Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2013
 · Plataforma
3DSiOS
Análisis de los lectores (Ace Attorney - Dual Destinies)
9,0

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

“Magnífico”
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Análisis de Ace Attorney - Dual Destinies / Opiniones de Usuarios
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Super-Dog-6 / 28 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Para mí, aún mejor que Trials & Tribulations

Mi siguiente análisis tratará sobre un juego que hace muchísimos años que quería jugar, pero que debido a que estaba en inglés, no me atrevía ni siquiera a probar su demo porqué no me veía capaz de que llegara a entender la mayoría de sus textos...dado que la demo la pude pasar sin muchas dificultades, pues me atreví a pillar el juego e intentarlo...y joder, ¡¡¡ qué bien me sentó al ver que podía entenderlo casi todo !!!. xD El análisis está libre de spoilers graves de esos, así que puedes leer tranquilamente. AA:Dual Destinies es la secuela de la entrega AA: Apollo Justice, situándonos cierto tiempo después de los acontecimientos finales en AJ. En DD, para que os déis una idea general, afrontaremos la " Era oscura de la ley ", surgida gracias a las consecuencias de presentar pruebas falsificadas en juicios y por cierta conclusión de cierto caso de años atrás ( caso del que iremos sabiendo a lo largo del juego )...un claro ejemplo de dicha era oscura, es Simon Blackquill, un recluso que mientras cumple condena, se le permitió ejercer como fiscal...un fiscal y personaje la mar de interesante, pues desde Godot de T&T que no veía a uno tan especial como este ( su tendencia al actuar al estilo samurái es una de sus peculiaridades más interesantes ). En esta entrega, con Phoenix Wright finalmente de vuelta en el mundo de la abogacía ( su intro de ello es bastante épico ), junto a Apollo Justice ( su desarrollo en esta entrega es genial, por cierto ) y Athena Cykes ( la nueva abogada que se unirá al equipo de abogados, que a la vez es Psicóloga analítica ), tratarán de acabar con dicha era oscura. Jugabilidad: Para todo aquél que haya jugado las entregas anteriores de abogacía ( cosa que obviamente recomiendo jugar antes ), DD se le hará muy familiar en cuanto a este apartado se refiere, pues muchas cosas se ven como antaño: la posición del botón Acta Juicio / Court Record, la de los perfiles de la gente que conocemos en los casos, la del apartado de pruebas, las fases de investigación, las fases en el tribunal, la típica barra verde para las penalizaciones...etc. La diferencia más notable, es la implementación de los modelados de los personajes y escenarios en 3D ( en cuanto a los escenarios, cuando tenemos que investigarlos, tienen mucho más detalle...es una pasada ), cosa que a mi parecer, han dado en el clavo...las reacciones clásicas de los personajes que ya conocíamos de anteriores entregas, las siguen haciendo en DD como antaño ( qué recuerdos traen... ), solo que con mucha más naturalidad y realismo, gracias al 3D ( las caras que te pone Athena es que no tiene precio...y hay dos en concreto que me parecieron descojonantes xD ). En cuanto a la cantidad y variedad de personajes en esta entrega es que es espléndido...cada uno con sus propias personalidades y reacciones. En las fases de investigación, podremos investigar con detalle las escenas que tengan que ver con el crimen, pues podremos observar los escenarios en diferentes ángulos para poder encontrar pruebas o pistas que desde otro ángulo no se podrían ver. Otra cosa a recalcar, es que en las fases de investigación solo podremos examinar los escenarios que tengan que ver con el caso, por lo que no os perderéis en ningún momento. En las fases de investigación, dispondremos de un bloc de apuntes de los protagonistas donde apuntarán lo que queda por hacer ( tipo cosas " He de hablar con x persona ", " Mostrar x pruebas a x persona " y etc ), por lo que es una razón de más por la que no os deberíais de perder en ningún momento sin saber qué hacer. Para rematar, en DD disponemos de un apartado nuevo en la pantalla táctil donde guardamos las conversaciones que tenemos ( ya sea en las fases de investigación como en las fases en el tribunal ), cosa que va genial para recordar por donde ibas después de un tiempo sin jugar, o para volver a leer alguna frase esencial en las interrogaciones o conversaciones normales antes de responder a algo. El opening de los juicios mola, pues se inician abriéndose una puerta en 3D...además, el diseño de los tribunales en sí lucen aún mejor. Ahora hablaré de las habilidades de los protagonistas: todo aquél que haya jugado las anteriores entregas sabrá que Phoenix dispone de la magatama para abrir los Psico-candados cuando la gente guarda secretos, y Apollo dispone de su brazalete para detectar las mentiras de la gente enfocando su vista en sus tics corporales. Pues bien, aunque sus habilidades las usaremos pocas veces en esta entrega, la que toma más protagonismo en verdad será la de Athena, ya que ella tiene un oído especial