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Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 4)
9,5

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

“Imprescindible”
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Análisis de Metal Gear Solid 4 / Opiniones de Usuarios
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Alan- / 31 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

No Place To Hide!

Escrito originalmente para HobbyConsolas el 4 de marzo de 2013 (El siguiente análisis contiene masivos Spoilers de MGS 4) "Only on Playstation" No sabes la emoción que se siente haber jugado a uno de los mejores juegos de la historia (o tal vez si lo sepas). No se si por allá en 1987 Hideo Kojima y la gente que participo en el primer Metal Gear lanzado para el MSX 2 se imaginaron que habían creado una franquicia que ya se ha convertido en un especie de culto contemporáneo, historia cinematográfica, argumento de leyenda, banda sonora cuidadísima, gráficos de infarto. En las participaciones de Naked (Big Boss) y Solid Snake en consolas de Sony (psone, ps2, psp, psvita y ps3) no me han decepcionado, al menos en las que he tenido la oportunidad de jugar. Ya han pasado varios años desde el incidente del Big Shell en donde controlábamos a Raiden que se enfrentaba a Vamp y compañía. Es el turno de Old Snake. Cómo ha envejecido ¿no? (y eso que solo tiene 42 años) Pero este anciano aun que no lo creas puede seguir dando guerra en exclusiva para nuestra Ps3. "Snake is Back" Iroquois Pliskin vuelve, perdón Snake, en esta cuarta entrega que trata de despejar todas vuestras dudas de esta compleja trama que atrapa de principio a fin. Aparecemos en Oriente Medio, se destila el aroma de una guerra de los milicianos contras las famosas PMCs que estarán presentes en todo el juego así que es mejor que te acostumbres a oír el nombre de ''PMCs''. Si en MGS nos enfrentamos al grupo de Elite de FOXHOUND, en MGS 2 con los Dead Cell, MGS 3 la Unidad Cobra y en esta ocasión nos corresponde plantarles cara a las "Beauty and the Beast" peligrosas y hermosas…. llantos, risas, rabia y gritos definen a cada una de este selecto grupo que cautiva con su argumento cuidado al milímetro y te sumerge en un ambiente único. Han pasado 9 años desde lo ocurrido en la isla de Shadow Moses, la economía global solo depende de la guerra, la renombrada economía de la guerra, sin muertes no hay dinero, una realidad que hace pensar como ya nos tiene acostumbrados esta mítica saga. Este comienzo argumental es solo el principio de unas seguidillas de actos que nos embarcaran a Sudamérica, Europa o la legendaria fortaleza flotante de Outer Heaven y claro, volveremos a la destrozada Shadow Moses sin antes repasar la historia de Snake y los demás personajes que lo apoyan….o lo tratan de matar. Caras nuevas, rostros conocidos. "El Snake actualizado" Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots hace gala de todas la virtudes de la actual generación, gráficos inmejorables (y eso que el juego es de 2008) y sensor de movimiento incluido. Cada mes, cada día, cada hora y segundo están en contra Snake, le queda poco para que cierre los ojos y nunca más los vuelva a abrir, pero antes de que eso ocurra aun tiene una última misión que cumplir, la marca del envejecimiento cubre su cuerpo, la energía de antes de ha esfumado y no basta con su experiencia, ya no sirve de nada, hay que actualizarse ¿y qué mejor que un traje especial de infiltración bautizado Octocamo, un fiel compañero como es el MK II- III y un súper parche cibernético con diferentes filtros de imagen? Nuevos Gadgets que beneficiaran en demasía a nuestro héroe. "Más allá de una simple comercialización" Hay infinidad de juegos que se crean para ganar más y más dinero, sacar secuelas, precuelas y spin-off como locos, sin darte un respiro. No existe planificación, no hay argumento, lo único que quieren es meterse tu dinero al bolsillo mientras dure el minuto de fama del titulo. Malas prácticas que se repite a diario, contenidos de pagos, microtransacciones, contenidos descargables anunciados antes del lanzamiento del juego. La esencia de las obras maestras ya se está perdiendo y solo importa vender, pero nada de eso se nota en esta entrega que es una pieza esencial seas o no seas fan de la saga, un imprescindible en toda regla. Una Obra de Arte, el mejor juego en años….