Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus
Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2006
 · Plataforma
PS2
Análisis de los lectores (Shadow of the Colossus)
9,2

Shadow of the Colossus

“Magnífico”
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Slicekion / 13 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Shadow Of The Colossus | El coloso de PS2

Desde que (ya hace tiempo) un amigo me dijo "jugá a este juego" hasta que lo terminé, no me había dado cuenta que el título "el mejor videojuego de mi vida", había sido ocupado. Fue recién cuando hace poco me preguntaron cual había sido el videojuego mas épico que jugué que me di cuenta de eso, y es que eso es este juego: épico. Muchas veces nos preguntamos como puede ser que algo que muestra cosas que no existen en verdad, signifique tanto en la vida de alguien, y es cuando llegan entregas como esta que comprendemos el motivo de lo que son los games para nosotros, aunque eso no se pueda explicar bien con simples palabras; una buena seria pasión, y eso es lo que nos hace sentir "Shadow Of The Colossus" desde el momento que comienza la presentación hasta que finaliza, una pasión que se siente por su argumento, apartado visual, banda sonora y desarrollo perfectos e impactantes. Majestuosidad y hermosura son adjetivos chicos para este juego que presenta una experiencia hasta mágica y memorable por siempre, porque si de algo hay que hablar es de la inmortalidad de "Shadow Of The Colossus", quienes los jugadores casuales pueden variar con su opinión, pero que lo gamers entendemos como un juego realmente difícil, hasta imposible diría yo, de olvidar. La aventura comienza cuando Wander, el merodeador sin cansancio de la historia, quién montado en Agro, su fiel corcel, intenta cumplir el deseo de revivir a su amada, objetivo el cual solo puede ser realizado por dioses que a cambio le piden despejar el mundo de la oscuridad de 16 colosos. Inusual en su genero el videogame presenta una característica especial la cual es la existencia de un mundo abierto en el cual no hay enemigos salvo los colosos que ocupan el mapa quienes encontraremos con ayuda de nuestra espada en determinados lugares espaciosamente distribuidos. Eso puede resultar aburrido cuando se escucha por primera vez, pero no es hasta que lo experimentamos que nos damos cuenta que se puede gozar de recorrer unos paisajes y terrenos impresionantes hasta llegar al enemigo, y si hay bichos en el camino o no, en serio no interesa, disfrutaremos pasear por ahí de todas maneras da igual. Si no es la mejor entrega de PS2 debe estar en el top 3 porque realmente el desarrollador japonés Team ICO nuevamente deslumbra con sus capacidades y nuevamente combina una historia y una jugabilidad espectacular en un juego acción-aventura sin ni un solo segundo de juego que sea un desperdicio. LO MEJOR: Experiencia mágicamente innovadora, historia, apartado visual, banda sonora, diseño e idea de los colosos, la sensación que te queda después de jugarlo. LO PEOR: Quizás la dificultad empieza a molestar después de intentar varias veces algunas partes, sobretodo en las partes finales.
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Ayugor / 7 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

En tierra de nadie

Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. La versión que he jugado es la HD no la original de PS2. Sigo reviviendo viejas glorias, o mejor dicho viviendo pues soy primerizo, quiero decir era primerizo en Shadow of the Colossus, éste es uno de esos juegos que todos alaban, que todos aman y que todos los que lo han jugado recomiendan. Yo lo conseguí junto a ICO en su recopilación en HD, en su día pase ICO y ahora era el turno para la segunda obra de Team ICO. Comienza el análisis. Cuando la gran consola que fue PS2 tocaba a su fin Team ICO volvió a presentar un nuevo juego, y vista la calidad de su anterior propuesta era de esperar que éste al menos lo igualase, 2006 fue el año en el que se mostró al mundo Shadow of the Colossus, en exclusiva para PlayStation 2, unos años después (2011) BluePoint Games remasterizó en HD la obra junto a ICO y los vendió en una única caja, esta vez en exclusiva para PS3. Esa es la versión que he podido jugar y la que veréis analizada en las siguientes. Argumento/ Historia La de ICO era una trama simple a priori, pero compleja en su trasfondo y en Shadow of the Colossus encontramos exactamente lo mismo. Somos un guerrero (Wander) que llega hasta un templo junto a una mujer muerta, allí nos habla un Dios y nos ofrece un deseo, claro está que es revivir a la chica, a cambio de vencer a los 16 colosos que pueblan las tierras malditas en las que nos encontramos. Esa es la premisa y ese es el objetivo, ¿quién es la chica? ¿Por qué cada vez que matamos a un coloso nos invade la oscuridad? Y otras tantas cuestiones son las preguntas que nos haremos, la mayoría de ellas encontraran solución en el final tras haber derrotado al último de los 16 colosos. De nuevo pocos personajes con un lenguaje extraño, de nuevo un guerrero, de nuevo una chica, de nuevo la oscuridad, Shadow of the Colossus recuerda mucho a ICO y estoy seguro de que ésta no será la última vez que lo diga en la reseña. Jugabilidad En lo jugable Shadow of the Colossus es un programa agradable, con un camino que se repite 16 veces muy establecido. Salir del templo, alzar nuestra espada para seguir hacia donde la luz alumbra y así buscar al coloso, encontrarlo verle cara a cara y averiguar dónde están sus puntos vitales, encontrar la forma de subirse encima del mastodóntico ser y una vez allí atacar con nuestra espada sus puntos débiles, el coloso cae, su oscuridad nos posee y reaparecemos en el templo de nuevo. Pero no os preocupéis por esa explicación mecánica y rápida, vamos a entrar en detalle en cada uno de los pasos de la fantástica jugabilidad de este espectacular título. Comencemos dedicándole unas líneas a la primera parte del proceso y muy probablemente la más engorrosa y aburrida, me refiero a buscar al enemigo, buscar al coloso. Al salir del templo pulsando el cuadrado (o círculo) el guerrero alzará la espada, veremos varios rayos de luz y tendremos que movernos hasta que estos se junten en uno sólo, eso significa que siguiendo esa dirección encontraremos al coloso. El mundo de las tierras malditas es un denso paraje con todo tipo de paisajes, por suerte o por desgracia contaremos con un caballo que acelerará las cosas, aún así el control sobre él al igual que sobre el protagonista puede hacerse incómodo debido a la cámara y sus controles inversos, pero ese no es el tema de discusión, ahora estamos hablando del mundo del juego que parece casi un sandbox en el que encontraremos flora y fauna, al cazar un tipo de animal en concreto nuestra barra de vida o de resistencia aumentara, para cazar deberemos hacer uso del arco pues su uso al matar animales es bastante más apropiado que el de la espada debido a que es un arma a distancia. Por suerte por el mundo encontraremos también pequeños santuarios en los que rezar y rezar en el juego se convierte en guardar partida, pues ésta no se salva de manera automática sino que hay que hacerlo o bien en los puntos de guardado o bien tras matar a cada coloso. El segundo paso del juego tras la búsqueda del coloso es acabar con él, y aquí es donde las cosas se ponen interesantes pues la resolución de las situaciones aunque sigue el mismo patrón es cada vez diferente, debido a las distinciones de los 16 enemigos, aéreos, acuáticos, terrestres o incluso subterráneos, son la clase de rivales a los que haremos frente. Cada coloso aun siendo diferentes, como he dicho, sigue los mismos patrones. Todos tienen una fase inicial de puzzle, una intermedia de plataformas y una final de combate. Explicarme mejor es lo que haré: en primer lugar al enfrentarnos al coloso y descubrir sus puntos vitales (generalmente uno en la cabeza, aunque en muchas ocasiones también repartidos por otros sitios del cuerpo), hemos de averiguar como ingeniárnoslas para subir a él teniendo en cuenta de que sólo podemos trepar por su pelaje, esto se traduce en que en la fase de puzzle muchas veces tenemos que usar el entorno para lograr subirnos al coloso, es importante también visualizar sus patrones de ataque en esta fase; una vez estemos encima de él la cosa es llegar hasta el punto débil, eso lo lograremos mediante las plataformas donde destaca el círculo de resistencia que se irá consumiendo poco a poco hasta la caída en caso de que este acaba por desaparecer (aun así la caída no nos hará demasiado daño y la vida es regenerativa), habrá que tener muy en cuenta este círculo de energía para escalar, pues el contrincante se removerá para intentar tirarnos; y por último una vez lleguemos al punto vital tendremos que mantenernos allí teniendo un buen control sobre la energía, y atacar dicho punto, cuanto más tiempo pase entre la primera pulsación (preparar el arma) y la segunda (atacar) del botón cuadrado más fuerte será el ataque, pero no siempre se podrá hacer un ataque tan certero pues el "animal" no parará de removerse. Una vez vencido volveremos al templo y otra vez a repetir el proceso, puede parecer algo que se torne repetitivo pero no es así y querrás seguir jugando para descubrir algún nuevo coloso. En su dificultad normal es un juego complicado, desesperante incluso pero ahí radica lo mejor de la obra, la satisfacción tras acabar con un enemigo que te ha llevado más de una hora es máxima y esa es una de las mejores sensaciones que he tenido jugando videojuegos. Es un título divertido y desafiante, muy recomendable y con una jugabilidad tan buena o mejor que la de ICO. Todo esto nos durará entre 10 y 11 horas para la primera partida (todo depende de la pericia de cada uno), una vez terminemos ésta se desbloqueará el modo de dificultad "difícil" y el modo contrarreloj que nos retará a acabar con cada uno de los colosos en el menor tiempo posible, todo un reto superarse intento tras intento. Todo un juegazo que merece ser jugado. Aspectos técnicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 Super Slim de 500GB. Tecnología Estos aspectos son los que menos me gusta reseñar en obras antiguas, al jugarlo 8 años después aunque sea a la remasterización hay fallos propios de la época que tienen su excusa en eso mismo, clipping, popping, una inteligencia artificial limitada u otros bugs menos casuales como la transparencia de algunas texturas. También hay dientes de sierra por un antialiasing que falla, pero por otro lado tenemos otras cosas muy destacables. Da gusto ver caer a los colosos por su destrucción lo que implica unas buenas físicas, y sobretodo da gusto tener un frame rate tan estable incluso en los momentos más bombásticos del título, por otro lado tenemos cortos periodos de carga, así que en resumen tenemos fallos técnicos que achacamos a la edad del título, aunque no por eso perdonamos y tenemos otras tantas virtudes, el líneas generales en lo técnico se ha hecho un buen trabajo con la remasterización, como ya ha hecho la compañía en otros juegos, pero aun así los resultados podían haber sido mejores. Gráficos El salto gráfico no es tan notorio como el de ICO, dado que aquel era un juego de 2001 y éste es uno de 2006 pero incluso así los 1080p le sientan genial a Shadow of the Colossus y ayudan aún más a mostrar la belleza del mundo en el que se ambienta. Los colosos tienen un trabajo sencillamente espectacular, cada uno está más cuidado que el anterior y directamente te quedan boquiabierto en muchas ocasiones. Los paisajes son coloristas debido a la gran paleta de colores que el juego tiene. Una iluminación más que buena, especialmente notamos esto al verse los rayos de luz en zonas boscosas en los que estos atraviesan de forma vergonzosa la maleza. Las texturas son más nítidas aunque se echa en falta mayor calidad, de nuevo excusémonos en la antigüedad del programa reseñado. Con todo y con eso Shadow of the Colossus es una obra que no destaca por sus gráficos sino por su diseño lo que es tan o más importante, es lo que hace de este título un programa bellísimo, que disfrutar con todos los sentidos. Sonido Sobresaliente, ICO era una delicia auditiva y Shadow of the Colossus también lo es. No tanto por sus efectos que son correctos tanto en fauna como en sonido ambiente (aunque se perciben fallos como que suene metal al atacar con la espada al caballo), o sus voces en un idioma extraño que son... eso mismo: extrañas, sino por su banda sonora, irradia epicidad que es de lo que el juego hace gala sobretodo lo demás, belleza, armonía. Kō Ōtani firma tracks dignos de recuerdo, desde el primero hasta el último de cada uno de los 16 colosos y consagra esta banda sonora como una de las mejores que uno puede disfrutar mientras juega videojuegos. Lo mejor + La historia, simple a prioria y muy trabajada en el trasfondo. + El reto que supone vencer a los colosos y la satisfacción que produce hacerlo. + Es una muy buena remasterización. + El diseño artístico es bellísimo. + La banda sonora es grandiosa. Lo peor - El control se hace algo tosco debido a la cámara. - Los fallos en lo técnico: popping, clipping, dientes de sierra... - Minucias sonoras. Si te gusto Shadow of the Colossus tal vez te guste ICO. Fumito Ueda firmó con Shadow of the Colossus un trabajo redondo, supo mantener el listón tan alto que había dejado con ICO, y aunque personalmente me quede con el primer juego del creativo es innegable la calidad, la belleza y lo buena que es esta obra maestra, esta obra de arte, porque al igual que ICO es eso, arte interactivo, uno de esos juegos que me hacen defender a los videojuegos como arte. Un título imprescindible, sino lo habéis jugado comprarlo en PS2 o comprar su remasterización en HD, pero comprarlo porque obras como estas no deben de dejarse pasar, un juego que se mantiene fresco mientras pasan los años, un título para recordar y ser recordado por años. Una obra imprescindible. Nota final: 9,5
20 VOTOS
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Riku-calderon / 11 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Analisis shadow of the colossus

