Baldur’s Gate: Enhanced Edition
Baldur’s Gate: Enhanced Edition
Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2012
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Análisis de los lectores (Baldur’s Gate Enhanced Edition)
7,6

Baldur’s Gate: Enhanced Edition

“Bueno”
(Nota media sobre 5 análisis)
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Feid / 20 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Análisis Baldur’ Gate Enhanced Edition.

Probablemente esta es la primera recomendación que hago de un juego poniéndole un pero más o menos grande. Empecemos por lo bueno. Es Baldur’s Gate, así de simple, tampoco me parece que los chicos de Beamdog se hayan jugado la vida al hacer una enhanced de uno de los mejores CRPG de la historia, razones tiene de sobra para serlo: A. Buena trama principal, aderezada con un mundo bastante extenso a explorar con cierta libertad (teniendo en cuenta el tipo de juego que es), si es la primera vez que juegas, y lo haces sin guía, estoy seguro de que podrás jugar más veces y seguir descubriendo cosillas. B. Personajes con bastante carisma, con un sistema de relaciones y de petición de misiones a la altura de muchos de juegos de hoy en día (por no decir, superiores). C. Cierta libertad a la hora de cumplir las misiones o relacionarte con la people. Puedes elegir un camino de ayudita al prójimo y de buen rollo, o uno de intimidar, robar, y bajarte a algún que otro habitante de la costa de la espada porque simplemente, te mire mal o tu vocecita de la cabeza te lo recomiende. D. Es uno de esos juegos sen los que de verdad puedes obtener resultados distintos según la opción que elijas. Pueden ser tan distintos como que la persona que te da la misión acabe con sus dientes en el suelo ( o los tuyos) o que incluso con ciertas decisiones consigas objetos extra que de otra manera nunca encontrarías. E. Suficientes tipos de personajes para reclutar como para que puedas encontrar tu configración ideal. F. Su dificultad puede tener picos más o menos altos, e incluso puede ser un poco desagradecida con los que se inicien en este mundo. Pero es uno de esos juegos en los que realmente ves que a medida que vas pillando experiencia, vas descubriendo maneras de safar combates que hace nada parecían imposibles. G. Un mundo de fantasía medieval construído de manera muy solida, con mucho lore de trasfondo tanto de personajes como de las zonas a visitar. H. A pesar de ser un juego en el que tanto la historia principal como las misiones secundarias no van a cambiar mucho de una partida a otra, tiene una rejugabilidad nada despreciable, debido a que hay multitud de clases para combinar en tu grupo y a que podemos resolver esas misiones de maneras y resultados bien distintos. I. Multijugador algo más accesible que el original. Aunque este es uno de los grandes peros del juego, para estar en el año en el que estamos, es un multi muy arcaico de conexión directa y estabilidad más que discutible. J. Un lifting gráfico que le sienta muy bien y que mantiene totalmente su esencia. Ahora bien, los grandes peros que le pongo a este juego. A. El contenido extra de esta enhanced es bastante.... meh, 4 personajes, alguna que otra arma, y un mini modo de juego alternativo en el que no se han roto absolutamente nada la cabeza. Si tienes la versión original funcionando a pleno rendimiento, a nada que le pongas algún que otro MOD, vas a tener casi más que en esta enhanced. B. El multi, inestable y anticuado como el sólo. De todas formas, como ya dije al principio, es Baldurs, es difícil equivocarse con él. Así que en el fondo sí que lo recomiendo. Espero que te haya gustado mi análisis, un saludo saludo :D
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Vareludo / 7 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Gorion's Ward

Baldur's Gate es la primera parte de la saga, y por tanto primitiva en algunos aspectos con respecto a su predecesor. Aplica las reglas de la 2ª edición de D&D, y, en su versión original, CREO que utilizaba una build más antigua del Infinity Engine. En líneas generales, BG es un juego bastante completo para ser el debut de la saga. Sin embargo, algunos fallos empañan un poco la experiencia. No les daría mucha importancia de no ser porque se supone que esto es una "Enhanced Edition", pero lo comentaré más a delante con un poco de detalle. Ahora vamos a centrarnos en lo que nos ofrece BG: Tenemos ante nosotros un "party-based" RPG, con una profunda creación del personaje, con múltiples clases, razas y alineamientos. La complejidad puede incluso ser un poco abrumadora, ya que también existe la opción de crear personajes con Dual-Class (Solo humanos) o Multi-Class. A nuestra disposición no solo tenemos las clases, sino también kits que modifican la clase principal, con distintos atributos, habilidades y características. Es importante también una adecuada selección de las Proficiencies, que dictan las armas y el estilo (a dos manos, a una mano, con escudo...) que vamos a emplear con cada personaje. Otro aspecto importante es el de la party, y es que en pocos juegos es tan crucial tener un equipo equilibrado. Debemos contar al menos con un clérigo, un mago, un ladrón y un par de luchadores a melee para no pasar apuros. No solo esto, sino que además todos deben tener un alineamiento cercano, ya que si no se pelearán entre ellos o se largarán. Aquí encuentro uno de los principales defectos del juego, ya que realmente solo son viables los personajes que nos encontramos al principio, pues al conseguirlos más adelante en nuestra aventura, pierden muchos HP, algo que en mi opinión no tiene mucho sentido. Si eres un veterano seguramente puedes pasarlo por alto y acabar el juego como si nada, pero dista de lo ideal. No es ningún secreto que BioWare se centró mucho en el combate a la hora de crear Baldurs: Tenemos a nuestra disposición múltiples hechizos, tanto ofensivos (principalmente los magos) como defensivos (sacerdotes) y no solo son "single target" sino que también hay un montón de áreas, como las típicas "Fireball" o los bufos en área como "Chant" o "Bless". Como es costumbre en este tipo de juegos, los enemigos son aceptablemente variados; hay de todo, desde molestos trash mobs con diferente skin a los que tenemos que despachar a base de clicks hasta monstruos o magos con inmunidades y habilidades especiales, tales como teletransporte, invisibilidad, escudo antimagia... Etc. Todo esto en combinación con los atributos propios de cada personaje o criatura tiene como resultado unos combates bastante disfrutables (trash mobs aside) donde los hechizos de control (Stuns, silencios, horror) tienen gran importancia, así como algunas habilidades con "instakill" contra las que debemos protegernos con magias. Normalmente hay varias formas de encauzar los enfrentamientos serios gracias al gran abanico de posibilidades a nuestro alcance. Y es que no solo son las habilidades, si no también el equipamiento especial (Objetos que pueden lanzar hechizos, armas que dañan más a X criaturas... etc) y una gran variedad de pociones que amplían el número de estrategias en los enfrentamientos hasta el infinito. Resumiendo, el combate ofrece una gran cantidad de posibilidades, todo gracias a los diversos factores que influyen en él: Composición de la party, posicionamiento, magias disponibles, inmunidades, hechizos mortales, de control o invocaciones... etc. Ahora que hemos dejado zanjado el plato fuerte, vamos con los hilos conductores que unen el conjunto: La exploración, el questing, y el guión Muy a mi pesar, la exploración es el punto más flojo (que no necesariamente malo) de este Baldur's Gate. En un principio, puede parecer que el juego da para mucha investigación, ya que tenemos multitud de áreas a las que ir, además de pequeñas o grandes poblaciones con multitud de edificios. Sin embargo, y aunque también ligado a limitaciones técnicas de la época, muchas áreas están más o menos vacías y no invitan demasiado a hacer un escrutinio de cada esquina del mapa. En cuanto a las ciudades y pueblos, aparte de los edificios que tienen marcado un nombre especial en el mapa, muchas veces son copias idénticas, esto es, puedes ver repetido el mismo modelo del interior de una casa decenas de veces, encontrándote generalmente objetos inútiles que ni siquiera merece la pena lootear. Todo sea dicho, hay áreas muy interesantes, pero el conjunto es un tanto irregular. Sí que es cierto que hay mazmorras fantásticas, y me veo obligado a mencionar "Durlag's Tower", que no forma parte del juego base, si no de su expansión, TotSC. Llena de trampas, puzles y con una interesante historia detrás, me ha parecido una de las localizaciones más intensas del juego. Y hablando de trampas, como en cualquier juego del estilo, nuestro ladrón se encarga de detectarlas y desarmarlas. Sin embargo, se tarda mucho en detectarlas y hay que tirar del hit and miss. En lo que se refiere al questing, la mayor parte es bastante straightforward. Las misiones principales están un poco más logradas en cuanto a escritura (Empezamos la historia investigando una escasez de hierro y sus motivos), pero las secundarias suelen ser más directas (Encuéntrame este objeto, mata a este fulano y poco más). Si bien es cierto que en muchas de ellas hay varias posibles formas de afrontamiento y con finales distintos, aunque en las principales tenemos escaso margen de maniobra en este sentido, o eso me ha parecido. Como es habitual, por cada quest recibiremos recompensas de todo tipo: Experiencia, objetos y oro, demasiado oro. Nunca había acabado un juego con tanto oro de sobra. Por último, en cuanto al guión, diría que todo es más o menos decente, aunque un pelín irregular. La historia principal no es para nada rompedora, sino más bien la clásica aventura de fantasía oscura medieval, pero está moderadamente bien contada, con algún plot twist bastante acertado y poco más, aunque al menos evita ser pretenciosa y sin dar sermones en forma de texto constantemente. Los diálogos tampoco son nada del otro mundo. Así que eso, nada del otro mundo, pero cumplidor al menos. A pesar de todo, el trasfondo y diseño de los personajes sí que me ha parecido ligeramente decepcionante. Nuestros compañeros de party apenas interactúan contigo y casi ninguno tiene una historia interesante que contar, además de que ninguno presenta ningún tipo de progresión, son totalmente planos. Todo bastante genérico, y sin demasiada chicha, y lo mismo va para el resto de personajes principales, tanto los buenos como los malos, nada particularmente memorable. En cualquier caso, esto es algo que puedo perdonar. Está claro que un juego tan centrado en el combate y el loot (Como ya mencioné, hay montones de objetos y armas interesantes) va a dejar un poco de lado algunas características narrativas. En conjunto, BG me ha parecido una experiencia sólida, con algún pequeño bajón hacia la mitad pero que me ha dejado buen sabor de boca, principalmente gracias a la expansión (Porque contiene los desafíos más interesantes para el jugador en cuanto a mazmorras y jefes, además de unas historias francamente entretenidas) y un final que en lo jugable y narrativo remontó bastante con respecto a la parte previa a la entrada a la ciudad. Dicho esto, me ha llevado 50 horas terminarlo (incluyendo la expansión, TotSC) y jugando en la dificultad media "Core Rules", así que contenido hay de sobra. Por último, la Enhanced Edition mejora la interfaz y adapta el juego a resoluciones modernas, pero cuenta con algunos bugs y glitches molestos, además de cargar consigo pegas que ya traía el original, como lo ya mencionado con las trampas o el terrible pathing del Infinity Engine. Los crashes al guardar están a la orden del día, así que cuidado con eso. También añade algunos personajes y quests nuevas, pero la verdad es que apenas las he tocado, así que no puedo decir mucho al respecto. Como veredicto final, si podéis agenciároslo a buen precio, esta es la mejor forma de experimentar uno de los RPGs más importantes de la historia, así que si no has jugado al original y quieres introducirte en la saga, este es tu sitio. También se lo recomiendo a quien quiera revivir viejos tiempos, aunque desde luego no debe esperarse el remaster definitivo.
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Sepherim / 12 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,1
Pésimo

