PCPS3X360WiiDS

Análisis H. Potter Reliquias de la muerte - PS3

Análisis de H. Potter Reliquias de la muerte

Análisis por  /  15 de noviembre de 2010
Comentar
Recientes

Corren tiempos oscuros, y el mundo mágico de J. K. Rowling llega a su fin, pero no sin antes desplegar un amplio repertorio de merchandising variado. El penúltimo juego de Harry Potter llega a Xbox 360 como otra forma de publicitar la película, pero sin seguir el mismo guión salvo en determinados puntos concordantes. Harry Potter, Hermione Granger y Ronald Weasley sacan sus varitas a la luz para destruir los horrocruxes de Voldemort.

La brillante luz de uno de los estudios londinenses de Electronic Arts presenta Harry Potter y las reliquias de la muerte, la nueva creación jugable del equipo basada en la primera parte de la película homónima. A pesar de las fuertes raíces de Bright Light en Bullfrog (Theme Park, Syndicate), este estudio ha quedado relegado al desarrollo de proyectos alejados del éxito, como han sido Zubo o Create.

Cuando un equipo de desarrollo realiza una carrera contrarreloj para lanzar un proyecto a la luz antes de una fecha límite, ocurre que algunos aspectos se quedan a medias, sin llegar a ser realmente lo que podían haber sido. Quizá con un poco más de tiempo, Bright Light podría haber aprovechado de una forma más completa la licencia de una serie tan importante a escala internacional.

Desde Londres y gracias a un suculento acuerdo entre Electronics Arts y Warner Bros, se presenta una nueva instancia jugable de Harry Potter, al mismo tiempo que la película recauda fondos en la mayoría de los cines. Las reliquias de la muerte es un título de aventura que alterna entre la tercera y la primera persona. El universo de J.K. Rowling se despliega en Xbox 360.

H. Potter Reliquias de la muerte análisisArtísticamente el juego no es especialmente destacable, pero al menos consigue transmitir perfectamente su característica ambientación.

El Indeseable Nº1 de Voldemort La historia, bien conocida por los lectores de la serie, cuenta las aventuras de un mago adolescente que ha cumplido la mayoría de edad y pierde el encantamiento mágico protector de su casa londinense, razón por la que Voldemort inicia la persecución para atrapar al único que puede detener su revolución en el mundo mágico, incluyendo el control sobre el Ministerio de Magia.

Así pues, desde el primer momento, el juego nos introduce de lleno en la acción de la penúltima película, mostrando la huida de Harry Potter y la Orden del Fénix hacia la Madriguera de los Weasley. Y este será el primer punto disgregador de la historia, en la que los guionistas de Bright Light han decidido facilitar unos ligeros cambios al orden en el que ocurren los eventos, suplantando incluso a algunos de los personajes por otros que nada tienen que ver en los hechos del libro.

La sucesión de actos es bastante lineal, y nos propone alcanzar objetivos en mapas largos y sencillos de recorrer con una misión muy clara: eliminar a todos aquellos magos que se enfrenten a nuestra varita. Una pequeña excepción se presenta tras superar unas cuantas fases, ya que se nos ofrece la posibilidad de elegir el orden de realizar hasta tres misiones. Eso sí, el orden no importará, por lo que para continuar deberemos tener éxito en las tres misiones, las cuales pueden ser de sigilo o de acción.

H. Potter Reliquias de la muerte PS3En los escenarios podemos encontrar objetos ocultos, como los documentos de Pottervigilancia, el Quisquilloso y el Profeta.

Hechizos para todos los gustos En cuanto al aspecto jugable, al principio el control resulta un poco tedioso, pero tras quince minutos controlaremos el mando de forma completa, haciendo menos empinada la curva de aprendizaje gracias a un tutorial interactivo que nos enseña a jugar mientras lo hacemos. A pesar de ello, en algunas ocasiones nos encontraremos en un aprieto al no comprender exactamente qué es lo que nos indica que hagamos el tutorial.

El diseño del juego hace que la cámara se sitúe muy cerca del personaje, pero acaba siendo un problema debido a que no podemos observar los objetos delante del protagonista, provocando la colisión con distintos elementos del decorado y un molesto uso del joystick derecho para recolocar la cámara manualmente. Además, en las misiones de sigilo, el uso de la capa de invisibilidad supone ver los escenarios en primera persona, reduciendo drásticamente el campo de visión al mismo tiempo que se añade un efecto de doble visión muy molesto.

En las fases de acción, podemos utilizar hasta 9 hechizos ofensivos potentes con sólo un par de botones, como Wingardium Leviosa, Expecto Patronum o Expelliarmus; y uno defensivo para protegernos de los ataques. Cada tipo de enemigo tiene diferentes cualidades, y no todos son afectados de la misma forma por las magias. Por ejemplo, no podemos hacer daño a los dragones, sólo podemos eliminar a los dementores utilizando el conjuro patronus, y para el resto de enemigos, lo mejor es ir probando, aunque todo es válido.

H. Potter Reliquias de la muerteSegún avancemos eliminando enemigos y superando dificultades, Harry ampliará su poder, obteniendo nuevas magias y mejorando su vitalidad.

El mundo Potter de Electronic Arts La aventura puede pecar de ser repetitiva al recorrer varias veces los mismos escenarios al ritmo que agitamos la varita para eliminar a los súbditos de aquel del innombrable. Además, la forma de llegar a los lugares objetivos es lanzando el conjuro Brújula, pulsando el botón B y siguiendo una estela que nos indica hacia dónde debemos dirigirnos.

Gráficamente, esta primera parte de las Reliquias de la Muerte no destaca especialmente, permaneciendo a la estela de muchos otros proyectos con mayor calidad. Las recreaciones de escenarios son muy realistas, retratando la oscuridad necesaria en esta entrega. Los modelados, por otra parte, presentan un aspecto demasiado plástico en las ropas, pero los rasgos físicos de los protagonistas están diseñados casi a la perfección, retratando muchas similitudes con los actores reales. Aún así, y como toda adaptación desde el cine, sigue cayendo en la mala costumbre de no trabajar demasiado sobre estos proyectos, aprovechando la publicidad de las películas para dar a conocer el juego.

Sí es cierto que la banda sonora orquestal goza de una calidad excelente, al igual que los efectos de sonido y el buen doblaje en castellano que nos introduce en una acción de estilo cinematográfico. Además, su ambientación se encuentra muy bien realizada, y este gran trabajo nos propone constantemente un estado de tensión que proyecta el camino oscuro que va a tomar la franquicia en la próxima y última entrega de Harry Potter.

5,9
“Mediocre”
Valoración 3DJuegos - H. Potter: Reliquias de la muerte
6,9
Lectores
(29)

La presencia de un guión caótico y con saltos inadecuados, hacen de esta penúltima entrega un título que deja bastante que desear en aspectos de documentación, pero que recoge a la perfección una ambientación sonora y la forma gráfica de los decorados y modelos, creados con esmero para asimilarse a la realidad. Las Reliquias de la Muerte (parte 1) sigue siendo una simple adaptación de película a videojuego que podía haber concluido de una forma más positiva si no existiera una restricción de tiempo para finalizar el proyecto, y si la apuesta por este tipo de creaciones adquiriera una proyección más amplia.

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego