Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)
8,9

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

“Excelente”
(Nota media sobre 39 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
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Khargt / 25 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

V has come to. La venganza de Venom Snake.

Ay Metal Gear, una de mis sagas preferidas (sino la que más). Esperaba esta entrega de una manera increíble, me encanta toda la historia y el tratamiento de los personajes que se hace en estos juegos, he jugado a todos ellos varias veces, menos al portable ops, y nunca me cansaré de repetir sus historias. Bueno, por partes, este Metal Gear comenzó siendo un éxito brutal de los medios especializados, los 10 llovían por doquier, luego algunos usuarios se han encargado de calificarlo como el peor de la saga y un despropósito, yo no lo veo así, es un juego como la copa de un pino, tiene errores, en la parte narrativa y en la repetitividad, pero muchos juegos los tienen, incluso este The Phantom Pain, aún teniendo la historia más liviana de la saga se "mea" en la narrativa de la mayoría de juegos actuales. El argumento nos sitúa justo después de Peace Walker y obviamente el prólogo Ground Zeroes. Big Boss tras nueve años en coma despierta en un hospital, nada más hacerlo y que el médico nos comente que nos falta un brazo y tenemos metralla insertada en la cabeza se producirá un ataque de Cipher (los futuros Patriots) los cuales como ya se vio en GZ nos quieren ver más bien muerto. Tras un espectacular e intenso prólogo tomamos el control de Venom Snake en Afganistán, debemos rescatar a Miller (el cual está también muy maltrecho) y deberemos crear de nuevo una base denominada Diamond Dogs, nuestro objetivo: vengarnos de Cipher y de Skull Face. Para ello nos ayudarán determinados personajes como el ya mencionado Miller, Huey, y Ocelot. Este último no tiene la presencia que quizá esperaba, siendo el más carismático Miller y su deseo de venganza es mucho más expreso que el del resto. Además Venom Snake es parco en palabras, así que no lo oiremos mucho, aún así veremos discrepancias entre el trío de protagonistas que nos hará ahondar en sus motivaciones e ideales. Como secundarios también veremos a Eli, el cual si has jugado a la saga ya sabrás quien es, el ya mencionado Skull Face o un jovencísmo Psycho Mantis (un poco desaprovechado también), y un científico navajo con nombre en clave Code Talker que tendrá mucho que contarnos cuando lo veamos ya que es un eje importante en el argumento. La saga de Kojima siempre se ha caracterizado por sus largas escenas de vídeo, a mucha gente le tiraba para atrás estar tanto rato presenciando algo pero sin poder ser participes, esto ha cambiado enormemente, la parte jugable toma las riendas en este TPP. El codec también desaparece y deja paso a las cintas de audio, están bien llevadas pero algunas se hacen largas y tediosas, además al no llegar doblado nos obliga a leer los subtítulos con lo cual no podemos jugar mientras las escuchamos. No obstante si queremos empaparnos y saber más de la historia es clave que oigamos todas. El argumento ha sido lo más criticado del juego, y es cierto que le falta algo de ritmo y momentos épicos típicos de la saga, nos cuenta la historia más lentamente, sin largas escenas y haciendo uso de los ya mencionados cassetes. Personalmente me ha gustado, es cierto que no es lo mejor del título y no va a ser recordado por mi por el mejor MG en cuanto a historia, pero es muy interesante y la parte final del primer capítulo está muy bien llevada, aunque parece hecho con prisas, sobre todo su final, y es una pena porque la idea era muy buena si se hubiera profundizado más en ella. Bajo mi punto de vista es una historia interesante pero no exenta de errores, ahora bien, está por encima de la media de juegos actuales. La parte jugable es lo mejor del título, he jugado a pocos títulos tan bien cuidados en ese apartado, es el rey de la infiltración y