Uncharted 4: A Thief's End
Uncharted 4: A Thief's End
Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 2016
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (Uncharted 4)
9,3

Uncharted 4: A Thief's End

“Magnífico”
(Nota media sobre 268 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Uncharted 4 / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
FlownXP / 15 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una última vez.

Y por fin llegó. El Uncharted de nueva generación. La despedida de Nathan Drake, tras una trilogía que ha marcado un hito y ha servido de referente gráfico y jugable en todos los aspectos de la comunidad jugona. Una aventura que cierra un viaje de crecimiento, tanto de los personajes, como de las mecánicas y sobretodo el portento gráfico que ha esgrimido Naughty Dog a lo largo de casi 10 años. Es abrumador pensar que aquel primer Uncharted de 2007 fue creado con el mismo motor gráfico que este Uncharted 4: A Thief's End, porque desde luego ND tiene motivos para ser considerado el estudio más talentoso del mundillo, por lograr cosas como esta. Pero estábamos convencidos de que iba a ser así, que los perros no fallarían y que nos darían algo visualmente sorprendente y que fuera una delicia de jugar, siempre lo hacen. Pulen sus juegos hasta en el más mínimo detale para que todo funcione como un juguete que no queremos soltar porque el mecanismo es demasiado preciso, divertido y fácil de hacer funcionar. No hay bugs, no hay tiempos de carga en las texturas, no hay ni siquiera bajadas del frame rate que rompan el ritmo del juego. Tras un Uncharted 3 sobresaliente a manos de la directora y co-creadora de la IP, Amy Hennig (que se ha marchado a trabajar con Visceral Games en el nuevo juego de Star Wars) todos pensábamos que habían tocado el techo técnico de la consola PS3, pero en ND tienen por meta superarse a si mismos y lo que es más importante, no dejar indiferente a nadie, de modo que se la jugaron y lanzaron un jueguecito llamado The Last of Us. Su primera incursión adulta, oscura y sin saltos. Como les fue? Bueno, digamos solo que es una obra maestra galardonada y querida por los jugadores de todo el mundo, que piden a gritos una secuela. Esto se debe (además del nivel gráfico del mismo y de su desafiante y realista jugabilidad) a una historia profunda, cruda y que no era sino una excusa para presentarnos a unos personajes inolvidables que se definían por sus acciones, una maravilla de guión obra de Neil Druckmann, co-escritor de Uncharted 1 y 2 y que ha demostrado ser una de las personas con mayor capacidad para crear relatos donde los personajes importen más que en otras experiencias jugables. Tras TLOU, ND se puso manos a la obra con un Uncharted 4 que cerrase la saga por todo lo alto y que volviera a crear escuela, marcando un punto de inflexión técnico y jugable, casi inalcanzable para otras compañías. Un Uncharted 4 que acompañase la PlayStation 4 e hiciera que se vendiera como churros. Han tardado 3 años, pero como de costumbre, no han fallado. Hemos visto juegos espectaculares y con unos gráficos casi inconcebibles en este inicio de generación (Batman Arkham Knight, Metal Gear Solid V, Star Wars Battlefront, The Witcher 3, Rise of the Tomb Raider, The Order 1886, Ryse, Far Cry 4..) pero ninguno llega a lo que es este Uncharted 4. Porque si de algo que hay que hablar en primer lugar cuando se analiza un Uncharted es de su apartado técnico. No tengo palabras. No había visto en mi vida como jugador, algo tan impresionante, creíble y precioso que lo que ofrece este juego. Los escenarios son amplios, están vivos, hay cantidad de detalles y unas texturas fotorrealistas que con un filtro de color ayudan a que el jugador no sienta que está recorriendo siempre el mismo lugar. A eso le sumamos la variedad de localizaciones, que están recreadas con el mimo y la capacidad que solo tiene ND para cautivar a los jugadores. Como siempre hay tesoros por doquier, algunos muy bien escondidos, para incitar a la exploración, pero es que aparte hay detalles y cosillas tan sencillas como ver a Nate paseando por un mercado de Madasgar, mientras se come una manzana en tiempo real y se queda charlando con un vendedor de antiguedades, regateando por conseguir una pieza que cree que es falsa. Son pequeñas cosas que hacen las delicias de los más exigentes y que además ayudan a la inmersión del juego. En estos escenarios, mientras andamos, conducimos (sí, por primera vez en la saga, llevamos vehículos) o escalamos, hay conversaciones entre personajes y recolección de objetos que amplían la historia, además de aportar un continuo feedback con el jugador para que no sienta que solo recorre un pasillo o se aburra (algo imposible cuando se habla de esta saga, pero bueno hay gustos para todo..). Podría hablar varios párrafos sobre las físicas del juego, como el agua más realista que se ha creado en un videojuego, reacciona de distinta forma si nadamos o solo la atravesamos andando.. o como el fuego o la luz eléctrica en un espacio cerrado crea la iluminación dinámica en tiempo real más conseguida de la historia y hace que los personajes reaccionen como por ejemplo entrecerrando los ojos y gesticulando una mueca de molestia, como haríamos todos si te enfocan directamente con una linterna en la cara.. O como la vegetación se sacude con el viento, la lluvia, o como la agitamos con nuestros brazos al pasar entre la maleza.. Podría hablar de todo eso, pero es algo que ya se da por sabido, hablando de ND. Quiero cerrar el apartado técnico hablando de los modelados de los personajes. Si en TLOU nos parecían seres humanos, aquí definitivamente se han superado, llevando la captura facial y de movimientos a otro p**** nivel de realismo. Los personajes respiran, sudan, se tocan las mejillas y la frente si acaban de salir de un intenso tiroteo o simplemente hace mucho calor, como por ejemplo en Madagascar. En las cinemáticas se han superado las expresiones fotorrealistas de Beyond Two Souls o las de L.A.Noire, las más realista que había hasta la fecha. Todos los personajes principales, que no son pocos brillan con luz propia en las cinemáticas, puedes adivinar que siente y piensa cada personaje solo con sus gestos faciales (algo que quería lograr Kojima con TPP y que al final le salió rana). La ropa se pliega en tiempo real, se moja y se seca pasados unos minutos, las armas que llevas encima pesan y cuando las utilizas sientes cada disparo, eso es algo difícil de lograr (pero ya hablaré de los tiroteos cuando me enfoque en la jugabilidad). Poco más que decir de los gráficos. Sencillamente son lo mejor que se ha visto en esta generación y creo que no veremos algo mejor hasta dentro de 2 años, mínimo. El sonido viene como siempre rozando la perfección cinematográfica, un impecable doblaje al castellano al que ya estamos acostumbrados y una banda sonora de Henry Jackman que sin duda ha logrado estar a la altura de Greg Edmonson, compositor de la trilogía de PS3. Pasemos a hablar del juego en sí. Todo sigue más o menos igual. Lo que funcionaba se mantiene. Los controles siguen siendo intuitivos, cómodos y sobretodo accesibles para todo el mundo. Escalar, explorar, disparar, resolver puzzles, la fórmula Uncharted es la de siempre, con la diferencia de que todo es mucho mejor que en anteriores entregas. Se han pulido las animaciones y hay nuevas opciones a la hora de escalar, como la cuerda o el piolet, que dan frescura y ayudan a llegar a zonas que antes hubieran sido imposibles. En este juego se pierde la sensación de que Nate es ligero como una pluma y que no hay realismo en su escalada, no salta como un mono sin esfuerzo. Cada movimiento que hagamos importa y debemos decidir bien sobre que superficie colocar nuestra mano o nuestro pie, porque puede romperse sin avisar. También hay deslizamientos por gravilla o barro bastante geniales y que protagonizan de los momentos más intensos del juego. En los tiroteos la cosa se pone más dura que en anteriores entregas, no hay tantos y están mejor repartidos, suelen aparecer enemigos por sorpresa que rompen ese ritmo pausado de exploración y plataformeo y que te hacen sentir inmerso de verdad en una peligrosa aventura en un lugar en el que la supervivencia es lo esencial. Los enemigos son más listos, si no te ven no te buscarán, pero si no te escondes bien, aprovechando las coberturas o las zonas de vegetación alta (un nuevo elemento del juego) para ocultarte de su vista y usar el sigilo, que al contrario que en otras entregas se siente natural y parte de la experiencia, empezará una lluvia de disparos, explosiones y puñetazos, que sencillamente están diseñados como nunca. Verticalidad, movimiento.. La sensación de estar en una refriega en la que tu vida está en juego es más real que nunca. La cuerda para balancearte y darle un puñetazo volador a un soldado o golpearle cuerpo a cuerpo para robarle el arma y seguir con otro enemigo.. Son solo algunos ejemplos del combate. En esta entrega hay más sensación de aventura que de acción, pero cuando hay acción es lo más bestia que he jugado y sin duda hará las delicias de los fans de Uncharted, pues los tiroteos son parte esencial de la franquicia. Nada de quedarse en cobertura, ahora hay que moverse, saltar, rodar, esconderse.. Es un tiroteo llevado a la máxima potencia y aunque repito, hay menos que en otras entregas, los hay y muy, muy trepidantes. Para ir cerrando en cuestión de jugabilidad, hay puzzles, ingeniosos, que no desentonan y que están bien integrados en el desarrollo de la historia. No son un reto intelectual, pero a los que somos duros de mollera y nos cuesta encontrar la solución a estos acertijos, tendremos que estrujarnos un poco la cabeza para resolverlos, aunque el juego como siempre nos da ayuda, usando el ya conocido diario que Drake lleva siempre encima. Se me ha olvidado comentar que como en anteriores Uncharted y con una fuerte influencia de TLOU, casi siempre vamos acompañados de alguien a lo largo de la aventura, nos ayuda a escalar, nos salva si un enemigo nos agarra y no son un incordio a la hora de tirar de sigilo para salir de una situación tensa, por lo que se agradece. Para terminar, hablaré de lo que me ha parecido la historia y los personajes, algo que sin duda es el mayor paso que ha dado la saga. En cada entrega se mejoraba este aspecto y se profundizaba en ello como parte importante de la experiencia, sobretodo mediante a las cinemáticas de las cuales ND nunca ha abusado y ha sabido equilibrar muy bien para que sus juegos no sean películas interactivas (aunque desde el primer juego, esta saga se ha definido por ser una experiencia jugable muy cinematográfica). No ha sido hasta que ha llegado Neil Druckmann cuando los personajes de Uncharted se han convertido en seres humanos, en gente normal, con su vida, sus problemas, sus miedos, gente vulnerable, fuerte, traicionera, valiente.. Nathan Drake ya no es ese superhéroe de acción, es un tipo normal que ha visto de todo y que está resabiado, pero que actúa como una persona haría, toma sus decisiones, algunas buenas otras no tanto y eso nos hace empatizar con él como nunca antes. También ayuda que su doblaje y su ya comentado nivel de detalle gráfico sean impecables. Lo mismo con Elena, Sully, Sam y los villanos. Son personajes tridimensionales con los que es muy fácil sentirse atraido o repudiado en el caso de los villanos, que me han parecido excepcionales, nada cliché y los mejores de la saga. No quiero destripar la historia, ni mucho menos el misterio que se oculta tras el tesoro de Henry Avery, pero solo diré que me ha parecido brillante, que está muy bien contada y que hará que los fans suelten alguna lagrimilla. Este es un juego que todo el mundo debe jugar, pero que solo los fans de la saga disfrutarán al 100%, pues es una carta de amor y despedida. Se siente parte de un cierre a lo largo de toda la experiencia y el epílogo, puede crear controversia pero no hay duda de que se quedará en la memoria de los jugadores por mucho tiempo. Si a esto le sumamos una duración de aproximadamente 20 horas y un multijugador competente y adictivo, estamos ante el mejor juego del año y seguramente uno de los cinco mejores de lo que resta de generación. Un imprescindible como la copa de un pino. Una obra de arte que va a hacer historia. Para ir acabando diré que; gracias Naughty Dog, Amy Hennig, Bruce Straley y Neil Druckmann por este trepidante e inolvidable viaje. Hasta siempre, Nathan Drake.
