Análisis de Pro Evolution Soccer 5

Análisis de Pro Evolution Soccer 5

Salta al terreno de juego y vive de cerca el fútbol más real y divertido del planeta. Ha llegado Pro Evolution Soccer 5, fútbol en estado puro.

Está claro que el fútbol mueve masas. Los estadios se llenan, la televisión le concede cada vez más tiempo de su programación, los periódicos deportivos llenan páginas y páginas sobre los jugadores, resultados y competiciones futbolísticas de todo el planeta... no hay duda que existe un gran apasionamiento por el deporte rey, y esto es precisamente lo que destila Pro Evolution Soccer 5, pasión por el fútbol, pero del que se juega en un ordenador.

La saga Pro Evolution Soccer lleva ya un buen número de años ligado a la simulación futbolística, y año tras año, su joya de la corona se va perfeccionando e incluyendo nuevas mejoras para ofrecer un mayor divertimento y posibilidades de juego. Es cierto que todavía faltan algunas licencias oficiales para equipararse a su gran competidor, pero cuando empiezas a jugar y te metes en el ritmo del partido, ni te acuerdas de este detalle. Y es que si por algo destaca Pro Evolution Soccer, es porque refleja como nadie el realismo de los partidos. Casi cualquier jugada que ves en la realidad puede llevarse a la práctica en el juego, si controlas el balón claro.

Novedades estrella
Como sabemos, PES 5 basa su fuerza en la gran jugabilidad que proporcionan su excelente física, su inteligencia artificial y sobre todo su control y la libertad de juego que presenta. Versión a versión la cosa se va mejorando, pero la base sigue intacta y el esfuerzo se emplea especialmente en reforzar otros aspectos no tan excelentes para conseguir una experiencia más equilibrada, y, como sucede en esta quinta entrega, más exigente a la hora de jugar.

Los nuevos movimientos, estilos de disparo, regates, mayores posibilidades de control sobre el portero, faltas tácticas y los retoques tanto en la Inteligencia artificial como en el control del esférico, potencian aún más su vertiente simulador y suben ligeramente el nivel de juego requerido, aunque indudablemente suponen un salto cualitativo y perfeccionamiento muy importante. Olvídate de llevar el balón pegadito a tus pies mientras driblas como si nada jugadores a tu antojo, o de intentar marcar gol con un lanzamiento sin haber cogido una buena posición ante el esférico, o de jugar igual sobre terreno seco que sobre mojado. Lo mismo sucede con las vaselinas, pases o tiros rasos por ejemplo, esto es fútbol amigo, y tienes que hacerlo bien y con cabeza. Tanto técnica como jugablemente, PES 5 se muestra aún más sólido, y de nuevo, más realista y divertido.

Pero esta nueva entrega de Pro Evolution también incluye otros nuevos argumentos que no podemos pasar por alto, como las nuevas animaciones faciales, mejoras en la iluminación ambiental en los partidos nocturnos, nueva climatología, nuevas licencias de equipos y jugadores, nuevos estadios y por último, un remodelado modo multijugador que ahora posibilita el juego online de hasta 4 jugadores simultáneos. Respecto al modo on-line, es cierto que todavía se echan de menos más opciones y complejidad con torneos o competiciones de ese tipo, pero parece que tendremos que esperar a la siguiente nueva versión.

Gráficamente no hay mucho que decir, pues sigue con un nivel muy alto y gran detalle, que se va reforzando en cada entrega, aunque las diferencias con PES4 no son muy elevadas. Respecto al apartado sonoro, digamos que sigue en la misma línea que sus anteriores entregas, muy correcto, pero un paso por detrás con respecto a otros apartados excepcionalmente buenos. Tanto los textos como las voces están en castellano, pero sinceramente creo que sonoramente, todavía debería de evolucionar, especialmente lo referente a sus comentarios.

Respecto a modos de juego, nos encontramos con los conocidos, Partido Rápido, Entrenamiento, Copa, Liga y Liga Master, que este año incluye una mayor profundidad e introduce nuevas posibilidades y variantes para ejercer la gestión estratégica y deportiva de un equipo. En cuanto a las ligas, seguimos disfrutando de la LFP española, el Calcio italiano y la Liga holandesa, aunque también encontramos otras tantas sin licencia pero con equipos reales que si disponen de ella como el Arsenal, Chelsea o Celtics entre otros. A estos modos se le suma el ya mencionado modo online.

Pro Evolution Soccer 5

Una temporada más, Pro Evolution Soccer sigue aportando eso que tan bien sabe hacer: recrear a la perfección la simulación futbolística. Técnica y jugablemente se ha refinado con nuevas opciones y posibilidades de control, mejoras en el modo multijugador y, poco a poco, se van implementando nuevas licencias de jugadores y equipos para engrandecer más la sensación de este deporte. Por supuesto que se puede mejorar y que algunas cosas no encajan a la perfección, pero este año PES 5 es un indiscutible campeón.

Jugadores:
Idioma: