Análisis de 2010 FIFA World Cup

Análisis de 2010 FIFA World Cup

Estrellas del fútbol actual, pases, jugadas y goles impresionantes son los ingredientes perfectos de una Copa del Mundo de la FIFA que se acerca este año a PSP a un mes de celebrarse la inauguración en Sudáfrica. EA Sports nos da la oportunidad de llevar a nuestra selección hasta lo más alto de forma anticipada y de una manera muy portátil.

Este año 2010 es una temporada especial para el deporte rey en la mayor parte del planeta, pero sobre todo en Sudáfrica, sede oficial de la Copa del Mundo de la FIFA 2010. Cuatrienalmente celebrado, es el espectáculo más importante del fútbol, el más seguido por todos los aficionados al deporte rey.

Y esto no es un aspecto trivial para EA Sports, sino otra oportunidad de lanzar un título ambientado en el Fair Play de la FIFA en el país africano. El fútbol portátil, así pues, se revisita en una edición que pretende recuperar todos los aspectos de la anterior entrega y añadir algunas otras posibilidades adicionales.

De cara a la versión del próximo año (FIFA 11), 2010 Fifa World Cup toma el rol de un sujeto de pruebas con nuevos modos de juego creados específicamente para la ocasión, así como una jugabilidad mejorada fundamentalmente en lo que respecta al control del balón en lanzamientos a balón parado. La fiesta del fútbol se viste de gala en PSP.

Al ritmo que derrotemos equipos, el globo terráqueo que se muestra de fondo irá cambiando para mostrarnos cuáles son los países contra los que hemos obtenido una victoria.

La fiesta del fútbol mundial
Como no podía ser menos, los desarrolladores del estudio canadiense de EA Sports han añadido un modo para festejar la Copa Mundial de la Fifa 2010, la competición de fútbol más importante que comenzará el próximo 11 de junio. El objetivo de esta opción será, ante todo, llevar a nuestra selección hasta la final y hacernos con el preciado trofeo.

Pero para llegar a eso, primero tendremos que seleccionar un inicio. Dependiendo del país que pensemos escoger, podremos comenzar directamente en la fase final de la Copa del Mundo (con cualquier equipo) o en las etapas previas de grupo de cada una de las seis confederaciones -en total, 199 equipos- existentes, dependiendo de cuáles sean nuestras ambiciones.

Aparte, para aquellos fieles seguidores del fútbol mundial, la opción Historia de la Clasificación les permitirá revivir los mejores momentos de la fase de clasificación previa a la fase final -ya disputada- de la Copa del Mundo 2010, en forma de desafíos jugables. Al completar gran parte de estos desafíos, se podrán desbloquear algunos retos relacionados con la anterior competición del año 2006, la celebrada en Alemania.

Gracias a los servidores de EA Online, es posible jugar online con otros usuarios a lo largo del planeta, además de mantener actualizados los contenidos. También es posible jugar en red local vía ad-hoc.

Un jugador puede marcar la diferencia
Gracias a la modalidad Capitanea tu País, seremos capaces de elegir un profesional existente o crear un jugador completamente desde cero, e ir haciéndolo crecer a lo largo del tiempo hasta llegar a conquistar la Copa del Mundo de Sudáfrica con el puesto de capitán de la selección. Pero para llegar hasta la gloria, tendrás que comenzar por el principio.

Y ese principio consiste en seleccionar el país de origen del jugador, su pierna favorita, su altura, su peso y su edad, entre otros, como modificar sus cualidades físicas o mentales. Divididas en seis grandes categorías (ataque, defensa, habilidad, potencia, movimiento y mentalidad), utilizaremos los puntos de experiencia de obtengamos tras cada partido a fin de conseguir que nuestro futbolista sea cada vez mejor.

Así pues, para obtener estos puntos de experiencia, deberemos jugar los distintos partidos que se nos propongan en la modalidad. Si destacamos en nuestra tarea, además de atraer la atención del entrenador y de la afición, aumentará la cantidad de puntos acumulados, siendo el objetivo final convertirnos en el jugador estrella de la selección y ganar con ella la Copa del Mundo de la FIFA 2010 en Sudáfrica. Y para hacernos el camino un poco más fácil, EA Sports recupera para PSP el conocido como Informe del Ojeador, que antes de cada partido nos ayudará a conocer las estrategias del rival para ayudarnos a cumplir con nuestro cometido.

Disparo con efecto a la escuadra
Tal y como comentábamos al inicio, las novedades de este título no se encuentran simplemente en las distintas modalidades, sino que se extienden hasta la jugabilidad. Un ejemplo de ello es la nueva forma de llevar a cabo los lanzamientos de esquina y de falta, más precisa y, al mismo tiempo, incontrolable hasta cierto punto.

