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Análisis de los lectores (Shin Megami Tensei IV)
8,8

Shin Megami Tensei IV

“Excelente”
(Nota media sobre 6 análisis)
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Análisis de Shin Megami Tensei IV / Opiniones de Usuarios
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Suuu1299 / 22 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un JRPG demoniaco

Bueno chavales, voy a hacer un analisis de este juego porque me apetece y tengo muchas cosas que decir sobre el. Me lo he pasado hace un par de horas y tengo muchas cosas que comentar. La trama de este juego esta muy currada, aunque al principio del titulo no nos enteraremos de casi nada, pero si sabremos como el objetivo principal de nuestro protagonista, -que es mudo por cierto-, es convertirse en un Samurai para proteger el Reino de Mikado de la amenaza de los demonios. La trama realmente esta muy bien contada y tiene momentos impactantes y giros de guion. Aunque hay momentos en los que la historia pierde interes, ni sus personajes, ni su trama te van a dejar indiferente. El juego te obliga a tomar decisiones muy importantes y complicadas para la trama, que te haran pensar mucho. Hay un total de 4 finales completamente diferentes El titulo viene completamente doblado y subtitulado al idioma y el doblaje es muy muy bueno. La banda sonora esta muy bien, hay temas que me han encantado, como los temas de batalla contra jefes y que no me cansaba de escucharlas, pero otras me han parecido malas o no tan buenas como las anteriores mencionadas. La jugabilidad es sin duda lo mejor del juego, un sistema de combate fluido, adictivo y un monton de contenido secundario y una gran personalizacion de equipamiento y demonios. El sistema de combate consta de batallas por turnos en primera persona, en las que unos demonios luchan a tu lado. Estos demonios los consigues negociando con ellos durante las batallas, o fusionando unos demonios para dar lugar a otros. Una gran cantidad de demonios cotra los que luchar y poder controlar tambien xD La clave de este sistema de combate es aprovechar la debilidad del enemigo, ya que si lo haces conseguiras un turno extra para tu equipo. Pero ojo! Que el enemigo puede hacer lo mismo contigo, y te pueden joder vivo. La dificultad del titulo es bastante buena, puede llegar a ser muy complicado en algunos puntos, sobre todo para los novatos en el genero. En cuanto a la duracion, a mi me ha durado unas 46 horas. Pero puede variar dependiendo de como juegues y de los finales que escojas. Graficamente no es nada del otro mundo, los modelados 3d dejan bastante que desear para ser en una 3DS, pero el diseño artistico tampoco es que lo compense mucho. Se podria haber cuidado un poco mas. Tambien una hay una gran cantidad de escenarios reciclados y puede ser un poco molesto. Puntos positivos: + Un sistema de combate excelente + Trama muy bien escrita y muy adulta con decisiones que te haran reflexionar + Gran cantidad de contenido secundario y mucho que explorar. + La posibilidad de obtener cuatro finales completamente distintos, puede aumentar la duracion del juego considerablemente si quieres verlos todos. + Personajes muy carismaticos. Puntos negativos: -Reciclaje de escenarios -Puede llegar a ser algo pesado e incluso algo complicado para los novatos en el genero JRPG -El diseño artistico se podria haber cuidado un poco mas En conclusion: es un titulo 100% recomendable para los amantes del JRPG, y mas aun que esta solo a 20 euros sin estar oferta. Muy muy recomendable Si le tuviera que poner una nota numerica orientativa seria un: 8.5
1 VOTO
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Santomelletj / 13 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El analisis de un virgen en esta saga