se ha reinventado en este aspecto de manera maravillosa. Tenemos dos mapas enormes, Afganistán y Angola, (además de la Mother Base) en ellos podemos movernos con total libertad, haciendo uso de vehículos como jeeps o tanques o ir en nuestro caballo, las distancias entre objetivos son grandes,así que deberemos tener paciencia e ir poco a poco. Este juego no es para pasarlo rápido, sino para saborearlo, si hacemos de manera rápida las misiones nos perderemos la gran gracia del juego. Los movimientos de Snake son una delicia, animaciones suaves, el sonido de las pisadas según el terreno... todo está increíblemente cuidado. y gráficamente no se queda atrás, el fox engine es muy potente, la iluminación es una pasada, y es de lo mejor que tiene PS3, aunque obviamente en las consolas next gen se ve mejor y va todo más fluido en la old gen es una bestia y lo disfrutaréis mucho ya que no ha sido recortado en ningún tema jugable. La IA de los enemigos funciona muy bien, se repliegan, avisan por radio, van a investigar, es cierto que tiene algunos errores como por ejemplo que tardan algo en reaccionar en según que momentos pero cumplen muy bien la labor. Si una base entera se pone en alerta ya veréis como nos resulta de todo menos fácil infiltrarnos en ella.... La estructura de las misiones no tiene nada que ver con lo visto anteriormente en la saga, nuestro centro de comando será el helicóptero, desde allí podremos elegir las muchas opciones que podremos realizar, desde gestionar el personal de la Mother Base (que explicaré más adelante) a desarrollar nuevas armas e items, según el nivel de nuestras unidades, o personalizar todo. Con todo me refiero desde el emblema del hombro de Venom Snake, al color de la base madre, e incluso el helicóptero o lo más importante, nuestro armamento. Colocar silenciadores, miras más potentes, láseres o linternas será algo que podemos realizar en la mayoría de armas, además de cambiar su color. Una vez hayamos seleccionado que misión realizar deberemos elegir que equipo llevar. Armas, items, uniformes, vehículos e incluso al compañero. Y es que esto es una novedad interesante, podremos llevar 4 compañeros, aunque deberemos elegir a uno por misión. Nuestro caballo D- Horse, el perro D-Dog, la francotiradora Quiet, o el robot bípedo D- Walker. También deberemos elegir su armamento y equipo según el nivel de amistad que tengamos con ellos. Además podremos darles sencillas órdenes en combate, como que D- Dog acabe con los enemigos o ladre para atraerlos, que Quiet reconozca un área, o que nos cubra si ve algún enemigo, incluso podemos ordenar a nuestro caballo que haga sus necesidades para que los vehículos que las pisen tengan un "pequeño" accidente. Las posibilidades son muchas y muy variadas según la misión a la cual nos enfrentemos. Y es que habrá algunas en las cuales el helicóptero nos dejará en el área pero no tengamos apenas info sobre como afrontarla, allí entra como y que debemos hacer. Desplegarnos en un área cada vez que queramos nos cuesta PMB según el equipo que decidamos llevar, este PMB hace el papel de moneda del juego, al terminar cada misión podemos obtener más, o al realizar misiones secundarias o mandando a nuestros soldados a misiones tipo AC. Este PMB sirve ara todo, desde para crear nuevas armas a mejorar y ampliar nuestra Mother Base, así como los diferentes recursos que encontremos a lo largo del juego, en cajas o contenedores, lo cual nos obligará a farmear y pasar horas cogiendo materiales si queremos tener la MB al máximo o desarrollar todas las armas e items. Como si fuera un RPG aunque obviamente no con tanta profundidad. La Mother Base es fundamental, es nuestra base de operaciones y podremos recorrerla siempre que queramos para ver como nuestros soldados nos saludan e incluso hablan de sus cosas. Se divide en diferentes departamentos como el I+D, el de combate (que sirve para enviarlos a mini misiones que nos dan PMB, más reclutas o recursos), el de inteligencia, el de apoyo.... Todos ellos tienen su función