Análisis de PES 2011

Análisis de PES 2011

El único videojuego de fútbol en el que puedes crear jugadas como si las estuvieras dibujando en una pizarra ya tiene nueva edición. PES 2011 regresa a Wii con su innovador sistema de juego y un buen puñado de incorporaciones. Ahora de ti depende que quieras entrar en el terreno de juego que Konami ha preparado para esta edición. Te mostramos cómo evoluciona el fútbol más giroscópico de esta generación.

Que la saga Pro Evolution Soccer no pasa por su mejor momento, es algo que no se le escapa a nadie... y ni tan siquiera a sus fieles seguidores. Electronic Arts y su apuesta por un nuevo motor de juego desde hace ya varios años ha dejado a los japoneses en un absoluto y ya casi preocupante fuera de juego. No obstante, los malos resultados labrados por Konami en Xbox 360 y PS3, por suerte, no se trasladan hasta Wii.

Y es que hace poco más de dos años aparecía para la sobremesa blanca de Nintendo un videojuego de fútbol muy diferente al que todos estábamos acostumbrados. Hacía uso del wiimote, nos permitía diseñar jugadas a medida y, además, gozaba de un gran potencial jugable. En definitiva, una nueva forma de ver el fútbol que logró, desde aquel entonces, que en Wii sí existiera un nuevo rey en esto de los pases, las filigranas y los disparos a puerta.

Un once muy conservador
Como viene siendo habitual, año tras año Konami promete superarse en su particular simulador, y es por ello que recibimos la tercera entrega de la franquicia para Wii, un PES 2011 al que se le nota -tal vez en exceso- la confianza en sí mismo, ya que lejos de apostar por novedades, incorporaciones o nuevas licencias, se dedica a hacer énfasis en por qué ha sido el mejor título de la saga PES durante las últimas temporadas. No obstante, conviene refrescar la memoria y analizar de nuevo su estilo de juego, sobre todo para esos nuevos jugadores que quieran asomarse por primera vez al mejor videojuego de fútbol disponible hoy en día para Wii.

La clave jugable de PES 2011 vuelve a ser el conocido como Playmaker Style, y no criticamos en nada a Konami por volver a apostar por él sin apenas cambios. Mover a los jugadores arrastrándolos con el wiimote, realizar pases al hueco simplemente indicando el lugar donde queremos que vaya el balón, y chutar justamente al rincón de la portería al que apuntemos, suponen acciones que han significado un gran avance en lo que a videojuegos deportivos se refiere.

El estilo Playmaker vuelve a consagrarse en esta edición como una gran idea. Gracias a ella, y con sólo apuntar mediante el wiimote, podremos crear jugadas al milímetro y chutar justo al punto que deseamos.

Pero no sólo eso. La obra también permitía varios tipos de control aparte del Playmaker Style (basado en el wiimote y el nunchuk), como el control clásico -apoyado en la utilización del Controlador Clásico de Wii- y otro mixto que combina los dos anteriores. Al final, todo permitía disfrutar de partidos de hasta cuatro jugadores en la misma consola, además de un gran elenco de opciones de juego que vuelve a repetirse, con alguna que otra novedad, en esta entrega.

Por ejemplo, los clásicos modos Partido, Liga Máster, Liga/Copa y Entrenamiento reaparecen junto a la UEFA Champions League (que se estrenó en la pasada edición) y la Senda de los Campeones, una divertida modalidad que, a modo de aventura, nos invita a participar en torneos y ganar partidos para arrebatar estrellas del esférico a nuestros contrincantes. En resumen, un conjunto de modalidades de juego ya conocido a las que se unen otra vez la Conexión Wi-Fi de Nintendo (para disputar partidos online de hasta ocho usuarios), y la opción Personalizar, con la que modificar al milímetro el aspecto de todos los jugadores del título.

Los jugadores mejoran su cara para esta entrega, e incluso realizan alguna que otra animación adicional antes de los partidos, como cuando escuchan el himno de su selección y empiezan a cantar.

