Destiny
Destiny
Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre de 2014
 · Plataforma
PS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Destiny)
7,7

Destiny

“Bueno”
(Nota media sobre 43 análisis)
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Análisis de Destiny / Opiniones de Usuarios
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NeoFuSSioN / 20 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un buen FPS de ciencia ficcion multijugador

Destiny, con sus puntos fuertes y débiles, es un buen videojuego de acción con bastantes contenidos como para entretenernos durante muchas horas, y con un buen equilibrio entre campaña cooperativa y multijugador competitivo. Si hubiera sido más variado y profundo hablaríamos de una obra sobresaliente. Textos y audios en perfecto español. Gráfica, artística y tecnológicamente es muy potente. Jugadores: 1-12 (Competitivo: 12 / Cooperativo: 4)
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Durexxx / 16 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Destiny

Hola necesito tener colección para jugar el juego lo compre y no tengo red bajando el contenido ya puedo jugar? o ciempre tengo que estar conectado ? ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????,,??????????????????????????????????????????????????????????
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JachoOMG / 26 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Juego casi perfecto

Tengo que decir que este juego es super emocionante y mas aún con amigos lo digo en serio Me gustan las armas y los tipos Se queda un poco corto en las personajes los cuales solo hay 3 Y me gustan todas las opciones que te da tanto para elegir habilidades como de hacer misiones Lo mas importante es lo bien que me lo he pasado. La historia no tiene demasiado sentido y es muuuuy gratificante matar enemigos de cualquier tipo de una forma diferente
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Junex10 / 30 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Recordable

El juego en si no es malo, más bien es bueno y se disfruta muy bien si lo juegas con amigos, no lo recomiendo paraj ugadores que prefieren jugar solo en las misiones, asaltos, etc, etc... A continuación daré mi crítica bajo mi punto de vista, pros y contras. Bien empecemos: General: Empezamos en el cosmodromo justo despues de ser revividos por nuestro espectros, pasamos la misión y luego nos van responiendo preguntas de que somos y cuál es nuestra misión como guardianes de la luz. El juego tiene una buena base para crear un modo historia digno, decente y lo más importante de todo; recordable. El modo historia es malo, no son misiones que realmente disfrutes ni tampoco que recuerdes, los escenarios son muy pero muy repetitivos, los mismos pasillos, los mismos caminos, los mismos obstaculos el cual es ilógico tratandonos de Destiny, pues deberia ser un juego de Mundo Abierto y al mismo tiempo combinar el FPS, el cual para mi no deberia llamarse Mundo Abierto, un ejemplo de ellos seria el modo patrulla, el mapa es muy limitante al moverte, como dije antes, siempre estan los mismos caminos para llegar del punto A al punto B, algo que aburre muy rápido al jugador. Cambiando el tema del mundo abierto, tenemos un juego de disparos y acción muy adictivo, pasaras buenas horas con tus amigos pasando alguna misión o asalto, la dificultad de ésta está hecha para varios jugadores, la selección de armas, los poderes de cada guardian, hacen mas divertido este FPS y por eso, le daria un 10/10 en cuanto a FPS. La selección de arma, según, es una de las más grande en los videojuegos de FPS, pero realmente, si te das cuenta, las armas son también repetitivas lo cual se nota lfojera allí, el diseño de las armas varia por el color nada más, puedes que te encuentres algún arma leyenda con el mismo diseño que otro solo que con otro color y nombre, mal, mal. Crisol: el tema de PVP siempre atrae a los clanes a hacerse unas buenas partidas en el crisol, pero, la conexión es realmente pésima en el crisol, siempre hay fallos de conexión en combate, lo cual es tedioso para cualquier jugador. No me gusta el máximo de jugadores del crisol, pues se ha quedado muy corto, cuando entras al crisol te das cuenta de que es un intento fallido de imitar una partida de COD o algo así, mapas pequeños y el máximo vendria siendo 6c6 (12 en total) y lo peor de todo es que en Destiny 2 reduciran eso a 4c4 (ya lo arruinaron), me hubiera gustado mapas ligeramente más grande y más jugadores. El crisol no me ha gustado, para nada. Raids: el tema de los raids o incursiones son una gran aventura para cualquier guardian, me ha gustado las raids que ofrece Destiny, sin embargo, a las incursiones le falta más historia, le falta muchos argumentos a las raids, pues el juego no te explica bien la historia. No me gusta que sea necesario tener un grupo de amigos (SI o SI) para hacer una raid, le hubieran agregado el matchmaking (qué pasó?), si bien es cierto que las raids se necesitan coordinación para hacer x cosas, pero dudo mucho que un grupo de desnocidos vayan a arruinarla ( y es que he jugado con gente que no conozco y cuando me toca hacer algo, lo hago sin ningún tipo de plan y sin explicaciones absurdas ). No me gusta que ahora las primeras raids queden obsoletas, ¿qué pasó con atheon? recuerdo que era una raid fuerte, ahora, se ha quedado corto en dificultad. Gráficos: Los gráficos son muy buenos incluso estando en la PS3, aunque, pudieron haberlo mejorado un poco. Tecnología (IA enemiga): ¿Enserio la IA es tan pésima? los enemigos están ahí para simplemente ser eliminados por tí, y es que, la dificultad aumenta cuando haces un asalto Ocaso, pero sigue siendo igual de pésima. Sonido: Una grán variaciones de sonido, nítidos y profesional. Innovación: Muy buena y original. EN CONCLUSION: el juego NO ES MALO, pero, le falta muchas cosas, entre ellas el Mundo Abierto que quedo cortisima, le faltó más espacio, más libertad y es que, está lleno de limitaciones, no parece mundo abierto. en cuando a los FPS , me gusta, adictivo y demás. El juego lo recomiendo a jugadores con amigos o un grupo de juego que quiera pasar buenas horas matando.
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TheKing97 / 23 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

El Videojuego Con Gran Marketing Pero Poca Calidad

Destiny sufrió de demasiado hype, marketing y promesas incumplidas. Aunque su mezcla de FPS y MMORPG logra dar en el clavo. Argumento: Un argumento pobre, que pudo dar mas de sí pero los personajes flojos, misiones algo repetitivas y el estar obligados a comprar el DLC para disfrutar al 100% me parece una falta grave. Algunas misiones deberas hacerlas en grupo debido a su alta dificultad (pídele a Dios que encuentres una sala que no se desconecte en menos de 2 minutos), las mismas pueden tornarse repetitivas ya que seras un recadero o deberás matar a tal o cual enemigo, pudieron aprovechar mas este aspecto. Jugabilidad: En este aspecto es sobresaliente y uno de los mejores exponentes de estos últimos años. Gráficos: Son muy buenos, con gran cantidad de detalles y los colores son perfectos aunque falto pulir un poco mas las texturas. Multijugador: Este titulo se enfoca principalmente en el modo multijugador y la verdad si tienes gente con quien jugar se vuelve un titulo con el cual te viciaras horas con amigos. Lamentablemente reza, ora, arrodíllate e implora que la conexión no caiga, este es un grave defecto de Destiny ya que si debes OBLIGATORIAMENTE estar conectado a Internet y se cae cada 5 segundos es penoso realmente. Mundo Abierto: "SUPUESTAMENTE" este titulo es de Mundo Abierto, la verdad que ni se nota esto, los escenarios si bien tienen mínima libertad no califican como Mundo Abierto, ni los escenarios ni Destiny en sí. Conclusión: Destiny es un titulo del cual se prometió/espero mucho acabando por no sobrevivir a tanto marketing y hype, un argumento flojo con personajes olvidables y misiones repetitivas, un mundo abierto inexistente, una jugabilidad excelente, un multijugador penoso y unos gráficos que cumplen con creces hacen de este titulo algo realizado a medias (esa es mi impresión) y que falla en lo mas importante de Destiny (lo repito)... SU MULTIJUGADOR!
