Análisis de de Blob 2 The Underground

Análisis de de Blob 2 The Underground

Blue Tongue y THQ han querido apostar de nuevo por de Blob, la original y refrescante aventura de corte plataformero que tan buen recuerdo dejó en los usuarios de Wii. Sin embargo, esta segunda parte llega no solo a la consola de sobremesa de Nintendo, sino también a PS3 y Xbox 360.

No fue ningún súper ventas, ni tan siquiera se trata de un título que a día de hoy pueda ser catalogado como clásico, pero todos aquellos que probamos en su día de Blob en Wii guardamos un magnífico recuerdo de él. Y es que su propuesta tan curiosa y atractiva consiguió cautivar a muchos jugadores, tanto “hardcore” como ocasionales. Muchos dudábamos acerca de su continuidad, pero por fortuna THQ ha querido seguir apostando por este héroe de Blandi-Blub único, protagonista que esta vez también quiere colarse en otros formatos más allá de Wii.

Un mundo multicolor
El argumento de esta segunda entrega guarda consonancia con lo ocurrido en la primera parte. De hecho, es prácticamente idéntico. El personajuelo Comrade Black y su ejército INKT han regresado para hacer de las suyas una vez más, despojando de todo el color a la ciudad de Prisma City. Dicha urbe ha quedado sumida en un tono gris bastante tristón, por lo que nos toca asumir de nuevo el papel de salvadores y traer de nuevo la alegría y el colorido a Prisma City. ¿Y quién es el héroe de la aventura? Pues el mismo que ya protagonizara la original de Wii, Blob.

Para todos aquellos que no tengan el placer de conocerle, Blob es una especie de bola de Blandi-Blub que posee una habilidad muy especial: absorber cualquier clase de pintura. Y como sucedió en la primera entrega de de Blob, la jugabilidad se basa fuertemente en esta misma aptitud.

de Blob 2 sigue los pasos del original, siendo una aventura de tintes plataformeros bastante amena y simpaticona.

En de Blob 2 nos encontramos de nuevo con una aventura de corte plataformero, muy similar en su desarrollo a la vivida hace un par de años en Wii. Nuestra tarea fundamental en cada uno de los niveles consiste en encontrar depósitos y ríos de pintura de diversos colores, sumergirnos en ellos para absorber dicha pintura y utilizarla para ir coloreando los escenarios. Pero claro, la jugabilidad no es tan simple como parece. Y es que en cada uno de los mundos debemos ir cumpliendo una serie de misiones que se nos van dando sobre la marcha, tanto principales como secundarias. La variedad de dichos objetivos (activar palancas, acabar con ciertos enemigos, etc.) es bastante alta y, a medida que los superamos, vamos accediendo a nuevas partes de los escenarios previamente inhabilitadas.

En el juego comparten protagonismo elementos como las plataformas, la resolución de puzles (bastante sencillos en general, eso sí), los esporádicos combates contra enemigos (incluyendo jefes de nivel) y la exploración. En este último caso, el título ha expandido algo sus miras en relación a la primera entrega, pudiendo recolectar una mayor cantidad de ítems. Y merece la pena que dediquemos algunos minutos a investigar bien cada recoveco de los fondos porque algunos de estos objetos nos permiten ir mejorando las habilidades de Blob como agrandar su tamaño o incrementar su resistencia y número de vidas.

Al margen de la edición de Wii, en esta ocasión los usuarios de PS3 y Xbox 360 también pueden disfrutar de esta franquicia de THQ.

También es necesario destacar una vez más el gran sentido del humor que desprende toda la aventura. Tanto en las escenas de vídeo como en el propio desarrollo de los niveles seremos testigos de situaciones bastante cómicas. Casi todas ellas están protagonizadas por los miembros de INKT, unos enemigos entrañables, personajes que no paran de hacer el indio y que son capaces de hacernos reír con bastante frecuencia.

A pesar de que el título continúa la interesante fórmula de juego vivida en la aventura original, es importante comentar que a esta se han añadido varias características nuevas. A nuestro parecer, la más interesante es la aparición a lo largo de toda la aventura de pequeñas secciones plataformeras 2D de jugabilidad tradicional. Dichas zonas sirven para cambiar un poquito el ritmo del título, aportando más diversidad si cabe al desarrollo. Sin duda, los jugadores más veteranos y experimentados serán los que más disfrutarán con dichas secciones.

