Fallout: New Vegas - Ultimate Edition
Fallout: New Vegas - Ultimate Edition
Recopilación · Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Fallout New Vegas Ultimate Edition)
8,6

Fallout: New Vegas - Ultimate Edition

“Excelente”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Fallout New Vegas: Ultimate Edition / Opiniones de Usuarios
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Maxpachi / 28 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Nueva adiccíón al fallout

El juego es una maravilla he quedado atónito por darnos un mundo completamente enorme y con muchas alternativas a la hora de elegir nuestro destino , personajes , armas , objetos etc llenan de vida este juego que a mi gusto es superior al f3 en algunos detalles con el cambio de clima , mejor ia , ciudades más retocadas y originales siempre con la idea de aparentan postapocaliptico , el sonido es bueno y la traducción es excelente, lo innovador es el tema de las alianzas con las distintas tribus o comunidades al fin es un juego super-entretenido viciarás y disfrutarás a lo grande , eso sí tratá de ser cuidadoso en nivel difícil se complica en todo sentido en la cual te da la sensación que debes simular la vida de un tipo que debe sobrevivir en este mundo destruido
1 VOTO
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Megaula / 2 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Un buen juego

Este juego esta muy bien, aunque no me a gustado que no hubiera sprint, pero bueno..... que se le va hacer. la trama es buena, los graficos no estan mal, aunque me gusta mas el fallout 3, pero en este se puede llegar a apuntar, y eso ayuda mucho. Un juego muy bueno
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Adammaniaco / 19 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

No mates al mensajero

Canto a Hermes el Cilenio, el Argicida, que tutela Cilene y Arcadia, pródiga en rebaños, raudo mensajero de los inmortales, al que parió Maya, la hija de Atlante, tras haberse unido en amor a Zeus, ella, la diosa venerable. Canto al divino mancebo de los muchos trabajos, el que dispensa alegría y desgracia, el ubicuo en los caminos, el que porta última esperanza y oscura certeza, el delimitador de sendas, el protector de viajeros. Historia Todos los ríos van a dar al mar, a no ser que una presa se cruce en su camino. Fallout: NV nos traslada al tórrido paisaje de Nevada, concretamente al desierto del Mojave, cuya ciudad principal, New Vegas, se salvó misteriosamente de la guerra nuclear, de modo que el supurante y corrupto corazón urbano será el principal escenario de los sucesos clave, aunque la riqueza se halle en sus humildes alrededores. Nuestro personaje será un mensajero, un supuestamente anónimo neófito de Hermes que por azares del destino, recibe la misión de llevar un misterioso cargamento: una ficha de planito. Sin saber las razones o motivos, es capturado por un variopinto grupo mientras realiza el encargo, y su cabeza recibe a una bala como inquilina. A partir de ese momento, todo será diferente. La de FNV será una historia compleja, rica y madura, algo a priori imposible en estos juegos de cientos de personajes, cientos de horas y cientos de misiones. Su mecánica, gracias a la cual no se disolverá el arco narrativo por culpa de las decenas de misiones, será la de presentar un arco argumental cuyo esqueleto se sostiene en la existencia de distintos bandos y tribus, un recurso muy ingenioso. Existirán 3 bandos principales, amén de casi una decena de tribus independientes. Repasemos. En primer lugar, tenemos la RNC, una república democrática altamente militarizada y expansionista. Democracia, con sus virtudes y defectos: igualdad de palabra, representantes que interpretan la voluntad de la nación, derechos básicos...que a veces son ignorados por una burocracia intencionadamente ineficaz, anexionamiento forzoso de territorios con recursos, envíos de camellos para obnubilar a la población local volviendo a los pueblos dependientes, masacres terroristas a civiles de bandas menores, exclusivismo a la hora de repartir ayudas, etc. Seguramente el grupo más complejo, real, y trabajado del juego. En segundo, el señor House, genio y magnate dueño de industrias RobCo, responsable de la salvación de New Vegas gracias a su