Aqui nos encontramos con una obra de arte para ps2 un juego que marco la diferencia ya que aprovecho todas las caracteristicas de ps2. Este juego con solo haberlo jugado 5 minutos te das cuenta que sera epico ya que sientes la soledad y cuando ves a los colosos te sientes como hormiga,acontinuacion un analisis mas a fondo JUGABILIDAD este juego en cuanto a jugabilidad es genial ya que los controles son faciles de usar y cada boton cumple con una funcion indispensable, ademas tiene el modo contrareloj para que luego de terminar la historia puedas revivir esas epicas batallas, tambien se encuentra el modo dificil donde los colosos son mas fuertes y tienen mas puntos debiles que encontrar, pero luego de un rato el juego puede tornarse corto yrepetitivo ya que son muy pocos los colosos y no hay enemigos secundarios,pero solo eso, para mi la jugabilidad es muy buena en este juego GRAFICOS wow este juego como dije antes aprovecha al maximo al ps2 haciendo una gala de graficas hermosas ya que se puede ver el polvo cuando los colosos dan sus pasos, el pelo se ve muy bien hecho, el mundo esta hecho perfectamente;tiene varios tipos de lugares: de una extensa llanura hasta un bosque donde es facil perderse y los colosos estan hecho perfectamente, graficas perfectas SONIDO este juego ofrece una gran musica con una hermosa orquesta y los sonidos bien definidos, cuando te acercas a un coloso la musica cambia a una de accion mientras que si estas cabalgando mientras lo buscas el silencio sera completo escuchandose solo los paso del protagonista y los galopasos de su fiel caballo, excelente INNOVACION este juego le da otro significado a los juegos de aventura por sus peculiaridades que posee como cuando wander es golpeado por el coloso que tirado en el suelo dependiendo de que tan fuerte haya sido el golpe, pero se pudo haber hecho mas para que esta obra maestra alcanzara la perfeccion como que el coloso al sentir que lo estas trepando en lugar de solo sacudirse quitarte con su mano como si fueras un insecto, pero ese solo es un pequeño detalle que deberian haber tomado en cuenta NOTA FINAL bueno este juego como dije antes es una obra de arte por que sinceramente si te pones a buscar errores solo te daras cuenta de lo antes mencionado ya que en lo demas no falla, este juego para mi fue el mejor de ps2 :D
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AbraNNosse / 9 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Exelente juego, pero lejos de ser perfecto