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Neromercer / 27 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Destripando Destiny desde el inicio

Destiny puede ser resumido en una sola sentencia de la cual los fanes claramente van a reconocer, ya que es mencionada en el mismo juego. "No tengo tiempo de explicar el porqué no tengo tiempo de explicar". Si no has jugado Destiny no me entenderás, pero si no te queda claro para el final de este análisis, pues lo único que te hará entenderlo es jugarlo. Dicho eso, haré una pequeña introducción a mí y a las políticas estúpidas de DLC que tiene Destiny, si quieres leer el análisis y listo pues deberías de saltar al quinto párrafo. Bungie es conocida por Halo, pero no soy un gran fanático de esos juegos y jamás lo fui, no soy el mejor jugador de FPS que hay en el mundo y sin duda alguna tampoco soy un jugador decente de ellos, mi experiencia se basa en algunos juegos que me habré topado, he jugado el primer Halo, he jugado uno que otro FPS con historia peculiar como el Singularity o el Bioshock, y ahí termina. Ahora que os he explicado que soy una persona que no sabe casi nada de los juegos FPS de hoy en día, os explicaré que sin duda alguna no es el caso para otros géneros. Conozco muy bien los juegos aquellos de los cuales la gente conoce más que nada por su necesidad de repetir y repetir eventos para conseguir loot de un jefe o por su gran dificultad en ciertas partes (tristemente a veces un poco artificial), como es el caso con Diablo y Torchlight, o hasta el gran Borderlands. Diré ahora que aparte de las cosas que escriba aquí, en realidad he disfrutado bastante de Destiny y siento que es un juego que vale la pena probar si planeas gastar en el quinto DLC que llegará luego. Pero por ahora tan solo diré que el estado en el que está Destiny ahora mismo, junto a sus primeras tres expansiones es el estado en el que debió de haber salido a venta. Esto es algo que no se puede perdonar, hay personas que han pagado 140 dolares por este juego cuando consideramos el precio del juego original, el precio de las primeras dos expansiones que venía a 20 dolares cada una, y luego sumamos el precio de The Taken King que no baja de los 40 dolares, una bestialidad. Claro, el juego ahora se puede conseguir por tan solo 20 a 30 dolares en su mejor versión ahora conocida por el nombre Destiny: The Taken King Legendary Edition la cual viene con el juego completo junto a las tres primeras expansiones. Dicho eso, esto no justifica el claro fallo de Bungie, o de Activision, no soy yo quien para juzgar 'quién' fue el culpable, pero sí que soy alguien para declarar que 'hay' un culpable aquí y no deberían de cometer este fallo de vuelta, incluso si les da más dinero. Como yo he jugado desde hace tan solo un mes y he tenido la experiencia de subir niveles y sudar con amigos de mi clan, además de hacer cada una de las raids del juego, imagino que soy alguien para juzgar el estado actual del juego, pero os contaré que no solo termina con el problema del precio de los DLC en Destiny. Aparentemente los desarrolladores no se dieron cuenta que el cortar cosas del juego para añadirlas a los DLC no siempre funciona de la forma que quieres, y este es el caso de Destiny. No solo es cortar, sino que también cambiar. La gente que no tiene The Taken King no puede hacer ni la mitad de las cosas que la gente podía el día 1 en el que Destiny salió. No pueden recolectar monedas para comprar equipamiento de facciones, no pueden unirse a los Ocasos, ni a las misiones diarias o semanales, ni pueden participar en varios de los modos de Crisol, y han sido penalizados de forma extrema, ya no pueden conseguir gran parte del equipamiento que era bueno en el año 1 de Destiny porque este mismo ha sido nerfeado y de esta forma si una persona no tiene el DLC, Destiny por su cuenta no es más que una demo pagare, me divertí más jugando la demo y llegando al nivel 8 sabiendo que me esperaba más por delante, que jugar el juego original y al llegar al nivel 34 pensar "¿Esto es todo?". Dejaré que piensen acerca de esto y ahora iré directo a mi análisis del juego, empezando desde el principio... Empiezas el juego con una cinemática muy buena que nos cuenta que es lo que ha sucedido con el mundo a lo largo del tiempo y como hemos llegado al momento en el que estamos ahora. Aquí viene mi primera queja, ¿de qué sirve esta cinemática si el juego luego ignora todos estos detalles y te los tira para que los leas en el sitio de Bungie.net? ¿Era esto simplemente una forma linda de comenzar el juego para darle hype a los jugadores? Esta cinemática funciona de forma perfecta cuando comienzas el juego, pero se vuelve un símbolo de risa luego. Historia corta: Humanos descubren que hay otras razas en su galaxia, batallan contra ellas, aparece el Viajero el cual es un orbe blanco que flota por encima de la Tierra, y más allá de decir vagamente lo que es, no te explican para qué sirve y de dónde salió. De vuelta, ¿de qué sirve esta cinemática si no te explica un aspecto vital? Claro que no te quejarías ahora ya que es el comienzo del juego, pero yo me quejo porque sé que luego de completarme el juego siguen sin explicarmelo... capaz que debería de ir a leerme el grimorio en Bungie.net. Yendo hacia la Tierra, tu te hallas 'muerto', aparentemente, sobre un Cosmódromo localizado en Rusia, y eres encontrado por 'Ghost' (lo siento por los nombres en inglés, pero yo jugué al juego así. Usaré nombres en español donde los sepa) el cual al encontrarte empieza a tirarte más y más info acerca de como todos los demás Ghost ya habían encontrado a sus Guardianes, y como él temía no encontrarte a ti. Y por si no te has dado cuenta hasta ahora, tú ahora eres un Guardián. En una misión de tutorial bastante entretenida, terminas obteniendo tu nave y viajando a la Torre, un lugar en el cual la humanidad vive a salvo protegidos por el Viajero... este hubiera sido un buen momento para explicarnos qué es el Viajero, pero bueno, ignoremos este detalle. Uno de los mayores problemas que yo sentí es como la historia se presenta a sí misma de una forma bastante buena, todo lo que te presentan parece como que será explicado luego, y el escenario en el que se presenta a sí misma es interesante. No es como que sea lo más original del mundo, pero sin duda alguna yo soy una persona que le encantan las historias que se basan en nuestra galaxia y la resistencia de la humanidad en contra de razas alienigenas. Dicho eso, ahora explicaré porqué me gusta este genero pero porqué no me gusta como se ejecutó en Destiny. Es muy posible que también haya salido de ver Legend of the Galactic Heroes con un gusto muy elevado por historias con personajes que en su arsenal de arma tienen a su propio carisma y pretenden usarlo para obtener aliados, o obtener enemigos y de esta forma tener justificación para eliminarlos. Es una serie que toma el escenario de la humanidad finalmente yendo hacia las estrellas con un cuidado extremo, y eso que no incluye ningún tipo de razas alienigenas o algo así, lo cual daría para incluso más eventos interesantes. Desde aquí en adelante todo el juego se puede resumir en: "Ve aquí, mata esto", cosa que no me importaría si no fuera por el hecho de que es doloroso hacer esta misión con tan poca información con respecto al mundo. Tus enemigos durante el juego son varios, los Caídos, los Vex, los Cabal, la Colmena, los Poseídos, y en cierta parte te ves profundamente relacionado con una raza llamada 'Awoken' (perdón). Pero durante el juego la única raza con la cual participamos para conocer sus intenciones son los Awoken. Todas las demás razas quedan de segundo plano porque son malvadas y debes de exterminarlas. Entiendo esto por parte de los Vex ya que diálogos del juego revelan que la intención de los Vex, que son robots prácticamente, es eliminar a objetivos peligrosos dentro del universo, y esto hace referencia a los humanos como algo 'peligroso', entendible, y en cierta parte creo que tiene sentido que los humanos te manden a destruir tales robots. ¿Pero qué hay acerca de los Cabal? Según lo que me han explicado en el juego, los Cabal simplemente quieren conquistar porque... ¿quieren conquistar, capaz? No hay explicación real acerca de sus intenciones, ni el como han llegado los humanos, EXO y los Awoken a batallar contra ellos. Es lo mismo con los Caídos aunque en este caso se sabe un poco más de ellos, se dividen en casas y durante el juego conoces a varios lideres de las mismas, Casa de los Lobos, Casa de los Demonios, etc... Lo entiendo con los Poseídos y los Vex, y en cierta parte con la Colmena, son entidades muy extrañas como para que la humanidad pueda tratar con ellos... pero no hay razón alguna por la cual deberíamos de pelear constantemente contra los Cabal o los Caídos cuando sabemos claramente que ambas razas tienen una civilización organizada y en el caso de los Cabal hasta una milicia que parece decirnos que está gobernada por un gran emperador o un dictador militar. ¿No sería interesante ir como mensajero a negociar con estas razas? ¿Conocerlos de fondo? ¿Capaz que unirnos a ciertas facciones de ellos? No veo la razón por la cual no podamos hacer eso, es