Análisis de Capitán América Super Soldier

Análisis de Capitán América Super Soldier
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aprovechando el tirón de la película de Paramount y Marvel Studios, llega a la pequeña pantalla la versión virtual del Capitán América. Y como suele ocurrir en estos casos, se trata de una aventura de acción descafeinada cuyo interés recae casi exclusivamente en el súper héroe de turno.

Es una norma no escrita de este sector: salvo honrosísimas excepciones, las conversiones película/videojuego no suelen poseer una calidad demasiado elevada. Y por desgracia, esto mismo es lo que ha sucedido con Capitán América: Súper Soldado.

Capitán América: Súper Soldado es un juego de acción en tercera persona más bien “normalito”, para seguidores del héroe de Marvel.
Capitán América: Súper Soldado es un juego de acción en tercera persona más bien “normalito”, para seguidores del héroe de Marvel.

Guerra alternativa
La trama argumental se centra en la Segunda Guerra Mundial, si bien dicho conflicto carece de realismo histórico de manera intencionada ya que se toma múltiples licencias. Pero a fin de cuentas, lo verdaderamente importante es que controlando a un soldado de nueva generación (el Capitán Rogers/ América) debemos acabar con toda la resistencia enemiga. Y mucho ojo, que dicho ejército también presenta un poderío militar y tecnológico bestial y además está dirigido por un súper villano realmente temible: Cráneo Rojo (o Red Skull para los más puristas).

Nos encontramos ante una aventura de acción en tercera persona más bien típica. Con esto queremos decir que durante las 5-6 horas que dura la aventura es necesario encarar numerosos combates. Y dichas batallas suelen llevarse a cabo mediante duelos cuerpo a cuerpo contra un buen número de rivales.

Aquí precisamente es donde encontramos uno de los primeros y más importantes defectos que arrastra el título. Y es que lejos de resultar excitantes y espectaculares, los enfrentamientos terminan por hacerse más bien tediosos y predecibles.

La culpa de este hecho recae en el sistema de lucha, extremadamente simple y limitado. De hecho tan sólo se ha habilitado un único botón de ataque para golpear a los rivales, al que se suma otro botón para esquivar, uno más para agarrar y un cuarto para contraatacar. Y este sistema, ¿a qué nos lleva? Pues a aporrear una y mil veces el botón de ataque lo más rápidamente posible, teniendo únicamente que preocuparnos en ocasiones muy puntuales de bloquear algún que otro ataque rival… y poco más. Una verdadera lástima, porque si se hubiera dedicado más tiempo y ambición en diseñar un sistema de combate más profundo, posiblemente estaríamos hablando de un resultado final mucho más apetecible.

Los combates son tan numerosos como poco interesantes. La profundidad y el espectáculo brillan por su ausencia.
Los combates son tan numerosos como poco interesantes. La profundidad y el espectáculo brillan por su ausencia.

Buenas ideas, mejorable ejecución[/b]
Pero no todo consiste en pelear en este juego ya que, aunque los combates son una parte fundamental de Capitán América: Súper Soldado, también existen otros componentes que conforman la jugabilidad que merecen ser destacados. Uno de ellos es la exploración de los decorados. A lo largo de todos los niveles encontramos numerosos objetos que pueden ser recolectados, como huevos de cerámica, cascos, planos, cintas de vídeo, expedientes y un largo etcétera. Algunos de ellos nos permiten desbloquear ciertos extras (vídeos, galerías…), mientras que otros nos otorgan puntos de experiencia.

Dichos puntos podemos canjearlos por nuevas mejoras para nuestro personaje, que a fin de cuentas vienen a ser movimientos de nuevo cuño previamente bloqueados. La idea no es mala en absoluto pero, teniendo en cuenta lo poco que aportan en la práctica la inmensa mayoría de ellos, su valor es secundario.

Algo similar ocurre con el hackeo de códigos. En determinados puntos de los mapeados, existen algunas puertas y otros mecanismos que permanecen cerrados/bloqueados. Y para habilitarlos es necesario descifrar el código oportuno. El problema de esto es que la resolución de todos ellos es demasiado sencilla, casi ridícula si nos apuráis. En pantalla aparecen dos grupos de códigos con una cantidad (más bien baja) determinada de letras y números. ¿Y qué tenemos que hacer? Pues identificar el número o letra común de ambos y superponer los códigos mediante los dos sticks haciendo coincidir dicho dígito. En unos 5-10 segundos resolveréis cada uno de ellos.

El título también presenta algunas secciones plataformeras un tanto curiosas. Y lo son por el mero hecho de que en ellas no es necesario calcular las distancias ni nada por el estilo, ya que lo único que debemos hacer es pulsar el mismo botón repetidamente para alcanzar cada uno de los postes, plataformas y otros elementos típicos para llegar fácilmente a la zona del escenario deseada. Ni qué decir tiene que a estas zonas les falta gracia.

Para dotar de algo más de vidilla a la aventura se han implementado otros factores como exploración y plataformas.
Para dotar de algo más de vidilla a la aventura se han implementado otros factores como exploración y plataformas.

[t]Discreto técnicamente
Y si la parte relativa a la jugabilidad no es especialmente brillante en Capitán América: Súper Soldado, técnicamente el título sigue los mismos derroteros. Lo más notable en este sentido son las animaciones del protagonista, bien enlazadas, realistas y fluidas. Pero a partir de ahí, poco más hay que destacar. El modelado de los personajes es básico, los decorados no pasan de correctos, el seguimiento por parte de la cámara es algo brusco en ocasiones, los efectos especiales son “justitos”… En fin, que gráficamente cumple sin mayores pretensiones.

El sonido sigue el mismo camino. Lo más salvable es la banda sonora, que ameniza las partidas sin resultar molesta. Sin embargo los efectos sonoros son más bien escasos y el doblaje es muy mejorable.

La conclusión es bastante clara. Estamos ante un título sin personalidad y poco ambicioso, que se basa en el carisma del protagonista para atraer a los usuarios. Aquellos que sean fans recalcitrantes del Capitán América conseguirán sacarle jugo, pero el resto le encontrarán demasiado monótono.

Flojo

Sin sello

Capitán América: Super Soldier

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Como muchos podían anticipar, esta versión doméstica del Capitán América es el típico juego de acción "del montón" que posee el aliciente de estar protagonizado por el súper héroe de turno. Y como tal, el título no destaca especialmente en ningún sentido (gráficos, jugabilidad, originalidad, ritmo, etc.), así que su disfrute está destinado principalmente a los fans del personaje.

Comprar Capitán América: Super Soldier
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...