sistema de desvío de misiles. En apariencia inmortal, ha despertado hace poco y se ha hecho con el control de New Vegas, estableciendo allí su gobierno de facto y asimilando y cincelando a las distintas tribus que se establecieron allí durante su letargo. Pese a su mano ancha y en apariencia buenas intenciones, da la sensación de que al Sr. House sólo le interesa el dominio de su ciudad y la acumulación de riqueza y tecnología, una obsesiva mentalidad de establecer una dinastía eterna. En último lugar, está la Legión, un abigarrado ejército formado por cientos de tribus absorbidas bajo el férreo mando de una única figura: César. Hegeliano convencido, lidera su ejército a la romana, pensando que su dura, disciplinada y despiadada alternativa histórica es la correcta en la época que nos ocupa. Con la ayuda de su "carisma" y demás sofismas, absorbe decenas de tribus bajo una única bandera. Según muchos, no tiene objetivos muy distintos a los de la RNC. El destino de estos 3 bandos, así como de todo el Mojave, se decidirá en la futura batalla por la presa Hoover, emplazamiento clave estratégicamente, al ser la fuente de toda la energía que circula por el territorio. Quien posea la presa poseerá el Mojave. El jugador decidirá con quien aliarse, y él moldeará la historia según su comportamiento. Y hablando de aliados, las historias de los secuaces que podemos reclutar serán en ocasiones bastante buenas, desde la dramática vida del soldado de primero de reconocimiento Boone, al origen e importancia oculta del amigable robot ED-E. Además de esto, habrán decenas de historias que realmente no tienen conexión con la premisa principal, pero que resultarán tan trabajadas o más: las historias de los refugios -mención especial al número 11-, los pequeños problemas de pueblos o ciudades, misteriosos puesto, cuevas, o lugares repartidos a lo largo de todo el mapa, personajes que nos asaltarán con sus problemas repentinamente, etc. Los DLCs serán también un gran añadido argumental al arco principal, y tendrán personajes tan trabajados o importantes como el propio juego, además de ambientes y escenarios novedosos. (El orden de la crítica de los DLC indica también su calidad en opinión autor, de mayor a menor) LoneSome Road: Seguramente el mejor arco argumental nuevo de todos los DLCs. Gracias a este episodio descargable conoceremos más cosas sobre el origen y vida del mensajero -algo que en el juego original se dejaba envuelto en un halo de misterio-, así como del adorable compañero ED-E, que tendrá un papel crucial. Pero lo mejor de todo, sin lugar a dudas, es Ulysses, un personaje que ya se había insinuado en otros episodios descargables, por medio de grabaciones u otras menciones. Haciendo honor a su nombre, Ulysses posee el don de la oratoria, es fecundo en ardides, y tiene un propósito muy especial: hacer renacer el "Antiguo Mundo". En un principio, puede parecer simplemente un ensalzamiento a USA más, pero nada más lejos. El personaje trasmite la visión mítica de Estados Unidos, no cómo país o cultura superior, sino como de antigua edad de bronce en que los hombres eran superiores y las civilizaciones grandes. Él, heraldo del antiguo mundo, es un Ulises cualquiera - al igual que el Ulises mítico, vive ya en una época en la que se habla de las gestas de los héroes como asombrosos sucesos pasados, es el último vestigio de su propia época- con unos ingeniosos toques de Eneas, ya que, al igual que el héroe troyano, que también se inspiraba en Ulises, tiene el deber sagrado de devolver la gloria a su pueblo, de hacer un nuevo fuego a partir de las cenizas, fundando una nueva ciudad. Es el vir virtutis con una misión, con una moira: Hacer resurgir el Antiguo Mundo. Old World Blues: El más extenso, diferente, y extravagante de todos, un tributo a todas aquellas extrañas y condenadamente geniales películas sobre ultracuerpos y científicos maléficos. Pese a que la historia en general no sea la panacea, el amplio elenco de irreverentes personajes harán de este episodio una risa constante, sin saber el jugador hasta dónde llegarán las enfermizas mentes de los guionistas en su afán por crear el personaje más loco. Los científicos principales y sus conversaciones públicas y privadas, el villano de maléficos planes, las chismosas