A la hora de realizar una jugada a balón parado podremos controlar además de la dirección, el efecto que realizará la pelota gracias a la inexcusable ayuda del pad analógico (girando a la derecha, golpearemos el balón con efecto hacia la izquierda; también podemos bombearlo girando hacia arriba). En todo momento aparecerá un gráfico con el efecto que deseamos, pero a la hora de lanzar el disparo, deberemos hacerlo a tientas, ya que la barra de potencia posee siempre un molesto retardo e impide que podamos controlar de forma visual cuánta fuerza queremos ejercer sobre el esférico. La única forma posible de controlar esto es utilizando nuestros propios instintos.

En cuanto al aspecto estratégico de 2010 FIFA World Cup, podemos encontrarlo en el nuevo sistema de Momentos estelares. Según transcurra el partido, la denominada barra de inercia visible en la pantalla aumentará progresivamente, y al llegar cómo mínimo a la mitad, nos permitirá activar un momento estelar. Durante un lapso de tiempo, será posible potenciar las habilidades del conjunto en cuatro diferentes aspectos: defensa, delantera, portería o el equipo en general. El uso inteligente y estratégico de esta habilidad se transformará en una sustancial ventaja para el conjunto que lo posea.

Los jugadores más importantes de una selección estarán marcados con una estrella, y serán los que podrán romper de alguna manera el juego y crear oportunidades de gol o salvar la portería.

Fuera de juego
En términos jugables, la física del balón continúa siendo bastante irreal, llegándose a parar el balón en el aire cuando debería hacerlo al caer al suelo. Al contrario de lo que ocurre con el movimiento variable del balón, el control sobre los jugadores es bastante rápido y asistido, permitiendo crear jugadas impensables con sólo pulsar un par de botones.

Obviamente, todo tiene sus fallos, y es que si ejecutamos un pase a un compañero, es posible que el jugador que reciba el esférico no sea el deseado. Para solucionar este problema podemos optar por desactivar la opción de asistencia en los pases, pero no es recomendable a no ser que seamos expertos en la materia.

Pensando en estos jugadores expertos y en los nuevos, el título retoma los seis niveles de dificultad y los seis distintos tipos de control de FIFA 10 (dos destinados al pad analógico, otros dos al digital y un par de controles combinados), y se toma la molestia de incorporar la opción de control informal, con la que los usuarios menos hábiles podrán controlar y chutar el esférico pulsando únicamente dos botones -cuadrado y X-. Combinando esta forma de jugar con la posibilidad de que el sistema realice cambios automáticamente, se simplifica exageradamente la jugabilidad.

Al completar distintas hazañas se nos entregarán puntos para gastarlos en la tienda Mi Copa Mundial de la FIFA, donde podremos adquirir balones de cada selección y el Adidas Jabulani oficial del mundial, así como nuevos estadios.

La emoción de la radio
El apartado gráfico se muestra correcto debido a sus modelos polígonales. Aunque no pretende ser demasiado realista, las texturas faciales no se asemejan casi en nada a los jugadores reales; y en el caso de los árbitros, sinceramente, parece que han sido sacados de una película de "zombies" de serie Z. Pero si comentamos los estadios, debemos hablar de diseños muy trabajados con texturas que no dejarán a nadie descontento con lo que está viendo.

La bonita interfaz gráfica de las retransmisiones de la Copa del Mundo 2010 aparece recreada a la perfección, y deja ver satisfactoriamente el terreno de juego. Pero si no tenemos suficiente con un punto de vista podemos modificar las cámaras casi a nuestro antojo, ofreciendo una gran cantidad de ángulos de visión, tanto fijos como dinámicos. Además, en la parte inferior de la pantalla, aparte del radar y de los nombres, aparecerán varios iconos que nos ayudarán a saber si un jugador está demasiado cansado para continuar o si quiere un cambio porque no se encuentra en su mejor día.

Adicionalmente, uno de los principales alicientes de FIFA, su banda sonora, está otra vez de enhorabuena, con una gran cantidad de melodías oficiales de Sudáfrica 2010, así como algunas otras que también combinan con el tema. Y todo junto a los comentarios de las dos estrellas del Carrusel Deportivo, Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna, que logran animar el espectáculo jugable a pesar de los pobres y monótonos efectos de sonido.

2010 FIFA World Cup: South Africa

El ambiente competitivo de la más importante de las competiciones futbolísticas llega a PSP en un título mejorado jugablemente con respecto a FIFA 10 en muchos aspectos, pero ligeramente empeorado en su motor físico. Los comentarios de Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna y un apartado gráfico generalmente notable nos acompañan a lo largo de la senda obligatoria para conseguir la Copa del Mundo de Sudáfrica de este año. 2010 Fifa World Cup es un título que muestra más de la franquicia deportiva, pero ahora con 199 selecciones.

Comprar 2010 FIFA World Cup: South Africa
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español