Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2014
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Lightning Returns FF XIII)
7,8

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

“Bueno”
(Nota media sobre 29 análisis)
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Análisis de Lightning Returns: FF XIII / Opiniones de Usuarios
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Icelionx / 9 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Lightning vuelve... ¡Y por todo lo alto!

“Lightning Returns Final Fantasy XIII” se trata de la tercera parte de la subsaga Final Fantasy XIII, surgida hace ya cuatro años con el primer título, que generó gran número de especulaciones y de críticas elogiando su apartado artístico tremendamente cuidado y su terrible linealidad, pero a la llegada de la segunda entrega, las opiniones cambiaron completamente: esta vez lo que se criticaba era el empeoramiento del apartado gráfico y de, para algunos, la excesiva libertad que se otorgaba al usuario, con la que a veces uno no sabía muy bien que hacer. En resumen, esta subsaga ha generado enormes polémicas en cuanto a contenido y Square Enix (que es quien desarrolla estos juegos) ha decidido siempre hacer cambios tras cada entrega para adaptarse a lo que los fans quieren dando como resultado un broche de oro que cierra una trilogía de enorme relevancia tanto para la saga de juegos "Final Fantasy" como para la historia de los videojuegos en general; os invito a leer detenidamente este análisis tanto si habéis completado el juego y tenéis algo de curiosidad como si aún estáis dudosos en si adquirirlo (en cualquier caso, no os preocupéis, no hay spoilers porque este juego está plagado de jugosas sorpresas). “Lightning Returns” abre el telón sin revelar detalles acerca de su misterioso comienzo, es después de una serie de acontecimientos donde se nos ambienta en el marco argumental: El mundo terminará dentro de trece días. El dios prácticamente omnipotente Bhunivelze, pretende conseguir que todas las personas hasta entonces habitantes en el mundo de Nova Crysalia presencien el último instante de sus vidas sin pesares en sus corazones, él mismo no puede conseguir esta tarea, y es por ello que esta misión se la encomienda a Lightning, la protagonista de esta historia (como no podía ser de otra manera). Lightning deberá conseguir la redención del mayor número de gente posible en el plazo de los trece días antes del fin del mundo, es por ello que adopta la posición de “Redentora de Almas”. La trama argumental resulta algo compleja, pero al final del juego se aclaran varias dudad y no se dejan apenas lagunas argumentales (como sucedió en “Final Fantasy XIII-2”). Resulta un importante aspecto para el juego porque los acontecimientos que suceden envuelven a muchísimos personajes (algunos de ellos ya conocidos en anteriores juegos) y culminan sus historias de manera muy emotiva. Por otro lado, nos metemos en el apartado artístico. El nivel de gráficos es de sobra aceptable siendo estos de bastante calidad, las texturas bien delineadas aunque a veces con dientes de sierra e imperfecciones (debidas muy probablemente a una serie de aspectos que se dirán un poco más adelante), aunque lo que resulta algo decepcionante quizás, es el apartado sonoro porque “recicla” una enorme cantidad de temas de “Final Fantasy XIII” y su secuela, añadiendo algunos nuevos (cuarenta o así) que mantienen la calidad instrumental pero que no llegan a sobresalir. Este apartado es probablemente el de peor nivel en este juego, lo que resulta algo irónico al compararlo con la primera entrega de la subsaga, del cual era el punto fuerte por excelencia. Otro punto negativo es la ausencia de escenas hechas a ordenador que tanto abundaban en la primera entrega y apenas se encuentran en su segunda y tercera parte; pese a ello, cabe destacar que la calidad de éstas es sublime y supera con creces cualquier experiencia gráfica vista en la saga “Final Fantasy”, no diré mucho más que la escena final es sencillamente épica, preciosa. La jugabilidad y la tecnología son muy probablemente los dos aspectos más destacables de este juego: En las dos anteriores entregas estábamos acostumbrados a formar grupos de hasta tres personajes donde cada uno de ellos adoptaba un rol distinto de batalla que se agrupaba por formaciones, si bien este juego rompe con esa regla, lo hace además creando un sistema de combate innovador, rápido, dinámico y muy atractivo. Lightning puede equiparse con hasta tres atuendos distintos, cada uno de ellos representante de uno o varios roles clásicos de las anteriores entregas (por ejemplo el de mago o el de guerrero) a los que les asignas armas, escudos, accesorios y ornamentos de todos los tipos, además de hasta cuatro habilidades que posteriormente serán usadas en combate (el aspecto del sistema de combate también será explicado más detalladamente