Shadow of the colossus muy, muy conocido, empezemos por la historia la cual, realmente no le entendi hasta buscar en wikipedia e internet en si, la verdad me hubiera gustado ver quiza a otro personajillo aparte de los escazos que hay, yo se, yo se que explican el porque de la historia y cuando llegan al castillo o esa madre, pero ni siquiera dicen el nombre ni de wander ni de mono y agro puede parecer que nada mas le grita algo estupido en luegar de mencionar si quiera los nombres ahh, eso si es lamentable...sin embargo se lo perdono al menos algo porque para mi fue una aventura jugable misteriosa y entretenida en cuanto a la jugabilidad que mantenia, ahori si en la jugabilidad simplemente pudo haber dado para mas, pero en realidad me gusto la manera distinta de matar a los colossos, de hacer trucos con agro y el mundo abierto, pero simplemente no me nacen ganas de explorarlo porque no tiene nada mas haya que ofrezer y hasta da flojera el solo echo de ir de un punto a otro por nada, de lo demas es muy divertido, la banda sonora solo tengo que decir lo que todos ya saben, es nula pero cuando aparece contra los colossos es asi de que te deja con la boca abierto (no todas, pero si la mayoria) para mi ahi no tengo nada mas que discutir, es un juego unico, simplemente no conosco otro igual y no creo que lo exista, y esto demuestra que estoy consiente de sus virtudes y defectos, no es perfecto pero en lo personal me parece exelente simplemente puedo describirlo con una palabra, ORIGINAL, y simplemente sentir un juego nuevo y en nada parecido a ningun otro para mi el innovo en esa manera tan unica de acabar con los jefes (colossos) y en fin, es uno de mis juegos favoritos, apesar de todos sus fallos, sinceramente es recomendable para aquellos que les gusten aventuras epicas, llenas de misterio y batallas inolvidables
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Akatito / 20 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Realmente inesperado

Bueno, comenzaré diciendo que jugué a Shadow of the Colossus por su gran fama de ser un gran juego. Me llamó la atención eso de los impresionantes colosos y el gran reto que según decían este juego traía con él. Nada mas comenzar el juego puedes darte cuenta de que no hay mucho dialogo ni mucha historia detras, simplemente un chico que quiere traer a la vida a su amada y sin mucha mas información te encaminan a tu aventura de matar colosos. Hasta aquí me parecía un juego bastante simple, los primeros colosos sencillos pero divertidos, cada vez que matas uno tienes ganas de ir a por el siguiente para ver como es y buscar la manera de poder derrotarlo, muy adictivo, pero un poco repetitivo. Cuando vas mas o menos por la mitad piensas que la mecánica del juego es siempre la misma, y no te equivocas,matar colosos, volver al principio y seguir matando colosos, algunos suponen un gran reto aunque la mayoría son bastante faciles, simplemente tienes que llegar a su punto debil y asestar los golpes que le harán caer, lo que me llamó muchísimo la atención de este juego es que cuando le asestas un golpe correcto a un coloso sientes una sensación bastante peculiar, como de satisfacción con cada golpe, ya que cuesta llegar a esos " Puntos vitales " de los que hablo. Cuando me dí cuenta de que estaba practicamente acabando el juego me sentí algo decepcionado ya que no había terminado de ser lo que yo me esperaba, no haré spoiler asique solo diré que mi opinión cambió repentinamente poco despues con una gran sorpresa que te da el juego, que te hace saber que este gran juego tiene una historia detrás y que tiene un trasfondo bastante complejo y super bueno. En cuanto a la banda sonora... Impresionante sin lugar a dudas, con un estilo propio enorme, a veces da una emoción al juego que asombra. Sobre los gráficos debo decir que para ser de PS2 siguen siendo impresionantes, tanto los paisajes como los colosos,como todo lo demás. Una gran innovación por supuesto, nunca ví un juego que me sorprendiera de esta manera. He de decir que me he llevado una sorpresa con Shadow of the colossus, pensé que no era tanto como decían pero sin duda un gran juego. Los únicos fallos que me gustaría destacar son los siguientes. Algunos colosos te rechazan totalmente, parece que su objetivo en vez de acabar contigo es simplemente vagar por el terreno, algunos te hacen un caso omiso y es algo que me parece un gran error y te quita ese " Temor " por llamarlo de alguna forma, sobre ese coloso. Le quita algo de realismo. También me gustaría destacar lo mal que se maneja el caballo (El compañero del personaje principal) realmente a veces es super frustrante usarlo. Y quizás un poco de repetitividad cerca del final.. La verdad es que peca de eso. Y nada mas, un gran juego sin duda.
1 VOTO
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Pikohan100 / 7 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Valor, astucia, y perseverancia

