Until Dawn
Until Dawn
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2015
 · Plataforma
PCPS4PS5
Análisis de los lectores (Until Dawn)
8,3

Until Dawn

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 118 análisis)
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Análisis de Until Dawn / Opiniones de Usuarios
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TheLastOfUsLovee / 18 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mi analisis

Este juego despierta en mi sensaciones contradictorias...por una parte, sus gráficos son muy buenos,su ambientación, la história aunque con sus fallos es bastante decente, la jugabilidad que pese a ser simple cumple su cometido, sobretodo con el panel táctil del mando, sensacional el momento de encender una cerilla por ejemplo.Y tiene muy buenos sustos!!Todo eso esta muy bien Pero quizá yo esperaba mas de este juego, esperaba que las decisiones que tomaras tuvieran influencia en la história, que siempre acaba siendo la misma, apenas cambia algo, pensaba que habrían un montón de finales, un monton de decisiones y que rejugarlo seria un placer ya que lo que ocurriese sería totalmente distinto, y no es asi... Las muertes se deciden prácticamente todas en quick time events, si te enciendes un cigarro en el momento equivocado... En fin muy buen juego y recomendable, si! Pero quién crea que aqui tendra miles de ramas por donde tirar se equivocara como yo, siempre será lo mismo y las decisiones que tomes cambiaran lo mínimo, asi que rejugarlo será mas que nada por curiosidad
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Aveas30 / 18 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Horrorosa sorpresa

Horrorosa sorpresa me he llevado al ver la calificación de este juego ¿de verdad un 8'7? por favor si quiero ver una película no me gasto 70 euros en esto,lo peor es que con estas calificaciones nos seguirán tomando el pelo,no solo es un manejo super tosco de los personajes,es la desesperación de verlos caminar por todo el escenario a ese paso...y lo peor,que no dan lo que prometen,nada cambia en la historia y si eliges la opción errónea ellos ya te llevan donde quieren,tu no tienes poder sobre este juego,solo interactuas de manera pobre,en plan pulsa triangulo,pulsa circulo,pulsa r2,y si te equivocas no pasa nada, nada cambia,elegir matar a uno entre dos da igual, porque sea cual sea el que elijas el juego se encargara de que muera el que debe morir,en fin,un engaño que cuesta 70 euros,si quereis haceros con el, mejor alquilarlo ,no es un juego es una película me siento timado,muy enfadado (EL EFECTO MARIPOSA) mis cojones.
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TLOU94 / 18 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Efecto Mariposa

"Until Dawn", un título que desde su teaser dio bastante de qué hablar entre la comunidad de jugadores de PlayStation... y sobre el cual no podía dejar pasar la oportunidad de jugarlo. Con su ya explotado género de las aventuras gráficas, Until Dawn destaca además dentro de un género que, al entrar de lleno en la next-gen, se hallaba un poco perdido, siendo este el survival horror. Acción, terror, drama, suspense e incluso situaciones cómicas, todo ello abarcado en un título que además no pecará de repetitivo, pues en cada nueva ronda el juego será completamente diferente -siempre y cuando tomes otras decisiones a las anteriormente realizadas, claro está-. Aclarado el asunto en esta pequeña introducción, analizaré el juego paso a paso para ahondar más aún en la increíble historia que este nos plantea. - Jugabilidad: Para los jugadores veteranos (y no tan veteranos) de títulos tales como "Heavy Rain" o el afamado "Beyond: Dos Almas", el apartado jugabilístico les será del todo familiar. Un control más que sencillo a la par que atractivo, con dos opciones muy variadas entre ellas, siendo una el control tradicional utilizando los botones para los Quick Time Events y para remover o coger objetos del escenario, o bien un control más modernizado basado en el sensor de movimiento (por ejemplo, mover el mando hacia abajo si tenemos que agacharnos ante un obstáculo, o hacia arriba si debemos saltarlo para no tropezar). En definitiva, sencillo, entretenido, cómodo y adaptado a cualquier tipo de público. Mi valoración consta de un 7 sobre 10. - Gráficos: Lo más impactante del título, gráficamente hablando, son los moldeados y las gesticulaciones de los rostros. Logrado con un realismo de casi el 100%, pues cada gesto insignificante de los actores que dan vida a los personajes ha sido retratado en el juego con sorprendente fidelidad. También cabe destacar que, frente al trasfondo gore del juego, las vísceras y mutilaciones son tan gratamente reales que pueden llegar a herir el estómago de los más débiles ante este género derivado del horror. Si hay algo negativo a destacar en su apartado gráfico, serían algunos sombreados o cierta sensación de "a-tirones" durante algunas cinemáticas. 