Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010
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Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII)
8,3

Final Fantasy XIII

“Muy Bueno”
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Análisis de Final Fantasy XIII / Opiniones de Usuarios
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Prototyrant97 / 27 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Final Fantasy, retrasando su innovación...

Bien, hoy estoy aquí para analizar la más gran saga de juegos de ROL de todos los tiempos Final Fantasy, concretamente el XIII. Ire al grano. Jugabilidad: 8 La jugabilidad es la misma que cualquier otro Final Fantasy, tiene mucha duración, pero es demasiado lineal. A mi no me gusta que los juegos sean tan 100% lineales, vale los shooters tienen perdón, pero los juegos de ROL... Fallout, Skyrim, World of Warcraft..., son juegos de ROL pero con muchísima libertad para hacer las misiones, es más, las podemos hacer como nos de la gana (no en todas, pero en la mayoría), siempre y cuando cumplamos el objetivo. En canvio FFXIII es lineal como el solo: solo hay un camino para llegar a nuestro objetivo y siempre esta plagado de enemigos, lucharemos si o también. A demás la historia no me hace el peso. Me gusto más FFVII o el VIII. Tecnología: 9 Tiene unas físicas increíbles y muy buen motor gráfico, no se queda bloqueado en ningún momento y eso me gusta. No quiero que mi juego se pare de repente y se pare la acción. Gráficos: 10 Espectaculares, de los mejores que he visto hasta ahora, solo igualados o superados por Uncharted 3 o Battlefield 3. Fantásticamente realistas y muy buen modelado de los personajes y escenarios. Sonido: 10 Buena banda sonora y efectos de sonora. Sin embargo doblarlo no hubiese estado de más. Estamos en 2011 y una saga como Final Fantasy puede permitirse un doblaje más allá del ingles y el japones. Innovación: 4 El peor aspecto de todos. Final Fantasy XII no solo nos daba algo más de libertad, también nos daba una bonita personalización de personajes y un combate en tiempo real. En FFXIII solo podemos cambiar armas y accesorios y bueno subirlos de nivel, nada mal, pero el sistema de combate... ¡¿DIOS PERO QUE ES ESTA M*ERDA?!. Final Fantasy me gusto por su combate en tiempo real tipo Dragon Age, y ahora en Final Fantasy XIII vuelve al clásico: yo te ataco, tu me atacas y así hasta que uno de los 2 muera. Patético. Al parecer a los fans de la saga no les parecía lo suficientemente sadomasoquista, los fans de verdad ya me entendéis. Así es, Final Fantasy retrasando su innovación... Nota Final: 8 Es un buen juego pero no el mejor en su genero y tampoco en su saga, pero tampoco es el peor (bueno quizás en la saga...). Si eres fan de Final Fantasy te gustara, si eres fan de los juegos de ROL también, pero hay juegos mejor que este. Te gustara más que: Dragon Age II Te gustara menos que: Skyrim, Fallout 3, World of Warcraft
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Tenses / 26 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,4
Flojo

Flojisimo, no parece un FF

Los Final Fantasy son juegos basados en una historia apasionante, generalmente con muchos personajes y giros inesperados del guión. Este juego carece absolutamente de todas estas cualidades, que yo al menos considero mas importantes en este genero que la tecnologia o graficos. La trama deberia ser su punto fuerte pero no lo es en absoluto. Una docena de personajes cuyas personalidades son calcos de las que se vienen haciendo desde final fantasy VII, tenemos al prota que es un tio duro de los de toda la vida (a no k es una mujer, esk se parece tanto a Cloud...) una loli que en vez de adorable resulta irritante, el crio que se llama hope todo el día lloriqueando por su mama, resulta cansino a niveles siderales, encima suleta gracias malisimas y todos se kedan callados y mirandole como diceindo, vaya sobradas que sueltas chaval, en serio mirad sino cuando llegan al gran paals y suelta una frase de estas tipicamente inspiradoras, solo que al reves, da pena en serio. El personaje graciosillo el negro es el unico que me convencio, la cosa esta en que parece una reunion de personalidades de otros Final Fantasy, solo que los amigos que se reunieron eran pocos y no estaban en su mejor momento. La historia no solo es lineal, eso seria perdonable, fijaos en le FF X, aunque en efecto t daban muchas opciones para ir a distintos sitios, basicamente lo que hacias era ir recto al proximo templo pasar caminitos infestados de mounstruos y tal hacia zanarkand, y todo estaba mil veces mejor hecho. Aquii la historia se resume en un 50% de escape de un enemigo inexistente, en los anteriores FF habia enemigos geniales, daba la impersion de que en cualquier momento armarian una gorda, mirad sino a Kefka en el VI. Aqui na, la poli les persigue en hordas, pero ya esta, el malo malisimo sale en alguna cinematica para decir: -cogedlos que son mu malos. Y ya esta. y el resto son los traumas de cada personaje, que tal vez estarían bien sino fuera por lo mal definidos que estan estos personajes que son de autentico carton piedra. Curiosamente si uno se fija ve que la base de la historia en si es muy interesante, un grupo de personas sin aparente relacion protagonizando una huida epica de un mundo creado a partir de pedazos de otro, la subhistoria de la guerra antigua que hubo y tal, enfin da para bastante pero su adaptacion al juego es verdaderamente penosa. Si obviamos la trama (nefasta) y nos quedamos con la jugabilidad... bueno digamos que la cosa no mejora, no se a los demas pero a mi se me vendia que hiba a ser revolucionaria, que los combates eran espectaculares, en tiempo real y nose k... bueno si en tiempo real son, pero siguiendo el modelo de los demas FF, entras en una arena y darle de leches al bichito en combate por turnos solo que sin pausa ¡pues vaya! No hablare mas de lo insoportablemente lineal que es porque ya esta todo dicho, solo añadir que los combates no tienen nada que no hayamos visto en otros FF. Graficos, bueno pues eso, bonitos, no llegan a ser espectaculares tampoco, cuando dijeron que le hicieron su propio motor grafico y que llevavan 5 años haciendo el juego cabia esperar mas creo yo, a y las cinematicas muy chulas si... Musica, bueno supongo que dependera de gustos, pero donde este Nobuo Uematsu que se quiten los demas, la musiquilla cantada es muy bonita si, pero sale repetida mil veces de mil maneras distintas, es decir, tenemos la original, la version instrumental, el mix en plan alegre, ye tooo lo mismo, y aparte de eso solo esta el tema de los combates, uno para el boss otro para los normales, alguna mas para andar por el mapa (y nada memorable) y halá ya tenemos banda sonora. En resumen, juego flojisimo, los años de espera no valieron para nada, tecnologicamente decente, pero con una jugabilidad muy floja, trama y personajes olvidables, innovación 0 y música decentilla. Cada vez tengo mas claro que Final Fantasy acabo con el X, sino antes.
1 VOTO
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Olanoelamo / 15 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Juegazo...pero con algunos matices

Hola amigos , hace 2 meses que un amigo me dejo este juego y yo creia que seria un juego de una semana ( es mi primer FF , se nota) y nada mas lejos de la realidad , 45 horas de juego , una pasada , el juego mas largo al que he jugado...y el mas dificil y es que la extremada dificultad de este juego es su mayor punto devil , estoy seguro de que mas de uno se rindio con los jefes finales de los capitulos 4 y 5 como casi lo hago yo , es un juego extremadamente dificil y para ser de rol demasiado lineal , sus dos mayores defectos , pese a ser un juego de casi 2 años , tecnologia y graficos que muchos juegos querrian y un sonido ESPECTACULAR y como es mi primer FF pero anteriormente ya juge con Sora , innova bastante en el apartado tactico ya que este juego es MUY MUY tactico. Pues eso , un gran juego pero si lo que buscas es un juego de una tarde hay todo facilon , este no es tuyo , si eres un amante de las buenas historias , que por muy largas que sean tienen sentido y son entretenidas , este es tu juego
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Johnny-carvajal / 12 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