En una tierra lejana y prohibida, un santuario abandonado recibe la visita inesperada de un osado muchacho. A lomos de su caballo, el muchacho acude a este desolado lugar cargando consigo un cuerpo inerte, el cuál deposita en un altar para que descanse, tal vez en paz y para siempre. Al desprender el cuerpo de su manto, descubrimos el rostro inexpresivo de una bella joven con una larga cabellera morena y vestida en lino blanco. Y la mirada del muchacho, pintada de tristeza, no hace más que delatar lo preciada que es la joven que yace inconsciente ante él. Entonces, una voz resuena en su recuerdo, con un mensaje tan cargado de misterio como de esperanza... tal vez, la chica aún pueda ser salvada. Y es en ese momento cuando comprendemos que ésta, como toda gran historia que se precie, es una historia de amor. Es así como Fumito Ueda nos invita a vivir una de sus creaciones, una fábula tan hermosa y trágica como peligrosa y épica. Una aventura en la que deberemos recorrer un vasto mundo y enfrentarnos a gigantescas bestias. Una experiencia llamada Shadow of the Colossus. Resurrección Traer a la chica de nuevo a la vida no es lo único que se pretende lograr con este título, sino que el propio juego supone el resurgir de un clásico originalmente lanzado en Japón en 2005, y en Europa en 2006. Al tratarse de un juego “no tan antiguo”, y gracias a la logradísima remasterización HD que se ha lanzado recientemente (disponible tanto en PS Store como en la compilación ICO Collection en Blu-ray), disfrutarlo hoy no requiere demasiados reajustes en nuestro enfoque jugón, ni siquiera para los que lo hemos jugado ahora por primera vez, como yo. Esta maravilla de juego pasó relativamente inadvertida en su lanzamiento, por lo que soy uno de los muchos que se lo perdieron, y es por eso que descubrirlo ahora ha sido un privilegio y una muy grata sorpresa. Resulta difícil definir su planteamiento, porque no pertenece a un género en concreto, sino que su original propuesta es única. Pero podríamos considerar que sus influencias más directas son las aventuras, con pequeños destellos de plataformas y action-rpg y, por curioso que pueda parecer, la literatura. Y es que Shadow of the Colossus goza tanto de una inmersiva jugabilidad como de una absorbente narrativa que te atrapará con su magia y hará que te impliques emocionalmente, donde apenas es necesario leer palabras escritas porque las imágenes, cargadas de poesía y emoción, hablan por sí mismas. Hay algo mayor que el temor a lo desconocido El propósito que mueve a Wanda, nuestro protagonista, es el de demandar la ayuda de un misterioso ser conocido como Dormin, capaz de devolver el alma de los muertos. Y así, a través de la luz que se filtra por la abertura superior de la capilla, esta incorpórea entidad nos habla con voz profunda y espectral, y nos comunica que salvar a la chica es posible... pero tiene un precio. Armado con su poderosa espada, Wanda debe buscar y derrotar a dieciséis siniestras criaturas que custodian diferentes regiones de esa tierra maldita. Dichas criaturas son nada más y nada menos que los Colosos que dan título y significado a esta obra de arte. Y de este modo, impulsado y cegado por amor, el muchacho accede sin reservas y decide emprender la ardua tarea que se le exige. Sean cuales sean los motivos de Dormin y las consecuencias de su pacto, a nuestro valiente héroe le importan menos que la misión de salvar a su amada. Tu espada te guiará El arsenal con el que contamos es escaso, pero suficiente. Nuestro arco servirá para atacar a los enormes enemigos desde la distancia cuando sea necesario, para infligirles un daño relativamente leve o simplemente para llamar su atención. Pero lo que de verdad nos da alguna posibilidad de éxito ante estas acorazadas criaturas es la espada que empuñamos, portadora de un misterioso poder ante el cuál los colosos son vulnerables, y capaz de señalarnos el camino hacia la ubicación de cada uno de ellos. Así pues, levantando la espada hacia el cielo, ésta reflejará la luz en dirección a nuestro objetivo. En cuanto emprendemos la primera búsqueda, la amplitud del campo abierto y el sonido de la brisa nos harán comprender que nuestro viaje será uno de soledad. Montados sobre nuestro fiel caballo, Agro, recorreremos llanuras, bosques, desiertos y ruinas sumidas en el olvido.... pero esa preciosa calma contrasta con la intensidad e inmensidad de las batallas. Al encontrar a cada uno de estos aterradores colosos, nos asalta un extraño temor que nos hará pensar que doblegar a la criatura es una empresa imposible, y es que estos duelos de uno contra uno pueden antojarse injustos por las dimensiones extremas de cada oponente, en los que no queda claro quién es el cazador y quién la presa. Pero es aquí donde reside el mayor encanto del juego, ya que cada enfrentamiento supone una prueba de habilidad, ingenio, y paciencia, en la que tendremos que observar el comportamiento del monstruoso ser, inspeccionar el entorno para sacarle provecho, y trepar por el propio coloso en busca de su debilidad para hundir en ella nuestro acero. Cada coloso es, al mismo tiempo, un nivel vivo y su propio jefe final. Un peligroso puzzle que debemos resolver mientras nos ataca con golpes contundentes, embestidas, y proyectiles de energía. Y una vez hemos averiguado cómo escalarlo, intentará librarse de nosotros con feroces sacudidas mientras nos invade un vértigo abrumador y nuestro indicador de resistencia comienza a agotarse. ¡Debemos ser rápidos! Es en este momento cuando tendremos que culminar nuestra tarea, que consiste en encontrar su punto vital (un símbolo que brilla con luz azulada) y asestarle apuñaladas repetidas veces hasta derribar al coloso. Sólo entonces habremos vencido. Algunas leyendas se transmiten en prosa o son relatadas a viva voz a través de las generaciones. Otras, en cambio, las podemos encontrar en soportes que carecen del mismo encanto literario, pero que albergan otro privilegio que algunos podrían considerar incluso mayor: la posibilidad de vivirla por nosotros mismos. Con su ilimitada imaginación, Fumito Ueda ha creado su propia mitología y ha impreso parte de ella en Shadow of the Colossus. Y con valor, astucia, y perseverancia, tú puedes ser partícipe de ella. LO MEJOR: Cada enfrentamiento supone una desafiante batalla de proporciones colosales, y salir victorioso provoca una inigualable sensación de conquista. LO PEOR: En los momentos más delicados de una batalla, un pequeño traspié puede provocar cierta frustración, haciendo que una entretenida rutina pueda volverse tediosa o repetitiva. Gráficos: 9 – El diseño rebosa belleza en cada paisaje, y su remozado aspecto HD ayuda a que no desentone demasiado con la actual generación, a pesar de contar con algunos fallos de popping. En cuanto a los colosos, su mera presencia es imponente, y su inmensidad se hace palpable con su comportamiento, haciendo que casi podamos sentir su peso con cada pisotón y cada uno de sus movimientos. Sonido: 10 – El sonido ambiente transmite una serenidad solemne, y los combates son acompañados por una hermosa banda sonora que aumenta aun más la majestuosidad del juego. Duración: 8 – Puedes destruir a los dieciséis gigantes de piedra en una decena de horas. Pero independientemente de cuánto tardes, esta aventura perdurará en tu recuerdo. Concepto: 10 – El planteamiento logra que, aun siendo minúsculo al lado de los enormes enemigos, puedas sentirte capaz de todo. Y aunque cuesta un poco acostumbrarse a su exigente control, la satisfacción de dominarlo se multiplica. Diversión: 10 – Shadow of the Colossus es uno de esos videojuegos capaces de hechizar a quien se involucre lo suficiente, alcanzando una hermosa magia que te hará sentir tan poderoso y tan débil como sólo los mejores juegos saben hacerlo. TOTAL: 47 sobre 50 -> que equivale a -> 94
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Etakz / 14 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra colosal.

