Análisis de los lectores (Ys Memories of Celceta)

Ys: Memories of Celceta

(Nota media sobre 4 análisis)
Análisis de Ys: Memories of Celceta / Opiniones de Usuarios
Jon-fvt / 8 de febrero de 2015
9,5

J-U-E-G-A-Z-O en mayusculas.

Hola a todos,en esta ocasion analizo Ys Memories of Celceta. Hablar de Ys son palabras mayores,yo siendo un fiel seguidor de Persona y Shin Megami Tensei,reconozco que hay algo especial en cada uno de los Ys.Tienen ese toque de franqueza, de vieja escuela rolera,con el buen hacer de Falcom. Ys Memories of Celceta no destaca por sus graficos,podria tranquilamente tratarse de un juego de psp.Pero la manera en la que Falcom construye su universo,es la de un grupo de artistas que conocen a la perfeccion el medio en el que trabajan.Notandose su experiencia en el tems.Este Ys huele a rpg,huele a clasico,a juego hecho con mimo,sin ser enormes sus pretensiones.Falcom te dice:esto es lo que sabemos hacer,no vamos a engañarte con parafernalia para bobos. Es un juego sincero,hecho para que sea disfrutado.Y te das cuenta de ello por varios motivos;la accion es trepidante,para ser un jrpg el juego es velocisimo.Aqui no hay que esperar que te toque tu turno para atacar,ni recorrer el mapa sin saber si un enemigo te asaltara.Estan ahi,los ves,tu decides si atacarlos o seguir corriendo.Puede llevarte mas de 35 horas terminarte el juego. He hablado del frenetismo del juego,pero no todo acaba ahi,Falcom sabe como parar las cosas,disfrutar de la historia,de los personajes.Y entre la accion y velocidad del juego,y esta pausa para adentrarte en el juego creo que reside su mayor virtud. Un variado elenco de personajes se dan cita en Ys,todos ellos con sus motivaciones personales haran que se unan al protagonista Adol.Puedes elegir en todo momento el personaje del grupo que prefieras para desplazarte por el mapa.Vais en grupo de 3,y cada personaje,al final se reunen unos cuantos,tiene una habilidad especial ayudara a proseguir tu aventura. El juego es muy divertido,bastante largo,se echa en falta misiones secundarias mas trabajadas,pero bueno creo que en este juego lo importante es que la accion no decaiga. La nota que le daria seria un 8'5,pero es que falta un apartado clave en todo Ys:su banda sonora.Y es brutalisima.Los ys siempre han tenido las melodias,canciones mas increibles dentro del mundo de los videojuegos.No hay una filarmonica que te toque el tema con mil instrumentos,no.Aqui hay temazos de sabor añejo y guitarreo epico,como ha de ser coño! Con ese aroma a videojuego de toda la vida.Y como la banda sonora es tan cojonudamente buena le voy a dar un punto mas,porque se lo merece,esas melodias son de las que perduran,y en 10 años me dire emocionado: dios que grande era el ys de vita,que temazos,y eso es lo que cuenta al final,que un juego te marque,como a mi este Ys.
JackAtlas10 / 18 de junio de 2014
9

Las travesías de Adol por la tierras de Celceta.

Introducción: Es el primer juego de la saga YS que pude disfrutar, y por ende lo tomé como una introducción a este maravilloso mundo, de entrada nos encontramos con Adol Christin, un joven viajero que ha perdido su memoria y que se reencuentra con un viejo amigo, juntos son enviados por la gobernadora a recorrer todo el mapa de las tierras de Celceta, llena de tesoros y todo tipo de criaturas, con forme va avanzando la historia, iremos conociendo más personajes, y varios de ellos se unirán a nuestro grupo, que podremos controlar a nuestro antojo, siendo un total de 6 personajes en el grupo y podremos combatir con 3 de ellos, pudiendo intercambiar el personaje que controlamos, cada personaje tiene una habilidad distinta, que hará que cada uno sea necesario para completar la travesía, la historia no es nada del otro mundo, pero en el apartado jugable es donde destaca, al tener combates muy fluidos en tiempo real, este juego tiene la mera escencia de los Rpg y no tiene nada que envidiarle a otras sagas A-Rpg actuales. Apartado gráfico: Aquí es donde flojea un poco, puesto que al ser de PS Vita, se nota que pudo mejorarse en varios aspectos, aunque no es del todo malo, pero si deja esa sensación de que pudo ser mejor. Banda Sonora: La música de este juego es exquisita, como todo buen Rpg, la banda sonora es uno de los apartados donde mas destaca, cada melodía está bien ambientada a la situación, tanto como si se está explorando o combatiendo con monstruos. Jugabilidad: Aquí es donde nos convence este juego, al poder escoger 3 personajes para el grupo de 6 posibles, y tener gran variedad de habilidades, armas y golpes para enfrentarnos a los monstruos, tiene puzzlez entretenidos en cada zona que nos hará explorarla de muchas formas, para poder conseguir todos los objetos. Nota: Le doy un 9, y lo recomiendo a todo aquel que le gusten los Rpg´s y disponga de un PS Vita, el inglés de este juego es básico, así que no da tanto problema para continuar la historia.
Neyman / 4 de marzo de 2014
8,5

Rol clásico de calidad.