8 sobre 10. - Sonido: Un 70% de la terrorífica ambientación en este título consta del sonido. La música, los gritos, el viento... Los momentos clave en los que destacan los sonidos ambientales del juego vienen a ser las escenas previas a un gran susto. Sí, el juego está plagado de "screamers", para algunos la mar de fastidiosos. Si no estás familiarizado con los vuelcos de corazón o sustazos de infarto, Until Dawn no es para ti. 10/10. - Innovación: Until Dawn lleva la fórmula de otras aventuras gráficas casi al límite, a un extremo del cual llegamos a suponer que es gratamente insuperable. No obstante, es previsible en algunas circunstancias. Digamos que el juego, en su promoción, se centraba en la libertad de decisión y en consecuencias radicalmente diferentes entre sí a la hora de elegir uno u otro camino, hasta ahí bien, pues el juego, durante la mayor parte del tiempo, cumple con esta fórmula, salvo en momentos clave de la historia. Ejemplo con un pequeño SPOILER -->> Aunque tomes decisiones diferentes, no podrás cambiar el pasado del juego. Durante la huida por el bosque de Hannah y Beth, nunca podrás salvar a ninguna de las dos y por lo tanto, aunque varíes las decisiones dentro de la historia, seguirá siendo la misma historia en su planificación inicial. Podrás decidir dentro de esa historia ya planteada y modificar el futuro, eso sí, y dependerá de cuántos personajes logres que sobrevivan el hecho de que el final sea más o menos impactante al terminar tu aventura, basándose el juego en tus decisiones. <<-- FIN DEL SPOILER. Otra gran innovación sería el hecho de que las relaciones que mantengan los personajes entre sí, según lo que hayas elegido, determinen el desarrollo y desenlace de la historia, lo cual es más que interesante a la hora de rejugar Until Dawn para saber qué habría sucedido en otra circunstancia que la vez anterior no elegiste, por una u otra razón. También, la faceta que más llamó mi atención, es el hecho de que dentro del juego no sólo exista el KARMA, sino que además, en algunas ocasiones, resulta ser vital para el desarrollo de los acontecimientos. Ej: si maltratas a un animal inofensivo en pleno bosque, un árbol se precipitará sobre tu pierna. En definitiva, bastante innovación a la hora de buscar sorprender a los jugadores, no obstante, considero que se podría haber explotado incluso un poco más, pudiendo trastocar el argumento de tal manera que la historia original pase a ser un mero recuerdo comparado a lo que pueda llegar a construir uno mismo basándose en decisiones. Un 9 sobre 10. - Valoración final: Un espléndido 9.5, un videojuego transformado en obra de arte. La aventura gráfica del momento. Entretenido, rejugable y con una historia que a más de uno dejará boquiabierto, asombrado y, ¿quién sabe? Tal vez también te regale unas cuantas noches en vela, tapado hasta las cejas y suplicando que no haya nadie mirándote desde el armario. ¡Saludos!
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AccelGold / 16 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Definición del juego: Pelicula donde eliges opciones

Que si que si... Sonido y Gráficos Magníficos! Ahora, si no te gustó The Order, considerada una película de videoconsola, este juego no te será muy diferente. Resumen: Unos jóvenes con las hormonas sexuales por los aires deciden ir a una montaña abandonada donde hace un año murieron dos chicas, que eran hermanas de uno de los jóvenes. Van a una cabaña y entre una cosa y otra, se van separando de la casa. Al final unos mueren misteriosamente, otros se asustan, otros son perseguidos y otros están a nada de perder la visa. Hay momentos de salseo, pero relajad la entrepierna, que no se vera nada. La cosa es que resulta que en la montaña hay una especie de Golums, que son unos antiguos mineros infectados por comer carne humana para sobrevivir al ser encerrados en unas minas. Eso sumado a (que casualidad) una maldición, les convierte en bichos carnívoros de lo que deberás sobrevivir. Y después de un montón de rollos para sobrevivir, se acaba el juego con X supervivientes que habrán dependido de tus decisiones y artes de jugador para sobrevivir. La cosa es que el juego se resume en dar tres pasos y elegir una opción, o darle a un botón de para esquivar o mover el Joy Stick para disparar, y se hace repetitivo, a parte que la dificultad no es demasiado grande... De hecho, cuando te enfrentas a un Wendingo (los golums) te dan unos segundos para mover la cruceta con el Joy Stick hasta el cuerpo del Wendingo y disparar. Menuda dificultad!! La cosa es que ese toque es muy falso. Entre la dificultad que de vez en cuando es pésima y la jugabilidad, el juego solo se salva por el salseo entre personajes y el terror, sumado a la tensión de varios momentos. Es arte grafica, muy bien compuesta y sin bugs, pero esto es The Order versión Terror +18 sin el +18. Otra cosa que puede salvar al juego es el aprecio u odio que adquieren los personajes por tu parte y que al principio podéis estar 8 (o 6, no me acuerdo) y al final, 2 o 3... Como he dicho: ¿Te gusta el terror y suspense? Juégalo, pero si odiaste el lanzamiento de TO, no lo juegues y mira algún gameplay antes para hacerte ideas.