Aclarando que es el primer juego de toda la franquicia que he jugado (no he jugado ni sus derivados devil summoners o persona); admito que me encontrado con una gran sorpresa al comprobar que el juego es un rpg diferente al típico, teniendo esa dificultad que a los que juegan horas y horas de monster hunter o dark souls (como yo) nos encanta. El tema del juego sin dar spoiler es la batalla del orden y el caos (no confundir con bien y el mal); y los demonios; en el juego negocias con demonios para que se unan a tu equipo y los uses para pelear con otros demonios;y cuando estos se vuelven obsoletos, los fusionas entre si para tener monstruos mas poderosos, esto de por si es profundo ya que el monstruo fusionado puede tener mayor poder en términos de "stats" como fuerza o velocidad; pero también reemplazara poderes de sus "padres" por unos nuevos, tu puedes editar sus poderes de la manera que quieras; y las decisiones que tomes son irreversibles, y en este tipo de juegos decisiones tomadas sin precaución no son perdonadas. La jugabilidad es típica del rpg por turnos mas el sistema press turn en el cual al usar un ataque que sea de gran efectividad para el enemigo tendremos un turno mas; aprovechar esto hará las batallas mucho más rápidas y fáciles. A nivel técnico...los sfx y el soundtrack del juego están muy bien, con algunos temas que se quedaron grabados en mi memoria; el problema es a nivel gráfico, en las fases de exploración los dungeons no se ve mal y la renderización en 3D es excelente; pero nada que exprima el potencial de 3DS ni de lejos; y las batallas fácilmente pudieron haber estado en ds; pero el juego es denso no por eso si no por su jugabilidad y lo profunda que es; así que sinceramente mi molestia por esto es nula, como fan de los dungeon crawlers, menos cuando el arte de los demonios y la calidad del diseño de personajes y escenarios es tremenda y te sientes atrapado en ella. Un gran juego que si bien si no estas acostumbrados a juegos difíciles puede asustar y te quedaras atascado en mas de un boss o dungeon; pero solo debes tomarte el tiempo para comprender las mecánicas y si todo falla recurrir al grindeo. Un punto a tomar en cuenta es que el juego esta completamente en ingles y no es mario bross de lo que hablamos así que si no sabes el idioma es un punto totalmente negativo; pero yo lo se y me temo que para mi no representa ningún problema y no he encontrado errores ortográficos o "tipos"; un gran juego que (supongo) complacerá a los fans de la saga; y doy fe que también a los que no.
3 VOTOS
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Rgil / 27 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Excelente juego para algunos, para otros no tanto

Debo abrir este espacio diciendo que este es el primer juego de la franquicia de Shin Megami Tensei al que he podido jugar, y debo decirles que elevó mis expectativas. Les contaré mi experiencia con SMTIV desde el punto de vista de alguien nuevo en la serie. Lo más notable que he podido presenciar es la atmósfera oscura y la trama que nos trae el juego en contraparte de lo que otros juegos de rol más coloridos nos ofrecen actualmente. El sistema de batalla es por turnos con el giro de, dependiendo de los comandos que demandes a tu partida, obtener más turnos o perderlos. Otro de los fuertes es el de múltiplos finales y la rejugabilidad que posee el titulo. Ahora, desde un punto de vista negativo están los DLCs, y es que si quieres acabar el juego completamente, con todos los demonios en tu compendium debes gastar un cantidad considerable de dinero para alcanzar esa meta; agregando a eso, ciertos demonios son un tanto difíciles, por no decir agobiantes, de obtener. Concluyendo puedo decirles que las personas que les encantan los juegos de rol les va a encantar, por su atmósfera y su rejugabilidad, para los que no están acostumbrando a pasar horas y horas para terminar el juego, probablemente se hagan los de la vista gorda. Shin Megami Tensei IV es una joya para la consola portátil de Nintendo que puede que no venda muchos ejemplares pero los que lo adquieran quedaran engatuzados con lo que obtendrán.
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Momohime / 24 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Ley y Caos

La cuarta entrega de la saga sigue manteniendo la misma calidad de siempre, y sigue siendo tan buena como siempre en cuanto al sistema de combate y ambientación, además de haberse adaptado muy bien al sistema portátil de Nintendo: se han incluido diversos elementos que consiguen que se pueda jugar en partidas largas o cortas, según necesidad. Entre estos elementos, destaca la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, además de varias ayudas para las personas que nunca han tenido contacto con la saga (sin que, por ello, disminuya su clásica dificultad). En esta ocasión, la historia tiene mucha más miga de lo que parece, por lo que nos encontramos ante un JRPG casi redondo, al que solo le falta pulir varios apartados, y al que probablemente le sobren algunos tramos para poder ser todavía mejor. Merece la pena totalmente, pese a las condiciones en las que ha llegado a Europa.
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Tayama / 18 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

¿Orden o Caos?

