Rain
Rain
Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2013
 · Plataforma
PS3
Análisis de los lectores (Rain)
7,8

Rain

“Bueno”
(Nota media sobre 14 análisis)
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Análisis de Rain / Opiniones de Usuarios
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Destructor1212 / 31 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una lluvia poética

Este juego tiene una banda sonora preciosa. Un apartado artístico para llorar. Es un juego medio sigilo, medio que no. Es muy bueno, si es cierto que dura 2 horas, pero esas 2 horas son maravillosas, excepto por los últimos 30 minutos. Ojala durara mas, recomiendo este juego a los que no tienen tiempo. Esta muy bien. Es uno de esos juegos que algunos pintarían indies, pero lo hizo SONY. Mi nota es un 8.5/10.
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Barbapapa / 25 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

No llueve eternamente

Esperaba un título de esos que te llegan al alma, pero pese a que lo intenta, a mí no me ha trasmitido nada; más bien parece un intento fallido de acercarse a la fórmula de 'ICO'. La premisa de la lluvia pinta bien, pero la veo poco aprovechada en una mecánica que se basa en esquivar y avanzar con algún sencillo rompecabezas intercalado. Ya que el agua es la protagonista debería de haber estado mejor recreada en un entorno excesivamente simplista. Técnicamente va muy justo, aunque he de reconocer que su banda sonora es notable, lo mejor del juego. Es un juego con una duración exigua (en 1 día y 2 ratos lo he completado), nula dificultad y una historia confusa. Me resultó tedioso por momentos, rozando el aburrimiento, y eso es lo peor de lo que puede adolecer un videojuego.
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Vivacastro / 10 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Empapado bajo la lluvia

Hablar de rain es hablar de: - un apartado artistico sin carisma, mas le valia representar un mundo mas imaginativo que una ciudad generica. Y tecnicamente es decente. - la dificultad es nula ya que los puzzles son faciles y si tardas un poco en breve ya te estan diciendo la respuesta. esto destruye la jugabilidad y si bien el titulo puede parecer original en primera instancia al final es un paseo guiado, con lo original de su propuesta se podia haber exprimido de forma relativamente sencilla. Yo no encuentro divertido pasearse por una ciudad lloviendo. Mala historia y peor forma de contarla - una historia que en su forma de contar podria aprovechar el silencio de sus protagonistas pero se lo carga las letras en la pantalla que te cuentan hasta el mas minimo detalle de lo que pasa y muchas veces hasta se adelantan a los acontecimientos arruinandote el visionado ¡dejame disfrutar del videojuego, no estoy ciego para ver lo que ocurre en pantalla! Parece que nos toman por tontos y el videojuego parece olvidarse de que es un videojuego. La historia es si es un cuento mediocre sin moraleja y olvidable, encima las preguntas que te puedes hacer se quedan sin respuesta - ¿por que baja taaaaaaaaaaaan lento las escaleras? - muy mala respuesta en el control - el juego es lineal a mas no poder y mas guiado que un coche de control remoto, si esto es una obra artistica ¡dejame experimentar con ella! es un juego que quiere ser como ICO pero que le quita la dificultad, la historia, la libertad y asi es el juego que se queda solo con buen sonido - el 4 se lo lleva el sonido excelente y las ideas originales aunque esten mal aprovechadas.
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Perofuy / 30 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Buen juego

El juego dura muy poco, su jugabilidad es simple y básica. Sus gráficos dejan bastante que desear para ser de ps3, pero los escenarios están bien detallados. La banda sonora tiene pocos, cortos y a la vez muy buenos temas. Lo mejor del juego es su sencilla pero bien contada historia(romance/drama) de un niño y una niña que solo son visibles en la lluvia. No hay mucho más que decir. Es barato y más aún si esperas a una rebaja (casi siempre está rebajado) Te entretiene y te hará pasar un buen rato.
