Zero Escape: Virtue's Last Reward
Zero Escape: Virtue's Last Reward
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2013
 · Plataforma
3DSVita
Análisis de los lectores (Zero Escape Virtue's Last Reward)
8,2

Zero Escape: Virtue's Last Reward

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 2 análisis)
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Análisis de Zero Escape: Virtue's Last Reward / Opiniones de Usuarios
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Chernando / 16 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

The Nonary Gaaaaaaame: AmBidex Editiooooooon!

Hace 3 años salió esta, la segunda parte de la trilogía Zero Escape de Aksys Games, que recuperó relevancia con la salida de la tercera parte y final (de hecho, pude encontrar VLR en oferta en la eShop). Porque más vale tarde que nunca, comparto mis impresiones con quienes no han tenido la dicha de conocer este juego. VLR viene siendo una novela interactiva en primera persona, un juego de poco ritmo en lo meramente "jugable" (en oposición a un Mario o Call of Duty, por ej), pero movido principalmente por una narrativa superior (ver ejemplos anteriores). El protagonista despierta encerrado en un complejo de enormes dimensiones junto a otros 8 desconocidos, con los que se ve envueltos en un macabro juego en el cual deberán escapar del encierro o morir en el intento. La temática en esta oportunidad es el "dilema del prisionero", por lo que los aprticipantes deberán decidir si cooperar para salir como grupo o traicionarse para su beneficio personal. El estilo de juego se divide en dos secciones claramente marcadas: novela y puzzle. En la primera, deberemos avanzar la trama en conversaciones con nuestros compañeros/rivales y decidir "Ally" o "Betrayal". En la segunda, nos veremos encerrados en pequeñas habitaciones de las cuales deberemos salir haciendo click en todo lo que veamos (como esas aventuras de PC en los '90) para luego resolver puzzles de distinta difucultad, algunos siendo realmente desafiantes. Como se dijo anteriormente, este no es un juego frenético ni rompebotones, pero sí arrrancará varias gotas de sudor de nuestras frentes tratando encontrar la forma perfecta de mover unos dados, tratar de hilvanar las pistas que descubrimos en los diálogos o decidir si traicionamos o nos aliamos. El valor de rejugabilidad funciona de manera peculiar, pues no es ni siquiera recomendado, si no más bien obligatorio para descubrir el secreto detrás de todo. Ya entenderán a lo que me refiero... Tecnológicamente, el juego da bastantes licencias. A pesar de que no mueve muchos recursos, la implementación de la pantalla táctil no es siempre adecuada y terminamos usando el cursor, y los sensores de movimiento parecen representar una dificultad agregada cuando los necesitamos. Tampoco tiene opciones de conectividad, pero sí un muy necesario uso del sistema de notas de 3DS. El juego viene con su propia aplicación al respecto, lo que es muy útil. Gráficamente, el juego es bastante flojo. Aunque el diseño de los personajes es muy bueno y las animaciones son hermosas, estas últimas son muy pocas y los colores son bastante limitados. La mayoría de las escenas constan de estas mismas animaciones y dibujos estáticos, viendo muy pocas veces escenas animadas. La banda sonora cumple como marco de lo que estamos jugando, aunque la mayoría de los temas de las habitaciones resultan olvidables fuera de su contexto. Ahora bien, las canciones insignia de la franquicia son de la más alta calidad y llegan a ser conmovedoras; es una pena que las de las zonas de escape no alcancen siempre el mismo nivel. Como última nota con respecto al sonido, es importante decir que el juego cuenta con audio tanto en japonés como en inglés; lo jugué íntegramente en gringo y debo decir que el doblaje es excelente. Como corolario, debo decir que Zero Escape: Virtue's Last Reward es un juego como pocos, con una jugabilidad distinta a lo usual y una historia magnífica. Si pueden ver más allá de ciertas deficiencias técnicas, y buscan ejercitar los músculos de la cabeza más que los de las manos, se encontrarán con un imperdible de 3DS, y necesario para entender su secuela Zero Time Dilemma.
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Bloodsugargamema / 11 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿Y si el nEoveno león se come el sol?

Hola a todos, en esta ocasión les traigo la review de virtue's last reward, secuela de un juego originalmente lanzado en nintendo ds llamado 999 (nueve horas, nueve personas, nueve puertas), una novela visual japonesa con múltiples finales que si bien no logró una gran fama en occidente por el género al que pertenece (y porque solo se localizó en América, pues nunca llegó a Europa, a pesar de que existe la posibilidad de descargar su rom), técnicamente todos los que lo jugaron lo disfrutaron mucho. Si les digo la verdad, pese a que yo vivo en América, nunca jugué 999 y me adentre en virtue's last reward por las buenas críticas que recibió y porque quería probar algo nuevo. ---------- Historia.........y jugabilidad ----------- Virtue's last reward es una novela visual, es decir, un género de videojuegos que se basan en contarnos una historia pero con el elemento de poder interactuar directamente con el resto de los personajes viendo sus reacciones o ya de plano tomar ciertas decisiones que cambiarán la historia y nos pueden dar un diferente final para cada ocasión.......por dar una definición simple. Por esto mismo podemos adivinar que es importante que la historia sea de interés y/o que los personajes sean carismáticos....y virtue's last reward hace ambas cosas excelentemente. Como estamos ante un género que se basa en la historia, diré solo la base + ciertos elementos para no spoilear nada. Nosotros tomamos el control de un universitario llamado sigma, el cual no podría ser más normal: es inteligente, un tanto despistado y algo calentón. Pues bien, nuestro protagonista repentinamente despierta en una especie de bodega gigante con otras ocho personas bastante raras que nunca te dirán quienes exactamente son y porque están ahí. Pronto una inteligencia artificial en una pantalla les indica que si quieren escapar deberán jugar un juego mortal donde se deberá confiar o desconfiar de los otros participantes, resolver acertijos para escapar de habitaciones cerradas, hasta que, digamos, el que haya tomado las decisiones más correctas podrá escapar. En fin, sin más, solo puedo decir que la historia de virtue's last reward es magnífica, pues empezamos en un ambiente de misterio donde no sabemos porque estamos ahí y realmente nada parece tener sentido,no obstante, todo se irá desenvolviendo de forma increíble gracias a un factor: existe una cantidad enorme de decisiones para tomar que nos darán tres tipos de finales: el final malo, en el cual no cumples tu objetivo, el ''bueno'', en el cual si lo haces,y el pospuesto en ''continuará''. La cuestión aquí es que virtue's last reward, para dejarlo de una forma muy simple, no es independiente de cada uno de sus finales, pues los pospuestos quedan así porque te falta una pista que, digamos, la podrás encontrar en al tomar otra decisión y lograr otro final. Y a todo esto, ¿cuántos finales tiene este juego?, pues nada más y nada menos que 24, lo cual es una enorme cantidad que nos alargará el juego hasta aproximadamente 60 horas, lo que puede llegar a sonar un poco pesado o tedioso, pero ni mucho menos, pues la narrativa de virtue's last reward es jodidamente buena y atrapante, lo cual muy probablemente te de la necesidad de rejugarlo para conocer ese dato que te falta, hasta que finalmente no te des ni cuenta y ya te lo terminaste, como fue mi caso. Además, para facilitar las cosas, el juego te deja saltarte a puntos específicos de la historia que ya hayas visto, para que no tengas que repetir todo e ir a los finales pospuestos directamente y no repetir cosas de la historia que ya hayamos visto.......lamentablemente en las distintas variaciones existen hechos o conversaciones que si se repiten y pierden bastante peso al verlas 3 o 4 veces, aunque si les digo la verdad, es el único problema real que tuve con la historia Lo mejor de todo es que el juego te explica perfectamente cada uno de los clavos sueltos en una historia que cada vez se irá tornando más única e incluso con elementos de ciencia ficción muy interesantes, lo cual puede incluso a llegar a sorprender al jugador que al empezar, muy difícilmente se llegó a esperar los rumbos que tomaría todo. También al inicio de la reseña mencione que este juego es una secuela, pero afortunadamente solo posee algunas referencias de 999 y casi no da spoilers de lo que pasó en dicho juego, es decir, no es necesario que lo hayas jugado para entender la trama de virtue's last reward como fue mi caso. Ahora que si quieres jugar ambos, pues creo que sería la mejor elección. El feeling general de la historia es bastante maduro, pues hay bastante sangre, algunos temas sexuales (lo cual se nota directamente con el diseño de dos chicas del juego), un montón de groserías (porque si te encierran en un lugar con ocho extraños no vas a actuar como un caballero), entre otras cosas, al punto de que puedo decir que este es fácilmente el juego es el más maduro que puedes encontrar en 3ds. Ahora bien, si se preguntan si la excelente historia también es muy compleja, pues lo cierto es que tiene un montón de referencias científicas o conversaciones fuera de lo común, pero todo se explica de forma simple y clara, volviéndola profunda y a la vez digerible para cualquiera de, digamos, mayor de 15 o 14 años. No obstante, virtue's last reward NO se trata solo de leer, pues con anterioridad mencioné que este juego mortal te obligará a resolver acertijos, en los que te encierran a ti con otras personas en un cuarto cerrado y tu misión es conseguir la llave para salir. La temática es siempre la misma, basándose en