un poco más adelante). Otro punto positivo para el juego se centra en la enorme cantidad de personajes que pasean, luchan, charlan o simplemente tratan de vender sus productos con los que nos cruzamos (para los jugadores de la serie de videojuegos “Assassins Creed” este detalle les resultará bastante similar al de ellos); con ellos podremos hablar y, lo más importante, liberarles del sufrimiento que los corrompe mediante una serie de misiones secundarias que permitirán a Lightning desarrollar sus atributos y ganar armas, accesorios, guiles y demás. Los escenarios son muy grandes y abiertos, de hecho, el mundo en el que se ambienta el juego se reparte en cuatro regiones de las cuales un par resultan enormes espacios para explorar y contemplar a los detalles que allí se encuentran, así volvemos a ver las clásicas ciudades presentes en anteriores entregas de la saga que habían desaparecido en “Final Fantasy XIII” y su secuela. Como mencioné antes, un factor realmente significativo que pruebe cierta debilidad gráfica en algunos momentos sea la gigantesca cantidad de personas, objetos, edificios, detalles y demás elementos que se encuentran situados en los escenarios de exploración. Algo menos destacable pero igualmente remarcable es la reducción de los tiempos de carga en gran medida (sobre todo con la instalación de datos). En cuanto a innovación, esta entrega se lleva de nuevo la estrella ganadora, adiós a la linealidad y a la incertidumbre a la hora de explorar, porque podremos visitar simultáneamente las cuatro regiones que conforman este mundo para ir conociéndolas y completándolas con ayuda de nuestro guía particular, uno de los protagonistas de “Final Fantasy XIII” que además de darnos consejos y de hacer que nos den ganas de tirarle el mando a la pantalla cuando se pone a recordar que se acercan las temibles seis de la mañana, nos acompañará incondicionalmente durante nuestro trayecto. Para el final me he reservado los dos puntos fuertes de Lightning Returns Final Fantasy XIII: - El primero de ellos, el sistema de tiempo: Lo de que el mundo se acaba en trece días no es un decir, es completamente real y tendremos exactamente trece días de juego para pasárnoslo (teniendo en cuenta que cada dos segundos y medio cuentan como un minuto dentro del juego) lo que nos lleva a pensar que el tiempo resulta la principal prioridad y, en mi caso, ver un videojuego de una manera hasta ahora nunca vista: hay que hacerlo todo lo más rápido posible, hacer misiones y completar encargos entre medias y aprovechar al máximo los combates que nos surjan de camino. Sin embargo y para nuestro alivio, Lightning, al ser partícipe de los poderes del gran Bhunivelze, posee los Dones Divinos, de numerosos efectos (por ejemplo, curarse completamente) siendo el más útil de todos, sin duda, parar el tiempo durante aproximadamente un minuto y poco reales durante los cuales los personajes no se quedarán congelados ni nada, seguirán exactamente igual, sólo hará que, por ejemplo, las 16:20 se mantengan durante mucho más tiempo; lo que nos permitirá extender la duración del juego. Este aspecto es de los más criticados, si no el que más, de esta entrega, porque es cierto que resulta verdaderamente frustrante el tener que darse prisa para todo y no poder pararse a contemplar los paisajes; pero es uno de los elementos que da personalidad al juego y lo hacen más difícil y emocionante, a mí, personalmente, me parece un puntazo. Eso sí, todos los días, a las seis de la mañana, Light deberá retirarse a un lugar divino llamado “El Arca”, donde el tiempo no transcurre, para descansar (lo que quiere decir que independientemente de lo que estuvieras haciendo a las 5:59, tendrás que dejarlo a medias; aunque por suerte desde el Arca se puede elegir volver al mismo lugar en el que estabas justo antes de ser teletransportado a la misma). Reivindico en que el juego se centra en el tiempo y que, por un lado, aunque llegue a desesperar, el tener todo el rato la tensión presente, el juego no llega a hacerse aburrido en ningún momento; si os gustan los restos vais a quedaros muy a gusto con este detalle. - Y, sin duda, la corona que el juego sustenta por encima de todo lo demás, es el maravilloso sistema de combate mediante el cual tomaremos el completo control de Lightning. Este sistema es bastante profundo por lo que hablaré de él por encima simplemente. Cada botón del mando está asignado a una acción distinta: con uno mueves a Lightning por el escenario, con el otro ejecutas una de las cuatro habilidades principales previamente asignadas a cada uno de los tres trajes o arquetipos (ya sea atacar o realizar un conjuro), con uno distinto vas alternando los tres trajes y con los demás mueves la cámara, pausas el combate para curarte o consumir objetos, etc. Cada uno de los trajes tiene una barra BTC propia, con la que podrás realizar un número limitado de habilidades hasta