XCOM: Enemy Unknown
XCOM: Enemy Unknown
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012
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Análisis de los lectores (XCOM Enemy Unknown)
7,9

XCOM: Enemy Unknown

“Bueno”
(Nota media sobre 34 análisis)
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Análisis de XCOM: Enemy Unknown / Opiniones de Usuarios
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Pevire / 14 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,2
Regular

No está mal pero el original me gustó más.

Buen juego pero hay cambios con respecto al original que, desde mi punto de vista, no son muy acertados como por ejemplo limitar el inventario y las acciones por turno. Sin embargo la gestión de la base creo que ha tenido cambios positivos como por ejemplo favorecer el uso cercano del mismo tipo de instalación o el aprovechar la energía de la tierra para nuevos tipos de generadores. No se si será la nostalgia de la época en que jugué al primero pero lo recuerdo como mejor en general aunque los gráficos fueran algo peores. Aun así, no es mal juego. Para aquellos que hayáis probado este juego por primera vez y os haya gustado, buscad el original: no os decepcionará.
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Bosc / 11 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

El azar y la necesidad

Nunca antes he jugado a otros títulos de esta saga, ni creo que lo haga, ya que el desfase gráfico respecto al estándar actual los hace para mí impracticables, lo digo con mucha pena pero asumiendo una incapacidad mía que he tendido que reconocer después de varios lamentables intentos fallidos. Así pues vaya por delante que nada sé por propia experiencia de otras entregas, por lo que mi opinión se basa solamente en las horas dedicadas a este título. En esta obra manejamos una organización mundial encargada de contener y finalmente repeler una invasión extraterrestre. Esto significa que el juego tiene dos vertientes muy diferenciadas, aunque dependientes la una de la otra: Por un lado, controlamos el centro de decisiones de esta organización, lo que quiere decir que debemos invertir los limitados recursos (fondos y científicos) que recibimos tanto en infraestructuras de la misma organización, como en el apartado militar (contratación de soldados, adquisición de material bélico, investigaciones en tecnología militar…). En segundo lugar, debemos dirigir las tropas sobre el terreno, es decir, respondiendo a los eventos que se producen a lo largo del tiempo, disponer a nuestros soldados para hacer frente a los enemigos, con el objetivo de derrotarlos. Ambos apartados se retroalimentan: si dirigimos adecuadamente la organización, obtendremos mejoras que nos permitirán dotar a nuestras tropas de armas cada vez más eficaces, del mismo modo que si nuestras tropas salen triunfantes de los encuentros con los “marcianos” (permítaseme el arcaísmo) controlaremos el nivel de terror de los distintos países que forman la organización, evitando así que la abandonen, lo que nos permitirá mantener y aumentar el nivel de ingresos (además de evitar perder el juego, ya que si la mitad o más de los países que lo forman dejan el consejo se produce la victoria alienígena). Existe un tercer aspecto, que en esta división entre dirección de la organización y control de las tropas, tal vez se situaría en un punto intermedio. Se trata de enfrentarse en el espacio (digamos a un nivel estratosférico) a las naves alienígenas con nuestras propias naves, para intentar derribarlas: si lo conseguimos, evitaremos que estas naves aterricen indemnes (aunque en caso de conseguir derribarlas deberemos ir al lugar donde cayó el ovni para limpiar la zona) o que ataquen a nuestros satélites. Como directores de la organización, una de nuestras prioridades deberá ser, también, la de dotar a los distintos continentes de naves de protección del espacio, ya a estas naves de armamento tan mortífero como el progresos tecnológico nos vaya permitiendo. El apartado relativo a la dirección de la organización es realmente sencillo, tal vez incluso simple, sin demasiados matices, y con aspectos que quedan fuera del control del jugador: si bien este decide como invertir el capital, no tiene ningún control sobre los científicos: lo único que sabe es si tiene suficientes para tal cosa o tal otra, pero nada más. Ahora: hay valorar la forma en como