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EikeSH / 16 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Shattered Memories ''Only On'' (Una grata sorpresa)

Esta película interactiva es una de las mas interesantes que han salido, combinando el ADN de: Survival Horror (exploración) + Las consecuencias de Heavy Rain y los cambios del mundo o personajes como en Silent Hill Shattered Memories. Es cierto que mucho mas no puedo aportar, tiene un desarrollo intenso, donde su mayor novedad es un QTE debes estar completamente quieto. La historia ofrece un atractivo sin paragón, visualmente es agradecido y tiene garantías de diversión para aquellos que busquen suspense o sustos -bastante logrados-, en cambio la duración es menor de lo esperado, al menos es muy rejugable. Para mas información Crítica/Análisis: https://www.3djuegos.com/foros/tema/39135504/0/critica-until-dawn/ Me gustaría ofrecer un contenido mas completo, pero vamos, que lo recomiendo.
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Sebaspardo17 / 16 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Adolescentes y terror la combinación perfecta

Hay que decir que yo no tengo ps4 por el momento , un colega me ha prestado el juego con su consola mientra se iba de viaje y pues lo he probado y es un juegazo , que lo rejugare cuando me haga con mi ps4 en invierno , no siendo mas os dejo con mis impresiones . Su argumento nos cuenta la historia de 10 adolescentes, que con sus propias ambiciones y objetivos se encuentran de viaje unos días en una cabaña de lujo en mitad de la nieve, un gran atractivo turístico, que resulta ocultar terroríficos secretos, dando como resultado la desaparición de dos de las muchachas. Al pasar un año, el resto se reúnen en el mismo lugar para conmemorar su recuerdo y lo que parece que serán unos días agradables se convierte de nuevo en tragedia. El objetivo no es mayor que ir tomando decisiones y lograr que los 8 adolescentes sobrevivan, para ello toda decisión tendrá importancia y las relaciones sociales entre ellos podrán mejorar o empeorar según la opción que elijas. Gráficamente el juego luce de escándalo. Este ha sido uno de los aspectos que más me han sorprendido, y es que parece mentira que lo hayan adaptado tan bien al sistema de PS4. Los escenarios son preciosos con interiores detallados al milímetro y exteriores de encanto, llenos de vida pero con una increíble sensación de muerte, como si la atmósfera fuera protagonista y pudiera tocarse, y estuviera ahí para seducirnos, llevarnos por un camino u otro, y matarnos con ninguna piedad. Un cuento de hadas vuelto pesadilla. Los modelados de los personajes son exquisitos. Sus rostros y gestos, naturales. Los efectos de iluminación, el manto de nieve en el que pisamos, el aire cubierto de polvo y de partículas, los efectos climatológicos, todo está recreado con una absoluta perfección. La fotorrealidad hecha videojuego. A nivel sonoro el juego cumple. Los efectos están muy bien logrados y es muy inmersivo. El doblaje al castellano no está nada mal. La banda sonora cumple, sin más. Supermassive Games lo ha hecho, ha convertido lo que mucha gente creía un proyecto venido a menos en uno de los títulos más atractivos y cuidados del año. Nada de menudeces: un auténtico caballo de batalla para la consola de Sony y una grata sorpresa para los que amamos el género del terror realizado con originalidad y buen gusto. En definitiva, Until dawn me ha parecido una experiencia que todo usuario de PS4 debería al menos probar. La propuesta es sólida y definitivamente me ha gustado mucho más que Heavy rain y Beyond Two Souls (Y que a mí me guste un videojuego de este género, TELA. Eso habla bien de él.) Pasaréis unas buenas horas de sobresaltos y tensión. Eso sí, si sólo lo vais a pasar una vez y no lo vais a exprimir al máximo quizá deberíais pensar en otra alternativa por el mismo precio. Jugabilidad-10 Graficos-10 Sonido-10 Innovacion-10 No os sorprendais con la nota todo juego que me guste y disfrute le pongo . 10
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Ryudavis16 / 16 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un nuevo amanecer por sorpresa