que le permite detectar los sentimientos en el corazón de la gente, además, dispone de su robotito Widget de su cuello, con el que tendremos que detectar las emociones fuera de lugar en x declaraciones durante las fases en el tribunal ( entre Felicidad, Enfado, Tristeza, y Asombro )...me gustó mucho su habilidad, además, las declaraciones cuando las analizamos, tienen imágenes, las cuales Athena irá actualizando a medida que detectemos las incoherencias con las emociones. Respecto a los casos, volvemos a tener 5, y aunque alguno es quizás algo flojillo ( quizás el segundo caso...tampoco digo que sea malo, sino que quizás su trama es la menos interesante para la mayoría de gente ), no dejan de tener los clásicos giros en la trama como antaño y tanto el cuarto como quinto caso es que lo petan...comparado con entregas anteriores, puedo afirmar que DD es la entrega con mayor cantidad de casos buenos. El caso extra DLC ( Turnabout Reclaimed ), donde nos muestran el primer caso que tuvo Phoenix una vez que recuperó su distintivo de letrado, aunque parezca un caso un poco WTF al principio ( sobretodo por la acusada del caso xD ), la verdad es que me gustó y me divertí bastante ( cierta canción del caso, me pareció la mar de pegadiza )...así que en mi opinión, esos 4€ invertidos en el DLC valieron la pena. Para terminar en este apartado, otro añadido en esta secuela, es que en las fases en el tribunal, cuando lleguemos al clímax de la resolución del caso, los protagonistas se pondrán a pensar profundamente para recapitular todos los hechos que han ocurrido y llegar así a la " verdad ", cosa que iremos deduciendo nosotros mismos paso a paso, con un toque épico ( afortunadamente, podemos fallar sin penalizaciones en estas partes, por lo que si te llegas a equivocar en alguna de las opciones mientras recapitulas todos los hechos del caso, no pasa nada ). Gráficos: No creo que se pueda hacer mejor la verdad, me quedé muy satisfecho...los personajes tridimensionales y las investigaciones en diferentes ángulos, para mí fueron de las cosas que mejor lucieron en este apartado. Además otro punto a favor, es que hay escenas estilo anime durante el juego ( y de muy buena calidad ), el único problema de ellas quizás, es que no pensaron en ponerles subtítulos, por lo que todo aquél que maneja el inglés oral peor que el escrito ( que es mi caso ), pues se le hará un pelín complicado entender las frases. Pero afortunadamente, no nos perderemos nada importante si no entendemos alguna frase, pues dichas escenas animadas suelen ser cortas tanto en duración, como en conversaciones, y suelen decir frases fáciles en la mayoría, así que tampoco digo que sea muy muy difícil entenderlas sin subtítulos. Sonido: Sin duda, de lo mejor de esta entrega...es la entrega con mayor número de canciones que me han gustado, es estupenda su banda sonora ( la canción de Apollo Justice en las fases en el tribunal es sin duda una de mis favoritas, pues suena aún mejor que la original ). Hay revisiones de canciones viejas de anteriores entregas, y la mayoría de ellas las han mejorado muy bien ( la única canción revisada que no me convenció fue la de Trucy...me quedo con su versión original ), y hay un puñado de nuevas canciones, varias de ellas la mar de chulas y que me gustaron mucho. Como los tres abogados protagonistas se encargarán de la defensa en los diferentes casos, tienen sus propias canciones en las fases en el tribunal...otra razón de más para afirmar rotundamente que la variedad de canciones en esta entrega es sencillamente brutal. Conclusión: Una secuela digna de la saga y que se merece ser jugada...el único contra que le pongo, es que si no habéis estudiado nunca inglés, no entenderéis nada y tendréis que estar constantemente con un traductor, así que en ese caso no recomendaría comprarlo. A día de hoy, el inglés es bastante común en los estudios, así que si aún así dudáis de si comprarlo o no y tenéis la consola, recomiendo que probéis la demo y si lográis entender todo lo esencial y terminarlo sin apenas usar un traductor, es una clara pista de que seguramente os las podréis apañar en el juego completo. Yo llegué a usar el traductor para esas típicas palabras propias del inglés que siempre pueden ser desconocidas y para alguna que otra media frase que no entendía, pero no llegué en ningún momento a la necesidad de tener que usarlo en cada frase, así que no me molestó tener que detenerme para traducir de vez en cuando...la verdad es que gracias a esto, llegas a aprender algo más de inglés. Así que bueno, lo del nivel de inglés necesario para entender el juego no sabría definir si es el básico o el medio el que necesitais, porqué cada uno puedo decir una cosa y quedarnos igual...pero si habéis estudiado en su momento el inglés y os las soléis apañar con este idioma por escrito como yo, os recomiendo que le déis una oportunidad a esta secuela, porqué es maravillosa.
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Zuazo33 / 6 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¡Phoenix Wright vuelve con mucha fuerza!

