Análisis de Day of Defeat Source

Análisis de Day of Defeat Source
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Day of Defeat Source, uno de los mods más conocidos de Half Life, vuelve a la carga. En esta ocasión, con una auténtica revolución a nivel gráfico debida al empleo del motor gráfico Source, intentará revalidar su gran éxito entre los juegos bélicos multijugador.

En noviembre de 2004 Half Life 2 reinventaba la forma de entender los FPS hasta ahora. Si bien la revolución no alcanzó a otros juegos de PC, ya que su estela todavía no ha sido seguida por ningún título, la segunda entrega de las andanzas de Gordon Freeman nos dejaba una nueva forma de interactuar con los entornos y la física en los juegos de acción, además de una calidad gráfica a la que aún hoy muchos juegos no pueden aspirar. El motor gráfico Source empleado por Valve para ese lanzamiento, en conjunto con el destinado a físicas Havok, se han usado de nuevo en esta ocasión, y se adaptan a la perfección a un título de estas características.

Mejor en compañía
Day of Defeat nos pone en la piel de soldados aliados o nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La orientación del programa es únicamente el multijugador, y si bien se puede jugar en solitario contra bots dirigidos por la computadora, la experiencia no se asemeja ni lejanamente, el juego está pensado para explotar la presencia de compañeros y oponentes humanos.

El modo de juego de Day of Defeat es el de la captura de territorios, dividiéndose los mapas en cinco puntos de control que deben ser controlados por uno u otro bando. Pese a lo limitado que pueda parecer este único modo de juego, la experiencia jugable es tremendamente variada. Las características de los 6 personajes que podemos elegir son tan distintas, que nos obligan a emplear estilos totalmente diferentes según las armas que porte el soldado que escojamos. Mientras que el juego con el francotirador es más cerebral y se inclina por buscar buenos escondites y tejados que nos permitan divisar la mayor parte posible de campo de batalla, la de los soldados de asalto, provistos de ametralladoras o fusiles, está más orientada al combate más cercano, y es donde las acciones heroicas están a la orden del día. Estas notorias diferencias otorgan al juego una variedad mucho más alta que en otros juegos orientados al multiplayer como Counter Strike por ejemplo.

La complementariedad de los personajes fomenta el juego en equipo, ya que será interesante el formar parejas de personajes para compensar sus habilidades. Por ejemplo puede ser interesante que un francotirador que aporta las habilidades a larga distancia vaya acompañado de un soldado provisto de una ametralladora para ayudarle en combates cuerpo a cuerpo. Las estrategias pasan a ser algo muy importante en Day of Defeat, y los bandos que se lanzan al ataque sin pensar en sus movimientos, suelen estrellarse escandalosamente contra sistemas ordenados.

A este peso importante del empleo de la cabeza para realizar los acciones también contribuye el fantástico diseño de escenarios. Hay formas muy distintas de abordarlos y múltiples caminos para recorrerlos, estarán llenos de recovecos y casas abiertas para situar los francotiradores o tender emboscadas al enemigo. Lo único que se le puede echar en cara al diseño de escenarios, es que el juego acaba desembocando en conflictos focalizados en unas zonas del nivel muy determinadas, generalmente las partes centrales, lo que deriva en un cierto despoblamiento del resto de las fases. Por otra parte, el juego en su versión retail sólo pone a nuestra disposición 4 mapas. Este fallo se ha ido soslayando con numerosas actualizaciones y añadidos de los propios usuarios, lo que nos lleva a gozar actualmente de un número respetable de escenarios distintos.

Source, un engine de renombre
El motor gráfico Source luce estupendamente en este juego, y tanto los escenarios como los efectos de explosiones, armas de fuego, humo o HDR juegan un papel fundamental en la inmersión. Al igual que Half Life 2 el motor de física implementado es Havok, y también con excelentes resultados, ya que si bien no llega a los límites de la obra maestra de Valve debido a la menor interactividad con el entorno, sigue destacando en su uso para las ondas expansivas o el movimiento de los cadáveres. Para poder ponerlo al máximo y disfrutar al 100% de la avanzada tecnología visual de Day of Defeat se necesita una máquina potente, pero en ningún caso hablamos de un equipo desorbitado.

Por otra parte el apartado gráfico es altamente personalizable, lo que nos permitirá hacer uso del juego en ordenadores muy limitados bajando la calidad en aspectos concretos.

La polémica
La controversia ha venido acompañando a Day of Defeat desde mucho antes de su lanzamiento. La peculiar política de retrasos que sigue Valve también ha salpicado a este juego, y es que las continuas confirmaciones y desmentidos de fechas de lanzamiento se han sucedido durante casi un año, y muchos usuarios tenían el juego pagado desde hacía meses. La discutible decisión de poner a la venta lo que a fin de cuentas es un “mod” tampoco estuvo exenta de polémica, y muchos usuarios criticaron duramente el hecho, debido a que los mods por norma general están disponibles de forma gratuita. Además a Valve se le achacan otras discutibles decisiones como las de hacer pasar a los usuarios por tediosos procesos de validación del programa vía Internet, o adjuntar exiguos manuales con sus juegos, en este caso una triste hoja escrita por las dos caras.

Aunque, salvo en lo tecnológico, no se diferencie demasiado de su predecesor, Day of Defeat Source es una excelente opción para la acción bélica por Internet, pese a sus fallos, que los tiene. El juego tiene un rendimiento excelente en cualquier ordenador, algo fundamental para un fps, y apenas tiene bugs de importancia, aunque esporádicamente veremos algunos rifles que atraviesan paredes, e incluso nos dispararán a través de ellas. Por lo tanto, por su precio y sus posibilidades en cuanto a jugabilidad, hablamos de una alternativa interesante a pesos pesados de la talla de Counter Strike o Battlefield 2.

Bueno

Sin sello

Day of Defeat: Source

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Buen juego de acción enfocado únicamente al modo multiplayer, que acusa levemente una cierta falta de contenidos, y una derivación en su desarrollo que le hace caer en lo rutinario. El motor Source proporciona un entorno y unos efectos visuales espectaculares que añaden una dimensión épica a las batallas multijugador de la Segunda Guerra Mundial. Si eres de los que prefieren jugar acompañado, por su calidad y su precio de lujo, Day of Defeat Source debe ser tu opción.

Jugadores:
Idioma: Textos en español y voces en ingles
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.