Análisis de Transformers Dark of the Moon

Análisis de Transformers Dark of the Moon
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Autobots y Decepticons libran su enésima batalla en La Tierra con motivo del estreno de una nueva película en los cines. Y como no podía falta su respectivo videojuego, High Moon Studios, tras su última y bien lograda adaptación de los Transformers, regresa esta vez al lado oscuro de la luna para traernos un renovado enfrentamiento metal contra metal. Tiempo disponible: un año. Objetivo: superarse a sí mismos. ¿Habrá sido posible?

Después de la agradable sorpresa que supuso el videojuego de Transformers: La guerra por Cibertrón, no era de extrañar que los desarrolladores californianos de High Moon Studios (creadores, entre otros, de La Conspiración de Bourne) se decidieran a volver a probar suerte, esta vez con motivo del estreno de una nueva película -el próximo 29 de junio- dentro de la serie de robots ideados por la compañía de juguetes Hasbro.

Incluso el videojuego, basado en la película, llega en esta ocasión unos días antes que el largometraje, ocasión que han aprovechado los de San Diego (California) para darnos una precuela de los sucesos que allí se narran. Una buena ocasión tanto para adelantar acontecimientos hasta que vayamos al cine o bien para ampliar detalles una vez hayamos realizado el visionado.

Ahora bien, la pregunta clave es: ¿es esta obra tan buena como la anterior? Si recapitulamos, sobre La guerra por Cibertrón dijimos que era "para todo tipo de jugador" (y lo condecoramos con un 8), algo que muy pocas veces se puede aplicar a un videojuego salido de una película. Pero en El lado oscuro de la luna no ha sido posible. Se ha notado el escaso año que han tenido los estadounidenses para acabar una adaptación rápida, con un argumento poco elaborado, un trabajo gráfico desmotivado y, principalmente, una jugabilidad repetitiva. No obstante, los fans de los resistentes "transformers" aún apreciarán esta entrega, con un shooter en tercera persona que les podrá resultar entretenido y hasta duradero.

El nuevo estado híbrido "Stealth Force" abre una nueva dimensión en los juegos Transformers: disparar mientras somos vehículos.
El nuevo estado híbrido "Stealth Force" abre una nueva dimensión en los juegos Transformers: disparar mientras somos vehículos.

Metal contra metal
Autobots contra Decepticons. La historia se repite en una conversión para consolas (Xbox 360 y PlayStation 3) que nos propone superar siete misiones alternando entre un bando y otro durante las seis horas de campaña individual (a diferencia del anterior, ya no tenemos cooperativo online) que se nos proponen. Una aventura de acción que nos hace visitar una buena variedad de escenarios (poblados sudamericanos, templos mayas, instalaciones militares, las calles de Detroit, etc.) con el objetivo de conseguir un nuevo enfoque sobre lo que ofrecerá la nueva película de Transformers a sus fieles seguidores.

Lejos de que se le pueda sacar algún sentido a la trama, o que pueda resultar motivante para el usuario (lo cual será difícil), lo cierto es que el planteamiento de ponernos al mando de un personaje diferente por misión parece una decisión acertada. Así, y aunque la dinámica del juego descanse en una componente de acción de disparos continua, con Mirage, por ejemplo, podremos usar el sigilo, con Laserbeak la capacidad de volar o con Ironhide la posibilidad de reventar cualquier cosa que se nos cruce por el camino, gracias a su abundante armamento.

Cada "transformer" dispone de sus propias habilidades y armas, con exponentes tan interesantes como la onda expansiva de Soundwave o un rifle con mirilla telescópica que resulta letal en largas distancias. Todo dentro de un conjunto donde priman "clichés" del género: apuntado semiautomático, lanzamiento de granadas, importancia en el uso de coberturas...

No todo será ir por tierra. También habrá misiones por aire, como es el caso de Laserbeak. ¡Vamos, embiste a ese Autobot!
No todo será ir por tierra. También habrá misiones por aire, como es el caso de Laserbeak. ¡Vamos, embiste a ese Autobot!