que se agote (unas habilidades consumen más BTC que otras y cada barra se va rellenando poco a poco). No están disponibles los hechizos de curación, lo que añade otro punto de dificultad al juego, que dependiendo del modo que elijas: Fácil, Normal o Difícil podrás pasártelo como si de un camino de rosas, uno de piedras u otro de lava y espinas se tratara, respectivamente; llegando a ser, de lejos el de más dificultad de la subsaga. En resumen, “Lightning Returns Final Fantasy XIII” es toda una joya que se encuentra muy por encima de su predecesora, “XIII-2” y al mismo nivel que “XIII”. Únicamente habría bastado una profundización mayor en el ámbito gráfico, añadir algo más de duración y algún que otro trofeo (porque son bastante simples y el platino se saca con 60 horas prácticamente) para consagrar toda una leyenda en el mundo de los videojuegos; es más, si se hubiera podido invertir el mismo presupuesto para “Lightning Returns” (que se tardó dos años en hacerse, más o menos) que el que se utilizó para “Final Fantasy XIII” (que tardó unos 4 años) habría cumplido con creces que arriba se describen. Con escasísimas espinas que encontrar a este juego, se trata de un título imprescindible para todos los amantes de la saga, sin embargo, es extremadamente recomendable jugar antes a las dos entregas anteriores: “XIII” y “XIII-2” porque, si ya de por sí la trama argumental resulta algo compleja, si no conocemos que pasó en los dos juegos anteriores nos perderemos muchísimo. Sin duda, promete ser el videojuego del 2014!!! Espero que os haya gustado y entretenido este análisis y que os haya convencido para que adquiráis este juegazo, porque no os va a decepcionar. Saludos y… ¡Hasta la próxima :)!
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Meracle19 / 30 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Fabula Nova Crystallis Final Fantasy XIII

Mi análisis no es sobre Lightning Returns... no... mi análisis engloba la saga entera pues son un único juego. FFXIII puede ser el FF mas lineal de la serie... pero también es el FF mas espectacular de la historia de la serie.. y no solo eso... es también el videojuego mas espectacular al que he jugado en mi vida... todo está al nivel de una grandísima superproducción y se deja ver como una de las mejores películas de animación que se pueden ver a día de hoy. Jugablemente era simple... pero muy divertido... con un sistema de combate innovador, frenético, espectacular y que requería de habilidad por primera vez en la serie. FFXIII-2 fue un intento de traer lo mejor de FFXIII y añadirle exploración, minijuegos y misiones secundarias... lo consiguió pero se quedó a medio camino de ambas cosas... aún así es para mi el videojuego con mejor opening y ending de la historia de los videojuegos... opening por lo espectacular que es y lo distinto que es... y el ending por lo épico... además de ser uno de los finales mas originales y perfectos que he visto. LR quiso crear un juego donde la libertad fuera la principal protagonista... dejando su historia al final del juego! una vez mas innovó y nos trajo un sistema de batalla completamente nuevo... el mejor de la serie y además por fin un FF que pone las cosas muy difíciles desde el principio hasta el final... lleno de secretos, mapamundi, misiones secundarias, saltos libres y útiles... mas un montón de cosas por hacer limitadas por el tiempo... un tiempo que puede agobiar al principio... pero cuando comprendes su mecánica... ves que el tiempo lo puedes controlar y hacerlo casi infinito... mis casi 100 horas de juego lo demuestra en mi primera partida. Además LR es rejugable... muy rejugable... Ahora si mención especial a su epilogo.... simplemente maravilloso y un final de verdad!! que sorprenderá a muchas personas... no puedo aguantarme a jugar a FFXV y descubrir mas sobre la mitología Fabula Nova Crystallis. Mi nota... FFXIII---> 9,5 FFXIII-2---> 9,5 LR---> 9 Nota final un 10... simplemente se lo merece... por toda la mierda que se ha tenido que tragar! por todas esas personas que lo han machacado sin tan siquiera haberlo jugado... por esos análisis que no hacían justicia a una obra maestra... que si de algo tenía culpa... es de ser incomprendida por unos fans que buscaban su FF favorito en un nuevo Final Fantasy y encontraron una saga valiente que intentó cambiar un poco las reglas del juego y eso... llevó a la rabia a muchos que ciegos arremetieron contra la saga... incapaces de ver lo bueno... Gráficos... maravillosos... diseño artístico... maravilloso.... BSO... maravillosa... jugabilidad.... variada, innovadora y sobretodo divertida.... duración... mas de 300 horas de juego.... bugs... ???. Lightning... volveremos a vernos pronto... "Meracle sonríe"
59 VOTOS
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Dark-Riku / 23 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

LR: Definitivamente, una trilogía que ha ido a peor.

