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Grand Theft Auto III
Grand Theft Auto III
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2012
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Análisis de los lectores (Grand Theft Auto III)
9,1

Grand Theft Auto III

“Magnífico”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Grand Theft Auto III / Opiniones de Usuarios
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Pikohan100 / 1 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Claude speed y la historia que lo inicio todo

GTA III: El juego que definió un género. ¡ADVERTENCIA! Sé que de por sí peco de poco objetivo en mis textos, pero con este juego y esta saga tengo un cariño tremendo, asi que pido sepan perdonar si me excedo en elogios. Lo otro, este texto es sobre GTA III, el juego original de 2001 (lo dice en el título, pero por si acaso), si buscan mi texto sobre gta IV, podrán verlo al final de esta rewiew, que es mi zona de spam por naturaleza. Dicho esto, continuemos con la programación habitual. Recuerdo tener 6 ó 7 años. Hace poco mis padres habían comprado un pc, y de momento en él juegaba Age Of Empires II por ser el unico juego que venia en él, además del pinball que aun hoy juego de vez en cuando. Pero una tarde, vino un amigo del colegio con un CD, me dijo que traía un juego para el computador. Lo instalamos... y ahi comenzó toda una relacion personal con una saga. A día de hoy sigo considerandome un gran fan de GTA, y todo comenzó esa tarde. Pero mejor reprimo este ataque de nostalgia, que ni siquiera tengo 20 años y ya hablo como anciano. La cinemática inicial ya plantea una historia atractiva: Comenzamos con el asalto a un banco random, corriendo junto a una chica y un colombiano cuya trascendencia es morir en menos de 10 segundos a manos de nuestra psicótica novia, que, por amar mucho más al dinero, nos encaja un balazo que a alguien normal hubiera matado, pero a nosotros nos deja inconscientes y enchironados. No obstante, en lugar de hacernos pasar por las horribles duchas de la cárcel, un atentado con una bomba nos dejará en libertad para desplegarnos en la maravillosa Liberty City en todo su esplendor. Aquí pasaremos, de ser el chico de los recados de un chulo arrogante, al crimnal mas buscado, frío y brutal de una ciudad llena de gente loca: Italianos que viven con sus madres (Y se supone que impone respeto), japoneses metódicos y calculadores como cualquier asiático estereotípico, polis corruptos, empresarios sin escrúpulos... lo que valga para llegar y vengarse de aquella zorra hija de puta (¿Puedo decir eso o mejor censuro?) que nos traicionó y devolverle el disparo que comenzó todo. Sin ser compleja, es una trama decente, atrapa a momentos y se agradece que no sea un mero truño para excusar baratamente nuestras masacres. Además, es obligada para desbloquear los demás distritos de la urbe (¡Los trucos no cuentan, maldito tramposo!) Mientras sus predecesores tenían un fuerte componente arcade (5 vidas, juntar dinero para desbloquear nuevos niveles y power ups), acá abandona todo eso y el avance del juego se centra en el desarrollo de las misiones, las cuales se han diversificado por el entonces novedoso entorno 3d, aunque siguen siendo las que actualmente son básicas en el género, como las "vete a buscar un paquete a la esquina, estoy ocupado estando de pie en este lugar" ó las "vete, toma esta pistola y enfréntate a un ejército que en condiciones normales te dejaría como colador." Además de presentarnos un buen número de misiones secundarias que han pasado a ser estándar en la saga, y cuya ausencia es parte de las falencias de GTA IV: Paramédico, taxista, bombero, sin mencionar claro los coleccionables (100 paquete de dro... digo, harina, no iremos a matar la inocencia de los chavales) ó masacres que te premian por despanzurrar todo lo que se te cruce por delante. Con tantas cosas que puede hacer, nos queda la duda si nuestro personaje es criminal porque vió demasiadas películas, tuvo una vida difícil ó derechamente es deficiente mental. Sea como sea, nos asegura hacer mucho más que las misiones principales, y ese es el punto fuerte del juego. Otro avance que representó en su día fue el apartado técnico. Sin ser tremendamente rompedor pasa los primeros años de la generación PS2 (Exeptuando GTA V, nunca he considerado a GTA una saga a la vanguadria gráfica), fue soberbio, y aunque anticuado en estos tiempos, sigue siendo sobresalente, con modelos que aunque nos parecen ahora muñecos de trapo, convencen se mueven con relativa naturalidad, o al menos no parecen moverse como si fueran legos. La física también es de gran calidad para sus años, destacando sobre todo el daño y movimiento de los coches, que fueron la caña en sus días, pero mirándolo mejor, algunos vehiculos podían haber formado parte del equipo de patinaje olímpico de algún país. La expresividad flaquea, pero es comprensible siendo el primer juego en contar con estas cinemáticas 3d (GTA 2 tenía una cinemática con actores reales). El sonido, de igual modo, es cumplidor. Las estaciones de radio son algo discretas, pero presentan variedad que va de la ópera (Es hermoso huir de la pasma escuchando "Il Barbiere") hasta reggeae ó pop ochentero. Las voces presentan altibajos, hay casos muy buenos, como Salvatore, Catalina ó Donald