¿qué más se le podría decir a este juego? Un simple Blu-Ray de plástico que te transporta a una de las mejores historias jamás contadas, nada me cambiara de opinión. Un desenlace de película. "Momentos épicos" Escenas y momentos como ‘Ray’ v.s ‘Rex’, la agonía de presionar el triangulo o los personajes como Psycho Mantis y su divertido remate son todo un lujo visualmente. La batalla final sobre Outer Heaven y la transformación de Liquid a Ocelot mientras se repasan las aclamadas canciones de la saga. Referencias a primer Metal Gear Solid de PsOne : -Snake, espera. Es hora de cambiar el disco. Ya, ya lo sé….. es un rollo. Pero hay que cambiar el Disco 1 por el Disco 2 ¿Ves el Disco etiquetado con el ‘’2’’? -No -¿Eh? Espera….estamos en el sistema PS3…. Es un disco Blu-Ray. De doble capa, no hay necesidad de cambiarlo -¡Me cago en la leche, Otacon! ¡Espabila! -Si, como cambian los tiempos, ¿eh Snake? Que será lo próximo que inventen…. Lo ’’ Beauty’’.... Todo! Historia, escenas dignas del cine, CQC evolucionado, personajes, gráficos, música y ambientación sublime, extras, sistema de recolección de emblemas (muy rejugable) Tienes que vivir esta joya de la historia de los videojuegos. Lo ‘’Beast’’.... Algunos pequeños detalles, como el Codec ahora sea una especie de ‘’vídeo conferencia’’ mientras que antes eran imágenes (un clásico), pocas personas con quien hablar por Codec. Algunos diseños de personajes que podrían ser mejores. Y por ultimo, secuencias cinemáticas de una duración algo elevada para un videojuego.
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Icoforever / 11 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

A hideos fail

Después de jugar el mgs3 Snake eater(el primero de saga que jugué), Mgs4 sons of liberty estuvo en mis sueños por mucho tiempo, pero bueno, no todo en la vida es hermoso ni siempre los Hideojuegos le sonríen a uno. Seguro que a muchos fanáticos este juego les gusto, no hay duda, retoma a un solid snake adicto al tabaco y recurre a la nostalgia para llegar a los corazones de todos....pero eso no funciono conmigo, tal vez porque no jugué el mgs1 ni el 2 ...pero creo que no necesito jugarlos para darme cuenta de que mgs4 esta sobrecargado de personajes sin carisma y escenas forzadas, aunque no culpo a los escritores pues habrá sido un dolor de cabeza tratar de engranar una trama tan densa para darle al mundo un final digno... un final tan pero tan....*/*/, que casi agarro la ps3 y la boto a la basura (luego recordé que si hacia eso no podría jugar ico y shadow en hd asi que me tranquilice un poco.) Pero lo que mas me dolió, aparte de Vamp, Drebin, naomi y otacon que competian para llevarse el premio de los personajes mas olvidables y ñoños de los juegos, fue el final, dios nooo, creo que alguien le puso un revolver en la cabeza a Hideo diciéndole, .-"queremos que hagas un final que venda millones... no nos importa si es una porquería o si no nos perpetuamos en la historia solo haz un final que cumpla con los deseos masivos del pop, no sigas tu instinto y se mas como no eres".- SPOILER tal vez no hubiese renegado tanto si después de los créditos no hubiesen puesto un dialogo horrible horrible en el que snake dice que deja el tabaco y otacon le jura fidelidad eterna, esa charla era de lo mas cursi, mas cursi que todas las sagas de crepúsculo--
