Análisis de Wings of Prey

Análisis de Wings of Prey
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Simulador y juego de combates aéreos para todos los públicos. Il 2 Sturmovik: Birds of Prey por fin llega a compatibles tras su paso por consolas con una adaptación más que notable.

Con algo más de retraso del deseado, la adaptación de Il 2 Sturmovik: Birds of Prey al mundo de los compatibles por fin se encuentra entre nosotros. Y lo hace con diversos añadidos que sin duda agradarán a los fieles seguidores de esta clásica serie de simuladores de combates aéreos que, en su paso por consolas, perdió parte de su realismo para adaptarse a un público más amplio. ¿Se han alcanzado las cotas de simulación vistas en las primeras entregas de la serie? La respuesta rápida es no, pero que nadie condene antes de hora a este título.

Inglaterra, Stalingrado, Sicilia, el cerco de Korsun, la batalla de las Ardenas y el combate final sobre Berlín. Estos son los seis escenarios bélicos sobre los que tendremos que combatir en el juego.
Inglaterra, Stalingrado, Sicilia, el cerco de Korsun, la batalla de las Ardenas y el combate final sobre Berlín. Estos son los seis escenarios bélicos sobre los que tendremos que combatir en el juego.

Un espectáculo sin igual
Con la misma base jugable que Birds of Prey, esta nueva creación de Gaijin Entertainment nos propone convertirnos en un piloto más en plena Segunda Guerra Mundial; conflicto que se ha recreado con gran esmero permitiéndonos luchar en seis de los escenarios bélicos más destacados de la contienda. En este punto hay que destacar el impresionante grado de realismo alcanzado a todos los niveles, siendo éste el aspecto que más se ha mejorado con respecto a lo visto en consolas. Y no hablamos únicamente del apartado técnico, donde como veremos a continuación se han logrado unos resultados impresionantes, sino sobre todo a su apartado jugable.

Como en el original, con esta obra el estudio ha tratado de complacer tanto a los usuarios menos duchos en el género como a los veteranos, consiguiendo que ambos sectores puedan disfrutar por igual de la obra. Y es algo difícil si tenemos en cuenta que con este tipo de decisiones siempre suelen quedar descontentos todos. ¿En qué se diferencia del resto de intentos fallidos? Pues en líneas generales, todo aquel que quiera un buen juego de acción sin complicarse demasiado la vida lo va a encontrar. Si se prefiere algo más duro pero sin pasarse, también se cuenta con la opción; y por supuesto, el que desee afrontar un reto tremendamente realista, podrá hacerlo sin problemas. ¿Hasta qué grado de simulación? Pues no el que se ha visto en otros simuladores de combate -sin salir ni tan siquiera de la serie Il Sturmovik-, pero el suficiente como para lograr que de verdad sintamos estar a los mandos de una importante variedad de cazas y bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.

La recreación de los aviones es impresionante con un nivel de detalle asombroso en las cabinas de los mismos. Ver además cómo el fuego enemigo los daña de forma realista no tiene precio.
La recreación de los aviones es impresionante con un nivel de detalle asombroso en las cabinas de los mismos. Ver además cómo el fuego enemigo los daña de forma realista no tiene precio.

Imagina sobrevolar las yermas y frías estepas rusas junto a un pequeño escuadrón de cazas aliados –a los que puedes dar sencillas órdenes que cumplen con eficiencia, mientras en el horizonte observas aterrorizado cómo decenas y decenas de enemigos vuelan hacia ti con el firme propósito de abatirte. Cazas que estallan en mil pedazos sobre tu cabeza, el incesante fuego de las defensas antiaéreas desde tierra sacudiendo tu avión y los rayos de sol, columnas de denso humo negro o incluso manchas de aceite dejándote a ciegas durante vitales segundos de máxima tensión. Esto es Wings of Prey.