más, uno de los personajes más interesantes de la historia justamente es de la raza de los Caídos, un personaje llamado Variks, que escapo de la Casa del Juicio debido a su preocupación acerca de la brutalidad de Skolas, el líder de cierta casa, y ahora lo podemos ir a visitar en el Arrecife, es un personaje interesante y más que nada es un enlace entre el jugador y la comunidad de los Caidos. Hay poco motivo a tus acciones más allá del beneficio que le de a tu bando. Si tus facciones te mandan a hacer algo, es muy posible que lo hagan solo para perjudicar a su enemigo y beneficiarse a si mismos, no están pensando de forma política, nuestro bando son un par de psicópatas que no quieren más que ver la destrucción de todas las razas alienigenas en la galaxia, o al menos eso es lo que sus acciones representan. No es solo esto, la historia está llena de momentos en los que te dice y grita "¡No puedo explicarte esto! ¡Leete el grimorio!". Uno de los más conocidos es por parte de nuestro querido 'El Hablador'. En esta cinemática tan popular empieza por decirnos "Entiendo que tendrás un montón de preguntas, Guardián. Yo soy el que habla por el Viajero. El Viajero creo a los Ghosts para buscar aquellos que pudieran usar su luz, a los guardianes, para que nos protejan de lo que el Viajero ya no puede protegernos de...", luego de esto nuestro personaje pregunta "¿Qué le paso?", a lo que El Hablador responde con su gran voz de persona molesta: "Podría contarte acerca de las historias de hace siglos, de como el Viajero fue destrozado. Podría contarte del poder de la oscuridad, el enemigo del Viajero. Hay varias historias, contadas a lo largo del tiempo... la oscuridad está regresando." Más allá de mi horrible trabajo en traducir los textos en inglés del juego (debería de reproducirlos en español y listo), creo que se entiende lo que trato de decir. El juego ha tomado la gran teoría que rige a la escritura demasiado lejos. El clásico "Demuestra, no cuentes" es necesario para que una historia sea entretenida, pero esto solo es si tu público entiende qué es lo que está pasando, toda historia necesita una fundación para ser entendida. Hablando de la historia, ¿no les parece que la oscuridad como enemigo es demasiado ambiguo? ¿Quienes son? No son una raza alienigena, eso es algo que sabemos, pero sin duda alguna es representado en el juego varias veces. En raids y otras actividades suelen haber muchos debuffs en los que le quitan la 'luz' a tu personaje, y esto se incluye también en The Taken King por lo cual no se han olvidado de que el enemigo del Viajero es la oscuridad... pero tampoco nos han explicado quienes son, y no hemos batallado contra ellos, no solo eso, no parece que la oscuridad quiera eliminarnos de verdad, si quisieran eso pues ya habrían tomado oportunidad del momento de debilidad del Viajero, no es como que los guardianes puedan proteger la Torre de verdad, puesto que NO SABEN NI A QUE SE ESTÁN ENFRENTANDO. Esto es un claro signo de vagueza al intentar definir el enemigo absoluto del juego, el antagonista. Cosa que se soluciona en The Taken King pero como los desarrolladores no pueden solucionar los errores del pasado deciden pasar a Oryx, antagonista en The Taken King, por un enemigo común y corriente como lo fue Skolas en The House of Wolves y Crota en The Dark Below. ¿Por qué no simplemente tomar un enemigo muy poderoso como antagonista absoluto del cual deberíamos de librarnos en el quinto DLC? No es como que en serio esté recomendando a Bungie el vender un DLC, pero como seguramente no vayan a cambiar de decisión, lo mínimo que quiero que hagan es darnos un buen DLC a la altura de The Taken King. Puede que para simplemente explicar la historia los párrafos anteriores se han concentrado demasiado en puntos específicos de la misma, pero créanme que son más generales de lo que piensan. La necesidad de saber qué estás haciendo, porqué lo haces, contra quién batallas, quiénes son tus aliados y como puedes hacer que crezcan y porque tu situación es mala y qué es lo que está pasando es importante, pero es muchas veces algo que falta en la historia de Destiny. Cabe destacar que hablaré de la tercera expansión al final del análisis porque pienso que es algo que necesita verse luego de analizar el resto del juego. Ahora iré a los peores aspectos del juego. Incluso con todo lo que dije antes, creo que lo que más puede ofender a un jugador es lo que se viene ahora. No me gusta para nada cuando un desarrollador piensa que su fanbase es lo suficientemente estúpida como para no darse cuenta de las estafas que de vez en cuando nos sueltan, pero cuando un desarrollador no solo piensa eso, sino que comete ese mismo error dos veces seguidas, ahí es cuando la has cagado mal. El primer DLC trata de Crota, alguien que controla a la Colmena. He hablado poco de la Colmena puesto que es el enemigo más... extraño de Destiny a mi parecer. Son una raza que vive en la Luna, y se han mantenido ocultos durante varios años. En cualquier caso, es una raza muy antigua y bastante interesante. Cabe destacar que la misión que comienza la cadena de misiones del primer DLC ya está incluido en el juego sin DLC lo que significa que por lo menos harás la primera y segunda misión del DLC de Crota. Están divididos en sectas, y la principal en este caso es la Secta de Crota, por lo cual nos damos cuenta que claramente son una raza más... o menos... inteligente, imagino. No creo que cada vez que un Colmena se levante de su sarcófago y salude a su compañero, ambos exploten y se cause una cadena que extermina a toda la secta y a Crota junto a ellos, ¿no? Como dije, una raza interesante. No solo eso, ayuda bastante que una de las líneas que más oirás si haces la cadena de misiones para conseguir la espada exótica del vació sea "¡Hemos despertado a la colmena!", me hizo recordar malas memorias el tan solo pensar en ello. Hasta ahora todo es bastante interesante, el problema viene de otra parte. El problema viene de la mano de que el DLC es muy corto. En total creo que tan solo hay tres, ¡TRES! Exacto, tan solo tres misiones en The Dark Below, también hay una raid y un asalto, claramente no cuento las cadenas de misiones opcionales que vengan con la expansión pero sin duda alguna esto es demasiado decepcionante. ¿Por esto estaban cobrando veinte dolares en su tiempo? Lo siento, la raid sin duda alguna es divertida y una de las cosas que hace que prefiera este DLC al segundo, pero no ayuda en nada que además de eso todo lo demás sea tan regulero que no justifica el precio inicial. Claro que para los que se compran The Taken King Legendary Edition eso es como comprarse el primer y segundo DLC completamente gratis. El DLC termina contigo acabando con Crota, bastante obvio sabiendo que la misma raid en la que eliminas a Crota se llama Crota's End (El Fin de Crota). De vuelta, este es un juego en el que resultados inesperados como que el enemigo no salga muerto de un encuentro y gane una victoria impresionante sobre ti para desarrollar una rivalidad es algo que no pasará, pero eso ya es claramente molestarse de cualquier cosa, y no quiero hacer eso, incluso si claramente demuestro la actitud de una persona la cual le molesta gran parte de la historia del juego. Tristemente no puedo analizar la historia del segundo DLC (The House of Wolves) porque no me acuerdo para nada lo que hice en él, cosa que es de esperarse con lo normalucha que parece que es la historia en este DLC justamente, pero diré que es el DLC que agrega el modo 'horda' de Destiny, el Presidio de los Ancianos (oooooooh), dirigido por nuestro querido Variks, claro. Creo que en cuanto a contenido es muchísimo más generoso que el primer DLC, dandonos no solo el Presidio, sino también un contador de seis misiones de historia, el evento de Las Pruebas de Osiris, y un asalto, el problema viene en que a cambio de no darnos una raid más entretenida que la anterior, nos dieron un modo horda al cual, por lo que yo he probado y por lo que he oído de las demás personas, a nadie le terminó por gustar. Es un modo horda demasiado básico y sin ninguna innovación, no es aleatorio, algo que un modo horda debe de ser capaz de dar, me refiero a una experiencia aleatoria, una experiencia diferente cada vez que lo intentas. Personalización de partidas, mayor elemento de cooperación, mejores jefes que no son reusados una y otra vez y rondas que no son predefinidas sino elegidas al azar para que no sea una experiencia simplona y repetitiva cada vez que la haces. Es un modo demasiado decente, y decente en mi análisis es un punto en contra debido al precio al que le pusieron a esto, de vuelta, 20 dolares. Dicho eso, el jefe final del Presidio, Skolas, es un enemigo muy divertido de vencer entre personas y recuerda bastante a enemigos de raids que necesitan de cooperación y pasos a seguir para vencerse, claro que no es tan complejo como los de las raids pero sin duda alguna es algo mucho mejor que un simple "dispara y se muere" como es todo lo otro que queda del DLC. No solo eso, Osiris sin duda alguna es uno de los modos más divertidos del juego, se basa en un modo en el cual la ventaja de niveles es activada por lo cual tus armas, tu