Curiosa historia tiene detrás Until Dawn, en un principio iba a ser un juego de PS3 en Move sin embargo tras el fracaso de PS Move decidieron pasarlo a la nueva consola de Sony, con su respecto cambio pasando de ser una especie de survival horror en primera persona a una aventura gráfica de terror concretamente del genero slasher. Sus primeros tráilers no invitaban al optimismo pero Supermassive ha dado la campanada probablemente estemos ante la gran sorpresa del año ¿Quieres saber por qué? Pasa al análisis y descúbrelo. Gráficamente es muy grande, grandes gráficos faciales y sobre todo su punto fuerte son las expresiones faciales, los personajes son completamente expresivos llega un punto en el que rozan el valle inquietante, por lo demás los escenarios y la ropa también están muy bien hechas, la iluminación es genial y el juego de luces también, al igual que the order diría que las cinematicas son in-engine a tiempo real y que no hay CGIs salvo la genial intro, tiene algunas cosas que podrían estar mejor como la nieve pero gráficamente en general es excelente. Sobre el apartado técnico hay que decir que el juego tiene caídas de FPS sobre todo en cinemáticas, hay que decir que no se notan mucho en general pero no se puede pasar por alto, también he visto algún que otro popping y bugs no pero sí que me crasheo llegándome a apagarme la consola, debo decir que jugué sin el parche que pusieron tras el lanzamiento. Posiblemente todo esto se deba a lo novata que es Supermassive en juegos triple A pero aun así es un punto criticable deberían haber optimizado mas. Respecto a la jugabilidad tenemos una especie de mezcla entre lo que hace Teltale y QTE, para el género que es creo que es la jugabilidad adecuada las única innovación son los momentos de no moverse que como su nombre indica gracias al sensor de movimiento del mando de PS4 te pide durante un tiempo que no te muevas dejándonos un pequeño recuadro de la luz del mando y si nos movemos mas habremos fracasado con consecuencias que pueden llegar desde heridas hasta en algunos momentos la muerte de un personaje, otra cosa interesante es que a medida que avanza el juego tienes menos tiempo para hacer los QTE y en el caso de los momentos no te muevas te dan más tiempo y más obstáculos, en definitiva una jugabilidad acorde al género con una implementación interesante pero que no innova tanto. Ahora pasemos a las sorpresas, la sorpresa principal tiene un nombre y ese es el efecto mariposa, probablemente el mejor sistema que he visto para las decisiones, ya que una simple decisión o un acto puede llevar a consecuencias mucho más graves llegando a herir, destruir o crear relaciones o en algunos casos desembocar en la muerte, es impresionante ver como una acción que en su momento parecía no tener importancia acaba con consecuencias fatales y es por eso me ha encantado y me parece un gran paso ya que al fin tus decisiones cuentan ahora solo falta perfeccionarlo porque por ejemplo aquí se ha quedado corto con el tema muertes de personaje salvo pocas no llegan a tener consecuencias fatales del todo, pero aun así me quito el sombrero ante Supermassive y lo mejor es que ¡estos tíos han salido de la nada! La toma de decisiones también está muy cuidada, aunque el juego tiene un camino argumental es siempre el mismo tu puedes decidir cómo va a ser ese camino, las decisiones al igual que el efecto mariposa afectan a las conversaciones, relaciones y personajes, puedes moldear la historia a tu gusto y gracias al autoguardado aquí no hay vuelta atrás si un personaje a muerto no volverá, no hay pantalla de game over como otros. Otra de sus bondades de este juego, son las cámaras, los planos son brutales, a pesar de usar una cámara fija como los juegos antiguos como los Resident Evil clásicos saben cómo manejar la cámara con planos cuidados al detalle, para generar tensión, también tiene unos cuantos sustos, ¿da miedo? Bueno es difícil decir que de miedo, el juego tiene una atmosfera hostil un gran juego de cámaras y de luces que generan tensión y unos cuantos sustos pero miedo no, de todas formas yo no esperaba un juego de terror, pero debo decir que la tensión y los sustos han funcionado bastante bien. La BSO es muy solida aunque no memorable, Jason Graves demuestra una vez mas lo bueno que es en esto, diría que lo único que recuerdo de la BSO es la de la intro pero por lo demás la música acompaña bien la experiencia, el doblaje es bueno salvo por unos pequeños problemillas al principio que suena como si estuviera en una grabadora y hay algunas desincronizaciones labiales, aunque el tema de la grabadora se soluciona pronto, sonido también muy bueno, aunque en V.O. como siempre es mejor excelentes interpretaciones en general sobre todo de Josh y el Dr. Hill. Ahora entremos en lo que más se centra el juego que es evidentemente su historia. Hace un año, unos cuantos amigos deciden hacer una escapada a Blackwood pines, durante el jolgorio los amigos deciden hacerle una broma a Hannah fingiendo que Michael está interesada por ella y esperando todos para reírse de ella, sin embargo la broma sale mal y Hannah humillada se marcha al helado bosque Beth su hermana la va a buscar y acaban cayéndose por el precipicio, y según la policía desapareciendo