Otra leve innovación es la implementación de modo cooperativo… o modos, mejor dicho. Uno de ellos funciona de manera similar al contemplado en Super Mario Galaxy 1 y 2. Así, mientras el primer jugador controla a Blob, el segundo puede dedicarse a conseguir objetos o molestar a los rivales lanzándoles pintura, entre otras cosas. No es que sea la mejor modalidad cooperativa que hayamos visto nunca, ni tampoco la más original, pero por lo menos es una opción más que está ahí. Y para complementar a esta modalidad, el título ofrece otra adicional para dos jugadores más tradicional, a pantalla partida, en la que ambos deben cooperar y competir para superar varios niveles dentro de un límite de tiempo estipulado.

El seguimiento por parte de la cámara también se ha visto ligeramente mejorado. En esta ocasión es algo más fiable e “inteligente”, ofreciéndonos planos más adecuados que nos ayudan a seguir mejor las evoluciones de Blob. Aún así, de vez en cuando nos da algún problema de posicionamiento, pero podemos solucionarlo rápidamente centrándola detrás de nuestro personaje pulsando un botón.

En cada uno de los niveles tenemos que ir superando diversas misiones que se nos van indicando sobre la marcha.

Sencillez y encanto
Técnicamente, el título es una evolución de lo ya contemplado en la primera entrega. De hecho, en la versión para Wii se ha empleado el mismo motor gráfico. Dicho motor no es el más potente jamás creado para la consola de Nintendo y eso se deja notar tanto en el diseño de personajes y escenarios,-bastante básicos- como en la distancia de renderizado, no excesivamente amplia. Sin embargo, aún así el título consigue alcanzar un nivel gráfico notable debido a otros factores como la magnífica animación de todos los personajes, la ejemplar dirección artística o la variedad de zonas y niveles. Eso en cuanto a Wii.

PS3 y Xbox 360 ofrecen, como es lógico, un salto de calidad bastante perceptible con respecto a lo ofrecido en Wii. Gracias a la HD todo se percibe de forma mucho más nítida y clara, el campo de visión y generado de escenarios es más amplia y las texturas son de una mejor factura. Aún así, el título no exprime ni de lejos el potencial de ambas consolas, pero igualmente su calidad es notable.

Una de las principales novedades de esta entrega es la implementación de niveles plataformeros de jugabilidad 2D.

La banda sonora sigue siendo tan buena como la original. Aparte de resultar variada y pegadiza, es totalmente dinámica. Y es que en función de la tonalidad que empleemos para pintar los elementos de los decorados, esta cambia radicalmente de registro, pudiendo pasar del funky al rock en cuestión de segundos. Los efectos son menos relevantes, pero ayudan a dotar de personalidad a los protagonistas.

Por último, y como mera curiosidad, que sepáis que la versión de PS3 es compatible con PS Move, si bien no aporta nada adicional ni hace un uso extensivo de sus características. Desde nuestro punto de vista, ambas configuraciones funcionan de manera muy similar, por lo que es una mera cuestión de gustos decantarse por una u otra. Los que jugaran al original de Wii (y que también posean una PS3) es posible que se inclinen por la utilización de dicho periférico por aquello de su similitud con el control basado en Wiimote, mientras que el resto de los usuarios probablemente escojan el sistema de control más tradicional.

La simpatía que derrocha de Blob 2 es increíble. Es un juego impregnado por un encanto especial.

En resumen, de Blob 2 no consigue sorprender tanto como lo hiciera el original pero eso no significa que no tenga la calidad suficiente. Ante todo, es una aventura divertida y simpática, y todos aquellos que se perdieran la primera parte deberían probarla.

de Blob 2: The Underground

Uno de los personajes más entrañables de THQ regresa con una aventura bien construida, divertida y apta para todos los públicos. No sorprende tanto como la original de Wii y técnicamente no es perfecta, pero las pequeñas novedades que incorpora y su genial sentido del humor hacen de esta aventura un título muy recomendable.

Comprar de Blob 2: The Underground
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español