No le veo el sentido

Vale que es largo y tiene buenos gráficos, pero solo eso... Hay poca libertad tanto como en exploración como en combate, se basa en darle a la X, usar pociones y haber que pasa. Además los combates son muy repetitivos y la historia mezcla muchas cosas y no me parece buena. No se por qué es RPG si no se puede explorar, y los objetos son pocos e inútiles, ademas la vida se recupera después de cada combate. Este ha sido mi primer Final Fantasy, y también el último, no se que le ve la gente.
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Gram-Schmidt / 13 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,9
Bueno

Paradigm Shift

Allá por el año 2006, se anunció entre vítores y aplausos, la llegada de Final Fantasy XIII; una de las piezas que componen el presente gran proyecto de Square-Enix; Fabula Nova Crystallis, y un título que se convertiría a posteriori, cual Mesías, en la salvación del género JRPG, aunque de un tiempo a esta parte, este designio ha caído en manos más capaces. Pese a lo desafortunado de estas primeras líneas, no se puede pasar por alto que el JRPG no esta pasando por su mejor momento, en contraposición a la era 16-32 bits (títulos como Lost Odyssey, Eternal Sonata o el más reciente Xenoblade, son algunas de las excepciones), así que el hecho de que se depositasen la mayoría de las esperanzas en la entrega de una saga muy querida, era lo más normal en estos casos, nos guste o no a los presentes. El caso es que, lo que comenzó siendo un proyecto para PlayStation 2, terminó por convertirse en un desarrollo encarado a la presente generación de consolas, originariamente solo para PlayStation 3, debido a los retrasos y tejemanejes varios de la injustamente valorada doceava entrega, Desde entonces, el juego permaneció en desarrollo los siguientes años casi en completo secreto, como ya nos tenía acostumbrados desde tiempos remotos la muy recelosa Square-Enix. Cuatro años desde su anuncio oficial, cerca de 300 personas involucradas, su anuncio multiplataforma (que no dejó indiferente a nadie) y una gran inversión a sus espaldas, eran claros síntomas de que la compañía nipona no podía permitirse ningún error, pero ¿sería suficiente para cumplir los deseos de los jugadores? HISTORIA Enmarcado dentro del universo Fabula Nova Crystallis, Final Fantasy XIII está ambientado en dos mundos relacionados entre sí; El Nido y Paals; ambos obra de unos entes con poderes sobrenaturales llamados fal’Cie. El primero, es una ciudad flotante que cuelga pendida de un hilo y que se encuentra en un estado de avanzadísima tecnología. El segundo, comúnmente denominado por las autoridades como “El Inframundo”; término que al mismo tiempo define el panorama hostil que reina en Paals, es un enorme planeta mucho menos avanzado que el primero y más salvaje. En otras palabras, El Nido es afabilidad, mientras que Paals es todo lo contrario a lo que viene a ser paz. La enemistad que hay entre unos y otros, lleva a los habitantes de “El Nido” a crear “la purga”, que viene a referirse al completo exterminio de todos aquellos habitantes que hayan podido entrar en contacto con personas o fal’Cie de Paals. En la otra cara de la moneda, tenemos a los fal’Cie de Paals, quienes eligen a ciertos humanos para convertirlos en lu’Cie; portadores de la magia y el poder de las invocaciones; a quienes el Sanctum; autoridad máxima de “El Nido”; define como enemigos de la paz que han de ser expulsados. La misión que han de cumplir, nunca les es revelada de forma clara; solo se limitan a dejar pistas sueltas en la memoria de los elegidos, con lo que se ven totalmente perdidos. Así pues, si logran consumar lo que se les propone, se convierten en estatuas de cristal con la promesa de la vida eterna. De lo contrario, se transforman en engendros sin alma conocidos como Cie’th. En este punto inicial, es donde conoceremos a Lightning, una ex soldado de la Guardia del Sanctum que se infiltra en un tren de la purga encargado de “exiliar” a infectados, en compañía de Sazh, un padre de familia normal, para ajustar cuentas con el fal’Cie que ha convertido a su hermana pequeña Serah, en lu’Cie. Pero ellos no son los únicos que luchan por esta causa, ya que Snow, el prometido de esta última, encabeza una pequeña resistencia que se opone a las atrocidades perpetradas por las altas esferas de “El Nido”. Por azares del destino, esto hará que indirectamente, Lightning, Sazh y Snow se encuentren con otros tantos personajes