invertimos estos recursos, ya que cubrir determinadas necesidades lo antes posible puede resultar decisivo. Pero es sin duda la parte de acción militar la más fuerte de este juego, y a la que sin duda deberemos dedicar más tiempo. A diferencia de la parte de gestión de la organización, que se desarrolla sobre un plano único, donde a través de un clic del ratón accedemos a los distintos apartados, la acción sobre el terreno adopta la perspectiva isométrica. Así, al llegar a la ubicación de un determinado evento, tendremos una visión alejada (aunque se puede aproximar un poco con la rueda del ratón o con distintas teclas) del lugar y del conjunto de nuestras tropas, que al ir desplegándolas irán revelando áreas oscurecidas de esta localización, hasta dar con los enemigos para enfrentarlos y terminar con ellos. Los movimientos se realizan por turnos: nuestros soldados pueden realizar un máximo de dos acciones cada uno, aunque pude ser solo una si optamos por dirigirlos a un punto lejano de su radio de acción. El apartado de movimientos y acciones a realizar no es uniforme para todos los soldados, ya que dependiendo de su clase y de las especializaciones que les asignemos en su progreso estos podrán ser de diferentes tipos. Detallar todo estos sería demasiado entretenido, aunque sí quiero remarcar que no es para nada simple, sin ser demasiado complejo, ya que a medida que evoluciona el juego y mejoran nuestros soldados vamos comprendiendo esta mecánica. La perspectiva isométrica deriva en este juego en problemas del control de la cámara realmente molestos, hasta el punto que en algunas ocasiones hacen imposible realizar lo que parece más favorable para nosotros. Por ejemplo, hay ocasiones en que resulta prácticamente imposible lanzar una granada, porque debemos acertar en un determinado punto, y la cámara va como loca de un lado para otro, y nos vemos incapaces de asegurar el blanco. En otras ocasiones (cuando hay más de dos niveles) la cámara no se fija un el nivel que desearíamos, enfocando el nivel superior o inferior… Afortunadamente, estas situaciones no son muchas, aunque sí significativas y realmente engorrosas. Otro aspecto polémico es la forma en como el juego decide por su cuenta determinadas situaciones; por ejemplo, cuando con un 90 % de posibilidades de acierto se falla, o al revés. Y, por otra parte, la forma de hacer surgir de la nada un grupo de enemigos por nuestra espalda, o coberturas que parecen de papel de fumar, etc. Son un conjunto de cosa realmente irritantes, que aumentan de forma imprevisible y aleatoria la dificultad del juego. Una vez superada la fase de irritación por este funcionamiento, cada jugador deberá decidir si esto supone un incentivo que le motiva a superarse, o un fallo imperdonable del programa que lo desacredita y lo hace impracticable. Personalmente opto por la primera opción. El argumento, sin ser lo más destacable de esta obra, está bien planteado y desarrollado. A medida que cumplimos objetivos van apareciendo nuevos tipos de enemigos, cada vez más fuertes, hasta un final no demasiado original pero que cierra correctamente la obra con una batalla para la cual deberemos prepararnos más que bien para tener garantías se superarla. El diseño gráfico, siendo del tipo del dibujo no realista y algo infantiloide, se debe cualificar de excelente: las animaciones tanto de las secuencias narrativas insertadas como de los movimientos de los soldados (cuando mueren, disparan, corren, etc.) son magníficas, y aunque se repitan, no te cansas de verlas. El sonido de las armas y ambiental es correcto, así como la música… pero no te paras a escucharla. En resumen, es un buen juego con fallos notables. Finalmente decir que a mí no me ha resultado en absoluto fácil habiéndolo terminado en el modo normal (y todavía hay dos grados de dificultad más). Añado: este juego incorpora además el multijugador, donde se puede optar por partidas igualadas o no, con amigos o no. En cualquier caso, tenemos unos fondos iniciales para adquirir tropas (que pueden ser humanos –soldados de los distintos tipos- o alienígenas). La forma en que invirtamos estos fondos pude ser tan decisiva como nuestra habilidad en el campo de batalla, donde el azar también jugará un papel determinante.
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Tactica / 11 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,1
Interesante

Mucha expectación y para variar, decepción

Los puntos fuertes ya los ha explicado el artículo así que me centraré en lo que echa a perder este XCom. El primero es el espantoso control de la cámara, donde usan un sistema distinto de casi todos los juegos de este tipo y que no hace sino suponer un problema. Encima, el control no puede modificarse, y dado que hablamos de un juego de estrategia, si la cámara es un problema pues apaga y vámonos. El segundo es la tramposa manera en que los aliens te disparan (y aciertan) desde lugares imposibles, digamos desde una posición inferior, lejana y encima con obstáculos por el medio, al tiempo que nuestros soldados fallan tiros cuando tienen a un alien en sus narices a tres metros de distancia, que podrían matarlo de un pedo. Capítulo aparte merece el hecho de que te disparen a través de las paredes como si tal cosa. Finalmente, está el hecho de que hay determinadas coberturas que explotan, caso de lo coches que encontraremos por las calles. Pues bien, si uno empieza a arder, a los aliens siempre les da tiempo a alejarse antes de que les estalle encima, mientras que en nuestro caso, las más de las veces el coche estalla en cuanto recuperamos el turno sin darnos tiempo a reaccionar. Blanco y en botella, señores... En fin, que mucho bombo y mucho Sid Meier pero siempre habrá una panda de idiotas que lo echen todo a perder.
3 VOTOS
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Pekas0 / 2 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,9
Mediocre

Un arcade a la expectativa del publico.

Como bien indica el titulo, después de jugarlo e investigar todo y hacerlo completo , me he quedado perplejo y tengo claro que esto es un árcade minijuego del xcom original. En comparación con el titulo principal da la sensación de que el juego lo han construido rápido con pocos recursos a la expectativa de la acogida del publico para valorar si seguir con el proyecto xcom. Destacar varios puntos que le diferencian de la otra saga; -Árcade a toda regla; si juegas lo normal para un juego de esta indole veras que las misiones se repiten , es muy linean y sencillo , nada que ver con otros de la saga. -Penosa Interactividad y versatilidad del juego tanto en el campo de batalla como en lo estratégico; - En el campo de batalla un claro ejemplo es que no se puede ni siquiera coger las armas y otros objetos de los caídos, algo basico y normal en los ufo, el combate es lineal, la munición no se acaba no tienes la necesidad de cuidar recursos , solo el tiempo coberturas, pierde toda la esencia del combate ufo de toda la vida, a demas parece descompensado las probabilidades de combate - En lo estratégico da pena, otro claro ejemplo en la investigaciónes esta echo lineal mente , no se puede ni asignar ingenieros, no hay libertad para decirdir investigaciones y dirigir la partida a otro destino dependiendo de tus acciones, esta predefinido y esto acaba haciendo el juego aburrido, ni otra base, ni te atacan la base, una estructuracion muy sencilla y a la par sosaun sin fin de cosas que lo hacen de lo peor en ufo visto hasta la fecha en dicho aspecto, ni mencionar el final que no comentare para no desvelar nada a nadie. En definitiva es llamativo el nuevo punto que le han querido dar en algunos aspectos (soldados,satelites ect), engancha al principio pero es mas un arcade que el juego estratégico que conocemos y acaba cansando a cualquier jugador asiduo a la saga ufo, la historia corta y poco trabajada , bueno, el juego en su totalidad, quien haya sido un seguidor aferrimo de la saga entenderá lo que quiero decir. Mi opinon para mejorar en un futura saga, con lo que estan ganando seguramente, una mezcla de ufo Extraterrestrials con algo asi hubiera estad mucho mejor, si alguien quiere ver las diferencias que se instale el extraterrestrials , los combates son mucho mas penosos (otros tiempos) pero veréis lo que es la esencia de esta saga, nada que ver con este juego que parece otro juego con este nombre.
4 VOTOS
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Verdad2012 / 31 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra Maestra

Soy un jugador Pro Fps y los demas generos apenasme llaman la atención, sin embargo desde que vi por primera Xcom Emeny Unknown senti algo especial y le fui siguiendo la pista, finalmente probe la demo y quede maravillado y eso que era mi primer juego de estrategia por turnos de mi vida "jugacional", el dinero que tenia guardado para la "posible" compra de Far Cry 3 lo he gastado en Xcom, si un jugador PRO-FPS toma esa decisión es porque el juego es algo grande. Hacia años que un juego no me tenia enganchado de esta manera y nunca pense que esa magia, que muy pocos juego me han dado, pudiera venir de un juego de estrategia por turnos, llevos un monton de horan jugando y espero que el juego no se acabe nunca en mi humilde opinón es un candidato al GOTY. ANALISIS Jugabilidad : 10 Un juego que te mantiene (de momento) más de 20 horas y no baja la emoción y me hace sentir como yo le lamo "la magia" se merece la máxima puntuación. Tecnologia - Graficos : 9,5 Muy buenos y más para este tipo de juegos, hay shooters (sin contar los grandes del genero) con peores graficos y poria poner ejemplos de casos hasta casi el 2008. Sonido : 9 Muy buen doblaje y el resto de audio se mantiene a un muy buen nivel. Innovación : 9 Posiblemente mi opinión en este especto no es del todo imparcial porque es el primer juego de este tipo que juego en mi vida, pero me parece que da un soplo de aire freco a la industria y ademas tiene cosas muy interesantes. Pd: es mi primer analisis, espero que sirva de ayuda y un saludos a todos
5 VOTOS
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AtilanoCabra / 28 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

Una gran adaptación a la consola del clásico juego de PC

Anoche por fin pude dedicarle algo más de hora y media a este esperadísimo juego. Una versión del juego que hace ya casi 20 años nos hizo suspender algún que otro examen a más de uno y más de dos. Me refiero al UFO del año 1993: http://es.wikipedia.org/wiki/X-COM:_UFO_Defense Una joya de juego de estrategia por turnos que tenía un componente pequeño de rol, que nos tuvo encandilados a todos. Luego vino una secuela idéntica, pero ambientada en los océanos que también gustó mucho y corregía pequeños detalles que mejoraban su jugabilidad. A mí, que no soy aficionado a los juegos de estrategia me gustó mucho porque creo que fue de mi primer juego de estrategia por turnos. Es decir: no es es tiempo real com puede ser un Halo Wars. Personalmente no me gustan los juegos así porque no me da la sensación de tener control de la situación y requiere tener mucha habilidad con el ratón en el PC y con el mando en la Xbox. Halo Wars estaba muy bien, pero no me enganchó, pese a ser del universo Halo. Repito: esta review está basada en mi primera hora y media de juego. Cuando juegue más, añadiré más datos y entradas al blog. Mi primera alegría fue ver que el audio del juego está en castellano que se agradece bastante, ya que llevo una racha de juegos en inglés que hacen algo más incómodo disfrutar del juego. Eso sí, el doblaje es solo decente, aunque la historia no tiene nada de extraordinario. La trama del juego es la misma: llegan los marcianos a la tierra a porculizar a los terrícuolas y se monta una corporación para luchar contra ellos, llamada XCOM, de la que el jugador es el principal responsable. ¿Para que inventar algo nuevo si la historia original funciona? Mi segunda alegría fue ver que sigue conservando el sistema de turnos. El motor gráfico que usa es UnReal Engine, y por lo tanto el aspecto gráfico se queda también en decente. Lógicamente, supera con crece al del 1993 y al posterior Incubation, pero gráficamente es normalito. Muy normalito para lo que puede dar de sí una Xbox. He visto juegos de Arcade con resoluciones similares e incluso superiores. Al principio, tenemos la presentación del juego, una primera misión de unos 15 minutos de duración en la que a modo de tutorial te explican todas las cositas que puedes ir haciendo con los personajes y controles. El resumen que puedo hacer es que al menos en el tutorial no aparecen componentes nuevos que no apareciensen en el anterior. Los movimientos de los personajes son mucho más fluidos pero poco más. Como novedad, podemos subirnos a los tejados de las casas no solo por las escaleras sino por tuberías. Otra novedad es que podemos atravesar ventanas, acción que viene acompañada de su cinemática particular que le da un toque de calidad bueno. Cuando se mueve a un personaje, tenemos dos turnos. En cada turno puedes mover, disparar, ponerte en guardia (sirve para defenderte si te atacan), recargar el arma si te quedas sin balas, etc... Sencillo. Cuando tienes seleccionado el jugador se sombra en el mapa dos áreas: una de color azul y otro marrón. Si te mueves dentro de la azul, te queda otro turno. Si te vas a una zona más alejada (marrón), agotas los dos movimientos. Está muy bien. La navegación entre jugadores se realiza con los botones RB y LB. Es sencillo. El ángulo de visión del juego se puede cambiar con la cruceta, y se puede hacer girar. Super útil y práctico. En definitiva, el sistema de movimiento de personajes está muy logrado, y aunque me da que Halo Wars estaba mejor implementado, aquí al ser por turnos y no en tiempo real, no resulta incómodo. En seguida te haces con los mandos. En ese sentido, puedo decir que en cuestiones de manejo no creo que se eche en falta el ratón, aunque lógicamente será mejor la versión PC que la de Xbox en cuanto a manejo (en gráficos ni idea). Respecto a los combates, pues eso, que cuando desde tu posición tienes a un alien en a tu alcance, puedes elegir la opción de disparar. Aparece un zoom de pantalla a lo Gears of War (en tercera persona) en el que seleccionas el arma (fusil, granada, lanzamisiles, etc...). Y sale una animación que te hace meterte dentro de la historia. Mola ver en primera persona como revientas al bicho o como fallas del modo más miserable. Cuando ellos disparan (que también lo hacen), se sigue la misma mecánica. Respecto a la investigación, se sigue el mismo mecanismo. Van surgiendo distintas líneas de investigación y se van eligiendo por donde tirar. Para investigar necesitas científicos. Respecto a la fabricación, igual. Se necesita dinero. El dinero y los científicos es la moneda de cambio que se usa a medida que vas cumpliendo misiones. En un panel central aparecen unos 16 países de la tierra que muestran el nivel de pánico que tienen y tienes que decidir a que país ayudar. En ocasiones aparecen varias misiones y tienes que elegir. Hasta aquí, como podéis ver, pocas cosas nuevas hay, salvo una mejora lógica en el apartado técnico. Una novedad importante, es que los miembros del equipo llevan una progresión indivializada. Cada miembro por defecto tiene un rol (franco, soldado, etc...). Se van proponiendo distintos ascensos a cada uno de los soldados, pero (y esta es la novedad), en cada ascenso te dan dos o más posibilidades. Por ejemplo: ayer me dieron a elegir entre tener un turno de disparo extra o ponerse siempre en guardia. Este compenente rolero creo que no estaba antes. Las misiones primeras fueron variadas. Una de ella consistía en rescatar a un rehén humano, y otra en captura a uno vivo. Fue imposible porque le metí un granadazo a uno y me cargué a la familia entera... Jajaja. Respecto al multijugador: por lo que he leído, el cooperativo consiste básicamente en enfrentarte a otro rival, y es en tiempo real, no es por turnos. No lo he probado y cuando lo pruebe os contaré. Creo que merece la pena probarlo ya que es quizás, por lo visto hasta ahora, la única novedad significativa de este juego. CONCLUSIONES Tiene pinta de ser un juego al que se le pueden echar horas sin ningún problema. Yo disfruté bastante y eso que estoy arañando solo la superfície. Si buscas innovación en este juego, no la vas a encontrar, al menos por lo que he visto hasta el momento, porque es prácticamente lo mismo. Pero eso no quita que no sea una delicia jugarlo como sucede con el Borderlands 2, que es idéntico al Borderlands 1, pero mejorado en todos los aspectos. Estas y otras reviews en: http://consolerosxbox.blogspot.com.es
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Diegol69 / 26 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Juegazo

Bueno para mi el primer juego que me gusta de todos lso que he jugado este año... porque ha habido muchos que se han quedad oa medias Jugabilidad: la historia no tiene mucha miga, pero con als cinematicas que te enseñan y tal la verdad que resulta muy interesante, pero lo mas interesante, es mejorar e investigar en lso laboratorios.... Mola mucho conseguir nuevo equipamiento que luego te da mucha ventaja ( o te permite sobrevivir, porque el juego es muy dificil), la unica pega que le pongo yo ( los demas os parecera bien) es lo de la aletoriedad de lso impactos, sule respetar que a mayor porcentake le des al objetivo, pero a veces fallas con mucho porecntaje y viceversa el multijugador nolo prove y supongo que sera muy chulo puediendote medir a otras personas :) Tecnologia: me parece que muy bien, el juego va perfecto y pueden llegar a aparecer muchos enmigos sin que ello ralentize el funcionamiento Graficos: no son nada del otro mundo, pero para el tipo de juego que es cre oque son muy buenos, y me encantan los diseños de escenarios enemigos, armas, etc Sonido: esta muy bien, me gusta la musica las voces, y todo doblado a lespañol muy bien Innovacion: no se com osera el viejo, pero yo nunca habi jugado un juego como este, porque no tiene nada que ver ni con el comandos ni con otrso juegos de estrategia or turnos, y el viejo no lo jugue ni me interesa, y me parece que deberia haber mas jueggos com oeste , em encantan :)
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SKiPiDJ / 22 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Ese no se que que solo tenia Xcom...

Dios que buen juego! hace mucho que no me divertia tanto con un juego!! este Xcom es un gran remake del original Ufo x-com si las unidades de tiempo fueron eliminadas pero ahora tienes mas libertad y a la vez dificultad verdadera estrategia, tactica, no solo mandar tus unidades montoneramente pensar antes de actuar, en fin mantiene y mejora muchos aspectos del original Ufo aquellos que no les gusta y quieren exactamente el antiguo Ufo que se compren Ufo Extraterrestrials que YO me quedo con este innovo mucho divierte mas y aun mantiene la escencia que divierte tanto!! muy buen sonido excelentes graficos en PC y muy accesibles a una variada gama de pc casi no tiene bugs el juego, la IA es buena y esta pensado para los que amabamos el viejo Xcom viene con modod de dificultad clasico el cual no dude en selecionarlo de una un juego que aparentemente dura mucho llevo jugandolo horas enteras! recomendado mil veces para los verdaderos fans de Ufo y para que los nuevos sepan como eran los buenos juegos de antes! dios que juegazo sigo alucinado ya llevo jugandolo una semana.lo unico que falla con relacion al anterior, que al gestionar tu base solo gestionas una base antes tenias varias bases sobre el mundo y cada una era distinta,pero el modo "granja de Hormigas" para la base le viene genial, poder designar el numero de cientificos en diferentes investigaciones es algo que tambien me hizo falta todo lo demas un juegazo increible asi que bien listos todos los de la vieja escuela y disfuten tambien las nuevas generaciones!!...espero que tras este juego nos traigan un x-com terror from the deep y dios ojala les vaya bien con las ventas por que realmente se lo merecen hasta viene con multijugador y LAN incluido aun que con tanta emocion del juego aun ni lo probe
8 VOTOS
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Ajcl / 21 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Un Juego Para Niñas de 8 a 12 años. No Debería llamarse XCOM

Realmente decepcionado! Como seguidor de la saga y considerando el ufo original como uno de los mejores juegos de la historia y después de haberlos jugado cientos de veces a lo largo de casi 20 años, realmente me sentí emocionado cuanto vi que estaban desarrollando un nuevo capitulo. Venia siguiendo todos los avances de este juego y realmente la cosa pintaba muy bien, contaba los días para tenerlo en mis manos y poder disfrutar horas y horas de lo que considero la mejor saga de estrategia. Pero... Primero instale la demo. La jugué un par de veces y no podía creer lo q estaba viendo, me decepciono totalmente, así y todo decidí desinstalarla y no pensar nada hasta tener la versión final. Ahora llevo jugando un poco más de 8 horas y en unos minutos lo desinstalo y lo tiro a la basura de la bronca que tengo. Esto es un juego para niñas y orientado a consolas, con una simplicidad que raya lo tonto. En ningún momento siento tener control sobre las acciones y el desarrollo del juego, las misiones tácticas se basan en posicionar a los soldados tras parapetos y nada más, con una cámara horrible y torpe, un juego que carece de la emoción e intriga que te generaban los anteriores. X-com no eran súper gráficos o buen sonido, Eran estrategia y diversión asegurada con un toque de rol, eran juegos que tenían ¨algo¨ Esto no tiene ¨nada¨ y no da para seguir comentando! Si te gustan los juegos al estilo Ufo afterlight, Ufo aftershock etc.. (que nada tienen que ver con la saga X-COM UFO-DEFENSE 1994, X-COM Terror from The Deep 1995, inclusive X-COM APOCALYPSE 1997) a lo mejor podes darle una oportunidad a este juego. Si eres de la vieja escuela y esperabas un verdadero x-com… este no es tu juego. (tenes otras opciones como los ufo extraterrestrials) y a seguir esperando que algún dia llegara un digno ufo y no estas huevadas que solo toman su nombre.. Mi Calificacion: Un Insulto a la saga!
1 VOTO
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Kevin980 / 18 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Última Esperanza.

Después de jugar a la demo varias veces,me decidí a comprarlo.Y no me arrepiento de nada. XCOM Enemy Unknown es 1 juego táctico,estratégico(por así decirlo) y con 1 pequeño toce de ''rol''. En el juego,puedes personalizarlo prácticamente Todo.Ejemplo: El lugar de la base(depende de donde eligas,tendras mas ventajas u otras) Los soldados(Como el nombre,color del pelo,armadura...)El equipo que deben llevar,las armas,naves...etc. -En lo jugable esta muy bien,por la ''libertad'' de movimientos que puedes hacer.Como el sistema de coberturas,que es esencial para sobrevivir,lanzar granadas,posibilidad de acierto al disparar...En resumen te hará pensarte cada movimiento que hagas.Sobretodo,porque cuando muere tu soldado favorito,a máximo nivel,te arrepientes. -En lo tecnológico esta bastante bien.La IA esta muy lograda,es ''muy buen adversario''. -En lo gráfico no tiene super graficazos,pero cumple su cometido y es agradable.Con 1 toque especial. -En el sonido esta bien,pero tampoco impresiona mucho. -Y en la innovación es estupenda.En consolas hay pocos juegos tácticos con tanto nivel.Y en PC hacia falta 1 juego así de logrado y adictivo. En resumen XCOM Enemy Unknown es 1 juego genial,adictivo que te enganchara tanto con su trama,como con...Todo. Si te gustan los juegos tácticos o de ''estrategia por turnos'' te encantara.
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