oficinistas-interruptor, el promiscuo centro biológico, la rocola discotequera, el siempre atento y complaciente mayordomo...además de estos curiosos personajes, se destapará el origen de muchos fenómenos y criaturas del Mojave, que antes eran el más insondable misterio. Honets Hearts En un cañón desarrollado a lo largo de miles de años, entre tormentas de arena y abundantes diluvios, una caravana, de la que formaba parte un intrépido mensajero, se ve emboscada por la famosa banda de malhechores conocidos como los "piernas blancas", que resultan tener un secreto muy antiguo largamente guardado... De nuevo tendremos otro mapa novedoso y bastante grande, lleno de secretos, quizás más grande incluso que el de Old World Blues, aunque mucho más primitivo y polvoriento, más salvaje. Se podría decir que es incluso el antónimo de aquel paisaje nocturno, frío y cientifista: el sinuoso cañón del parque nacional Zion, con sus tribus y luchas por los recursos libradas con lanzas y hachas guerreras. Precisamente, como si una curiosa imitación del sistema de alianzas del juego per se se tratara, HH pone en juego, en un ambiente primigenio y tribal, una partida de ajedrez entre las variadas tribus que confluyen en el tórrido cañón. Muchos de los personajes, líderes o caudillos de las tribus serán individuos legendarios y temidos en New Vegas, o mencionados sugerentemente en los DLCs anteriores. Añadiendo de nuevo un ambiente mucho más country que los anteriores episodios, además de las ya tradicionales armas, personajes, y enemigos (con el nostalgico regreso de adversarios propios de F3 a modo de sorpresa), HH es un buen episodio descargable, cuyo único pecado es quizás, una vez más la falta de ritmo en la historia, al dejarnos vagar con libertad por entornos tan grandes y laberínticos, que harán que perdamos la noción del tiempo y del deber. Dead Money Sin duda el peor descargable, prescindible, tedioso e insípido. El lugar en que tendrán lugar los sucesos de esta ampliación de la experiencia será un antaño luminoso y vibrante casino, que se alza con el tenaz orgullo del anciano olvidado, sumido en una misteriosa y espectral nube roja que cubre toda la ciudad. Aunque la propuesta original resultaba sin duda jugosa, y los personajes y co-protagonistas sean pintorescos y curiosos, el DLC se convierte en un "puedo y no quiero", una semilla a medio brotar cuyo crecimiento no pasa de unos pocos centímetros. El nuevo ambiente, los nuevos enemigos, las nuevas armas, y la nueva trama se tornan al poco aburridos, sin dar al jugador incentivos para continuar, por lo que el hilo de la historia, así como su desarrollo, no dejan de ser estáticos y poco incentivos. Una pena teniendo en cuenta que la idea inicial era a todas luces muy atractiva, y podría haber salido un buen contenido descargable, de ejecutarla con saber hacer. Un par de puntos positivos son las curiosidades y los coleccionables que encierra el escenario, así como su alta dificultad, que pondrá a más de un curtido y confiado jugador contra la pared y nos obligará a ser cautelosos y a movernos con temor. Jugabilidad Su muleta y punto de apoyo principal en el gameplay corriente y moliente será Fallout 3, con el tradicional modo VATS, el desgaste de armas, el estilo de conversación, el sistema S.P.E.C.I.A.L, el PipBoy, las misiones y su modo de ejecutarlas, el mapa enorme y repleto de misiones (más que en F3, casi aparecen debajo de las piedras), e incluso muchos enemigos, objetos o armas del anterior título. Algunos añadidos anecdóticos serán los numerosos juegos de azar en los casinos (blackjack, ruleta, tragaperras, póker), amén de un juego de cartas propio - la caravana-, ítems que podremos adquirir para mejorar nuestras armas, municiones alternativas y puestos dónde fabricar/modificar munición, reciclar los cartuchos viejos, etc. Pero no nos engañemos por culpa de una primera mirada poco inquisitiva: respecto a jugabilidad, New Vegas da un salto considerable, no sólo por incluir decenas de armas, armaduras, o enemigos nuevos (algo que no hubiera bastado), sino por unas cuantas novedosas mecánicas que suponen un avance más que considerable en la profundidad del rol y, grosso modo, de la propuesta. El sistema de aliados y enemigos antes mencionado en la historia es la