Análisis de RF Online

Análisis de RF Online
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Magia, fantasía y ciencia ficción, te esperan en la galaxia online de Novus, un lugar en el que tres razas, Accretia, Cora y Bellato, luchan por la supremacía.

RF Online es un MMORPG que incide más en la acción que en el rol o la aventura. No tendrás que crear un personaje único, cargado de habilidades y aptitudes especiales, sino, simplemente, elegir una de las tres razas y de las cuatro clases disponibles. Y no habrás de resolver intrincados enigmas y derrotar a increíbles enemigos, sino, simplemente, matar: en un principio, a los bichos que nos vayan ordenando liquidar, y más adelante, a los jugadores de las otras razas.

Si has leído el avance de este juego, ya sabrás que tu primera decisión será la de tomar partido por una de las tres razas presentes en el juego y, en segundo lugar, escoger la clase de tu personaje. Y si has leído el avance ya sabrás también que no hay mucha diferencia de juego, independientemente de cual sea tu elección. Accretia, Cora o Bellato es más una opción estética (o, incluso, ideológica) que de jugabilidad. Si bien los Accretia son unidades robotizadas, los Cora una raza espiritual y los Bellato expertos artesanos bélicos, en la práctica las diferencias de juego son, prácticamente, inexistentes.

Sí que podrás enfocar el juego de un modo u otro en función de la clase que elijas, aunque tampoco esperes vivir experiencias muy distintas. Sólo los Cora y los Bellato ofrecen la posibilidad de crear un personaje Espiritualista, que basa sus ataques en la magia. En las tres razas, sin embargo, dispondrás del Guerrero (para luchar con armas de cerca, tipo espadas, hachas, etc.), el Explorador (experto en atacar de lejos con arcos, pistolas o lanzando cuchillos) y el Especialista, que en cada raza cumple una función. El Especialista Accretia construye Launchers, una especie de lanzadores de cohetes muy útil en las batallas interraciales. El Especialista Bellato conduce los potentes MAU’s, potentes unidades mecanizadas de combate con apariencia de robot gigante. El Especialista Cora, finalmente, es el personaje que más uso de la magia y las invocaciones hace de todo el juego. La pega a todo esto es que los Especialistas no empiezan a ejercer como tales hasta alcanzar los niveles más avanzados (a partir del 30, luego lo explicaremos con más detalle).

Dos experiencias, un mismo desenlace
Y es que, realmente, RF Online son dos juegos en uno. La experiencia de juego de los primeros niveles no tiene nada que ver con la que se percibe en los niveles más altos, a partir del 30. Y eso es un problema, porque en la práctica los primeros niveles se convierten en algo tedioso y repetitivo. No hay ningún tipo de trama, historia o argumento. El funcionamiento del juego en esta parte es, básicamente, resolver diferentes misiones que son siempre la misma: matar cierta cantidad (habitualmente, 20) de un determinado tipo de monstruo. Cada vez que subes de nivel te dan una de estas misiones, que debes resolver antes de subir 5 niveles más o desaparecerá.

Aunque eso tampoco es demasiado grave, simplemente perderás la recompensa implícita en cada misión, que suele ser algo de pasta, algo de experiencia y, en ocasiones, armas o armaduras que normalmente estarán muy por debajo de tu nivel. Para resolver estas misiones, es decir, para matar al monstruo que te encarguen matar, deberás ir en grupo (preferiblemente) y bien cargadito de pociones. El modo de juego parece consistir en golpear y tomar una poción para recuperar, de lo contrario puede ser bastante difícil sobrevivir. Y cada muerte, a partir de cierto nivel, resta experiencia.

En esta primera fase del juego lo cierto es que la diversión está garantizada… durante un tiempo. Cuando ya has hecho 15 o 20 de estas misiones de buscar un tipo de monstruo y matar 20 de ellos mientras te atiborras de pociones empiezas a querer hacer algo más. Pero desgraciadamente el juego será así hasta que no alcances, por lo menos, algún nivel entre el 25 y el 30. Mientras tanto, todo lo que puedes hacer es matar bichos para resolver misiones o para mejorar el equipo y subir de nivel, o ayudar a subir a otros personajes de nivel inferior.