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AltairEzioConnor / 26 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Perdidos en la Lluvia

Rain (no confundirse con Heavy Rain) es un videojuego del que conocía su existencia desde antes que saliera, lamentablemente, cuando por fin se lanzó en la PlayStation Store, no tuve la oportunidad de jugarlo debido a que en el momento estaba jugando a otras cosas, que, francamente, se me hacían más… “relevantes”, pero hace poco tuve la oportunidad de comprarlo y por fin lo he jugado (después de pausar un poco mi vicio con Dark Souls (del cual por cierto estoy haciendo el análisis(el cual no creo que llegue hasta dentro de un mes))). Y bueno… tengo opiniones mezcladas al respecto. Cuando analizé Brothers: A Tale of Two Sons, comenté que lo consideraba un equivalente a un cuento de niños en el mundo de la literatura… bueno, Rain es lo mismo. Comienza con una premisa sencilla. Un niño que estaba enfermo en su casa, de repente ve pasar a una niña que se encuentra en apuros fuera de su casa, el niño corre directamente a tratar de ayudarla, y después de pasar una puerta, se convierte en un nuevo ser… en algo totalmente invisible, y la única manera para que él, y los demás pueden verlo, es si se encuentra debajo de la lluvia. Con ese planteamiento, es como nos adentramos en este mundo maravilloso. La historia se nos es narrada en texto que aparece en el cielo, estéticamente se ve bastante bien, pero aquí es donde comienzan los problemas. Rain es un videojuego que no se sabe aprovechar de sus cualidades cómo videojuego. Tal ves sea porque está dirigido para niños, pero trata al jugador como un imbécil que no sabe darse cuenta de lo que hace. Existe una relación tediosa entre el narrador (o bueno, los textos sin voz) y tus acciones. Al menos al comienzo de la historia. Y aunque no tenga tutorial como tal y deja que tú vayas descubriendo los controles, las mecáncias y demás; cada vez que descubres algo -solo para confirmar en caso de que seas muy imbécil- el narrador comenta sobre eso, el primer ejemplo sería: “Oh ¿qué crees? si te metes a la lluvia, eres visible, si no estás dentro de ella, ¡es al reves!”. Y aunque me gusta cómo se desarrollan ciertos eventos a través de los gestos -porque por cierto, ningún personaje habla jamás-, no me termina de gustar el hecho de que muchas cosas se pudieron haber hecho interactivas, así aprovechándose del medio. El comienzo del videojuego está hecho como si fuese un libro infantil, con una cinemática compuesta por dibujos y boectos, y aunque está bastante bien y luce estupendo, se pudieron haber ahorrado la primera cinemática y darle así, el control al jugador desde el principio, pero no lo hace y apuesta mejor por tratar de relucir aún más su sección artística -de la cual hablaré en unos momentos-. Sin embargo lo que me hizo tener un poco de fé en este juego es que en algunas ocasiones, logra narrar en tiempo real en conjugación al control del personaje por parte del jugador. Cuando descubres por primera vez los charcos de agua, el narrador te dice “¿Cómo le harás para poder pasar esta sección? ¡Necesitas hacer ruido!” y tú, a través de la exploración, sin que nadie te diga nada, descubres por intuición que los charcos de agua sirven para poder lograr atravesar el obstáculo. Y aunque les parezca una tontería, me encanta que un videojuego haga esto, pero el ejemplo que les acaba de poner, sólo es uno dentro de varias mecánicas que se te introducen de una manera más tradicional, así tratando al jugador como un idiota. Un ejemplo de cuando el videojuego hace el trabajo mal, es cuando te encuentras con una criaturas extrañas, y después de haber descubierto tú solo que no hacen daño, ahí llega el narrador a explicarte -por si no te