Ya tocaba cerrar la historia de Lightning. Sin dudarlo, este Final Fantasy podría haber sido mucho más de lo que es. Porque deja mucho que desear en espectativas. Lightning Returns se lleva un poco la palma, en general. El juego se ambienta en el fin del mundo. Lightning, el Redentor, se dedicará a salvar almas y guiarlas hacia el nuevo mundo que renacerá tras el fin de ese. ¿Qué significa? Que jugaremos con tiempo, cosa que no debería afectar mucho, pero puede llegar a agobiar. Más o menos la base de la historia es esa, así que no voy a exprimir más. Cambio de tema. Básicamente, LR es el contrario de FF XIII, tiene todo lo que ése no tenía. Por ejemplo, la libertad de exploración. Y un sistema de combate que no sólo se trata de pulsar X para acabar con el enemigo, lado positivo. Disponemos de 3 "arquetipos", a cada uno se le debe equipar como mínimo un traje, una espada, un escudo y habilidades como Atacar, Guardia, Hielo, etc. A la hora de combatir, podremos ir cambiando instantáneamente de arquetipo, y habrá que pulsar cuadrado, equis, triángulo o círculo para ejecutar cada una del máximo de 4 habilidades por arquetipo. Ocurre que cada habilidad consume un poco (o mucho) de una barra de energía, así que cuando se gaste, lo mejor es cambiar de arquetipo (cada uno tiene una barra independiente) y mientras atacamos con ese se recarga la barra del anterior. En definitiva, nos obliga a pensar. Hay que atacar de todas las maneras posibles al enemigo para descubrir sus puntos débiles y sacarles el mayor partido posible. Hablando de enemigos, cabe decir que son muy variados y no son tan repetidos como en FF XIII-2. Punto positivo. Ahora hablaré de los trajes. Cada uno tiene habilidades y estadísticas propias, y se les puede cambiar de color para personalizarlos. Pero hay algunos trajes demasiado... feos, simplemente, llamativos, e incluso provocativos, en los que Lightning prácticamente se queda en una especie de bikini. En fin. El apartado gráfico es lo que más me ha decepcionado. Problemas graves y molestos de frame rate, personajes apareciendo a muy poca distancia de la nada debido a que a la consola no le ha dado tiempo de cargar las texturas, el apreciamiento de la gran diferencia gráfica en protagonistas y secundarios, y el que no haya visto dos veces a la misma persona con el color de pelo cambiado es porque está ciego. Los entornos están completos, eso sí. Pero la conclusión es que Square Enix ha querido ahorrar tiempo, por todo lo anterior, y lo siguiente. Todas las tiendas y comercios están al aire libre, no se puede entrar en ningún edificio, te quedas "encerrado" en la calle. ¿Por qué? Porque da un poco de pereza querer hacer entornos interiores currados, y así no se pierde tiempo -como dije antes- ni se añaden más tiempos de carga. Volveré a cambiar de apartado, para callar en vez de seguir hablando. La banda sonora al menos es buena, algunos temas muy buenos. Es cierto que a veces falta un poco de chispa. Aun así no pasa nada. El apartado musical es, repito, bueno, aunque no tenga nada que destacar. La jugabilidad también tiene un buen pase, por el sistema de combate, y la libertad de exploración, aunque eso no debería considerarlo como pro, ya que hay colores como personas a las que les gusta la libertad y la linealidad. Controles muy fáciles, lo cierto es que hay que dominar el sistema de combate. Mapas bien detallados. Un posible mal aspecto es el cronómetro, que será como tu sombra, siempre al lado tuya. Un minuto en el juego equivalen a 2 segundos aprox., un día en el juego equivale a una hora. ¿Es poco tiempo? Puede. Para completar la historia, si utilizas con frecuencia Cronoestasis (habilidad que detiene el paso del tiempo durante unos minutos) da de sobra. Para completar el juego al 100%, se va un poco justo. Eso es otra cosa. Cuando derrotas al jefe final, hay que empezar otra vez de cero, conservando las armas, trajes, estadísticas y poco más, pero eso es lo de menos. Habrá que empezar otra vez a cumplir misiones. [El tiempo no fluye en batallas, cinemáticas y menús] ¿Cómo se salvan las almas de la gente? Cumpliendo las mencionadas misiones. Las misiones secundarias suman un punto negativo, porque no tienen apenas variedad. Sólo tratan de buscar objetos de monstruos o personas y poco más. Muy poco más. Por último, respecto a la innovación, también tiene buena nota. Innova, como ya he dicho tantas veces, la libertad de exploración, el nuevo sistema de combate, por desgracia, el reloj también entra. En resumen: Lo mejor: libertad de exploración, nuevos enemigos, gran banda sonora. Lo peor: problemas de frame rate, pésimos gráficos, poca variedad de misiones.
