Análisis de Football Manager 2010

Análisis de Football Manager 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Convertirse en entrenador nunca había sido tan sencillo. La edición 2010 de Football Manager Handheld nos ofrece multitud de posibilidades para llevar a nuestro equipo favorito a lo más alto y vivir el fútbol en una portátil como pocas veces se ha hecho: desde el banquillo y en los despachos.

Tal como nos tienen acostumbradas las distintas ediciones deportivas de fútbol, baloncesto, motociclismo y demás, el manager por excelencia vuelve con la edición de este año a PSP, la única consola que está albergando regularmente una serie que naciera en PC y que continúa su andadura para traernos la mejor gestión deportiva del deporte rey.

Aunque Football Manager es una franquicia ideal para PC, la adaptación a consola no es fácil. Se intentó con Xbox 360 con las ediciones de 2006 y 2007, pero llevamos varios años sin que la gente de Sports Interactive decida volver a la consola de Microsoft; mientras que PSP alcanza con ésta su cuarta edición. Las bases para este éxito radican en una interfaz manejable, sencilla, y con una gestión directa. Además el valor añadido de la portabilidad hace que podamos llevarnos el juego a cualquier parte, complementándose mucho mejor en formato portátil.

Aunque en esta edición el devenir de nuestro equipo no estará tan supeditado a los resultados, cierto es que seguirán cobrando una gran importancia. La clave es saber enfocar los partidos adecuadamente, eligiendo un entramado táctico que se adapte a nosotros y al equipo contrario para evitar que nos hagan ocasiones de gol.
Aunque en esta edición el devenir de nuestro equipo no estará tan supeditado a los resultados, cierto es que seguirán cobrando una gran importancia. La clave es saber enfocar los partidos adecuadamente, eligiendo un entramado táctico que se adapte a nosotros y al equipo contrario para evitar que nos hagan ocasiones de gol.

Pero a Football Manager le ha costado encontrar la fórmula en PSP. Tras unas primeras entregas titubeantes, demasiado sencillas comparadas con la versión de ordenador, fue la versión del año pasado la que realmente dio el salto cualitativo necesario para encontrar el camino que se había estado buscando. Tomando como partida la acertada incursión del anterior ejercicio, Sports Interactive ha tomado dicha fórmula y la ha intentado pulir un poco más con menús más llamativos, una interfaz depurada y, en definitiva, una experiencia de juego mucho más gratificante.

Un manager futbolístico puro y duro
Conviene dejar claro que estamos ante un juego de gestión futbolística, con lo que la jugabilidad recae en nuestras decisiones y poco más. No vamos a encontrar partidos que jugar ni jugadores que manejar, ni tampoco ningún tipo de espectacularidad ni jugable ni gráfica. Por lo tanto, estamos ante un tipo de juego enfocado a un usuario específico al que no le importe quedarse horas pegado en un sin fin de menús mientras se toman decisiones y se piensan cuidadosamente los pasos a seguir.

El juego nos sigue ofreciendo la posibilidad de crearnos un perfil de entrenador, pudiendo elegir nombre, nacionalidad y el equipo al que queramos representar. En la mayoría de las ocasiones optaremos por nuestro equipo favorito, pero quizás la verdadera esencia del juego sería empezar desde abajo para, con el paso de las temporadas, ir creciendo como entrenador y también llevar un equipo modesto hasta lo más alto. La elección de uno u otro equipo determinará los objetivos de la campaña, siendo mas exigentes dependiendo de la masa social y del presupuesto. El no cumplir con nuestros objetivos nos traerá grandes problemas, aunque comparado con otras ediciones, ahora el juego no sólo tendrá en cuenta nuestros resultados a la hora de decidir nuestro devenir en el juego.

El calendario será nuestro principal enemigo. Debemos lidiar con la disponibilidad de los jugadores, su estado de forma e incluso renegociar los contratos, ya que no dejarán de recibir buenas ofertas. Estar en tres competiciones nos exigirá tener una plantilla amplia para asegurarnos un mínimo éxito.
El calendario será nuestro principal enemigo. Debemos lidiar con la disponibilidad de los jugadores, su estado de forma e incluso renegociar los contratos, ya que no dejarán de recibir buenas ofertas. Estar en tres competiciones nos exigirá tener una plantilla amplia para asegurarnos un mínimo éxito.

Si bien la gestión de nuestras tácticas y en definitiva todo el concepto manager, no es tan profundo ni tan lleno de posibilidades como la versión en compatibles, no deja de ser una muy buena opción para tratarse de una portátil. Y es que las tácticas van a ser las que decidan la suerte de nuestra carrera. Bien podemos elegir un plantel táctico predefinido o crear uno nuestro, eligiendo la participación de cada uno de los jugadores y las distinta líneas del equipo. Podemos recolocar las posiciones, cambiar el tipo de pase, de ataque o si queremos ejercer un tipo de marcaje específico.

Biblioteca futbolística portátil
El juego nos permite acceder a unas estadísticas completas sobre nuestra plantilla y en general del rendimiento del equipo. Esto es de suma importancia para saber posicionar bien a los jugadores, haciéndoles jugar en la posición donde más rindan y prescindiendo de aquellos que veamos que no se adaptan bien a nuestro juego.

A la hora de los partidos nos situaremos en el banquillo, pudiendo variar las decisiones conforme se sucedan en tiempo real. Si bien en PC estos partidos se desarrollan en 3D, aquí en PSP contamos con una perspectiva típica del juego de chapas.

Sin duda, un título de este calibre que actúa en base a resultados y estadísticas, era evidente que no podía dejar de lado una base de datos potente y bien actualizada; y así sucede. Contaremos con las fichas de todos los jugadores de las ligas más importantes y de la trayectoria de los equipos, lo que saciará a los amantes del deporte rey y enriquecerá un poco más los conocimientos futbolísticos del jugador.

Interfaz de juego potente y equilibrada
Un juego que se sustenta únicamente en menús y sobre todo en mucha información, no sería posible analizarlo en base a las bondades gráficas. Si bien es cierto que en esta entrega el interfaz ha ganado en ergonomía y vistosidad, sigue siendo tan sencillo como siempre, pudiéndose hacer monótono para jugadores no acostumbrados a este género. Los partidos, como dijimos, se retransmiten como si fueran partidos de chapas, mostrando algunas jugadas importantes, señalándose todo lo demás mediante rótulos de información.

Con el sonido tenemos un caso similar, aunque en este caso simplemente escucharemos nuestro cursor pasando de una opción a otra dentro de la interfaz sin ningún tipo de música que ayude a amenizar el juego. Tratándose de un manager donde debemos tomar decisiones, el hecho de tener una música detrás tampoco era un punto obligado a incluir, y de hecho podría desconcertar nuestras decisiones. Aún así siempre podría haberse incluido de forma opcional.

Interesante

Sin sello

Football Manager Handheld 2010

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Football Manager Handheld 2010 es el mejor manager futbolístico en PSP hasta la fecha. El juego sigue la línea trazada por la edición del pasado año, aunque en esta ocasión el margen de mejora ha sido menor. En el juego no encontraremos emociones audiovisuales, pero nos permitirá hacer realidad nuestro rol de entrenador llevando a nuestro equipo al lugar que deseemos con posibilidades casi ilimitadas.

Comprar Football Manager Handheld 2010
Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.