Una obra maestra, totalmente innovadora a su época, un 10 totalmente merecido a su riesgo como proyecto. El apartado gráfico es probablemente de lo mejor, intentando basarse en lo básico y sensorial para transmitirnos una experiencia única que tal vez solo conocíamos de su trabajo anterior ("Ico"). La banda sonora es sublime, no podría imaginar una mejor para coordinar con este estilo de juego. La jugabilidad es de lo más practico para un juego donde debes moverte en áreas grandes y escalar "montañas", tal vez flaquea un poco en la interacción con el caballo, pero aún así, tiene sus merecidas 5 estrellas. Como más podría destacar este título es por la innovación, nunca, y cuando digo nunca, es nunca, se había visto un proyecto similar, tanto por lo de escalar colosos, como por ser un juego que transmita ese sentimiento de empatía. Como toda innovación, lleva un gran riesgo, en la que esta compañía decidió aventurarse, con una historia y guiones extremadamente cortos, sin cargar el juego de criaturas y sin abusar de muchos elementos que se suelen usar en títulos triple A. Es cierto que no es un juego para todos los gustos (como todo), es muy diferente al resto de juegos que estamos acostumbrados, en los que machacamos botones constantemente o leemos unos guiones totalmente claros y sin dudas.
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123josue77 / 4 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

