Análisis de WWE Smackdown vs. RAW 2011

Análisis de WWE Smackdown vs. RAW 2011

Aunque está claro que en nuestro territorio la lucha libre americana ya no cuenta en la actualidad con tanto respaldo como ocurriera hace ya unos años, es verdad que todavía goza del apoyo de miles de seguidores. Y como cada año, THQ no falta a su cita habitual con la clásica serie WWE Smackdown Vs Raw, que este año ha apostado por mantener la línea de la pasada edición pero añadiendo alguna novedad importante.

Yuke´s, los desarrolladores de la serie que nos ocupa, afrontan cada año la dura tarea de intentar volver a sorprender a los amantes de la lucha libre con su nueva entrega de Smackdown Vs Raw. La edición del año pasado supuso una pequeña revolución, algo que no ocurre con la presente entrega pero que aún así ofrece alguna que otra innovación muy destacable.

Los fans de la lucha libre americana tienen ante sí al mejor exponente del género de la presente generación de consolas.

Universo WWE
De largo, la novedad más importante que ha sido incluida en el título es el modo de juego Universo WWE. Y ya os avisamos que vais a estar muy entretenidos durante mucho tiempo solo con esta opción, puesto que su duración es casi infinita.

Universo WWE es el modo de juego principal y, en esencia, viene a ser una especie de fusión entre las pasadas modalidades Carrera y Exhibición. Lo que nos ofrece esta opción es disfrutar de decenas y decenas de combates y eventos con los luchadores que queramos, pruebas que van generándose de manera automática y aleatoria conforme avanzamos en dicha modalidad. Y de nosotros depende aceptar las que nos propone el juego o añadir las que deseemos por nuestra cuenta. Cualquier evento en el que tomemos partido en esta modalidad quedará debidamente registrado, sea cual sea el luchador seleccionado y el tipo de combate en el que hayamos participado. A lo largo de este sugerente modo de juego podremos ser testigos de un centenar de escenas de vídeo (generadas con el propio motor gráfico del título), que ayudan a dar más profundidad y credibilidad al asunto. Ni qué decir tiene que la profundidad que ostenta esta modalidad nos ha dejado totalmente perplejos.

El resultado de este conjunto de buenas ideas es una modalidad sorprendente y realmente adictiva. Hasta tal punto es así, que pensamos que será imitada de ahora en adelante por otras compañías para incorporarlas en un buen número de juegos deportivos, party games y similares.

El nuevo modo Universo WWE funde en una misma modalidad las pasadas opciones Exhibición y Carrera, dando fruto a un modo de juego excitante y casi infinito.

Plétora de combates
Junto a Universo WWE, el disco incluye un amplísimo surtido de otras modalidades de juego, incluyendo el inevitable modo online. Cualquier tipo de combate que se os pase por la cabeza (Iron Man, Hell in a Cell, Royal Rumble, Ladder, Steel Cage…) ha sido debidamente recogido, por lo que el abanico de opciones es absolutamente increíble. Y a esto hay que añadir el ya clásico editor de luchadores, que es más completo si cabe que el disfrutado en la edición del 2010. Las posibilidades que nos brinda son innumerables y en esta ocasión se han añadido aún más trajes, adornos, cortes de pelo y demás opciones para dar vida a nuestro luchador personalizado.

Aún así, la modalidad Road to Wrestlemania merece un comentario aparte. Esta opción, que se estrenó con éxito en la pasada entrega de Smackdown, ha experimentado un ligero pero significativo cambio. Y es que en esta nueva edición ya no solo es posible plantarnos en combates apasionantes, sino que también se nos permite colarnos en la zona de vestuarios. Este sutil toque de aventura aporta una nueva dimensión a la modalidad y, si bien habrá ciertos jugadores que lo encuentren poco atractivo o incluso fuera de lugar, pensamos que a la gran mayoría de usuarios les resultará cuando menos curioso.

En cualquiera de estas modalidades y opciones de juego es posible pelear con unos 70 luchadores, Divas incluidas. De inicio hay unos 40 habilitados, teniendo que desbloquear al resto. Una vez más, lo más destacado en este campo vuelve a ser las animaciones de los personajes. La cantidad de acciones que podemos ejecutar con cada uno de ellos es muy generosa (golpes, combos, llaves, lanzamientos, sumisiones…), por lo que disponemos de una buena capacidad de decisión en cada combate. El sistema de control apenas ha variado en relación al incorporado en la pasada entrega, algo lógico teniendo en cuenta los buenos resultados que cosechó. Todos estos movimientos están recreados con una suavidad ejemplar y, salvando alguna que otra animación algo robótica, lo cierto es que todos los protagonistas parecen casi reales.

El título nos deja controlar a unos 70 Divas y luchadores. Verles en movimiento es una auténtica delicia gracias a sus (en general) fluidas animaciones.

A esto último ayuda mucho el modelado de todos ellos. Y es que aunque no ha evolucionado prácticamente nada en relación a los vistos en la edición 2010, siguen mostrando una presencia impecable. La representación de sus rostros, ropas, músculos y demás aspectos roza el sobresaliente, al igual que la concepción de los pabellones que dan cabida a los enfrentamientos. El tamaño de estos últimos es imponente: las gradas están atestadas de público generado en 3D, hay luces de neón por doquier, vallas protectoras publicitarias… En fin, la parafernalia completa.

La banda sonora licenciada, por su parte, es súper cañera y se adapta bien al desarrollo de cada combate, animando el cotarro enormemente. A esta tarea también contribuyen los comentaristas que, aún hablando en perfecto inglés, consiguen imprimir la ambientación necesaria a cada una de las acciones que llevan a cabo los deportistas. Muy correcto.

Como todo espectáculo americano que se precie, la puesta en escena de WWE SVsR 2011 es impresionante: luces, jolgorio, gritos, speakers…

En términos generales, THQ ha conseguido igualar la considerable calidad que consiguió con WWE Smackdown 2010, añadiendo alguna que otra innovación destacable para insuflar nuevos aires a la serie. Pensamos que los seguidores del wrestling no quedarán decepcionados por el trabajo realizado por Yuke´s.

WWE: Smackdown vs. RAW 2011

Yuke´s vuelve a demostrar que son unos maestros en este tipo de producciones. Si bien no innova demasiado la fórmula ganadora de esta saga, lo cierto es que las nuevas ideas que se han incorporado (con el modo Universo WWE a la cabeza) le dan ese “punch” necesario para volver a enganchar a los fieles seguidores de la lucha libre americana. Pero más allá de esto, WWE Smackdown Vs Raw 2011 es un excelente juego de lucha, de lo mejorcito que hay en el mercado en este terreno.

Comprar WWE: Smackdown vs. RAW 2011
Jugadores:
Idioma: