Call of Duty: Black Ops 2
Call of Duty: Black Ops 2
Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360Wii U
Análisis de los lectores (Call of Duty Black Ops 2)
7,0

Call of Duty: Black Ops 2

“Interesante”
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Análisis de Call of Duty: Black Ops 2 / Opiniones de Usuarios
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Llocousc / 25 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Análisis Call of Duty Black Ops 2 PC

Instalar un nuevo Call of Duty genera las mismas sensaciones que ir a ver una nueva adaptación cinematográfica de nuestro libro favorito. Sabemos por la gente que está detrás de la producción, Activision y Treyarch, que no estaremos ante una adaptación perpetrada “a lo Uwe Boll”, pero ya no esperamos que nada nos sorprenda. Los actores y los escenarios son los de siempre y simplemente nos limitamos a ver qué tal lo han hecho esta vez. El número de veces que podemos ir a ver adaptación tras adaptación aún está por descubrir, vistas las “taquillas” que está haciendo la nueva entrega; 500 millones de dólares en las primeras 24 horas. Pero dejemos a un lado cualquier intento de analizar la fórmula del éxito de la franquicia y los límites en los que los jugadores muestren fatiga a la hora de comprar año tras año prácticamente lo mismo. Tampoco vamos a centrarnos en el análisis del propio juego, algo que ya hemos hecho extensamente tanto por escrito como en videoanálisis, centrados en la versión en consola. Vamos a centrarnos de forma exclusiva en la versión de este CoD: Black Ops 2 que Activision ofrece para PC. Hay una circunstancia tan obvia como inevitable a la hora de ubicar este lanzamiento en una plataforma como el PC y es el cada vez mayor abismo tecnológico que existe entre esta plataforma y la actual generación de consolas, cuyo hardware va ya para ocho años. Ese matiz, el de la tecnología y sus posibilidades, es el que marca la necesidad de una valoración independiente para PC de este superventas. Desde la perspectiva de las consolas, el trabajo de Treyarch en el aspecto técnico es incluso loable, dado que están exprimiendo al máximo una tecnología agotada sobre la que hay que saber trabajar de forma muy inteligente para disimular las carencia. Pero nos venimos a los compatibles y ahí es donde aparece el quid de la cuestión. ¿Ha dedicado el tándem Activision/Treyarch semejante esfuerzo en la versión de PC? Podríamos ir un poco más lejos… ¿Han dedicado el más mínimo esfuerzo a esta versión? La respuesta es no. Las cifras que mueven las consolas han convertido al PC la plataforma que va a su cola. Esta situación nos llena las estanterías de “ports”, sencillas conversiones a PC de productos diseñados y dirigidos a consola, muchos de ellos tan vagos que bien podrían habérselos ahorrado. Pero en esta ocasión estamos hablando de Call of Duty, una franquicia que ha pasado holgadamente los 100 millones de copias vendidas y que ahora mismo mantiene más de 40 millones de jugadores en la Red. Sobre estas circunstancias cabe preguntarse si los compradores de PC merecen una mejor atención y si Activision está en condiciones de darla, a lo que la respuesta es definitivamente sí. Otra cosa es si la desarrolladora necesita hacerlo; y ahí la respuesta es no, y lo constatamos con sus cifras de ventas y su traducción a millones de dólares de beneficio, que es de lo que trata todo esto. Esa es una realidad indiscutible, pero hay que ser muy osado para posicionarse así y nadar contra corriente arriesgándose a que lo más ligero que te contesten es que “tantos millones de jugadores no pueden estar equivocados”. No obstante, las carencias de esta versión son tan evidentes que cuesta tragar saliva al ver cómo se la sigue valorando con los mismos criterios con los que se hacía hace ocho años. De estas carencias, la más evidente está en el apartado gráfico; no porque sea malo, sino porque es el de un juego de hace ocho años. No hace falta darle muchas más vueltas. Efectivamente las consolas han alcanzado su cénit y todo el mundo es condescendiente con la falta de avances a la espera de la consabida “next gen”. Mientras, en PC, nos encontramos jugando secuencias con una carga poligonal bajísima, unos texturados impropios hasta para un juego de segunda y la carencia absoluta de los numerosos efectos físicos o visuales que durante la última década vienen acercando al videojuego a una experiencia cada vez más fiel a la realidad. Podemos ser también condescendientes al ver el modelado de los personajes, con ese pelo de paja, o cómo Treyarch se ha atrevido a hacer caballos… pero decepciona ver cómo continuamente estamos disparando exactamente al mismo modelado de enemigo, cómo el escenario, carente absolutamente de cualquier efecto tanto visual como físico que lo haga creíble, salvo los trucos de la vieja escuela de siempre, estalla sin volumen dejando toscas nubes de humo en 2D… y mientras el “framerate” de nuestro PC se dispara a los 200 FPS, absolutamente sobrado. Existen soluciones que podrían mitigar, y mucho, esta decepción gráfica. En un proyecto de esta envergadura se podría haber dotado a la versión de PC de un “pack” de texturas en alta resolución y un nuevo modelado, con más polígonos, para personajes y vehículos. No hablamos del modelado del escenario, ni de la aplicación de herramientas como los “shader” que doten de algo de realismo a luces y partículas. Sólo un simple pack de texturas mejorarían enormemente la sensación en juego. Pero no. Adaptación más sencilla incluso sería la de ajustar la superficie de impacto en los enemigos, enorme, optimizada para el apuntado con pad y que convierte en excesivamente sencillo hacer blanco con un ratón, haciendo aún más simple una campaña muy poco exigente ya de por sí. Visto esto, ni nos plantearíamos pedir una mejora en la Inteligencia Artificial de enemigos y aliados, que lejos de estar a la altura de un título de esta proyección, es francamente mala. Esta falta de atención a la IA mantiene la degeneración de este título hacia una carrera con mayor o menor dedicación al tiro al blanco en la que el único aliciente es ver el siguiente “script” o qué tipo de acción podremos llevar a cabo; desde controlar a un microbot, disparar un RPG a lomos de un caballo o planear cual ardilla voladora. Pero, insistimos, se pierde el sentido de reto al jugador que ha de representar un juego de estas características. La carencia de IA se suma a la detección de sucesos sobre un escenario “pasillero” y supeditado completamente a activar el siguiente “script”, y al “respawning” continuo de los enemigos y aliados en los mismos sitios, sin opción alguna de acción que no sea la que nos han preparado. Todo ello reafirma la idea de que CoD se va apartando cada vez más de ser un juego, para convertirse en un espectáculo visual con una participación menor del jugador. Sobre esa mecánica, en el nivel de dificultad más bajo es perfectamente posible superar las misiones sin dar un solo tiro, corriendo adelante y ocultándose de vez en cuando para “regenerar” la salud. Si aumentamos la dificultad la única diferencia radicará en el daño que nos hacen los disparos y, por tanto, en el tiempo que deberemos permanecer ocultos para recuperarnos. Un ejemplo claro de cómo se sacrifica la jugabilidad por el puro espectáculo es aquella misión donde nuestro protagonista pilota un caza de combate entre los rascacielos de una ciudad. Se trata de una experiencia de juego decepcionante, con el control del aparato farragoso e ineficaz, con nuestro caza rebotando de rascacielos en rascacielos como si fuera de goma, pero es que “mola” tanto que podamos pilotar también un caza… Este sacrificio del juego a cambio de espectáculo resulta especialmente sangrante en el PC ya que, como hemos dicho, tampoco se obtiene espectáculo alguno a la altura de lo exigible. Hasta este momento la recomendación del Black Ops II para usuarios de PC es francamente discutible, pero es porque aún no hemos entrado en la que, para la mayoría de los jugadores, es la razón de la existencia de toda esta saga; el multijugador. En este ámbito el punto de vista cambia, dado que no es lo mismo valorar un producto que consumiremos en las seis horas que dura su campaña, a otro que nos va a ofrecer decenas de horas de diversión en la Red. El multijugador de CoD se mantiene como el más rápido e intenso, dejando muy atrás a cualquier otro competidor reciente, como Medal of Honor o Borderlands, y que en PC cuenta con la fuerte rivalidad que representa Battlefield, aunque con una mecánica muy diferente. Si hasta el momento venimos jugando en la Red con CoD, la compra de Black Ops II resulta obligada, tanto por el aporte de mapas, armas y modos de juego, como por la lógica migración del resto de jugadores hacia ellos. El salto en posibilidades que ofrecen los “drones” y armamento de 2025, podría ser suficiente para la mayoría de sus seguidores. Pero a eso hay que sumar que los nuevos mapas suponen un notable avance respecto a anteriores entregas, representando escenarios equilibrados y muy “inteligentes” a los que se ha tratado con la importancia debida. En este aspecto Activision es más que consciente de que la fuerza de su franquicia cada vez depende más de la comunidad online. No por ello los usuarios de PC dejaremos de reclamar ese salto técnico y visual, quizá menos importante en el multijugador, con la mente yéndose cada dos por tres hacia Battlefield 3 con sus 64 jugadores y las maravillas del Frostbite 2.0 de DICE. Por último, un pequeño añadido que se probó con éxito en el anterior Black Ops y que llegó para quedarse; la campaña zombie. Esta especie de “spin off” de la saga cobra importancia en esta entrega, ofreciendo nuevos modos de juego realmente entretenidos, sobre todo compartiendo partida con otros jugadores. Este añadido suma interés a una oferta cada vez más agotada y compensa de algún modo la carencia total de cualquier otra innovación. Eso sí, si hemos criticado duramente la calidad técnica de la campaña de Black Ops II, ni vamos a entrar a valorar la de este modo, ya que es notoriamente peor.
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Jalama / 24 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,7
Horrible