habías dado cuenta- de que en efecto, esas criaturas no hacen daño. De nuevo, les puede parecer una tontería, pero es que el narrador echa a perder varios momentos del videojuego. Y a la hora de contarte su historia, el juego hace muy mal trabajo de decidir si te quiere dar libertad de vivirlo en tiempo real, o si de meter una pequeña cinemática para que no te desfases. Y la verdad es que mezcla muy mal estos dos elementos. Como dije, hay ocasiones que pudieron haber sido interactivas y hubiese quedado increíble, pero hay otras en las que, gracias a la “libertad” que te pueden llegar a dar, es que pierdes fragmentos de la historia. Es el mismo problema de Thomas Was Alone, tienes que quedarte en un área en concreto antes de que la historia de esa sección termine de contarse para que así, puedas pasar a la siguiente pantalla. Me pasó en varias ocasiones que de repente iba caminando, y justo antes de pasar a otra pantalla, de repente veía cómo había aparecido un texto en pantalla que debí de haber leído pero ahora ya no pude gracias al mal posicionamiento y ubicación de los mismos. Dejando eso a un lado, seguimos con el cuento. Nuestro personaje descubre a una criatura gigante llamado “Unknown” (perdonen mi esnobismo pero lo jugué en inglés) que nos estará persiguiendo hasta que acabe el videojuego y quien forma parte importante de la historia. Durante el comienzo, estaremos alejados de la niña que tratamos de alcanzar y salvar, pasamos por varios lugares en donde poco a poco descubrimos perros que nos quieren hacer daño, y aquí es cuando entran las mecánicas. Como dije, cuando no estás en la lluvia, te vuelves invisible, y eso añade una capa de profunidad asombrosa. Muchos análisis que he visto describen a Rain como un videojuego de puzzles. Pero no, no lo es, o preferiría llamarlo de otra manera. Aunque tiene varios momentos de “mueve la caja hacia allá”, de eso no se trata Rain en el fondo. Más que nada, lo definiría como un pequeño videojuego de aventura, y si le buscamos la quinta pata al gato, le llamaría un videojuego de sigilo, porque hasta cierto grado, es un juego que manipula mucho la idea de esconderse de los enemigos. Es muy experimental en ese sentido, o al menos eso me pareció. Pronto descubres que no solo tú eres inmune a la vista si no hay lluvia, si no que todas las criaturas responden al mismo patrón, por lo que vas pasando por secciones donde los perros se encuentran lejos de la lluvia y te tienes que poner atento a las huellas de aire que van dejando. Hay charcos de lodo y agua y eso añade un poco más a las mecánicas. Y aunque es bastante fácil pasarse el juego, me gustaría ver si algún otro desarrollador aplica este concepto en otro tipo de juego, porque se queda bastante corto en algunas facetas que bien, pudieron haber estado mejor implementadas. Lo que me gusta de esto, es que al menos la historia es coherente con la jugabilidad… pero no del todo. Cuando vamos pasando por escenarios, el narrador va contando los pequeños detalles sobre el mismo… mal. Es como si en Shadow of the Colossus, cuando estás viajando por la Tierra Prohibida, de repente sale un texto describiéndote el ambiente. Es muy redundante y no se sabe aprovechar del medio interactivo que son los videojuegos. Parece como si primero hubiesen escrito un libro, y eso directamente lo traspasaron a un videojuego. Ese tipo de cosas se debieron de haber excluído para en vez, hacer que el jugador se diera cuenta de los detalles por sí solo. Pero no te deja, te asfixia y no te deja tener pensamiento independiente. De acuerdo, creo que me estoy pasando un poquito. Simplemente se me hacen un poco incoherentes los objetivos y la dirección de la historia. Por una parte es demasiado ambigua en el sentido de que jamás te explican nada, hacen que tú te des cuenta de lo que está pasando dentro del guión, te la pasas preguntándote “¿por qué existen estos monstruos?” , “¿por qué no hay nadie en las calles?” o “¿cómo adquiere este niño sus poderes?”