como Hope, hijo de una rebelde caída en combate, y Vanille, una chica muy alegre y jovial, delante del fal’Cie, que convierte a todos ellos en lu’Cie, y por tanto, en enemigos de “El Nido” con una misión que desconocen por completo. Como cualquier Final Fantasy que se precie, una de las cosas más importantes es la historia, y fiel a su espíritu, la trama de FF XIII cumple con creces. El conflicto que hay entre El Nido y Paals es muy interesante, sí, pero lo que realmente sorprende, es todo el universo que se ha creado en torno al eje central; probablemente, el más rico y creativo de toda la saga, que no es poco. Aun así, es muy posible que en los momentos iniciales del juego, nos sintamos un tanto confusos, precisamente por esa amalgama de conceptos anteriormente citados, pero esto es también porque el juego se inicia en el llamado Día 13, valga la redundancia, y no serán pasados los momentos iniciales del juego cuando nos empaparán de flashbacks que nos relatarán los 12 días anteriores hasta llegados la situación actual. Y si eso no os es suficiente, el juego nos da acceso a una completa enciclopedia donde se toman el trabajo de describir que es cada cosa. De eso se sigue, un plantel de personajes bastante interesante, como es el caso de Lightning, quien aparenta ser la típica chica dura y fría, pero que a lo largo del juego irá evolucionando hacia otras direcciones. El resto de personajes también tienen sus propios rasgos característicos, quedándome especialmente con Sazh, un padre de familia normal que se ve metido en mitad de una guerra solo por querer salvar a su hijo. Quizás, la única pega, a nivel narrativo, la encuentro en la ausencia de un antagonista claramente definido, ya que el Sanctum está aislado de todas esas cualidades esenciales que lo harían ser como es. JUGABILIDAD A nivel jugable, Final Fantasy XIII supone un nuevo giro de tuerca respecto a FF XII, acogiendo nuevas ideas bajo la premisa esencial que adoptaban la mayoría de los antiguos títulos de la franquicia. En otras palabras, nos encontramos ante un juego que se queda a medio camino entre el sistema de combate por turnos tradicional, y la sensación de agilidad y espectacularidad que nos mostraba la cinta de animación Advent Children. Asimismo, y como ya ocurriese en la doceava entrega, seremos capaces de localizar a los enemigos en el escenario antes de entrar en combate con ellos. Es decir, ahora somos quienes decidimos si queremos pelear, o si por el contrario, preferimos esquivarlos, aunque desde mi punto de vista, no sea una opción viable, ya que toda experiencia es poca. Pero volvamos a lo que toca. El conocido sistema de combate BTC (Batalla en Tiempo Continuo) visto en FF XII, ha evolucionado, permitiéndonos ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo real. Dicho de otra manera, contamos con una barra dividida en segmentos que se llena gradualmente, y una lista de comandos (Ofensiva, Habilidades, Habilidades PT y Objetos). Cada una de estas secciones, representa una acción, por lo que podremos efectuar tantas habilidades como partes en la barra tengamos llenas, exceptuando aquellas acciones que requiriesen más de un segmento. La idea es que en cada turno, podamos elegir la combinación que más nos convenga. Cabe decir que en el transcurso de los combates, solo podemos manejar al líder, lo cual, trae una serie de consecuencias: no poder cambiar de personajes en medio de la batalla (a diferencia de la duodécima entrega) y el hecho de que perder el líder, significa perder la batalla automáticamente, aunque los otros dos personajes que nos acompañan sigan con vida. Sin embargo, el BTC no se compone solamente de estos elementos. Si por algo se ha alabado tanto el sistema de batalla de FF XIII, es por encarnar el llamado sistema de formaciones; principal responsable del componente estratégico del juego. Cada personaje, se ve limitado a tres estilos diferentes de combate (6 pasada la primera mitad de la aventura), que se dividen en ataques físicos, ataques mágicos, sanación, protección, alteraciones aliadas y alteraciones enemigas. Dicho de otra forma, son seis los rangos de los que podemos hacer uso: Castigador (especialista en combate con armas), Fulminador (especialista en magia ofensiva), Protector (tanque capaz de aguantar los embistes del enemigo), Obstructor (inducir estados alterados a los enemigos), Inspirador (especialista en fortalecer a los compañeros) y Sanador (encargado de curar y revivir). La