Análisis de los lectores (Europa Universalis IV)

Europa Universalis IV

(Nota media sobre 9 análisis)
Análisis de Europa Universalis IV / Opiniones de Usuarios
Hosthan / 19 de febrero de 2018
9,5

Enganchado hasta llegar a limites insospechados.

Es un juego complicado al principio y puede que eso te eche para atrás pero una vez superas la difícil curva de aprendizaje del principio viene una una curva llana pero cuesta arriba. El soundtrack sin ser el mejor que he escuchado no esta nada mal pero prefiero poner mi música e ir a mi rollo. La jugabilidad es de 10, cierto es que los DLC marcan una gran diferencia pero sin DLCs el juego sigue siendo bueno y entretenido, solo puede que Suecia sera muy difícil y los vasallos menores serán imposibles. Los gráficos distan de ser el típico 4k pero hacen su función, eso si, el juego requiere una CPU tocha para la velocidad 5+60fps. Tampoco es una gran innovación, de hecho sería como un remake de los 3 anteriores, pero sigue siendo un juego diferente a lo que estamos habituados, por esa razón tiene un lugar especial para mí, prueba de ello son las 100 horazas que le he metido en un solo mes. Recomendado para la gente que le guste las historias de las guerras de la edad moderna. Juegazo sin dudas, por 10 euros en rebajas deberíais darle una oportunidad!
FantasmaESP / 28 de febrero de 2016
10

El mejor juego de estrategia histórico.

No tengo palabras, desconocía quien era paradox, aún siengo fan de muchos de sus juegos, mount and blade, bueno este juego le tenía echado el ojo desde hace tiempo, pero no me decidía porque me echaba para atrás lo difícil que parecía, pero al jugarlo he visto un juego con el que le puedes echar 1000 horas y no haberte pasado nada, es tan inmenso es ... LA LECHE... sin palabras, compradlo ya insensatos..!!!!!!
Sepherim / 9 de enero de 2016
10

Brillante como siempre

De algún modo, Paradox lo consigue de nuevo y ha logrado que Europa Universalis IV supere a su ya excelente antecesor. Más opciones y mejor retratadas, una profundidad increíble pero con un manejo asequible, numerosas naciones y decisiones a tomar... Europa Universalis es, junto a otros juegos de Paradox, sin duda la mayor escala que se puede encontrar en profundidad y control del mundo, unido a la mejor profundidad a la hora de retratarlo. Sin duda no es puntero gráficamente, lo cual se le echa en falta, ni tiene las voces y mensajes doblados; eso si, el motor cumple perfectamente con su misión y la música es una gozada. El resultado es un juegazo con el que muy pocos pueden siquiera aspirar a competir. Un 10.
WarriorStrategy / 3 de agosto de 2014
9,5

Estrategia Universal

Europa Universalis IV es el mejor juego de la saga de Paradox, mejora y expande las mecanicas y la jugabilidad de el anterior, ademas de añadir elementos y implemetarlos correctamente de Crusaders Kings 2, otro juegazo, que cuenta hasta con conversor de partidas en este EU IV, vamos una oportunidad realmente espectacular de reescribir la historia a tu manera Puedes ahora hacer mas cosas y mas estrategias, las acciones tienen mucho mas peso en el desarrollo de la partida, y en las relaciones con los otros estados, teniendo ahora distintos puntos de varios tipos que se van acumulando y que permiten gestionar y saberlos invertir es crucial para conseguir lo que te propongas, el comercio esta a mi parecer mejorado y es mas realista, no es un juego para jugar a lo loco, puedes perder guerras que parecen faciles a simple vista, tienes que influenciar , ganarte la aprobacion de tus aliados y estados vecinos, no anexionar demasiados territorios, pues entonces los demas estaran temerosos y recelosos de tu nuevo poder Puedes seguir la historia o moldearla, y eso es el principal aliciente de este juego, un titulo muy completo y que ademas cuenta con workshop de Steam y de las siempre expansiones que van saliendo que añaden nuevas mecanicas jugables y que es necesario entender, para poder desarrollar la partida debidamente El mapa tiene mas regiones, es mas grande y tiene mas detalles, mas al estilo CK2, del que este EU bebe mucho debido al exito que ha cosechado ese otro titulo de paradox, una desarrolladora que sabe muy bien como gestionar sus sagas La banda sonora tiene tintes epicos, como la de el III, que basicamente es la misma, y a los fans de la saga los temas siempre se le quedan grabados, En conclusion, este juego añade algunas cosas interesantes a sus predecesores y mejora lo existente para llevarlo a los nuevos tiempos que corren, no es un juego eso si para todos los publicos, pero sus mecanicas, sus bastas opciones, las posibilidades que ofrece lo convierten en un referente de la microgestion y de el genero de la estrategia que cualquiera deberia al menos probar, y si encima eres fan de la saga no dudes en adquirirlo, pues mejora a sus predecesores en todos los aspectos
Javiftv / 12 de junio de 2014
9

