Análisis de Michael Jackson The Experience

Análisis de Michael Jackson The Experience
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ubisoft realiza su particular homenaje al rey del Pop con un nuevo título de baile que recoge el testigo del exitoso Just Dance, y le añade el elemento diferenciador que hace tan único a los temas de Michael Jackson. Baila ritmos inolvidables por un recorrido histórico mientras aprendes los mejores pasos del artista.

Desde hace unos años han empezado a proliferar títulos enfocados a un género musical concreto o a un grupo o cantante particular, algo que ha asegurado buenas ventas siempre y cuando se diera con la fórmula adecuada que atrajera al público al que se deseaba llamar. Una de las licencias más jugosas por su importancia a nivel global es la de Michael Jackson, un nombre capaz de vender millones de discos una y otra vez gracias a una fama que ha marcado a varias generaciones, y que ha creado hasta estilos de cantar y de bailar.

El éxito de Just Dance ha sido mayúsculo, tanto en su primera como en su recién estrenada segunda entrega. Ahora, la misma fórmula usada en dichos juegos de baile se extiende sin ningún tipo de vergüenza a este Michael Jackson: The Experience, porque estamos ante el mismo Just Dance pero con temas de Michael Jackson. De hecho, se prestan los mismos menús, se ofrece una interfaz muy parecida y lamentablemente también arrastra los mismos problemas del primer Just Dance: falta de precisión y de reconocimiento.

A ritmo de "Jacko"
Ubisoft ha apelado por ofrecer un videojuego únicamente dirigido a fanáticos de Michael Jackson, intentando aprovechar la licencia de la mejor manera posible. Lo que más interesa es la lista total de canciones que incluye finalmente el juego, que asciende a 26. Una cifra interesante pero que a nuestro parecer queda algo escasa comparada con otros títulos del género. De hecho, Just Dance 2 tenía el doble de canciones. La discografía del cantante es enorme, y la no inclusión de más temas puede ser debido a que muchos de ellos se estén reservando para futuras entregas –algo lógico que Ubisoft quiera exprimir una licencia de este calibre-, o bien que nuevos temas puedan conseguirse en forma de contenido adicional de pago.

Así, en la versión que llega a nuestro país tenemos 26 temas que recorren los álbumes Off the Wall, Thriller, Bad, Dangerous, History, Blood On The Dance Floor y Ultimate Collection, con emblemas como Thriller, Beat It, Billie Jean, Remember the Time o Smooth Criminal, aunque se echan de menos otros hits como “You Rock my World”, “Man in the Mirror”, “Just Good Friends” o “Jam”. En la versión que llega a nuestro país no hay rastro del tema “Another Part of Me” que sí viene en la versión del Reino Unido.

Lo que prima en este juego es la jugabilidad y las ganas de bailar. Todos sabemos como son los pasos de Michael Jackson y la velocidad, precisión y fuerza en la coreografía de todas sus canciones. Trasladar ello a un videojuego no es fácil, de hecho sería imposible que un jugador pudiera realizar cada uno de los pasos con la perfección que se han logrado ver en los videoclip. Así, Ubisoft ha tomado la decisión de recoger las posturas y, en definitiva, los pasos de baile más famosos de los videos y los repite una y otra vez, para evitar el realizar coreografías complicadas que puedan frustrar al propio jugador. Con esto observamos que las distintas coreografías están limitadas si la comparamos con los videoclips, pero a su vez se conservan los pasos más importantes.

En ciertos momentos del tema aparecerán los denominados Gold Moves que nos permitirán multiplicar nuestra puntuación si realizamos la postura o movimiento señalado.
En ciertos momentos del tema aparecerán los denominados Gold Moves que nos permitirán multiplicar nuestra puntuación si realizamos la postura o movimiento señalado.

Experiencia Jackson
En todo caso de lo que se trata es de realizar los movimientos con el wiimote –no necesitaremos el nunchuk-, porque el resto del cuerpo simplemente es un acompañante. Con el mando en la mano derecha y situándonos frente a la pantalla tal como si estuviéramos frente a un espejo, debemos imitar los movimientos que se nos presenta en el televisor. Aquí podremos intentar seguir al propio Michael (un doble realmente parecido) o a los bailarines que le acompañan. En la parte derecha o izquierda de la pantalla nos irán saliendo pequeñas siluetas fijas con el movimiento a realizar con el wiimote, y que nos va a marcar también el momento a ejecutar de la acción.

Es aquí donde nos encontramos con los primeros problemas. Algunos movimientos no están tan bien explicados debido a su complejidad en la realización, y además el juego no reconoce con tanta eficiencia el movimiento del wiimote. Es exactamente el mismo problema que tenía el primer Just Dance y que resolvieron ligeramente con el segundo. Es frustrante intentar realizar un movimiento tan simple como un giro brusco y seco de muñeca, y que el juego no lo reconozca tan bien, pero en cambio realizar otros más complicados pueden ser hasta mejor puntuados. Así, temas como Thriller que son catalogados como de dificultad muy alta, son relativamente fáciles para sacar una gran puntuación; mientras que en otros como Beat It, de dificultad menor, apenas se pasa de una puntuación media.

