Análisis de Rise & Fall

Análisis de Rise & Fall

¡Prepárate para repartir mandobles a diestro y siniestro! ¿Qué? ¿Qué si esto no era un juego de estrategia? Pues si que lo es. En Rise & Fall dirigirás las tropas de cuatro de los imperios más importantes de la historia, y además recorrerás el campo de batalla dirigiendo a tu general como si fuera un juego de acción en tercera persona. Tras un más que movido desarrollo, por fin llega la nueva promesa de la estrategia. Descubre con 3DJuegos si ha valido la pena la espera.

El género de la estrategia en tiempo real es uno de los más saturados por los convencionalismos. Las severas reglas que lo han acompañado, prácticamente desde que Westwood las asentara a mediados de los 90, han sido y siguen siendo un duro yugo para la originalidad de los títulos. Por eso es que en cada ocasión que alguien intenta innovar, por pequeña que sea la nueva aportación, cualquier novedad se recibe con los brazos abiertos por los aficionados como un soplo de aire fresco.

No es que la propuesta de los norteamericanos Stainless Steel sea un derroche de originalidad, pero hay que reconocerles que la combinación de acción en tercera persona con estrategia en tiempo real, si está bien hecha, puede ser un verdadero prodigio de jugabilidad. Si bien la fórmula ya había sido puesta en práctica con excelentes resultados en Spellforce, y de una manera remota con Sacrifice, perteneciente a aquella lejana época en la que Shiny hacía buenos juegos; en esta ocasión el estilo es más cercano al arcade.

Rise & Fall es sin duda alguna un juego muy ambicioso. Ya desde hace meses se venía hablando de su desarrollo por lo prometedor del mismo, y por lo accidentado que estaba resultando. Rick Goodman y varios programadores más se desvincularon de Ensemble Studios (Responsables de Age of Empires III y de Age of Mythology) y fundaron Stainless Steel en 1998. Hasta el momento habían realizado algunos juegos interesantes como el mítico Empire Earth, y el notable Empires: Dawn of the Modern World; pero sin duda alguna Rise & Fall era el proyecto que más expectativas había creado, y en el que más interés habían puesto en su creación. Tras la disolución de la desarrolladora en noviembre del año pasado todos nos temíamos lo peor, parecía que esta interesante propuesta no llegaría a buen término, y terminaría cancelado como tantos otros juegos con premisas apasionantes. A los pocos días Midway salía al paso de los rumores, y confirmaba que ellos mismos se ocuparían de terminar el juego, aunque con un cierto retraso.

El héroe y las civilizaciones
Para Rise & Fall los desarrolladores han elegido a 4 de las más temidas y poderosas civilizaciones de la historia antigua. Roma, Grecia, Persia y Egipto, así como una serie de líderes.

Las unidades de cada civilización se agruparán en base a los mismos géneros habituales de la estrategia, pero con pequeños cambios en cada una. Además de ello algunas civilizaciones dispondrán de unidades exclusivas como es el caso de los carros con arqueros egipcios, los elefantes persas o los gladiadores romanos. En el juego sólo tenemos a disposición para las dos campañas a Egipto y Grecia, pero el resto de civilizaciones también serán controlables en el modo escaramuza y multijugador.

La parte más llamativa de Rise & Fall es sin duda la del empleo del héroe. Esta figura lleva ya un tiempo siendo un uso recurrente del género de la estrategia; pero lo que ya no es tan habitual es el empleo que de él se hace en este título.

Como ya hemos comentado, el héroe en Rise & Fall es el arma definitiva y el auténtico elemento desestabilizante. Habrá dos para elegir en cada civilización, en Persia encontraremos a Sargón II y a Nabucodonosor, en Grecia a Alejandro Magno y a Aquiles, por parte de Egipto estarán Ramsés y Cleopatra y por último los romanos Julio César y César Gérmanico. Con sólo apretar un botón pasaremos a su control, y empleando unos sencillos y muy intuitivos controles podremos recorrer el campo de batalla dirigiéndolo como si de un juego de acción en tercera persona se tratara.

Obviamente no podremos estar dirigiendo al héroe todo el tiempo, de hecho para hacerlo tendremos que esperar a que llegue al nivel dos, y a que su barra de energía esté al menos al 20%. Esta barra se regenera sola en las escaramuzas y en el multijugador, no es necesario matar a enemigos, pero para reponerla en las campañas tendremos que buscar potenciadores, que generalmente se encuentran dentro de ánforas que podremos recoger a lo largo del mapa. La energía se consumirá mientras usemos al personaje en función de las acciones que llevemos a cabo, hasta agotarse; momento en el que perderemos el control y volveremos al modo más puramente estratégico.