Un juego con el que hacer tu propia historia.

Europa Universalis es un juego de estrategia en el que gestionamos un país desde el siglo XV hasta principios del siglo XIX. A diferencia de otros juegos similares, Europa Universalis se centra en el control del país dejando bastante de lado la estrategia militar. Con esta nueva entrega Parado se supera y mejora lo que hasta la fecha parecía imposible de mejorar. Si Europa Universalis III era un juego de estrategia muy completo, esta nueva entrega lo supera solucionando los pequeños defectos que tenía su antecesor. En lo que se refiere a la jugabilidad, vemos una mejoría con la anterior entrega. La gestión del país es ahora mucho más completa, incluso algo más sencilla, aunque no tanto como para llegar a aburrir. Se mejoran muchas cosas como la pestaña de acceso directo para construir edificios o reclutar tropas. Todo esto hace que aprender a controlar tu país sea más fácil, y para los veteranos les resultará todo mucho más agradable. En cuanto al sonido, sigue la línea de los anteriores. Música ambientada en las épocas en las que se desarrolla en el juego y hacen que disfrutemos más del juego, sin llegar a cansar, aunque a veces pueden llegar a ser algo repetitivas. En cuanto a los efectos de sonido también siguen la misma tónica. Todos muy intuitivos y agradables. Tal vez se pueda echar de menos algún doblaje para narrar los eventos importantes. Hablando de los gráficos, hay que tener en cuenta que esto no es algo en lo que destaque principalmente Europa Universalis. Básicamente lo que vemos durante toda la partida es un mapa del mundo. En comparación con anteriores entregas, el mapa es mucho más realista, con mucho más detalles y efectos. Destacando principalmente el mar y el efecto de la nieve y el hielo durante los meses fríos. Y por último la innovación. El principal cambio lo vemos en la forma de gestionar el país, que ha cambiado mucho. Destacan principalmente los puntos monárquicos, la creación de núcleos y la transformación religiosa. También, ahora, afecta el clima a los combates. Por otro lado no se puede evitar mencionar el gran cambio sufrido por la economía. Ahora existen las rutas comerciales y los nodos, resultando todo esto en un sistema económico más interesante y más simple de controlar. Por conclusión puedo decir que éste es un juego imprescindible para cualquier fan de los juegos de estrategia histórica. Aunque el juego base pueda parecer un poco limitado, ofrecerá una buena cantidad de horas de diversión. Y si tenemos en cuenta las expansiones y posteriores actualizaciones, este juego se convierte en una auténtica obra maestra.
Frendlu / 10 de enero de 2014
8,5