Reforma de plantilla
Y no se trata de una opción banal, puesto que en PES 2011 vuelven a faltar numerosas licencias, tanto en lo que se refiere a la liga española como a la inglesa, italiana, francesa u holandesa. Es cierto que los equipos principales -por suerte- gozan de completas licencias, aparte de que muchos de los rostros han mejorados con respecto a PES 2010, pero aún así se hace molesto que la saga arrastre año tras año los mismos problemas legales de siempre.

No obstante, es un problema que parece que poco a poco camina hacia su fin, y de hecho se incluye la opción de actualizar plantillas conectando nuestra Wii a Internet.

Pero no nos desviemos. Estábamos hablando de novedades, y una de las más significativas es la inclusión de la Copa Santander Libertadores, formada por equipos latinoamericanos como por ejemplo el Corinthians o el Sao Paulo. La apuesta viene seguida de una serie de rótulos personalizados durante los encuentros -al igual que los pertenecientes a la Champions League-, y se acompañan de composiciones clásicas, además de una serie de estadios que hacen aumentar sensiblemente el número de campos disponibles (ya son 26 en esta entrega). Por tanto, un añadido bienvenido pero que no aporta grandes posibilidades, al igual que la otra novedad “estrella” de este PES 2011: el conocido como Modo estratégico contra modo tradicional, consistente en enfrentar a dos jugadores especializados en diferentes tipos de control (el basado en wiimote-nunchuk y el apoyado en el controlador tradicional). Una buena manera, sin más, de ver quién es capaz de apañárselas mejor durante los partidos.

Los menús (en castellano) tienden otra vez hacia la limpieza y sencillez. Y... ¿veis ese corazón en la parte de arriba? Pues no penséis mal... Es nuestro equipo favorito, ¡y está compuesto por Miis con los que podremos jugar!

PES sigue sin rival en Wii
Los cinco niveles de dificultad presentes en pasadas ediciones se mantienen intactos, el sistema de regates se remasteriza con nuevas filigranas, se añade una barra de potencia para los pases y disparos, las penas máximas se lanzan de nuevo apuntando con el wiimote hacia la portería... Realmente, existen pocos cambios durante las dinámicas de los partidos, y sólo podemos hablar de detalles, como un ligero cambio de perspectiva al lanzar los penaltis o la posibilidad de rotar la cámara en los saques de esquina.

Mejoras claramente insuficientes para un año de trabajo, y es que no gozamos de nuevas cámaras (seguimos con las dos de siempre) ni de una grada de espectadores convincente, realizada a base de un mapa de bits estático. Gráficamente, hay muchos aspectos en PES 2011 que pueden ser mejorados, aunque existen atisbos de mejora, sobre todo cuando subimos el sonido de los altavoces y nos damos cuenta de que Carlos Martínez por fin parece realmente él. El ya popular comentarista de los partidos de Canal Plus regresa en esta edición junto a Julio “Maldini”, y con unos más que respetables resultados.

Acompañándolos, una banda sonora renovada (obra de Nobuko Toda y Nacho García en su mayor parte) y unos efectos sonoros que incluyen -como detalle- la posibilidad de escuchar abucheos al perder un partido en nuestra propia casa. Sin embargo, y lo volvemos a reiterar, a la saga PES le queda todavía mucho camino por recorrer. Ahora mismo, Konami es su propio (y también peor) enemigo en Wii, de manera que si no aprovechan para trabajar al máximo cada entrega, un rival más poderoso siempre puede llegar. Hasta entonces, Pro Evolution Soccer sigue metiendo goles con el wiimote como nadie.

PES 2011

PES 2011 para Wii es la mejor opción para acceder al fútbol más versátil e innovador de los últimos años, y eso a pesar de que en esta edición las novedades hayan sido escasas. Por ello, los poseedores de la edición anterior deberán pensar mucho si les conviene actualizarse por obtener algunos modos de juego adicionales, ligeras mejoras de jugabilidad y alguna que otra licencia más. PES progresa adecuadamente con el wiimote pero, si no quiere estancarse, debe mostrar un estilo más ofensivo.

Comprar PES 2011
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español