Análisis de los lectores (PES 2013)

(Nota media sobre 51 análisis)
Análisis de PES 2013 / Opiniones de Usuarios
Ythecreator / 13 de octubre de 2018
1
Insignificante

Todo arruinado por la horrible IA.

Unos programadores incompetentes y mal intencionados que lo único que quieren lograr es hacerle perder la paciencia al jugador con trampas y artimañas. Jugás un torneo? Va a pasar lo que el juego quiere que pase. Algunos partidos te los va a dejar ganar (porque si ganas es porque el juego te deja, ni importa cuan bueno seas) pero cuando llegue el momento de la verdad, el rival se vuelve el mejor equipo del mundo, la IA se vuelve lo más descarada posible, y vas a perder el partido, y mucho mejor si es en el último minuto. Y cuando dependas de otros resultados para pasar, siempre se van a dar los resultados necesarios para que quedes eliminado. Nunca voy a entender por qué hacen esto. Pasa en todos los juegos de fútbol y nunca me quejé, pero en este es descarado.
Candy07 / 29 de diciembre de 2013
7

Nos seguimos quedando estancados...

Tras probarlo en el pasado año decir que no veo muchas mejoras para mi gusto, seguimos en la misma senda sin tener mejoras notables que nos hagan seguir confiando en esta saga. por lo demas me sigue recordando a sus antecesores, pes 2012, pes 2011.... mismos gráficos, mismos modo de juego. Hoy empezaré a probar en serio la nueva entrega a ver si noto algo de mejoría que me haga seguir jugando y apostando por ellos y no cambiar como muchos amigos a su eterno competidor, fifa. Si sois fanaticos, este pes podreis disfrutar pero tal vez deberiamos empezar a plantearnos que ya no es como creiamos.
JoseG3 / 4 de agosto de 2013
8,8

Se puede seguir mejorando

Se puede seguir mejorando aunque este pes es el mejor. KONAMI supera a FIFA claramente, sólo faltan las licencias. En eso FIFA lo supera aunque PES es mucho mejor.............................................................................................................................................................................................................................................
Ramos1913 / 8 de mayo de 2013
9,6

Pes 2013

Pro Evolution Soccer 2013 viene pintando cada vez mejor en los últimos meses, tras un primer contacto en el pasado E3 de junio que nos dejó bastante buen sabor de boca. Esa impresión se ha mantenido y acrecentado a medida que probábamos una versión preliminar a principios de julio y, a lo largo el verano, las dos demos lanzadas del juego. Con la versión final en nuestras manos estamos tan contentos como sorprendidos. Konami lanza este año la que es con mucha diferencia la mejor versión de Pro Evolution Soccer de esta generación, lo que no es poco, aunque quizás no sea suficiente para algunos. La historia es conocida por todos los jugones. Tras deleitar a los seguidores del fútbol durante años con el mejor simulador posible, la entrada de la saga en la nueva generación fue muy accidentada, y año tras año FIFA le fue recortando camino hasta superarlo ampliamente. En las últimas dos ediciones Konami ha hecho grandes progresos, y esta versión 2013 es la que más recuerda a las memorables versiones para PS2 de mediados de la pasada década. Sigue echando en falta un motor gráfico completamente nuevo que han prometido para el año que viene, y todavía le faltan animaciones, pero es un juego de fútbol divertidísimo que nos ha sorprendido muy gratamente. Como contábamos antes, durante los últimos años PES ha estado a la sombra de FIFA, perdiendo su liderazgo en todos los mercados, pero algunos se han resistido más que otros. Quizás el último bastión de la saga de Konami haya sido el mercado español, donde la serie alcanzó un carácter cuasi-religioso en la época de PS2, y de algún modo la compañía japonesa devuelve este año tanta fidelidad, dedicando más atención al fútbol español que a ninguna otra liga. Aparte de que los mejores equipos del juego sean el Real Madrid, el Barcelona y la Selección Española, la liga española contará con todos sus estadios en el día del lanzamiento ya sea en disco o en DLC (en esta versión final solo faltan Riazor, Balaídos y Nuevo Zorrilla, ya que sus equipos están recién ascendidos), todos los equipos españoles cuentan con su himno cuando saltan a su campo, y se han grabado gritos de ánimo de todas las aficiones de la Liga, desde la de los más grandes hasta la del más humilde. Este nivel de atención a la Liga española es un gran detalle. Como os contábamos en artículos anteriores, el gran cambio de PES 2013 son las nuevas formas de tocar el balón y el hincapié en el control de la pelota. El sistema de controlar a otro jugador al mismo tiempo introducido el año pasado que tanto criticamos se ha tirado a la basura, y ahora solo se mantiene en los córners y en los saques de banda, cuando más útil resultaba, al poder mover al jugador que queremos que reciba el balón. El resto se ha esfumado. A cambio, PES 2013 hace hincapié en el control y en la precisión, algo que nos hace recordar los años gloriosos de la saga. Se ha introducido un nuevo control manual opcional, haciendo que al pulsar L2 se muestre una flecha que nos indica claramente hacia dónde va a ir nuestro pase/tiro/centro. El control manual es especialmente útil en las situaciones con muchos jugadores cercanos y en los tiros cercanos. Permite evitar que la inteligencia artificial del juego se equivoque al pensar a quién queremos pasarle el balón (algo que pasa bastante y es inevitable), y darnos toda la precisión posible para decidir a quién queremos dársela. Al mismo tiempo, hace que tengamos más control sobre los tiros cercanos y aquellos en ángulos extraños. Con el control manual, podremos dirigir mejor los disparos para evitar que vayan directos al portero, e intentar que ese tiro tan complicado desde casi la línea de fondo no se vaya fuera, sin llegar a acercarse a la portería.
Abogado10 / 23 de febrero de 2013
9