Europa Universalis, un Juego donde la historia se reescribe

Como bien pongo en el título, este juego tiene esa especialidad, tu reescribes la historia, la modificas e incluso puedes conseguir que civilizaciones desaparecidas, sean no sólo recuperadas sino también dominantes. El juego en cuestión no sólo consiste en atacar, atacar y atacar, de hecho, una expanción agresiva puede costarte muchos dolores de cabeza, rebeldes, coaliciones de 20 paises versus tu sólo, y perdidas monetarias, aparte de que al final de una guerra por coalición, acabes por acabar más debil de lo que estabas antes de sobreextenderte (como le ha pasado a Francia de mi última partida con el Imperio de Alba.... tenia casi toda Francia actual+sur de España y después de la guerra, en Francia, 3 guerras, una de los cuales estaba yo implicado, y contra ese monstruo, la parte sur de Francia se "independizo" y la zona sur de España pasó casi en su totalidad a Castilla...) Pero no sólo de "casus belli" se vive este juego, la vasallización de paises, sea diplomáticamente o militarmente también funciona muy bien y te permite ahorrar esos puntos de Administración tan útiles para invertirlos en ideas o estabilidad, entre otros. O también puedes reclamar el trono y llevarte por la cara todo el territorio del país en cuestión. Por tanto, esto no es un Total War, ni nadie te declarará la guerra sin un motivo (a no ser que sea porque eres un violento velicista o un minipaís que está listos y preprarado para ser comido) Ahora pondré las cosas buena, medias y no muy buenas de este juegazo: Bueno: Las estrategias para ser el caballo ganador, son enormes, tal como he explicado en la introducción, desde rebeldes pagados de tu bolsillo para que pasen a tu país, anexiones de vasallos, de reinos con matrimonio, llegando a guerra. La IA, sirve para algo, acostumbrado a los TW, que yo nunca declaraba las guerras, porque son ellos los que me lo declaran, en este juego, si eres un poder medio/fuerte, nadie te declara la guerra (al menos, en dificultad normal), pero si eres débil, entonces la situación hace un giro y tienes que rezar para que el "gigante" no se coma el enano. Una sobreextención enorme puede costar más de lo que parece, no abarques más de lo necesario, aveces es mejor pedir que el país objetivo se coma una paz que le divida o avasallarlo si se puede, antes que tu pais tenga 250 de sobrextención, y sobretodo, cuidadito con sobreexpandirte demasiado, no sea que le pase lo mismo que a Francia de mi partida La música es variada y me parece de buena calidad, pero le he metido 3, que explicaré en el apartado de malo. Lo no tan bueno: Los paises, si eres España o Francia, casi tienes la partida finalizada, personalmente no me gusta jugar con esos "osos" porque no le veo dificultad ni nada que me motive... que tiene de bueno jugar con España si ya lo tienes todo casi listo para que acabes la partida antes incluso de empezarlo en 1444? En caso contrario, y si te apetece jugar con otro país como uno de los "paises estado" Irlandés o Bizancio, eres el objetivo de los matones de turno. Irlanda por Inglaterra y Bizancio o mejor llamado Imperio Romano Oriental (ya que se llamaban así mismos, Romanos, lo de Bizancio es un "invento" posterior a su caida para "desprestigiarlos") con el Imperio Otomano. Y como no sea mediante trampas o mediante exportación de partida, o paciencia y cálculo, eres un mindundi que de un momento a otro pasarás a mejor vida. Las alianzas, mejor que sean bien pensadas, aveces no interesa tener una alianza con un país mindundi en medio del sacro Imperio, mientras tu eres España, no sea que porque si, te acabes tragando una guerra. Si bien, si lo haces bien, te puedes meter una buena alianza con algun fuerte y/o aliarte con alguno que te interese para "absorberlo" más tarde. Es un juego desafiante, la descripción sería como el que uno que alegorizó, que mientras que en las "casuales", te ofrecen el menú bien y sin ningún cotratiempo, en este juego, se te atragantará y el camarero te morderá hasta que te alzes victorioso. Lo malo: A pesar de ser un juegazo, tiene unos puntos muy negativos que voy a poner aquí: La traducción al Español da pena, nada me molesta más que a pesar de haber pasado 6 meses desde su salida, me encuentre con frases inacabadas o que no aparecen por escasez de espacio. A pesar de la variedad de paises, sólo unos cuantos tienen beneficios própios, los demás tienen ideas nacionales que son iguales y no tan buenas... es como si el juego te dijese: con este país, no vale la pena jugarlo, y si lo juegas, que sepas que tiene unos bonus malillos.... La música, o mejor dicho, los Dlc's de música de 2€ que te ponen en la cartelera de Steam. Que si, que los Dlc's los compras o no según tu voluntad, pero en este juego, cuando veo 20 dlc's sólo de música, y encima de pago, me da la impresión que o bien es un juego "inacabado" o bien me quieren sacar la pasta... vamos, que un atracador es más directo.... y yo soy de comprar Dlc's, pero gastar dinero sólo para añadir música... como que no me gusta... Es un juego lento, que si, se arregla con mod, igual que el de idioma, pero aún así, te puedes pasar 30 minutos viendo la pantalla sin hacer nada... Conclución. La nota dada me parece adecuada, no creo que meterle menos sea adecuado, pero tiene una penalización en sonido por los Dlc's. Por lo demás, y si tienes el Crusaders Kings, y te compras el Dlc de pasarte la partida (careros), puedes conseguir partidas interesantes, como emular el Imperio Romano, con un imperio romano recien creado (sólo disponible mediante pasar la partida de un juego al otro), continuar con Irlanda o mejor dicho el Imperio del Alba o tener Escocia como el mandamás...
Angelo88 / 5 de septiembre de 2013
7,6