8 VOTOS
Pedir moderación
Emanuel1993 / 15 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor juego de play 4

Increible entrega nos sacaron los muchachos de naughy dog, una de las pocas empresas series que queda en el mercado de los videojuegos. El juego respeta absolutamente todo lo bueno de sus anteriores entregas, y en base a eso hay mejoras que hacen que este juego sea el mejor de los 4. Las escenas de acción son increibles, tiene una durabilidad de casi 18 horas con rejugabilidad. No hay problemas en el servidor online y me gustó mucho el final. Los gráficos son merecidamente next gen. No tengo puntos bajos, la verdad que lo único criticable sería el retraso que tuvo, y que sony haya esperado tanto para hacer un exclusivo decente, que justifique la inversión en esta consola que no paró de vender humo y sacar porquerías como until down o the order 1886. Pero bueno, su retraso es justificable porque se nota mucho el trabajo que hubo.
Pedir moderación
Damidog / 14 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Nathan Drake dice adiós con el mejor Uncharted de todos

Uncharted fue la mejor trilogía que tuvo PS3, con la que disfrute como con ningún otro juego en mi etapa de adolescente y ahora ya adulto toca terminar la saga en PS4 con su ultima entrega ( al menos a manos de Naughty Dog ). Después de pasarme el juego en poco más de 16 horas he de decir que el juego en general es una maravilla. Gráficamente es una bestia parda, los escenarios están tan bien recreados que podrías pasarte horas mirándolos de lo espectaculares que son. Los detalles que tiene como por ejemplo lo de caer en el barro y mancharse la ropa o tirarte al agua y al salir pingando ver como se va secando tanto el pelo como la ropa es un puntazo, al igual que ver como se destruye el entorno cuando te cubres detrás de una caja o una columna y se rompe con los disparos. Las expresiones faciales de los personajes, la historia y la banda sonora son brutales. Los guiños a sus anteriores entregas, novedades jugables como el gancho y una mayor atención al sigilo. Escenarios mucho más amplios para recorrerlos en jeep o en lancha. Los puzzles son fáciles pero muy ingeniosos, tanto los de investigación con la agenda de Nathan, como los del jeep con el cabestrante. El sistema de combate es una pasada ya que es muy cinematográfico, con unos movimientos muy fluidos y en los que puedes hacer golpes conjuntos al coordinarte bien con tus compañeros de aventura ( Sully, Sam, Elena ). Lo único malo que le vi es que no tiene ningún tema sobrenatural por el final como si lo tenían los anteriores, pero esto es más tema personal y para nada estropea la experiencia de juego. Conclusión: si tienes una PS4 has de jugarlo si o si, de verdad que merece mucho la pena, es uno de esos juegos que se podría considerar una obra de arte y si no te basta con la campaña tienes también un modo multijugador muy adictivo y divertido para seguir dándole caña a este juegazo. Me apena que se termine la saga, pero también es verdad que lo bueno dura poco y con esta entrega se despiden a lo grande los personajes de la saga. Para acabar te doy las gracias Nathan Drake por hacernos disfrutar de tus aventuras, yo guardaré tu legado como si fuera uno de tus más preciados tesoros.
1 VOTO
Pedir moderación
Leojp / 14 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Nathan se despide a lo grande con un épico desenlace

Rayos solares que atraviesan frondosas vegetaciones, hermosas islas tropicales, ciudades bulliciosas, cumbres nevadas, recovecos oscuros que albergan un gran tesoro, solo un hombre deberá decidir que es lo que está dispuesto a sacrificar para salvar a sus seres queridos. Señoras y señores al fin ha llegado el día, tantas nuevas aventuras que hemos vivido y tantos nuevos momentos que quedarán grabados para siempre en la memoria de muchos con esta cuarta entrega, nuevamente Naughty Dog lo ha vuelto a hacer estrenando la generación, con la calidad que nos tienen acostumbrado y que caracteriza a este estudio por la experiencia y años de trayectoria que poseen, nos deslumbran una vez más con otra obra maestra, pocas desarrolladoras hoy en día logran ofrecer una experiencia tan magnifica y memorable como lo ha hecho Naugthy dog con cada generación, todos sabemos que hay juegos que se hacen esperar pero luego de una ardua y ferviente espera al fin llegan, en este caso estamos ante nada y nada menos que la puesta final, el broche de oro, la gran despedida y el cierre definitivo de una de las mejores franquicia de la historia de los videojuegos y que tuvo la anterior generación mejorando todo lo visto en la trilogía original, una saga que supo no solamente destacarse por esa excelente combinación de géneros acción, plataforma, puzzle sino por la calidad gráfica aprovechando el hardware y potencial de cada consola al máximo con épicos, memorables momentos, insesante e intrigante ritmo argumental, personajes carismáticos y los constantes retos a enfrentar hicieron que la franquicia definiera la generación y se convirtiera en un referente del género, la popularidad de esta saga ha ido incrementándose exponencialmente con cada entrega porque saben perfectamente que ofrecerle al jugador y Naugthy dog lo demuestra nuevamente con esta cuarta parte, por eso no perderé más tiempo y es hora de entrar en detalles y analizar esta nueva obra, vayamos al grano y veamos si han cumplido.....comencemos. ARGUMENTO: Uno de los puntos fuertes de esta nueva entrega es su trama, como lo han demostrado Bruce Straley y Neil Druckmann con su última obra the last of us, la narración es primordial y en Uncharted 4 la misma está muy bien elaborada, contada y llevada de tal manera que te mantendrá pegado a la pantalla hasta que lo termines con un guión más maduro y enfatizando la relación entre estos personajes entrañables, sin hacer spoiler y contando solamente lo esencial de su argumento. En Uncharted 4 los sucesos transcurren cuatro años después de lo ocurrido en la tercera entrega, con un Nathan Drake que vive tranquilo con su vida marital, que sentó cabeza, retirado y casado con Elena Fisher, pero todo eso cambia cuando Nathan descubre que su hermano mayor Sam Drake sigue vivo y se ha metido en un lío de vida o muerte, a partir de ahí nos embarcaremos nuevamente en una peligrosa aventura enfrentando situaciones limites para localizar y encontrar uno de los mayores tesoros de la historia del pirata ingles Henry Avery que durante el siglo XVI había amasado una gran riqueza, que actualmente estaría valorado en aproximadamente unos 400 millones de dólares, cuya pista nos llevará a las más ambiguas y espectaculares localizaciones que se pueden ver en un videojuego. Esto es solamente una pequeña introducción, no quiero contar más de lo debido así van descubriendo por ustedes mismos la interesante trama y giros argumentales que posee. JUGABILIDAD En lo que respecta a este apartado, Naugthy dog ya ha demostrado en el pasado que son unos auténticos maestros fusionando diferentes géneros y con esta entrega logran un excelente equilibrio entre lo que es la exploración, los diálogos, el sigilo, los tiroteos manteniendo el estilo que caracterizó a la saga y heredando esa adictiva jugabilidad de los predecesores obviamente con un repertorio de movimientos mucho más amplio, fluidos, versátil y artilugios a nuestra disposición que harán que la jugabilidad se sienta más agradable y compleja tanto para aquellos fan y seguidores como también los nuevos jugadores. Acostumbrarnos a los controles nos llevará unos minutos porque básicamente se juega de la misma manera que en sus entregas anteriores, salvo algunas excepciones en la mecánica jugable que han sido pulidas en todos sus aspectos y novedades como por ejemplo el piolet similar al de Lara en Tomb Raider o un gancho al más puro estilo Bionic Commando o Assassin’s Creed Syndicate, este nuevo artilugio que lo utilizaremos con el botón L1 nos permitirá abarca largas distancias en zonas que al principio parecieran inaccesibles de alcanzar, también para resolver algún puzzle o en muchos casos para el combate, esto hace que cada nivel despierte un creciente interés por nuestra parte con el fin de ver qué reto nos depara cada escenario. Las opciones que nos ofrece el juego tanto a la hora de alcanzar el objetivo indicado como acabar con los enemigos es muy diversa creando una experiencia muy satisfactoria con retos constante que se nos presenta con una sensación agobiante de peligro a cada paso, el desarrollo es una interesante amalgama entre diferentes géneros lo cual lo hace muy dinámico variando como he dicho al principio desde acción, exploración, sigilo, plataforma pasando por niveles en los que deberemos conducir vehículos que aportan una nueva dimensión a la jugabilidad ya sea un bote o todoterreno para explorar, escapar o combatir a bordo de los mismos los amplísimos entornos. Por el lado de los tiroteos hay nuevos añadidos además de que las mecánicas de cobertura han sido mejoradas en esta entrega hay más libertad para abordar una misma situación de diferente manera ya sea elegir entre enfrentarnos directamente u optar por buscar cobertura siendo precavidos avanzando lentamente buscando refugios de una forma táctica permitiéndonos ser más sigilosos para escondernos en la hierba alta o la posibilidad de marcar a los enemigos con un indicador de color amarrillo y ver si el enemigo está alterado o nos ha descubierto al más puro estilo Assassin’s Creed o Metal gear solid V, por el lado no dispondremos de una gran variedad de armamento pero los revólveres, fusibles y escopetas son suficiente para entretenernos, lo que me llamó la atención es que hayan quitado la posibilidad de devolver las granadas, como es costumbre muchas de ellas estarán esparcidas o serán dejadas por los enemigos una ves que los eliminemos, Los QTE están implementados de una manera muy inteligente y genial, solo en momentos específicos o adecuados para ciertas situaciones sin abusar o llegar a ser molestos para el jugador. En lo que respecta a la salud del personaje, para recupera nuestra vida como ocurre en la mayoría de los juegos tendremos que buscar alguna cobertura y automáticamente se recuperará, todo dependerá de nuestra destreza, precisión y reflejos para avanzar. La IA esta muy bien recreada, cumple un rol más que aceptable, actuando de manera correcta para cada situación, patrullan, se comunican entre ellos, buscan cubrirse, saltan entre precipicios, escalan o eventualmente corren para perseguirnos buscando una mejor posición de tiro. La IA tanto la de nuestra compañeros como la de los enemigos que no solo se alertan ante el menor ruido sino que también reaccionan ante cualquier cambio en su entorno natural actuando con toda la cautela necesaria pidiendo refuerzos y combatiendo en grupo, para ir más lejos, diré que son capaces de “sentir” nuestra presencia si es que nos encontramos lo suficientemente cerca de ellos, en este sentido es algo superior a lo que pudimos ver en the last of us, reaccionando con una naturalidad que te olvidas que está manejada por la IA, porque nunca llega a molestar, reacciona coherentemente ante cualquier situación, sin olvidar las conversaciones y comentarios que iremos escuchando entre los protagonistas a lo largo de toda la aventura. Las peleas es otro detalle a destacar puesto que han sido mejoradas al punto de tener un protagonismo mucho mayor que en Uncharted 3, los puzzles por otro lado son algo más enrevesado con la clásica libreta de notas en la que figuran las pistas para poder resolverlos, de todas maneras no hay de que preocuparse si nos atascamos con algunos ya que el juego nos ayudará con pistas para resolverlo. En cuanto a escenarios uncharted 4 nos presenta una gran diversidad de entornos obviamente con cierta limitación pero con un balance perfecto entre lo lineal y un mundo abierto, no es un sandbox pero uno tendrá una mayor libertad para explorarlos como a uno se le plazca ya que la exploración es uno de los puntos principales y más importante de esta entrega. También cabe aclarar que en ciertos momentos de la aventura tendremos la posibilidad de dialogar y elegir distintas respuesta, estos no varían la historia pero es interesante para saber más sobre lo que piensa o sentimientos de nuestro personaje y para ir terminando con este apartado el juego nos permite jugar nuevamente cada capitulo para poder recopilar los secretos o todos los tesoros. GRÁFICOS En el apartado visual Uncharted 4 es indudablemente el juego más asombrosos, espectacular de lo que llevamos de esta generación junto al The order 1886, Driveclub, Ratchet & Clank Untill dawn e infamous second son, marcando un nuevo camino a seguir. La magnitud, los detalles y calidad que la gente de Naugthy dog logró con el hardware de la PS4 es suntuoso, brutal, sublime, revolucionario en muchos aspecto, algo extraordinario con una atención al detalle y una precisión milimétrica pocas veces visto en un videojuego, no solamente por la cantidad de cosas que podremos visualizar en pantalla sino como los elementos del entorno se ven afectado y se rompen por los disparos, explosiones es sorprendente, hay momentos en que dan ganas de hacer una pausa para disfrutar de los maravillosos paisajes y diseños que inundan las diferentes localidades, ver como una bandadas de gaviotas vuelan en la lejanía, las olas arremetiendo contra los acantilado, los arrecifes del fondo del mar, como la climatología va variando de acuerdo y a lo largo de los niveles, etc. Por otro lado cada personaje goza de una impresionante cantidad de polígonos brindando un realismo pocas veces visto, todo lo relacionado a las animaciones ya sean los movimientos, expresiones faciales es lo más puntero tecnológicamente que podemos encontrar hoy por hoy en un videojuego, la fidelidad anatómica a la que han llegado con este título no tiene parangón, el modelado de los personajes tanto de Nathan Drake, sus amigo, como enemigos ya sean comunes o principales es excepcional con un excesivo nivel de detalles, una de las cosas que más me han llamado la atención además de todo lo que acabo de mencionar hasta ahora es la recreación de los materiales de los mismos, como estas se mojan, manchan, mueven de acuerdo al movimiento del personaje y al viento, el juego está repletos de efectos que podría seguir mencionando, hay todo tipo de escenarios algunos son más extenso y amplios que otros en donde podremos recorrer e investigar, denotando el empeño de los programadores, debo hacer hincapié también a la minuciosidad con la que se han recreado las localidades y la conformaciones edilicias de cada ciudad. Lo más increíble de todo esto es que la velocidad del juego siempre es optima manteniéndose en forma estable los cuadros por segundo, puede que en ciertos lugares puntuales haya una ralentización pero en ningún momento afectan la experiencia del jugador, en definitiva lo mejor que he visto hasta el momento. SONIDO Este apartado así mismo destaca por la impresionante banda sonora con las excelentes composiciones de Henry Jackman, que se presentan en el juego haciendo su aparición en determinados momentos y como es habitual en este tipo de producciones, la obra es acompañada por unos efectos sonoros que también están a la altura de las circunstancia se ha mejorado mucho los efectos de los disparos, explosiones y la detección de superficies, es decir los sonidos de los pasos o las voces de los personajes van variando según donde se encuentren ya sea un edificio, una cueva, el espacios abiertos, etc. El sonido/música es uno de los apartados más importantes de esta entrega porque cumple un papel fundamental para darnos la sensación de que estamos frente a una película con unos efectos sonoros geniales, hay que destacar las voces y actuaciones de los protagonistas con una sincronización labial increíble, como en la mayoría de las exclusivas de Playstation vienen completamente al español a nivel de texto y de voces, con un doblaje notable e interpretación muy bien realizadas cosa que se agradece para facilitar así la comprensión del jugador ya que prevalece la trama. DURACIÓN Como reitero en todos los análisis esta dependerá de la habilidad, la exploración, dificultad y destreza de cada jugador, por lo general el juego en una dificultad normal dura aproximadamente entre 15 y 16 horas, dependiendo de los factores que acabo de mencionar. LO MEJOR -La intrigante y divertida trama. -Poder manejar otros personajes además de Nathan Drake -El humor, el carisma, la naturalidad, la química entre los personajes que siempre ha caracterizado a la saga. -La adictiva, rápida, sencilla y frenética jugabilidad -La gran cantidad de mejoras en las animaciones, expresiones faciales, movimientos, sistema de combate y especialmente el sigilo potenciando aún más la experiencia de juego sin olvidar las novedades como por ejemplo el gancho -Gráficamente soberbio otorgando gran nivel de detalles y una ambientación suntuosa. -Los efectos, ya sean las explosiones, la iluminación, física, texturas, partículas son espectaculares enfatizando los amplios entornos que podremos explorar como se nos plazca. -Conducir vehículos por los amplios entornos -El multijugador -El excelente apartado sonoro, banda musical y el doblaje al español -Su rejugabilidad y duración superando aproximadamente las 16 o 18 horas, aunque siempre dependerá del jugador su destreza y dificultad elegida. -La comodidad del control. LO PEOR -Que sea la última aventura de Nathan Drake y la despedida de esta gran saga CONCLUSION Uncharted 4 es la última aventura de Nathan Drake lamentablemente, pero se despide a lo grande con una obra maestra que está hecha con una gran pasión, una saga que durante estos 9 años nos ha brindados grandes momentos que recordaremos por décadas y que sin dudas aquél espectacular universo y personajes emblemáticos creado por Naugthy dog quedarán en la historia de los videojuegos por mucho tiempo. Imprescindible ya sea para los veteranos de la saga o los nuevos jugadores, no pueden dejar pasar esta joya, me quito el sombrero y le doy un fuerte aplauso a Naugthy Dog que han hecho un trabajo excepcional y han cumplido con creces las expectativas dejándonos con una gran satisfacción, no quepa dudas que el Uncharted 4 se consolida como uno de los candidato al Goty 2016 y uno de los mejores de esta generación e historia. UNCHARTED se va como llegó ………a lo grande, por todo lo dicho solo me queda decir GRACIAS NAUGHTY DOG.
65 VOTOS
Pedir moderación
Erpekechana26 / 14 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Nathan hemos nacido para esto

Es el juego por el que he comprado ps4 al igual que muchos, nose que más decir del juego que no hayan dicho ya, pedazo de juego que será recordado por años como el mejor juego y desenlace de una saga, Gráficamente es lo más brutal actualmente En sonido es perfecto y el doblaje lo mejor como nos tiene acostumbrado esta saga, me parece mejor este doblaje hasta que el inglés Jugabilidad es bastante parecido a los anteriores uncharted pero ahora tiene un toque the last of us en cuanto esconderte en matorrales o matar en sigilo el control en general es perfecto Innovación es bastante parecido a los anteriores innovando en algunas cosas pero sin arriesgar demasiado, pero como uncharted ya era perfecto con esta entrega es otro nivel Duración me ha durado 15 horas la campaña pero también hay multijugador :D Es un juego que será goty 2016 seguro y será recordado como el juego de la generación si no sale un the last of us 2 a impedírselo XD, una compra que os obligó a hacer si tienes una ps4 Un 10 como una casa le doy!!!!!! GOTY 2016 GOTG PS4
10 VOTOS
Pedir moderación
XXDanielXx111296 / 14 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Perfecto es quedarse corto se merce el GOTY

No se por donde empezar, sencillamente alucinante para mi la mejor aventura de las 4 lo tiene todo jugabilidad, banda sonora, graficos(los mejores del mercado) multijugador,exploracion podria adornar un poco mas todo pero no hace falta ya que se reflejara en mi nota Hablando del in-game sencillamente me parece adictivo la historia te pide mas y tu quieres seguir jugando, los puzzles me han encantado y las escenas de accion son pero que muuuu buena
Pedir moderación
Fatecover86 / 14 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente, en definitiva una OBRA MAESTRA.

Que puedo decir, soy un amante de los vídeo juegos y pasaran los años y no me cansare de ser un gamer. Así pues este juego es una verdadera obra maestra y por que lo digo,simplemente jamas en mi larga vida como jugador me he cautivado tanto con un vídeo juego,es enserio por que UNCHARTED 4 logra que a cada instante digas...PERO QUE JUEGO TAN BIEN ELABORADO, UFF ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO HASTA AHORA,Y COMO DECIMOS EN MI PAIS QUE CHIMBA DE JUEGO. En definitiva UNCHARTED 4 para mi que he sido un fiel seguidor de la saga es 10/10 y aunque ya me los pase en modo difícil, pues es hora de volver a hacerlo pero en APLASTANTE para seguir disfrutando de esta joya. Gracias ND por esta belleza de juego.
2 VOTOS
Pedir moderación
Cabechi / 14 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Que gran sensación

Que gran sensación es la que se le queda a uno cuando acaba esta joya.. Una mezcla entre infinita tristeza, respeto y admiración gracias a una de las obras que será más querida o no por unos u otros pero que en mi humilde opinión llega al corazón. No voy a entrar en detalles narrativos gráficos y ese largo etc de los análisis, simplemente diré que es todo un placer ponerse a los mandos de juegos así, que es todo un placer pagar por juegos así y que aunque parezca mentira es todo un placer decirle adiós a nathan cuando se va por la puerta grande. Como fan de los videojuegos me siento contento de tener la oportunidad de sumergirme en estas historias cuando son de esta calidad. En fin, gracias a ND por este pedazo de juego, la grandeza nace de los pequeños comienzos y así es como se construyó esta maravillosa saga. Y al lector de esto que aún no le ha dado una oportunidad le aconsejo tener este juego muy presente para futuras viciadas, un saludo!
9 VOTOS
Pedir moderación
CocodriloZ / 14 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente

Edición número 4 y sigue siendo excelente... El mejor juego de PS sin duda. Vale totalmente la pena gastarse el dinero, la gráfica es la mejor que he visto en PS4, los nuevos personajes son extraordinarios al igual que la historia. Es un juego en el que no te vas a aburrir, y en esta entrega cambiaron un poco la modalidad donde no hay tanto combate con armas ahora en la campaña. No hay muchos modos en el online pero los que están son muy buenos, e Irán implementando más a lo largo del tiempo cuando se amplíe la comunidad
2 VOTOS
Pedir moderación
Maxxxx / 13 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Hasta siempre, Nathan

Nunca es fácil decirle adiós a alguien que quieres, ¿verdad?. En esas andaba Naughty Dog, en despedirse definitivamente de la saga Uncharted. La saga que los aupó (aún más) como una de las compañías referentes e indiscutibles del sector junto con Rockstar y alguna que otra más... O no, porque desarrolladoras que cumplan con unos estandartes de calidad sobresalientes lanzamiento tras lanzamiento sólo se me ocurren estas dos. Parece ser que se les ha unido en estos últimos años los polacos de CD PROJEKT RED, aunque ese ya es otro tema, intentaré no desviarme, Nathan merece que me centre. Lo que estaba diciendo, duele decir adiós, y una vez concluido Uncharted 4 tocará resignarse y dejar ir a algunos de los mejores personajes que ha visto el sector en los últimos años. O por lo menos a mi esta es la sensación que me invade, de resignación, no porque la despedida no haya estado a la altura, que vaya si lo ha estado, sino porque sé que quizá nunca más vaya a escuchar los chistes malos de Nathan en compañía de Elena o Sully. Debo admitir que empecé la saga con Uncharted 2 el reino de los ladrones, la que dicen es la mejor entrega de la franquicia (o lo era...), posteriormente el día de lanzamiento de Uncharted 3 ahí me tendríais esperando en el Game de turno a por mi copia. Es que sí, desde que probé la segunda entrega cada lanzamiento se ha convertido en lo más esperado del año, remarcado a fuego en el calendario, incluso con la Nathan Drake