4 VOTOS
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Armagedon1 / 22 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Lightning Returns Final Fantasy XIII

Bueno este Final Fantasy Para mi Fue uno de los mejores de la Saga XIII ya que tiene una Historia Genial Graficas aun mayores recuerdo cuando miraba a Lightning y tenia el pelo todo pegado en el XIII o los dedos cuadrados XD lo mismo digo de los demas personas ahora en LRXIII Lightning esta aun mejor echa y la movilidad de el cabello es mas realista y todo lo demas muy bien logrado Tambn los paisajes estan bien aunque lo uvieras echo mas vivo y colorido , y lo uvieras echo mas hermoso Tambn ya que e encontrado fallas graficas en los paisajes por ejemplo me hacerco a una montaña y se le ven todos los pixeles en una parte o se ve todo borroso y mal echa a lo igual que ciertas paredes o plantas se ve que no le pusieron mucho enpeño lo mismo del agua se ve borrosa y eso sin tener que hacercarse demasiado , despues su jugabilidad pues Muy Buena es muy BAM ! BAM!! BAM!! la verdad muy divertido y entretenido Tambn eso de ponernos atuendois de diferente clase como el Mago rojo un clasico de Final Fantasy la verdad Tambn Ninja , mago blanco , samurai ,y etc etc etc , despues ciertas vestimentas muy bien logradas al estilo Final Fantasy a lo igual que la banda sonora en ciertos aspectos y Tambn el tipo de paisajes y estatuas al estilo de los Final Fantasy clasicos y Tambn volver a escuchar la cansion de Victoria de los Final Fantasy segun el atuendo que uses y Tambn en Yussnan volvio cuando la gente lo canta y dice la cansion de Lightning !! eso fue lo mas innovador que vuelvan a poner esa musica clsica de victoria no como cansion prinsipal de batalla ganada pero almenos que este precente y Tambn eso de poder cambiar de color el atuendo a tu gusto muy bueno aunque poco interesante y despues lo de cambiar escudo y armas a monton entre mucha variedad me hace acordar a los clasicos Final Fantasy volvio eso que tanto pedia en un Final Fantasy , variedad de armas , musica mas a lo clasico FF , mas variedad de armas , la musica de victoria , Historia mas atrapante , diseño de paisajes , intrumentos utilizados en las musicas Tambn , estatuas y decorasiones , y etc etc etc .
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Palchepraca / 21 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mi opinión del juego

Bueno, ya me lo he acabado y ahora ya puedo hacer una valoración total del juego. Gráficos: Han bajado comparado con anteriores entregas, lo cual no quiere decir que estén mal ni mucho menos, las animaciones son fluidas, apenas hay bajadas de fps, y las escenas de video (aunque poquísimas), están muy curradas. Algunas texturas de los escenarios hacen daño a la vista de lo malas que son, pero son una minoría. Se nota que se ha trabajado menos en este aspecto que en otras entregas, pero en general muy bien. Jugabilidad: Muy bien. En este aspecto hay cosas que mejoran. Por primera vez en la serie XIII, los combates tienen cierta dificultad, y hay que planear bien las estrategias en muchas ocasiones. Los controles responden perfectamente tanto en combates como en campo abierto. El dichoso relojito agobia al principio pero da tiempo de sobra a hacerlo todo, en cuanto te acostumbras resulta casi irrelevante. Sonido: el peor apartado sin duda. No hay un sólo tema que motive, ni que llame la atencion por encima de los demas. Por supuesto es algo totalmente subjetivo, pero en general si lo comparas con entregas anteriores repletas de temazos, este queda por debajo de la media. Innovación: Han sabido rectificar los pasillos de FFXIII pero a cambio han sacrificado algo mas importante: la historia. Básicamente no hay una trama que seguir, puesto que puedes seguir el camino que desees en todo momento hasta que llega el final, el juego entera se basa en ir salvando almas hasta el último dia, y poco más. Ni punto de comparacion con la historia del primer FFXIII, por ejemplo. Los combates han mejorado bastante, a pesar de no ser estrictamente combates por turnos, es mas estilo kingdom hearts, pero estan bien hechos, hay que estar atento y si lo haces bien puedes salir de casi cualquier combate sin recibir daño. El final me ha parecido un poco malo, demasiado predecible y insulso. Valoración total: Para los amantes de la saga está bien, aunque no diría que es una compra obligada. Personalmente me alegro de que acabe por fin esta trilogía, la verdad que hubiera preferido que acabase en el XIII incluso en el XIII-2, ese final amargo hubiera sido mejor que este de colorines. La duración está bien, por debajo de anteriores pero esta bien. He tardado unas 55 horas en completarlo todo.