nivel y lo demás importa. Si pierdes 3 veces el modo se acaba para ti, pero si sigues ganando te dan más y más recompensas, y si ganas 9 veces completas el modo, jugando con tus amigos se vuelve una experiencia sin igual. No sé si me agrada tanto el PvP en este juego pero sin duda alguna creo que Osiris me hizo apreciarlo mucho más de lo que hubiera hecho si me hubiera quedado tan solo haciendo Crisol hasta que me aburriera del juego. Da para muchas amistades y situaciones en las cuales hasta podrías llegar a hacer algún día un Osiris perfecto con nueve victorias y ninguna perdida, pero creo que me quedaré jugando al PvE, incluso si me gusta bastante el modo de juego. No soy el mejor jugando, incluso si suelo terminar en segundo o tercer lugar en casi toda partida. Ahora creo que es que por fin llegamos al jugo del análisis. Desde aquí en adelante empezaré a analizar The Taken King, las mecánicas del juego y como no funcionan bien entre sí, sus diferentes modos, las raids, la comunidad, el Crisol y sus modos de juego, el sistema de looteo, los personajes, el sistema de niveleo y otros tipos de problemas. Cuando The Taken King se anunció, lo que más extraño a la gente no fue el hecho de que Bungie parecía como que por fin estaba haciendo un DLC que parecía genuinamente bueno, sino el hecho de que este DLC también salía 40 dolares, un precio exorbitante considerando que ese es el mismo precio que la suma de los dos anteriores DLC, haciendo un total de 80 dolares gastados a los cuales debemos contarle el precio de salida del juego que rondaba los 50-60 dolares. No entiendo la decisión que hicieron para dar este precio, pero por ahora diré que aunque TTK es un buen DLC, sin duda alguna no se merece ni que paguemos un centavo por él, esto es simplemente como Destiny debió de haber salido originalmente. Destiny de salida era un juego incompleto, muuuuy incompleto, y esto es lo que por fin lo hizo parecer un juego que tiene principio y fin. En este DLC, por alguna razón, muchas decisiones se tomaron para hacer que la experiencia del jugador mejorara. Hay más exposición de lo que sucede, más desarrollo, más cinemáticas que son importantes y un villano del cual terminas formando una cierta rivalidad, y que no es simplemente un tonto más al cual matar. Oryx debió de haber sido el villano y antagonista principal de la historia de Destiny, pero olvidemos el hecho de que la oscuridad siquiera existe y concentrémonos en el DLC. Lo primero que notaremos es que todos los personajes que se te introducen en la historia y que continúan siendo parte del segundo DLC mueren en un ataque por una fuerza desconocida pero bastante familiar llamada los Poseídos, liderada por Oryx, el Rey de los Poseídos. Así que sí, esos personajes de los cuales muy seguramente no tengas ni idea de quienes son o que aportan a la historia mueren, todos, muy seguramente sea para quitarlos del esquema del juego y dar lugar a un nuevo elenco de personajes que serán desarrollados a traves de la historia. Dicho eso, esto nunca sucede, lo que sí sucede es que agarran personajes que antes tenían una personalidad bastante inexistente y les agregan una junto a varios diálogos entre sí y cinemáticas que los desarrollan de forma constante. Dicho eso, me gustaría recordarte que si has jugado Destiny seguramente recuerdes este cierto personaje que jodió bastante cuando fuiste a conocer a la Reina en el Arrecife, ese también muere, así que hay algo positivo en ello... incluso si en realidad es bastante triste puesto que sus expresiones en la cinemática no muestran nada de su mala actitud que se mostró en el juego principal. En todo caso, este suceso crea el primer vinculo entre el jugador y Oryx, de esta forma causando que el jugador de verdad esté interesado en lo que está pasando y no simplemente esté avanzando las misiones porque le darán recompensas de esa forma. The Taken King tiene en total 8 misiones de historia, 4 asaltos, una raid y una zona completamente nueva, el Acorazado. Pero que eso no los deje engañar, fuera de esto también hay un elenco de contenido impresionante. Hay una gran cantidad de misiones secundarias, secretos escondidos, fragmentos para coleccionar, retos para hacer y múltiples tareas para completar en el Acorazado, lo cual lo hace sin duda alguna una de las zonas más divertidas del juego. Ayuda también que el diseño de niveles de este juego sea maravilloso. En el juego principal la belleza de Venus, o los detalles de la Luna, la arena de Marte, todos estos niveles eran diseñados con un cuidado increíble y un intento de perfección que pocos juegos tratan de buscar. Y el Acorazado sin duda alguna cumple con esos términos también, siendo una nave que ha entrado en órbita de Saturno, un planeta que me encantaría visitar en el futuro. Los personajes que sufren del desarrollo durante la historia de The Taken King se vuelven cosas de las cuales hablar entre los fanes del juego. Las reacciones de Eris Morn y Cayde en específico se han vuelto una de mis partes preferidas, y era un encanto ver como estos personajes no se quedaban en segundo plano. Muestran cinemáticas de ellos interactuando contigo, informandote de sus planes, preocupándose de ti y hasta explicándote la situación, es como si todas las quejas de Destiny en sus primeros dos DLC fueran escuchadas a la perfección por parte de Bungie. Sin duda alguna el problema de Destiny ya no va por la mano de la historia, aunque The Taken King no es nada impresionante, sin duda alguna fue algo que salvo al juego. Ahora los problemas son otros. Por fin me podré alejar de la historia del juego para empezar a hablar de lo que en verdad importa. Lo siento mucho si esto es un análisis muy largo, pero no hay de otra si quieres saber los errores de Destiny de forma profunda. Empecemos por uno de los mayores errores que he visto en Destiny, ya que me gusta hablar primero de los errores y luego de las cosas buenas. En este caso hablaremos de su sistema de niveleo, un error profundo que afecta no solo al juego en sí, sino a la comunidad que lo juega, y a las personas que entran a jugar al juego de forma reciente. Creo que entiendo este problema justamente porque es tan solo hace un mes que comencé a jugar Destiny. El problema del niveleo en gran parte también tiene que ver con las actividades que Bungie nos da puesto que está muy enlazado a las mismas. Al principio verás que tienes niveles normales, subes de nivel con experiencia que consigues haciendo misiones y matando enemigos, es algo común y corriente hasta que llegas al máximo nivel, el nivel 40. De ahora en adelante las misiones ya no te piden niveles de experiencia, ahora te piden nivel de luz. No me quejo de los niveles de experiencia, estos están bien, y la razón por la que están bien es porque es un sistema que se ha estado desarrollando desde decadas hasta perfeccionarse de la forma que lo ha hecho. Es una progresión estable, una persona sube de nivel por hacer acciones, por ir progresando en el juego, y eso contribuye a su habilidad. Si una persona tiene un alto nivel usualmente lo atribuimos a que es un buen jugador y que consiguió ese nivel con su esfuerzo, incluso si de vez en cuando no es cierto debido a la posibilidad de que ese jugador haya sido ayudado por sus amigos y debido a eso no haya podido disfrutar el juego por completo y no tenga la habilidad suficiente para hacer tareas básicas, pero eso no es algo que esté en Destiny, o al menos, no es algo que esté en los niveles de experiencia. Los niveles de luz son un representante del monto de ataque y defensa que tienes. Hay diez piezas de equipamiento que puedes equiparte, tres armas, un Ghost, cinco piezas de armadura y un artefacto que se desbloquea al obtener nivel 40. Por lo cual es simplemente una suma de todos estos que luego se divide por diez, de esa forma se calcula el monto de luz que tienes. El problema no sería muy serio si tan solo fuera un representante de la suma de tu equipamiento dividido por diez, pero la luz afecta tu daño y el daño que recibes. Un ejemplo muy serio que encontré es que en la raid de King's Fall, que es la raid de Oryx en The Taken King, tiene una recomendación de luz de 290. Dicho esto, hay mucha gente que la hace a luz 280, pero eso es solo si están ayudados, muy bien, hasta ahí está bien. Dicho eso, si vas a sitios en donde encontrar parties para jugar Destiny, por alguna razón la gran mayoría de las personas piden que seas nivel de luz 300 o más. ¿A qué se debe esto? Esto se debe a que si tienes luz 300 o más el daño que haces a los enemigos se multiplica casi por 2 veces más que si fueras el nivel recomendado de luz para comenzar la raid. Esto no sería un problema serio si no fuera porque es muy difícil llegar a luz 300 sin hacer la raid, por no hablar de casi imposible. Se basa en suerte, y necesitas tener demasiada suerte para llegar a luz 300. Como dije antes, la luz es la suma de todo tu equipamiento dividido por diez, pero el equipamiento que se consigue fuera de la raid en gran parte vienen con 280-290 de defensa, y de vez en cuando 300, pero en mis cerca de 100 horas de juego solo una vez he conseguido que se me dropeara una pieza de equipamiento con 300 de defensa