gracia de este sistema, es que el cambio de una formación a otra para adaptarse a las circunstancias de la batalla y los reflejos a la hora de usarlos, son la clave para ganar los combates. De lo contrario, ya os aviso que bien avanzada la aventura, seréis incapaces de vencer incluso a enemigos normales. Por ejemplo, podemos establecer que una de las formaciones contenga dos Fulminadores y un Castigador para causar estragos entre las filas enemigas. Sin embargo, si las cosas se tuercen, siempre podemos optar por un par de sanadores y un atacante. Como veis, hay muchas combinaciones posibles. A nadie le puede pasar por alto que el planteamiento de este nuevo Final Fantasy, es bastante atípico para lo que nos tiene acostumbrado la saga. No contaremos con PM (puntos mágicos) con lo que no hay límite a la hora de efectuar hechizos. Esto implica que al final de cada combate, se restablezcan la salud de los personajes. Lo que sí es limitado hasta cierto punto, es el empleo de Puntos Tácticos, aunque a medida que se ganan combates se rellenan, y que se usan para acciones que no dependen del rol del líder, como la magia Libra y las invocaciones. En el juego que nos ocupa, cada personaje tiene una invocación propia, y todas se comportan de manera similar a las de FF X. Al llamarlos, nuestros dos acompañantes se marcharán, y nuestro Eidolón se quedará con nosotros atacando por sí mismo, mientras que nosotros controlaremos a nuestro protagonista. El Eidolón cuenta con una barra de Empatía que se va rellenando progresivamente, y que podemos emplear pulsando unos botones determinados para utilizar los ataques definitivos. Por otro lado, la salud del Eidolón se reduce a la misma marcha y más todavía cuando recibe ataques enemigos, así que debemos estar alertas a la hora de emplear las habilidades especiales si no queremos desperdiciarlo. Huelga decir que el uso de estas invocaciones, se antoja limitado, ya que no suponen una ayuda esencial en los combates, al contrario que otras entregas de la misma serie como FF VIII o FF X. Por último, el desarrollo de los personajes se realiza con el Cristarium; un sistema muy similar al tablero de esferas de Final Fantasy X, que consiste en una red con diversas ramificaciones en la que cada nodo, representa un aumento de fuerza, vitalidad o una habilidad por aprender, entre otra cosas. Es en esta red donde podremos invertir los PC (Puntos de Cristal), que sustituyen los puntos de experiencia y por ende, la subida de niveles, para hacer a cada personaje, más ducho en un rol determinado. El problema del Cristarium, es que es mucho más lineal y limitado sí cabe, que su homónimo. Asimismo, el hecho de que cuando hayamos adquirido todas la habilidades permitidas en X nivel, no podamos progresar hasta que no avancemos más en la trama, le hace restar puntos al cómputo global. En definitiva, Final Fantasy XIII es un juego que gana muchos enteros a medida que le vamos echando horas, y esto queda muy patente en el sistema de combate. Al principio, puede ser muy aburrido, ya que prácticamente avanzamos pulsando un solo botón, pero conforme vamos progresando, es cuando vemos el verdadero potencial del nuevo sistema, y el porqué está considerado como uno de los mejores de toda la saga GRÁFICOS Desde sus inicios, la saga Final Fantasy se ha caracterizado por estar a la vanguardia en lo que a gráficos se refiere, y este decimotercero episodio no es una excepción. Para empezar, las abundantes secuencias CGI son de una calidad asombrosa, y ponen una vez más de manifiesto el talento del grupo de animadores, algo a lo que ya nos tiene malacostumbrados la compañía nipona allá por los tiempos de la primera PlayStation, pero que siempre es necesario tenerlo presente. Igual de asombroso es el trabajo que llevan tras de sí los personajes, made in Tetsuya Nomura, de los que destaca tanto el modelado, como la animación facial. De hecho, resulta difícil enumerar con los dedos de una sola mano, algún que otro título que reúna todas estas virtudes. Pero lo que se lleva el gato al agua, son los escenarios, que más que a nivel técnico, que también (los efectos lumínicos que los inundan, saltan a la vista), sobresalen por su genial dirección artística; a años luz de muchos otros títulos de esta generación. Tampoco se queda atrás la variedad escenográfica de estos, ya que abarcan desde entornos futuristas, hasta paisajes helados o praderas. No sería extraño que en más de una ocasión, hiciésemos un alto en