investigar un escenario y recoger objetos, los cuales puedes unirlos con otros objetos y/o ponerlos en un lugar adecuado para ganar más objetos o ya de plano resolver directamente un acertijo de verdad, los cuales suelen ser ejercicios de cálculo (espero que te gusten las matemáticas de la escuela :D ), de mover correctamente un objeto según te pidan o retos que te obligarán a analizar correctamente el escenario. La dificultad de estos es bastante justa, con unos pocos que son estúpidamente fáciles y otros pocos que son jodidamente difíciles, mientras que la gran mayoría son de dificultad media, es decir, tendrás que pensar bastante pero cualquier persona los puede resolver, incluso yo que me considero un manco para los acertijos, en especial porque tus acompañantes te darán pistas y si te sientes aproblemado, puedes cambiar el acertijo al modo fácil donde te darán aún más pistas. Tristemente, el factor que me hace dudar recomendar virtue's last reward a muchos y que no tiene nada que ver con la calidad del título es que viene solo en inglés tanto en América como en Europa, y como se podrán imaginar, un juego que se basa completamente en leer requiere que sepas algo de inglés, quizás no mantener una conversación fluida en la vida real, pues el nivel de inglés que nos piden es, a grandes rasgos, bastante simple, pero si eres de los que solo sabe contar del uno al diez o los colores..... vete olvidando de jugar virtue's last reward o espera a que emulen ps vita o nintendo 3ds y le hagan un parche a sus casi 50 horas de diálogo al español. ---------------------- Gráficos --------------------- A pesar de que las novelas visuales son géneros que se destacan por ser completamente en 2D, virute's last reward está hecho completamente en polígonos, los cuales, si bien no son lo mejor que hay en 3ds ni mucho menos en ps vita, son de una calidad bastante decente, en especial los personajes, que se ven geniales, son muy expresivos y su diseño estilo anime es de lujo. Los escenarios por otra parte son bastante simples, pero son completamente funcionales; puede que el único detalle es que, a pesar de que no importe mucho, el framerate de las zonas de puzzle a veces es bastante extraño. Ahora bien, hay algo que sí o sí debo mencionar y tiene que ver con que el juego aveces cuando ocurre un hecho importante, no se nos muestras a los diseños de los personajes frente a nosotros, sino que una imagen estática que representa al momento, las cuales pueden ser de estilo anime (que se ven muy bien) o renders (o sea,de ese estilo 3d muy simple, básico y muy liso que se utilizaba para las ilustraciones de carátulas de juegos de psx o nintendo 64) y estos en muchas ocasiones son muy, muy feos y desentonan mucho con lo bien que se ven los personajes, aparte que el juego reutiliza mucho estas imágenes en las distintas ramificaciones, lo que no puedo describir de otra forma más que no está a la par de calidad del título. ------------------------------ Sonido ---------------------------- Ninguna queja, el audio de virtue's last reward es excelente, pues sabe perfectamente como acoplarse a la escena, con música de suspenso (similar a la de los primeros resident evil) para los momentos de tensión, música emotiva para los momentos tristes, música electrónica suave que te ayuda mucho a pensar en los puzzles y ya no quiero especificar la sensación que te da cuando al juego le da por quitar la música, realmente sientes que pasará algo importante. Las actuaciones de voz en japones son magníficas, realmente se pone al descubierto la personalidad y lo que sienten los personajes con solo escucharla. Por otro lado, el juego tuvo doblaje al inglés, pero solo en América (donde yo vivo), y la verdad es que es sorpresivamente bueno y muy funcional, pero definitivamente no se compara a las voces en japonés. ------------------------- Conclusión --------------------------- Las novelas visuales son un nicho fuera de Japón y en muchos casos se les de énfasis solo a las románticas, lo que puede alejar a mucha gente. Pues bien,, virtue's last reward nos ofrece una historia misteriosa, profunda y atrapante que es aderezada con personajes memorables, buenos puzzles un diseño magnífico, una enorme cantidad de finales, buenos gráficos y un gran audio. Definitivamente si tienes un dominio decente de inglés, por favor CÓMPRALO, no te arrepentirás, incluso si no te consideras un lector, igual lo recomiendo, pues existe mucha gente que no agarra nunca un libro peo que le encantan las novelas visuales. En fin, una recomendación total y una pena que no esté en español para que todos lo puedan disfrutar, porque es un puto JUEGAZZZZZO. Lo mejor: -Historia magnífica y atrapante. -Buenos puzzles. -Audio perfecto. -Buenos gráficos. -ADICTIVO. Lo peor: -Las imágenes estáticas renderizadas que se usan para contar algunos momentos de la historia son feas y desentonas con lo bien que se ve el juego. -Muchos momentos se repitan en las diferentes ramificaciones y se vuelve un poco pesado y monótono repetirlos. Espero que les haya gustado mi análisis de esta excelente juego que, por cierto, tiene una conclusión definitiva que desafortunadamente está teniendo problemas de desarrollo y....no se ustedes, pero yo, al menos en mi país (Chile) solo lo he visto una vez en formato físico en 3ds (la vez que lo compré), así que no se como estará el stock físico de virtue's last reward (aunque también esta disponible en formato digital).
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Xavi-Marot
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