Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
XCOM: Enemy Unknown
XCOM: Enemy Unknown
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360VitaMacLinuxAndroidiOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis de los lectores (XCOM Enemy Unknown)
7,9

XCOM: Enemy Unknown

“Bueno”
(Nota media sobre 34 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de XCOM: Enemy Unknown / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
CristianTheDeat / 5 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

También llamado simulador de matar amigos profesional

A mi me ha encantando, aunque fuera mi primer XCOM y se supone que no es tan chungo como los originales, me parece un juego bastante sobresaliente y que todo amante de la estrategia debería jugar. Me costo lo suyo pero en la primera partida no tuve que reiniciar nada de nada, me lo pase a la primera, aunque fuera normal, era mi primera partida de XCOM y la verdad es que cuando apenas sabes como va, te llueven las poll*s, pero vas mejorando y aprendiéndote los controles, pero claro, los Alien siempre van un paso por delante de ti en tecnología, el 90% por ciento de los tiros que te dispararan te darán SIEMPRE, tienen ventaja a la hora de moverse en el mismo turno, sus críticos te pueden matar de un golpe en cualquier momento, el maldito pánico de los cojon*s, pueden controlar mentalmente a cualquier persona del escuadrón o varios...........fue divertido, he de admitirlo. Así que bueno, en este XCOM he editado todos los soldados y les puse nombres de algunos colegas, y si, algunos de ellos han muerto varias veces, por supuesto, yo no les deseo ningún mal, que eso quede claro. (MUHAHAHAHAHAHA)
1 VOTO
Pedir moderación
Rohnin / 9 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un turno más y lo dejo.

Juego maravillosamente adictivo por turnos, digno exponente de la expresión "un turno más y lo dejo" que tantas horas de nuestra vida nos ha robado otra de las obras maestras de este estudio, Civilization. Numerosas pero no abrumadoras opciones de encarar una misma situación y el sistema de muerte permanente hacen que cada decisión sea más relevante que cualquier movimiento que jamás hayamos realizado en una partida de ajedrez a lo largo de nuestra vida. Este título consigue un equilibrio perfecto entre acción y estrategia, lo que permitirá que muchos jugadores poco acostumbrados a usar su materia gris a la hora de pegar tiros en un juego, aprendan y disfruten de las bondades de anticiparse y flanquear al rival en el campo de batalla; además los diferentes niveles de dificultad (y opciones que se desbloquearán nada más acabar tu primera partida) harán que los veteranos en la estrategia encuentren un título muy disfrutable a la par que desafiante y rejugable. No puedo dejar pasar la oportunidad de destacar el sistema de gestión que se nos propone para nuestra base, las mejoras y la cobertura / protección del planeta, ya que es muy adictivo y te obliga a pensar friamente aquello que consideres más adecuado para ayudar al progreso de tus objetivos. Puesto que los recursos serán limitados (sobre todo al inicio de la campaña) y las opciones bantante generosas. En resumen, una opción casi imprescindible para cualquier persona que disfrute tanto de los juegos de acción como de estrategia.
Pedir moderación
Alemingorance10 / 20 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Recuerde comandante, estaremos observando

Vuelve la mítica saga de ordenadores XCOM de la mano de Firaxis Games y 2K (creadores de Civilization). Los aliens nos invaden y han aprobado el proyecto XCOM, en el que tú eres el comandante. Jugabilidad: Tienes que pensar los movimientos porque un fallo y muere un soldado (si activas el modo hombre de hierro, el que muere no vuelve más al juego). Gráficos: Correcto, no es nada del otro mundo. Sonido: Las voces en español están bien, pero se repiten. Innovación: El resurgir de la saga XCOM,con la estrategia de la saga Civilization. Lo peor: - Como dije antes, las frases se repiten. - La personalización de los soldados es un poco cutre.
Pedir moderación
WarriorStrategy / 16 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Uno de los mejores juegos del genero