Vuelve el rey

A comparación con las versiones anteriores que fueron decepcionantes, PES 2013, es una buena entrega. La jugabilidad es buena, el fútbol es mucho mas fluido, los pases muy reales, tanto largos como cortos, cuando estas cerca del área puedes definir muy bien, posicionando bien al jugador, lo que lo hace muy real. Te ofrecen muchas opciones tácticas, que si sabes utilizar, hacen que tu equipo funcione mejor. En general, en mi concepto es la mejor entrega de los últimos años, y sin llegar a la gran jugabilidad que nos ofrecía el PES 6 (épocas muy distintas), es un titulo muy respetable.
Anthrax7810 / 20 de enero de 2013
7,2

Pro Evolution Soccer 2013 , análisis

Tras jugarlo unos días decidí desinstalarlo, pues no me gustaba nada. No se si será cosa mía pero, pero no me divierte nada, pues los jugadores son muy estáticos, sin apenas movimiento. Las nuevas opciones de jugabilidad, concretamente el Full Control, ayuda a la jugabilidad, poder decidir a donde quieres lanzar tus pases y tiros está realemente bien, pues no dependes de que la máquina falle o marque tu disparo, eres tu el que lo ejecuta. Tecnológicamente sigue francamente mal, motor de impactos bastante malo, caídas irreales, forcejeos entre jugadores nulos.... Poco se puede hacer con un motor de hace más de 6 años. Los arbitros dan una de cal y otra de arena, por lo menos a mi, de cada 20 faltas en el área rival solamente me ha pitado 1 penalti, me parece vergonzoso, soparece ser que solamente te pitan penalti a favor cuando se tira con los dos pies, con la entrada fuerte, pues poniéndome la zancadilla y/o golpear por detr,as sin entrar fuerte no cuentan para el árbitro. Los gráficos están bien, sobre todo la cara de los jugadores, aunque la mayoría están bien, algunas dejan mucho que desear. Es un juego que innova bastante, incluye cosas que no estaban en anteriores entregas, a parte del full control, como elevar el balón al recibirla, control al primer toque etc... Hace que tengas que pasarte por el entrenamiento intensivo para aprenderlas. Conclusión: Siempre he sido más de PES, pero el hecho de que los jugadores no se muevan me mata... pero si te gustó pes en sus entregas anteriores, quizás debas darle una oportunidad.
DarKnight06 / 16 de enero de 2013
7,3