Hasta tenemos un indicador de próximo objetivo, muchísimos puntos de control, tres niveles de dificultad y vida autorrecuperable. El juego, por tanto, es asequible, con un nivel de desafío creciente, pero lejos de convertirlo en la experiencia "hardcore" que logró labrarse su predecesor. Y es que se aprecia la intención de conseguir que este título ofrezca una experiencia más gratificante para los que no están habituados a jugar, para aquellos que no tengan grandes pretensiones a la hora de acercarse a esta, por otra parte, correcta adaptación.

Además, puede que hasta se sorprendan al conocer que nuestros "transformers" ya no sólo pueden alternar entre la función de robot o de coche. Con motivo de este lanzamiento, se añade un tercer estado híbrido, conocido como "Steath Force", que nos propone disponer de una gran maniobrabilidad y potencia de disparo aún cuando estamos en modo vehículo. El diseñador senior de High Moon Studios, Allen Spier, lo calificó como una carencia del anterior juego. Y, hasta cierto punto, lleva razón. Es una gran novedad, pero hubiera sido todavía mejor si hubiera venido acompañada de un mejor equilibrio con respecto al resto de estados.

De hecho, será frecuente abusar de "Stealth Force", ya que habrá pocos enemigos que se resistan a él. Un error de diseño al que se añade la escasa importancia que se ha otorgado a la conducción (con menos de un 5% del total del juego, consistente en ir de un punto a otro en un límite de tiempo), aunque comprobando la deficiente respuesta que ofrecen los controles, probablemente haya sido la mejor opción.

El apartado sonoro, con melodías de la película y un correcto doblaje al español, es uno de los mejores aspectos del juego.
El apartado sonoro, con melodías de la película y un correcto doblaje al español, es uno de los mejores aspectos del juego.

Otro defecto más del título es que, una vez acabada la campaña, ofrezca tan pocos incentivos para rejugarla. Tan sólo tenemos una serie de símbolos desbloqueables (aparte de los logros) y, por supuesto, una vertiente multijugador. Se le ha quitado los modos cooperativos que teníamos en La guerra por Cibertrón pero, aún así, sigue resultando lo mejor del programa, con tres modalidades competitivas (Deathmatch, Team Deathmatch y Conquest, donde ganamos puntos por controlar posiciones) que se pueden disfrutar con diez usuarios simultáneos, cuatro clases distintas de "transformers" y cinco escasos mapas.

En general, la propuesta sigue funcionando, con puntos de experiencia que nos ayudan a subir de nivel para desbloquear nuevas habilidades y técnicas (correr más rápido, curar, armadura potenciada temporalmente...). Lo que no rinde tan bien es el motor Unreal Engine 3, con gráficos algo desfasados y una escasez de interactividad con entornos que, de esta manera, presentan cierta sensación de parecer inertes.

La variedad de Autobots y Decepticons rivales (casi clónicos) es igualmente poco elevada, las cargas durante la partida -que no son pocas- algo desconcertantes (ya que no deberían estar ahí) y ciertas ralentizaciones simplemente inexplicables. Pero esto no debería desanimar a nadie a probar el título. Incluso si se es fan de la serie Transformers -o de las películas- podría ser una buena compra con la que aguardar a la próxima cinta producida por Michael Bay y Steven Spielberg. Indudablemente, no es mejor título que La Guerra por Cibertrón, pero eso no quiere decir que a sus fans no pueda contentarles.

Discreto

Sin sello

Transformers: El lado oscuro de la luna

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Después del destacado Transformers: La Guerra por Cibertrón, era difícil no esperar un buen título por parte de High Moon Studios, pero un año de desarrollo ha sido claramente insuficiente. Con la tradicional excusa de lanzar un videojuego al mismo tiempo que una nueva película, obtenemos una adaptación con un argumento justo, una jugabilidad algo repetitiva, un acabado visual mejorable y un multijugador recortado en modalidades. No obstante, aún sigue siendo un juego correcto, no para todos los públicos (como lo fue el anterior), pero sí una acertada adquisición para fans y aquellos que esperen con ansia la nueva aventura cinematográfica de Optimus Prime en su eterna lucha contra los Decepticons.

Comprar Transformers: El lado oscuro de la luna
Jugadores: 1-10
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...