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Emi75 / 9 de septiembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un gran broche de oro para cerrar la historia de una saga.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, ultimo Metal Gear hablando cronológicamente. Este fue mi primer Metal Gear, lo descubrí nada mas cuando salió en 2008. Y al decir verdad, la primera vez que lo jugué me pareció un videojuego extremadamente aburrido, ni tan solo llegue a terminarlo, así que lo dejé. Y mirad por donde, en estos momentos la saga Metal Gear es mi saga favorita, y MGS4 lo considero como una autentica joya. Un videojuego que lo he disfrutado muchísimo. Así que he decidido hacerle un análisis. - Gráficos: MGS4 es un videojuego que ya tiene unos 8 años, así que se puede decir que hablando gráficamente, hoy en día es un videojuego que no destaca para nada. A pesar de que el videojuego me pareciese muy aburrido en su momento, pensaba que gráficamente no era para nada malo, me parecía lo mejor de lo mejor que había en aquel momento. Y lo sigo pensando. - Jugabilidad: La jugabilidad la mejoraron muchísimo para esta entrega, las anteriores entregas siempre tenían problemas en ese aspecto, sobretodo por la cámara, que tenian la vista desde arriba, y al menos a mi a la hora de jugar, era algo que se me hacia bastante incomodo. Y menos mal que con MGS4 pusieron finalmente la cámara en tercera persona, es decir, la vista desde el hombro. Al igual que finalmente ya podías caminar agachado, cosa que no se podía hacer en las anteriores entregas. La jugabilidad la mejoraron notablemente para MGS4, ya no sea hacia tan incomodo jugar. - Banda Sonora: La música que tiene esta entrega me parece buenísima, sobretodo me gustaría destacar los temas Love Theme, Father and Son, Metal Gear Saga y Old Snake. Aunque si lo comparamos con la anterior entrega, MGS3, no me pareció una banda sonora tan espectacular. Pero, por lo que trata en si el videojuego, me parece una banda sonora que está a la perfección. - Historia: Digamos que en general la historia no me pareció tan original y tan currada como la historia de MGS2 o la de MGS3. Ya que peca mucho de Fan-Service. Pero a pesar de eso, me parece la mas épica y emotiva, ya que cierra la saga y también la historia de Solid Snake de una manera realmente espectacular. Y tiene unos momentazos realmente increíbles. Aparte de que resuelve muchas dudas sobre anteriores entregas. Ahora una cosa que me pareció un tanto irritante fueron las cinemáticas. La verdad es que la duración de las cinemáticas de esta entrega me parece que rozan lo ridículo. Hay cinemáticas que pueden llegar fácilmente a 20 o 25 minutos, incluso 30 minutos. Y se hacen muy pesadas. Puede que estén muy curradas y sean espectaculares, pero se me hacen muy pesadas por la duración. Y en general el videojuego a pesar de sus defectos, me parece una autentica joya. Puede que la historia no este a la altura de las anteriores entregas y no sea tan original como he dicho antes, pero lo que destacaría mas de esta entrega son los momentos que tiene. Momentos que hacen de MGS4 una autentica joya. Un gran broche de oro para cerrar la historia de una saga.
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Solidsnakedow / 1 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El final epico..y triste

Posiblemente, el mejor MG que he jugado en mi vida gamer..posiblemente lo mejor que he jugado: Jugabilidad:No puedo pedir mas, se vive igual que el primer MG, raciones, armas y cqc..por Dios, que mas pedo pedir. Graficas:Perfectas, bien iluminadas y ambientads, hermosos paisajes y gran diseño cinematografico. Cinematograficas:Largas, pero perfectas Sonido y Tecnologia:Perfecto y perfecto, las canciones de MGS4 soon las que mas megustan, junto con Snake Eater. En resumen, practicamente la obra maestra de Kojima y, lo mejor de todo, es para PS3, IMPRESCINDIBLE
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TheShadowZyro / 27 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid 4 alcanza su mejor entrega en la inmejorable despedida de Solid Snake, se va un mito pero la saga demuestra un estado de salud impecable. Un videojuego tremendamente impresionante, dotado de un ritmo que no decae en ningún momento, y que alcanza un puñado de climax realmente apabullantes, capaces de poner la carne de gallina al más insensible de los jugadores. Un título estimulante, adulto y emocionante, que sabe mantener en todo momento el difícil equilibrio entre la fantasía más improbable y el realismo más descarnado. Guns of the Patriots es una lección de hacia donde se debe encaminar la industria.