Collection. La última entrega que he jugado antes del "Desenlace del ladrón" ha sido "El tesoro de Drake" en PS4 (desgraciadamente mi PS3 murió hace tiempo, DEP), el destino ha querido que en tan poco tiempo haya experimentado el avance que ha sufrido la saga desde su comienzo, la verdad es que no hay color en cuanto a evolución gráfica, narrativa y jugable, pareciera que dolieran las manos jugarse a esa primera entrega, aún siendo muy divertida a día de hoy. - ADIÓS AMY, HOLA NEIL Y BRUCE - Algo que a todos nos tenía un poco preocupados... No... Perdón, estoy mintiendo, a mi no me preocupaba ni lo más mínimo... Pero bueno, sigo con la frase: Algo que a todos nos tenía un poco preocupados era la marcha de Amy Hennig como directora del juego ya que esta siempre había estado detrás de la franquicia siendo el alma de este universo. Nos dejó a todos boquiabiertos cuando se comunicó que había dejado tirados a los buenos de Naughty después de estar trabajando 8 meses en el título, algo había pasado y nosotros no nos habíamos enterado. Pero siempre hay alguien que puede hacer el trabajo tan bien o incluso mejor que tu, y entonces aparecieron de la nada unos señores llamados Bruce Straley y Neil Druckmann. Bueno, de la nada no aparecieron ya que venían de hacer un tal The Last of Us. ¿Se nota este cambio de en la dirección? Vaya si se nota, no tanto en el gunplay, pues Uncharted 3 se comportaba de manera excelente en las manos y la evolución es menor, sino más bien en la narrativa. Neil sabe contar historias, ha nacido para eso y si ya en The Last of Us me maravilló con lo arriesgado que resultaba en ocasiones su hilo argumental, con Uncharted 4 me vuelve a deleitar. Ha logrado que sea de largo, muy de largo, la mejor trama de la saga, incluso me atrevería a decir que estamos ante la mejor trama jamás creada en el género de aventuras. Y esto no se logra complicando el argumento, sino sabiéndolo contar, que es lo que se hace en "El desenlace del ladrón". El argumento es simple, pero la construcción de este está equilibrado a más no poder y los personajes tienen un trabajo encomiable detrás, además los golpes de efecto están calculados a la perfección para mantenerte pegado a la pantalla hasta su conclusión. El ritmo, no os voy a mentir, es algo más lento que en las anteriores entregas, aquí se nota que también bebe mucho del mencionado The Last of Us, tampoco cuenta con tantos momentos épicos pero sin embargo a lo largo de las 16 horas (¡17 horas me ha durado!, el doble de lo habitual) tiene secuencias para soltar toda adrenalina que lleves dentro, con algunos de los mejores momentos que recuerde en la franquicia, y eso no era fácil. Para evitar destripes innecesarios no voy a contar absolutamente nada de la trama. - NATHAN Y SU NUEVO AMIGO "EL GANCHO" - Ya he tocado así por encima el tema del gunplay, diciendo que no había una evolución tan evidente en relación a la parte narrativa, pero esto no quiere decir que Bruce no haya realizado el trabajo de su vida. Uncharted 4 es una delicia jugable, así de simple. Una gozada para los dedos. Introduce una serie de elementos que sin duda alguna le sientan bien y que eran necesarios para esta culminación de la saga: - El gancho: Si venís de jugar a Rise of the Tomb Raider entenderéis que este artilugio aporta bastante variedad, sobretodo en las secciones plataformeras del juego. A diferencia de en la aventura de Lara, Nathan además de poder utilizarlo para llegar a zonas que en un principio parecieran inaccesibles, también lo puede usar como herramienta de combate. Así, en todos los escenarios será posible columpiarse desde un alto para posteriormente caer encima de un adversario, o para esconderte, tu decides. También tiene hay una serie de puzles bastante simples en los que se le da cierto uso, aunque no es lo más inspirado del título. - El sigilo: Bebiendo directamente de The Last of Us, se ha introducido la posibilidad de afrontar las batallas pasando totalmente desapercibido. Funciona a las mil maravillas y los escenarios al ser bastante más amplios ofrecen recovecos por donde ir a escondidas para acabar de manera silenciosa con los soldados enemigos. Puedes camuflarte en la hierva por ejemplo, y esperar a que se acerquen a tu posición para rematarlos por la espalda. También está la posibilidad de agacharte detrás de paredes etc. - Secciones para el relax: Esto tiene que ver también con la parte narrativa que ofrece, pues ahora no sólo encontraremos los típicos tesoros esparcidos por los escenarios, sino que además habrá documentos y diálogos alternativos con nuestros acompañantes que profundizarán mucho más en la historia (otra vez muy The Last of Us). - Más plataformas y exploración: Ya no hay tantos tiroteos y se han aumentado de forma exponencial las plataformas, que por fin suponen un mayor reto y están mejor trabajadas. Los escenarios han incrementado su tamaño de forma increíble en relación con las otras entregas de la saga, no sé cuanto tiempo he perdido explorando algunos, pero pienso que hay que dejarse unas cuantas horas para verlos al completo y lograr así encontrar los secretos que guardan. - El jeep: El jeep es uno de los sorprendentes protagonistas de esta última entrega, pues se utilizará en bastantes partes de la aventura. Su uso no es el típico al que nos tienen acostumbrados en esta clase de aventuras, sin ir más lejos en el primer Uncharted el único uso que se le daba era para las secciones en las que tenías que huir a todo trapo, no tenía mucha ciencia. Ahora su implementación es genial, y su utilidad está justificada por lo amplio de los escenarios. Incluso ayudará en más de una ocasión a superar pequeños puzles que nos salen al paso, y es protagonista del que quizá es el capítulo más frenético y trepidante del juego... Su manejo está pulido a más no poder y responde a las mil maravillas. Me dejo en el tintero otro vehículo que podremos