Miserables saca dieneros

Tengo que apoyar todo lo que dice tiniebla, creo que a hecho un analisis de 10, tambien tengo que decir que javiti20 tambien lo hizo muy bien pero menos estenso, asi que creo que con leerlos tendreis suficiente. Esta visto que las segundas partes nunca fueron buenas pues aqui esta la cosas, de vez en cuando tenemos que hacer alguna cosa nueva, no trabajar sobre lo anterior y encima estropearlo, y encima sacarnos mas pasta en cada juego, tambien deciros quie tenemos la culpa nosotros por seguir adquiriendo a este precio y encima que es caro comprar los dlcs. bueno gente saludo
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Macontrerasb / 23 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

Decepcionante

Apenas comenzar la primera misión decepcionante, he leído muchos artículos que comentan sobre la IA mejorada, pero de donde si es muy mala. Los enemigos se esconden pudiendo llegar por detrás y disparar y ni cuenta se dan de que llegas corriendo. Los gráficos los considero al mismo nivel de la primer entrega de Black Ops. y no para un juego de 2012. Pero como dicen los gráficos no lo son todo. Jugabilidad la misma con buen nivel de acción y emoción lo que ha hecho ganar fans a esta serie. A muchos nos gusta COD, pero este juego es el peor en años, afortunadamente no gaste en el.
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Jordift / 22 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