3 VOTOS
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Ferny6 / 13 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Apuesta grande de square enix

Lighning returns es un juego que, a pesar de su cambio de direccion, ha sabido entrar en el mundo de nova cristalys. Con dos juegos fallidos ( en mi opinion) este tercero no tiene la sorpresa del primero, pero supera con creces a sus antecesores. En las primeras horas de juego piensas que sera otro ff13 como los demas, pero al llevar 2 dias en NC (nova crystalis) te das cuenta que no es una continuacion, es un jueglo en su mayoria, nuevo. Su sistema de batalla esta muy acertado pudiendo pulirlo mas pero es un gran acierto. Pero, como todo juego de este tipo, al no subir de nivel al matar criaturas deja en segundo plano las batallas y las horas que invertimos en mejorar a nuestra heroina se basan en conseguir almas para que suba sus estats, algo que tendria que ser un complemento a la subida de nivel y no una alternativa. Lo que mas llama la atencion son los arquetipos, muy acertado y potente con mucha variedad para crearte a tu heroina perfecta, es algo que este ff necessita. Respecto a mapa y horario. El mapa es grandioso y muy bariado y lleno de vidlastima que a veces el tiempo se te hecha encima y merma la exploracion pero el tiempo, aparte de estar bastante bien integrado con horas libres, por decirlo de una manera, te da un poco de dificultad extra. En mi opinion es un final con cambios acertados y abre una nueva puerta para explorar en futuros titulos. PD. Perdon por falta de acentos escribo desde mobil.
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NIArtemicht / 10 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

The Savior.

¡Se nota, se siente, Lightning está presente! Tenía muchísimo hype por este juego, aunque tras ver el 7 que le cascaron decayó un poco... PERO FUE UNA INSENSATEZ, LR:FFXIII me ha sorprendido más de lo que esperaba. Sin ninguna duda ese 7 es MUY INJUSTO. Supuestamente es el mejor de la trilogía XIII, ¿y tiene menos nota? Bueno, voy a dejar de meterme con las notas de los demás y me pongo a la mía, SIN COMPARACIONES con otros FFs como hacen errónaeamente otros: Lightning Returns es un juego especial que, por mucho que diga $€ que lo podemos jugar sin haberlo hecho con sus antecesores... Como que no, si no has jugado al FFXIII y al siguiente, olvídate de disfrutar de este en su totalidad. Empecemos por su historia: buena, simple y llanamente. Me la esperaba peor, pero me ha sorprendido: el reencuentro con los personajes, la ''conspiración interna de Lightning'', el regreso a los 14 años de Hope, el misterio de la ubicación del alma de Serah, el origen del Caos Invisible, Fang y su odio a la Orden, entre muchas cosas. Si has jugado a los demás FFs de esta trilogía, la historia probablemente te guste y no es tan liosa como cabía de esperar. Por cierto, he visto por ahí que la ''historia no existe'' en este juego. A ver, tiene un esquema fácil: después de salir del Arca te viene una escena con Lumina que te comerá la cabeza y después, una vez en ese mundo tan abierto que tenemos, la historia la hacemos nosotros CUANDO QUERAMOS ya que desde el principio están disponibles las misiones de historia. Tiene un nuevo sistema de batalla que exhala frescura allá donde vaya. Muy interesante el sistema de arquetipos, todos variados (desde feos, pasando por los que prostituyen a Lightning y acabando en los que son JUAPOS o simplemente bellos). Lo bueno es que cada arquetipo (casi todos) tienen alguna habilidad incorporada que no se puede quitar, y claro, combinándolas con otras habilidades del mismo arquetipo o de los otros puedes crear combos devastadores ya sea para aniquilar o aturdir a los enemigos. Por no decir que a la hora de poner algunas habilidades junta a otras, estas se transforman por otras más poderosas, como Acero Hiriente que se convierte en Tiro Artemisia si lo pones con la habilidad que trae consigo Cazadora de la Jungla. A todo esto le añadimos la posibilidad de equiparnos con armas, escudos y accesorios, pudiendo reformarlos una vez completemos el juego. Una cosa que al principio no me gustó nada pero después le cogí el tranquillo, fue a la subida de niveles: simplemente, no hay. A pesar de eso, en Lightning Returns los combates son más importantes que nunca, pues nos darán PG para utilizar