El héroe, de hecho, fuera del momento en el que le dirigimos nosotros mismos, no es mucho más poderoso que un soldado raso o uno de nuestros arqueros, pero es en el modo manual donde verdaderamente se convierte en una fuerza brutal, capaz de acabar con varios enemigos de un solo mandoble o de apuntar con su arco con tremenda precisión y efectividad. Deberemos por tanto dosificar mucho su figura, y emplearla sólo cuando sea necesario.

Los controles para su uso son muy sencillos, con los tres botones del ratón podremos realizar ataques normales, cubrirnos o un ataque poderoso; y de un modo sencillo cambiaremos de arma de entre las dos que tiene disponibles cada héroe, y con sólo tres botones del teclado también podremos dar sencillas órdenes tácticas a las unidades cercanas. Si bien la capacidad de realizar movimientos tácticos complejos queda reducida a la nulidad en el modo de control del héroe, si que podremos ordenar a nuestros hombres que realicen acciones simples como seguirnos, detenerse o cargar contra el enemigo.

El héroe además dispone de un arma secreta diferente en cada caso, así como Cleopatra por ejemplo puede usar la Oración de Qetesh para hacer que unidades enemigas traicionen a los suyos y se unan a ella; Julio César por ejemplo será maestro del asedio, y podrá ordenar personalmente el fuego de catapultas para que descarguen donde el elija.

Desarrollo: combates y construcción
La parte fundamental de un juego de estrategia son los combates. En Rise & Fall todo está muy bien resuelto. El estilo clásico de dar órdenes en los juegos de estrategia es el empleado en esta ocasión, y las multitudinarias batallas que veremos podrán ser manejadas fácilmente con un par de clicks de ratón, y el empleo de atajos para controlar las unidades más fácilmente.

Las batallas navales merecen ser consideradas a parte. Su aspecto es tan fantástico como el resto del juego, y su control se lleva a cabo de una manera tremendamente sencilla. Con un click podremos seleccionar al barco; y delimitando una superficie con un movimiento de ratón, a los soldados que se encuentren encima. De este modo tenemos a nuestra disposición grandes posibilidades tácticas, llevando de un lado a otro del barco a la tripulación atacando a las naves enemigas, y moviendo nuestro buque de forma independiente. También podremos abordar a los barcos rivales para tratar de quedárnoslos; (las batallas en cubierta son verdaderamente espectaculares) o directamente optar por la solución más fácil, hundirlos.

La parte de la construcción de nuestras bases también responde a lo habitual en la estrategia en tiempo real. Con los ciudadanos recolectaremos recursos (en esta ocasión madera y oro) y también levantaremos los edificios, nada nuevo bajo el sol. El tercer “recurso”, por llamarlo de alguna manera, es la gloria, que servirá para subir de nivel a nuestro héroe o para adquirir los necesarios consejeros, que nos aportan mejoras para nuestras tropas, tanto psicológicos como materiales, tales como aumentos de moral, disparos más certeros o armaduras mejoradas.

A lo largo de los mapas hay distintas torres que controlan los territorios. El conquistar una nos da el mando de esa zona, además de un aumento importante de recursos. Estos torreones quedarán protegidos por unos ejércitos aliados guiados por la IA que nos ahorrarán más de un quebradero de cabeza, y que saldrán de la fortificación cada vez que un enemigo se acerque para acabar con él.

Conclusiones
El apartado gráfico es sobresaliente. Los modelos y las animaciones de los personajes son muy buenos, y los efectos del polvo, fuego y agua por ejemplo están bien logrados. El conjunto se mueve con gran soltura con decenas de unidades en pantalla, aunque en las batallas realmente multitudinarias el frame rate se resiente de forma sensible. Hay numerosas opciones para configurar el detalle gráfico a nuestro gusto, y a la comodidad y la fluidez del juego contribuye una útil parte del manual en la que se nos informa de la incidencia en el rendimiento del poner al máximo cada uno de ellos.

Apenas se han observado bugs de importancia, y salvo algunos pequeños problemas de clipping, más desagradables a la vista que otra cosa, el juego no presenta mayores problemas. El motor gráfico cumple sobradamente en su misión de resultar atractivo a la vista, tanto en su faceta de estrategia en tiempo real al uso, como en la de acción en tercera persona. Las animaciones son buenas y las texturas tan pobres como cabe esperar en un juego de estrategia, sólo que en esta ocasión la posibilidad de acercarse tanto para dirigir al héroe lo hace todavía más notorio.

El sonido es bueno en todos sus aspectos aunque sin llegar a sobresalir en ninguno de ellos. La música es correcta, pero nunca brillante, y acompañará a la perfección el momento del juego en el que nos encontremos por su carácter dinámico, aunque peca de no tener un gran número de piezas, y a las pocas horas de juego ya conoceremos al dedillo cada una de las partituras; este es un aspecto muy relevante, y muchas veces desatendido, sobre todo en un género en el que hay que invertir tantas horas como en la estrategia en tiempo real.

El factor histórico como podremos observar rápidamente ha sido el menor de los problemas de Midway y Stainless Steel Studios. Los anacronismos estarán presentes en todo momento, y podremos enfrascarnos en batallas donde enfrentaremos a César Germánico y a Ramsés el Grande, que en realidad tenían más de mil años de diferencia entre sus existencias. Las unidades y las máquinas de guerra tampoco son nada rigurosas históricamente, y corresponden más que a otra cosa a los cánones habituales del género.

La jugabilidad es excelente, y el juego presenta numerosas opciones tácticas. La parte del héroe ha sido resuelta correctamente, aunque quizá de un modo demasiado arcade. La falta de opciones en esos momentos de acción pura y dura, pueden acabar derivando en un vulgar “machacabotones”. Lo esporádico y espaciado del control sobre el héroe previene al juego de caer en esa vulgaridad.

La duración del título es otro punto positivo, y es que las campañas tienen un desarrollo bastante largo (aunque con misiones muy similares entre ellas) muy cercano al número de horas habituales del género; y además se incluyen los clásicos modos de escaramuza y un multijugador, que si bien es algo justito de contenidos, nos permitirá usar mapas editados y alarga considerablemente la vida del juego.

Uno de los aspectos negativos más notorios es el hecho de que el juego incorpora el sistema de protección Starforce. Este procedimiento anticopia es conocido por sus polémicas métodos que incluyen entre otros la instalación de drivers ocultos, y un desgaste desmesurado de los dispositivos de rotación de las unidades lectoras. Mientras que algunas compañías como UbiSoft y CDV han pensado en el consumidor, y se han desvinculado de la polémica compañía rusa a la hora de proteger sus programas, parece que otras como Midway no han tomado nota. De este modo Rise & Fall llega al mercado protegido por Starforce, y sin ninguna clase de advertencia en el embalaje, ni tan siquiera en la demo que se lanzó hace unas semanas, que venía “limpia” de protecciones.

A la hora de realizar el análisis, en el primer equipo en el que probamos el juego, para nuestra desesperación, no conseguimos que el sistema autentificara con éxito el Dvd, el exceso de celo de la protección a la hora de validar el disco original nos obligó a recurrir a otro Pc para probar el título. Por suerte en el segundo ordenador en el que instalamos el programa, la protección reconoció el juego, y pudimos realizar las pruebas sin problemas.

Rise & Fall: La Caída de los Imperios es por tanto un juego excelente. Una gran opción para el catálogo de la estrategia en PC, con numerosos detalles nuevos y un apartado gráfico notable; todo esto acompañado de un estuche de cartón de lujo, y un completo manual de instrucciones de casi 50 páginas en español, al igual que todo el juego, que desgrana con claridad todos los detalles del título. Quizá acusa en exceso sus pretensiones revolucionarias, muy lejos de los convencionalismos que en realidad ofrece; y el haberse quedado un poco a medio camino en la parte de dirigir al héroe, no tan satisfactoria como esperábamos; no obstante es una opción muy recomendable.

Rise & Fall: La Caída de los Imperios

Midway nos trae un gran título de estrategia con espectaculares combates en tierra, y el mejor uso de las batallas navales que hemos visto hasta ahora. Rise & Fall es un juego grande y ambicioso en todos los sentidos, aunque quizá no tan complejo como cabía esperar de él. Para los aficionados a la estrategia un juego muy a tener en cuenta.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Ver requisitos del sistema