Otro año, otro PES

Por antomasia mi juego favorito de futbol siempre será Fifa 09. Verán, para mi el futbol es como el ajedréz, uno va moviendo las piezas hasta que el otro se equivoca y hace jaque mate. Pues Fifa 09 siempre iba de eso, no importaba que la CPU tuviese el nivel de dificultad más alto, siempre se equivocaba en algo y ahí tenías tu entrada en hacer el gol. Además de que lo divertido era hacer mucho presionando pocos botones o sin tener que generar en tu cabeza un intrincado esquema de juego. Juego de dificultad compleja pero al que le tomabas la mano enseguida. Desde hace un par de ediciones tanto PES como Fifa han ido perdiendo esa sencillez en virtud de: ''presiona mil y un botones y haz un montón de cosas'' Y ese es el gran error de PES, que hay muchas cosas para hacer, que se hace demasiado complicado y que se aprovecha del jugador para hacer las cosas difíciles. No me malinterpreten, pero este PES me recuerda al del 2009, aquel en el que en la máxima dificultad todo el equipo contrario se metía en el fondo así estuviese perdiendo 4 a 0 y que cada vez que llegabas al arco contrario, los defensas hacían siempre el mismo movimiento idiota. Pro Evolution Soccer 2013 presenta muchas cosas para hacer, ahora los regates están mejor implementados pero siguen siendo inútiles frente a un defensa que se imposible repasar, todavía podemos controlar a un segundo jugador y pedirle que corra para lanzarle el balón, lástima que PES no reconoce la diferencia de ''estar en la línea'' y ''estar adelantado en la línea'', cobrando cualquier cosa como off-side. El ritmo del partido, a diferencia de otras entregas, se ve muy cortado por los jueces, que pitan cada falta que se les cruza, algunas sin sentido otras con mucha razón. Los defensas se vuelven más fuertes, imparables, con inmunidad frente al juez, pueden golpear, pueden arrastrate por el suelo que el juez siempre mirará al lado contrario, las amarillas siempre iran hacía ti. Hasta aquí más que un análisis parece una queja a la saga o las palabras de un jugador que no ha entendido de que va el juego y eso es lo que me ha ocurrido, no entiendo que hacer cuando intento hacer todo lo que el juego me exigue. Sin embargo, lo interesante de PES 2013 es que vuelve a esa sensación que tenía con Fifa 09, es idea de estar jugando un partido de ajedrez, pero ese sentimiento dura poco cuando comienzas a ver que si el camino que quiere seguir la saga es la de un simulador de futbol y olvidarse cada vez más de aquel arcade que supuso PES 2010 (la mejor entrega de la saga de esta gen) va a tener que dar lugar a partidos que se reflejen como la realidad. Destaco el avance de la liga master, ahora se siente más como un modo de rol, donde nosotros seremos quiénes preparen a los jugadores para llegar a lo más alto, comprándole habilidades, Pero todavía sigue esa falencia de no poder cambiar de equipo en mitad de una temporada o sentir ese riesgo de que en cualquier momento te expulsen por malos resultados. En algún momento la saga deberá dar un giro de 180 grados a este modo y convertirlo en un verdadero simulador de las temporadas futbolísitcas. La Copa Libertadores y la Champions siguen estado latentes, esperando ser jugadas. Una lástima que uno siendo latinoamericano deba seguir conformándose con partidos amistosos entre equipos europeos por un lado y equipos latinos por el otro y no se pueda disputar un Velez-Real Madrid. Esa ausencia, esa libertad del jugador continúa ausente. Lo interesante es que ahora en la Liga Master podemos sustituir la Champions por la Copa Libertadores, lo que lleva a elegir un equipo de la Liga brasileña o unos creados por PES, olvdándose completamente de los otros equipos de la competencia. No sé hasta que punto la Copa Libertadores es un añadido de peso o solamente una pequeña forma de quedar bien con el público latinoamericano. PES 2013 está lleno de buenas ideas como el 2012 y como el 2011, pero continúan fallando, obligan demasiado al jugador a que juegue con sus reglas y no da libertad como antes. Se impone un estilo de juego y no da lugar a otros, pese a que cambies las tácticas. Todo parece prefijado, todo parece establecido dando a entender que si PES se saliese de ese guión creado por sus desarrolladores todo se desbarataría quedando a la merced un producto inferior. Pro Evolution Soccer se está volviendo más simulador que nunca, un juego más complicado que su competencia, ''más hardcore'', sin embargo quedan cosas por pulir para ser ese PES que simula a un partido de fútbol de manera excepcional. Si esta entrega apostará por más libertad al usuario y menos restricciones absurdas, estaríamos hablando de otro juego. Igualmente es aceptable y disfrutable.
Arielgamburd / 13 de enero de 2013
1
Insignificante

Mas de lo mismo

Se aprovechan de que la gente esta acostumbrada a jugar este juego, la verdad es que tiene poca innovacion, me gusta jugarlo con amigos pero por que sinceramente todos saben jugar este juego, si todos jugaran FIFA, PES estaria en serios problemas. La jugabilidad esta mejorada con respecto al anterior pero no se pueden dar el lujo de mejorar "pequeños detalles" como hace FIFA, FIFA tiene una base solida, PES apenas encontro cierto rumbo despues de casi 10 años de Next Gen. Espero que hagan cosas mas interesantes en el PES 2014, metan de una vez por todas el nuevo motor grafico, y no saquen funciones que la gente usaba como MODO COMUNIDAD y LIGA.
Fyto / 13 de enero de 2013
8,2

Mejorable

Quizas la innovación no fue mucha pero espero que con el nuevo motor de FoXEngine sea algo de la nueva generación que espero,me parece que este juego va decayendo pero a la misma vez trae cosas nuevas ojalael 2014 sea algo nuevo y bueno que eso esperamos porfavor. Jugabilidad:Los movimientos y intercepcciones mejorarón bastante de antes,ahora puedes lanzar un balón y que choque con el rival ,por otra parte al jugar con la COM ahora resulta bien dificil mejor aun así habra desafios. Tecnología:Nada nuevo el mismo motor de antaños,veeremos el 2014. Gráficos:Pues las caras son casi iguales aunque el sudor parece más real ahora.buen dato seria que arreglaran los estadios. Sonido:pues bien flojo esta parte sobre todo que introducen musica muy baja al tono del juego que es prendido. Innovación:Lo mismo del 2010 hasta 2013 que he jugado casi con lo mismo solo lo nuevo las faces,pero vamos mejorenlo que esta saga es de lo mejor.
Sergianotero / 26 de diciembre de 2012
9,3

Poca innovación

Es un gran simulador, me gusta mucho su estilo. Los gráficos son muy buenos, pero es lo único que a mi parecer innova en este PES, demasiado continuista. Se nota que la fórmula del año pasado funcionó, pero si quieren ser mejores que el FIFA necesitan innovar, echarle imaginación, ya que ahora mismo es el FIFA quien lleva la palma. Ahora, lo que si me parece muy muy bien es su precio. Yo no me puedo permitir pagar 70 euros por un juego y el PES, siendo más barato ayuda mucho en este aspecto. La jugabilidad perfecta, como siempre. La dificultad (grave problema) ha mejorado muchísimo y los porteros ya no cometen cagadas como tirarse a por el balón en palomitas cuando podrían haber parado el balón sin moverse. Y no realizan salidas tan incoherentes. La denfesa mete el pie con más frecuecia y el ataque busca los espacios convenientemente. El sonido es muy bueno. Tiene cánticos para aburrir, y detalles maravillosos.Los comentarios son robóticos y monótonos, pero al igual que el FIFA (este es uno de los aspectos, donde con un poco de dedicación puede superar el FIFA). Además, podrían dejar una puerta abierta para poder colocar tu propia música para los menús y así no preocuparse tanto en las licencias de la música y emplearlas para licenciar equipos. El problema de licencias se puede solucionar con parches y en la red hay muchos de muy buena calidad, como los de pesedit. Así que el kit de la cuestión, a mi parecer se encuentra en innovar, y este juego, siendo un gran juego, no innova demasiado.
PES 2013

PES 2013
9,99€