Love, pero algunos son demasiado forzados, destacando el (para mí) molesto y artificioso ceceo de Kenji, jefe de la Yakuza. Los efectos, por otro lado, no presentan traba alguna, solo hay contadas exepciones, como el caricaturesco ruido de los puños (Ya veo que de prono sale un ¡POW! tipo cómic de los años 40) o el inexplicable ruido de la AK-47, que sin tener silenciador, sonaba bajísimo. Pero en general, choques, derrapes y tiroteos fueron (y son) soberbios a nivel auditivo. Sobre el control, es cómodo en consola y PC, aprovechando muy bien las capacidades del personaje. Sin embargo, el juego es novedoso por ser de los primeros en presentar un entorno así como algo vivo. Muchos juegos habían tenido ambientación urbana, pero parecían en general solo un montón de cubos pintados con más pinta de ciudad abandonada que de urbe dinámica y viva. Liberty City respira y se mueve. Posee la suficiente variedad de Pnj's y vehículos como para no aburrir la vista, aunque sí es donde más sucede lo que me gusta llamar “Síndrome de los Multillizos” ya que cuando matas a un peatón, habrá dos ó tres gemelos idénticos en la acera de enfrente. Y esa gente se mueve, sube y baja de vehículos, algunos roban, otros se encuentran y conversan un rato, ó contemplan las vitrinas. Muchos ahora ven eso como normal incluso en juegos que no son de este estilo, pero en ese tiempo, era fantástico. Además, sus personajes lograron un carisma único, a tal punto que Claude, el protagonista, es un ícono en la saga, y otros como Toni, Salvatore ó Catalina, han aparecido en juegos posteriores y se han desarrollado mucho más, creando un arco argumental que, complementado a los juegos siguientes, da pie a una trama digna de una serie de los ochenta ó noventa, y hablo de las buenas series. Aunque ciertamente, no todo es color de rosa. El juego se siente literalmente oscuro, como si la cámara tuviera un filtro gris. Algunos personajes son absurdamente plásticos, la IA de los enemigos es bastante floja. Y hay limitantes molestas. Por ejemplo, para el que quiera diversión directa, necesita pasar demasiadas misiones para tener un mapeado decente, ya que las islas por separado son mínimas; otro caso es que, pese a que hay bastante libertad de movimiento, no podemos saltar y trepar una pared que llegue a la altura del pecho del prota, ni tampoco nadar aunque sea en aguas poco profundas. Y lo más absurdo: Hay un avión, es pilotable, pero.... ¡NO VUELA UNA PUTA MIERDA! ¡LAS ALAS ESTÁN CORTADAS! ¡HE PASADO MÁS DE DIEZ AÑOS INTENTANDO, Y AÚN NO VUELO EL MALNACIDO AVIÓN DE LAS NARICES PORQUE TIENE LAS MALDITAS ALAS CORTADAS! (Nota: Omitan las razones por las que el avión no vuela tan fácil, tambien me las sé, pero no me interesa la doble moral norteamericana) Uff.... ok, si tienes paciencia, quizás puedas hacerlo, conozco gente que lo ha hecho, sobre todo en la versión de PS2, pero te va a costar, te lo aseguro. He tenido suerte de jugar este juego en PC, PS2, Xbox y, más recientemente, Android e IO's ¿Cuál es la más recomendable? Depende qué estés buscando. Si te interesa los gráficos, Los dispositivos móviles no han hecho mayor lavado de cara, pero en la pequeña pantalla se ve más resultón. Pc (Mi opción personal) es particularmente más oscuro. Por control gana la versión de Ps2, aunque Pc no es tan malo, pero eso sí, lo táctil de los móviles no me convence. Si lo que quieres es profundidad, entonces obviamente tienes la opción de ponerle los mods que quieras a Pc, hay bastante buenos y añaden elementos que se agradecen ó que aportan curiosidades. Pero ya es hora de ir cerrando y responder ¿Es buen juego GTA III? Mi respuesta es ¡Si, por dios! Pero es porque este juego es especial para mí. Si quieres algo más concreto, tienes mis ideas acá abajo. LO BUENO: Grand Theft Auto III es el juego que definió un género, una saga y una era, con todo lo bueno que se puliría en entregas futuras: Libertad de acción, una ciudad bien recreada, una historia aceptable, variedad de misiones alternativas y un apartado técnico cuidado. Sus personajes son encantadores y representa una evolución notable respecto a los anteriores. LO MALO: No ha envejecido bien en todos los aspectos, a día de hoy los personajes se ven gráficamente de trapo, la banda sonora, aunque cumple, es discreta comparada a sus sucesores. La IA se hace floja muchas veces. Hay escasas pero molestas limitaciones ¡COMO ESA MARICA AVIONETA QUE AUN NO HE PODIDO VOLAR DECENTEMENTE EN TODA MI PUTA VIDA! LO FEO: Que una ciudad tan extensa, rica y variada no se aproveche al 100% Me hubiera gustado más tiroteos en escenarios como la pista del aeropuerto, ó la playa tras la mansión Leone. Pero es perdonable, ningún juego hasta entonces había ofrecido tanto en un entorno así de vivo. Y claro, para mi es un juego redondo salvo ESE PUTO AVIÓN QUE NO SE QUIERE PILOTAR....! ALTERNATIVAS: GTA III creó escuela. Tienes en ps2 y xbox sus precuelas de sobra conocidas. Puedes probar en PC y ps2 el primer mafia, Scarface: The world is yours y Saint's Row, mientras en PS2 y GCN tienes los True Crime. Para la gameboy advance (Buscamos sustitutos en consolas de la época) también hubo un Gta, pero ese es cosa de más adelante.
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Gtfive / 16 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una leyenda......