A la deriva

No escribo nunca análisis, pero esta vez no puedo dejarlo estar y el usuario javiti20 me ha animado hacerlo leyendo su análisis. Primero de todo, respeto todos los comentarios, pero no logro entender como hay mensajes tan positivos respecto a este juego. He leído mensaje, diciendo lo innovador que es este COD, con las rachas de bajas, los emblemas personalizados, mejoras de armas, etc... Donde está la innovación en eso? Desde COD4 existen esas posibilidades. Dicho esto, recomiendo aquellos usuarios que es la primera vez que juegan al COD de toda la saga, que prueben sus antecesores, es posible que se queden sorprendidos, en lo que nos hemos gastado el dinero con este COD BO2. *********************************************** Este análisis (cutre) está hecho desde el punto de vista basado en Multiplayer de un mapper retirado a la fuerza y jugón de PC. Por lo que la puntuación que le doy es ÚNICAMENTE al modo MULTIJUGADOR, ni Campaña ni Zombies *********************************************** ---------------- Innovación ---------------- Para mí, la innovación, no es hacer un menú vistoso y futurista, para eso está el Assesin's Creed, tampoco es poder diseñar un emblema (que está bien, no digo que no, pero irrelevante). Sí que es verdad que han innovado y desde el COD 5 (WaW) lo han hecho y mucho, me explico: 1ª Innovación: Eliminar servidores dedicados. Claro que sí! Porque van a dejar alquilar servidores a los grupos de amigos, clanes, etc poder configurar un servidor al gusto? Es tontería... 2ª Innovación: Eliminar posibilidad de realizar mapas y mods. Este punto es que más molesta aquellos que hacíamos mapas para COD y los jugones de PC. Esto les puede sonar a chino a los jugadores de consola, están acostumbrados a NO poder jugar a infinidad de mapas y modos de juego. 3ªInnovación: Pagar, pagar y pagar Últimamente ya nos tienen acostumbrados a cobrarnos un dineral por el juego y además por mapas nuevos, algo que antes podíamos hacerlos gratis como ya he dicho antes. Esta vez han ido más allá, si te compras los 4DLC que va a salir te ahorras 10 euros!!! En serio? el juego viene con la mitad de mapas que el MW3, por ejemplo. Por lo menos en la edición anterior no le echaron tanto morro, tenias 17 mapas sin comprar DLCs, ahora 14. 4ª Innovación: Rachas de bajas y perks. Un punto a favor para BO2. Las nuevas rachas de bajas son interesantes, aqui si creo que han innovado, han introducido cosas nuevas que está bastante bien al tratarse de un juego semi-futurista. Y no es ironía. 5º Innovación: Mapas simples Me considero un gran entusiasta de la Saga COD y siempre han havido mapas que me gustan más y mapas que me gustan menos, pa gustos los colores. Pero es que en esta edición, de los 14 mapas, se salvan 3 o 4 el resto es ... no se como explicarlo sin decir obscenidades. Donde está la innovación a la que hace referencia tanto usuario en sus análisis? Mapas llenos de escombros, edificios que NO se destruyen, (en BattleField 3se destruye casi todo) coches que explotan (desde el cod 2 que recuerde pasa esto) es lo mismo de siempre... Lo grave de esto, es que la tecnología la tienen a pesar de utilizar el mismo motor de hace años no le sacan provecho, un ejemplo en el video (no se si se podra ver el link), en un mapa de TEST en COD4, donde se destruye zonas del juego al disparar un bazoca. https://www.youtube.com/watch?v=6Oc507op-2A ---------------- Jugabilidad ---------------- Una semana antes de salir el juego, lo reserve, unos días antes soñaba con poder jugarlo, unas horas antes lo descargue de Steam (que merece otro análisis...) y minutos antes, temblaba de emoción.... Segundos después de entrar al modo multijugador, mire el calendario... no, no era el día de los Santos Inocentes... No puedo creer que el modo Extremo (Hardcore para los amigos), solo tiene 4 modos de juego! Y el Normal (Principal... vaya nombre que le han puesto...) tiene 12!!!! Porque? Porque? No tiene ningún sentido, porque no permiten jugar a la misma cantidad de modos de juego en hardcore? Por más vueltas que le de no logro entenderlo. Ni siquiera hay un triste "FOSO"... Los jugadores de consola están más acostumbrados a jugar a ese tipo de juego tan real, que es necesario utilizar medio cargador como mínimo para matar a alguien. Pero el jugador de PC no. He jugado en ligas ESL en ediciones anteriores (COD 4 y 5) ya que entonces se podían desarrollar mods y mapas (más adelante comento esto) y se jugaba y se juega en HARDCORE! No puede ser que no exista este modo, no es posible que necesite llevar una armería para poder matar, no es posible que un personaje no muera con una granada a sus pies porque lleva un chaleco. ---------------- Sonido ---------------- Sniper que suena a pistola de Paintball. Creo que ese es un resumen de este apartado. Pero me explicare un poco mejor. Como es posible que cuando un personaje que va con una ametralladora, pistola, granada, etc etc, no haga menos ruido que alguien que viene de hacer la compra con bolsas de plástico?? Suerte de esa meja Mejora de Sonido llamada SUPERCRUNCH, porque si no pensaba que me estaba quedando sordo. Los desarrolladores no se dan cuenta que no pueden hacer un producto peor que los anteriores? y solo me refiero al tema de sonido en estos momentos. Como puede ser que el COD WaW suene tan bien, un juego de hace más de 4 años, realizado por la misma compañía (Treyarch), y este no tenga como mínimo la misma calidad? Incomprensible. ---------------- Gráficos ---------------- Para mí, el mejor punto a favor que tiene el juego. No son unos gráficos de otro mundo, ni de la calidad de otros juegos como Battlefield 3, y mucho menos la física. Pero aceptable, no voy a extenderme en este punto, ya que si, me gusta que un juego tenga buenos gráficos, pero valoro más otros puntos, supongo que como mucha gente, sino juegos como Minecraft o Angry Birds no tendrían tanto éxito. ---------------- Tecnología ---------------- Creo que no da para más. Utilizan el mismo motor grafico que en ediciones pasadas y eso se nota, como en la física y el dinamismo del juego, jugabilidad, etc. ---------------- Ecónomia ---------------- En los tiempos que estamos, todos, con la crisis económica que sufrimos y sabiendo que la gran mayoría de gente que utiliza estos juegos son del sector más afectado, menores de 35 años, creo que no es normal pagar 60€ por un juego de calidad dudosa, y otros 50€ por mapas, que ni se han visto aun (y puede que haya más de un refrito) y ni se sabe cuando saldrán. ---------------- Conclusión ---------------- Si actualizan los modos extremos para poder jugar los mismos que en modo palomita será un juego aceptable, con unos gráficos decentes, aunque con un sonido de mala calidad, con una física muy poco realista en ocasiones, y el gran inconveniente que tienes que pagar un dineral para tener un juego más los DLCs (mapas nuevos, que antes eran gratis gracias a la gente que le dedicaba su tiempo hacerlo completamente gratis para todos)
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Javiti20 / 22 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,3
Pésimo

Esto es Call of Duty(PC)??