fuera de la raid. Hay piezas de equipamiento que se te sueltan con más de 300 de defensa fuera de la raid, pero son tan solo algunas. Muchos de los exóticos en el juego vienen con un daño o defensa base de 280-290, y solo si llegas a luz 300 estos empezarán a soltar exóticos de luz 300 en adelante. ¿Se nota el problema? Por lo que he visto, esto no era un problema cuando el juego salió. Los exóticos tenían el daño base que se podía mejorar a partir de objetos que se conseguían en la raid, pero debido a que estos objetos dropeaban en cantidades grandes, esto significaba que tan solo hacer una parte de la raid te ayudaría de forma inmensa al mejorar tu equipamiento, y no era difícil conseguir personas para hacerla. No solo eso, la diferencia entre niveles de luz y nivel de equipamiento era mucho más ambigua que ahora, ahora el nivel de luz es mil veces más importante, pero en ese entonces, aunque confuso, el nivel de experiencia y el nivel de luz se ayudaban entre sí, creando así un balance entre ambos niveles que causaba que las personas de bajo nivel no tuvieran que dejar todo a su suerte y al RNG desastroso que tiene el juego. Ahora para mejorar un arma debes de usar otra arma de mayor nivel de luz, o sea más daño, o en el caso de armaduras mayor nivel de luz en defensa, esto suena bastante bien en papel, y en realidad no es como que funcione mal hasta que llegas al punto de luz 290 en adelante. Las piezas de equipamiento de luz 300 en adelante solo se consiguen al hacer la raid, y los exóticos ya no se mejoran por materiales, sino que se mejoran de la misma forma que describí, que es agarrando mejores piezas de equipamiento y desmantelandolas para mejorar otro equipamiento. Aunque nunca he pensado que este sistema fuera una mala idea, la forma en la que se ejecuta es bastante mala, y más que nada tiene que ver en la forma en la que afecta a la comunidad. En Soul Sacrifice Delta sentí que el dungeon de Alicia era un lugar en el que la verdadera segregación entre las clases del juego se daba lugar. Las personas que iban con niveles de Salvación tenían una clara ventaja al usar armas de sangre que aumentaban su daño y hacían que no debieran de usar slots alocadamente como otras clases, esto es lo mismo que sucede en Destiny pero de otra forma. Ahora la segregación está entre las personas que tuvieron suerte y consiguieron buen equipamiento y aquellos que siguen subiendo a esa cima. Gracias a dios, parece que el próximo parche corregirá este problema, pero ahora viene el otro problema del que quiero hablar: Las actividades que Bungie da para el jugador están demasiado relacionadas con el como el jugador progresa su nivel de luz. El nivel de experiencia es un sistema que me gusta tanto debido a que no requiere que repitas una actividad una y otra vez para conseguir mejor equipamiento, tan solo jugar al juego de la forma que quieres hace que mejores. Como ya se ha dicho antes, hay una persona en World of Warcraft que llego a subir a nivel 80 al repetir la zona del inicio, esto es cuando se lleva al extremo, pero no hay muchas personas que hagan esto y sin duda alguna no es la forma eficaz de subir de nivel, la mayoría de la gente simplemente completará misiones, jugará al Crisol y matará enemigos para conseguir más niveles. Si se aburren de una actividad, no tienen porque seguir haciéndola, pueden pasar a otra. Los niveles de luz prohíben este tipo de decisión que los niveles de experiencia le dan al jugador. Al estar enlazados exclusivamente a las actividades que Bungie saca en cada DLC, esto significa que cuando la raid de King's Fall salió, ellos obligaron a que la gente que quiere avanzar en el juego tuviera que farmear la raid una y otra vez. Aquí hay un problema también: La raid es muy buena, es más, llegaría a decir que es demasiado entretenida y necesita de una cooperación inmensa entre cada uno de los miembros y necesita que tú te la aprendas de memoria, es una actividad que sigo haciendo incluso si no me da ninguna recompensa, pero es una actividad que me aburrió luego de jugarla tantas veces sin que me dieran nada. ¿Sin que te dieran nada? Pero antes habías explicado que la única forma de subir niveles de luz de 300 en adelante es haciendo la raid, ahora estás cometiendo errores en tu análisis y no tiene sentido nada de lo que dices. No creo que todo mi análisis tenga sentido, pero sin duda alguna creo que lo que diré en el siguiente párrafo es algo que te hará pensar acerca de porqué creo que este sistema debería de ser removido del juego y deberían de cambiarlo por otro que sirva mejor, como el clásico sistema de niveles por experiencia. Las raids dan recompensas solo la primera vez que las haces en una semana. Esto significa que si las repites una y otra vez no conseguirás nada. Hay una forma de aleviar esto, y eso es haciendo la raid de vuelta en nivel difícil o heroico, cosa que requiere que seas luz 310 en adelante, y esto hace que te den mejor equipamiento que va de 310 a 320, cosa que requiere que hagas la raid primero en modo normal para subir a ese nivel de luz. Suena como un sistema bastante inteligente cuando lo escribo aquí, pero cuando tienes en cuenta los problemas que tiene la comunidad de los cuales había escrito antes y a eso agregas este sistema, hay un claro error que ha cometido Bungie. Ha limitado la progresión del jugador para que su mejora esté completamente vinculada a el equipamiento y la suerte que el mismo jugador tenga, no a su esfuerzo o su habilidad. La razón por las cuales cosas como la Loot Cave existían al inicio del juego es justamente porque la gente no buscaba subir niveles mediante habilidad o esfuerzo, sino mediante equipamiento, cosa que a mi parecer es un error. Claro que mejorar tu nivel mediante equipamiento no es el error en sí como han demostrado juegos que usan este sistema a la perfección tales son Monster Hunter y sus variantes. Estos juegos hacen que el equipamiento que consigues sea tanto basado en suerte como esfuerzo al hacer que tu chance de conseguir ciertos items aumente según cortes la cola de un monstruo, o rompas su cabeza, o partas ciertas partes de su cuerpo, o los captures vivos. No solo eso, si cooperas con tus amigos puedes hacer que un jefe en Monster Hunter caiga de forma muy rápida, haciendo que el farmeo sea mucho más fácil de hacer. El juego da recompensas basado en tu habilidad, no en tu suerte. Claro que MH no es un sistema perfecto y tiene sus claros fallos cuando una persona que se ha esforzado para conseguir una pieza de armadura luego de matar 70 jefes sigue sin conseguirla, y esto es lo que desatrae a tantas personas del genero, pero cuando lo ponemos así, ¿no se siente como que Destiny está haciendo lo mismo pero sin tener en cuenta tu habilidad y el esfuerzo que pones en conseguir esas piezas de equipamiento? En resumen, el sistema de niveleo por equipamiento que usa Destiny está mal porque se basa en actividades repetitivas que solo recompensan a los jugadores basados en su suerte y el RNG que tiene el juego, y la comunidad aprovecha el sistema de nivel por luz que tiene el juego para hacer estas actividades de forma rápida prohibiendo así que los jugadores que han empezado el juego puedan hacer estas actividades de forma tranquila, no solo esto, no hay forma de repetir estas actividades una y otra vez para seguir obteniendo recompensas lo que prohíbe la progresión del jugador, este mismo tendrá que esperar una semana entera para volver a conseguir buen equipamiento. Imagino que la intención de Bungie aquí era hacer que la gente progresara de forma lenta en el juego no solo para alargar la experiencia del jugador, dejandolo disfrutar mucho más el contenido del juego, sino también haciendo que estos se acostumbraran a la rutina que deberían de hacer cada semana, de esa forma dejando que Bungie pueda crear su próximo DLC sin problema alguno. Oh dios, cuantas veces ha pasado que gracias a mi Huso Negro he hecho más daño que cualquier miembro de la party a Golgoroth y aun así me han kickeado por culpa de que mi luz era 302 en vez del necesario 305 que habían dicho. Claro que puede que tus amigos te ayuden, eso es lo que me pasó a mí, mi clan me ayudo a aprenderme la raid y gracias a mis amigos pude hacerla y me entretuve bastante, y una vez que pasas de luz 300 es cuando todo se vuelve mucho más fácil y el sistema de niveles por luz no es tan terrible, pero que cuando pases de esa luz no sea tan problemático no justifica que el llegar a esa luz siquiera sea un problema que es culpa de Bungie en este caso. NUNCA culpes a la comunidad del juego, los actos que hace la comunidad de un juego son culpa del mismo desarrollador que hace que los usuarios actúen de cierta forma. Dicho esto, ¿saben que es lo que me gusta más que nada de este sistema? El loot, más allá de que esté basado en RNG, el loot es algo que me encanta conseguir. Cada vez que consigo un engrama exótico y me da una buen arma, incluso si su daño base empieza en 290, se vuelve algo más para coleccionar. Mejor aún, el hecho de que sea tan difícil de conseguir hace que cada vez que consigues una pieza exótica que no has tenido antes se vuelva un momento para celebrar. La primera vez que completé