Que se puede decir de este juego mas que en su momento revoluciono y reinvento un genero del que hoy en dia es el estandar de todos los sandbox que se conocen, pero en aquellos años (2001) fue muy impactante ver este juego por primera vez ya que tube la suerte de jugarlo en el momento que salio a la venta para Ps2 y lo voy a valorar por eso por lo que fue y por lo que genero en sus años de gloria, en cuanto a esta vercion para Ps3 no estaria mal una resmaterisacion en HD y pantalla 16:9, pero despues el juego habla por si solo, GTA3 fue un clasico en el momento que salio a la venta..
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Gt362gamer / 16 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Muy Bueno

Un clásico de los sandbox

Nunca había probado este juego, si había probado el Gta San Andreas y el Gta 4. Esta muy bien, es bastante largo, tiene bastantes misiones, tanto de historia como secundarias, y aunque no me sorprenda, se que fue el primer gta en 3 dimensiones, por lo que los afortunados de jugarlo en su momento seguro que lo disfrutarían incluso mas que yo ahora. Lo unico que el port directo podian haberlo puesto al menos en HD y con formato 16/9, que tengo dos franjas negras arriba y abajo.. pero bueno, por diez euros no esta mal.. entre esto y unos mapas de X juego clonico... no hay color. Saludos
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Se bloquean los trofeos al activar los tru os en gta 3?
ByJbautista
Intercambio
Grandtheftautero
Maximo-ps3-gamer
Duda!! +1
Hhkaal416

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