sin dejar rastro. A pesar de todo, Josh invita a su panda a otra escapada invernal, en lo que parece el escenario perfecto para que estos ocho adolescentes hormonados den rienda suelta a la diversión, el sexo y otros menesteres, sin embargo la cosa se tuerce pronto por la presencia de un psicópata y lo que parecía un fin de semana perfecto se acaba convirtiendo en el mayor trauma de sus vidas. La historia a pesar de no ser nada del otro mundo creo que funciona para el tipo de juego que es, sabemos bien que en un Slasher no suele tener una gran historia, pero en este caso diría que la historia es correcta, los personajes están bien llevados ya que son lo que son adolescentes con las hormonas alterados que no paran de hacer gilipolleces y solo buscan sexo, salvando dos o tres lo más probable es que algunos te recuerden a esos adolescentes idiotas de esas películas de terror y tengas ganas de acabar con sus vidas y esto en Until Dawn lo puedes hacer. Respecto al desarrollo de la historia empieza lenta para presentarnos a los distintos personajes y más adelante empieza a tomar forma tiene un par de giros el primero un poco decepcionante el segundo bastante mejor y arregla el primero, en general la historia no es nada del otro mundo pero me parece que es bastante solida todo lo que pasa del prologo al final esta explicado y bien puesto, ahora bien si eres de los que te tomas demasiado en serio las historias quizás no te guste pero teniendo en cuenta que este juego es en cierto modo un homenaje a todas esas películas de terror que tanto disfrutamos, cosa que se ve incluso en los trofeos del juego, creo que han dado en el clavo con tal historia. Respecto a las situaciones personalmente esperaba más, sé que es un juego rebotado de Move pero yo me esperaba más momentos de tensión, no estoy diciendo que tenga malos porque tiene fases muy buenas y momentos memorables sobre todo cuando el juego se empieza a parecer a SAW o cuando la vida de un personaje está en juego o la parte final, pero aun así no tiene tantos y sus cartuchos se agotan fácilmente volviéndose a repetir en algunas ocasiones, pero como digo esta parte es muy personal. También me ha decepcionado las partes del Dr. Hill pero no al principio, al principio creí que le juego estaba haciéndome un psicoanálisis que influiría en el mismo como en SH Shattered memories, luego pensé que me estaba hablando directamente vamos que rompía la cuarta pared, finalmente tras un giro del juego se descubre que simplemente nos estaban dando a elegir con que nos querían asustar, cosa que me parece mal, no las partes del Doctor en sí, sino en el hecho de ya saber cosas que van a pasar antes de tiempo, cosa que no entiendo porque esta puesto ya que algo parecido son los tótems pero sin embargo estos simplemente te guían con videos de dos o tres segundos que puedes olvidar hasta que sucede, aunque es mejor seguir tus instintos. Sobre la duración, Until Dawn ofrece una historia de diez capítulos, uno por cada hora que falta hasta el amanecer que tiene una duración de unas 8-10 horas, además que por las decisiones y los trofeos se convierte en un juego con componente rejugable aunque el final siempre suele ser el mismo el camino tiene variaciones en diálogos y personajes que pueden llegar vivos o muertos. En definitiva Until Dawn es toda una sorpresa, viniendo de un estudio que no había sacado un triple A y con una campaña de marketing que no invitaba al optimismo, un juego que se ha pasado a PS4 rebotado de Move ha dado la campanada, aunque no estemos ante una obra maestra ni mucho menos tenemos un gran juego con un gran sistema de decisiones, grandes interpretaciones y personajes muy expresivos, con el genial efecto mariposa, con algunos sustos y mucha tensión, si eres un usuario de PS4 y te gusta el género es un juego que no debes perder la oportunidad de jugarlo. Lo mejor: + El efecto mariposa, el mayor paso adelante en el tema de las decisiones. +Gráficos y expresiones faciales alucinantes llegando a rozar el valle inquietante. +Interpretaciones geniales sobre todo las del Dr. Hill y Josh. +Una historia muy solida y con buenos momentos en la que tú eres el director y decides quien vive y quien muere. +Los momentos de no moverse, imaginativo uso del Dualshock 4. +Gran uso de la cámara con planos geniales para generar tensión. Lo peor: -El efecto mariposa se queda corto al final. -No tiene tantas escenas ni tan buenas de tensión o dolor como esperaba. - Las partes de Dr. Hill decepcionan a lo largo que pasa el juego. -Bajones de FPS.
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ThorosDeMyr / 14 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Oh Death, please don't take me at this stage.