. Y aunque una de esas tres preguntas se responden rumbo al final, las demás no lo hacen, pero no es una queja ni mucho menos. Simplemente es una incongruencia que por una parte trata que tú solo descubras la historia y por el otro, te trata como idiota al contarte cada uno de los detalles que pasan en pantalla. Es más, para fortalecer mi primer punto, dentro del mismo ambiente se han dejado varias pistas que tú mismo tienes que investigar en la vida real, pistas las cuales se expresan en diferentes grafitis que se encuentran esparcidos en las calles, varios de esos tienenn frases, nombres o ‘dichos’ en diferentes idiomas como francés, italiano y alemán. Algunos de ellos hacen referencia a localizaciones en Morocco, algunos de ellos hacen referencia a trabajos de William Shakespeare, haciendo así de la historia, algo confuso. Al final, gracias al diseño de las calles y edificios, llegué a la conclusión de que se ambienta en una ciudad europea a principios de siglo 20 … o tal ves finales de siglo 19. Pero todo esto no importa para nada. El objetivo de Rain es contar una historia de manera simple y directa. Es un videojuego que recomiendo mucho a niños pequeños, cuenta una historia de amor que te hace sentir diferentes cosas durante su curso y al final te deja pensando sobre su significado en general. Es simple pero te deja satisfecho. Y aunque puede llegar a ser bastante pretencioso con eso de que al final de cada capítulo dice “fin.”, los personajes son muy nobles y el pequeño cuento termina de manera bonita. La música es muy relajante, bonita y admirable. En el apartado sonoro, es excelente, y aquí es donde reluce mucho la obra. Hicieron muy bien al escoger de tema principal el “Clair de Lune”, ese pedazo de composición transmite perfectamente todo lo que pasa en el curso total del videojuego y le queda muy bien a la temática por la cual apuesta. El soundtrack hace muy buen trabajo de adentrarte de manera inmersiva a su mundo. En un cierto punto, cuando me perseguía el “Unknown” llegué a tener miedo de él gracias al excelente trabajo que hizo Yugo Kanno, es como si hubieran planeado exactamente todo para que la música sonara en momentos demasiado precisos que dependían del control del jugador. Y como una pequeña anécdota, el día que lo jugué estaba lloviendo en mi casa, todo el día estuvo así y el cielo estaba nublado, y no es por nada, pero eso ayudó muchísimo a meterme dentro de la experiencia. Pero la música no lo es todo. El diseño en general es algo minimalista, la interfaz es inexistente, como dije, esto también se debe en parte a que no hace falta un tutorial como tal, el juego solo usa tres botones para poder ser jugado. Las únicas veces cuando aparece algo en pantalla es cuando puedes interactuar con un cierto objeto o cuando salen los textos que narran la historia. Todo esto queda de manera excepcional con la temática de la lluvia y la ciudad obscura, no se ve fuera de lugar en este mundo, que por cierto; excelente “escenografía” -si así se le puede llamar en un videojuego-. La dirección artística por la que apuesta jamás termina de presumirte en la cara lo increíblemente bella que es. Siguiendo con la historia, en un punto de ésta, te reúnes con la niña y como si fuese Ico, la ayudas a escapar del “Unknown”. Esto se vuelve en la segunda parte del videojuego y aquí es cuando la faceta de “puzzle” reluce más. Pero como dije, yo lo llamaría más un videojuego de aventura… por cierto. Rain no es un buen videojuego. Se que acaba de decir que el estilo visual es increíble, la música es hermosa, algunas