y desarrollarlos nos va a llevar mucho tiempo, para aumentar el personal la manera más sencilla es extraer enemigos del campo de batalla. Mediante los binoculares podemos ver sus stats en cada apartado, y si le vemos potencial para nuestra base deberemos primero dormirlo o dejarlo inconsciente, y después extraerlo mediante la maniobra fulton. El famoso globo ya visto en PW. Cuando llegue a la base podemos elegir en que unidad trabajará o lo podemos dejar en modo automático para que la propia IA lo ponga en el lugar indicado según sus estadísticas. Vamos a las misiones secundarias, un punto algo peliagudo. Hay muchas, unas 150, y eso es bueno, el problema es que se hacen muy repetitivas, ve allí y extrae a X soldado, rescata a ese prisionero, acaba con ese tanque...... Cierto que al principio nos picará a ir haciendo ya que son misiones mucho más cortas que las principales y más livianas, pero cuando llevemos unas cuantas nos dejará una sensación amarga de repetitividad. Yo no llegué a realizar todas ni mucho menos. Otro punto interesante es que una vez lleguemos a determinado punto de la historia podremos infiltrarnos en la Mother Base de la gente para robar vehículos o personal, a lo Dark Souls básicamente, no puedo analizarlo mucho ya que no lo probé en profundidad, pero no deja de ser un añadido interesante, al igual que el modo online, quizá algo parco en modos de juego, solo tiene 3, y personalización, pero muy divertido para jugar con amigos, y Konami ha dejado claro que lo irá expandiendo en un futuro, veremos si tiene recorrido o se queda ahí, viendo la situación actual de la compañía. La duración es muy muy alta, yo tardé 80 horas en completar el juego al 62%, obviamente las misiones principales las jugué todas, pero me dejé secundarias y las misiones de repetición, para mi el punto más negro del juego, no comprendo como en el cap 2 pueden llegar a salir las mismas misiones ya hechas pero con diferente dificultad, como hacerlas sin armas, o que si nos ven se termina la misión, vale, que es un reto interesante, pero es que esas misiones ya las realicé con anterioridad, es cierto que no son obligatorias para ver el final, pero el juego las incluye en las principales y me parece una vergüenza y lo peor del título, ya que no era necesario alargarlo para llegar a las 50 misiones, realmente hay unas 40 del modo historia por así decirlo. Pese a este punto negativo el juego tiene muchísimas horas si queremos hacerlo al 100%, ya que todas las misiones tienen diferentes condiciones por cumplir, y algunas no serán posibles hacerlas en la primera pasada. En definitiva no estamos ante el mejor Metal Gear, pero si ante el juego del año, (al menos para mi) es un juego con errores, y es cierto que yo esperaba más de él, pero es enorme, tiene una banda sonora y un sonido sublime, una jugabilidad de 11, unos gráficos imponentes y una historia muy interesante aunque algo fragmentada y con falta de ritmo. Me da lástima pensar que con semejante jugabilidad podía haber llegado a más, pero personalmente es un juegazo que aunque ahora esté siendo criticado dentro de unos años se convertirá en un gran recuerdo para aquellos que lo disfrutamos. 100% recomendado, tanto si eres fan de la saga como si no lo eres. LO MEJOR: - Jugablemente no hay nada igual, de 10. - Lo largo que resulta y las muchas opciones que da. - La Mother Base es un vicio. - El sonido y doblaje es una delicia, como todos los juegos de Kojima. - La historia pese a tener falta de ritmo tiene muy buenos momentos. - Gráficamente es todo un portento en old gen. - La personalización de armas y demás. LO PEOR: - Repetir misiones principales (aunque no sean obligatorias) - Las secundarias se hacen muy repetitivas y no tienen apenas "chicha" - Al argumento le falta ritmo en algunas partes y no es tan interesante como cabría esperar de un Metal Gear. NOTA FINAL 9.5
6 VOTOS
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AmuroRay / 21 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Las palabras matan.