Jugabilidad mejorable.

Esperaba el nivel de CK II, pero no llegó, demasiados contrastes entre cosas buenas y malas, y absurdos que molestan, lo cual hará que el número de horas jugadas baje significativamente. LO MEJOR. -Conversor de partidas desde CK II (DLC no incluido en el juego salvo precompras en Steam), con el cual podrás continuar la partida en EU IV, éxito de conversión desde la versión de Steam 100%, desde juego adquirido anteriormente menor pero igualmente muy alta (la única partida que tenía terminada en CK II no me la pasa con el consecuente disgusto, ya que compré el juego basicamente para continuar esa partida). -Apartado gráfico. -Acontecimientos históricos desarrollados en las partidas. -IA general. LO PEOR. -Jugabilidad mejorable en muchos apartados (comercio, colonización, indices varios etc). -Limitaciones territoriales (la mas insultante, este y oeste de Africa incomunicadas por tierra). -Exceso de unidades navales, que comprometen la fluidez del juego. -Poca importancia al acontecimiento clave del juego (descubrimiento de América). -Mucho tiempo sin nada que hacer, sobre todo en naciones apartadas, unicamente esperando que pase tiempo (se echa en falta un pequeño apartado de familia).
TheCake-is-a-lie / 26 de agosto de 2013
9,1

Droga estratega.