el camino para girar la cámara sobre uno mismo, y contemplar cada detalle que conforma el mundo que nos rodea. En ese sentido, nos encontramos ante uno de los mundos más imaginativos, visualmente hablando, que este servidor ha visto en un videojuego. A decir verdad, es muy difícil sacarle defectos al apartado gráfico de Final Fantasy XIII, al menos en la versión de PS3. Si acaso, es posible detectar minucias tales como algunas esquinas sospechosas en el aspecto de los personajes. SONIDO El apartado sonoro también merece buenas palabras, pese a que en un principio, tenía ciertas reticencias, ya que la ausencia, por segunda vez consecutiva, del maestro de la batuta Nobuo Uematsu hacía entrever unas composiciones musicales que no hiciesen justicia a la saga, aunque afortunadamente no ha sido así. En el caso que nos ocupa, ha sido Masashi Hamauzu quien ha tomado las riendas en el asunto, y cabe decir que su estilo encaja a la perfección con el carácter futurista del juego. Música orquestal, sonidos más guitarreros, piano y un poco de fanfarria musical, componen una partitura que solventa con creces la ausencia del ya citado compositor. Más allá de la BSO, Final Fantasy XIII cuenta con un doblaje en inglés que cumple con creces su cometido. Actores destinados en su mayoría a series de televisión, hacen un gran trabajo con los seis protagonistas de la historia y el resto de secundarios que hay. No obstante, creo que se echa en falta la opción de poder elegir las voces en japonés, que en el caso de este tipo de juegos, suelen estar mejor resueltas que las inglesas. Con respecto a la traducción, FF XIII nos ofrece unos correctos subtítulos al castellano que adaptan con suma eficacia los términos propios de este: Cocoon (el Nido) o Pulse (Paals). DIVERSIÓN De todos los elementos que conforman Final Fantasy XIII, el que más palos ha recibido con diferencia ha sido el tema de la linealidad; un aspecto que todo sea dicho, no tiene porque ser algo negativo (si algo es cierto es que, desde sus inicios, los FF siempre han sido lineales y no por ello se les ha penalizado) ya que muchos parecen olvidar que en todos los RPG no es necesario alterar los acontecimientos de la trama o decidir nuestro propio camino. Sin embargo, parece que con el auge de los RPG occidentales, esto se ha convertido en un estigma difícilmente de extirpar. El verdadero hándicap de Final Fantasy XIII, no es que nos pasaremos ¾ partes de la aventura avanzando por interminables pasillo que simulan ser escenarios abiertos, sino la ausencia de ciudades en las que perder el tiempo cuanto deseemos, y la escasa variedad de misiones alternativas. Final Fantasy X, por ejemplo, suplía esto último con el Blitzball, entre otros minijuegos, casi tan profundo y variado como un juego propio. Sin embargo, FF XIII nos ofrece como alternativa a los combates, 64 misiones secundarias encaradas al combate que nos ocuparán MUCHAS horas de juego. Esto no es algo malo para quienes disfruten del mazmorreo puro y duro, pero sí para quienes busquen algo totalmente distinto, lo que le hace restar, a mí modo de ver, abundante diversión al asunto. Y es una pena, ya que todo el ecosistema de Gran Paals (una llanura gigantesca plagada de monstruos salvajes en la que nos podemos mover con total libertad), podía haberse explotado mucho más. Con todo esto, Final Fantasy XIII nos ofrece más de medio centenar de horas; una cifra muy próxima a otras muchas entregas de esta famosa franquicia. CONCLUSIÓN A tenor de las tremendas críticas que ha sufrido de un tiempo a esta parte, más de uno debe de pensar que Final Fantasy XIII es un título mediocre, pero nada más lejos de la verdad. De hecho, es un muy buen juego, que sí bien, no está a la altura de las vacas sagradas de la saga (FF VI o FF IX), merece más de lo que ha recibido a cambio. Vale que da la sensación de que el juego de marras puede suponer un paso atrás en algunas cosas que hoy por hoy se consideran esenciales, pero todos estos inconvenientes se suplen con una buena historia, así como el enorme universo que hay tras esta, un sistema de batalla divertido a rabiar y un apartado audiovisual impecable. Es posible que estas cartas de presentación os parezcan insuficientes, pero ya os garantizo que sí sabéis perdonar todos su pormenores anteriormente citados, disfrutaréis mucho de esta obra.
1 VOTO
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Jp6569 / 7 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,8
Malo