Until Dawn, el nuevo título de los creadores de Heavy Rain y Beyond Two Souls, Supermassive Games deja un resultado más que satisfactorio en el género en el que esta de película interactiva. Argumento La historia de Until Dawn tras un breve prologo nos pone en la piel de ocho amigos que van a perderse a un paraje desértico en una cabaña de uno de ellos en mitad de las montañas. Hasta aquí parecería la típica película de terror y así es, bebe del género de serie B y tiene muchas semejanzas con este. Bien es cierto que al durar más que las clásica película del genero de hora y media nos encontramos ante un título más longevo que estas y al durar más que la típica película podemos darnos cuenta que tarda algo en arrancar y ponerse mínimamente interesante, siendo hasta entonces una serie de filtreos, chistes malos y bromas y sustos entre los amigos en mitad del paraje desértico y nevado de las montañas. Si bien la historia tarda en arrancar y cuando se pone interesante ya hemos superado el ecuador del juego, cuando lo hace no podemos parar de jugar al título hasta haberlo completado por la constante tensión que logra crear en nosotros, sobre todo al estar controlando a uno de nuestros personajes “intocables” al saber que pueden morir en cualquier instante por cualquier tipo de error que cometamos. El argumento en líneas generales es el típico del género, ocho amigos en paraje abandonado y perdido del mundo acosados por un sádico asesino. A grandes rasgos en eso se resume, aunque luego tenemos giros de guion de los buenos, algunos esperados, otros inesperados y que a algunas personas les satisfacer al saber a qué se están enfrentando en realidad y a otros en cambio no les agradara demasiado estos cambios tan repentinos, siendo más agradable a priori que el argumento hubiese seguido por otro camino. Los personajes son también tópicos del genero pero aun así eso no quita que sean buenos personajes y que cuanto menos, nos encariñemos de alguno de ellos, no queriendo que le ocurra nada durante el transcurso del juego: tenemos al típico graciosillo del grupo, a la heroína multiusos, al típico musculitos que cuando llega el momento se echa el grupo sobre sus hombros, al personaje repelente que suele odiar todo el mundo… En resumen, es la típica historia en primera estancia de serie B cargada de tópicos pero eso no quita que sea mala, si no que todo amante del genero disfrutara al menos durante su estancia en Blackwood, con giros de guion incluidos que al menos ayudan a romper la tónica general de la historia y algunos sorprenden cuanto menos. Gráficos y tecnología El motor gráfico de Until Dawn es rocoso y da lugar a unos decorados y sobre todo a unos modelos de personaje más que notables, pareciendo por momentos estar viendo una película más que jugando a un juego en nuestra PS4, ayudando a meternos de lleno en el mundillo perdido de la montaña de Blackwood. Aun así, no es oro todo lo que reluce y a veces se nota que comenzó a desarrollarse en Ps3 y para move el videojuego, con alguna textura a nivel más bajo que el resto o alguna sombra, generalmente de los árboles, a un nivel inferior al resto. A pesar de ello los modelos de los personajes están a un nivel muy alto y casi parecen reales por momentos, siendo destacable su rostro rayando a un nivel superior al resto como en las anteriores obras de Supermassive Games, siendo curioso el detalle de si nos quedamos quietos sin hacer nada unos segundos, la cámara nos hace un primer plano del rostro del personaje que estemos controlando en esos momentos, pudiéndonos fijar mejor en todos los pixeles y detalles que componen su rostro. En cuanto a la tecnología, las animaciones y la fluidez de estas son muy reales, de las mejores a día de hoy, por lo que ayudan al conjunto a meternos más en la acción si cabe. El juego en cuanto a FPS es fluido y mantiene un ritmo constante aunque hay caídas, aunque no son aleatorias o al azar durante el transcurso del juego, si no es momentos muy puntuales de la aventura. Por fortuna no son muy altas y los PFS se mantienen constantes salvo en tres o cuatro ocasiones que se nota un bajón momentáneo. Sonido Efectos, sonido general, voces y banda sonora están a un nivel notable. Si bien la banda sonora pasa más bien a un segundo plano dando prioridad a las voces y los efectos de sonido, cuando ha de aparecer consigue ayudar a meternos en situación, ya sea para crearnos tensión o para relajarnos en un momento en el que nuestros protagonistas están “jugando” entre ellos o poniéndose a tono para lo que venga después. Los efectos de sonido están a un gran nivel, poniéndonos en tensión constantemente y escucharemos también siniestros sonidos mientras exploramos en la más profunda oscuridad con la única iluminación de nuestro teléfono móvil, una linterna o un mísero mechero. Aunque personalmente, no soy muy partidario de las subidas de volumen repentinas cuando se viene un susto para que te asustes o para que te asustes más, no me gustan demasiado, prefiero el susto más natural. Las voces dobladas al español, como he jugado al juego, son muy buenas. El juego en líneas generales raya un gran