Ante todo mencionar que este es mi primer análisis, os ruego que mi disculpéis si cometo alguna clase de error y que me corrijáis en lo que creáis conveniente. Bien, vayamos al asunto que nos concierne. He jugado a Shin Megami Tensei IV durante unas setenta horas, y he visto únicamente dos rutas de las cuatro que hay por recorrer, la ruta neutral y.. por así decirlo, un final ''malo'' (aquellos que hayan visto este final sabrán a lo que me refiero) así que considero que poseo una base suficiente como para redactar este análisis. En primer lugar, ya que es lo que yo considero mas importante en la saga SMT, me gustaría analizar la historia que rodea el juego (en este apartado pueden aparecer algunos spoilers, pero trataré que sean los mas breves posibles para no estropear la jugabilidad), la historia me resulta de lo mas sobresaliente, pero tienes sus fallos. La historia aborda temas como la moral, la necesidad de sobrevivir, la religión, el orden establecido, etc.. lo cual consigue que el juego tome un tono maduro y adulto que logra atrapar al jugador desde los primeros minutos de juego. A lo largo de nuestra aventura nos acompañaran tres personajes que son, por así decirlo, la representación física de las rutas que vamos a tomar. En un primer momento pueden parecer planos y con una personalidad definida..pero el hecho de que nos acompañen durante toda nuestra trayectoria hace que les cojamos cariño, que nos preocupemos por ellos y que su personalidad se enriquezca mostrándonos sus ideas y códigos morales, a la par que se definen como humanos.. Una cosita mas, de las setenta horas que tengo de juego, unas diez horas puede decirse que son diálogos, consiguiendo que esta sea la única vía para avanzar en la trama (hay alguna que otra cinemática pero..duran apenas unos segundos y tienes esa sensación de que no es un vídeo, es sencillamente una sucesión de imágenes que tratan de recrear un vídeo) y he de añadir que algunas de estas conversaciones son..oro puro, calan hondo. Existen tres vías a recorrer en este juego: Orden, Neutro y Caos. Puedes elegir la vía que quieres elegir mediante un sucesión de elecciones, sin embargo.. no me gusto como iba orientado este sistema, ya que durante el juego puedes elegir una gran cantidad de veces, sin embargo, las elecciones que variaran tu ruta son realmente pocas haciendo que las otras carezcan de valor. En segundo lugar trataré el tema de la jugabilidad, la cual se basa plenamente en los combates por turnos en primera persona (lo cual sirve para que el jugador se sienta mas vinculado con la batalla y el juego lo consigue) en los cuales podemos atacar tanto nosotros como un equipo de tres demonios. El sistema de batalla es el que hemos visto en anteriores entregas SMT, debemos encontrar las debilidades de un enemigo y aprovecharnos de la misma para obtener turnos extras y facilitar la batalla. La opción de reclutar a los demonios en mitad del enfrentamiento enriquece la experiencia, además, la cantidad de demonios que aparece es una pasada (y el hecho de que no sean enemigos planos, estilo Final Fantay, sino que tengan un origen mitológico..me encanta). Pero..si soy sincero he de decir que respecto a la dificultad pocos enemigos me han dado dolor de cabeza y cuando pillas una estrategia a seguir, te puede hacer el apaño durante el resto del juego. La banda sonora de este juego es una auténtica maravilla. Las canciones no son para nada repetitivas y las melodías rockeras que aparecen en mitad de los combates, tanto en enfrentamientos normales como contra jefes, consiguen que nuestra sangre arda y queramos aplastar al enemigo. La variedad musical que aparece a lo largo del juego es amplísima recorriendo una gran cantidad de estilos que están compuestas a la perfección. Aunque esto no sea una novedad en la saga, ya que uno de sus aspectos mas positivos de SMT son sus OST's. No le veo especial importancia al tema de los gráficos..pero si a alguien le interesa lo pasaré a analizar. Los gráficos tienen sus pros y sus contras. Esta claro de que SMT IV explota el potencial de la 3DS en la medida que le es posible y tienen algunos escenarios que saben sorprender al jugador pero.. hay algunos otros cuyo diseño es un tanto pobre lo cual reduce la calidad respecto al aspecto visual (con esto quiero decir de que han tratado de imitar la atmósfera oscura y depresiva que han aparecido en otros títulos pero que no lo ha conseguido como lo hizo SMT Nocturne en su día). Los personajes y enemigos aparecen en 2D..pero.. estoy tan acostumbrado a la presencia de este elemento en la saga que me resulta indiferente, pero puedo comprender que para aquellos que este sea su primer título pueda resultar molesto. Una cosa que sí que no puedo pasar por alto es la poca fluidez que aparece en las cinemáticas del juego, a pesar de que aparezcan paisajes y escenas espectaculares esto le resta calidad.. Por último mencionar el excelente trabajo respecto al diseño de los demonios (sobre todo de los jefes), los cuales consiguen imponer al jugador. Como conclusión decir que a pesar de sus fallos es un excelente título y que.. joder, que son 20 leros, es un pecado no jugarlo cuando es tan barato..¿no?
3 VOTOS
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Chernando / 17 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Be careful, Master - Análisis complementario

