Análisis de Prince of Persia Trilogía HD

Análisis de Prince of Persia Trilogía HD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente la trilogía de videojuegos de aventuras más importante de la pasada generación de videoconsolas ya tiene su propia versión para la Next-Gen. Los tres primeros Prince of Persia se visten de alta definición para dar el salto a PlayStation 3, y el lavado de cara les sienta de maravilla.

En una táctica corporativa cada vez más habitual en el último año, Ubisoft está remasterizando sus grandes clásicos de la pasada generación de videoconsolas para revestirlos de un aspecto gráfico que los haga merecedores de dar el salto a la Next-Gen en cuanto a estética se refiere. Virtudes jugables les sobran.

Tras anunciar Prince of Persia Trilogía HD, así como versiones también en alta definición para otros títulos como Beyond Good and Evil o la trilogía Splinter Cell, la primera llega a nuestro país. El resultado es extraordinario: No sólo la calidad de los tres primeros "príncipes" llega intacta a nuestro país, sino que se convierte en una cita ineludible para cualquier aficionado al género de aventuras que no las haya disfrutado, y en un gran motivo para repescarlas para los que ya disfrutaron de ellas en su momento.

Se puede acusar a la Next-Gen de muchas cosas, pero lo que es irreprochable es que una de las que mejor está haciendo es la de recuperar grandes clásicos del pasado, ya sea como videojuegos descargables o como compilaciones como las que nos ocupa. Tras el brillante éxito de la God of War Collection en PlayStation 3, la consola de Sony rinde tributo a la mejor trilogía de aventuras y plataformas de la pasada generación.

El Heredero -La Trilogía-
Nada más arrancar Prince of Persia Trilogía HD lo primero que veremos será un escueto menú que nos permitirá escoger a cuál de los tres videojuegos queremos acceder: Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Prince of Persia: El Alma del Guerrero o Prince of Persia: Las Dos Coronas.

Perder tiempo explicando en qué consiste cada uno de los videojuegos sería absurdo puesto que los usuarios que conozcan la saga ya sabrán de sobra en qué consiste. Sin embargo para los neófitos, a los que también va destinada esta colección, hay que dar unas pequeñas pinceladas, y también asegurarles que la trilogía de Las Arenas del Tiempo poco tiene que ver con los dos Prince of Persia que se han lanzado en la actual generación de videoconsolas. El genial Prince of Persia (2008) era una luminosa reimaginación en clave de las leyendas de oriente medio con mucho más de película de animación que la trilogía precedente. Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (2010) era un meramente interesante título de acción y aventuras que trataba recuperar el pulso de los tres juegos de la pasada generación sin acabar de retomar su chispa. No obstante ninguno de estos dos juegos forma parte de la colección, los que nos ocupan son de 2003, 2004 y 2005.

En pantalla el interfaz que nos dará acceso a cualquiera de los tres videojuegos. Horas y horas de entretenimiento de las tres joyas del género de aventuras a nuestra entera disposición.
En pantalla el interfaz que nos dará acceso a cualquiera de los tres videojuegos. Horas y horas de entretenimiento de las tres joyas del género de aventuras a nuestra entera disposición.

¿Y por qué hablamos de chispa? Porque dentro del género de acción/aventuras con plataformas no hay ninguna saga que en la pasada generación de videoconsolas alcanzara el grado de perfección jugable, ritmo trepidante, originalidad en el planteamiento y carisma de personajes y situaciones que logró elaborar la trilogía de Las Arenas del Tiempo; aunque las series Uncharted están recuperando para la actual hornada de consolas un espíritu aventurero que parecía destinado a perderse.

El primero de estos tres Prince of Persia, Las Arenas del Tiempo, es para muchos el mejor de los tres títulos que componen este pack. Puede que la frescura de este título se haya perdido con los 7 años que hace de su lanzamiento, que algunos de los planteamientos que introdujo por primera vez en su momento ahora resulten algo ingenuos y, definitivamente, que su aspecto gráfico ya no sea en absoluto impactante; sin embargo conserva algo que es difícil de alcanzar: La magia.

Se trata de un título legendario, que cambió la forma de entender los videojuegos de aventuras con infinidad de mecánicas jugables originales y con un ritmo vertiginoso y una gran historia tras de sí. Además estaba, y está, planteado para no requerir de ninguna experiencia previa en las entregas 2D de la saga de los 90, y sigue acercando el género a un perfil de público mucho más abierto que los proyectos previos del estudio que lo desarrolló: Ubisoft Montreal con Splinter Cell entre sus créditos. Lo consiguieron gracias a unos controles sencillos -que no simples- y a un planteamiento con enorme gancho y acreedor de una dificultad perfectamente calibrada para progresar de la mano de la habilidad del usuario.