nivel y las voces en español castellano rayan un gran nivel, expresando los personajes sus emociones y sentimientos de manera satisfactoria y creyéndote lo que dicen estos, cosa muy importante. Lo más destacable es que no hay voces por encima de otras y todas rayan a gran nivel sin destacar unas por encima de otras. Jugabilidad En este apartado, a líneas generales, sigue la estela de las dos obras previas de este estudio, aunque con matices y alguna que otra innovación por supuesto, como es por ejemplo el curioso efecto mariposa y las relaciones y estado de los personajes. Según vayamos avanzando podremos decidir con nuestro mando si pensamos que es mejor X o Y acción para resolver una situación y esto podrá cambiar la historia, afectando también de paso al estado del personaje y a la relación del mismo con el resto de sus compañeros. Mientras controlamos a un personaje de forma calmada digamos, podemos recorrer el escenario a placer moviéndonos con un sistema de cámaras fijas que crea más atmosfera y a la vez homenajea a los grandes títulos del género de terror como puede ser el clásico Resident Evil. Es importante las acciones que llevemos a cabo, generalmente estas se deciden entre dos que se nos dan a escoger y para decidir lo que queremos hacer debemos mover el mando a izquierda o derecha o el analógico derecho dependiendo de nuestros controles. También es importante, sin embargo la exploración de los escenarios, ya que al explorar cada recoveco de los mismos hallaremos pistas que nos ayudaran a salir de dudas no solo con respecto a los acontecimientos que ocurrieron en el pasado en la montaña, sino también a los que están sucediendo en el presente y entender mejor la historia. Contamos a su vez con unos objetos coleccionables llamados tótems que no solo sirven para coleccionar como en la mayoría de juegos, si no que al descubrirlos nos revelan algo importante: una muerte de un personaje, una orientación para evitar un peligro, la perdida de otro personaje distinto al que manejemos, un peligro cercano… de nosotros dependerá si lo que muestran estos tótems se cumple o queda en el olvido. Para los momentos de acción por lo general tenemos tres cosas bien diferenciadas aparte de tomar decisiones a contrarreloj mientras escapamos de un peligro por ejemplo. Contamos también con momentos no te muevas, en el que no debemos mover nada el mando de control para no ser descubiertos, momentos quick time events muy bien suministrados en los que debemos estar muy atentos a la pantalla y debemos ser muy precisos para no fallar y quizás ponernos las cosas más complicadas o eliminar a un personaje del juego. Por ultimo tenemos una mecánica “shooter” en el que en momentos donde es necesario hacer uso de algún arma bien sea disparando o arrojando algo, la pantalla hace un efecto de cámara lenta en el que debemos apuntar a la retícula de disparo que aparece en la pantalla y disparar antes de que se nos agote el tiempo y al igual que la vez anterior, suceda algo que complique más la historia que transcurre en el juego. Si bien la toma de decisiones, los quick time events y disparar a la pantalla son interesantes, a veces lo más sensato no es hacer nada y esperar a que pase el tiempo, quizá sin hacer nada hagamos más que habiendo echo caso de lo que nos decía la pantalla. Puntos + -Jugarlo acompañado de un amigo al lado tomando decisiones conjuntas y pasando el mando por la noche y con las luces apagadas mejora muchísimo la experiencia ya de por si satisfactoria. -El personaje del Doctor Hill, que se sale un poco del estereotipo y nos hace pensar un poco sobre las cosas que dice. -La mecánica del efecto mariposa, que promete hacer que cada pasada sea distinta a las demás si escojemos diferentes opciones. -La posibilidad de que todos los personajes puedan morir o vivir dependiendo de nuestras acciones. -Las voces dobladas al castellano Puntos - -Escenarios algo pasilleros a pesar de ser amplios. -Algunas texturas y problemas de FPS en momentos puntuales. -Algunos fallos puntuales que no coincide la voz con cuando mueve la boca el muñeco. -El que algunas decisiones nada mas que cambien detalles de la historia y no cambien partes grandes de la historia a pesar de que el resultado fuese el mismo. -Los giros de guion, a pesar de sorprender, habría preferido una historia "mas realista" Conclusión Until Dawn es un título muy disfrutable para cualquier fan aficionado a las aventuras interactivas y sobre todo recomendado para los amantes del género de terror o la serie B. A pesar de no ser muy largo en duración (Unas 7 horas) es muy rejugable por su toma de decisiones y su mecánica de efecto mariposa que hace que nadie sea intocable y al final del juego puedan estar tanto todos vivos, como todos los personajes muertos, pasando por puntos intermedios por supuesto. Aun así y a pesar de todo esto no es un juego sobresaliente ya que podía haber sido algo más largo, haber aportado algo más de originalidad y frescura tanto al género como a su argumento, a pesar de ello es un título que como dije antes, todo poseedor de una PS4 y del genero ha de tener en su estantería algún día.