Según como evolucione tu personaje o, mejor dicho, según la suerte que tengas encontrando objetos, llegará un momento en el que ya serás lo suficientemente fuerte como para poder participar en la llamadas Chip Wars. Se trata de guerras interraciales en las que Accretia, Cora y Bellato pelean por el control de una mina y en las que cientos de personajes humanos se enfrentan entre sí defendiendo a su raza. Tiene lugar cada 8 horas y, si después de 3 horas de batalla no se ha proclamado vencedora una de las tres facciones, se declaran tablas. La raza ganadora controlará la mina durante un periodo de tiempo relacionado con lo aplastante o no de la victoria. En ese tiempo cualquier personaje de la raza triunfadora podrá ir a la mina a extraer minerales, que luego puedes vender o refinar, para conseguir piedras preciosas y Talics, objetos poco comunes con los que puedes mejorar tu equipo. Las Chip Wars son lo que podríamos definir como la segunda parte del juego, y el plato fuerte del mismo. La experiencia cambia totalmente a partir del momento en que tienes suficiente nivel para participar en ellas y RF Online se convierte, en cierto modo, en otro juego completamente diferente. Además, en el nivel 30, y de nuevo en el 40, podrás cambiar de clase hacia una subclase más potente de tu clase original, o bien convertirte en un personaje híbrido entre tu clase y otra. Pero, como en los primeros niveles, el proceso acaba siendo el mismo: después de varias Chip Wars el juego vuelve a convertirse en más de lo mismo.

Un juego para jugar sin prisas
RF Online es un juego con ventajas e inconvenientes, como todos, aunque el hecho de que requiera suscripción (es decir, pagar cada mes) para jugar con él podría inclinar la balanza hacia el lado negativo para muchos jugadores. Es una buena aproximación, sin embargo, al MMORPG, en especial para aquellos jugadores que no les atrae demasiado el rol, ya que es más un juego de acción en tercera persona que de rol.

Otro punto positivo de RF Online es la facilidad de manejo y de comprensión del mismo. Pese a estar completamente en inglés (como la mayoría de MMORPG), el sencillo manual en castellano de apenas 25 páginas y el práctico tutorial del inicio te sumergirán rápidamente en el universo RF. El atontamiento inicial que suele acompañar a este tipo de juegos aquí se reduce a un par de minutos, o al tiempo que tardes en encontrar la salida de la ciudad donde empieces a jugar. Luego descubrirás aspectos más complicados del juego, como los clanes, la magia, la minería o el sistema financiero, basado en la volatilidad de la divisa de cada raza, respecto al oro como moneda común.

Si has leído el avance antes de leer el análisis, notarás entre ambos un ligero cambio de tono: una pérdida de euforia y un sutil pesimismo agazapado tras cada frase. Es la mejor conclusión que se puede hacer del juego. El avance se escribió tras probar la beta, es decir, tras jugar a RF Online durante bastantes días. El análisis se ha escrito después de jugar al juego, también durante bastantes días. En el primer caso, jugar a RF Online fue, sin duda, mucho más divertido y emocionante. La segunda vez, el hastío de un sistema de juego sin demasiados alicientes y la ausencia de sorpresas, ya descubiertas en una beta prácticamente idéntica, lastran la jugabilidad y, en consecuencia, la redacción de este análisis.

Aunque si la sensación general que transmite el juego tras dedicarle varias horas es de cierta monotonía, lo cierto es que al principio engancha. Del mismo modo que las primeras Chip Wars son todo un acontecimiento digno de vivir (es decir, de jugarse). Es por ello que RF Online da la sensación de ser un juego muy recomendable para aquellos jugadores que puedan dedicarle el tiempo suficiente para ver crecer a su personaje poco a poco sin llegar a caer en la monotonía. Si eres de aquellos que sólo juega un ratito de vez en cuando llegarás muy pronto a sentirte estancado en un nivel o en una misión que, una vez superada, te proporcionará otra exactamente igual. Si eres de los que pasa horas y horas delante de la pantalla no tardarás mucho en tener la exasperante sensación de estar haciendo siempre lo mismo. Pero, por el contrario, si el tiempo que le dedicas a un juego es constante, pero no demasiado, RF Online te proporcionará largas horas de placer.

Interesante

Sin sello

RF Online

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Un MMORPG que tiene poco de rol y mucho de acción. Recomendable para aquellos que se inician en este mundillo y para jugadores con paciencia: lo mejor del juego, a partir del nivel 30, no se disfruta hasta al cabo de bastantes horas.

Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en ingles
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...