Casi resulta una lástima tener la oportunidad de jugar a un juego de rol tan bueno y saber que en el fondo, debido más que nada a la falta de renombre y presupuesto de marketing, vaya a tener unas ventas muchísimo más bajas de las que se merece, pues teniendo en cuenta que este título en cuestión puede alardear no sólo de ser seguramente el mejor juego de rol que hay para la Vita ahora mismo, sino también el mejor título que he probado en lo que va de año y que aun así, jamás vereis de canditado para algo tan estrambótico como los "game of the year", que en realidad acogen más a los juegos por su éxito que por su calidad. Cuando me refiero al Ys como juego de rol "clasico", lo hago porque es un action RPG de cámara fija cuyas mecánicas son idénticas a otros juegos de éxito que ya pululaban por aquella era de la SNES cuando el género salió con un Boom por los territorios occidentales, con grandes entregas como el Secret of Mana, o el Ilusion of Time. Sin embargo en este caso se rompe con la isométrica para darnos un juego ya en 3D que cuenta con una cámara móvil, que salvo el zoom, no se deja manejar. Como en cualquier buen juego de rol, la historia es de vital importancia, y en el Ys brilla con un gran argumento, unos personajes con gran carisma que se dejan querer y te mantendrán enganchado de mala manera. Uno de sus puntos más fuertes es sin duda su gran enfoque a la exploración, que a parte de la camapaña de historia, se pueden jugar quest secundarias encontradas en los tablones de todas las poblaciones, además, la exploración en sí es también una de las tareas, ya que al protagonista se le encarga como trabajo mapear el bosque. A parte de todo eso, también habrá que encontrar las memorias perdidas que añadirán más luz al pasado del protagonista. Al igual que en cualquier otro juego de rol, existen niveles de experiencia y un equipamiento que se ha de mejorar para poder avanzar por zonas más difíciles, en este caso las armas y armaduras las compraremos o encontraremos con suerte en algún cofre del mapeado, pero para craftear iremos consiguiendo materiales, que luego además también podremos combinar para crear otros nuevos y que finalmente podremos refinar para crear otros mejores. Estos materiales se utilizarán para aumentar las estadísticas de tus armas o bien serán requeridos para completar alguna quest o para comprar objetos en los que además de dinero, hagan falta materiales. Una vez preparados nos enfrentaremos a un mundo en el se puede viajar libremente, donde habrá que combatir con un montón de enemigos, donde cada personaje utilizará su propio estilo de combate, además se podrán llevar 4 habilidades y realizar tanto función de esquivar como de bloquear ataques, y más le vale al jugador hacerles caso si no quiere acabar literalmente con las despensas de pociones de las tiendas. Como añadido cada personaje cuenta con una habilidad única que servirá para superar obstáculos de zonas aparentemente inaccesibles, función que también será desempeñada por artefactos adquiridos a lo largo del mapeado con efectos para todo el grupo. El combate es rápido y pide algo de habilidad además de sentido común, haciendo que la dificultad se encuentre muy bien balanceada y con varios niveles para poder satisfacer incluso a jugadores hardcore, y es que si no vas con cuidado, ya en el nivel normal un mini jefe de los que se encuentran por todo el mapeado puede hacerte la vida imposible. Los enemigos en general también son rápidos y atacan con ferocidad, cubriendo su carencia de IA con mucha mala leche. El resultado es de un juego con un ritmo muy frenético que no se ve ni en otros action RPG, pero a cambio muy intenso, haciendo los combates con algo de dificultad muy emocionantes. Además la respuesta de tanto los controles como la organización de la interfaz muestran en general un acabado impecable, cómodo e intuitivo a rabiar, haciendo que la jugabilidad sea exquisita en todo su repertorio durante las 30 horas aproximadas que puede durar completando los objetivos secundarios. En lo que el apartado técnico se refiere, se podría decir que no es malo, pero tampoco alardea en ningún sentido, dejando la cosa algo así como en un juego de PS2. Lo que sí sorprende es la excelente ejecución en todo su apartado de diseño. Los personajes y localizaciones son muy de estilo anime, pero sin llegar a la pomposidad absura y delirante de, por ejemplo, un FFXIII, cosa que se agradece mucho para un público occidental, además los escenarios, si bien no alardean de polígonos y texturas, aprovechan muy bien todo el potencial del que saben que disponen y no se muestran en ningún momento exageradamente planos y artificiales, sino que tienen un acabado bello y natural. Al igual que otros juegos de portátil hay pantallas de carga entre zonas, pero la gran mayoría son muy rápidas y no se hacen de notar. Si a esto le sumamos que están conectadas de forma muy directa todas ellas y la forma abierta de la exploración. La sensación que otorga es más cercana a la de estar jugando un sandbox que a un juego de rol propiamente dicho. El apartado musical en cambio no es tan increible como venden por doquier, pero está bien hecho y no cansa. Sí que es divertido el aire retro que posee, acercándolo más a esa aura clásica que desborda. Los efectos de sonido en cambio son muy estándar, nada que llame la atención, además los doblajes son vagos y escasos. Al margen ya de todo supongo que queda por aclarar que carece de online y tanto los textos como las voces están en completo inglés, algo nada raro en las portátiles siempre que se trate de third parties. Así que si no estais muy duchos en la lengua británica ya os advierto que os vais a perder una historia muy bonita, y es una pena porque sin duda es el mejor juego de rol de la Vita y debería de estar en la estantería de todos los jugadores que posean esta consola, o al menos todos los que les guste un buen juego de rol.
Fandecazacabeza / 21 de febrero de 2014
10