clave: según los actos y acciones del jugador, nos mantendremos neutrales, o seremos valorados positiva o negativamente (con una gran variedad de rangos para rellenar los claroscuros, nunca todo o nada), lo que nos introducirá en un delicado baile de intereses en los que se irá definiendo, según los principios morales del jugador, con qué bandos hila una fiel amistad, una cordial neutralidad, o una fiera animadversión. Tendremos que estar en todo momento midiendo nuestros actos, y según nuestros amigos o enemigos, aparecerán o se cancelarán líneas de diálogo, personajes, e incluso misiones enteras, con lo que la rejugabilidad se elevará a la enésima potencia. Además, según los uniformes o vestimentas que llevemos, podremos engañar a nuestros enemigos, confirmar nuestra lealtad (con lo que a veces perderemos o ganaremos un apoyo instantáneamente) o hacer que nos detecten más rápidamente aquellos que quieren darnos muerte. Otro gran añadido es el modo difícil, que aumenta en buena medida el reto y la sensación de "supervivencia" del juego. Este modo nos obligará a beber agua, comer alimentos y dormir regularmente (con graves desventajas según avanza la falta de víveres o sueño, ya que perderemos atributos, nuestro pulso temblará, nos será cada vez más dificultoso librar combates), además de hacer que nuestra munición pese, y de obligarnos a visitar a un doctor o encontrar bolsas de cuidados especiales cada vez que nos cercenen un miembro (algo que está a la orden del día y que antes se curaba facilonamente con simples estimulantes). Un añadido muy interesante que aumenta mucho el desafío que supone el juego, y la sensación de superviviente, al obligarnos a seguir una rutina diaria y llevar víveres a mano. Todo ello (que además se puede modificar para añadir nuevos escenarios, armas/armaduras, modos de dificultad, o enemigos gracias a la comunidad mod) se resume en una jugabilidad que aunque ciertamente es conservadora y recuerda a la de F3, se revela tras un mayor análisis jugosa, fresca, e infinitamente superior, tanto por su más honda profundidad y personalización, como por su superior rejugabilidad. Un aparente sambenito que resulta falso. Gráficos/Apartado artístico No hay que engañarse: este apartado, en su faceta de capacidades técnicas puras y duras, ha sido el más criticado por analistas y fans - y con razón - además de valerle el mote de "expansión larga" por parte de los más radicales. El motor gráfico no sólo es el mismo que el de Fallout 3, sino que además está mínimamente mejorado. Algunas texturas mejores, efectos de luces más trabajados, recursos atmosféricos nunca usados, menos bugs o fallos gráficos, sí, pero todo en tan ligera cantidad que no llega a suponer ni siquiera un pequeño salto. En este apartado, el juego se lleva un aprobado justo, uno de esos 4.9 que con una dosis de piedad salvan una asignatura. Por suerte, los nuevos personajes, diseños, edificios, y atmósferas aparecen por intervención divina para salvar el día, y logran crear algo completamente diferente a su antecesor, reto considerable teniendo en cuenta las semejanzas tecnológicas. En contraposición al ambiente post-apocalíptico urbano de F3, New Vegas se mueve en unos escenarios bastante más amplios e inhóspitos llenos de desiertos, colinas, pequeños pueblos, etc, que rodean a la capital del mismo nombre (esta sí, urbana a rabiar, así como sus alrededores). Ciudades y sociedades ocultas en medio del desierto, pequeñas comunidades que salen a flote, pueblecitos al más puro estilo del viejo Oeste que nos dan la bienvenida cordialmente, buscadores de tesoros y objetos extraños, campamentos de la RNC o la Legión, refugios, edificios o cuevas ocultas entre colinas casi inaccesibles... todo ello con un toque country puramente vaquero irresistible. Pasaremos de descansar en un polvoriento y sucio campamento, a beber los más caros cócteles en un brillante casino, de cobrar las recompensas por hacer que un par de morosos devuelvan el dinero, a marchar orgullosamente en campamentos militares junto a cuerpos de élite para cazar criminales, de combatir con oxidadas y viejas armas contra unos zarrapastrosos, a enfrentarnos rifle de energía en mano contra organizaciones poderosas y temidas, de caminar sudorosos bajo el imbatible azote del