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LiverpoolBoys / 13 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Guns of the Patriots

El último MGS de la saga cronológicamente está a la altura de sus anteriores títulos. En ésta última infiltración de Snake tenemos varias armas a disposición para usar donde también podremos modificarlas agregándoles miras, silenciadores y hasta se puede tener 2 armas en una, obviamente también está el CQC como en el MGS 3; después la jugabilidad en general es la misma que en las anteriores entregas, agregando algunas cosas como el Mk II o el Ipod.. la IA de los enemigos (y aliados en cierta parte de la historia) tambien es buena. El traje Octocamo es buenísimo. También cumple con lo que a lo largo de la saga siempre fue un punto fuerte del juego, los jefes tan bien creados como entretenido de enfrentarlos. Es otro Metal Gear Solid, lo cual es un cumplido, buena jugabilidad, stealth, tantos guiños a anteriores entregas y detalles que no basta pasarlo una vez para descubrir todos.. buenos personajes, buena historia (no me molesta que tenga 10 horas de cinemáticas y otras 10 de jugabilidad si me entregan una trama tan buena) La música me gustó como en los demás MGSs Es uno de los mejores juegos de PS3 con buenos gráficos aunque no los mejores que puede dar la consola ya que fue uno de los primeros juegos allá por 2008
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INTERSTELLAR97 / 27 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un cierre que podría haber sido mucho más redondo.

En 2008 llegó el último juego de Metal Gear, cronológicamente hablando. Donde se cerraron todos los cabos sueltos y acabó la historia de Solid Snake. El juego tiene escenas y luchas muy buenas, pero pienso que no llegó al nivel de otros Metal Gear. JUGABILIDAD: Pocas veces se juega en el juego, abundan más las cinemáticas y hay veces que no puedes disfrutar de la jugabilidad, pero cuando lo haces, gozas mucho. Es colosal el tema del sigilo, con cantidad de formas de hacer o acabar las misiones. GRÁFICOS: Muy buenos, exprimían bastante bien PS3, aunque no son los mejores de la consola. SONIDO: El doblaje es perfecto, lo mismo hay que decir decir de la banda sonora. INNOVACIÓN: Bastante poca con respecto a los anteriores. Esperaba alguna novedad de más peso. LO MEJOR: Tiene momentos para el recuerdo, el doblaje, la pelea final, gráficos muy buenos. LO PEOR: Abuso de cinemáticas y de fan service, Kojima se pasó bastante en este aspecto. Poca jugabilidad.
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Kira94 / 8 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Kojima Productions presenta...

Hideo Kojima vuelve a impresionarnos con esta cuarta entrega de la saga principal MGS, donde encarnamos a un Solid Snake más viejo en su última aventura. Nuevas aportaciones, bien renovadas, aparecen con este nuevo juego del creador nipón. Trama: Transcurre cinco años después del Incidente de Manhattan (MGS 2); y nueve años después de que FOXHOUND asaltara la isla de Shadow Moses, donde a Solid Snake le fue inyectado un retrovirus llamado FOXDIE. Ahora, envejecido debido a su avanzada degeneración celular, tiene sólo seis meses de vida. Se retrata un mundo donde el dominio militar es el objetivo para dominar la economía mediante las PMCs. Cinco de las grandes PMCs buscan crear una sola gran compañía: Outer Heaven, compañía de mercenarios de Big Boss y fortificada nación en el juego Metal Gear. Esta organización está al mando de Liquid Ocelot, quien toma control sobre las nanomáquinas de los soldados y quiere lanzar un arma nuclear. Con el mundo una vez más en crisis, Solid Snake es reclutado por Roy Campbell y estará acompañado por Otacon para impedir una nueva catástrofe. Jugabilidad: - Acción/aventura táctica y de infiltración de hasta 20 h de duración. - Drebin, un traficante de armas, nos venderá equipo y armamento. - Combates cuerpo a cuerpo con la técnica conocida como CQC. - Marcamos nuestro estilo de juego: optar por el sigilo o acción directa. - Uso del OctoCamo, un traje de camuflaje avanzado y bien útil. - Uso del SolidEye que permite visión nocturna y detección sónica. - Uso del Metal Gear MKII, un robot para explorar y atacar con sigilo. - Hay que controlar los mediadores de