Perdon por mi analisis, pero sin duda para mi es el peor COD que he visto en mi vida. No puede ser que el COD WW (COD5) sea el mejor juego que he visto, porque esto...pfff, madre mia que 60€ mas mal tirados. Por cierto,que pasa con los modos de juego en hardcore??solo hay 4, los mapas una real mierda, solo valen la pena 2, el nuketown que lo regalaban lo quitan a la semana, os juro que les metia el juego con caja e instrucciones por el recto, y abierto pa que se enteren bien de la puñetera mierda que han hecho. De verdad que invitaba a la gente a jugar al 5 y que compararan graficos,sonidos,mapas y jugabilidad porque señores no se puede permitir pagar 60+DLC=120€ para jugar solo a 4 modos en hardcore
3 VOTOS
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Elpeteles2 / 21 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Solo hay que disfrutarlo y ya

Hola hoy escribo este articulo con el animo de expresar MI OPINIÓN sobre el nuevo call of duty puesto que eh escuchado muchas quejas de paginas y sobretodo de los consumidores sobre este juego y es que de cierta manera es comprensible ya con 9 entregas de las cuales en lo personal desde la cuarta viene manejando un sistema muy parecido en lo que ha jugabilidad y opciones multiplayer se refiere no sin siempre traer de pronto algo nuevo por lo que lo único que les quería decir era que aunque es cierto que la formula ya esta obsoleta me sigue pareciendo un gran juego bien hecho y que a mi en especial me da muchas horas de diversión por lo que quiero decir que de los call of duty solo ahy que disfrutarlos hasta cierto punto donde ya realmente en necesario y ya .
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Thor-88 / 21 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Analisis Black Ops 2

Me parece un juego muy innovador dentro de que el genero ya esta muy trillado y poco queda que inventar,pero en este Black Ops 2 Treyacht lo logra hacer,proponiendo una experiencia de juego muy dinamica,gran acierto las forma de crear clases asi como la de las rachas de bajas que ahora son por puntos logrando que los jugadores se impliquen en capturar objetivos y se evitan campeos,la movilidad en el juego del muñeco se ha mejorado siendo mas rapida, tipo MW. Los graficos son muy coloridos aunque no expereis unos graficos alucinantes,debido a que es el mismo motor grafico que desde el mw1,pero logra su objetivo de sentir que es un juego diferente al su antecesor Black Ops. El juego logra mezclar BlacK Ops,Modern Warfare 3 y un tipo futurista a Crysis.
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Lunimos-854 / 21 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Gran avance sin lugar a dudas.

Este call of duty es el que mas me gustado de todos, me gusto mucho el cambio, y las mejoras que le han dado al motor grafico, a pesar de no sacarle el provecho a la version pc pero que si es superior a las version consolas . Me gusto bastante, uno de los grandes juegos que he jugado este año, al menos para mi :) salu a todos ;)
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JaviHatsune / 21 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

Esperaba mucho más

La verdad, de Black Ops 2 me esperaba que fuera un juego que revolucionase el género, que volviera a estar en lo mas alto de los "Top" y que fuera recordado como uno de los mejores COD que se hicieron jamás. Pero simplemente lo único que me ha gustado, ha sido la innovación, las ideas son geniales, pero no las han sabido plasmar a la perfección. La campaña me parece muy buena pero también me resultó poco cautivadora, antes de acabar el juego, ya me aburrió un poco. El modo Zombies es perfecto, impresionante, creo que Treyarch debería hacer juegos más de ese tipo. Pero todo se va al traste con el multijugador... desequilibrio monumental, fallos de conexión y eso que tengo 100 MB de fibra óptica y 4 rayas continuamente y muchas falsedades. En mi opinión Black Ops 2 no se ha merecido toda la expectación que ha creado... Solo es un juego más.
2 VOTOS
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Hacker-19 / 21 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La gallina de los huevos de oro