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-Nilia- / 14 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Reseña de Until Dawn

GENERAL: Hace unos días pude hacerme con Until Dawn por fin, y ya lo he terminado por primera vez en unas 9 horas. Lo curioso es que tengo muchas ganas de volvérmelo a pasar gracias a la principal baza del juego, el efecto mariposa. Ya que solo me lo he pasado una vez no he podido comprobar la cantidad de variantes de las que consta el juego a la hora de tomar las decisiones pero por lo que he jugado da la impresión de que son muchas. Constantemente hay momentos en los que tienes que tomar decisiones, desde tomar parte en una discusión hasta situaciones en las que según lo que elijas puede llevarte a la muerte. Tomar un camino u otro, esconderte o correr, dejar atrás a alguien... todo tipo de situaciones. Además, a medida que juegas se te presentan una serie de test (de forma muy original) que sirven para que el juego conozca más tus miedos y ajuste en cierta medida el juego para ponerte mas nervioso según lo que digas. HISTORIA: La historia, digna de una película de terror del palo Viernes 13 o similar, la protagonizan 8 personajes con personalidades muy diferentes entre ellos, el gracioso, la inteligente tímida, el chulito... y los controlaremos a todos ellos, pudiendo terminar el juego con todos vivos, todos muertos o cualquier combinación de vivos y muertos. Incluso puede vivir o morir algún secundario, todo esto dependiendo de nuestras decisiones. No voy a contar nada del argumento en si, pero con lo que he dicho se pueden hacer una idea. Igualmente Until Dawn tiene sorpresas, giros inesperados y además en mi caso ha producido mucha tensión, lo he pasado muy mal en muchas partes pero que le vamos a hacer, soy muy miedosa xD. GRÁFICOS: El apartado gráfico es de lo mejor que he visto. Las expresiones faciales son perfectas, el entorno, los efectos...todo se ve muy bien. Quizás hay algunas cosas y acciones que se ven antinaturales como cuando una de las chicas se pone un bolso, que lo hace de una manera muy extraña, pero en general en este apartado es un juego sobresaliente. SONIDO: Por otra parte el doblaje es correcto aunque a veces no concuerdan los diálogos con los movimientos de la boca. De todas formas el juego te permite ser jugado en VO y así no tiene ese problema. Además los personajes son todos actores reconocibles, ha estado bien jugar con ellos. La música le da el punto al juego junto al apartado sonoro, te hace estar en tensión constante incluso en momentos en los que no ocurre nada y mantener ese mal rollito que te lo hace pasar tan mal. Creo que es otro apartado que cuenta con una buena nota y que ha sido todo un acierto que lo cuidaran tanto. JUGABILIDAD: La jugabilidad es diferente a lo que suelo jugar, los personajes normalmente se mueven lentos incluso usando el botón de "correr". Con un joystick mueves al personaje y con el otro mueves la cabeza, si miras en dirección a algo importante aparecerá un pequeño destello que te ayudará a encontrar cualquier cosa de utilidad. Hay momentos de QTE, que es algo que no me suele gustar pero son cortos y llevaderos, y momentos de mantener el mando inmóvil para que no te descubran si te has escondido y que, aunque no lo parezca a veces puede costar hacerlo bien. En general me ha gustado la jugabilidad, y las cámaras fijas están muy bien, se echaban de menos. Y si lo del efecto mariposa fuera poco también hay muchos coleccionables por ahí a modo de pistas, documentos con información o totems. Hay diferentes tipos de totems pero todos ayudan de cierta manera mostrando visiones muy cortas de cosas que podrían pasar en un futuro, como muertes de personajes o formas de hacer las cosas bien. Until Dawn lo tiene todo para ser extremadamente rejugable y convertir esas 9 horas de duración en unas 40 o 50 perfectamente. CONCLUSIÓN: Estoy muy contenta con el juego y altamente recomendado. Un golpe de aire fresco en el mundo de los videojuegos con esta nueva IP gracias a su temática bien aprovechada y su sistema de juego, mucho mimo y muchos detalles que sabrán apreciar los amantes de éste cine de terror.
1 VOTO
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Ghostface123 / 10 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Lo mejor de PS4 hasta el momento

Gran juego y grata sorpresa. Como dice el título, es de lo mejor de PS4 (exclusivo) hasta el momento, por diferencia. Sí te gusta el género, no hay mucho para decir, compralo sin duda, no defrauda y sentís verdaderamente parte de la historia, ya que como se sabe, la misma se adapta a tus decisiones. Jugabilidad: Cumple. Me sorprendió, pensé que iba a haber menos exploración de los escenarios, me gustó, si bien es verdad que es un poco limitada, para lo que quiere el juego y lo que busca, aprueba con creces. En lo que respecta a las funciones de movimiento del joystick, también están bastante bien, los QTE, son necesarios en un juego de estas características y los momentos de "¡No te muevas!", generan cierta tensión (sobre todo en los momentos finales) y la verdad están bien creados. Gráficos: Impresionantes, lo mejor de la generación sin duda. Los personajes y sus expresiones faciales son excelentes, digno de esta generación. Los escenarios muy cuidados (algunos más que otros, es verdad). No se puede decir mucho más, graficamente roza la excelencia. Sonido: Muy bueno, los momentos de persecución son increíbles, los "sustos" están acompañados de buen sonido y las voces originales son excelentes. En cambio vi por ahí (Jugué con las voces originales) que el doblaje deja mucho que desear. Sinceramente les recomiendo a TODOS que lo jueguen en ingles con subtítulos en español. Innovación: Es algo nuevo en la generación, innova mucho, da un cambio bastante considerable y a tener en cuenta. Quizá para algunos es una fórmula arriesgada (no a todos le gustan este tipo de juegos) pero necesaria si se quiere salir de lo "común". Punto aparte para el "Efecto Mariposa", simplemente excelente.
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Until Dawn

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Until Dawn
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PS4
14,99€
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Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
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8,3
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(1 análisis)
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25923 de 42325 juegos
Top10 Global:7 días como número 1
Top10 PS4:6 días como número 1
En la comunidad:
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