El engine de CK con una interfaz inteligente y una presentación en general de lujo hace que entre por los ojos como ningún otro juego de Paradox. En todos los aspectos se han esmerado por hacerlo accesible sin perder un ápice de profundidad. Por ejemplo yo llevo años con esta saga pero mi novia es la primera vez que la prueba pillándole el tranquillo y el vicio en cuestión de un par de horas, si bien es cierto que ya se enganchó a los juegos de Paradox desde Crusader Kings II. Uno de mis primeros miedos era que le fuesen a restar funcionaliades en comparación con UE3 y sus expansiones. Nada más lejos de la realidad, hay cambios, pero no han restado un ápice de opciones. Principalmente el sistema de tecnologías que quizás está aun algo verde y que probablemente irá cambiando en base al feedback de los jugadores es lo que más puede confundir a los veteranos. Hay tres "recursos" que se van adquiriendo mensualmente y la cantidad que ganes depende de la habilidad de tus consejeros así como de tu líder, claro está que Isabel la católica tiene más luces que Carlos II. Además esos tres recursos son también necesarios para construir infraestucturas, mejorar tu estabilidad, prevenir rebeliones, llevar a buen puerto tratados diplomáticos, anexionar totalmente ciertas provincias (la guerra es más cara que nunca) y por supuesto eventos más o menos aleatorios a los que tendrás que adaptarte. Así que debes encontrar un balance entre tecnología y expansión, porque además después están las ideas te permiten y mucho especializar tu nación. Las cuales van desde hacer más ágil reclutar mercenarios, tener más capacidad comercial, recursos humanos, religión, tácticas ofensivas, defensivas...estas tienen a su vez una serie de "subideas" que debes ir desbloqueando pero con cuidado. Pues debes también elegir cuando invertir en tecnología y cuando en ideas. Por lo general, hay momentos en los que las tecnologías no son rentables de canjear pues estás tan adelantado a su tiempo que resultan absurdamente caras. Es sobretodo ahí cuando inviertes en ideas. También cada nación tiene una serie de perks propios, por ejemplo la Inquisición en Castilla o bonus navales para Inglaterra que condicionan hacia donde deberías enfocar tu nación. El juego de la diplomacia es genial, volviendo a la clásica campaña de Castilla. Por ejemplo vasallizar Navarra es mucho más cómodo a largo plazo que simplemente conquistarla, gastar recursos en anexionarla y luchar contra rebeliones, etc...aquí además entra el como funciona la IA en ciertos aspectos. Navarra tiene de vecinos a dos abusones como Castilla y Aragón amén del gigante aun preocupado de expulsar a los pérfidos Ingleses del contienente, pero ya se perfila como la mayor potencia de Europa sobretodo en lo militar. Navarra por ello tiene una obvia actitud de sentirse amenazada y por ende va a aceptar cualquier tratado que provenga de la corte de Castilla y suponga su independencia. Sea una alianza militar o un matrimonio real que un poco más tarde podríamos convertir en vasallaje y de quererlo, en una anexión a largo plazo. Aragón nos odia y el sentimiento es mutuo, además normalmente nos declarará su rival pues somos los dos poderes predominantes de la Península. Portugal por otro lado solo desea ser independiente, colonizar y comerciar así que de poder prefiere una relación amistosa y si no se le dan motivos, siempre respetará esa amistad. Siempre puedes unir las familias reales de ambas naciones y esperar a un momento de debilidad para reclamar el trono por la fuerza o esperar a heredarlo pacíficamente, si sucede claro. Si detestas la estrategia de crear casus belli y conquistar por la fuerza...no lo dudes, hay gran cantidad de opciones para expandirte sin tener que recurrir continuamente a las armas y enfrentarte a la extensión excesiva y que tus vecinos te odien. Pues si por ejemplo juegas con Muscovy, formas la nación Rusa y te lanzas a la expansión agresiva con tus ejércitos interminables todas las naciones que puedan estar a tu alcance se van a inquietar y desde luego, van a formar coaliciones por mucho que se odien para pararte como su fueses la misma Unión Soviética desatada. También el competir por ser una potencia mundial, jugando como Castilla a mediados del siglo XVI ya soy el puto amo indiscutible y por supuesto Francia ahí está siempre para tocar los cojones. Se dedican a crecer y crecer comiéndole terreno al Sacro Imperio y liándola parda en Flanders, Por mar soy superior pero por tierra el balance de fuerzas es patente amén de tener parte de mi ejército constantemente ocupado protegiendo y expandiendo mi imperio colonial. Ahora los gabachos empiezan a amenazar mis aliados en Saboya, Lombardía, Génova...y el simple hecho de que Francia sea un peligro para mi supremacía mundial hace que la anteriormente Castilla y ahora España odie a muerte a los galos, que además se empecinan en una expansión agresiva atreviéndose además a embargarme. La guerra de castigo será terrible y si aplasto a sus ejércitos Austria, Inglaterra y muchos rebeldes descontentos no tardarán en buscar revancha contra los de la Flor de Lis...así pues las guerras y movimientos diplomáticos se suceden de forma muy coherente y con geniales matices. Actitudes que van desde las básicas "amistoso, hostil, neutral" al de rivalidad, amenazado, odio absoluto, etc... .Además de que claro está los rebeldes y tus enemigos no se van a levantar cuando tengas todos tus recursos humanos disponibles y tus ejércitos lustrosos y al tope que puedas mantener. Lo harán precisamente cuando te cueste dios y ayuda enfrentarlos. Así que nuevamente, los estrategas que descuiden la diplomacia lo van a pasar putas. Claro está, todo esto varía en función de si juegas con una horda esteparia, un reino europeo o los otomanos. Rejugabilidad y opciones para todos los gustos. Dicho sea de paso que hay límites para mantener relaciones diplomáticas, "impuestos" por la cantidad de recursos diplomáticos que generas mes a mes. Pongo entre comillas dicha "imposición" pues si lo deseas puedes tener más relaciones diplomáticas de lo recomendable, claro está esto disminuirá tu avance tecnológico. Lo mismo con tus líderes militares, un número excesivo de oficiales será algo malo para tu desarrollo tecnológico militar. Los eventos también han mejorado. Además de los aleatorios comunes según ciertas culturas y demás están los propios de ciertas facciones. Por ejemplo Castilla, si en un momento comprendido entre 1450 y 1550 los monarcas de Aragón (probablemente ya unido con el reino de Nápoles) y Castilla son de distinto sexo y están en paz se dará el evento "boda ibérica" que unirá (si quieres) ambas naciones con Castilla liderando dicha unión y teniendo derecho a proclamar la nación española por la vía diplomática, generando ciertas disensiones rebeldes contra dicha unión. Como este hay un buen número que añaden aun más salsa al juego. En resumen personalmente si te gustó EU3 no hay motivos para no empezar pero ya a viciar EU4 y si no conoces la saga y los anteriores te "asustaban" tampoco deberías perder el tiempo y darte el gustazo que supone este juego. Si te preguntas cual merece más la pena, si ROME 2 o este, la respuesta es simple. Pilla ambos y disfruta de sus dos distintas ofertazas dentro del glorioso género que es la estrategia. Además si bien van a coser el juego a mini DLC estéticos el soporte gratuito escuchando a la comunidad que ya tuviera CK2 debería seguir siendo más que genial. PD: Para los que quieran un inicio más histórico con Castilla en vez de empezar por defecto en 1444 recomiendo empezar en 1450 que si mal no recuerdo para entonces la legítima heredera es ya Isabel la Católica, que además de ser una líder decente raro será que no propicie una unión con Aragón que sea el germen de uno de los mayores imperios de la historia.
9 VOTOS
Selesao / 22 de agosto de 2013
9,6