psique y estrés para ser efectivos. - Incluye variado modo multijugador conocido como Metal Gear Online. Gráficos & Tecnología: - Apartado gráfico sumamente apabullante, con un estilo muy visual. - Modelados de los personajes (sobre todo Snake) tienen gran acabado. - Animaciones y físicas del juego brutales (efectos, expresiones, etc.). - Escenarios bastante poderosos en detalle, iluminación y sensaciones. - Texturas algo mejorables, pero siguen presentando un buen resultado. - Tecnología soberbia, pero con alguna caída en imágenes, por ejemplo. Sonido & Música: - Excelente combinado de sonidos, donde no se permite ningún error. - Magnífica banda sonora compuesta por Harry Gregson-Williams. - Fantásticos acabados de los efectos sonoros (armas, pisadas, golpes...). - Gran doblaje al inglés y subtitulado al español, como solemos disfrutarlo. Innovación: - Nueva entrega de la exitosa saga con bastante novedades jugables. - Trama, contexto y guión creado hacen una combinación digna de elogio. - Salto visual que lo hace uno de los más avanzados, en esta faceta, en PS3. - Entremezcla muy bien el mundo de la industria cinematográfica y del juego. - Secuencias de vídeo dinámicas (vemos flashbacks o jugamos con la cámara). - El juego abusa mucho de las secuencias de vídeo, resultando algo tedioso. - Muy buen multijugador Online. Una experiencia completa, divertida y movida. Conclusión: Toda nueva entrega de esta saga siempre será bienvenida por todo amante de los videojuegos, lo cual quedó bastante claro al superar un récord de ventas en su primer fin de semana de lanzamiento. Con este juego se cierra una de las principales tramas que presenta la franquicia, una trama protagonizada por Solid Snake, quien se esforzará para salvar a millones de vidas una vez más con el tiempo completamente en contra y un gran ejército de mercenarios, liderados por Liquid Ocelot, tratando de detenerlo. Kojima ha sabido muy bien cómo jugar sus cartas y las posibilidades de la tecnología del momento para crear un MGS mucho más humano, más abierto en su jugabilidad y con una tecnología puntera para quitar el hipo. Muchas cosas buenas tiene este juego. Sin embargo, sí es cierto que abusa demasiado de sus cinemáticas (pueden durar hasta 30 min seguidos) y no se compensan con los momentos jugables, pero, en definitiva, se trata de toda una gran producción de Hideo Kojima.
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VashTheStampede / 13 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

El que mucho abarca, poco aprieta.

Antes de empezar a desmontar punto por punto esta supuesta obra maestra quisiera decir que aunque sé que este análisis va a enfadar a mucha gente, es mi opinión personal sobre el título, no me baso en nadie más. Quién sabe, igual consiga abriros los ojos a más de uno de vosotros. Sin más dilación, voy a demostraros porqué este juego es malo. Muy malo, de hecho. Empecemos con un poco de contexto histórico: La saga Metal Gear lleva 15 años siendo alargada innecesariamente. MGS2 fue construido como el final de la saga, uno de los mayores exponentes del videojuego como arte y que trascendió haciéndote pensar en temas interesantes de forma mucho más profunda que muchos libros o películas. Prácticamente como he leído en algún punto de internet Kojima sería el equivalente al George Lucas de Metal Gear, se queda por dinero y éxito, y poco más. Si acepto MGS3 es porque era una precuela que reforzaba la saga, además de un juego absolutamente increíble con muchos momentazos. Pero los fans nunca están contentos, quieren más, quieren un producto. Our beloved monsters... enjoy yourselves. En 2008 llegó en exclusiva para Playstation 3 el juego que supuestamente iba a cerrar todos los cabos sueltos de la saga y construir el auténtico final verídico de Solid Snake y compañía. (porque, ya sabéis, eso de los finales abiertos, subversivos y surrealistas no cuaja con el público mainstream) Oh sí, esto va a estar lleno de spoilers así que cuidado. Aunque no os preocupéis, no vale la pena. Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots. Si eres un niño de cinco años estás de enhorabuena, porque aquí te lo cuentan todo como si tubieras esa edad. ¿Por dónde empezamos? Oh sí, la historia. MGS4 toma lugar en 2014, cinco años a posteriori del incidente del Big Shell sucedido en Sons of Liberty, con un Solid Snake envejeciendo prematuramente a un ritmo espantoso, de forma parecida a su hermano Solidus, al ser clones de Big Boss, básicamente armas biológicas. Tras ser dicho que le queda aproximadamente un año de vida, Snake empieza una campaña por todo el mundo con el objetivo de detener a Liquid Ocelot (Ocelot con la personalidad implantada en el brazo de Liquid Snake). Y tenemos el primer fallo gordo de la historia: Todos los eventos de MGS2 son tomados como cánon, como sucesos reales. Eso significa que Arsenal Gear se estrelló en medio de Manhattan sin que la gente por la calle hiciera caso, que Vamp es un vampiro de verdad que sobrevive disparos en la frente, que Rose y su hija con Raiden son reales, que el Coronel auténtico estaba a cargo de la operación... PERO. QUÉ. COJONES. KOJIMA. Parece que tengas ganas de destruir la mejor historia que has escrito. Además, tu obsesión por traer todos los personajes posibles del lore de Metal Gear destruye muchos de ellos. ¿Rose? En una relación ficticia con el Coronel para esconderse de los Patriots. ¿EVA? Contando historias bíblicas sobre la manzana del pecado y obsesionada con Big Boss 50 AÑOS después de Snake Eater. ¿Raiden? Convertido en una máquina de matar, un cyborg ninja al estilo de Gray Fox, destruyendo así el propósito del final de MGS2, una vez más. ¿Naomi Hunter? Convertida en la heroína que mediante un virus informático salvará al mundo de los Patriots, y compartiendo un interés amoroso con Otacon. ¿Ocelot? Al final del juego descubres que se deshizo del brazo de Liquid, siendo él otra vez, destruyendo TRES JUEGOS enteros de desarrollo de personaje y motivaciones, y convirtiendo en nada más que una curiosidad el hecho del brazo. ¿Big Boss? ESTÁ VIVO. VIVO. Traído de forma absolutamente patética para explicar a Snake todo el tema de los Patriots y Zero (otro personaje transformado estúpidamente de un divertido inglés fan del cine de Bond al villano de toda la saga que controla el mundo en la sombra) todo para morir gracias al FOXDie que Solid lleva encima. Un montón de fanservice estúpido. ¿Meryl? Viva (desmontando el hecho de que en MGS2 Snake y Otacon son amigos, uno de los finales de MGS1, en el que ella muere) y luchando en la guerra para acabar casándose con Johnny Sasaki (ya sabéis, aquel payaso de MGS1 que tenía ganas de cagar todo el tiempo.) Es una sarta de estupideces y japonesadas sin sentido. ¿Pero está bien contada? Os preguntaréis. NO. Durante las soporíferas más de 8 horas de cinemáticas tenemos diálogos redundantes, presentaciones de Power Point y una obsesión con mimetizar elementos del pasado de la saga, intentando masturbar las emociones nostálgicas de los fans. Pero de donde no hay no se puede sacar. Esta es una historia patéticamente mal escrita y sin carisma, interés y motivo. Al parecer, igual que la guerra para Snake, Metal Gear se convirtió en rutina para Hideo Kojima. Además, siguiendo la estela de MGS3, decidió no arriesgarse por miedo a la opinión pública y crítica que suscitó con MGS2, aplicando un doloroso reciclaje de ideas de anteriores entregas. No todos los fans queremos ver lo mismo una y otra ves ¿sabes? Queremos ver nuevas formas de contar los sucesos, ideas innovadoras, queremos riesgo. Recuerda Kojima, los videojuegos son arte. Los (pocos) nuevos personajes son lamentables también. La suerte de villanos (jefes) en éste caso son los Beauty & the Beast Corps, (cuyas batallas como hablaré luego son patéticamente aburridas) son personajes vacíos de todo contexto y personalidad cuya única función es clonar a los miembros de FOXHOUND del primer MGS, porque esos gustaron al público, imagino. Por otra parte tenemos a Drevin, este traficante de armas en un mundo dominado por nanomáquinas, PMC's y bloqueos de ADN en las armas, un personaje tan vacío que a posteriori su único propósito es el de ofrecernos exposición acerca de cada uno de los miembros de los B&B's. Prácticamente todas las (muchísimas) cinemáticas que encontraremos durante la aventura son aburridísimas y exageradamente alargadas, a excepción de alguna pelea de Raiden con una coreografía excelente. ¿Empezáis ya a entender porqué me parece muy malo, y el peor Metal Gear con diferencia? Lamentablemente