No entiendo por que la gente dice k este juego es el mejor

Yo no entiendo y nunca entedere porque el final fantasy XIII segun algunos es el mejor juego de la historia.bien para mi este juego es lo sieguiente: 1º es un juego con excelentes grficos y una buena tecnologia. 2º su modo de historia no me gusta para nada en absoluto 3º segun creo yo y unos amigos mios no tiene online disponible por lo cual es una mierda muchos se atreben a decir k este juego supera al battlefied 3 al call of duty black ops y MW3,uncharte 3 y muchos juegos mas de guerra y de los buenos. ya veran yo nunca miento en mis analisis y no se sorpredan en la nota final del analisis. borja moreno martinez(jp6569).
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Emideadman / 4 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

Nuevo capitulo de esta epica saga

Este juego levanto muchas discusiones y lo entiendo. Yo soy de los que jugo los viejos ff hasta este y comparto opiniones de los demas que tambien lo hicieron pero sin ser tan drastico, hay que analizarlo siendo indiferente al amor por la saga que se vio tan perjudicada. Un buen juego pero del cual se esperaba mucho mas. Graficamente no hay mucho que decir, de lo mejor que se vio, es sublime, los graficos son impresionante, los detalles, todo esta hecho con una calidad espectacular, los diseños de los personajes, los enemigos, todo esta cuidado hasta el minimo aspecto como nos tienen acostumbrado con esta saga. Nada que reprocharle en este punto, altisima calidad. En cuando a sonido tambien es muyy bueno, la musica es buena, las voces excelente, siempre bien actuadas, los efectos de sonido, todo esta muy bien logrado. Lo que le veo en contra es que la musica se vuelve monotona de la mitad del juego en adelante, siempre mantiene la misma onda, no tiene grandes cambios dependiendo de la situacion. Es muy buena, excelente banda sonora, pero podria tener mas variedad. Mas aun en las batallas y momentos criticos de la historia. Quiero aclarar que la historia es simplemente genial. Puede que no sea tan buena como otros FF. Preferia cuando eran mas oscuras, serias, con guerras y enemigos epicos. Pero la de este FF es excelente, a otra manera, pero es excelente. Es lo que mas te mantiene enganchado, el querer saber que pasa, porque la jugabilidad... y la diversion... La jugabilidad es su punto flojo, lo cual afecta enormemente la diversion. No hay mucho que decir, en este FF se perdio gran parte del aspecto estrategico, a la hora de las batallas siempre es lo mismo, apretar el boton X ya que los personajes atacan automaticamente con la primera opcion dependiendo del enemigo. Es verdad que podes vos mismo ir buscando las opciones pero no tiene sentido, casi nada cambia ya que terminas haciendo lo que hace de forma automatica. Seria como un: te dan la solucion de que ataques usar. Eso es lo peor, sin estrategia es simplemente apretar un boton. Mi papa me llego a decir "y vos que haces?" y le digo "apreto X", jajaja. Ademas el juego es excesivamente lineal, todo lo que venian teniendo los FF es que tenian un mundo enorme para recorrer, revisarr, perderte, encontrar cosas. Aca... no hay nada de eso. En conclusion un buen juego, comparado con sus antecesores esta bastante por debajo, pero bueno a fin de cuentas. Se vuelve repetitivo y lineal en cierto momento, se agradece el unico capitulo con mundo abierto para recorrer. Lo que te mantiene enganchado es la excelente historia. Solo para seguidores de FF, y no todos... a mi como seguidor me dejo con sabor amargo.
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TerraTower / 20 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,1
Interesante