Por supuesto, dependiendo del nivel de dificultad seleccionado el realismo de estas situaciones y su dureza crecerá de forma notable, por lo que el simple fuego de las defensas antiaéreas puede ser todo un suplicio si jugamos con el nivel de simulación al máximo (las sacudidas serán brutales y todos los agujeros que se formen en nuestro caza van a empeorar la maniobrabilidad de la máquina hasta niveles enfermizos).

Aquí también vamos a tener que preocuparnos de aspectos como la temperatura del motor, los flaps, los movimientos bruscos que desestabilicen el avión… vamos, un juego realista como el que más. En este sentido, el juego presenta en su modo campaña seis escenarios de batalla distintos en los que tendremos que superar unas pocas misiones que nos ordenarán dese arrasar posiciones terrestres enemigas con los bombarderos, a proteger objetivos propios o dar simplemente caza a los aviones enemigos.

Un título exigente para los más veteranos que sufrirán combates apasionantes en los que un mal movimiento puede significar el fin de la partida.
Un título exigente para los más veteranos que sufrirán combates apasionantes en los que un mal movimiento puede significar el fin de la partida.

El problema de esta campaña lo encontramos en lo poco impactante que resulta a nivel argumental –es muy típica y poco llamativa-, y la repetición de algunas misiones, a lo que debemos sumar una duración no demasiado larga. Aquí se agradece la variedad de aviones con la que nos encontraremos –unos cuarenta-, cada uno con sus peculiaridades en lo que se refiere a armamento y manejo, destacando todos ellos por su increíble modelado y la fantástica representación 3D de las cabinas de mando.

Aparte del modo campaña, Wings of Prey cuenta con el modo Misiones Individuales que nos proporcionará horas de diversión extra gracias a las más de cincuenta misiones que presenta (más la veintena del modo campaña). También tenemos disponible un editor de misiones bastante sencillo con el que dar forma a emocionantes batallas aéreas, aunque nada fuera de lo normal.

Traducido a nuestro idioma, con un buen acompañamiento musical, unos efectos sonoros muy realistas, y un apartado gráfico a un nivel altísimo. Wings of Prey te permite vivir este conflicto como nunca antes lo habías hecho.
Traducido a nuestro idioma, con un buen acompañamiento musical, unos efectos sonoros muy realistas, y un apartado gráfico a un nivel altísimo. Wings of Prey te permite vivir este conflicto como nunca antes lo habías hecho.

No podían faltar tampoco las opciones de juego multijugador, con cuatro opciones distintas que nos van a permitir enfrentarnos a otros usuarios en emocionantes batallas aéreas. El problema es que echamos en falta un modo de juego cooperativo, algo que habría dado muchísima vidilla a las batallas del modo campaña y las misiones individuales.

En lo que se refiere al nivel técnico, el juego nos ha parecido increíble. La recreación y modelado de los aviones es fantástico, con un nivel de detalle asombroso, sobre todo cuando hablamos del interior de las máquinas o los desperfectos que sufrirán con el fuego enemigo. Y lo mismo ocurre con los escenarios que sobrevolaremos, pudiendo escoger su nivel de detalle con gran libertad teniendo siempre en cuenta la potencia de nuestro equipo –cuanto más detalle, lógicamente, más exigirá el juego-. La banda sonora a cargo del compositor de Oblivion, Morrowind, o Neverwinter Nights, Jeremy Soule, también nos ha parecido bastante buena, aunque algo repetitiva en algunos momentos.

Muy Bueno

Sin sello

Wings of Prey

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Exigente para los amantes de la simulación y bastante asequible para los que buscan un juego de combates aéreos sin excesivas complicaciones. Wings of Prey nos ha parecido un juego realmente bueno que nos mantendrá muchas horas delante del PC exterminando a los nazis sobre distintos escenarios bélicos. La falta de un modo cooperativo y una mayor variedad de misiones lo alejan del sobresaliente, pero sin duda, estamos ante una compra más que recomendable para todos los amantes del género.

Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...