mecánicas experimentan mucho con el sigilo y demás… pero creo que se hubiera beneficiado más si se hubiese hecho como un corto animado. De nuevo, la idea en sí es maravillosa, cuando vi por primera vez ese trailer de la Gamescom 2013 quedé maravillado con el concepto, pero al igual (aunque en mucha menor escala) que Contrast, desaprovecha su idea. Las mecánicas y su uso no están bien exploradas, y como ya comenté, la narración no se aprovecha bien de la interactividad del videojuego. De nuevo, si se hubiese hecho en otro medio, hubiera sido algo más enfocado y mejor dirigido. Y eso se refuerza aún más con la manera excelente que se maneja la cámara. Los ángulos y la perspectiva es algo con lo que se juega muchísimo durante el curso del videojuego. Cada situación, momento, escena y lugar, tiene un ángulo diferente que le queda de manera perfecta. Algún cinéfilo o director de cine debió de haber estado en el equipo de desarrollo, porque este apartado está muy bien cuidado y trabajado. Éstos también son usados en conjugación con las mecánicas a la hora de desvanecer, y además de estar atento a tus huellas invisibles, la cámara también te dice de manera sutil en dónde rayos estás. Como idea es increíble. Pero se hubiera beneficiado de haber pertenecido al cine. Es una obra de arte, eso no se lo quito, el apartado artístico es súblime, digno de un trabajo por parte de Jenova Chen o Fumito Ueda, los problemas radican en cómo se cuenta la historia, no la historia en sí, ojo. Cuando acaba el videojuego, terminas bastante satifecho con lo que acabas de jugar, ver y experimentar. De nuevo, más que nada, lo recomiendo para niños pequeños, pero como es muy improbable que ellos alguna vez lo jueguen por estar pudriendo sus cerebros con Jeteá Cinco, recomiendo este videojuego a todo tipo de público. Cuenta una historia buena que es fácil de entender, pero que al mismo tiempo está lo suficientemente trabajada para que te deje pensando un buen rato. Con un final que te deja casi llorando, es una historia muy bonita sobre el amor, la inocencia y el temor de un niño. Te devuelve a tu niñez de una manera gratificante. Pero como videojuego, termina en ser una idea algo desaprovechada que, aunque reluce por su apartado artístico/audio-visual, no termina de desarrollar bien sus técnicas narrativas junto a la implementación de sus mecánicas. Y aunque me he llevado una ligera decepción, ya quiero ver cuál es el siguiente trabajo de Yuki Ikeda. Siendo un videojuego bastante corto que te dura unas 4 horas y al ser un exclusivo de PS3, lo recomiendo mucho sólamente si lo tuyo es descubrir pequeñas obras de culto que tratan poco a poco, hacer que este medio sea considerado el octavo arte.
4 VOTOS
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Vanlaster619 / 16 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una historia de amor contada a traves de la lluvia

Rain es un juego desarrollado por PlayStation C.A.M.P. y Acquire que entran dentro de la división de estudios de Sony llamada, Japan Studios, así el juego es producido por Sony Computer Entertainment y distribuido por su plataforma PSN rain nos transporta a un cuento poético, que intenta llamar a los sentimientos, sensaciones y recuerdos que tienes desde la infancia, contada a través de 2 pequeños seres que no cuentan para nada en este mundo loco, parafraseando a Casablanca. (film que se homenajea en el videojuego). Así en rain seremos, unos niños perdidos que tienen que huir de los males de la oscuridad, en un mundo donde ellos son invisibles y solo se revelan al mundo a través de las gotas de lluvia que dejan vislumbrar sus figuras y de igualmente pasa con las criaturas que se esconden en la oscuridad, tampoco hay diálogos o voces durante todo el transcurso del juego, ni