la raid en normal y pude de esa forma completar la misión para conseguir el exótico que tanta gente quiere, Toque de Maldad, fue un momento que celebre con todos los miembros de mi clan, y esto hizo que próximos intentos en hacer la raid fueran infinitamente más fáciles. Fue una recompensa basada en mi habilidad de completar la raid ya que el que te den Toque de Maldad es algo que sucede basado en una cadena de misiones, no en una chance de que te suelten un engrama y que por suerte de dios no te de el Toque de Maldad. La forma de conseguir el Huso Negro es una recompensa basada en habilidad, y la forma de conseguirlo es muy difícil, cuando lo logré de verdad pensé que fue gracias a mis esfuerzos que pude conseguir tal monstruosidad de arma. Este tipo de actividades son de las cuales yo pienso que Bungie debió de hacer para recompensar al jugador. Hay más de estas, muchas más cadenas de misiones que te dan buenas armas y piezas de armaduras que valen la pena, y el vendedor semanal, Xur, da un objeto que aumenta la chance de conseguir engramas exóticos cada vez que vences a un jefe, y si no lo logras conseguir, para la próxima vez que uses ese objeto tu chance incrementará aún más, esto incentiva a hacer las actividades que tantas personas creen que son aburridas y repetitivas como los asaltos o las raids, ya que ya no es basado únicamente en la suerte, sino en tu habilidad de completar estas misiones de forma efectiva y rápida para conseguir estos exóticos de manera más rápida. Claro está que hay una limitación y es un cooldown que disminuye tu chance de conseguir un exótico demasiado rápido, si fuera como dije yo entonces habrían muchas personas usando este objeto una y otra vez contra el mismo jefe, cosa que ha sucedido y gracias a dios han resuelto. Otra cosa que quiero que dejen es el sistema de progresión de tu equipamiento. Los perks que tienen, básicamente. Escoger diferentes miras, ciertas habilidades y otras cosas es algo que yo siempre tomo como positivo. Me encanta hacer que mi rifle de explorador pueda hacer que los enemigos exploten si los elimino con un tiro de precisión a la cabeza, y eso hace que mi daño aumente basado en mi habilidad. Esto es progresión hecha bien, no tiene que ver con tu luz, sino con tu habilidad y el arma que estás usando. Para este momento del análisis mi mano izquierda me estaba empezando a doler bastante luego de escribir tanto, por lo cual luego de un descanso me di cuenta de otras cosas que Destiny hizo bastante bien. La jugabilidad del juego es sin duda alguna uno de los mejores factores, algo que me hizo disfrutar el juego una y otra vez. Esto sumado a un diseño de escenarios absolutamente impresionante, junto a un diseño de raids que sin duda alguna nos dice que tan preocupados estaban los desarrolladores por dar algo para que el jugador se divirtiese lo suficiente como para seguir repitiéndolo durante meses y meses. Justo como muchas personas dicen de Halo, todo el sistema de disparar armas y las mecánicas de las mismas, el como las balas toman su tiempo en navegar el mapa, en como todo parece tan bien hecho, eso sigue estando en el juego y es algo que sin duda alguna es positivo. Si todo lo demás del juego no te gusta, seguramente no lo sigas jugando luego de tus primeras veinte a treinta horas, pero es justamente la jugabilidad y sus mecánicas las que te harán soportar esas primeras horas. Justamente por esto es que perdonaré ciertos errores mayores en el Crisol de balanceo como ciertas escopetas, o ciertos revólveres, o ciertos rifles de asalto que ya no sirven de nada, o rifles de pulso que no sirven ni para matar 1v1. Hay varios problemas de balanceo que de vez en cuando han sido solucionados, y de vez en cuando han sido empeorados con el paso del tiempo. Los rifles de fusión, rifles de asalto y rifles de pulso son unas de las peores decisiones para ir a los modos más profesionales del Crisol. El rifle de explorador es una buena decisión únicamente porque MIDA Multi-Tool existe como arma exótica que te ayuda. Las escopetas eran algo de lo que me quejaba muchísimo al principio pero luego llegué a adorar bastante, es obvio que si una escopeta te tira en la cara de cerca te morirás. El problema viene cuando te matan de distancias estúpidas, cosa que parece que ya no sucede. Los francotiradores por alguna extraña razón son demasiado fáciles de usar y recuerdan a ciertos juegos como Call of Duty en donde la gente va a las líneas frontales de batalla con un francotirador en vez de un arma viable como un rifle de asalto, esto es por problemas de balanceo, los francotiradores son muy buenos, muy fáciles de apuntar y tienen una hitbox muy grande, eso añadido a que de vez en cuando las hitbox de los jugadores no es la mejor debido al lag, tendrás ocasiones en las que una persona desde la otra punta del mapa te tirará en la cabeza y por alguna razón eso no es un headshot y no te mueres de un golpe, pero una persona que está a tan solo dos metros de ti apunta a cualquier parte y por alguna razón te mata de un golpe y no puedes hacer nada para detenerlo. El desbalanceo no termina ahí, claramente, sigue de forma peor con las subclases. Si tu equipo contrario tiene un Titan, ten por seguro que cada vez que vas a agarrar munición pesada pues muy seguramente te verás a ti muerto debido a que una persona salió de la nada y te mató de un golpe. O los Cazadores con sus bailarinas espadachines, o los Hechiceros con sus jugadores que NO SABEN MORIR. Muchas de las habilidades de las subclases no están balanceadas, pero es como un piedra-papel-tijeras. Un Cazador que se mueve rápidamente con su subclase de espaditas no hará nada contra un Titan que soporta estos golpes, lo cual está bien, pero cuando un Hechicero puede revivir de forma repentina incluso luego de haberlo matado, es que algo está mal. Claro que muchas veces esto es fácil de contrarrestar ya que mucha gente suele simplemente matar al Hechicero en seguida revive, y eso es lo que suelo hacer yo, pero este tipo de cosas son algo que debería de quitarse de todas formas, capaz que deberían de limitar esta habilidad de cierta forma, capaz que el Hechicero debería ser capaz de revivirse solo si cumple ciertos requisitos como enemigos muertos mientras él sigue vivo, y si pasa de cierto número, entonces podrá revivir. Capaz que en vez de eso deberían de dar habilidades un poco más interesantes y que cambien mucho más la forma en la que cada subclase juega. Todos los Cazadores juegan de la misma forma excepto por sus supers, lo mismo va para todos los Hechiceros y todos los Titanes. Hay tan solo algunas habilidades que hacen que cada subclase juegue mínimamente diferente. En el caso de la tercera subclase del Cazador, este puede volverse invisible si lanza su granada de humo en una zona cercana a él, y es justamente algo que me gustó bastante, era una persona que constantemente escapa del peligro gracias a ello. Lo mismo puede hacer la segunda subclase del Cazador pero debido a que es una subclase que se dedica más a acercarse a sus enemigos, este solo puede volverse invisible dependiendo de ciertas situaciones específicas, esto es algo que me gusta bastante, esa variedad, pero más allá de eso no hay tanta diferencia entre subclases. La mayoría de las veces la gente solo cambia de subclase dependiendo de la super que tengan. Dicho eso, creo que la mecánica de subclases no debería de cambiarse, y creo que es algo que tiene mucha menos prioridad que otros errores más profundos. Esto creo que ya lo he explicado en mi crítica al sistema de niveleo, pero por si no se hizo claro, el juego es muy repetitivo. Reusa demasiados jefes, escenarios, y las misiones casi todas tienen el mismo objetivo del cual ya hablé antes: "Dispara el gatillo o mueres." Es como el clásico personaje de mentalidad bidimensional, que solo sabe distinguir entre: "¿Debería de comer la banana o no?" Se vuelve mucho mejor como ya dije en The Taken King donde agregan misiones con objetivos diferentes, y hasta agregan una misión de sigilo, que aunque no es el mejor diseño que han hecho hasta ahora, es algo que es bastante positivo y apoya al diseño del DLC en general. No solo eso, también hay otra misión en la que parece que es como siempre un "Dispara el gatillo o mueres" pero termina siendo diferente cuando te aparece la pantalla de Misión Completada pero por alguna razón no vas a Orbita, y entonces aparece Oryx y al invocar a tantos enemigos que son tan potentes te ves obligado a escapar. Ese engaño que hizo el juego al darte la pantalla de Misión Completada pero que luego te suelta a Oryx de forma inesperada es algo que te saca de tu zona de comfort, pero de una forma buena. ¿Estas acostumbrado a simplemente matar y matar? Te lanzamos al Oryx y ala, a huir, eso me gustó bastante. En cambio, esas creo que son las únicas dos misiones que difieren de las demás, sacando las cinemáticas todo lo demás es lo mismo, lanzar simplemente dos misiones que son diferentes no significa que el DLC repentinamente salve al juego. Claro, que tiene muchísimo más contenido, pero en realidad gran parte del contenido es altamente repetitivo. Muchos de los escenarios de los asaltos se vuelven aburridos luego