Bugeado

Lo que una vez fue grande, no necesariamente lo sigue siendo con el tiempo. Si, la historia sigue siendo igual de buena, y la jugabilidad también, pero el género ha evolucionado mucho desde que disfrutamos de Baldur's como adolescentes. Además, el trabajo de puesta al día es bastante malo: el juego llega con una innumerable cantidad de bugs que hacen imposible jugarlo por internet, los gráficos están sin mejorar ni tocar lo más mínimo, y los contenidos nuevos adicionales son muy escasos. Realmente, acaba muy por debajo de las expectativas que había creado.
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Sonixy / 10 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

Enhanced Edition vs Normal Edition

Después de tantos años, aparece versión mejorada de este juegazo. Qué mejor forma de empezar este análisis que alabando la historia y la jugabilidad de este clásico. Debo decir que los vídeos que aparecían en la versión antigua tenían también cierto glamour, pero se agradece que renueven estos juegos, ya que algunos ni son compatibles con los nuevos ordenadores. Puntos en contra: las voces están en inglés, aunque no todas ya que las que aparecían antiguamente (Imoen, Gorion, Minsc, Jaheira, etc.) las han eliminado por completo, dejando solamente lo que dejan escrito en el cuadro de texto. Siendo un remake, no hay demasiada innovación, pero han mejorado algunos aspéctos técnicos. Además, no es compatible con las tarjetas gráficas que vienen con Intel.
1 VOTO
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Zombipaleto / 4 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El retorno

Bien es cierto que el juego ha salido con muchos fallos: ausencia de voces en cualquier idioma que no sea inglés, errores en interfaz... y que lo más destacable es la implementación de unas resoluciones actuales y que incluye algunos mods. Empecé hace poco a jugar al BGT, que es un mod que permite continuar la historia del primero con el mismo personaje y pasarte los dos títulos y expansiones como si fueran uno solo. El problema era que al configurarlo a 1080(con un mod) los textos eran minúsculos así que debía aumentarlos (con otro mod), pero aún así había partes incomprensibles o que tenias que forzar demasiado la vista. Al probar la EE esos problemas han desaparecido, pero también lo han echo las voces. Y es una de las partes más importantes del juego. Si bien Clan Dlan se ha encargado de facilitar a Beamdog una traducción inmejorable, el archivo de voces se ha perdido y no podremos excuchar las grandes frases de los personajes: [i]A los ojos Bubu , a los ojos. Me convertiré en la muerte destructora de mundos!!!. No estoy huyendo, solo es que cargo hacia atrás[/i] entre muchos otras. Mi conclusión: Si nunca has jugado, y te gusta el rol, no puedes dejar escapar esta oportunidad. Si tienes los originales o los compras, mejor esperate a que acaben de pulirlo o que saquen la segunda parte. Jugabilidad: 10 Y es que este título da para muchas horas y, aún terminandolo, te quedarán muchas misiones y situaciones que habrás dejado sin hacer. Tecnología: 5 Prometían un edición mejorada, pero poca cosa han echo. Gráficos: 5 Sin olvidar que tienen muchos años, podrían haberse esforzado en algunas cosas. Sonido: 10 Temas para recordar Innovación: 10 He exagerado un poco, pero es que aún siendo un juego con muchos años a sus espaldas, hoy en día no hay nada parecido. Y también la he inflado para compensar las malas notas de gráficos y tecnología.
9 VOTOS
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Valoración 3DJuegos
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7,6
Análisis lectores
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Ranking:32863 de 42199 juegos
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8,8
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Cleriga/Maga no puede usar el hechizo identificar
Como ponerlo en español ???
Vieja escuela desde  1998
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NimRais
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Neforas
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