por parte de los niños ni de las criaturas tan solo oiremos la lluvia caer, por esta razón la historia se relata a través de unos textos que deja en la pantalla un narrador mudo semi-omnisciente, puesto que este solo deja mensajes en la pantalla y nunca sabe lo que pasara a después pero que si puede ver lo que siente cualquier personaje. Pasando a hablar del juego decir que es un juego de puzles, si bien estos son bastante simples y siempre dando prioridad a la narrativa que como ya he dicho siempre se apoya en el narrador, esto recuerda bastante a otro juego de corte similar llamado The Unfinish Swan y bebe además de este juego de otros como Fragile Dreams o ICO pero siempre con un desarrollo propio y potenciando experiencias nuevas. Gráficamente, es un buen juego en general pero increíblemente bueno en cuanto al diseño de escenarios, la ciudad donde transcurre tiene personalidad propia y aun así no parece muy distinta a cualquier zona vieja de cualquier ciudad llegando a su zenit en algunos escenarios concretos como la iglesia y además cuenta con geniales efectos visuales a destacar, la lluvia y el agua en general siempre presentes en todo el juego. Eso si por parte negativa tiene el diseño de personajes el cual no parece tan perfeccionado sobretodo las criaturas pero aun así las siluetas de los niños también es mejorable. Y ahora pasemos al mejor apartado del juego, el sonido, es de los mejores títulos en este sentido de la generación y por no decir más, la presencia durante el 100% de una banda sonora perfecta llamada lluvia, la cual se ve aderezada gracias a la partitura de Yugo Kanno y que se parece mucho a la de Fragile Dreams y que se apoya claramente en la composición clásica de Debussy para casi todas las piezas de piano. Pero desgraciadamente rain también tiene cosas malas, además del regular diseño de personajes, su principal lastre es la duración, es un juego que dura unas 4 horas solamente, además de no ser muy rejugable puesto que solo tiene como aliciente que tras acabar la partida desbloquearemos una Nueva Partida+ donde será exactamente igual a la primera solo que en esta ocasión habrá coleccionables repartidos por los escenarios pero nada más, incomprensible que estos coleccionables no estuviesen la primera vez que lo jugamos , y después es un juego donde siempre estaremos o bien huyendo de criaturas o creando puentes para ir a otros sitios teniendo así muy poco variedad de situaciones y para acabar esta su precio de 13€, demasiado elevado para un juego de 4 horas. Gráficos: Con un amplio contraste dependiendo de qué apartado grafico estemos viendo, los efectos visuales así como su diseño son de muy alto nivel pero no se puede decir lo mismo de los personajes, aun así el apartado grafico en general es muy notable. Sonido: La mayor baza de este juego siendo todo un referente el cual hay que seguir sobretodo en cuanto a la importancia de los efectos sonoros dado que la gran banda sonora de este juego es la lluvia aderezada eso si con la partitura del compositor Yugo Kanno. Guion: Como pasa en este tipo de juegos como, The Unfinish Swan o Journey, la trama como tal nunca llega a quedar clara pero tampoco lo necesita más argumentos para ser una gran historia contada a través de la lluvia. Duración: Es lo peor del título, tan solo 4 horas y con un rejugabilidad mas bien cuestionable además de que el juego tiene una variedad de situaciones bastante escasa. Multijugador: Como en prácticamente todos los juegos de este tipo no tiene y no lo necesita para nada. En resumen: rain es una odisea al interior del niño que una vez fuiste, sin necesitad de diálogos y efectismos espectaculares es capaz de calar hasta lo más profundo de tu ser con una brillante historia contada a través de las gotas de lluvia.