De los mejores juegos de PS2

Este es para mi uno de los mejores juegos que ha existido, es algo totalmente nuevo a juegos vistos anteriormente, este juego es único. Tiene una historia buenísima, tanto los colosos como las estructuras y los paisajes son inmensos. Es un juego largo, pero es tan bueno que se hace corto. Totalmente rejugable, después de acabar la historia principal se desbloquea un modo contrarreloj muy adictivo donde dan nuevas cosas. Además de el modo dificil, el cual cambia muchas cosas de el juego. Le recomiendo este juego a todos los que tengan una PS2 y a los que tengan una PS3 que se compren la remasterización en HD
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Maxpowell / 26 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Desafía a su genero...

Reconozco de primer momento que el juego no es para todos, pero si te gustan las aventuras, puzzles y plataformas no puedo recomendarte más este juego. Pero antes quiero hacer una pausa para explicarles de que forma valoro un juego: EL TODO TIENE QUE SER COHERENTE CON SUS PARTES. Detesto escribir con mayúsculas y a la gente que lo hace en los foros (siento como si estuvieran gritando cada palabra escrita) pero soy relativamente nuevo en la página y no manejo como destacar ciertos puntos. La genialidad del juego y de sus creadores, Team Ico, es la capacidad de tomar una idea y construir una mécanica jugable alrededor de ella como base. Con Ico el concepto era tan sencillo como crear un juego sobre un niño y una niña alta...¿el resultado de tal idea? una de las historias "mudas" más conmovedoras jamás creadas, donde un niño debe llevar de la mano a una frágil muchacha (que no puede pelear, saltar ni mascar chicle al mismo tiempo, seamos honestos) a través de un enorme y peligroso castillo, lleno de monstruos como sombras de los cuales hay que defenderla a toda costa. Pero no pasa mucho para que nos demos cuenta que no saldremos del castillo sin ella, pues ella representa algo más grande que de cierta forma todos buscamos. ¿Y qué pasa con SoC? corto de lleno al intermediario. Eres tú y tu caballo armado con una espada y un arco contra 16 colosos, 16 jefes (o bosses) y 16 puzzles y nada más. Porque los colosos SON los puzzles, no servirá de nada pararte al lado de los colosos y golpearlos con una espada que para ellos debe ser como si a nosotros un insecto tratara de asesinarnos con un mondadientes. Algunos listillos les dirán que no es para tanto, que esta sobrevalorado, que le copia a Zelda (WTF!). 8 de cada 10 exclusivos de Sony están absurdamente sobrevalorados ( sí, te miro a ti The last of us). Considero a Zelda un pilar de los juegos de aventura y plataforma, pero SoC copia tanto de Zelda como Portal de...nada. Hable al comienzo de que "el todo tiene que ser coherente con las partes", y si bien reconozco que es una frase hecha que no significa nada en particular por sí misma, tratare de explicar a que me refiero. La historia comienza con un joven llegando a un templo en una aparente tierra prohibida, dispuesto a resucitar, o despertar, a una joven en aparente coma. La fantasía llega pronto cuando unas sombras aparecen a sus espaldas y el joven desenfunda una espada que las disuelve con su luz (sí, la espada desprede luz), en ese momento una Voz reverbera en el templo, haciendose llamar Dormin, que le ofrece un trato a Wander, nuestro héroe, para resucitar Mono, la bella durmiente, matar a los 16 colosos que habitan esta tierra. Dormin le advierte que quizá el precio a pagar pude ser muy alto, "No importa" responde Wander. De esta forma les acabo de resumir, quizá, el 80% del dialogo en todo el juego. Pero no es un punto en contra, porque el juego te invita a usar tus sentido e intuición desde el primer minuto. Una vez fuera del templo, entre cada pelea con los colosos, tenemos solo a nuestro caballo, al viento y a cierto halcón como compañía, para recorrer un mundo abierto rico en vegetación y pasajes naturales (mención especial a los efectos de luces, en especial en el desierto y los bosques), pero pobre en vida animal y sin interacción con otras personas. Hay buenos modelados a la distancia y variados paisajes. Los colosos no escapan a esta visión minimalista, su diseño es simple pero distintivo entre cada uno (mis favoritos son los "voladores"), representan animales en su mayoría, algunos son como serpientes, tortugas, osos, tigres, etc. Su tamaño varía, así como sus acciones. Aunque uno siente que la mayor parte del tiempo son criaturas inofensivas hasta que nos acercamos a matarlas. Y SE SIENTEN COLOSALES, parece que hay un sismo con cada paso que dan, si después de acabar con el primero no sientes un golpe de adrenalina al haber derribado una montaña viviente, no sé qué lo hará. Sobra decir que nadie te dirá como derribarlos, si no lo buscas en internet claro esta. Si esto te parece mal, lamento decirte que tienes los síntomas de alguien con daño cerebral. La música responde bien a la experiencia a la que apunta el juego, puede ser muy "tranquila" pero no menos angustiosa hasta ser derechamente ÉPICA, y establece un ritmo adecuado, desde que encuentras al coloso hasta que descubres como matarlo y finalmente cuando lo derribas. Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=AxnnJxfK9hk&list=PL5C027472FF7760E4 a esto http://www.youtube.com/watch?v=PGoS5a9IUTk&list=PL5C027472FF7760E4 La jugabilidad no se queda atrás en los simple, aunque no conozco un juego de plataformas que destaque en su complejidad, que no es lo mismo que dificultad (Super meat boy, es un ejemplo destacable), pero como ya dije, es coherente con la experiencia, saltas, golpeas, te agachas y escalas con un solo botón distinto, cambias el arma con otro y apuntas y disparas como en cualquier juego. Para encontrar al coloso debes alzar tu espada y seguir su brillo, también sirve para localizar sus puntos débiles y lo apuñalas hasta que matarlo, teniendo cuidado de no caerte de encima del coloso, pues es más probable que sea esta caída y no el coloso la que te mate, y si sobrevives, a escalar el coloso otra vez. Tienes un medidor de resistencia o estamina, que al vaciarse hará que Wander caiga de donde fuera que estuviera escalando, también baja cuando el coloso se agita para sacarte de encima y cuando lo apuñalas en sus puntos vitales dependiendo de que tan fuerte sea la puñalada. Finalmente no tengo nada más que decir que, si bien SoC no fue mi primer videojuego, si considero este mundillo una parte de mi vida más allá de un mero hobby es debido a este juego, que disfruto hasta el día de hoy. Y recomiendo a cualquiera con un PS3 comprar su remasterización en HD, incluso si ya lo han jugado.
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Onethirtyeight / 19 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Colosalmente sobrevalorado y colosalmente ensombrecido