XCOM es un titulo de estrategia por turnos que nos pone en la piel de un comandante de la unidad XCOM, un grupo que actúa en la sombra en su lucha contra una invasión alíen que esta sufriendo nuestro planeta, por opciones, ambientación, por su faceta táctica es sin duda uno de los mejores juegos de estrategia del mercado, aun con su reciente secuela ya disponible. La campaña de este juego me gusta particularmente por estar magníficamente ambientada, por los escenarios bastante bien diseñados para sus facetas de ofrecernos combate desafiantes y tácticos, nos tendremos que mover con prudencia, pensar cada movimiento, porque los errores en este juego se pagan. Podremos manejar a nuestro comando de soldados especiales, personalizarlos, mejorarlos a ellos, su equipo, habilidades, ganaran experiencia acumulando misiones cada vez mas difíciles y con enemigos que cada vez serán mas fuertes, los soldados se dividen en varias clases y tendremos que saber combinar y ver que nos conviene en cada situación, es un juego que también divide su jugabilidad no solo en los combates, también en la microgestión, pues también deberemos gestionar la base de XCOM. La base es tan importante y determinante como nuestros soldados, pues en ella investigaremos a nuestros enemigos, mejoraremos a nuestros soldados, conoceremos nuevas tecnologías, daremos soporte a los países afectados que financian el proyecto XCOM, se nos encargaran misiones secundarias y también hasta tendremos que desarrollar y adaptar tecnología alienigena para que sirva a nuestros propósitos. A nivel gráfico es un juego que cuenta con unos gráficos modestos, pero muy vistosos, gracias a la fluidez de su motor y su sencillez, y un apartado artístico que es bastante notable, con diseños propios de cualquier película de ciencia ficción. El juego esta perfectamente doblado al castellano, con un buen reparto de voces que encajan y son mas que correctas, algunas de ellas habituales en otros títulos y en algunos programas de TV, ademas la banda sonora es de Michael McCan, compositor de las banda sonora de el también genial Deus Ex Human Revolution y de algún titulo de la famosa saga Splinter Cell. A si que estamos ante un juego muy completo, que ademas cuenta con una expansión igual de interesante que la campaña principal y que ademas en PC se alimenta de mods creados por la comunidad que alargan la vida útil de este juego, que sobretodo es muy entretenido, puede incluso llegar a frustrarte en algunas ocasiones, pero que te da una inmersión excelente y un reto mas que considerable que superar, algo que no todos los juegos de hoy en día consiguen. Puntos positivos +: + Buen modo historia + Jugabilidad táctica y dificultad desafiante. + Gestión de base y recursos + Buen doblaje al castellano y buena banda sonora + Muy buen apartado artístico. Apartados negativos -: - No es un juego que vaya a gustar a todo el mundo - La dificultad puede frustrarte si no gestionas bien las cosas. - Algún bug puntual
1 VOTO
Pedir moderación
Ceslick / 22 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

A sus órdenes, comandante

¡Los alienígenas atacan la tierra! Este pretexto y poco más componen el “argumento” del juego de Firaxis, XCom Enemy Unknown, escueto y poco memorable pero el juego no necesita más, dada la premisa y los pocos detalles más, habría sido un error darle más importancia. El porqué de su existencia, del juego en sí, es la jugabilidad que se ha ideado para él y que puede deparar varias decenas de horas de vuestra vida. Como comandante de las fuerzas especiales XCom, principal línea de defensa ante este tipo de ataques, deberemos dirigir tanto las operaciones de campo, guiando a nuestros soldados en el terreno de batalla, como de gestionar los avances en la base de operaciones, creando una separación entre misión y misión. Durante la gestión deberemos de tener en cuenta multitud de factores pero sin duda el más importante es el tiempo, toda acción requerirá una serie de días, tal vez horas para que se vea completada. Los laboratorios nos permitirán conocer más de las tropas alienígenas y usar su tecnología para adaptarla a nuestras tropas. Los ingenieros podrán llevar a cabo los planos dados en el anterior, fabricando las armas, equipos y naves, ampliando la base o mejorando el equipo ya obtenido en la fundición. Además de estos dos centros de inteligencia tendremos los hangares, donde gestionaremos las naves y armas de estas, además de transportarlas entre continente. Pocas opciones para una localización que no usaremos hasta prácticamente el final. Para finalizar tenemos los cuarteles, donde podremos ver, equipar, personalizar y mejorar a nuestros soldados; la sala de situación donde veremos ingresos y miembros del consejo que apoyan el proyecto XCom que podemos perder si tomamos malas decisiones y que podrían llevar a la conclusión del juego perdiendo la guerra; y el control de misión, donde podremos pasar el tiempo y encontrar las siguientes misiones. Una vez pasemos a las operaciones de campo nos encontraremos un juego táctico, en cuadrículas, que recuerda mucho al sistema de turnos de la franquicia Fire Emblem, aunque con distintos orígenes. La parte más importante de esta parte recae en como movamos a nuestras tropas, será de vital importancia poner a nuestras tropas a cubierto y evitar que los enemigos nos flanqueen o rodeen, también evitando las aglomeraciones de nuestras tropas pues recibiremos una lluvia de granadas en ese caso. También será de gran importancia pues también se da el caso contrario, puede beneficiarte de los flanqueos para aumentar tu precisión y daño. Tendremos entre nuestros soldados varias clases disponibles: Pesado, Francotirador, Apoyo y Asalto. Bastante autodescriptivas todas ellas, aunque mal balanceadas quedando la clase pesada bastante rezagada y el francotirador bastante por encima de las otras, quedando los apoyos y asaltos como termino medio. Cada de las clases tiene sus peculiaridades y dos ramas de talentos en cada una de ellas, quizás quieras hacerte un francotirador con radares o tal vez uno con mayor alcance(los más poderosos a fin de cuentas), más opciones al fin y al cabo. A pesar de todo lo que ofrece en sus dos vertientes en la recta final del juego empieza a verse lo repetitivo que puede llegar a ser, seguirá entreteniendo, esos seguro pero es su naturaleza. En el resto de apartados no hace grandes alardes tampoco, motor gráfico bastante discreto, diseño de enemigos relativamente variados que finalmente veremos repetidos un par de veces con cambios, la banda sonora ambienta bastante bien cada una de las situaciones pero tampoco tiene temas memorables. A fin de cuentas XCom entrega una más que sólida base para su jugabilidad, aunque con ciertas aristas en equilibrio y variedad, esta claro que le faltaban unos buenos meses más de desarrollo, va a entretener lo suyo. Firaxis tendrá que hacer sus deberes para XCom 2 porque base no le falta, pueden sacar algo muy bueno de eso. Comportaros como hombres y jugar con la opción Hombre de acero, lo disfrutareis más, hacedme caso. Puntos a favor: -Sistema de combate táctico muy efectivo e inmersivo. -La gestión tampoco queda corta, aunque falta mejorar los hangares. -La banda sonora ambienta bien. -Se centra muy poco en la trama, un acierto en un juego puramente lúdico. Puntos en contra -Pequeños problemas de equilibrio entre clases. -Justo en tecnología y variedad, tanto de misiones como en diseños.
Pedir moderación
Mandrake1 / 19 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Es su turno, Comandante...