Analisis de Europa Universalis 4

Cuarta entrega de la saga que viene con mas gráficos, mas provincias y algunas facciones nuevas, entre muchas novedades que e visto durante las horas que llevo jugadas. Comentare lo que e visto. - Los consejeros se dividen en 3 ramas, administrativos, militar y diplomático, por lo que ya no habrá ese descontrol y escasez de consejeros de determinada rama. - Hay tres recursos que sirven para hacer acciones, avanzar en tecnología y construir, las tecnologías son como los consejeros, Administrativa-marítima-comercial, diplomática-gubernamental y la tecnología militar terrestre. - Después de conquistar una provincia que no tengas núcleo podrás crear un núcleo, por lo que no tendrás que esperar 50 años como en el EU3. - El comercio es mas profundo, habrá rutas por las que se puede ver por donde va el comercio. - No habrá controles deslizantes por lo que hay que tener cuidado a la hora de gastar en mantenimientos, ya que no puedes mover que impuestos recaudar como el EU2 y EU3 - Los gráficos muy pulidos desde las unidades, al terreno y mar, y algunos detalles como en el sureste asiático puedes ver elefantes o osos en Rusia. - Si un ejercito es vencido huirá lejos para que no lo persigan, así no tienes que estar dando vueltas como el EU3 que parecía el pilla-pilla. - Una facción que me ha llamado la atención, La Hansa (Liga Hanseatica). - En la diplomacia puedes solicitar a un aliado que entre en una guerra que estas librando desde hace tiempo, y si se niega no se romperá la alianza (vale viceversa). - Puedes formar una Coalición con un país para dar apoyo militar. - Puedes intentar imponer la paz entre dos países en guerra. - En la negociaciones de paz durante la guerra puedes exigir a tu enemigo que te de el 50% de sus ingresos de comercio o que rompa tratados con otros países. -Los países tienen unas bonificaciones que van cambiando con el paso del tiempo, ejemplo Castilla empieza con "La Reconquista" que añade bonificaciones y cuando termina, empieza la "Edad de Oro" o cosas así, una bonificacion de Suecia por ejemplo es "Acero Sueco". Creo que no me dejo ninguna, el juego en general de picarse y no soltarlo, como todos los Europa Universalis. Hasta aquí mi análisis y decir que es un Juegazo.
9,2
Ranking:25290 de 42268 juegos
Usuarios (347) | Grupos y clanes (2) | Más