Activision presenta la nueva entrega de su saga estrella, Call of Duty, para no perder comba con respecto a su eterno rival, Electronic Arts, que continúa sacando un shooter bélico anual alternando los lanzamientos de sus dos caballos de batalla, Battlefield y Medal of Honor. De lo que no hay duda es de que CoD continúa teniendo un tirón impresionante entre los aficionados a pesar de ir ya por su novena parte. Su éxito no sólo se mantiene, sino que aumenta entrega tras entrega, a la par que sus ventas, batiendo los records que el propio título anterior de la saga había marcado el año previo. Es indudable que lo de Activision es prácticamente un monopolio, más aún las anualidades en las que Battlefield se ausenta, pero ¿habrá conseguido este Call of Duty las cotas de calidad que se esperan de él? Desglosamos a continuación la acción frenética de uno de los títulos más esperados del año, Black Ops II. La saga Call of Duty debutó en el mercado a finales del año 2003 con una muy buena acogida en cuanto a números se refiere, llegando a contar incluso con una expansión, por lo que Activision se tomó lo que ahora nos parecen dos largos años para desarrollar su segunda parte, el sobresaliente Call of Duty 2, que se convirtió en el shooter bélico más realista hasta el momento, con una perspectiva de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente del desembarco de Normandía, verdaderamente espectacular. Call of Duty 3, lanzado en 2006 para Xbox 360, PS2 y Wii y en 2007 para PS3, volvió a basarse en la SGM, pero esta vez de forma más superficial, no teniendo la misma relevancia que sus dos predecesores, por lo que al año siguiente Activision, en cooperación con Infinity Ward, daría una vuelta de tuerca al asunto y dejaría de lado la segunda gran guerra para situar la acción en un conflicto moderno, volviendo de esta forma a la senda del éxito. Por su parte, Treyarch, creadora de la tercera entrega, se mantendría en sus trece en cuanto a época ambiental se refiere, dando en 2008 lugar a World at War, situándonos en las relativamente insólitas o al menos poco tratadas batallas del Pacífico. Y de esta forma, alternándose ambas desarrolladoras para sacar una nueva entrega de la franquicia cada año, pudimos ver la continuación de Modern Warfare, con el espítitu del anterior, y Black Ops, con la Guerra Fría como telón de fondo. Tras la tercera parte de la subsaga MW, desarrollada por Infinity Ward, es turno nuevamente de Treyarch, compañía que intenta aportar originalidad sin salirse de su línea continuista, algo que deja este Black Ops II como un juego que no aporta nada verdaderamente nuevo ni con respecto al género ni siquiera en cuanto a la propia saga CoD se refiere, pero mejora el conjunto global con pequeñas pinceladas. Es evidente y no se puede ocultar que Call of Duty se trata de una de las IPs más sobreexplotadas de los últimos tiempos y con cada nuevo título se hace más patente la necesidad de un aire de renovación tal y como se llevó a cabo con el primer Modern Warfare, un giro bastante radical con respecto a la tercera entrega de la serie. Pero no hay síntomas de que se vaya a producir ese cambio, ya que Activision ha encontrado un filón de dinero que parece inagotable, su particular gallina de los huevos de oro, y si han hallado la fórmula del éxito más absoluto y consiguen superar su número de ventas y sus beneficios juego tras juego ¿por qué iban a cambiar algo que funciona? Es indudable que sus adeptos se cuentan por millones y sorprendentemente, de forma contraria a lo que podría esperarse de un producto que no aporta nada significativamente distinto con cada nuevo trabajo, sus incondicionales cada vez parecen ser más. El presente juego se trata de la continuación directa del primer Black Ops, poniéndonos nuevamente en la piel de Alex Mason, y esta vez también en la de su padre, David Mason, cuyo protagonismo se alternará en una campaña con saltos temporales entre la ya vista Guerra Fría del anterior título de la subsaga de Treyarch y un conflicto bélico ficticio localizado en el año 2025, aunque estos dos no serán los únicos personajes que manejaremos. El narrador de la historia será Frank Woods, que desde su silla de ruedas relatará a David las andanzas de su padre. Y como no podía ser de otra forma, contaremos con el clásico villano con el cual estaremos jugando al perro y al gato durante todo el desarrollo, pero esta vez, el carisma y personalidad del que está dotado este malo de película destaca sobremanera, llegando incluso a solapar la importancia de los propios protagonistas. Él es Raúl Menéndez, al que por cierto, también llegaremos a encarnar en determinado momento de la trama. La historia de Black Ops II vendrá de la mano de uno de los guionistas de la aclamada trilogía del Batman de Christopher Nolan en la gran pantalla, David S. Goyer, por lo que los giros de guión y las sorpresas estarán a la orden del día a lo largo de todo el desarrollo. No obstante, el hecho de ambientar parte del juego en una guerra futurista no consigue su objetivo de presentar una ambientación insólita, resultando una mezcla de Black Ops y Modern Warfare, pero al menos es algo que impide que pueda caerse en la monotonía de ver siempre los mismos escenarios y utilizar las mismas armas y artilugios. Entre los factores añadidos estará el poder elegir nuestro arsenal antes de comenzar cada misión, teniendo un sobrado repertorio armamentístico, dentro del cual destacarán especialmente ciertas armas del futuro, tecnológicamente muy vanguardistas. El título cuenta con un sistema de elecciones que en determinados momentos nos permitirá actuar de maneras distintas y cambiar el rumbo de los acontecimientos, presenciando al final del capítulo una cinemática u otra en función de cómo hayamos obrado, y aunque nuestras decisiones no llegarán a cobrar verdadera relevancia en el global de la historia, es un punto interesante y algo de agradecer a la desarrolladora. También habrá ocasiones en las que podremos influir en la jugabilidad, como por ejemplo, un punto en el que deberemos decidir si seguir como soldado de campo y descender por rappel a la zona de conflicto o pasar a ser francotirador y apostarnos en una zona elevada para deshacernos de nuestros oponentes a larga distancia, ayudando así a avanzar a nuestro pelotón. Misma situación, pero distintas formas de