para él, MGS4 es un videojuego con todas sus intricaciones. Vamos a descuartizarlo punto por punto: 1) Es insuficiente: Hay MUY pocas secciones jugables, de las cuales todas las mínimamente interesantes se encuentran en los actos uno y dos, de un total de cinco. Eso básicamente significa que tras esos dos actos el juego está prácticamente finalizado desde el punto de vista gameplay. Sí, la cantidad de armas a nuestra disposición durante la aventura es ingente, pero si no hay situaciones en las que utilizarlas, ¿de qué nos sirven exactamente? Respecto a las ocho horas de cinemáticas hay unas cinco de gameplay, además de mal distribuidas. El juego va así: Área mínimamente abierta- cinemática- pasillo- cinemática- cinemática- pasillo. Horrible. Sí, la saga siempre ha tenido un gran énfasis en las cinemáticas, pero la jugabilidad era buena. 2. Metal Gear casualizado: MGS4 convierte a Metal Gear en Gears of War con algo de sigilo. A pesar del medidor de estrés y alguna que otra limitación, la mayoría de las situaciones se resuelven a tiroteo limpio, con un autoapuntado que no ayuda junto a la increíblemente elevada cantidad de munición y armas con las que contamos. Es un third person shooter al uso en el que, además, hay algo de sigilo. Pero la movilidad del personaje no es adecuada para un shooter, ni las mecánicas de sigilo son totalmente satisfactorias. Además, Snake de pronto decide usar CQC, cosa que no había hecho en su vida, sólo porque gustó en MGS3. Una vez más, fanservice por encima de coherencia. 3. Jefes de mierda: Antes he mencionado los B&B's. Bien, sus combates son tan vacíos y aburridos como los mismos personajes. Básicamente son esponjas de balas, algo así como los jefes de Destiny, en secuencias pobres y totalmente frustrante. Mención especial a la pelea con Raging Raven en el campanario. Pésimo. Y moviéndonos a la pelea final, una pelea entre Snake y Ocelot en el tejado de una aeronave encima del Pacífico. Un gran setting para el final de la saga; muy adecuado, sí, pero la pelea es una mierda, básicamente se basa en flashbacks de toda la saga (música incluida) mientras dos ancianos se pegan estúpidamente. No sé cómo definirlo exactamente, pero la ejecución es más que mala. En conjunto, el ratio jugabilidad/cinemáticas y la mala ejecución de una jugabilidad simplificada convierten a MGS4 en un muy mal juego, además de como ya he dicho mala obra. A diferencia de en el cine y otras artes, considero que en los videojuegos somos muy permisivos, pasamos por alto con facilidad los fallos de las obras de nuestras sagas favoritas, pero como dijo Aragorn en El Retorno del Rey, hoy no es ese día. Gráficamente hablando, el resultado es excelente para 2008. Las expresiones faciales y las texturas eran increíbles para la época y mostraban el poderío de PS3, a pesar de algunos puntuales y molestos bajones de frames, perdonables por el espectáculo que sucedía en pantalla. La paleta de colores es un poco apagada, pero es perdonable. El sonido ralla a muy buen nivel también, con gran banda sonora de Harry-Gregson Williams (costumbre en la saga) y un buen doblaje, que a pesar de todo tiene fallos. David Hayter como Snake, por ejemplo, suena mucho peor de lo que lo hiciera en juegos anteriores, con una voz mucho más grave e ininspirada (aquí se acepta porque es la última misión del viejo Snake, un hombre cansado de luchar.) pero ¿cómo se lo perdonas, por ejemplo, en Peace Walker? En conjunto puede decirse que el apartado audiovisual es lo que más se salva de este juego, se muestra como un producto muy cuidado con muchos elementos bien tratados. Concluyendo, MGS4 es un muy mal juego, corto, aburrido, inispirado, soporífero, mal dirigido, lleno de fanservice basura y que está en el medio equivocado. Hacía tiempo que quería hacer este análisis. Sé que voy a recibir criticismo y divertidos por doquier, pero creo que debo hacerlo. Este doble rasero, esta hipocresía, me mosquea mucho. Yo no estoy dispuesto a comer cualquier mierda que Kojima me ponga en el plato ¿y vosotros? Tal vez sea duro con esta nota, pero MGS4 recibe un 3'5. Éste juego no me parece la obra maestra que muchos dicen, ni mucho menos. Antes de que me asaltéis, recordad que los 3 MGS numerados anteriores sí me parecen obras maestras. This is good, isn't it?