El pasado de Adol Christin y el Gran Bosque de Celceta

Desde que jugué títulos como “Ys I and II Chronicles” o “The Legend of Heroes: Trails in the Sky”, Nihon Falcom Corporation se gano un lugar en mi corazón de gamer al igual que desarrolladoras como Flight-Plan (hoy en día Felistella), Cavia (desarrolladora que hoy en día ya no existe bajo el cargo de Yoko Taro), Squaresoft (desarrolladora que ha creado obras maestras como Threads of Fate o en mi caso, el juego que me metió al mundillo de los JRPG, la franquicia de Kingdom Hearts por la mano de Tetsuya Nomura) y entre otras. No cabe duda, que Nihon Falcom (junto con las otras desarrolladoras que mencione), tienen obras maestras para el género JRPG, lo triste, es que son juegos muy infravalorados, que la gran mayoría pasan muy desapercibidos por los jugadores, este es el caso de Ys, una franquicia que ha cumplido ya 25 años desde el primer lanzamiento de su primer juego en la franquicia “Ys I: Ancient Ys Vanished”. Falcom nos trae esta vez, un remake muy especial para celebrar esos 25 años de la franquicia Ys, el remake oficial de Ys IV, esta vez titulado bajo el nombre “Memories of Celceta”, exclusivo de la Playstation Vita. Ys Memories of Celceta, es el remake de dos títulos conjuntos, Ys IV Mask of the Sun e Ys IV Dawn of Ys. Memories of Celceta es un remake tan logrado que es un juego totalmente nuevo a las versiones de antaño, por lo cual, si eres una persona que ha tenido la dicha de poder jugar estas dos versiones que mencione, te recomiendo la adquisición de este título, no te arrepentirás. Aclarando lo anterior, me gustaría pasar a hacer mi análisis del juego: *Jugabilidad.- La franquicia de Ys, siempre se ha distinguido por la jugabilidad de sus títulos, ya que Nihon Falcom siempre cambia la formula de estos, si eres una persona que ha jugado a todos sus títulos podrás ver esta evolución en la jugabilidad, desde Ys I hasta de momento Ys Memories of Celceta, la jugabilidad siempre ha cambiado y es de los aspectos más importantes a destacar. Memories of Celceta, usa la formula de la jugabilidad vista en “Ys Seven” un titulo exclusivo para la Playstation Portable (PSP), pero Memories of Celceta, toma los errores o molestias que tenia la primera vez que Falcom experimento con la jugabilidad de Ys Seven y nos ofrecen en Memories of Celceta una jugabilidad muy pulida de esta fórmula. Cabe mencionar que la jugabilidad es muy sencilla y engancha. La jugabilidad del título, como siempre desde los inicios de la franquicia, es un ARPG y si eres una persona que disfruta mucho de este género como yo lo hago, te recomiendo el titulo. *Tecnología.- El aspecto tecnológico que usa Falcom en esta entrega, para lo que se refiere la franquicia, es la más puntera que ha usado la franquicia en sí, y el primer título en tener una tecnología fuerte, es Memories of Celceta. *Gráficos.- Hablando de la franquicia, Ys Memories of Celceta tiene los gráficos más logrados que podamos ver de momento en las aventuras de Adol Christin, cabe mencionar también, que el juego que se está analizando, es un juego que fue lanzado muy cerca del lanzamiento original de la Playstation Vita en Japón, por lo que se podría considerar la primera oleada de los títulos de la consola en sí, y para ser el primer trabajo de la misma mano de Nihon Falcom para la PSVita, los gráficos son increíbles, son hermosos en todo su esplendor. *Sonido.- Como me encanta llegar a esta parte en un análisis del genero JRPG. Si hay algo que Nihon Falcom Corporation hace de maravilla con sus increíbles títulos, es dotarlos de una gran banda sonora, este juego claramente, no sería menos. La música presentada en este juego es magistral y muy bella, con muchos nuevos temas, una banda sonora increíble, eso juntando el hecho, de que Falcom tomo cierta parte de la banda sonora de los juegos antiguos y las canciones están totalmente “remakeadas” (si es que puedo llamarlas así). Falcom hizo un gran trabajo para la OST de este juego, y sin duda, un aspecto que estará desde el momento que inicias el juego, hasta el final del mismo. *Innovación.