juego. Asimismo, en ciertos puntos de los escenarios, si buscamos bien, encontraremos zonas semi escondidas llamadas Accede, que resultan ser emplazamientos a los que podremos ingresar, por lo general, forzando una puerta, tarea para la que deberemos estar equipados con los útiles oportunos. Si llegamos a estos puntos, tendremos acceso a un determinado arsenal que nos facilitará la tarea de avanzar, tal como puedan ser cócteles molotov; chalecos antibalas que mejorarán nuestra tolerancia a los impactos de proyectiles; dispositivos que nos proporcionarán la posibilidad de solicitar ataques aéreos sobre un determinado sector; un pequeño ejército de artefactos teledirigidos armados con metralletas que nos ayudarán a despejar las ubicaciones plagadas de enemigos; o la opción de reclutar a un escuadrón de soldados que combatirá cubriéndonos las espaldas hasta la muerte. Mediante este aspecto se añadirá un ligero componente táctico, algo que viene bastante bien al juego a pesar de contar con un desarrollo tan sumamente lineal y en cierta medida limitado. Tendremos también distintas fases que darán variedad como las de conducción o manejo de ciertos dispositivos tecnológicos como cierta araña robótica a la que controlaremos, una cámara que puede acceder a los lugares más estrechos como conductos de ventilación y que dicho sea de paso, tiene el control más incómodo, ortopédico e inmanejable que alguien pueda imaginar, por lo que si bien es cierto que estos momentos aportan algunas cosas nuevas, pueden llegar a volverse un auténtico calvario para el jugador. En cuanto al pilotaje de aviones, será tan arcade como la propia esencia Call of Duty, y habiendo visto estas mismas escenas en Battlefield 3, no podemos ocultar la decepción de manejar una aeronave de combate como si de un simple coche se tratase, quedando reducida al mínimo exponente una experiencia que debería haber resultado espectacular. Y es que ni siquiera sirve la excusa de ser prototipos del futuro, ya que hay ciertas maniobras que un aeroplano no puede realizar, por no hablar del hecho de poder ir rebotando de edificio en edificio. Algo más adrenalínico y sorprendente será el instante en el que podremos planear mediante un traje que parece inspirado en la fisonomía de las ardillas voladoras, aunque estos momentos estarán igualmente guiados y apenas habrá interacción por parte del jugador. Robots adherentes dirigidos por control remoto, proyectiles capaces de atravesar paredes, indumentarias transparentes que permiten pasar totalmente desapercibidos a los soldados que las portan, brazaletes con ordenador incorporado que tendrán la capacidad de piratear la señal de distintos dispositivos o los denominados quadrotor, nada más y nada menos que ametralladoras voladoras teledirigidas, serán otros de los elementos futuristas que llamarán nuestra atención. ¿Inventiva por parte de Treyarch? Puede parecerlo, pero si nos ponemos a indagar un poco descubriremos que ya se han visto algunos artilugios muy similares en un montón de first person shooter como pueden ser Ghost Recon Advanced Warfighter, Crysis, Halo o incluso el reciente Dishonored, a pesar de no ser un título manifiestamente futurista. A pesar de que no hayan llevado a cabo una innovación significativa en relación al mundo de los videojuegos, todo ello contribuye positivamente a hacer de Black Ops II uno de los títulos de la saga Call of Duty más completos y variados hasta la fecha. La inteligencia artificial sigue siendo un punto a mejorar. Cierto es que se presentan varios niveles de dificultad y que en los más altos parecen mitigarse las manifiestas insuficiencias que presentan los adversarios, pero la puntería que los contrincantes ofrecen en cada uno de estos niveles no está acorde con sus comportamientos, ya que exponen una virtuosa precisión pero cuando son flanqueados ni siquiera se inmutan y a menos de que te acerques a menos de un metro de ellos no advertirán tu presencia y morirán sin saber siquiera quien es su ejecutor. Y siguiendo la aciaga estela dejada por su reciente rival, Medal of Honor: Warfighter, se dispondrá de unos adversarios que a la hora de parapetarse son algo ineptos, aunque bastante menos que en el juego de EA, que mostraba una IA paupérrima como pocas. Pero al margen a los enemigos, que como hemos comentado se les puede ayudar a paliar sus carencias aumentando la dificultad, tendremos a los NPCs aliados, desprovistos, de forma irremediable, de facultades para el combate, causando de vez en cuando alguna baja para cubrir el expediente, pero dejándonos a nosotros la mayor parte del trabajo, como no podía ser de otra forma. Esta secuela de Black Ops, tras varias entregas sin originalidad alguna, se auguraba como un título que aportaría ciertos elementos creativos, principalmente debido a que parte de la historia transcurre en una época futurista y contaríamos con dispositivos nunca antes vistos, pero en esencia es exactamente lo mismo que los anteriores Call of Duty. Entre las escasas innovaciones figura una tecnología mediante la que podremos adherirnos a las superficies verticales, aunque es algo que únicamente utilizaremos en parte de una misión; armas más avanzadas, entre las que habrá algunas que contará con detección automática de enemigos, pudiendo verlos incluso a través de superficies opacas; así como la posibilidad de tener caballos como medio de transporte en las fases en las que nos ubiquemos en la Guerra Fría, a finales de los años 80 y principios de los 90, contando los corceles con un control muy similar al que teníamos en Call of Juarez: Bound in Blood. Una de las novedades sustanciales dentro de la campaña es la inclusión de las llamadas misiones de Fuerza de Asalto, un total de cinco actos donde la dinámica de juego cambia de forma radical, siendo aquí la estrategia el factor dominante, presentándose en cada una un enclave totalmente cerrado y relativamente pequeño donde podremos controlar en cualquier momento a cualquier unidad de nuestro equipo, contando con un mapa táctico que a vista de pájaro nos mostrará en tiempo real la localización de cada adversario y la de cada aliado, pudiendo nosotros elegir tanto a cualquiera de nuestros soldados como a ciertos robots o torretas, en función de la zona que necesitemos defender o que tengamos que atacar. La acción se desarrollará en mapas de estilo multijugador, con