Un jrpg...ni mas ni menos

Este juego fue muy apaleado por los fans de final fantasy , entre los cuales me inculyo. Pero a la larga me di cuenta de que este juego no iba a ser lo que esperaba, por lo que decidi aferrarme a lo que 'este podia ofrecerme para no sufrir mas. Aspectos negativos (un tanto superficiales): -Linealidad, increible, los mapas solo estan para figurar, excepto el ultimo en gran paals. -Poca variedad de monstruos. Tipico de los Final Fantasy poner un monstruo igual de otro color mas adelante en el juego, pero aqui exageran. -Demasiado dificil crear las ultimas armas. Entre otras cosas bien hechas, un monstruo debe darte un objeto cuando muere...pero las chances son del 1%...vamos. Aspectos positivos: -Duracion, muy extensa. Cuando se gastan 70 euros o mas en un juego lo minimo q se debe exigir es que dure mas de 6 horas. -La historia, sin ser para nada novedosa, entretiene. -
1 VOTO
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ReviewZone3D / 19 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Final Fantasy XIII - Aventura sin limites!

La Review: Jugabilidad: Los combates, ademas de cuerpo a cuerpo, Final Fantasy XIII mejora la jugabilidad, y es la mejor de la saga. Realmente un impresionante proyecto y gran trabajo. Tecnologia: Como faltaba la cita? Oh my God, pues que podemos poner aqui? El mundo es grande y las posibilidades son casi infinitas, la fisica por su parte cumple y hace a este bombazo un bombazo! Graficos: El mapeado grandioso, los detalles aveces no aparecen en el escenario y esta muy vacio, pero el realismo y los efectos o los colores te van a dejar "flipao". Sonido: La banda sonora, como en todos los Final Fantasy siempre suele estar alta, mejorada o bonita, algunas veces de drama y que casi te caen las lagrimas. Impresionante! Innovacion: Para muchos Final Fantasy XIII no innovo respeto a las anteriores entregas como Final Fantasy XII o Final Fantasy XI o X etc. Para mi la posibilidad de nuevas armas combates etc es lo mejor de verdad. Te gustara + que Final Fantasy X (PS2) Te gustara - que Final Fantasy XII (PS2) Lo mejor: Historia, graficos, sonido etc. Lo peor: Pierde opciones. Alternativa: Final Fantasy XII - Si tienes una PS2 y no tienes este juego, asegurate que perderas uno de los TOP 5 de PS2! Asi que sin comentarios FF12 es realmente superior a este mucho mas divertido y mas largo. Asi que pon las manos a por el! La puntuacion que le di fue un 9.8!
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Saraazul / 12 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,4
Flojo

¿Por qué se llama Final Fantasy?

No esta mal del todo, pero es que directamente no es un FF, si esto es FF, cualquier juego se puede llamar así. -Jugabilidad:Historia normalita, pocos personajes inexistente personalización de los personajes, mal desarrollo, y tienes menos libertad para moverte que en cualquier Shooter. -Tecnologia y Gráficos:Vale si muy bien, es lo único en que destaca positivamente. -Sonido:Bastante bien, por debajo de otras entregas pero un buen apartado. -Innovación: Si la innovación negativa contase para la nota tendría 101 sobre 10. No tengo muchos más que decir, completamente casualizado, hecho para vender y que se lo pase todo el mundo sin dificultad alguna, da igual que nunca hayas jugado a la saga y siquiera un videojuego, en 1 hora de juego ya sabes todos sus secretos y sistemas,vaya que si hay que pensar y preparar a los personajes pierdan ventas, sistema de combate que podría ser divertido se simplifica tanto que se vuelve aburrido y repetitivo. El peor FF numerado exceptuando los dos online,los cuales no he probado.
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FF XIII ¿Cuando y como mejorar las armas?
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ElmoSift
Existe algun objeto que evade a los enemigos que no sea los vigores?
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Sanvi65
Sabéis si harán alguna película del ff?
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Final Fantasy XIII Historia - Dudas
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Melaniemarvassio

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