Análisis de FIFA 11

Análisis de FIFA 11
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Messi, Cristiano Ronaldo, Gerrard, Lampard, Sneijder, Ronaldinho... Las grandes estrellas del fútbol mundial llevan sólo unas semanas en competición oficial con sus clubes, y FIFA no ha querido faltar a la cita deportiva con su nueva entrega en PC. Con 11 por fin tenemos un videojuego para ordenadores a la altura de las versiones de consolas, aunque todavía le ha faltado un fuerte empujón para igualarlas.

El fútbol con mayúsculas regresa a nuestros ordenadores personales con FIFA 11, la primera entrega de la Next-Gen que equipara tecnológicamente a PC con Xbox 360 y PlayStation 3. Tras el anuncio de este desarrollo en paralelo de las diferentes versiones, esperábamos con enorme expectación la nueva entrega de las series en compatibles, especialmente teniendo en cuenta que su episodio precedente en videoconsolas fue el que ha sido sin ningún género de dudas el videojuego futbolístico más redondo realizado hasta la fecha en consolas de nueva generación.

La nueva entrega de las series deportivas de EA Sports se desenvuelve con idéntica naturalidad a la de FIFA 10, aunque sin embargo falla a la hora de ofrecer las novedades que el nuevo episodio ha traído consigo en Xbox 360 y PlayStation 3, totalmente inexistentes en esta versión. Sabor agridulce, por lo tanto, para este nuevo videojuego que si bien cumple la promesa de acercar por fin la de PC a las ediciones Next-Gen, fracasa contra todo pronóstico al ser la versión del año pasado en la que se basa.

FIFA 11 ya ha llegado a compatibles y trae consigo algunas novedades con respecto al año pasado, aunque queda todavía muy lejos de las versiones de consola.
FIFA 11 ya ha llegado a compatibles y trae consigo algunas novedades con respecto al año pasado, aunque queda todavía muy lejos de las versiones de consola.

Deporte Rey -Despachos y Modos-
Como es costumbre, FIFA 11 llega también en PC literalmente abarrotado de modos de juego y de opciones jugables con las que invertir horas y horas en un videojuego que es tan exuberante en este sentido como ha venido siéndolo desde hace ya años. Lamentablemente el título llega a compatibles sin algunos de los grandes añadidos de la edición 11 en consolas.

En el Modo Carrera será donde pasemos la mayor parte del tiempo por lo que respecta a la experiencia individual, y es que es la suerte de Modo Manager remozado que presenta el videojuego. Si bien en las ediciones de consola podemos llevar a cabo nuestra carrera como futbolista -Conviértete en Profesional-, como entrenador -Modo Manager- o en una simbiosis de ambas que nos permite decidir los destinos del equipo desde los despachos, en PC el Modo Carrera sigue siendo exactamente el mismo que en FIFA 10, sin rastro alguno de estas novedades.

Así mismo si bien en consolas hemos observado algunas mejoras y cambios en este sentido, en compatibles todo sigue igual que el año pasado. Por ejemplo en Xbox 360 y PlayStation 3 todo se gestiona desde un gigantesco calendario del que van pasando los días uno por uno, y que se interrumpirá manualmente en la fecha que deseemos o automáticamente cuando suceda algún acontecimiento -partido, fichaje, etcétera-. En PC se mantiene el diseño de interfaces y posibilidades del año pasado, algo que limita severamente nuestra acción como gestor de nuestro club.

Esto se traduce en que no sólo no hay ninguno de los avances a nivel cosmético o de diseño que se ha experimentado en la nueva entrega, sino que también se fulminan de un plumazo los progresos efectuados por FIFA 11 en cuanto al detalle de fichajes, posibilidades de entrenamientos, gestión deportiva, etcétera.

La liga rusa debuta en FIFA 11. Equipos como el CSKA o el rocoso Rubin Kazan debutan en el videojuego de EA Sports.
La liga rusa debuta en FIFA 11. Equipos como el CSKA o el rocoso Rubin Kazan debutan en el videojuego de EA Sports.

Por lo demás el Modo Manager continúa siendo tan satisfactorio como solía serlo en el pasado, y es que el utilizar nuestras dotes como manager y jugador para ir recorriendo el mundo, aceptando ofertas de unos y otros equipos y llevándolos a la gloria es una de las mejores experiencias que pueden encontrarse en estos momentos en un videojuego deportivo.

Por otra parte el videojuego mantiene idéntica línea en cuanto a opciones de modalidades jugables que FIFA 10, con muy pocos cambios. Todas las alternativas multijugador se mantienen, con la posibilidad de disputar amistosos rápidos contra usuarios de todo el mundo así como la presencia de las ligas y torneos on-line y los partidos de exhibición en los que cada usuario adopta un rol (Partido Online por Equipos) y a los que en esta edición para compatibles no se suma la presencia de los porteros como sí estaba disponible en consolas. Por último debutan los Vestíbulos de Partidos, con los que podremos tener un control mucho mayor sobre todo lo que sucede en las partidas a través de internet que se celebran en todo el mundo y sobre las nuestras propias.

El modo Conviértete en Profesional (Virtual a Pro), por su parte, es muy continuista y se basa también en lo que ya pudimos ver el año pasado. De nuevo tenemos cuatro temporadas para tomar el control de nuestro único futbolista –real o inventado- y tendremos como principal meta convertirlo en héroe de la selección nacional. Una vez más pasaremos por todos los objetivos que temporada a temporada nos propongan –tirar X veces a puerta, marcar un determinado número de goles, etcétera- y, en el momento en que cojamos la capitanía del club, podremos administrar nosotros mismos aspectos como el once inicial o las tácticas.

Los estadios siguen siendo uno de los grandes bastiones del videojuego, tanto por su número como por su realismo en la representación visual.
Los estadios siguen siendo uno de los grandes bastiones del videojuego, tanto por su número como por su realismo en la representación visual.

Magos del Balón -Sobre el Campo-
En lo que se refiere a equipos y clubes el videojuego vuelve a hacer gala de esa obsesiva atención por el detalle y la cantidad que siempre ha caracterizado a las series FIFA. Se suma en esta ocasión la Liga Rusa con todos sus equipos de la primera división al conjunto de países licenciados, lo que se traduce en que clubes tan importantes como el CSKA, el Zenit o el Rubin Kazan por fin tienen representación en el videojuego. Con esta el número de ligas se eleva hasta las 25, sumando además un buen número de equipos europeos y sudamericanos al margen, así como una gran cantidad de selecciones nacionales.

Si en consolas ya hablábamos de un videojuego muy continuista con respecto a entregas anteriores salvo el radical cambio de rumbo que supone la inclusión de los porteros como elemento jugable, en compatibles la sensación de que estamos ante el mismo videojuego que el año pasado en consolas es todavía más acusada. FIFA 11 en compatibles edifica sobre lo que vimos el año pasado en consolas sin arriesgar lo más mínimo, y esto es algo imperdonable en un videojuego tan esperado por los fans por ser el que supuestamente equipararía a las ediciones de compatibles con las de Xbox 360 y PlayStation 3.

Ni el Personality +, ni las mejoras visuales o de físicas... nada de todo eso está presente en el FIFA 11 de PC. Un videojuego que sirve para efectuar el necesario puente entre las versiones old-gen y las más actuales en las que los capítulos para ordenador tenían que haber hincado el diente hace ya muchas temporadas. ¿Significa que FIFA 11 es un mal videojuego en PC? En absoluto.

El fenomenal ritmo y sentido del tempo de juego vuelve a ser uno de los grandes aciertos de la franquicia de Electronic Arts. La gente de EA Sports dio con la tecla adecuada en cuanto a la velocidad de juego con el cambio de generación, y desde entonces ha estado constantemente abonado a ella.

La IA, por el si fuera poco, sigue siendo uno de los grandes puntos a favor del videojuego, especialmente en sus dos niveles de dificultad más altos. Ahí las defensas rivales se cierran con habilidad, y los ataques oponentes trenzan jugadas ofensivas de gran mérito. Nuestra defensa se mantendrá ordenada siempre en mayor o menor medida, aunque con casos especialmente “delicados” como los del cooperativo dos contra dos, o dos contra la máquina, donde los centrales hacen incomprensibles salidas hasta la zona medular en los balones aéreos lanzados por el portero rival. Por lo demás todo lo que hayamos especificado en la vertiente táctica antes del partido se cumple a rajatabla, algo que puede parecer de auténtico perogrullo pero que en el pasado fue un misterio para esta saga. Así con extremos tendremos un campo abierto, con un mediocentros fuertes el control del juego aéreo y de la parcela central, y con carrileros y actitudes ofensivas -fijadas con la cruceta nuevamente- obtendremos laterales que doblen a nuestros extremos para poner centros a la olla o sencillamente abrir espacios.

En esta ocasión, lamentablemente, no se introducido la posibilidad de que los enemigos gestionados por la inteligencia artificial realicen también regates, lo que acaba haciendo del reto algo mucho mayor en las ediciones de consolas.

Los interfaces exteriores sí  han sido alterados para guardar similitudes con los de FIFA 11; los interiores, sin embargo, son iguales en cuanto a aspecto y opciones que los del año pasado.
Los interfaces exteriores sí han sido alterados para guardar similitudes con los de FIFA 11; los interiores, sin embargo, son iguales en cuanto a aspecto y opciones que los del año pasado.

Once contra Once -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual FIFA 11 supone un enorme avance gráfico con respecto a su predecesor en PC, pero uno mucho más relativo si lo comparamos con las versiones de 11 en consolas, de las que no registra ninguna de sus novedades. ¿Qué quiere decir esto? Literalmente que lo que tenemos en compatibles es FIFA 10 con las plantillas de esta temporada, así de claro y así de crudo.