de hacerlos más de dos veces y aunque los jefes no son reusados de contenido anterior, sin duda alguna pudieron haber hecho algo mejor. Uno de mis asaltos preferidos es justamente uno que no te obliga a matar a enemigos para llegar al jefe final, debes de llevar una reliquia que agarras a cierto punto del mapa eliminando enemigos, pero eso es solo la manera básica de hacerlo, en vez de eso puedes tomar una aproximación un poco más sutil y ir a través de los enemigos con tu granada de humo si eres Cazador, o puedes claramente ir y limpiar la zona para luego pasar a través de los enemigos, o puedes ir eliminándolos mientras tienes la reliquia gracias a que tus granadas se restauran mucho más rápido, da lugar a más variaciones acerca de como pasarse estos asaltos y es entretenido ver como cada persona hace esta parte de llevar la reliquia de forma diferente. Debo destacar que este es mi asalto preferido de todo el juego y uno de los que no me importa repetir una y otra vez. El jefe también es bastante creativo al hacer lo mismo que antes, debes de llevar una reliquia de un lugar a otro, yo siempre he ido sigiloso con mi Cazador, recuperando la reliquia y usando mi granada de humo poco a poco para que no me vean, pero otros prefieren limpiar a los enemigos y luego dispararle al jefe, y otros prefieren dejarlos vivos y cubrirse en una zona en la que los enemigos no les puedan disparar. Esto es buen diseño, y es algo que sin duda alguna Bungie logró hacer en este asalto. Lo mismo va para los demás asaltos aunque no lo logran al nivel que lo hace este ya que una vez que te los aprendes te das cuenta que no es muy diferente de los asaltos normales que has estado haciendo antes. Creo que he hablado suficiente acerca del sistema de niveleo, los problemas de repetición del juego, su jugabilidad, sus mecánicas y la comunidad del mismo, ahora quisiera hablar de una de las cosas que más me preocupó del juego cuando lo empecé a jugar: Las patrullas. Las patrullas son simplemente una instancia en la que puedes navegar por el mapa cuanto quieras, y esto te deja explorarlo, es muy recomendable aprenderse los mapas de memoria y es sin duda alguna una tarea que todos deberían de intentarlo ya que ninguno de los planetas son aburridos de explorar, con localizaciones bastante vividas y ambientes que representan la situación actual del planeta. Venus sigue siendo mi planeta favorito, y el mismo está lleno de lugares con maquinas y paredes antiguas que parecen pertenecer a una civilización muy antigua, es algo que representa como Venus está siendo controlado por los Vex, es interesante explorarlo. Más aún cuando empiezas a visitar las zonas que no puedes en patrulla, por ejemplo en la raid de La Camara de Cristal, que es la raid del juego original, pasas por varios lugares interesantes y te enfrentas a situaciones de las cuales no te imaginarías que llegarían a pasar en la historia normal del juego. Ya he hablado de como las raids son el mejor aspecto del juego y no lo repetiré aquí. Por ahora parece como que las patrullas no fueran la ruta del problema del que quiero hablar, es más, en realidad puse el tema de las patrullas porque es justamente algo que me gusta bastante del juego. Hay bastantes eventos públicos y cosas por hacer mientras estás en patrulla. Materiales por recolectar, localizaciones por explorar, enemigos por matar, y los eventos agregados por The Taken King los cuales agregan a los Campeones Poseídos lo hacen infinitamente mejor. Se siente genial ir por una zona y ver varios jugadores batallando contra un enemigo grande y fuerte conocido como un Campeon Poseído. Claro que tristemente por la zona en la que vivo no hay mucha gente que juegue Destiny como para hacer que esto sea una experiencia sin igual, pero las pocas veces que me ha pasado eso me sentí bastante bien. Claro que ahora luego de tener luz 290 te sientes lo suficientemente poderoso como para poder hacer estos eventos de forma solitaria, pero sigue siendo mejor el hacerlo con gente aleatoria que te encuentras mientras estás en patrulla, es un sistema que me encanta, y aunque pienso que la aproximación MMO que trata de dar Destiny no es la correcta, esto no es algo en lo que hayan fallado. Y las patrullas no son olvidadas, luego en el juego varias cadenas de misiones te pueden pedir materiales que puedes farmear en las patrullas, o jefes que solo aparecen como Campeones Poseídos, y algunas hasta te piden hacer misiones que ya has hecho pero con cierta diferencia como mayor dificultad o enemigos nuevos que aparecen, esto hace que el contenido que antes parecía ser repetitivo se sienta un poco más nuevo. Claro que luego de cerca de cuatro horas de farmear materiales en Marte para mi Espada Exótica me empecé a aburrir un poco de las patrullas, pero hacer misiones y eventos públicos con tus amigos no es algo inútil, te da reputación, materiales y te ayuda a progresar ya sea en los niveles de tus armas y armaduras ya que ciertos perks de estas necesitan materiales, o en simplemente darte más equipamiento por parte de recompensas de facciones al nivelarlas por medio de reputación. No solo eso, puedes trabajar como caza recompensas al hacer los objetivos que se actualizan diariamente, y una de las mejores formas de completarlos es en patrulla. También hay objetivos para Crisol por si alguien le gusta más ese aspecto del juego. Y creo que la mejor patrulla del juego es la del Acorazado. Está llena de secretos, cincuenta fragmentos para recolectar aunque muchos de estos se hallan en misiones de historia, asaltos y la raid, varias actividades y eventos que hacer, llaves con las que desbloquear cofres, enemigos que puedes eliminar de forma diaria, y hasta una zona de invocación en la que puedes farmear engramas de forma fácil. Son zonas en las que se reúne mucha gente y todos batallan contra un mismo jefe con el mismo objetivo: Obtener recompensas. Si eres la persona que invoca al jefe obtienes más chance de conseguir recompensas, y la chance no es baja exactamente así que te recomiendo intentarlo si tienes tiempo libre, o si simplemente quieres hacer algo. Dicho eso, si vives en una zona poco poblada te recomendaría hacerlo con un amigo que viva en una zona más cercana a donde juegan todos. Cada vez que iba por mi cuenta a la zona de invocación esta estaba vacía la mayoría de las veces, pero cada vez que iba con un amigo español o estadounidense, la misma estaba repleta de jugadores y de esa forma conseguía muchos engramas y en general me divertía bastante. Básicamente estoy pidiéndole a Bungie que para Destiny 2 no quiten las patrullas, son uno de los mejores aspectos del juego. Creo que mientras hablaba de patrullas también empecé a describir un poco los aspectos que Bungie ha intentado solucionar para hacer su juego más entretenido para las personas que lo compraron. Poco a poco me estoy quedando sin cosas de las cuales hablar, así que creo que intentaré finalizarlo pronto. Antes había mencionado el sistema de misiones diarias y semanales que se había quitado del juego original para pasar a ser algo exclusivo para personas que tenían The Taken King. Lo único que puedo decir es que es un gran sistema. Me encanta que me den un incentivo a hacer estas misiones. El Ocaso y las misiones heroicas de asalto te otorgan mucha reputación y una chance bastante generosa de conseguir engramas, además de una chance asegurada de que al hacer los asaltos heroicos consigas un engrama legendario las primeras tres veces que lo hagas. También es la forma de conseguir distintivos legendarios lo cual sirve para comprar equipamiento de facciones, y es de esta forma que conseguí una de las mejores armas para mi personaje, el Hung Jury, un rifle de explorador que se compra de la facción Órbita Muerta, le recomiendo a cualquier persona el comprarlo, cuesta 150 distintivos y solo puede comprarse al llegar a rango tres en Órbita Muerta, pero vale la pena. Todo el sistema de facciones siento que funciona de forma casi perfecta, si no fuera por las limitaciones de luz seguramente las personas comprarían muchas más piezas de equipamiento de las facciones ya que conseguir distintivos es bastante fácil, pero como cada pieza viene con un ataque o defensa base de 280, pues se vuelve un poco malo para aquellos que ya han pasado de esos niveles de luz. Claro que esto no significa que el equipamiento que ellos te dan sea inútil, como lo dije, Hung Jury es un arma que se vende de facción en Órbita Muerta y es muy buena, no solo eso, varias personas me dicen que las armas que se venden al subir de rango la facción de Crisol son bastante buenas y se consiguen mediante distintivos. Además de eso, gracias a estos distintivos puedes convertir tus armas de año 1 (todo lo que viene antes de The Taken King) a año 2, aunque eso solo es si tienen versión de año 2. No solo eso, ya que se pueden pasar piezas de equipamiento de un personaje al otro, las limitaciones de luz solo se hacen notorias en tu primer personaje. Una vez que lo has completado, ten por seguro que tu segundo y tercer personaje serán mucho más entretenidos de subir ya que ya tendrás las piezas de equipamiento aseguradas en la gran mayoría de los casos. ¿Y debo de