- Al ser un remake de dos juegos muy antiguos, Ys Memories of Celceta presenta una innovación muy fuerte en torno al pasado original de Ys IV como tal. Principalmente podemos hablar de la jugabilidad, ya que en un pasado se uso el “Bump System” para Mask of the Sun y Dawn of Ys, un sistema en el que nuestro protagonista, teníamos que controlarlo y acercarlo a los mounstros o bestias para que este automáticamente atacara, el mismo sistema usado en los origines de la franquicia como tal, Memories of Celceta usa la más nueva fórmula de jugabilidad que Falcom hizo con “Ys Seven” y corrige los errores de esta para tener lo mejor del momento en este sentido. Pasando de la jugabilidad (como deje claro, nueva y mejorada comparando al pasado) tenemos una increíble innovación en la trama, si de por sí, la trama vista de Ys IV es muy buena (claramente desde mi punto de vista), Nihon Falcom en Memories of Celceta quisieron darle un toque nuevo a la trama principalmente en torno a nuestro querido protagonista, Adol Christin, ya que en este juego nos deja explorar más el pasado del protagonista, podemos ver como su vida e interés por explorar el mundo fueron creciendo hasta el punto de llegar a ser el personaje que conocemos. Además de esto, la trama vista en Ys IV fue totalmente cambiada en este remake, creando personajes nuevos, trabajando en la personalidad de los personajes ya conocidos en el pasado, un jefe final inesperado si comparamos el juego original Mask of the Sun (que en aquel entonces, Nihon Falcom Corporation, tomaba como “canónico” este juego para la cronología de la franquicia) y entre otros muchos aspectos. Otra cosa que si me gustaría decir, como ya se vio, el juego es totalmente nuevo en todo por lo que he contado, pero no he dicho posiblemente de las cosas que más se debe destacar de este mismo, el Mapa de Celceta y la exploración en sí. Durante el juego (por cosas que no diré) Adol Christin tiene que mapear el Gran Bosque de Celceta, bosque que tendrás que pasar para poder seguir en la trama del juego como tal, pero es un bosque muy grande y la exploración es fundamental para pasarte el juego (principalmente si quieres sacar todo al 100%). Ys siempre se ha tenido ese toque exploratorio, pero en Memories of Celceta el explorar es posiblemente una de las cosas que más gustan, ya que el Gran Bosque de Celceta es enorme y un bosque muy especial. Tanto así, que si has jugado a la franquicia como tal, sentirías en este juego que es más trabajado a detalle en los campos, en todo. Viniendo de alguien que disfruto mucho esta obra maestra de Nihon Falcom Corporation, hasta el punto de que es el primer juego que he platinado y sacado el 100% de todo, recomiendo ampliamente este juego a todo poseedor de la Playstation Vita, desde mi punto de vista, posiblemente de los mejores exclusivos que tendrá la consola en su vida en general. Aplaudo a su director y presidente, Toshihiro Kondo, por crear esta joya (que al final será un juego muy infravalorado como toda la franquicia) y gracias a XSEED Games por localizarla.
11 VOTOS
Ys: Memories of Celceta

Ys: Memories of Celceta
Vita
19,99€
26,95€
9,2
Ranking:15311 de 42199 juegos
Usuarios (132) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (163 votos)
8,4
12345678910
Información sobre el juego.
Información sobre el juego.
JackAtlas10
Vendra en español o
Vendra en español o
SrVergiL

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ys: Memories of Celceta” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.