Las animaciones, por ejemplo, siempre han sido uno de los puntos a favor del aspecto visual del videojuego, y aquí vuelven a destacar por su fluidez, realismo y brillante cadencia; aunque todas las novedades de este año no han sido incluidas. Los aficionados de PC que han venido disfrutando de los discretos videojuegos de las series en los últimos años quedarán sorprendidos con el cambio visual, puesto que antes heredaban las versiones de PlayStation 2, pero quien lo compare con FIFA 11 en consolas se dará cuenta rápidamente de que no hay ninguna de las inclusiones de este año.

Los cuerpos son proporcionados y, como hemos dicho, se mueven con fantástica naturalidad. Las caras siguen su misma línea en cuanto a carga poligonal y calidad de las texturas, pero lamentablemente el número de rostros que se parecen a la de sus homónimos del mundo real sigue siendo inusitadamente bajo. Hasta tal punto es así que todavía hay muchos futbolistas del once inicial de los grandes equipos europeos que no guardan ningún parecido con los que representan, ni lo pretenden, y muchos de los que sí lo buscan tienen unas similitudes francamente discretas.

La IA enemiga no lleva a cabo regates como en la versión de consolas, pese a ello será  un duro rival a batir en los niveles de dificultad más altos.
La IA enemiga no lleva a cabo regates como en la versión de consolas, pese a ello será un duro rival a batir en los niveles de dificultad más altos.

Las cinemáticas de inicio, celebraciones, etcétera... uno de los aspectos más mejorados de FIFA 11, tampoco hace acto de presencia aquí de manera incomprensible. Se reciclan los videos introductorios de FIFA 10 sin tocar ni un sólo elemento de ellos. Las estadísticas que se sobreimpresionan en las versiones de consolas y que resultan muy útiles para conocer de forma individual o colectiva las acciones de nuestro equipo tampoco están presentes.

Por otra parte los estadios continúan mostrando un aspecto sensacional. El nivel de detalle del césped es asombroso, las gradas están tan vivas como siempre y la arquitectura de estos teatros de sueños futbolísticos se corresponde con maravilloso realismo con la de los estadios a los que representan.

Resulta, además, especialmente molesto el tratamiento de los interfaces en el sentido de contar éstos con las bases del mando de Xbox 360 para todos sus controles. Es obvio que la forma ideal de disfrutar de un videojuego deportivo en PC es con un pad, pero nada costaba transformar los menús para que en lugar de los botones del mando de la consola de Microsoft aparecieran las teclas que tengamos asignadas.

Contra todo pronóstico las cinemáticas de introducción de FIFA 11 tampoco están presentes en el juego, se reciclan las de la entrega del año pasado.
Contra todo pronóstico las cinemáticas de introducción de FIFA 11 tampoco están presentes en el juego, se reciclan las de la entrega del año pasado.

Por lo que respecta a la siempre temida optimización de PC, el videojuego goza de un buen rendimiento, y es que el motor gráfico de consolas se adapta como un guante a las posibilidades de PC. Las opciones visuales no son demasiado amplias como es costumbre en los juegos de EA Sports, únicamente pudiendo especificar la calidad del renderizado, el antialiasing y la sincronía vertical a parte de la resolución. Con un equipo medio y las opciones visuales prácticamente maximizadas hemos obtenido un buen rendimiento, siempre cerca de los 60 frames por segundo. Con otro equipo de pruebas de redacción, más potente, -i7, 8GB RAM, GTX 260- las opciones visuales al completo en su pestaña más alta, una resolución de 1920x1080 y una tasa de imágenes siempre estable en los 60 cuadros por segundo.

En lo que se refiere a la faceta del audio, todo es tan sobresaliente como a lo que Electronic Arts nos ha tenido siempre acostumbrados. La banda sonora incluye temas de bandas tan conocidas como Linkin Park, LCD Soundsystem, Massive Attack, MGMT o Scissor Sisters, y los efectos de audio y reacciones del público están muy cuidados, con los mismos resultados de calidad de los que la marca FIFA es siempre garantía.

Las labores de comentarios vuelven a llevarse a cabo de manos de Manolo Lama y Paco González, que reciclan buena parte de los comentarios de entregas anteriores en esta ocasión. Como no podía ser de otro modo, la mayoría de las nuevas líneas de narración incorporadas en esta temporada tampoco están presentes en esta entrega.

Muy Bueno

Recomendado

FIFA 11

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

FIFA 11 en PC supone una de cal y una de arena. El salto con respecto a la entrega anterior es obvio, pero resulta incomprensible la decisión de basarse en FIFA 10 para realizar esta versión en lugar de contar con un desarrollo paralelo a FIFA 11. Si exceptuamos este punto crítico el videojuego sigue siendo un notable título deportivo, aunque esperábamos mucho más de él.

Comprar FIFA 11
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.