aclarar ya que la Torre es un gran lugar? He creado bastantes situaciones divertidas en las que jugaba fútbol con mis amigos y intentábamos llegar a lugares altos que no parecerían accesibles, y lo hemos logrado, lo cual fue bastante entretenido. Todo el aspecto de coleccionar emblemas y shaders no es para nada algo malo, y hace que las personas se queden para seguir viendo de que formas pueden cambiar los colores de sus armaduras. ¿No te gusta que tu armadura sea verde y tu capa azul? Pues ponte un shader azul y ahora te verás completamente azul. Creo que la única cosa de la cual me quejo es que los shaders solo cambian tu armadura, no tu capa. Espero que para el próximo parche esto cambie, o que añadan shaders custom para que podamos crearlos nosotros, haciendo que de verdad cada persona se vea diferente. Y dejo para lo último uno de los aspectos que me parece más extraño. Destiny tiene música, ¿no? ¿Entonces por qué es que casi nunca la escucho? He escuchado temas muy buenos en YouTube que se supone que suenan en misiones que ya he hecho, pero nunca me di cuenta de que estaban sonando a menos que me pusiese los cascos. No puedo analizar la música de un juego según la lista de reproducción de YouTube, así que en este análisis haré como que Destiny tiene una música decente que se escucha de vez en cuando, es una verdadera decepción este aspecto, debieron de agregar configuraciones de sonido específicas, no simplemente un volumen del juego general. Creo que ya he hablado de todo lo que tenía que decir del juego, tristemente no he jugado a una parte importante de Destiny que es Iron Banner, pero ya que es un evento PvP sentí que no sería necesario para juzgar el juego, y debido a ciertas situaciones me veo incapaz de jugarlo ahora mismo. La idea inicial era que luego de pasarme Iron Banner y ver como era, escribiría el análisis, pero debido a que mi control se ha roto y no puedo jugar al juego ahora mismo, he intentado recolectar todas mis opiniones desde que empece al juego hasta ahora en el que soy una luz lo suficientemente elevada como para creer que sé de lo que hablo. Mi juicio es que Destiny fue un juego mediocre en su ejecución, con muchísimas ideas bastante interesantes y un escenario muy prometedor. No sé la razón por la cual todo lo que parecía bueno de Destiny en los primeros trailers fue cambiado para este negocio de DLC y un cambio de historia que le hizo más mal que bien, pero no me importa mucho, lo que me importa es el producto actual. Así como Destiny está ahora, creo que vale la pena comprarlo para disfrutarlo durante unas treinta a cuarenta horas y luego moverte a otro juego que sea más interesante, pero no sé si puedo recomendarlo. No me importa que corten contenido de un juego para ponerlo de DLC, pero me gusta cuando el juego mismo me deja satisfecho y no me veo obligado a comprar los DLC para disfrutarlo. Y no me importaría para nada si el contenido que fue quitado del juego fuera por problemas de los desarrolladores como fue el caso con Dragon's Dogma, uno de mis juegos preferidos de la generación pasada que aunque no logró ni darnos el 60% de su contenido inicial, de todas formas fue un gran juego. Creo que si diera nota numérica (que tristemente 3DJuegos me obliga a hacerlo) seguramente dejaría con un muy mal sabor de boca a la gente que le gusta el juego, pero creo que al concentrarme más en dar mi opinión y no hacer eso se me entenderá mejor, dicho eso daré una nota que creo que es correcta para el juego. Me gustó lo que jugué de Destiny, pero que algo te guste no siempre significa que ese 'algo' sea exactamente bueno. Destiny es una decepción en varios aspectos, pero ha logrado algo que muchos otros juegos no han llegado ni siquiera a imaginar que podrían. Pero al final del día lo que has logrado no importa si tus aspectos negativos son más que tus aspectos positivos. Destiny, como dije, es un juego entretenido, pero no recomendaría a ninguna persona que se lo comprara a menos que sepa que es su tipo de juego. Así que esto es una decisión simple: Si te gusta que tus juegos tengan una historia mediocre que no te explica los sucesos que te rodean pero que milagrosamente se vuelve decente más tarde, con una jugabilidad excelente y con un modo de PvP que aunque desbalanceado es bastante entretenido, junto a un modo PvE que es muy creativo en ciertas partes pero que carece de contenido y es bastante repetitivo. Pues Destiny es tu tipo de juego. En cambio, sino estás de acuerdo con alguna de las cosas que dije antes, pues seguramente Destiny no te vaya a gustar tanto como a otros. Me gustó jugarlo incluso con todas las cosas que no me gustaron por lo cual no digo que si concuerdas con todo lo que dije eso significa que no te va a gustar el juego, pero ciertamente no espero que te vaya a encantar o que lo trates como el mejor juego del mundo.
7 VOTOS
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Porhidalgo / 30 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Buen FPS

La verdad es que me regalarón este juego y...no las tenia todas conmigo, Al principio es un poco difuso pues aunque el juego tiene su historia y un buen argumento, esa historia no está muy bien hilada lo que hace que te pierdas un poco y no sepas muy bien que hacer, pero, poco a poco se le va cogiendo en truco y al final resulta un juego muy divertido, pudiendo optar por jugar las misiones por libre ( Salvo la de asalto que son cooperativas ) o en cooperativo, ademas del crisol para el multijugador competitivo. Los puntos de encuentro en la torre y el puesto de Vesta están muy bien para conocer guardianes y formar escuadras para ir a hacer misiones por martes, la luna, venus...al final hace que haya mucho juego más alla de la historia principal. Desde lo personal, acabada la historia segui echandole horas hasta llegar al nivel máximo explorando por libre los planetas o en misiones de asalto con otros guardianes. El juego graficamente es brutal, tb el sonido y la jugabilidad, lo es que innovar...innova poco.
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Guga-jofre / 4 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Mucho disparo pero pocas nueces...

A ver... es un juego difícil de analizar, y DEMASIADO subjetivo. Partiré desde esta impronta: todo juego debe tener UNA HISTORIA. Bueno bien, Destiny carece de historio, o lo que es peor, no interesa. Varias veces tuve que entrar a internet para averiguar un poco más de la coyuntura del juego y sus personajes. Se sabe poco qué pasó y eso para mí en un videojuego es vital. Para mí, la historia de un juego es harto imprescindible. Quizá, para otros no... Habiendo explicado eso, después hay que hacer gala de un excelente shooter, con unos gráficos notables, y con una IA enemiga MUY BIEN lograda. Muchos de los jefes son difíciles. Es realmente divertido ir de planeta en planeta, donde cada uno tiene su identidad y atmósfera. No obstante, muchas de las misiones son repetitivas y es siempre ir a un planeta para hacer una o tal cosa... LO BUENO -Gráficos y jugabilidad. Es de los mejores shooters que he probado. LO MALO -Repetitivo -No tiene historia. En conclusión, es un buen juego, que divierte, pero no sé si le darías muchas horas...
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Matthews114 / 28 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Cumple con las expectativas

Es un juego muy prometedor que va evolucionando y mejorando la experiencia del jugador con cada expancion ha intentado mejorar cada vez el juego haciendo cambios que han sido necesarios y que mejoran la experiencia yo digo que es un juego que tiene mucho que dar y mucho potencial. Tambien deverian tener mas variedad en los asaltos ya que se repiten muchas veces los mismos asaltos pero la innovacion y la jugabilidad es muy buena.
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Josetsurip / 27 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Destiny: lo que prometió ser y lo que és.

Destiny es un MMO o multijugador masivo online orientado a la acción pero con bastantes elementos de rol, tales como la subida de nivel de los personajes, capacidad para mejorar armas, armaduras y habilidades. Destiny prometió en su lanzamiento ser un bombazo, pero eso no fue así. Hoy en día y muy poco a poco, ya va tomando la forma de lo que un día prometió ser. Obviamente en PS4 rinde mucho mejor, pero PS3 no es moco de pavo y es capaz de soportarlo aunque siendo normal en juegos de este tipo, hay caidas de servidores, sabiendo que son millones los que jugamos a este juego. Destiny es un juego muy completo: Campaña media y de buena duración (sin contar que si queremos la realizaremos con 3 personajes), un PVP o multijugador competitivo muy bueno y variado, con diversos modos y eventos temporales tales como el Estandarte de Hierro y Osiris. Sin embargo, el juego en sí, sin DLC´s te terminará siendo aburrido y repetitivo, por lo tanto que si le quieres sacar el mayor jugo posible a este juego debes comprar los DLC´s y como no, hacer amigos. En definitiva, un juego completito pero que para te termine de llenar, deberas dejar tu dinero en las expansiones. Pay To Fun.
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