Análisis de Dead Nation

Análisis de Dead Nation

Cientos de muertos vivientes te separan de la salvación pero… ¿vas a quedarte en casa esperando que alguien te ayude o saldrás a las calles de tu ciudad a combatirlos? Ármate de valor y disfruta de una de las mejores experiencias de acción y terror del momento con Dead Nation.

Cuando la serie de ficción The Walking Dead se encuentra en estos momentos causando furor entre los aficionados al género del terror y los zombis en especial, los creadores del notable Super Stardust HD de PlayStation Network, Housemarque, nos brindan la oportunidad de enfrentarnos a una inmensa horda de zombis en diez escenarios urbanos, completamente asolados por esta plaga de muertos vivientes. El resultado de esta clásica propuesta no podía ser más satisfactorio, ya que estamos ante uno de los mejores juegos de acción y terror del momento que, aunque se basa en una mecánica ya vista en otros tantos títulos de corte similar, sabe diferenciarse y ofrecer un algo más que nos ha encantado.

En la variedad está el gusto
Avanzar y disparar. Esto es lo único que debe preocuparnos en Dead Nation; y sin embargo, el juego logra no caer en lo repetitivo ofreciéndonos siempre un desafío cada vez mayor que nos mantendrá en constante tensión durante toda la partida. Gran parte de culpa la tiene la gran variedad de zombis con los que nos encontraremos, y que nos obligarán a usar a conciencia la no menos impresionante cantidad de armas y equipo de batalla. Y es que aunque en los primeros compases de nuestra odisea todo parece excesivamente sencillo, pronto nos daremos cuenta que Dead Nation esconde un enorme potencial en su interior.

Con la vista isométrica como carta de presentación, durante las partidas deberemos avanzar por unos escenarios algo lineales, en los que habrá zombis a la vista y muertos vivientes ocultos preparados para salir en masa por sorpresa. Esto, sumado a la creciente variedad de enemigos a la que nos enfrentaremos, logra que cada partida sea un mundo, ya que habrá momentos en los que nos veamos más o menos relajados, y otros en los que las oleadas de estos seres serán tan elevadas que sólo pensaremos en correr y nada más. Pero claro, cuando los escenarios presentan unas estancias algo reducidas la única opción que nos queda es la de luchar, y es aquí donde entran en juego las armas.

Dead Nation no da lugar para el respiro. Infinitas oleadas de muertos vivientes irán a por nosotros obligándonos a usar a conciencia el considerable arsenal de armas de fuego que presenta.

Armamento, dinero y letales mejoras
Desde ametralladoras a fusiles pasando por escopetas, lanzallamas, dispara cuchillas o lanza granadas, las opciones son tantas y el sistema de control tan sencillo, que en cuestión de minutos nos veremos combinando todo este arsenal sin problemas. Algo esencial, ya que dependiendo del tipo de zombi, algunas armas resultarán más efectivas que otras. Pero a éstas debemos sumar un extra, el de las armas secundarias, que han sido explotadas con tal acierto que serán sin duda las reinas del juego. Y es que éstas ejercerán casi siempre el efecto de distracción que tanto se ha potenciado en el juego. Así pues, por ejemplo, lanzar una granada supondrá el que los zombis vayan tras ella –emite un pitido- para terminar saltando por los aires, mientras que las bengalas actuarán de forma similar sin el boom final –ya es cosa nuestra el ver cómo abatimos a los zombis-.

Si la variedad de armas resulta encomiable, no menos acertado es su sistema de mejora. Y es que en cada nivel nos toparemos con varias zonas de seguridad en las que podremos invertir el dinero conseguido comprando nuevas armas, munición y mejoras, para todo el equipamiento de guerra, algo que lógicamente nos va a permitir personalizar al máximo a nuestro superviviente. De este modo, podremos mejorar la capacidad de munición de las armas, el daño, velocidad de recarga, etc., así como el alcance, cantidad y daño de las secundarias como las granadas, o el número de minas y detonaciones que éstas pueden producir, por ejemplo.

Por otro lado, también podremos encontrar cofres ocultos con piezas de equipamiento defensivo que mejorarán nuestras estadísticas y que, de nuevo, inciden en esa sensación de relativa libertad para afrontar la lucha como prefiramos. Lógicamente, esto también potencia el componente de exploración de los niveles, si bien es cierto que lo principal aquí es matar, matar y matar. Y verdaderamente es una faceta que funciona a las mil maravillas. Sobre todo porque como decíamos, la variedad de muertos vivientes que nos atacarán es sorprendente, llegando al extremo de toparnos con prácticamente todas las clases de zombi imaginables atacando a la vez.

Las armas secundarias como granadas, bengalas y dinamita pueden distraer a los zombis y terminar con ellos rápidamente, pero también podemos aprovecharnos de los vehículos para que estallen.

Este tipo de situaciones son las que logran que el desarrollo de la acción no caiga en lo repetitivo, a lo que debemos sumar también las clásicas situaciones de tensión total que se producirán, en la mayoría de casos tras activar mecanismos que nos darán acceso a nuevas zonas de juego. Y es que en algunos casos, tendremos que permanecer en zonas fijas durante un tiempo considerable mientras infinitas horas de zombis nos atacan; o también caminar por lugares sin nada de luz salvo la que genera nuestra linterna.

La recreación del terror
En estos casos, el contar con un amigo a nuestro lado ayuda muchísimo, y se agradece enormemente la inclusión del cooperativo (para dos jugadores en la misma consola o a través de Internet) porque aumenta la rejugabilidad del título y hace mucho más interesantes los enfrentamientos por las combinaciones de ataques que pueden desarrollarse. Sobre todo si decidimos enfrentarnos al nivel de dificultad más elevado, lo que supone todo un reto. Aparte, el que tras cada misión queden reflejadas las estadísticas de las partidas y que entre todos podamos contribuir a acabar con la plaga en el nombre de nuestro país, ayuda también a que eliminar zombis no suponga un peso.

Igual que en Burn Zombie Burn, en Dead Nation podemos hacer que decenas de muertos vivientes corran de un lado a otro envueltos en llamas. Un espectáculo tremendamente peligroso, por cierto.

Oscuro, con una ambientación fantástica, una buena variedad de localizaciones e infinitas hordas de muertos vivientes. Así de atractivo, visualmente hablando, se presenta este juego que nos ha sorprendido muy gratamente. Principalmente porque los efectos de luces y sombras son espectaculares, así como la ingente cantidad de enemigos que pueden atacarnos a la vez. Además, para los amantes del gore, los desmembramientos y las cabezas estallando en mil pedazos estarán a la orden del día, quedando luego toda esta carnicería esparcida por las calles de la ciudad (un detalle que nos ha encantado). Por otro lado, el motor gráfico se muestra muy sólido, habiéndose eliminado la mayoría de ralentizaciones con las que nos topamos en la beta.

Dead Nation

Sin ser muy original, Dead Nation logra posicionarse como uno de los grandes juegos de acción y terror de temática zombi. Su variado arsenal de armas de fuego y la importancia que se les ha dado junto a la enorme cantidad de zombis que pueden atacarnos a la vez, consiguen que adentrarse en el mundo del juego suponga una experiencia jugable muy recomendable. Es cierto que podría haber sido algo más extenso y que su historia y su sistema de juego no son un prodigio de originalidad, pero son detalles que una vez te pones a disparar, se olvidan rápidamente, sobre todo si lo haces junto a un amigo.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-6 horas