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Emideadman / 7 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Cuento bajo la lluvia

CALIFICACIÓN - 7,8 Rain es un pequeño cuento, una obra unica, bella y con mucha personalidad. Un juego que viene a contarnos una tierno pero melancolico juego mediante una propuesta muy intesante y llamativa bajo una incesante lluvia. Gráficamente Rain luce muy bien. Lo que mas destaca es la dirección artistica, una ciudad de un estilo arquitectonico algo antiguo, una ciudad oscura iluminada por pocas luces, alcantarillas, una fabrica abandonada y varias lugares que hacen a esta unica ciudad tan inmersiva. Esta melancolica ciudad esta siempre azotada por lluvia, la cual recibe el mejor trabajo ya sea mientras cae, en los charcos del suelo o cuando fluye. El niño y la niña cuentan con un acabo siemple, pero dado que la mayor parte del tiempo son invisibles, no necesitan mas. Los monstruos tambien son siemples, quizas demasiado, y se les echa en falta un poco mas de trabajo, aunque cumplen su cometido. Lo sonoro es muy bueno. La banda sonora es genial y variada, con temas muy inspirados y que nos meten de lleno en este cuento triste, melancolico pero tambien tierno. Los efectos de sonido estan bien sin necesitar demasiado, mientras que por otro lado el juego no cuenta con voces, pero esto aporta a dotar al juego de un estilo de cuento muy interesante. La historia, como ya dije, es triste pero tierna. Se nos transmite como si de un cuento se tratara, mediante escenas de video y con textos introducidos en el escenarios mientras jugamos (lo cual queda bien y potencia esta idea). Somo un niño que, tras seguir a una niña y un monstruos invisibles tras una puerta, él tambien se vuelve invisible. Ahora debe buscar a la niña y descubrir que sucede y que es ese extraño mundo paralelo. La jugabilidad es el aspecto más caracteristico de Rain junto con su dirección artistica. Se trata de un juego simple, donde deberemos ir avanzando por escenarios lineales y cumpliendo simples plataformas y puzzles. El desarrollo es entretenido, el juego no aburre y lo que se nos cuenta es interesante. Los puzzles y plataformas estan bien pensados, pero hubiese sido mejor que estos adquirieran mayor complijidad una vez avanzado el juego. Lo más particular es el hecho de que somos invisibles, por lo que solo seremos visibles bajo la lluvia que nos delatará antes nuestros ojos. Bajo un techo, volveremos a ser invisibles, y asi nos esconderemos de los monstruos. Esto generá un concepto muy interesante que se explota en la primera mitad de juego, pero que luego se siente como que hacemos lo mismo de siempre y que no hay más, debido a que todo es muy simple jugablemente (saltar, empujar objetos y ser invisibles). Luego se suma la niña con nosotros, pero no podemos controlarla y las acciones donde ella participa tambien se vuelven repetitivas. Pero una vez que jugablemente se vuelve monotono, la historia y el atractivo del juego siguen siendo lo suficientemente fuertes como para queres seguir jugando la campaña (que dura entre 2 y 3 horas). En conclusion, un buen juego, unico, llamativo, con una dirección artistica muy particular, con un concepto distintivo y con una historia tierna e interesante. Su propuesta podria haber sido explotada mucho más, pero aun asi es un buen juego que los amantes de este tipo de propuestas tan personalidad y diferentes deben probar.
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Firiox / 1 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Inocencia, confianza, alegría, tristeza...

Sin duda, @JokerSensei ha hecho un análisis genial más abajo, ha dicho todo lo que yo podría decir, así que si dijese algo sobre este juego, diría lo mismo, es una verdadera obra de arte, es precioso, como amante del piano y de la lluvia, este juego me ha enamorado, transmite tantas cosas y da tanto que pensar...es una experiencia única que no debéis perder. Es algo corto, dura poco más de dos horas, pero de verdad que es una experiencia única, toda una maravilla en todos los apartados, una genialidad, lo único que puedo decir malo de él es que, creo que en 2 ocasiones en todo el juego, la cámara no está bien puesta y no sabes bien qué hacer, pero el resto es redondo, si dudáis si cogerlo o no, hacedlo, y si os gustó ICO este os encantará, de las mayores sorpresas que me he llevado este año, o la más grande, no os defraudará
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Rolemodel / 28 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Balada triste de piano