Por fin, amigos míos, tienen la oportunidad de probar uno de los mejores juegos del catálogo de 3DS. Shin Megami Tensei IV se ubica, sin ninguna dificultad, como uno de los mejores exponentes del RPG en la consola, pudiendo mirar de tú a tú a otros colosos como Fire Emblem: Awakening o Bravely Default si sabemos reconocer sus fortalezas. Más allá de las distintas facetas jugables de SMTIV, ya explicadas profundamente por 3DJuegos, es necesario mencionar el rol que juegan las decisiones en la historia. Como en los grandes exponentes del género, en SMTIV se pueden tomar distintas opciones en el curso de nuestro juego que afectarán profundamente nuestra relación con su mundo ficticio y el final que obtendremos. Nuestros amigos, Jonathan, Walter e Isabeau, parecieran ser unos personajes más o menos planos en un principio, pero en verdad su rol en el juego es más bien representar los arquetipos de las distintas rutas que podemos tomar en el curso de la historia. Lo negativo de esta decisión por parte de los diseñadores es que se hace muy sencillo elegir una ruta determinada, pero es interesante valorar su aporte como arquetipos de las muchas ideas que el equipo de Atlus tiene con respecto a variados temas éticos y morales; en efecto, SMT IV es un juego adulto, para adultos, lleno de momentos macabros y peliagudos especialmente dedicados para quienes busquen un toque más maduro en un juego de 3DS. En la parte gráfica, el juego cojea un poco. Si bien es cierto que el diseño de los personajes y su mundo es bastante original, haciendo una mezcla de estilos medievales europeos y japoneses con mucho acierto, es muy fácil notar cuales monstruos tienen un rediseño actual y cuales tienen la misma ilustración de hace 10 o más años atrás. Los escenarios son muy sencillos y no hay absolutamente ningún tipo de cinemática, ni siquiera hecha con el motor del juego, más allá de imágenes estáticas de los personajes cambiando de pose o moviéndose en profundidad con algún efecto visual. Considerando que su contemporáneo Fire Emblem: Awakening sí tiene varias de estas escenas, no hay excusa para justificar esta carencia. En efecto, pareciera que el juego no aprovechara al máximo las capacidades técnicas de la consola, más allá de la opción de Street Pass y un correcto efecto 3D. Las mecánicas del juego son tan similares a Pokémon, que se hace incomprensible que no ofrezca ningún tipo de opción para multijugador, a pesar de que el nuevo sistema de turnos haría dichos combates bastante ágiles. Y es aquí donde el juego se despacha su mayor novedad: en el "Press Turn System". En resumen, la cantidad de acciones que tanto el equipo del jugador como el del enemigo tengan en sus respectivos turnos puede cambiar según ataquemos a los demonios enemigos con elementos ante los cuales posean fortalezas o presenten debilidades, caso último en el cual no solo se ganaría una acción más, si no además se facilita la opción de realizar un ataque crítico y un "Smirk", estado casi al azar en que el personaje o demonio en cuestión sube su ataque y agilidad para hacerse virtualmente intocable hasta su próximo turno; lograr un Smirk para cada miembro del grupo constituye además una importante recuperación de puntos de HP y MP. Una arista de la jugabilidad muy importante que, esperemos, haya llegado para quedarse. En el otro apartado técnico, el sonido, no queda más opción que sacarse el sombre y aplaudir de pie. La banda sonora de SMTIV consta de 4 CDs llenos de temas excelentes y variados, yendo desde el órgano hecho especialmente para la música de la Catedral de las Sombras hasta los temas más techno-rock e industriales, típicos de la saga. El doblaje de los diálogos es también excelente, con actores de mucho talento y realmente comprometidos con el programa. Los efectos de sonido también cumplen. Finalmente, no me queda más por hacer que recomendar este juego a todos aquellos poseedores de una consola 3DS que busquen una experiencia cerebral y sofisticada. Shin Megami Tensei IV, a pesar de sus defectos (falta de multiplayer y cinemáticas, retención de diseños más bien feos de demonios antiguos), es uno de los mejores juegos de la actual portátil de Nintendo.
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