Shadow of the colossus es un videojuego que pone el dedo directo en la llaga. Evita planteamientos confusos y opta por la practicidad jugable y por su inmensidad gráfica y sonora en hacerlo uno de los juegos top de la ps2. Sin ser difícil SOTC te sumerge en un mundo épico, majestuosamente diseñado para el deleite visual. A pesar de tener una historia un poco sosa que recién se desarrolla al final del juego. La búsqueda de cada coloso y el encuentro con ellos sobretodo es una lluvia de emociones que pueden claramente la compra de este videojuego. Sin ser un juego difícil, el reto se minimiza ya que tienes una voz espiritual que te indica en forma de acertijos fáciles como acabar con tus enemigos facilitandote la odisea. Que en realidad creo si fuera um poco más difícil les restaría adeptos en vez de sumarlos. Tenemos un joven muchacho, su caballo, su princesa, su espada y su arco, un amplio mundo para recorrer y grandes templos con sus jefes finales totalmente la fórmula de Zelda y vaya que les ha dado éxito. Ahí va el análisis. Valoración: El juego es divertido pero es muy monotono en sus intermedios que puede cansar: 8.5. Jugabilidad: Básica. Sin nada que destacar. Sólo cumple. Inteligencia artificial de los colosos muy pasiva, mas se sufre por trepar o llegar hacia sus puntos débiles que por el enfrentamiento en si. 5. Gráficos: En su momento fue el Dios y con mucha razón, ahora en su versión remasterizada para ps3 La ambientación de los escenarios de cada coloso y el coloso en sí es una experiencia maravillosa. 9.5. Sonido: Majestuoso al momento de los enfrentamientos que sinergiza cada batalla elevandolo a un nuevo nivel en cuanto a "boss fight" se refiere. Punto en contra que la exploración enmudece en su totalidad. 8.5. Innovación: A pesar de tener grandes semejanzas con zelda, la innovación es un punto positivo en este video juego. Sin complicaciones hace un buen videojuego. Innova en la practicicidad de su sistema de juego, ir, buscar y trepar. Son tiempos modernos y a mucha gente no le gustan los rompecabezas. Práctico y feliz. El juego es totalmente recomendable cada coloso es una experiencia única, aunque a mi parecer está en debe en cuanto la jugabilidad queda totalmente justificado con su puesta de escena gráfica.
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Shadow of the Colossus

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Shadow of the Colossus
Tienda
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Precio
PS2
19,99€
Valoración y estadísticas
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9,2
Análisis lectores
(108 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:32373 de 42310 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1362) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1766 votos)
8,4
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Montaje musical - Guía en video de Shadow of the Colossus
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Rumil6
No puedo pasar del coloso 4 alluda porfabor
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Colosusz
Reseña: Shadow of the Colossus
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Misael2305
Como se llega a la parte alta del castillo?
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Kalenji
Guia con trucos para el Shadow of the colossus Ps2
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Narutoouzumaki

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