Análisis de Order of War Challenge

Análisis de Order of War Challenge

Nuevas opciones multijugador y más campos de batalla en los que demostrar nuestra valía. Order of War regresa con fuerza acompañado de una notable expansión.

Tremendamente táctico, con unos campos de batalla enormes y con toda la espectacularidad propia de un conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la primera incursión de Square Enix en el mundo de la estrategia en tiempo real no pudo ser más satisfactoria. Algo normal si tenemos en cuenta que para ello contaron con la colaboración de un reputado estudio como Wargaming.net, creadores de Domination, Massive Assault o Galactic Assault. Y es que Order of War apostó por la vía de los combates sin dar demasiada importancia a la gestión de recursos, cobrando un gran protagonismo el posicionamiento de las tropas y su minucioso aprovechamiento. Como forma de potenciar todavía más estos elementos, nos llega ahora la primera expansión del juego centrada en su vertiente multijugador a la que añade nuevos escenarios y más opciones para complacer a sus seguidores.

La escala de las batallas vuelve a ser uno de los principales atractivos del juego, sobre todo cuando nos juntamos con otros tres jugadores más.

Lucha sin cuartel
Order of War contó con un gran modo campaña para un solo jugador en el que tuvimos la oportunidad de afrontar el conflicto comandando a las tropas estadounidenses y a las alemanas. Esta expansión, como decimos, abandona esta vía y se lanza desde el primer momento por el juego multijugador que permite que hasta cuatro jugadores midan sus fuerzas en 12 escenarios de gran envergadura y con un magnífico diseño, que permite que las batallas sean sustancialmente distintas dependiendo del lugar de combate seleccionado.

Se soluciona así uno de los principales defectos del título original, que únicamente contaba con seis escenarios. Pero es importante resaltar de nuevo que no hablamos únicamente de un mayor número de mapas, sino lo que es más importante, su nivel nos ha parecido más que satisfactorio ofreciendo una importante variedad de localizaciones en las que vivir todo tipo de enfrentamientos: desde batallas muy directas a otras extremadamente estratégicas en las que más que nunca, deberemos medir mucho nuestros movimientos para no caer bajo el fuego enemigo.

La fórmula de juego no varía ni un ápice con respecto al original. Por tanto, no habrá un sistema de recolección de recursos; todo girará en torno a la conquista de los distintos puntos de control repartidos por el escenario, algo que nos otorgará puntos que podremos invertir solicitando el envío de refuerzos. En este sentido, la variedad de unidades de combate no se ha visto aumentada, algo que no es malo, ya que el original destacó por contar con un importante número de efectivos por cada bando –en el multijugador también están los soviéticos-. Pero es en este punto donde encontramos otra de las novedades de esta expansión: las seis modalidades de juego que presenta Challenge.

Aprovechar al máximo a todas y cada una de nuestras unidades será vital para salir con éxito de las batallas.

Obviamente, la fórmula jugable no varía en exceso, aunque sí se presentan distintas opciones que nos harán modificar nuestra forma de afrontar las contiendas. Así, puede que ya contemos con todo un ejército con el que medir nuestras fuerzas, o que tengamos que empezar de cero desbloqueando poco a poco a todas las tropas con las que podremos llegar a contar. Lo que no varía ni un ápice es el mero hecho de que toda la acción gira en torno a nuestro ingenio y a la capacidad de aprovechar al máximo a nuestras fuerzas y al entorno por el que se mueven, ya que no podemos olvidar que habrá zonas en las que podremos guarecer a las tropas de infantería y artillería, o lugares desde los que los enemigos, o nosotros mismos, podremos crear emboscadas (un grupo de carros de combate en un centro urbano puede ser pasto de nuestra infantería atacando desde los edificios).

Estas aptitudes deberemos desarrollarlas a fondo en las misiones cooperativas que se incluyen en esta expansión y que nos proponen sobrevivir a intensas oleadas de enemigos que tratarán de borrarnos del mapa a toda costa. Una buena forma de disfrutar al máximo de la experiencia de juego que propone Order of War, colaborando al máximo con otros usuarios.

Los 12 escenarios que incluye la expansión han sido diseñados con gran esmero y logran plantear desafíos distintos que dotan al juego de un buen grado de variedad.

Progresión militar
Para darle más vida a esta expansión, que como decíamos está centrado en la vertiente multijugador, todos nuestros progresos en las batallas quedarán registrados para dejar constancia de nuestra efectividad en el combate y grado de veteranía, algo que se utiliza de una forma muy eficaz a la hora de buscar partidas igualadas. Pero aquí lo importante es el juego en sí, y en este aspecto Order of War se muestra como una gran apuesta dentro del género de la estrategia. Como ya os contamos en el análisis del título original, esta obra tiene algunos fallos que lo alejan de los grandes del género y que, por desgracia, no se han visto solventados en esta expansión que se ha limitado a ampliar los contenidos multijugador del título sin más pretensiones.

Por otra parte, los nuevos mapas multijugador están francamente bien diseñados y son muy variados, garantizando horas y horas de diversión siempre y cuando encontremos a buenos contrincantes contra los que medir nuestras fuerza (no se olvida la opción de combatir contra la inteligencia artificial del juego). En este punto, debemos remarcar que hemos tenido algún que otro problema a la hora de encontrar partidas igualadas, aunque suponemos que debe ser cosa de tratarse de los primeros días de vida de esta expansión.

En lo que respecta al apartado técnico, pocas novedades más allá de las nuevas zonas de combate que podremos recorrer –no se han incluido más unidades para los ejércitos-. Por tanto, volvemos a encontrarnos con un título espectacular en lo referente a la escala de las batallas que recrea y mostrando un gran nivel de. Los textos, como en el original, han sido traducidos a nuestro idioma.

Order of War: Challenge

Una expansión gratuita para los poseedores de Order of War que amplía la vertiente multijugador de este buen título de estrategia con 12 nuevos escenarios y seis modalidades de juego. No son grandes novedades, pero tratándose de una ampliación de contenidos gratuita para los fans (que puede comprarse separadamente desde Steam,), ¿qué pegas vamos a sacarle? Claro, nos habría gustado encontrarnos con más novedades, pero damos por sentado que esto ocurrirá más adelante cuando se publique una expansión de contenidos de mayor envergadura.

Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Ver requisitos del sistema