Rain down, rain down, come on rain down on me. From a great height, from a great height... height... Rain down, rain down, come on rain down on me. From a great height, from a great height... height... Rain down, rain down, come on rain down on me. (Radiohead, Paranoid Android) La lluvia siempre ha sido un recurso narrativo o semántico para despertar sentimientos como la melancolía, la tristeza, la nostalgia, la depresión, etc. Rain no es la excepción ni mucho menos, pero va más allá. La razón es bien sencilla, en Rain, la lluvia además de ser un recurso poético, es también el hilo conductor y la base jugable de esta pequeña aventura de Japan Studio. En esta obra seremos un niño que despierta una noche al ver las siluetas de un ser y de una niña debajo de la lluvia. Y desde esta premisa, surgirá un viaje nocturno donde nosotros seremos otra silueta más, otro ser invisible en el que solo nos manifestaremos cuando las gotas que caen del cielo dibujen nuestro contorno. Y esa especial característica será la base jugable de esta corta aventura, ya que el hecho de estar visibles quizás nos ayude a ubicar el personaje en la melancólica y gris ciudad que recorreremos, pero también nos dejará vulnerables ante las criaturas que vigilan esa inhóspita urbe. Es por eso, que nuestra invisibilidad será una ventaja a la que tendremos que recurrir de forma habitual, ocultándonos bajo techo en varias ocasiones, dotando así de pequeñas mecánicas de sigilo al juego. También habrá puzzles, si se les puede llamar de ese modo, ya que son extremadamente sencillos y con demasiadas ayudas a tu alcance: en la misma narrativa, en el posicionamiento de la cámara o incluso la posibilidad de adquirir pistas adicionales. Y es que el gran pecado de esta interesante obra es su simplicidad en cada género que toca. Sus partes de sigilo e infiltración son evidentes y con una única alternativa, el plataformeo es muy discreto, la dualidad de los personajes está desaprovechada en términos jugables y los rompecabezas son de una resolución insultantemente evidente. Pero también hay detalles que enriquecen la experiencia jugable de la obra, con charcos de barro ensuciándonos los pies que harán imposible que nos ocultemos, o zonas en las que sacar ruido se nos penalizará. Si bien no es una obra compleja, tampoco es extremadamente simple. Creo que el concepto sencillez es el que le haría más justicia a la jugabilidad de Rain. Gráficamente también resulta ser menos de lo que se le atribuiría a un juego de estas características, en las que la dirección artística suele ser uno de los puntos álgidos. Con un hilo narrativo tan propenso a las delicias artísticas y una ambientación que pudo ser mucho más de lo que es en realidad, el resultado final acaba siendo algo pobre e impersonal. Una ciudad industrial abandonada con una perenne lluvia como única habitante daba para más de lo que recibimos visualmente. ¿Es por todo esto un mal juego o una obra a evitar? En absoluto. Como suele ocurrir en las obras de esta índole, hay un “algo” indescriptible que hace la experiencia realmente llevadera e interesante. Quizás sea esa sugerente narrativa que despierta la curiosidad de saber que ocurre, o esa banda sonora escrita de manera casi exclusiva a piano que será en ocasiones la única compañía que dispondremos, o los sentimientos que se despiertan con esa incesante y taciturna lluvia, o la relación entre el dúo protagonista, o… La cuestión es que a pesar de los pecados y errores, Rain consigue poner su cautivadora personalidad por encima de todo eso, ofreciendo una experiencia original y recomendable por mi parte. Su simpleza en casi todos sus apartados y la narrativa al más puro estilo relato corto infantil puede que no consiga atraer a todos los públicos, pero quien se adentre en esta pequeña y pluviosa fantasía, se encontrará con un sugerente relato de un niño, una niña y una oscuridad que se cernía sobre ambos.
7 VOTOS
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Momohime / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Lluvia melancólica

Rain es un título hermoso y muy intimista, en el que importan más las sensaciones que consigue provocar que la mecánica jugable, aunque esto no impide que sea bastante original y cuidada: esconderse de los enemigos, huir, mover objetos y colaborar con la chica para resolver pequeños puzles en tiempo límite, son algunas de las tareas que deberemos realizar. Lo mejor de todo es que los puzles y situaciones están integrados en el escenario y no cortan la narrativa de una obra que cuenta una historia sencilla, pero llena de sentimiento.
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