Antes de empezar cabe aclarar que he jugado a esta franquicia desde su tercer entrega en una PS2 que era de mi primo, una vez terminado me di cuenta de que había probado uno de los mejores jamás creados, nunca olvidaré el tema principal al finalizar la Misión Virtuosa (Virtuous Mission), las peleas contra los jefes y como no, la sonrisa de Snake al encontrar un panal y por consiguiente tenderle una trampa al desafortunado soldado que se encontraba debajo de la misma, todo un crack… Más adelante y con tiempo suficiente pude jugar al resto de juegos en la PS3, maravillosa saga de videojuegos y una de mis favoritas aún a pesar ciertas falencias, tiene momentos que siempre voy a guardar con cariño, personajes carismáticos, villanos que amas u odias, una banda sonora de lujo, la saga (casi) perfecta a pesar de que la jugabilidad siempre fue el detalle que menos me gustaba. ¿Por qué contar todo esto?, The Phantom Pain ha sido (para mí) una decepción, y me duele decirlo a pesar de que sigue siendo un buen juego, durante este análisis explicare los motivos, tanto lo que más me ha gustado y lo que no. (Omitiré detalles obvios o innecesarios que no vale la pena explicar dado a que han estado presentes en otros análisis y gameplays, en ciertos momentos mencionare otros juegos a modo de comparación) Empecemos por lo positivo, como mencione anteriormente estamos ante la jugabilidad más pulida de toda la saga, hecha desde cero pero conservando detalles como agacharse (MGS 4/PW/GZ), andar pecho tierra, equipar varios tipo de objetos y armas (aunque limitados), Snake se mueve más rápido que en juegos anteriores (si han jugado Splinter Cell Blacklist sabrán de que hablo), de tal forma que podemos movernos en 2 mapas "abiertos" y completar las misiones a nuestra manera (¿eres sigiloso? adelante, ¿eres Rambo? no hay problema). Si algo cabe rescatar es la ingente cantidad de detalles presentes durante el juego (típico de Kojima), por ejemplo la Pistola de Agua, a primeras, sonará inútil equipar dicha arma, lo mismo decían de la caja de cartón…. Gráficamente (he probado la versión de PS3) es digno de aplaudir el trabajo hecho por Kojima Productions, aún así sin ser sobreasalientes, no llega al nivel de MGS 4 (a pesar de que la cuarta entrega contaba con escenarios acartonados y una paleta de colores molesta para muchos), casi siempre se mantiene a 30 fps, un vídeo que lo explica mejor: https://www.youtube.com/watch?v=In3osfKXYFc La banda sonora de este juega recuerda en parte a la música de los 80's, una muestra más concreta es el género Synthwave que intenta replicar a dicha época bajo efectos computarizados, solo escuchar "A Phantom Pain" para darse cuenta del gran trabajo que han hecho, no ahondaré en las actuaciones de voz, pero si diré que me parecen más que buenas mas no perfectas. The Phantom Pain innova, pero recicla aspectos vistos en otros juegos en especial traídos de Peace Walker, por ejemplo las cintas de audio, la gestión de Mother Base al igual que el Sistema Fulton y demás; cabe destacar la opción de escoger a uno de los 4 acompañantes, según la forma que juegues dependerá a quien será mejor llevar. Lo no tan bueno, el sistema de cobertura "automático" implementado en Ground Zeroes, no siempre funciona y se algo tosco ¿tanto costaba limitarlo a pulsar a pulsar un botón? (vuelvo a mencionarlo, Blacklist tiene un sistema de cobertura mucho mejor, por ejemplo pulsas círculo y tu personaje se cubrirá, para salir de la misma simplemente mueves el análogo a la dirección que desees, simple y sencillo), la eliminación de códec ha sido algo más que polémica, personalmente me disgusta y no me emociona nada escuchar cintas de audio, que dicho sea de paso contiene detalles vitales para la trama. Anteriormente mencione que recicla aspectos de PW, las misiones "opcionales" están ahí para mal, ¿para qué repetir el mismo esquema de misión una y otra vez?, rescatar personajes sin relevancia, capturar tanques y así sucesivamente; el capítulo 2 es flojo a más no poder, repetir misiones hechas en el capítulo anterior pero en dificultad más alta, relleno sin sentido. La historia no arranca de verdad hasta después de 20 (tediosas) horas, esto en un Metal Gear juega muy en contra, sumado a la patética actuación del villano de turno, SkullFace, del cual tenía grandes expectativas dado a su mínima pero efectiva aparición en GZ gracias a las grabaciones que se presentaban en este juego, de lejos y para muchos el peor villano de la franquicia. Otro aspecto que personalmente no me agrado del todo fue la paupérrima presencia de "boss battles", si bien desde MGS 4 ya se presentaban los primeros síntomas es en TPP donde el carisma de estos es nulo, salvo por Sahelanthropus, no hay nada rescatable y esto es un gran error, si recordamos en juegos anteriores conocías a estas personas (o maquinas) te dabas cuenta del trasfondo de los mismos, tenían sus intenciones de luchar y morir. En resumen, The Phantom Pain es el menos Metal Gear de todos, la esencia que siempre ha caracterizado a la franquicia durante todos estos años, ha desaparecido, quizá por querer abarcar a un mayor número de público, no lo sabremos, pero aún así no es un esperpento de juego, es variado y te invita a seguir explorando múltiples posibilidades bajo su rebautizada jugabilidad, pero su extrema repetividad de situaciones (tanto en misiones principales como secundarias), falsa sensación de mundo abierto, argumento poco trabajado, protagonista con carisma más plano que una tabla, hacen que en lo personal este juego sea una decepción dentro de esta grandiosa saga. El hype mata, las palabras matan.
1 VOTO
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Alebvs / 5 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Casi Perfecto