tiempo limitado y donde tendremos que administrar nuestras tropas contrarreloj, donde desde el primer segundo se imprimirá un ritmo trepidante. Estas misiones podremos alternarlas con las de la propia historia principal o ignorarlas, ya que son completamente opcionales, aunque también supondrán todo un reto para aquellos que deseen superar al 100% el modo monojugador, ya que gozarán de una dificultad mayor. Conseguir ese porcentaje total del que se hablaba será una ardua labor, puesto que dentro de la campaña y a pesar de la completa linealidad que veremos de principio a fin, tendremos una serie de tareas secundarias a modo de coleccionables, consistentes en completar una serie de desafíos tales como conseguir ciertos documentos secretos en cada zona o meros objetivos como superar la misión sin morir o en un determinado tiempo, así como lograr un número concreto de bajas o utilizar todas las armas disponibles. A todo ello se unirán los rankings online, dando pie a una competición directa entre los jugadores por ver quién consigue mejores marcas. Esto invita a rejugar la campaña una vez haya sido superada, cuya duración, en dificultad intermedia e incluyendo las anteriormente mencionadas misiones de Fuerza de Asalto, ronda las 7 horas, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados esta franquicia, pero que no por ello deja de antojarse bastante escasa, aunque por supuesto, tendremos también la oferta multijugador, que sigue siendo el principal aliciente de los Call of Duty, ofreciéndonos, aquí sí, decenas de horas de juego. En el multijugador encontraremos los clásicos modos ‘Captura la bandera’, consistente en penetrar en territorio enemigo y coger la susodicha bandera; ‘Dominación’, donde deberemos conquistar los emplazamientos pertenecientes a nuestros contrincantes; ‘Demolición’, modo que estriba únicamente en colocar explosivos en determinados puntos; y ‘Duelo por equipos’, donde deberemos cooperar con otros jugadores y cuya finalidad radica en causar mayor número de bajas que el equipo rival. Por su parte, el sistema de rachas ha sido modificado, pudiendo equipar ahora hasta tres, estando presentes las ya tradicionales hordas de perros, el coche teledirigido explosivo o el avión espía encargado de revelar posiciones émulas, entre otros, además de incorporar otras inéditas como las torretas microondas o el despliegue de quadrones. Un total de 24 modos de juego competitivo conforma en esta ocasión la generosa oferta jugable de Treyarch. Uno de los que más innovadores resultan es ‘Punto Caliente’, que radica en ir defendiendo o atacando para dominar una zona concreta delimitada por otra ocasional, proporcionando trepidantes resultados. ‘Guerra de fondo’ presenta un entorno más continuista y conservador, donde se darán lugar principalmente los modos ‘Dominación’ y ‘Duelo por equipos’, con una capacidad para hasta 18 jugadores, a diferencia de los 16 habituales. Y no podía faltar tampoco el exitoso ‘Baja Confirmada’ de Modern Warfare 3. Por último y para concluir el apartado multijugador competitivo, hay que mencionar que en las partidas, los huecos libres que queden hasta completarse el cupo total de participantes, se cubrirán con bots de dificultad ajustable, de cara a ofrecer una experiencia lo más divertida y satisfactoria posible. Algunos de los mapas que mejor acogida están teniendo en los primeros días desde el lanzamiento del título, son los denominados ‘Raid’ y ‘Carrier’. El primero estará ambientado en el futuro y consistirá en una inmensa mansión en la que no faltarán piscinas, canchas de baloncesto y una enorme cantidad de sinuosos recodos que darán lugar a combates de gran magnitud. El segundo es un buque portaaviones situado en medio del océano, caracterizado por una amplia cubierta y una serie de pasillos que conectan con la sala de máquinas y entre sí, en un claro ejemplo de ubicación en el que prevalece el uso de armas de corta distancia debido a lo angosto de la mayor parte del escenario. Otros de los mapas disponibles serán el ‘Express’, estación de trenes; ‘Turbine’, desfiladero en el que se hayan centrales eólicas y molinos de viendo; ‘Hijacked’, crucero de pequeñas dimensiones; o el famoso ‘Nuketown 2025’, exclusivo de aquellos que hayan reservado el juego, en lo que es un claro homenaje a uno de los escenarios del Black Ops original. Las armas están bastante equilibradas entre sí, habiéndose equiparado en la medida de lo posible aquellas pertenecientes a la época de la Guerra Fría y las concernientes al futuro, de tal forma que aquellas que se presenten con una ventaja clara, como la detección automática de enemigos, cuando un jugador las use se le pondrá algún óbice para impedir que tenga superioridad, como colocársele en pantalla un marco negro que le restará visibilidad por los flancos. Dicho esto, habrá que pensar mucho qué elementos del arsenal utilizar en cada escenario, algo que iremos aprendiendo a medida que adquiramos experiencia y le echemos horas a cada uno de los 13 mapas de los que dispondremos, número que, como no, podremos ampliar mediante los DLCs que Activision pondrá a disposición de los usuarios con sobrado poder adquisitivo y que estén dispuestos a pagar por este tipo de contenidos extra. Y el añadido que tantos y tantos aficionados demandaban, tras haberse podido observar por primera vez en World at War, sorprendiendo y triunfando, se consolidó definitivamente en el primer Black Ops. Sí, estamos hablando del modo ‘Zombis’. Un sistema de juego tan sencillo como ir resistiendo a oleadas, cada vez de mayor tamaño, de muertos vivientes. Y es que esta elemental fórmula consigue poner en tensión máxima al jugador y hacerle liberar una gran cantidad de adrenalina. En esta ocasión tendremos la opción de combatir a los zombis con hasta tres compañeros en un cooperativo con algunas incorporaciones en cuanto jugabilidad y mejoras varias, que respetando la esencia del susodicho modo de anteriores entregas, ofrece mayores cotas de entretenimiento. Podremos solazarnos con los distintos niveles que iremos progresivamente desbloqueando, teniendo la posibilidad de meternos en una partida ya iniciada sin importar el nivel de ésta, rompiendo así con el tedio de tener que empezar siempre desde el principio. El apartado gráfico no es preciso comentarlo de forma muy distendida ya que quien haya jugado a cualquiera de las cinco