Cronoestasis y así detener el reloj un rato. Nuestros parámetros podemos subirlos cumpliendo misiones. Hablando de misiones, gran parte de ellas son de derrotar monstruos y quitarles un número elevado de sus objetos, pero hay otras también muy entretenidas, como buscar a los chocobitos o proteger a las ovejas hasta que lleguen a su nidito de amor. Muchos dicen que si el sistema del tiempo agobia que si tal y que si cual. A ver: NO EXAGEREMOS, pls. Cierto es que en un principio todo es caótico como bien han definido, pero tampoco es taaaaaaaan agobiante. Eso sí, si quieres disfrutar del juego parándote, aconsejo que en el día 10 os la arregléis para comenzar nueva partida + (tendríais que hacer todo de nuevo, pero sería mucho más fácil y podríais pararos con más detenimiento. Square Enix ha sabido manejar muy bien este sistema del tiempo: hay lugares que se abren a cierta hora, mazmorras cuyas puertas se cierran y se abren cada hora pudiendo dejarte encerrada en un callejón sin salida (puñetero templo de las Dunas), misiones que se cumplen de X hora a X hora y NPC que aparecen a ciertas horas. Es un mundo REALMENTE VIVO. Los gráficos... pfff, sinceramente, aquí decae el juego. Mejorable, aunque las CGI son insuperables, oigah. La OST... buena, habrán temas que te impulsarán a saltar del sillón y pelear con Lightning peeeero... habrá otras que no. La música aquí es más de ambiente, y me explico: Si estás en Luxerion por la noche, te saldrá una pieza que está acorde a esa ciudad, una melodía con un toque místico; si estás en las Marcas Salvajes por la mañana, te saldrá otra que pegue con el momento, mientras que en Yusnaan noche, por ejemplo, tiene un toque más fiestero. La OST aquí no está hecha para emocionar sino para que te metas de lleno en el mundo. Una dificultad satisfactoria. Ah, y no nos olvidemos que, como buen Final Fantasy, también tiene sus bosses secretos y mazmorra secreta... Ahí lo dejo. Como puntos negativos... que bueno, la historia podía estar mejor, misiones más variadas, los gráficos un poquito mejorables y una duración más corta de lo normal. Ahora sí, entrando en términos de comparación, esta entrega no supera a las clásicas, pero sí es buen JRPG para pasar unas dos semanas entretenido si tienes tiempo libre o mes y medio si no. ¿Llega al nivel del XIII? Para mí sí, y lo supera por poquito. Y como último punto bueno: LUMNIA, me encanta esa diablilla, solo digo eso. Bueno, aquí tenéis mi análisis de uno de los juegos más infravalorados de la gen y de los más incomprendidos.
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Uvedevictor / 10 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Me gustaría ir un poco al grano y dejar de lado gráficos ,sonido etc. ya que los podéis ver en los gameplays y son tal cual en el juego una vez comprado. Pues una vez empezamos el juego es bastante caótico ,instrucciones por todos lados y el maldito tema del reloj!! ; es una sensación de agobio...como cuando llegas a un sitio tarde y siempre de forma constante; es algo para omitir en futuras entregas. En base al tiempo nos encontramos con zonas ,que solo se pueden visitar a determinadas horas ,personajes que si vas de noche no están ,puertas con horarios para abrirse....un caos de juego ,que sin una guía a mano para aprovechar el tiempo seria para cortarse las venas o mandarle un video a Josemi viendo como rompo el juego; seria el enfado del año.... Dos cosas malas mas; la historia ,que no engancha ;parecido a ver una película a la mitad y encima mala ;no encuentras una historia que te haga encariñarte con el personaje y por ultimo que es malo a medias son las misiones secundarias, básicamente es dar vueltas buscando cosas o buscando personajes.(mas que divertirme ,me están haciendo trabajar). Cosas buenas : La gran cantidad de trajes para el personaje y un sistema de batalla muy rápido; un mundo abierto y la opción cronostasis (usando puntos de habilidad puedes detener el tiempo durante un minuto y medio aprox),así que si matas muchos enemigos difíciles casi la puedes usar de forma permanente y por un par de horas no tener que mirar "El Reloj" En resumen ,y mirando la balanza tiene mas cosas malas que buenas ....si fuera mi primer juego de rol no lo compraría ;como seguidor desearía que llegara pronto otro juego que me enamorara ,sin tener que esperar un remake del ff7.
