Análisis de Las Aventuras de Tintín

Análisis de Las Aventuras de Tintín
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El aventurero Tintín, su fiel perro Milú y el bravo capitán Haddock lucharán contra viento y marea en esta divertida adaptación cinematográfica con muchos saltos, peleas y sencillos rompecabezas cooperativos. ¿Serás capaz de resolver el misterio tras el navío conocido como el Unicornio?

Tintín ha regresado al mundo del cine con una magnífica superproducción llevada a cabo por Steven Spielberg y Peter Jackson; y como ya es tradicional, este icónico personaje creado por Hergé a principios del siglo XX también ha vuelto al mercado de los videojuegos. ¿El resultado? Un buen título de aventuras y plataformas que muestra cierta simpleza en sus apartados jugables pero que, pese a todo, resulta muy divertido, especialmente para los más pequeños de la casa.

Tintín el aventurero
Correr, saltar, golpear a los enemigos con los puños, preparar sencillas trampas usando diversos objetos, mover cajas, trepar, nadar… El Secreto del Unicornio es una aventura de plataformas y acción bidimensional tremendamente variada en cuanto a las acciones que podemos realizar, pero a su vez también algo repetitiva por la sencillez que presenta.

Durante las poco más de cuatro horas que puede llevarnos superar la historia principal nos veremos obligados a combinar las habilidades acrobáticas y destreza con los puños del reportero Tintín, con la capacidad para detectar rastros mediante el olfato de Milú y, de forma esporádica, la habilidad con la espada por parte del antepasado del capitán Haddock, Francisco de Hadoque, en una serie de flashbacks que nos descubrirán el secreto que rodea al navío del Unicornio. El problema, como decíamos, es que todo resulta bastante simple, limitando los combates con los puños a un único movimiento de ataque, o planteándonos duelos con espadas en los que simplemente moveremos el stick en una y otra dirección sin preocuparnos demasiado por lo que ocurra a nuestro alrededor.

La aparición de algunos enemigos especiales como los guardias con paragua, por ejemplo, nos obligará a adoptar distintas estratagemas que nos permitan cogerlos por la retaguardia, ya sea aprovechándonos de los caminos alternativos o haciendo uso de los diversos ítems que encontraremos por el escenario como explosivos, pelotas e incluso plátanos -para lograr que resbalen y caigan-; pero al final, estas situaciones serán las menos y todo se reducirá a realizar una y otra vez el mismo tipo de acciones.

La mayoría de misiones muestran un desarrollo bidimensional, pero también habrá lugar para la exploración en entornos completamente tridimensionales.
La mayoría de misiones muestran un desarrollo bidimensional, pero también habrá lugar para la exploración en entornos completamente tridimensionales.

Y lo mismo se puede decir de las misiones a bordo de la avioneta o pilotando una moto con sidecar, ya que empiezan bien pero terminan cayendo en los mismos errores. Por eso, a pesar de que se ha tratado de dotar a la aventura de una gran variedad de situaciones, una cierta monotonía terminará por afectarnos en mayor o menor medida. Da igual que haya fases en las que volemos junto a un loro, otras en las que buceemos esquivando obstáculos o que incluso terminemos escapando de una inundación o de un vehículo a toda velocidad… al final sentiremos que los desafíos que se nos plantean se repiten una y otra vez sin incrementar nunca el nivel de dificultad. Por eso, los más pequeños de la casa disfrutarán viviendo la aventura de Tintín y sus amigos, pero los más avezados en el género no lo harán tanto.

No al menos hasta que se adentren en las misiones cooperativas –aunque se pueden superar jugando en solitario- surgidas de la mente del capitán Haddock. Un detalle argumental que ha permitido a los desarrolladores plantear desafíos mucho más divertidos y brillantes con montones de objetos y dinero que recoger, y los dos protagonistas esta vez bien diferenciados para que sea obligatorio hacer uso de las habilidades de ambos. Así, mientras que Haddock mostrará su fuerza echando abajo paredes o moviendo grandes bloques, Tintín usará su arpón para alcanzar zonas elevadas. Un fantástico pasatiempo, genialmente diseñado al ubicar los distintos niveles tras las puertas de una loca mansión, que nos tendrá cerca de tres horas de juego adicional resolviendo sencillos enigmas.

Y por último, nos encontramos con los desafíos basados en las misiones con la avioneta, en la moto con sidecar y los combates con espada, que han sido adaptados a Kinect y PlayStation Move con bastante mejor acierto en el periférico de Sony que en el de Microsoft.

Existen muchas formas de acabar con los enemigos, y dar con ellas suele resultar más divertido que machacarlos a puñetazos.
Existen muchas formas de acabar con los enemigos, y dar con ellas suele resultar más divertido que machacarlos a puñetazos.

En conjunto, elementos que nos dejan con un título cargado de contenidos jugables pero demasiado simple como para que los jugadores veteranos puedan exprimir esta aventura de Tintín. También echamos en falta un apartado gráfico a la altura de las circunstancias, ya que tanto el modelado como el nivel de detalle de los personajes con los que nos encontraremos resulta bastante pobre, sobre todo en las cinemáticas. La variedad de localizaciones salva en parte esta faceta del juego que no ha estado a la altura de las circunstancias. Por suerte, tanto la banda sonora, extraída directamente de la película, como el gran doblaje al castellano con el que cuenta, sí cumplen con lo esperado.

Interesante

Sin sello

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Divertido, con ingeniosos desafíos y una importante variedad de acciones a realizar, pero lastrado por una extremada sencillez que le hacen caer, precisamente, en la monotonía. Un buen intento de hacernos revivir las aventuras de Tintín que se ha quedado corto. Sin embargo, los más pequeños de la casa apreciarán el humor y las entretenidas situaciones en las que se verá envuelto el reportero y sus amigos.

Comprar Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...