Análisis de Rooms The Main Building

Análisis de Rooms The Main Building
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La portátil de Nintendo es posiblemente la consola que más títulos originales recibe en exclusiva cada año. El último en llegar es Rooms: The Main Building, juego que ya ha debutado fuera de nuestras fronteras pero en formato Wii.

Pese a no recibir precisamente las mejores críticas del mundo en su paso por la consola Wii, Nintendo ha querido lanzar en su consola portátil un título bastante peculiar desarrollado por el estudio Handmade Game. El juego en cuestión es Rooms: The Main Building, título que combina los puzzles con la aventura de una forma muy particular.

Este título nos ofrece una concepción bien distinta de lo que entendemos por “juego de puzzles”, siendo precisamente su originalidad una de sus virtudes más destacadas.
Este título nos ofrece una concepción bien distinta de lo que entendemos por “juego de puzzles”, siendo precisamente su originalidad una de sus virtudes más destacadas.

Habitaciones deslizantes
El argumento de Rooms: The Main Building es tan sencillo como extraño. Un buen día, el protagonista del juego –Mr. X- recibe un curioso regalo de cumpleaños, que acaba siendo un puzzle mágico que le transporta a un mundo paralelo. En dicho mundo se encuentra la mansión Rooms, un lugar que tiene la particularidad de que todas sus habitaciones están diseñadas a modo de puzzles. Y para poder regresar a su hogar, es necesario que Mr. X resuelva los 100 “puzzlehabitaciones” que le esperan.

La propuesta de juego de Rooms no es muy complicada a priori: todo consiste en encontrar la salida de cada una de sus estancias. Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es tanto, ya que todas las salas poseen una curiosa peculiaridad: están segmentadas en fichas deslizantes. De esta forma, y como si se tratara de un puzzle de los de toda la vida (sí, de esos con los que jugábamos en nuestra infancia), es posible deslizar las distintas teselas de puzzle de cada habitación de un lado a otro, usando para tal efecto el puntero y la pantalla táctil de Nintendo DS.

Nuestro cometido en cada uno de los 100 niveles es encontrar la salida de cada habitación, salas que presentan un diseño enrevesado, pudiendo alterar su diseño.
Nuestro cometido en cada uno de los 100 niveles es encontrar la salida de cada habitación, salas que presentan un diseño enrevesado, pudiendo alterar su diseño.

Como ya sospechareis, para escapar de las 100 habitaciones que posee la mansión es necesario mover cada una de las fichas de forma oportuna y en el orden correcto, teniendo que emplear nuestra materia gris para lograr tal fin. Y para añadir aún más pimienta al tinglado, por el camino también es obligatorio en muchos casos ir recogiendo objetos puntuales (como llaves doradas, por ejemplo), pues sin ellos es imposible avanzar.

Largo pero monótono
Es justo reconocer que al comienzo del juego este engancha casi de inmediato, gracias en buena parte a su original propuesta. Pero a medida que superamos los niveles van aflorando algunos defectos, como su monótono desarrollo. Y es que llega un momento en el que te das cuenta que llevas haciendo lo mismo una y otra vez casi desde la primera habitación, hecho que como es lógico acaba aburriendo. A esto tampoco ayuda lo irregulares que resultan los diseños de unos niveles y otros, combinando salas bastante complicadas con otras demasiado “tontorronas”, dando como fruto un resultado descompensado.

El control que ostenta el título es bastante asequible, pues tan solo nos basta con desplazar el puntero por la pantalla táctil.
El control que ostenta el título es bastante asequible, pues tan solo nos basta con desplazar el puntero por la pantalla táctil.

Por fortuna, es muy fácil paliar este último punto negativo haciendo uso del editor de niveles que viene incluido en el cartucho. Gracias a esta herramienta, fácil de utilizar, podemos confeccionar nuestras propias habitaciones y, mejor aún, compartirlas con nuestros amigos a través de la conexión Wi-Fi de la máquina.

En resumen, Rooms: The Main Building es un juego de puzzles muy bien pensado pero no tan bien ejecutado. Y es que aunque el resultado final no es malo en absoluto, pensamos que se le podría haber exprimido un poco más si se le hubiera implementado un desarrollo más variado.

Regular

Sin sello

Rooms: The Main Building

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Es innegable la originalidad que ofrece esta nueva propuesta para Nintendo DS, pues se trata de un juego de puzzles que presenta unas connotaciones bien diferentes a las que estamos acostumbrados a disfrutar en este género. El problema es que su oferta se hace algo repetitiva a largo plazo y a esto no le ayuda nada lo irregulares que se muestran sus rompecabezas. Aún así, los amantes del género que busquen algo diferente deberían darle una oportunidad.

Comprar Rooms: The Main Building
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.