2 VOTOS
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Traumatico / 10 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un notable un poquito bajo

Bueno siendo objetivo y después de terminar el juego mi opinión personal es la siguiente: Jugabilidad:Al principio puede parecer caótica y un poco acelerada,si que es verdad que conforme avanzas en el juego se te va haciendo más amena y puedes pasar momentos buenos y algunos no tanto,me explico:El tema del tiempo es algo que sobra totalmente por favor es un Final Fantasy ya que intentan arreglar los errores del pasado en el tema exploración el tiempo es una contradicción en toda regla se puede sobrellevar pero desde mi punto de vista sobra.En el resto de cosas combates misiones etc me parecen correctos el tema de arquetipos,magias,armas,escudos está muy bien y te deja una cierta libertad al elegir lo que más te gusta para los combates aún que en alguno te ves obligado a utilizar ciertos arquetipos y magias para que no te sea tan difícil.Un punto negativo es las misiones del tablón son desde mi punto de vista muy repetitivas y se reducen a recoger ítems todo el rato y poco más siendo además casi siempre los mismos ítems en mayores cantidades. Gráficos:Bueno aquí la verdad es que me han defraudado son gráficos decentes pero lo único que se han trabajado son los pelos de los protagonistas porque lo demás deja bastante que desear.Me da la sensación de que lo han hecho muy deprisa personajes como Hope,Fang,Sazh etc no se han dignado ni a cambiarles la ropa por favor han pasado siglos deberían de aver pensado en que un cambio de look no les vendría nada mal.El resto las cinematecas están bien tampoco nada del otro mundo pero correctas.Mapeado y zonas urbanas demasiado pobre diría yo no creo que te pares en ningún sitio a admirar las vistas(aparte de que el tiempo poco te permite) Sonido:No está mal pero la verdad es que muchas de las canciones son las mismas que las de otras entregas en algunas zonas te alegra escucharlas de nuevo pero pueden ser un poco repetitivas. En resumen un buen juego para pasar el rato y terminar la historia pero con fallos que esperó no cometan en los futuros juegos.Un saludo.
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-Momic- / 10 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
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7
Interesante

Me gusta mucho la saga Final Fantasy XIII, pero..

Me gusta mucho ésta saga, pero éste es el peor Final Fantasy que he jugado.. A parte de que ya Lightning ya empieza a cansar con su sobreexplotación, cada vez hacen los FF con menos ganas. Jugabilidad_: 4 estrellas. Bueno, la jugabilidad a mi me gusta, sobre todo por el práctico sistema de Arquetipos y mejor control de cámara (Y que, comparado con el XIII, ahora no es tan pasillero y te puedes mover con libertad). Gráficos_: 2 estrellas, y bien merecidas. ¿Por qué? He visto mejores gráficos en PS2. Se nota MUCHO que éste juego está hecho con prisas. Y también me ha salido un bug que lo flopas, NO SE VEN LOS GRANGACH. ¿Pero ésto que coño es? $quare-€nix, a ver si os curráis más los juegos, que ahora solo os importa sacar dinero. Sonido_: 4 estrellas. La banda sonora está bien y eso, pero cuando llevas más de 100 horas jugadas CANSA MUCHO. Y encima de todo nos venden 5 canciones nuevas por 1'49€. Sobre el tema de Bhunivelze, comparado con el del Huérfano o con el de los Bahamuts es muy flojo. Innovación_: 3 estrellas. ¿Por que? Porque Lightning ya no es la protagonista de Final Fantasy XIII, es la puta de la esquina. Lo de los arquetipos, escudos, trajes y eso está bien. Lo que no me parece bien es que nos vendan 1 arma, 1 escudo y 1 arquetipo por 4 EUROS. Vamos, es que es una barbaridad. Valoración_: 7, aunque se merece menos. Pls no me matéis, es sólo mi opinión. Bye.
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Lightning Returns: Final Fantasy XIII
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PS3
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X360
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