Análisis de Capsized

Análisis de Capsized
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Perdido en un planeta inhóspito y rodeado de un sinfín de peligros, vas a tener que aplicarte mucho para lograr sobrevivir a la desafiante aventura que plantea este notable juego de acción y plataformas lanzado a través de Steam. Con un aroma a clásico, Capsized llega para encandilar a la vieja escuela de jugadores.

Desafiante, con unos laberínticos niveles cargados de zonas secretas y montones de peligros, el nuevo trabajo de Alientrap Games acaba de estrenarse en las redes de distribución digital de PC, con el firme propósito de convertirse en uno de esos juegos de referencia para los amantes de los plataformas de la vieja escuela. Y no le faltan razones a Capsized para conseguir este objetivo, porque desde el primer instante rezuma ese encanto que muy pocos títulos conservan hoy en día.

Alienígenas poco amistosos
Directo como pocos, Capsized nos pone en la piel de un astronauta que se ve obligado a aterrizar en un planeta inhóspito en el que sus habitantes no le recibirán con los brazos abiertos. Por suerte, nuestro desafortunado protagonista podrá hacer uso de un variado arsenal de armas de fuego que irá recogiendo en cada nivel, y que deberá combinar con cabeza para abatir a los distintos tipos de enemigos que le saldrán al paso. Y es ésta sin duda una de las principales virtudes del juego, ya que siempre sabe sorprendernos en cada nivel con la llegada de nuevos rivales que nos obligarán a adoptar nuevas rutinas de ataque. De este modo, habrá algunos que morderán el polvo con los rayos estándar, y otros que requerirán del empleo de las armas más fuertes y el uso a conciencia de las habilidades “acrobáticas” del astronauta para ser derrotados. Y os aseguramos que habrá algunos realmente peligrosos.

En lo que respecta al componente aventurero, Capsized se trata, como decíamos, de un título de lo más clásico que nos sumerge desde el primer momento en laberínticos escenarios en los que ni siquiera contaremos con un pequeño mapa que nos marque la ruta a seguir. Por tanto, el componente de exploración, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un gran número de zonas secretas, se convierte en uno de los ejes claves en el desarrollo de la acción. Máxime si tenemos en cuenta que cada nivel nos plantea retos variados, dentro de lo que cabe, en los que no solo deberemos llegar del punto A al B atravesando varias oleadas de enemigos y trampas naturales (como fosas de gas), sino que también habrá veces en las que tendremos que eliminar a enemigos determinados, ocultos por el escenario, o ir en busca de objetos concretos que luego deberemos transportar a otras zonas del nivel.

La variedad de parajes que recorreremos resulta encomiable, planteándonos además distintos retos dependiendo de la zona por la que nos movamos.
La variedad de parajes que recorreremos resulta encomiable, planteándonos además distintos retos dependiendo de la zona por la que nos movamos.

En este punto, resulta muy interesante el empleo del gancho y el arma gravitatoria con los que va equipado por defecto el protagonista. La primera, como os podéis imaginar, nos permitirá agarrarnos a paredes para alcanzar zonas de difícil acceso por otros medios, así como también servirá para agarrar determinados objetos como grandes rocas y usarlos como escudos, armas arrojadizas, o para superar los interesantes puzles que plantea el título. El arma gravitatoria, del mismo modo, nos permitirá ejecutar fuertes impulsos de energía que nos propulsarán hacia arriba si apuntamos hacia el suelo, o lanzarán a lo lejos obstáculos de toda clase. Por último, también contaremos con un jetpack (con fuel muy limitado) útil para alcanzar zonas elevadas sin demasiadas complicaciones; una acción que por norma ejecutaremos con el gancho salvo cuando éste sea empleado para agarrar objetos y necesitemos seguir subiendo.

Todos estos elementos conforman una aventura que nos llevará poco más de seis horas superar, no sin esfuerzo dada la dificultad de algunos de los niveles. Y es que aunque Capsized no es un juego imposible, sí será habitual perder vidas a causa de los incesantes ataques de los enemigos o las trampas naturales que habrá en el planeta, como por ejemplo los gases venenosos, que creemos dañan con demasiada potencia y rapidez. Tampoco nos convence del todo el diseño de ciertos niveles, ya que en descensos verticales resulta demasiado fácil caer en zonas con varios enemigos poderosos por todos los lados. Aun así, en líneas generales, Capsized se disfruta de principio a fin, algo a lo que ayuda mucho su cuidado apartado artístico.

Laberínticos entornos repletos de enemigos de todo tipo y ningún tipo de mapa que nos guíe. ¿Quién se atreve a explorar este peligroso mundo?
Laberínticos entornos repletos de enemigos de todo tipo y ningún tipo de mapa que nos guíe. ¿Quién se atreve a explorar este peligroso mundo?

Parajes exóticos con una fauna y flora en constante movimiento que nos harán preguntarnos sin son hostiles o no, algo que nos encanta porque aumenta esa sensación de soledad y constante peligro que predomina a lo largo de la aventura. El detalle conseguido en todos estos elementos también resulta destacable, a lo que debemos sumar un buen apartado sonoro que quizá podría haberse explotado más temas más variados y algunos efectos sonoros más contundentes.

Bueno

Sin sello

Capsized

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Muy divertido y desafiante, Capsized se presenta como un notable juego de plataformas y acción bidimensional que encandilará a los más veteranos por ese aroma a clásico que destila de principio a fin. Algunos problemas con el sistema de control –algo impreciso en ocasiones-, un cooperativo que podría haberse explotado más, y un diseño de niveles algo irregular –aunque no malo- lo alejan de los grandes clásicos, pero pese a todo no deja de ser una compra más que recomendable para cualquier amante de las aventuras de acción bidimensionales.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...