Análisis de MotoGP 10/11

Análisis de MotoGP 10/11
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el campeonato del mundo de la especialidad a punto de comenzar (lo hará el 20 de este mes en Qatar), Capcom nos trae el juego oficial de dicha competición. El título toma como base la edición precedente, a la que se le ha añadido alguna que otra novedad y un mayor refinamiento.

El Mundial de Motociclismo regresa a PS3 y Xbox 360 de la mano de Capcom y Monumental Games, tándem que ya se encargó de dar vida a la pasada entrega de MotoGP. Y dado el buen rendimiento que mostró la misma, en esta temporada han querido dar continuidad a su creación aportando alguna que otra innovación técnica y jugable, y modos de juego inéditos.

MotoGP 10 / 11 ofrece sana diversión a los amantes del Campeonato del Mundo de la especialidad y del mundo del motor en general.
MotoGP 10 / 11 ofrece sana diversión a los amantes del Campeonato del Mundo de la especialidad y del mundo del motor en general.

Arcade y simulación
Si por algo se han caracterizado las últimas entregas de MotoGP (especialmente la del año pasado) es por combinar el realismo y la simulación con la vertiente arcade. Y teniendo en cuenta los buenos resultados que nos deparó MotoGP 09 / 10, en esta ocasión los desarrolladores han decidido mantener la misma fórmula, si bien se han implementado ciertos cambios que mejoran sensiblemente la experiencia de juego.

Uno de los más significativos tiene que ver con el control de las motos. En esta ocasión la sensación de “antigravedad” (por decirlo de alguna forma) que padecimos en la edición pasada ha sido paliada en cierta medida. No es que ahora sea perfecto, pero sí que es cierto que en esta edición se ha ganado un tanto en precisión y autenticidad. Igualmente esta entrega presenta mayores opciones de personalización de pilotaje, pudiendo activar/desactivar varias características como ayuda en frenada, control de tracción, transmisión, trazada ideal, etc. Estos cambios introducidos permiten que los usuarios conviertan a MotoGP 10 / 11 en un título más arcade o simulador a voluntad, ganando así en flexibilidad.

El título nos permite participar en numerosas modalidades, ya sea con motos de 125cc, Moto 2 y MotoGP.
El título nos permite participar en numerosas modalidades, ya sea con motos de 125cc, Moto 2 y MotoGP.

Lo que sí que no tiene vuelta de hoja es el realismo que viene dado por las pertinentes licencias oficiales. Todas las motos, pilotos, circuitos y equipos que participaron en el Campeonato del Mundo del pasado año están presentes con todo lujo de detalles. ¿Y qué pasa con el de este año, correspondiente a la temporada 10 / 11? Pues que el contenido será actualizado este mismo verano mediante un DLC completamente gratuito.

Muy completo
El título nos permite participar en una considerable cantidad de modos de juego. Y por supuesto, en todos ellos es posible competir con cualquier piloto y en la clase que queramos ya sea 125 cc, Moto 2 y la prueba reina, MotoGP. La modalidad estrella sigue siendo el Campeonato del Mundo, que nos invita a vivir el torneo oficial tomando partido en las 18 pruebas de las que consta. Junto a este extenso modo de juego también encontramos otros como Desafío, Contrarreloj e Historia. Este último también tiene su miga ya que nos invita a crear a un piloto desde cero para tratar de llevarle a lo más alto. Muy interesante, y más teniendo en cuenta que en esta ocasión y como gran novedad es posible jugar acompañados de un amigo en plan cooperativo a pantalla partida (horizontal o vertical a elegir), opción que aumenta el interés de la misma en varios puntos.

El juego combina de manera acertada el arcade con la simulación, consiguiendo una jugabilidad bastante compensada.
El juego combina de manera acertada el arcade con la simulación, consiguiendo una jugabilidad bastante compensada.

Y para complementar a estos modos de juego el título también contempla un Multijugador online. En este caso pueden llegar a participar hasta 20 pilotos simultáneamente, una cifra bastante respetable para tratarse de un título de sus características.