4 VOTOS
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Ceipher4 / 7 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen juego para aclarar la historia de Solid Snake

Es curioso lo que me pasa con este juego, es como si fuera de mas a menos en lo jugable, pero de menos a mas en aspectos de historia. Así me siento después de haberme pasado esta entrega. Jugabilidad: Si descontáramos todo lo que es vídeos, parece que este juego ronda las 6 a 8 hrs ( dependiendo tu habilidad ) incluso podrían ser menos .... es decepcionante ver que estás en escenarios tan elaborados,con lujo de detalles .... pero que se hacen verdaderamente cortos ... para luego saltar a una interminable escena de vídeo que fácilmente podría durar media hora o mas. Se podría decir que las secciones de vídeo duran mas de lo que juegas ........ algo muy mal eso a mi parecer ( sin desmerecer la calidad de como se cuentan las cosas ) Ahora bien, este juego es mas acción ... algo que no me cayo muy bien si tan solo tuviera mejores momentos para el sigilo ... pero entiendo que la acción cobra sentido ante la situación del momento. Destaco las batallas contra las bestias ( Jefes ) y otros momentos jugables inesperados que no voy a contar para no joder la experiencia. Gráficos: Para ser un juego del 2008 son impresionantes, incluso a la fecha que hago este análisis me impresionan ... llego tarde con este juego, pero pese que ahora hay gráficos mejores en esta fecha, no hacer ver nada mal el gran trabajo que se hizo con este juego. Sonido: Nada que quejarme ... durante la aventura están muy bien pensado para la situación, también hay piezas repartidas en el juego que bien vale la pena encontrar y las podemos escuchar en cualquier momento del juego. Innovación: Si jugaste el MGS3 aquí es mas menos lo mismo, aunque claro con su evolución o innovación correspondiente a la época, como es el caso del Octocamo ( sistema de camuflaje ) que vendría siendo el sistema versión mejorada de lo que se vio en el 3, mismo caso el Solid Eye, que resume varios elementos de visión en un solo objeto. Otro aspecto es que ahora contamos con salud mental, el cual podría afectar nuestro rendimiento en el juego, ya que a menor estado, menor es la precisión de los disparos, menos resistencia a los golpes ( podemos caer mareados ), etc. Lo mas novedoso es el Metal Gear Mk.II que es un pequeño robot que nos permite dejar fuera de combate a los oponentes o bien sirve para hacer reconocimiento de terreno... pero es una lastima que no fuera tan bien aprovechado en el juego, podemos pasar de su uso sin sentir que "hizo falta". Luego tenemos la tienda de Drebin, donde podemos acceder en cualquier momento para comprar armas o municiones. Conclusión Metal Gear Solid 4 lo recomiendo solo para gente que le gusta mucho la saga Metal Gear Solid, gente que viene ya de otras entregas .... pero si va ser tu primer juego de la saga... recomiendo pasar primero por el Solid 1 o el Metal Gear Solid 3 que me parecen mejores juegos.... como sea los fans de toda la vida valoraran todo lo que se aclara en este juego, está todo bien contado .... no mas que le faltó mas secciones de jugabilidad.
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Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
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Mi análisis de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
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Ludens15
Controles de mgs 4
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