El juego xcom enemy unknown no es más que un remake de otro clásico mucho más antiguo llamado "Ufo: enemy unknown". En otros sitios se conoció como Xcom: Ufo defense. Si jugaste al juego antiguo verás que muchísimas cosas son calcadas: los sectoides, mutones, cyberdiscos, etc. Son los mismos enemigos de ese juego. La dinámica de este remake también es muy parecida: misiones de terror (que si no atendemos, aumentará el terror en el país que puede dejar de financiarnos), ataques a bases alienígenas, etc. Y cuando llegan los soldados psiónicos con poderes mentales, más de lo mismo, esto ya se ha visto. Esto no es más que un brochazo de pintura a un juego antiguo y la cosa ha salido bastante bien (en otras ocasiones se quedan a medias como pasó con el "Sid Meier's Pirates!". Hacer un remake más actualizado del clásico ha sido un acierto que conste. Por cierto aviso para navegantes que la edición española del videojuego antiguo clásico tenía un bug muy grave. Su dificultad era enorme incluso eligiendo la dificultad más simple. Yo nunca pude terminarme el juego y con muchos esfuerzos llegué hasta los etéreos y conseguir los soldados psiónicos pero lo dejé por hastío. El bug por lo que he leído era que cuando salvabas la partida, la dificultad se cambiaba a la dificultad más difícil del juego. Me imagino que ahora como lo venden por steam esto lo habrán solucionado. Bueno, pasemos a analizar este juego con sus pros y contras. * Lo bueno: - Que hayan tomado tantas y tantas cosas del juego original. A los que siguen los casos OVNI y los "Expedientes X" de lo anómalo y paranormal les encantará (y a mi también) ver a extraterrestres clásicos de las leyendas que se escuchan por ahí: desde aliens bajitos y cabezones de grandes ojos oscuros hasta los extraterrestres extremadamente altos y delgados. - El juego tiene muchas cosas aleatorias que hacen que cada partida sea única. No ya es una gozada eso de los porcentajes de acierto y fallo de tus disparos, sino que la cámara cuando disparas se mueve siempre de manera distinta y ves el disparo desde un punto de vista diferente, tanto cuando atacas o te defiendes o haces o te hacen un disparo de reacción. Hay 80 mapas en la actualidad para jugar (esto es lo malo mapas prefijados) pero es totalmente aleatorio donde sale el jugador y donde van a aparecer los alienígenas. Eso le da una rejugabilidad inmensa. - La IA tiene un comportamiento muy decente. Si te van cerca tratan de esconderse, o de ir a un sitio con cobertura a tus disparos. Eso sí, encontré algunos fallos como esos bichos que vuelan con un motor de avión en cada lado del brazo. Más de una vez uno se iba al cielo para tratar de flanquarme pero aterrizaba justo donde le esperaban varios de mis soldados que evidentemente lo despachaban en cero coma dos. De todos modos en general la IA está muy bien trabajada. Recuérdese que en este proyecto ha participado el gran Sid Meier y que, por ejemplo tanto para el clásico Sid Meier's Pirates como para el remake la IA en los combates terrestres dejaba mucho que desear: en ese juego si te metías en un bosque eras invisible para otras unidades y el ordenador si te escondías en un sitio y se acercaba a ti veía perder a sus tropas pero pese a que las perdía al llegar a ese punto te seguía mandando tropas que evidentemente seguían muriendo irremisiblemente. Aquí nada que ver. - La ambientación del juego: está muy conseguido ese ambiente de terror del juego original, con esos sectoides moviéndose por el mapa a hurtadillas, escenarios de noche con algún que otro cementerio por ahí. También hay otro cementerio en una misión del modo historia. - Que puedas coger soldados de tantas nacionalidades. Yo llegué a ver hasta uno español (Esperanza). Eso sí, me parece que sus nacionalidades salen totalmente aleatorias. Lo triste es que creo que soldados españoles no salen aunque en la expansión (enemy within) si llegué a ver alguno. También es un acierto que el juego traiga una opción de oír a cada soldado hablando en el idioma de su país. - Me encanta que el decorado sea destructible y sobre todo que algunas cosas las puedas aprovechar en tu estrategia contra los aliens. Por ejemplo, si estás en una gasolinera y lanzas un cohete con el bazooka a un coche donde se esconden los aliens y el vehículo explota y los mata. Es una gozada estar en una gasolinera disparar un misil al surtidor y todos por los aires. - El doblaje al castellano es más que correcto. - La banda sonora: en algunos niveles es muy tétrica, como cuando ves a un sectoide deambulando por un cementerio, descatando la música de la fase de la nave templo. En ocasiones es repetitiva la banda sonora pero es muy buena. - Los gráficos: algunos dirán que los gráficos dentro de que son buenos son muy mejorables. Es cierto que los gráficos podrían haberse hecho muchísimo mejor pero tal y como se ven le dan al juego un toque de juego clásico (o sea retro, dicho en el mejor de los sentidos sin segundas). * Lo malo: - El juego debería tener una opción (que podría activarse o desactivarse al gusto) donde las misiones que juegas tuvieran mapas aleatorios. Esto lo tenía el original ufo: enemy unknown y es una pena que no lo tenga este juego. Le aumentaría enormemente su rejugabilidad. - Que el juego esté tan enconsertado en el modo "campaña" o modo historia. A mi me habría gustado que el juego fuera más como un mapa estratégico donde los aliens y tú vais conquistando territorios y donde puedes ir perdiéndolos o ganándolos según venzas o no en tus batallas. Por ejemplo en el juego nos encontramos pasado el tiempo con una base alienígena. Tenemos la opción de atacar cuando queramos. Si pasa el tiempo y no atacamos ¿no deberían los aliens ir construyendo nuevas bases por el resto del globo?. También hay un momento donde los aliens atacan nuestra base. Eso ocurre en un momento muy concreto de la partida (según los logros que lleves ya alcanzados). ¿Por qué no hacer eso algo más frecuente y aleatorio?. Y lo mismo que se podría haber hecho a la hora en que tú encuentras bases extraterrestres: que los aliens pudieran ir diseminándose por el mundo de manera no visible mientras construyes o no satélites que detecten dichas bases y que su expansión fuera más acelerada si no atacas sus asentamientos con suficiente rapidez o si no atiendes las llamadas de socorro de otros países. De hecho, en el juego original se podían crear varias bases por todo el mundo y expandirte. Aquí solo puedes tener una base. - La facilidad con la que pueden morir tus soldados. Los creadores de este juego estuvieron sopesando si tus soldados podían morir o no. Hacer que no murieran habría sido un error, y que tus efectivos puedan palmar le da mucha emoción al juego, emoción que no tendría si tus soldados fueran inmortales pero joder, aquí es que das un mal paso y te matan en cero coma dos y muchas veces con el alien disparándote desde muy lejos desde la otra punta de la pantalla. Esto luego lo han arreglado algo con la expansión "enemy within" al dar poderes regenerativos a tus soldados, pudiendo usar órganos suplementarios como un corazón extra que evita que la diñes la primera vez que te reducen la salud a cero: pero aún así, mientras llegas o no a ese punto tus soldados caen como chinches. - Cuando disparas a un enemigo la cámara de manera aleatoria te muestra un punto de vista. Lo malo es que a veces la cámara se mueve de tal manera que no ves donde llega el disparo y a veces no ves si te han matado o no a tu soldado. También es algo negativo el que no puedas rotar con el ratón el nivel que estás jugando. Solo se te permite girar el punto de vista de manera prefijada, y una vez se gira la pantalla, tal y como está la vista es inamovible. También vi algo confuso como tus soldados se pueden mover en los diferentes niveles de altura de un nivel, ya que a veces señalas en un sitio con el ratón y tu soldado acaba en otro sitio diferente yendo tu soldado por ejemplo a los pies de varios soldados enemigos. - El juego está ambientado en una amenaza alienígena mundial en la que tus soldados se han de desplazar por el mundo pero muchas veces no notas que estás en los países a los que vas. Por ejemplo ¿tanto costaba poner en los mapas vistas desde lejos de la torre Eiffel si estás en Francia?. Anda que no sería bonito poder ver las típicas cúpulas rusas, o las casas de un barrio chino oriental. Casas orientales se pueden ver en una misión del "modo historia" pero no cuando viajas en las misiones normales a esos países. Los mapas por tanto son muy impersonales, ya que se puede dar el caso de que viajas a Francia pero no notas que estás en Francia. Resumiendo: en general es un juego muy bueno, con cosas a mejorar pero que el resultado final es de buen sabor de boca. P.D.: he puntuado bajo este juego en innovación porque es el juego clásico xcom: enemy unknown pero con una nueva capa de chapa y pintura. Eso no quita que ha sido un acierto sacar el juego clásico con mejores gráficos y jugabilidad, pero innovación tiene poca. La jugabilidad también la bajo algo por los problemas que tiene la cámara del juego (que no es nada personalizable cuando ves el nivel desde arriba pudiendo rotar la cámara en giros muy bruscos y de manera estática). También es para mi confuso como mover a los soldados en los varios niveles de altura que tiene un mapa. A veces el soldado no va donde tú quieres porque no ves bien.
Pedir moderación
AlexN27 / 6 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

No es Elerium todo lo que reluce

Recomiendo este juego, pero a muy muy duras penas; es un remake de un clásico que merece ser jugado al menos una vez, pero nada más... El siguiente análisis es para mí algo muy personal. Esta franquicia marcó mi infancia con los videojuegos, prácticamente moldeó mis gustos respecto a ellos. He tratado de ser lo más objetivo y analítico posible, pero este análisis está escrito desde el punto de vista de un viejo fan de esta saga. Y muy a mi pesar, el resultado no ha sido muy favorable. Antes de leer este análisis, téngase en cuenta que no dispongo de la expansión Enemy Within, que tal vez haya cambiado alguno de los aspectos que comento en el análisis. Empecemos: El apartado gráfico, los tiempos de carga y la ambientación están de maravilla, para un juego de este tipo no es necesario pedir más en esos aspectos. El sonido tanto de efectos como de ambiente son más que aceptables y la música, aunque bastante repetitiva por su poca variedad, logra una gran inmersión. La personalización avanzada del aspecto de los soldados es un grandísimo aditivo, y los personajes del argumento están bien diseñados, en un principio. Y deja de contar. Esos son los pros de este juego. Y ahora vienen los contras: La historia está bien sobretodo en los comienzos... una raza alienígena invadiéndonos furtivamente y los humanos haciendo lo que pueden para contrarrestarla, con nuestro querido Proyecto XCOM encabezando la resistencia. Pero luego, según nos adentramos en el argumento y se van respondiendo las preguntas, ves que no es gran cosa, nada innovador en mi humilde opinión, y de muy poco impacto (la típica historia de una película de esas que solo quieres ver por sus efectos especiales). En este aspecto casi prefiero los clásicos de X-Com, que incluso sin diálogos ni personajes ni voces, creo que estaba más interesante. El sistema de combate está estructurado en lo básico: línea de visión, dos tipos de coberturas y probabilidades de alcanzar el blanco en base a una serie de variables básicas como distancia y altura, más un árbol de habilidades nada complejo para cada tipo de soldado y atributos prefijados que se resumen en tan solo vida, puntería, defensa y voluntad. Para que puedan comparar, los soldados del primer X-Com lucían once atributos base y tres atributos de combate, que incluían uno de fatiga por abusar de los sprints (dashing en el juego actual). Además, en los clásicos y Extraterrestrials cada bala es un objeto que puede caer en cualquier parte del mapa, e incluso provocar fuego cruzado entre soldados aliados (fuego amigo) y enemigos. Aquí no ocurre eso, únicamente de vez en cuando el programa decide destruir una cobertura o un objeto de entorno con un disparo fallado que jamás dará a otro soldado o enemigo. Otra cosa es que hagas lo que hagas, el enemigo casi siempre acertará sus tiros por mucha cobertura o distancia que mantengas, incluso aunque uno de tus soldados esté supuestamente fuera de alcance de visión; es decir, el juego trata a tus soldados como una unidad. Si los alienígenas han visto a uno de tus soldados, y tienes a otro soldado bien lejos, también disparán a este último desde "el quinto pino". Al final puede ser realmente agotador tanto guardar y cargar partidas a cada turno para no perder soldados. Otro punto débil que veo a mi entender es la variedad... En conjunto no hay muchas investigaciones para llevar a cabo; ni la mitad que uno de los clásicos. Así que en los estadios más avanzados de la partida nos encontramos con que empezamos a jugar en Europa para nada porque acabamos teniendo un ejercito de científicos en la cafetería de XCOM sin nada que hacer (en el juego, el continente europeo es el que proporciona más científicos). Y lo mismo ocurre con las armas. Sólo está el mínimo imprescindible que todos los fans de esta saga esperábamos encontrar: convencionales, láser y plasma. Se nos queda un poco corto, siendo amables. Se puede resumir en: tres pistolas, cuatro rifles, tres escopetas, dos granadas... Muy pobre en comparación con el resto de títulos precedentes de la franquicia, que son siete al menos si contamos a los que no pertenecen a la franquicia per se. Y lo mismo ocurre con los aviones, lo mínimo: dos tipos, un caza moderno y un caza híbrido humano-alienígena dopado de Elerium. Tampoco necesitarás espacio de almacenaje en tu base, ya que es infinito, sólo puedes tener una base en la que construir instalaciones, y ninguna de tus armas, ya sean de aviones u operativos, necesitará reponer munición del almacén, como en títulos anteriores. Tampoco tienes que administrar el espacio del inventario de los soldados como en los títulos clásicos. Son huecos o slots prefijados según su Especialización (Asalto, Pesado, Francotirador y Apoyo), un hueco para el arma principal, otro para la secundaria, etc. Puedes recargar las armas en la batalla las veces que quieras; como ya he dicho, cargadores infinitos. Y para terminar con el apartado de "armas y municiones", también podrían haber trabajado un poquito más la clase Pesada (Heavy), que tiene un hueco de inventario para lanzacohetes, pero que no se puede sustituir por ningún otro tipo de lanzador. Ese lanzacohetes, aunque se puede hacer click sobre él como para cambiarlo por otro tipo de lanzacohetes, es el único que habrá en toda la partida. Es como si no hubiesen tenido tiempo de desarrollar ese apartado del juego. No hay radares. El programa simplemente decide crear al azar un UFO donde tengas colocado un satélite y es cosa tuya decidir si lo interceptas o no (si tienes aviones en ese continente). No sientes que luchas contra una fuerza invasora, no van a construir bases para ampliar su presencia, no van a mandar platillos para buscar tu base para invadirla luego, no tienes que preocuparte de destruir sus lineas de suministro, contruir defensas para tu base ni nada. Solo luchas contra un programa que te crea las misiones al azar y punto. Además, cuando haces una misión en un país, no sientes que estás en ese país, ya que la ambientación artística es prácticamente la misma para todos. Siempre que se estrella un UFO, da igual si es en el norte de África o en Estados Unidos, verás siempre la misma vegetación (típica norteamericana creo, a bigfoot le gusta este juego). El apartado financiero más de lo mismo. Cada país (de los pocos que hay para financiar XCOM, aunque España no me extraña lo más mínimo que no quiera contribuir al proyecto, dadas las circunstancias) te paga una cantidad fija (nunca varía) dependiendo de si colocas un satélite sobre él o no, punto. Tu personal no necesita salario. Solamente te preocupas de tener suficientes ingresos para mantener la base, los aviones y comprar lo que necesitas el próximo mes. Nada en absoluto complicado. Y... Mejor no hablar del final del juego... Además de no ser correcto hacer spoilers, creo que ya he criticado bastante este juego, que a pesar de todo lo que he escrito aquí arriba, es un buen juego, y una bocanada de aire fresco a un género y una franquicia que empezaban a deteriorarse. Muchos como yo llevábamos mucho tiempo esperando un remake del X-Com original y el resultado, aunque flojo, ha sido correcto. Pero tampoco olvidemos que este juego es solo la mitad de lo que creo que debería haber sido y que es algo a lo que las compañías desarrolladoras y distribuidoras deberían dejar de acostumbrarse. Casi da la sensación de que publicaron el juego a contrarreloj. Lo siento mucho si soy muy crítico, pero si cada año que pasa nos hacen juegos de cada vez menor calidad que los antiguos (salvo en el apartado gráfico que parece que es lo unico que quieren mejorar), habrá que empezar a tomarse muy en serio eso de nunca comprarlos a su precio inicial. No podemos dejarnos engañar más por el marketing. Exacto, no es Elerium todo lo que reluce.
Pedir moderación
MeLlamoPablo / 30 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Asombroso

Atención: Este análisis engloba al juego, con su expansión Enemy Within y el mod "Long War" XCOM: Enemy Unknown nos sitúa en el papel del comandante del proyecto XCOM, una alianza internacional creada para hacer frente a una invasión alienígena. De esto deducimos que este juego no destaca por su argumento; prefiere centrarse en la jugabilidad, y lo hace de una manera excelente. Es un juego de estrategia por turnos, algo en lo que Firaxis es ya veterano. Las batallas se basan en las coberturas y en la táctica de equipo. Sin embargo, el azar influye demasiado. Es cierto que en la guerra es posible que un soldado o bien acierte o bien falle, pero no es esa la impresión que transmite este sistema. Es verdad que esto te obliga a moverte bien. Por ejemplo, flanquear a tus enemigos incrementará mucho las probablidades de acierto. Pero incluso con un 99% de posibilidad de acierto se puede fallar el disparo. En este aspecto, es un sistema bastante mejorable. Sin embargo, es lo único que se le puede echar en cara al juego. XCOM es una joya. Su campaña deja un margen de libertad amplísimo, después de todo, eres el comandante, y tú vas a ser quien haga que la Tierra supere a la invasión alienígena… O no, porque en este juego puedes perder la guerra. No una batalla. La guerra. Es posible que después de cinco horas de juego pierdas, y todo lo que hayas hecho se desvanezca. Y aunque a priori parezca una putada, es algo que hace al juego único porque el final es consecuencia de tus actos, lo que les da una especial importancia. En cualquier otro juego no pasa nada si mueres, simplemente habrías reaparecido en un punto de control y lo habrías intentado de nuevo. Eso hace a XCOM único. El juego tiene muchísima variedad de armamento, equipamiento investigaciones... etc, que desbloquearemos fuera del campo de batalla. Buena parte del juego se desarrolla en nuestro cuartel general, y esta parte tiene muchísimo potencial. Ahí lo gestionaremos todo, a nuestros científicos, a nuestros ingenieros, a nuestros soldados, a nuestras naves... Nuestros ingresos provienen de los distintos países que conforman el proyecto XCOM y tendremos que velar por su protección. Sin embargo, no siempre podremos contentarlos y a veces habrá perder a uno para satisfacer el bien común. Volviendo al campo de batalla, todas las decisiones que tomemos influirán en el transcurso del juego. Por ejemplo, cuando un alienígena muere, su arma se autodestruye. El cadáver del extraterrestre y los fragmentos de su arma son materiales que necesitaremos para investigar. Ahora bien, si la situación lo requiere, podríamos tener que utilizar explosivos como granadas o lanzacohetes. Esto destruirá tanto el cadáver como los fragmentos y no recuperaremos nada para investigar, lo que hará que progresemos más lentamente. Esto hace que cada partida sea única y que no oreintemos nuestra estrategia solo a masacrar a todo ser extraterrestre. Pero mi parte favorita es el tratamiento de los soldados. No son soldados sin rostro. Cada uno tiene nombre y apellidos, y un aspecto físico único, y si muere, muere. No reaparece en un punto de control. Muere. Esto es muy importante porque hace que te preocupes de verdad por la vida de tus soldados. Porque es posible que hayas conseguido llevarlo al máximo nivel, pero un paso en falso, y todo lo que hayas conseguido no habrá servido para nada. Y cuando crees que la cosa ya no puede ser más difícil, llegan los EXALT. Son una organización que está a favor de la invasión alienígena y colaboran con ellos. Y nos van a tocar las pelotas. Mucho. Muchísimo. Los EXALT realizan operaciones directamente contra la base de XCOM. Pueden sabotear nuestras reservas de recursos, o nuestras investigaciones, o aumentar el pánico. Y si queremos detenerlos, vamos a tener que ir a por sus células. Os voy a dar solo un consejo: si no podéis contra los alienígenas, ¿qué os hace pensar que vais a poder contra EXALT? Imaginaos una batalla contra versiones mejoradas de vosotros mismos y donde cada turno llegan más refuerzos. Eso es EXALT. Tal vez algunos jugadores puedan recriminar a XCOM el ser repetitivo. Al fin y al cabo, hay poca variedad de objetivos. Ir al lugar de aterrizaje de un ovni, ir al lugar de abducciones, destruir una célula de EXALT… Pero al final todas se reducen a matar a todo lo que se mueva. Podría ser un fallo, pero personalmente no me lo parece. Hay muchísima variedad de cosas que desbloquear y muchísima variedad de enemigos, así que siempre tendrás ganas de probar ese nuevo artefacto que has fabricado, o de ver qué clase de enemigos nuevos hay. Es una manera excelente de disimular esta repetitividad, si bien es verdad que para los más exigentes podría no ser suficiente. Y en caso de no serlo, tan solo es un fallo frente a todo lo bueno que ofrece este juego. Me gustaría encontrar más fallos y no parecer un fanboy, pero no los hay. La banda sonora es im-presoinante y la relación calidad precio está más que justificada. XCOM está, desde luego, entre los mejores, si no el mejor, de la estrategia por turnos. Muy recomendable. Lo mejor: +El margen de libertad +La dificultad +El tratamiento de los soldados +Relación calidad-precio justa +Banda sonora sublime Lo peor: -Basado mucho en el azar -(Tal vez) repetitivo -Argumento genérico -Tiene bugs, pero son solucionados con el mod "Long War" Si quieres ver el análisis completo, puedes hacerlo aquí: https://www.3djuegos.com/video/74805f1124816f/vigilo-confido-analisis-xcom-enemy-unknown-within-long-war/ Muchas gracias por leerlo, y un saludo
2 VOTOS
Pedir moderación
Sepherim / 26 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Espectacular

Mucho se ha escrito ya sobre el regreso de la saga XCOM, y probablemente todo sea poco porque, no en vano, nos encontramos con uno de los mejores juegos de estrategia por turnos en mucho, mucho tiempo. Como es tradicional, la saga se divide en dos partes: el cuartel y la batalla (a lo Total War). El cuartel es un juego de administración de recursos y de decisiones estratégicas, en la medida en que siempre tienes que dejar ciertas cosas porque atender a todo es prácticamente imposible; es sencillo, directo, y ofrece muchas opciones, de modo que no se hace aburrido. La batalla nos pone al frente de nuestra escuadra de hasta seis agentes en cuatro clases, con distintos objetivos (en general, matar todos los alien) y con un muy buen sistema de juego basado en reacciones, acciones y coberturas. Todo esto se funde de una manera magistral, de modo que el tiempo vuela entre turno y turno, y siempre quedan cosas interesantes que hacer mientras vemos la trama desarrollarse frente a nosotros. A nivel de jugabilidad, por tanto, es completamente a prueba de bombas, y sólo muestra algún bug muy menor. Los gráficos, es cierto, no son una maravilla, ni el sonido tampoco, pero cumplen bien en ambos campos. El sonido más o menos recrea el ambiente aunque se haga repetitivo, y los gráficos son coloridos y vistosos. El motor del juego además merece otro premio por la gran cantidad de interacción que podemos tener con él por medio de cosas destructibles que pueden cambiar seriamente el campo de batalla. Realmente, un juego inmensamente recomendable, que recupera la vieja jugabilidad y la pone al día con infinidad de mejoras y cambios.
Pedir moderación
Girandino / 25 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

Es su turno, comandante

Remake del anterior Xcom UFO defense, este magnífico juego llega para sorprendernos como pocos pueden hacer. Un mundo grande con una historia larga. Personalización completa de personajes, pudiendo escoger tanto su nombre como su aspecto. Gracias al mundo tan grande que nos ofrece Xcom, podemos escoger entre varios países de todo el mundo, con lo cual es más fácil que uno pueda sentirse identificado con sus personajes. Variación de escenarios y enemigos, diálogos completos y maduros, buen diseño de ilustraciones... todo lo que puedes pedir de un juego de estrategia por turnos. Jugabilidad: la forma de adaptarse a este juego es bestialmente rápida (y lo dice alguien que no ha jugado a más de dos juegos de este tipo en toda su vida), fácil manejo. Sonido: Sonido envolvente apreciables. Realmente se aprecia mucho la buena BS del juego. Una música que me recuerda bastante a la BSO de la película de Transformers de Michael Bay. Entretenimiento: En este juego nunca jugaras la misma campaña dos veces debido a que parte de las misiones son aleatorios (exceptuando las misiones obligatorias de la historia), y gracias a la amplia personalización de personajes, podrás jugar con equipos totalmente creados por ti variándolos las veces que quieras.
Pedir moderación
Anterior
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
XCOM: Enemy Unknown

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

XCOM: Enemy Unknown
Tienda
Plataforma
Precio
PC
19,99€
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,9
Análisis lectores
(34 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:6501 de 33039 juegos
En la comunidad:
Usuarios (663) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (574 votos)
9,1
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
El juego no me inicia
Supertriperniver
XCOM EU/EW MOD: Cambia Nacionalidad de Reclutas
Tonxabar
¿Funciona para Windows 8?
Scifaction7

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “XCOM: Enemy Unknown” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.