entregas anteriores de la saga, sabe con qué se va a encontrar en esta. Y es que el motor gráfico tiene casi un lustro y medio a sus espaldas, y sí, sigue ofreciendo buenos resultados, pero los años no pasan en balde y nos encontramos con algunas texturas de escasa calidad y una carga poligonal bastante baja. El IW Engine es un motor basado en el id Tech 3 con el que se desarrollaron juegos como Quake III Arena. Fue utilizado por primera vez en Call of Duty 2, en otoño de 2005, y desde entonces ha ido experimentando cierta evolución, cuyo cambio más significativo se produjo en la cuarta entre de la saga, CoD 4: Modern Warfare, pero desde entonces las modificaciones han sido escasas. Esto nos deja algunos aspectos ciertamente mejorables, como el nivel de detalle de los personajes, además de ver continuamente rivales con el mismo modelado, nubes de humo que dejan mucho que desear y explosiones que se alejan bastante de la realidad, un cariz que es el punto débil de muchos juegos en la actual generación. En el ámbito estrictamente tecnológico, tenemos ciertas mejoras como la iluminación de los entornos, tanto exteriores como interiores, y la forma en la que la luz incide en cada elemento del escenario, así como en las expresiones faciales y las animaciones corporales, quedando patente que se ha dado buena cuenta del motion capture. En la versión de PC, con todas las propiedades técnicas configuradas al máximo de calidad, tendremos completa fluidez, aunque la tasa de frames por segundo no es ,ni mucho menos, tan elevada como presume ser, estando en todo momento, en un ordenador de gama media-alta, con un procesador i5 y una gráfica dedicada de 1 GB, entre 15 y 30 fps, raramente alcanzando los 40, por lo que, sorprendentemente, a pesar de tener un motor gráfico bastante humilde para estas alturas de generación, no estamos ante el juego mejor optimizado de los últimos años. Sin necesidad de tener que remontarnos mucho más que unos meses y poniendo de ejemplo uno de los más claros referentes en cuando a diseño, aspecto gráfico y carga poligonal de los últimos años, tenemos Max Payne 3, un juego que en el mismo equipo en el que se ha analizado Black Ops II, se movía con una soltura aplastante sin dejar de mostrar un despliegue visual soberbio. En consolas se pone de manifiesto el loable trabajo que Treyarch ha llevado a cabo, porque teniendo a su disposición un motor gráfico tan manido y con tantas limitaciones como es el utilizado, han sabido camuflar las carencias de éste ofreciendo un buen repertorio de efectos visuales bastante cuidados en todos los aspectos, pero en la versión de compatibles es obvio que el poderío y capacidad de la plataforma queda excesivamente desaprovechado. No obstante, esto es comprensible si tenemos en cuenta que la versión de PC de cualquier CoD genera unos beneficios notoriamente menores que en PS3 o Xbox 360, por lo que la compañía desarrolladora al cargo de Activision, sin tampoco presentarnos un deplorable port de consolas, no muestra esfuerzos extra para traernos una versión más pulida en ordenador. Los escenarios estarán plagados de scripts que simulan una física avanzada, pero lo cierto es que los entornos serán más bien poco destructibles, estando programadas todas las demoliciones que se producen. El resultado no deja de ser espectacular, pero le resta enteros en lo que a tecnología se refiere. En lo referente al sonido, debe destacarse en primer lugar la extraordinaria banda sonora a cargo del compositor Jack Wall con tema principal de Trent Reznor, galardonado con un Oscar por la BSO de la película La red social. La selección de melodías ha estado cuidadosamente escogida para ambientar cada misión acorde con lo que se pretendía transmitir y desde luego, se nota el esfuerzo depositado para llegar a transmitir esa profundidad emocional que tan importante es en cualquier videojuego. Se han recuperado para la ocasión algunas canciones aparecidas en el primer Black Ops y se las ha dado un toque más electrónico para que estén algo más en consonancia con la ambientación futurista que aquí se retrata. El soundtrack contará con un total de 40 pistas que se irán introduciendo en los momentos de mayor relevancia del desarrollo. En este sentido hay que elogiar al equipo por esta gran consecución. El doblaje al castellano, por su parte, es también bastante bueno y las voces están a la altura de lo que cabría esperar. Si se le puede poner alguna pequeña pega en este aspecto, es que en ocasiones puede apreciarse una ligera desincronización labial al hablar ciertos personajes, así como que en las refriegas se repiten demasiado ciertas frases, tanto por parte de enemigos como de aliados, causando cierta monotonía sonora. No obstante, se trata de detalles sin importancia alguna en un conjunto global magnífico. Los efectos de sonido están también muy cuidados, aunque sin llegar a las cotas de calidad de juegos como la última entrega de la saga Medal of Honor. Explosiones y disparos nos sumergirán de forma eficaz en los sucesos que acaecen, dándose unos sonidos de las armas que, a pesar de las pequeñas carencias que puedan detentar, nos harán tener en todo momento presente la magnitud de la guerra de forma relativamente realista. Todo ello sin olvidar el suntuoso sonido de los efectos climatológicos. Por tanto, el conjunto sonoro, aunque siempre se pueden mejorar ciertos aspectos, es sobresaliente. En conclusión, Black Ops II, aunque con ligeras innovaciones, sigue siendo lo mismo de siempre. Por supuesto, mantiene la fórmula jugable que lo ha llevado al éxito, pero cada vez presenciamos en los Call of Duty un artificio de mayor espectacularidad donde los scripts y las escenas programadas sustituyen al ámbito jugable. Sin embargo, ese detalle, al igual que el hecho de llevar presentando el mismo motor gráfico desde hace más de siete años, continúa siendo obviado debido a que sigue presentando lo que el público considera el mejor modo multijugador en el género shooter. Y eso, hoy por hoy, es indiscutible y parece inamovible. Debido a lo dinámico y trepidante, pero también a lo accesible de su propuesta, te enganchará tanto si eres seguidor de la saga, como si nunca antes has tenido entre manos un CoD. Efectismo, entretenimiento y una gran descarga de adrenalina es lo que aquí encontrarás.
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