utilizar avanzada la historia, pero lo mejor es descubrirlo por uno mismo :) - Acción de la buena: Menos frecuente pero de mayor calidad. Los enfrentamientos están muy elaborados, en otras cosas por el salto cualitativo que se ha logrado con respecto a la IA enemiga, que a mi parecer ofrece un reto de lo más ajustado. Los enemigos no te dejarán ni un minuto de respiro, te franquearán, si ven que te quedas inmóvil irán tras de ti, te macharán con granadas, lanzacohetes... Tienen 3 grados de alerta,en el primero se dedicarán a pasearse por el escenario haciendo guardia, el segundo aparece si notan algo extraño e incluso irán a inspeccionar, el tercer grado es el de alerta máxima y ahí es cuando no durarán en empezar el tiroteo. Si te escondes te buscarán hasta dar contigo. La única pega es que a veces su campo de visión es demasiado reducido, y tardan algo más de la cuenta en verte. La otra novedad es la posibilidad de marcar a los enemigos para saber en todo momento donde están situados, esto facilita las cosas pero se puede desactivar la opción en el menú. - QUEMANDO PLAYSATIONS DESDE LOS 90 - Pertenecer a la marca Playstation te otorga una serie de beneficios a la hora de exprimir la potencia de sus consolas, y es obvio que Naughty Dog tiene total respaldo por parte de Sony para poder alcanzar el tope de rendimiento en todos sus lanzamientos. Pasó en la generación de PSONE, donde la saga Crash Bandicoot se veía de lujo para aquella época, en PS2 también lograron unos resultados buenísimos con Jak and Daxter y en la pasada generación fueron más allá de lo que se podía lograr con PS3 y se sacaron de la chistera Uncharted 2, 3 y The Last of Us, que a día de hoy son los referentes visuales de esa máquina. Era de esperar lo que ha pasado con Uncharted 4 en PS4, es el referente gráfico de la consola sin ningún debate, y a mayores de lo mejorcito que te puedes encontrar a día de hoy en el sector. Las animaciones de los protagonistas no tienen rival en la actualidad, son de una fidelidad a la realidad que te dejan con la boca abierta, tanto por expresiones faciales como por las corporales. Hay un trabajo minucioso en los detalles que roza lo enfermizo, y por detalles entiendo como por ejemplo la camiseta de Nathe se mueve con el viento, como el bidón de gasolina de la parte trasera del jeep se balancea de un lado a otro según como giremos, como el barro mancha nuestra ropa o el agua moja el pelo, como se destruyen los entornos a causa de las balas... Podría pasarme así unos cuantos párrafos más y aún me quedarían detalles en el aire. Los entornos cuentan con una dirección artística que quitan el hipo. Asombrosos, y a medida que avanzamos se van superando una y otra vez. La vegetación está logradísima, el follaje luce real, los árboles, ríos, playas y montañas que se vislumbran al fondo... Fotorrealistas. Menudo nivel se ha conseguido, pienso que tardaré en volver a ver algo así, con una distancia de dibujado que abarca más de lo que imaginaba. Todo acompañado de unos efectos de luz y partículas a la altura, los mejores que he visto en consola. ¿El rendimiento? Sabréis que corre a 30fps, pero estos son fluidos y salvo en un par de ocasiones muy puntuales no noté ningún bajón. Por lo tanto se podría decir que va estable en el 95% de juego. Hay una pega, pequeña puesto que sólo se aprecia en algunos escenarios, y es que como es costumbre en esta generación las sombras a veces se ven algo pixeladas, aunque no es nada exagerado. A nivel sonoro pues como de costumbre, sobresaliente. El doblaje al castellano se mantiene con las voces de toda la vida y esa es la mejor noticia que podemos tener puesto que es uno de los grandes exponentes en nuestro idioma. Las interpretaciones son perfectas, el reparto está elegido con mucho gusto y sabiendo que todo tiene que ir acorde con la personalidad de los personajes. La BSO me atrevería a decir que es la mejor de la franquicia, algunos temas repiten y otros nuevos se abren paso, pero ambos saben cuando aparecer y su composiciones son maravillosas. Como apunte, jugar a Uncharted 4 con unos buenos cascos no está de más, se disfruta mejor. - CONCLUSIÓN - Las horas pasan y sabes que las aventuras de Nathan llegan a su fin, no quieres seguir, desearías que "El desenlace del ladrón" nunca terminase. Pero Naughty Dog así lo ha decidido, se va a poner punto y final a la última historia de nuestro querido aventurero , y lo hace de la mejor forma posible, vaya si lo hace. Con una conclusión a la altura de lo que merece, con mimo y pasión, sin olvidar ningún detalle, con dignidad, así se le dice adiós a uno de los mejores personajes que recordaré como jugador. Con toda la experiencia recogida de las anteriores entregas y de The Last of Us, haciendo un juego redondo. ¡Gracias Nathan! ¡Gracias Naughty! LO MEJOR + Historia, personajes, ritmo, su desenlace... PERFECTO + Jugablemente es exquisito + Gráficos de infarto + Doblaje redondo LO PEOR - Secciones plataformeras muy automatizadas
14 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Uncharted 4

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Uncharted 4: A Thief's End
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
14,95€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,3
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:27781 de 42298 juegos
Top10 Global:93 días como número 1
Top10 PS4:149 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (7480) | Grupos y clanes (30) | Más
Expectativas / Valoración (5385 votos)
9,3
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Uncharted 4 online
Jugar online
Jugar online
Elcamero
Trofeo de los delfines
Trofeo de los delfines
MHTRI
Señor de la guerra
Señor de la guerra
G2Neboto
Trofeos de supervivencia
Trofeos de supervivencia
Fba201

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Uncharted 4: A Thief's End” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.