Simplemente la repetición de canciones descubriendo de qué forma reconoce mejor el sistema nuestros movimientos nos va a permitir conseguir las máximas puntuaciones, algo casi imposible en algunos temas, lo que nos va a privar de desbloquear una serie de extras.

En cada canción se nos da a elegir entre imitar al propio Michael o a algún bailarín acompañante, y esto marca el nivel de dificultad. Como es evidente elegir ser Michael nos va a exigir una mayor destreza.

Será bastante más fácil conseguir 4-5 estrellas en un tema si elegimos ser los bailarines del fondo, aunque los movimientos acaban siendo demasiado repetitivos.
Será bastante más fácil conseguir 4-5 estrellas en un tema si elegimos ser los bailarines del fondo, aunque los movimientos acaban siendo demasiado repetitivos.

Jugando a ser Michael Jackson
El modo principal es el Dance, donde ya todas las canciones están desbloqueadas y las podremos jugar en el orden que lo deseemos, simplemente para disfrutar de la música e intentar conseguir las máximas puntuaciones. Estas puntuaciones vienen marcadas por un total de 5 estrellas que clasificarán nuestro buen hacer con la canción. Además, si tenemos a otros tres amigos con nosotros podremos bailar –en espacios amplios- en compañía, contando cada usuario con su propia barra de éxito que marcará el ganador. El ir consiguiendo estrellas nos desbloqueará extras en forma de video que podremos ver en la Escuela de Baile.

El otro modo que nos queda –lamentablemente poco más hay- es el mencionado modo escuela, con videos reales con coreógrafos de Michael que nos enseñarán los pasos de los videoclips originales. Estos videos no son de mucha calidad ni tampoco de duración amplia -apenas un par de minutos-, y enseñan una serie de pasos de forma bastante directa. Cada video viene desbloqueado por las estrellas que hayamos conseguido, aunque los más interesantes necesitan un número muy elevado de ellas. Lamentablemente el juego carece de un tutorial para ayudarnos a familiarizarnos con el juego.

Sin duda el tema más espectacular de toda la discografía del cantante es Thriller, aunque en el juego se aprovecha muy poco.
Sin duda el tema más espectacular de toda la discografía del cantante es Thriller, aunque en el juego se aprovecha muy poco.

La interfaz de juego bebe directamente de la de Just Dance 2, de hecho los menús son prácticamente idénticos, con ese carácter sencillo y de iconos enormes. Lo que más destaca son las animaciones de las siluetas de Michael y los bailarines, totalmente fieles a los pasos originales y que recrean a la perfección la mayoría de los videos famosos. Se intenta en cada tema poner de fondo algunos efectos animados como lluvia, fuego, objetos volando, etc…, que hacen un homenaje a los videos clásicos del artista. Sin embargo, creemos que el universo del artista es mucho más amplio y que no se ha aprovechado enteramente en las canciones. Un tema como Thriller, que proviene de un videoclip memorable lleno de detalles, únicamente se limita a ofrecer un cementerio, con una puesta en escena que no hace justicia al video original e incluso con alguna licencia nueva en los bailarines.

El apartado sonoro es impresionante, como toda la discografía del cantante, con un total de 26 temas que incluyen muchas de las canciones reconocidas por todo el mundo. En todo caso reiteramos que nos parecen escasos solo 26 temas para un videojuego en estos tiempos, y que este apartado podría haberse explotado algo más. En las canciones podremos seguir su letra en la parte inferior de la pantalla. El juego carece de ningún tipo de voz y los videos de la escuela de baile están en inglés subtitulados al castellano.

Interesante

Sin sello

Michael Jackson: The Experience

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Michael Jackson: The Experience en un buen juego dirigido a los seguidores del Rey del Pop y en menor medida para todos los que se sientan atraídos por algunas de sus canciones. Ubisoft nos ha traído un derivado de Just Dance adaptado a los temas de Michael Jackson, aunque el nivel de reconocimiento está por debajo de lo que se esperaba. A pesar de incluir los mejores temas del cantante, muchos otros se han dejado por el camino dando la sensación de cierta escasez en la oferta final. Asimismo, el título está carente de modos de juego, y el principal reclamo extra son unos videos que no aportan demasiado. En definitiva, estamos ante un buen juego de baile que adolece de una serie de carencias jugables y de contenido pero que no defraudará a los seguidores del Rey del Pop.

Comprar Michael Jackson: The Experience
Jugadores:
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...