sol a tambalearnos mientras castañeamos los dientes de frío en heladas cumbres, de ajustar la mira de nuestro fusil de francotirador observando vastas llanuras a andar a tientas temerosos de hacer ruido entre los más diversos escombros. También habrá una parte mala en esta faceta: el vil reciclaje de objetos en cuanto a escenarios interiores a lo largo de todo el juego: Estanterías, mesas, ordenadores, archivadores, sillas, puertas y otros tantos objetos han sido directamente cogidos de F3 sin modificación alguna, un detalle muy feo por parte de Obsidian, que al parecer no llegó al máximo nivel de meticulosidad al tener en cuenta el diseño de las localizaciones interiores corrientes y otros objetos del día a día. Por último, obviamente los mods, con los que el juego es altamente compatible y abierto, mejorarán mucho las texturas, los diseños, el acabado...además de añadir nuevos efectos atmosféricos, mejorar las explosiones y los efectos de iluminación...todo muy recomendable, incluso si no se tiene experiencia en el campo de los mods (el programa Nexus Mod Manager hará las cosas mucho más fáciles). Sonido/Efectos sonoros Dado de la mano de su desértica atmósfera, New Vegas utiliza especialmente canciones tipo country, tanto tristes y calmadas baladas al amor perdido como animadas cantinelas de bar a las que sólo les hace falta una pianola, se reparte un rico abanico de temas mediante distintas emisoras. También habrá que tener en cuenta las melodías propias y exclusivas de la ciudad de New Vegas, más acordes al estilo "ciudad de las oportunidades", con sus vivarachas trompetas y cordiales cantantes. Aunque estén a un buen nivel, personalmente no pasan de correctas, en comparación con la fantástica banda sonora de Fallout 3, mucho más rica y variada (aunque en última instancia podemos recurrir de nuevo a nuestros amigos los mods e instalar todas las emisoras, canciones, o listas de reproducción, al gusto). El doblaje tendrá sus más y sus menos. Por una parte, la profesionalidad de los dobladores, sus interpretaciones y tonos serán, por lo general, de alta calidad, haciendo buenos y creíbles papeles. Por otra, la falta de suficientes dobladores en la versión castellana del juego hará que la repetición esté al orden del día, siendo imposible doblar adecuadamente a las decenas y decenas de personajes que discurren a lo largo de juego (además, raramente, alguna que otra voz estará pésimamente elegida, como la de los supermutantes, que sigue siendo tan desastrosa e inadecuada como la de F3). Realmente, era este un obstáculo insalvable a la hora de doblarlo en castellano, por simple limitación de medios a nivel estatal, por lo que tampoco hemos de ser muy duros con esta peccata minuta. Respecto a los efectos balísticos, golpes, explosiones, y demás ruidos, todo rozará un gran nivel, además de ser posible modificar y mejorar notablemente su calidad gracias a...¡los mods! Seguro que al avezado lector ni siquiera se le habría pasado por la cabeza pensar en esos maravillosos instrumentos. Además, habrá un hilo musical de ambiente con tensos sonidos estáticos y calmados, a veces hinchados por repentinos tambores o violines que aumentarán la presión. Un buen añadido para los momentos en los que prefiramos escuchar el eco del viento colándose entre las piedras, esos momentos en los que busquemos la tranquilidad de la soledad. Conclusión New Vegas es un juego casi redondo. Logra combinar grandes historias - maduras y nada maniqueas- y personajes carismáticos en un novedoso, fascinante y libre mundo abierto, mezcla que suele resultar antinómica, dentro de una nueva visión fresca del mundo de Fallout extremadamente moldeable, con una profundidad (re) jugable mayor que la de su antecesor y un ritmo que no decae en ningún momento, pese a sus más de 100 horas de duración, que además aumentan gracias a algunos de los mejores contenidos descargables vistos hasta hoy, incluidos en esta versión que garantiza la experiencia New Vegas definitiva. El conservadurismo tecnológico y - en mucha menor medida- jugable lastra a veces su propuesta, pero aún así logra una contundente victoria. "Las personas son como mensajeros, algunas veces no entienden el mensaje que llevan" - Ulises.
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