Antes de comenzar cada carrera (en cualquiera de las modalidades) conviene echar un ojo a los ajustes de la moto. Las opciones que nos permite modificar no son excesivamente cuantiosas, pero sí lo suficiente como para cambiar un tanto el comportamiento de la moto en carrera y ajustarse medianamente a nuestro gusto. Dejando de lado las ayudas pertinentes de las que ya os hemos hablado antes, también es posible escoger la dureza de las gomas (duras o blandas), la transmisión, ajustar la suspensión, modificar los niveles del referencial de la caja de cambios, etc.

Bien plasmado
La parcela gráfica que nos ofrece MotoGP 10 / 11 se sitúa a un nivel notable. Una vez más destaca la gran sensación de velocidad que nos ofrece el título. En cualquiera de las cilindradas que compitamos y desde cualquier perspectiva (ya sea interior o externa) las motos se desplazan a velocidades de vértigo, trasladando a la pequeña pantalla gran parte del vértigo que supone correr a más de 300 km/h. Y a pesar de esta cualidad el motor gráfico se las apaña para mostrar hasta 27 pilotos (con sus respectivas motos obviamente) simultáneamente sin que la acción sufra por ello, algo muy loable.

Una de las mejoras más evidentes que se han incorporado en esta edición guarda relación directa con las animaciones de los pilotos. En este caso sus movimientos y físicas son mucho más verosímiles y fluidos que los vistos antaño, y además su inteligencia artificial es algo superior. La recreación de las motos se mantiene más o menos inalterable y éstas gozan de un nivel de detalle más que aceptable, lo mismo que sucede con el modelado de los pilotos. Los circuitos han ganado un poquito en realismo y complejidad, pues la luminosidad y el colorido son más naturales e, igualmente, existe una mayor cantidad de objetos y estructuras dentro de los mismos.

El modo online soporta un máximo de 20 jugadores simultáneamente, cifra nada desdeñable.
El modo online soporta un máximo de 20 jugadores simultáneamente, cifra nada desdeñable.

El sonido alcanza una calidad similar. A los buenos efectos sonoros (derrapes, motores, graderío, etc.) se une un buen doblaje a nuestro idioma, detalle siempre muy de agradecer. La banda sonora también es adecuada y se compone de temas más bien cañeros para las carreras y otros algo más sosegados para las pantallas de menú.

Antes de terminar también nos gustaría significar que, por una vez, España va a ser el único país del mundo que va a recibir una edición especial de MotoGP 10 / 11. Y es que los poseedores de PS3 van a poder adquirir la llamada Edición Team Repsol-Honda, pack que incluirá entre otras cosas un poster de doble cara, un llavero de aluminio porta tapones, pegatinas de la firma Bridgestone, un bono de 90 días para acceder gratuitamente al servicio PlayStation Plus y, la joya de la corona, la gorra oficial de Pedrosa-Repsol. Como veis, un “set” muy atractivo y completo.

Como gran detalle, España es el único país del mundo que cuenta con una versión especial (Edición Team Repsol-Honda) disponible en PS3.
Como gran detalle, España es el único país del mundo que cuenta con una versión especial (Edición Team Repsol-Honda) disponible en PS3.

Aquellos que probaran la versión 09 / 10 de MotoGP ya saben lo que esperar de esta nueva entrega: gran sensación de velocidad, jugabilidad a medio camino entre la simulación y el arcade y licencias oficiales por doquier. No es el mejor exponente del género de la velocidad en general, pero sí que es un buen representante del mismo, lo que le hace recomendable para los fans de las dos ruedas.

Bueno

Sin sello

MotoGP 10/11

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con la sólida y exitosa edición del pasado año como base, MotoGP 10 / 11 supone un pequeño paso hacia adelante para la saga en determinados aspectos (jugables y técnicos), si bien mantiene su estilo mitad arcade, mitad simulador prácticamente intacto. Sigue sin despuntar en ningún apartado en particular y queda algo lejos de las “bestias” actuales del género de la velocidad, pero se trata de un título notable y capaz de ofrecer diversión longeva a los apasionados al mundo de las dos ruedas.

Comprar MotoGP 10/11
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.