Lo llevo jugando mas de 100 horas ya, se me hace un juego imprescindible de esta nueva generación y de la pasada. La jugabilidad, inteligencia artificial, localizaciones, guiños a la saga, los giros, el aspecto gráfico, sonoro, y de optimización lo hacen perfecto. Mas, según mi criterio tiene pequeñas fallas en las misiones, y de secuencia de la historia, las cuales no me ha mermado la diversión que he tenido con este gran juego. Mi nota sería algo mas elevada del 9.5, mas no llegando al 10. Lamentablemente el sistema de puntuación de la pagina no lo permite, lo que si coincido es que es "Inolvidable".
3 VOTOS
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Bluetbad / 4 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Increible

Siempre fui seguidor de la saga Metal Gear y este Metal Gear me dejo impresionado que game mas hermoso en todos los sentidos ojala vuelvan a realizar otro metal gear como este pero con muchas mas ideas que se pueden añadir .................................... quiero proponer a todos los que no lo han jugado aun que lo hagan que van a jugar el mejor juego de espionaje que se a elaborado asta ahora me encanto
1 VOTO
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RGM-MGS / 30 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Metal Gear solid V the phantom pain ¿una decepcion?

Han sido muchos años de espera, unos 3 años si no me equivoco pero el dia 1 (algunos antes) pudimos disfrutar de la gran y ultima obra como director en konami de Hideo Kojima. Vamos a empezar en la jugabilidad que sinceramente es sublime, no hay otro adjetivo los pases son muy fluidos el sistema de entradas es genial....un momento que esto no es pes 2016 que es Metal Gear😅😅😅. Bueno ahora en serio la jugabilidad es increible, practicamente identica a la de Ground Zeroes pero pulida en muchos aspectos, la dificultad se amolda a tu forma de jugar, tienes que pensar para completar la mision sin ser visto(o entrar pegando tiros como un loco tambien sirve 😈) La iluminacion es Increible, le da mucha personalidad, cambia totalmente tu vision de juego. La banda sonora es muy buena, con los grandes exitos de los 80 como maneater, she blinded me with science etc etc. Tambien la banda sonora del juego le da mucho caracter, puede llegar a emocionarte incluso. Los graficos estan muy currados en ps3 corre a 720p y a 30fp siendo como los de Ground zeroes pero como ya dije mas pulidos. La trama se compone de 50(51 si tienes la ed coleccionista de PS4)pero una pequeña parte de esas 50 creo que son 9 son repeticiones en extremo. La verdad la trama esta siendo criticada, si que es cierto que es mas floja que las anteriores pero sin duda esta muy bien, a mi me a encantado de principio a Fin. Una de las mejores misiones sin duda es la mision 43,esta mision me a arrancado alguna lagrimilla no os voy a mentir, y el final es un jodido "mindfuck" Aqui acaba este analisis de Pro evo...digoooo Metal Gear. Espero que lo disfruteis y Big Boss is watching you!
2 VOTOS
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Lazarino64 / 26 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Phantom Pain