Prince of Persia: La Sombra del Guerrero, por su parte, es un videojuego mucho más oscuro y también más complicado. El luminoso juego de 2003 encontraba en 2004 una réplica mucho más lúgubre y madura, que para el gusto de la redacción de 3DJuegos mejoraba muy mucho la fórmula del original añadiendo un punto adulto a la historia y un matiz de complejidad muy agradecido a unos combates formidables y mucho más interesantes. El juego, además, sigue contando con un fantástico sistema de desbloqueo de habilidades y combos que nos permite progresar a la vez que el personaje, invirtiendo nuestros puntos para desbloquear formidables maniobras de ataque.

Las Dos Coronas (2005) cierra esta trilogía HD, y era en su momento y sigue siendo en la actualidad con toda certeza el videojuego menos satisfactorio de la primera trilogía. Que nadie interprete esto como una invitación a olvidarnos de este título, puesto que es formidable, pero su mezcla de los dos primeros en todos los sentidos lo acaba dejando en una perecedera tierra de nadie. El príncipe pierde todo su carisma en esta entrega, y la gran novedad de los tramos de velocidad a bordo de carruajes no acaba de funcionar como se esperaba.

Uno de los grandes ganchos de la trilogía es el manejo del tiempo. Un número concreto de veces podíamos retroceder para solventar un fallo o para resolver un rompecabezas.
Uno de los grandes ganchos de la trilogía es el manejo del tiempo. Un número concreto de veces podíamos retroceder para solventar un fallo o para resolver un rompecabezas.

Acróbatas de Sangre Azul -La Remasterización-
El gran gancho de esta Trilogía HD es, como no podía ser de otro modo, el salto de los tres fantásticos títulos de PlayStation 2, la primera Xbox y PC a unas resoluciones de alta definición que obviamente ya estaban disponibles en los ordenadores de la época, y también la suma del soporte 3D preparado para los televisores que puedan ofrecerlo.

Las virtudes jugables de los tres videojuegos siguen impolutas y no pierden ni un ápice del interés que a buen seguro seguirán conservando también en el futuro. Su fórmula no envejece, y si acaso las acusaciones de ingenuidad que se pueden interpelar contra el primero, Las Arenas del Tiempo, deben ser enmarcadas debidamente en su condición de precursor de un género que no originó pero que sí revitalizó.

A nivel visual los tres juegos ya eran tres joyitas en lo artístico, con un trabajo en los campos gráficos sensacional, tanto en los modelados de personajes como en los de los escenarios. El primero es algo más luminoso y colorista, y los otros dos mucho más oscuros y apagados en cuanto a su paleta de tonos, pero siguen conservando la unidad estética que los hizo grandes en su momento y que le dan un toque simpático y ligero a la trilogía que, gracias a ello, tiene la suerte de no envejecer como sí lo han hecho otros títulos de la época.

La dirección artística no entiende del paso del tiempo ni de resoluciones, y la de la trilogía sigue siendo maravillosa. Más colorista en unos, más oscura en otros... Genial en todos.
La dirección artística no entiende del paso del tiempo ni de resoluciones, y la de la trilogía sigue siendo maravillosa. Más colorista en unos, más oscura en otros... Genial en todos.

Por lo que se refiere a la traslación de la trilogía a PlayStation 3, ésta es impecable. Los controles responden tan bien como lo hacían en su momento, algo fundamental en un título de estas características, y todo el encanto de menús e interfaces ha sido trasladado con enorme respeto por los originales.

El gran atractivo, no obstante, es la remasterización HD. Aquí observamos un escalado de resolución a 720p formidable, a la brillante altura de lo que ya pudimos ver en la igualmente genial God of War Collection, que se lanzó a mediados de este año también para PlayStation 3. Sin embargo el aumento de resolución no es el único gancho visual, y es que también se puede observar una mejoría en las texturas de todos los objetos y personajes que se ven en pantalla.

Cabe matizar, por otra parte, que el videojuego exige de una instalación obligatoria en el disco duro de nuestra consola durante unos minutos antes de poder disfrutarlo. Requeriremos de casi 4 GB de espacio para poder disfrutar del título; algo que, junto a la lógica optimización, nos hace disfrutar de unos tiempos de carga sensiblemente más breves que los de los originales.

Excelente

Recomendado

Prince of Persia: Trilogía HD

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La trilogía de los Prince of Persia "Old-Gen" demuestra estar en plena forma con esta nueva colección. Por un precio que ronda los 40 euros podemos tener con nosotros un formidable testimonio sobre el género de aventuras que no ha envejecido ni un ápice en lo jugable, y que recibe un merecido revestimiento en alta definición para lo visual. Una cita obligada para los que no probaran la saga en su momento, y un extraordinario motivo para revisarla para los que gozaran de ella en el pasado.

Comprar Prince of Persia: Trilogía HD
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...