Tras terminar el juego me produjo un sabor agridulce , Snake no habla casi nada en todo el puto juego , hay nulo desarrollo de personajes , un final inconcluso abrupto que sale de la nada algo imperdonable en la saga metal gear, jefes finales horribles ni hablar de skull face el peor villano de la saga , una trama aburrida no cumple en nada en lo que prometian en los trailers , "un hombre se convierte en demonio" jamas ocurre , pero en todo lo que concierne a jugabilidad es de 10 el juego es endemoniadamente entretenido en un principio pero a larga se vuelve repetitivo por poca variadad de misiones. En fin como fan de la saga me decepciono bastante la historia realmente esperaba mucho mas .
4 VOTOS
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Voltronx / 18 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La última gran obra y el último regalo de Kojima en ps3

Honestamente me ha gustado mucho, lo adquirí ayer la Day one Edition, y les digo que me ha encantado el juego y ya ando pedado a el: En cuanto a los gráficos; el juego cumple y en creces para ps3, la iluminación está lograda, el frame-rate se mantiene a unos estables 30 y baja 28 frames. La jugabilidad, es compleja pero a la vez innovadora, toma tiempo acostumbrarse y adaptarse a la libertad, personalización y entre otras características del juego, pero al final dejaran satisfecho a todo aquel que se sumerja en la experiencia jugable. Sonido, la banda sonora no esta mal, y gana protagonismo en algunos momentos del juego, y los efectos, como el sonido de las armas, el viento, pisadas, hasta respiración del personaje, todo se ha hecho con sumo cuidado y detalle, que es de agradecerse. Innovación, además de que el personaje (Big Boss), es más agíl y fluido en animaciones, movimientos etc; la personalización de mother base y de otros elementos, la gestión de esta, y la capacidad de abordar cada misión a gusto y preferencia del jugador, incluyendo la principales, Los efectos y cambios climáticos, la IA.... Honestamente es el MGS más innovador que he jugado de la saga. Por último quiero destacar que el juego, a pesar de sus innovaciones, no pierde la esencia de la saga, supo conservar muchos de sus elementos, de hecho si me preguntaran, "a que juego te recuerda o podrías ponerlo al lado como antecesor en la saga" Diré que MGS: Peace Walker de psp.
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Franchuno / 3 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Impactante

Voi hacer un pequeño analisis de este impresionante juego. llebo jugadas unas cuantas horas concretamente hasta la mision 6 y hasta ahora me ha parecido un juego de escandalo. me refiero a nivel tecnico a la ambientacion, a la jugabilidad, el como infiltrarse en las bases enemigas, la tension cuando dan la alarma,lo bien echo ke esta el juego, los graficos, es impresionante... e impactante. kojima a dado en el blanco con este the phantom pain. de momento le doy un 9 ya veremos cuando lo termine ke puntuacion le doy. destacar ke es un juego con un gran realismo, y crudeza en lo ke se refiere a las muertes de los enemigos y en el juego en general, es simplemente IMPACTANTE...
2 VOTOS
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Dinoevil / 3 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mgs the phantom pain

Se que para muchos no merece un 10, pero para alguien que jugo desde el primero este era el que faltaba para terminar con este legado que nos dejo kojima. Me encanta el mundo abierto que agregaron con puestos en todas las rutas para transformar una mision de 5 minutos pueda ser mas larga y emocionante al tomarlos a todos sin que te detecten, el poder usar fulton en casi todo y el elemento fantastico que tiene desde el comienzo caracterizan este juego. Aun estoy esperando el online que va a volver este juego mas epico de lo que es al comprobar quien es el merecedor del titulo "Big Boss".
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