Si has jugado a las previas versiones de esta excitante saga, sin duda comprarte esta edición no será un error, sino todo lo contrario. Maravilloso trabajo de los creadores de este juego, les doy la enhorabuena por inventar en cada entrega historias tan innovadoras. Para mí, está dentro de los 3 mejores juegos de esta saga debido a su estética y su diseño tan trabajado, su trama elaborada y con muy pocas grietas, las interacciones mejoradas... La única pega es que si no eres bilingüe tendrás un pequeño problema, ya que únicamente el videojuego se encuentra en Inglés. De todos modos tampoco es muy difícil entenderlo si tienes un nivel básico. En resumen, Capcom no decepciona en absoluto con esta quinta entrega. Una de las tramas más épicas te engullirán en tu sistema 3DS tanto que estarás constantemente pensando sobre los casos que ofrece esta edición. Juegazo.
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Pokemonbrosofwar / 23 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor juego de la saga..pero en ingles

Antes que nada me declaro un fan incondicional de la saga, he jugado todos los juegos, me han fascinado, pero este sinceramente me encanta. el humor esta mas vivo que nunca, casi me muero de la risa en el caso 3, no os spoileare, pero tiene que ver con el resultado de una sospechosa terapia psicologica de Athena. si yo hablara ingles, o estuviera el juego en español, seria definitivamente un 10, pero solo por el ingles le bajo la nota a 9.5, porque sinceramente no me ha causado mayor problema pero por culpa de que no hay subtitulos en las escenas cinematograficas me pierdo un poco la trama. iniciare el analisis en profundidad: JUGABILIDAD: la misma de siempre, pero con un mega humor, es adictivo a mas no poder. GRÁFICOS: me parecen muy bueno, aunque podrian haber aprovechado mas el efecto 3D, aunque no importa mucho SONIDO: es un ace attorney, musica fenomenal, se agradece a Capcom lo logrado en este apartado, aunque personalmente no me gusta mucho el OBJECTION de Athena, o al menos el inicio, parece musica de unicornios. INNOVACION: esta entrega supone un lavado de cara a la serie, no solo graficamente, sino tambien en lo jugable, con la mood matrix de Athena, ademas de que cuando se esta llegando por fin al final de un caso, se tiene que resolver una serie de preuntas en la mente que llevaran a entender al 100% un caso. es algo inmejorable lo que han hecho en cuanto a innovacion, lastima el ingles... en conclusion, si sabes hablar medianamente ingles es un juego 100% recomendable
1 VOTO
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ZettaSlow / 16 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

[Análisis personal] Phoenix Wright - Dual Destinies

La barrera del idioma a veces es un obstáculo difícil de superar. Sin embargo, los videojuegos hablan un idioma universal con muchos sinónimos: diversión, entretenimiento, emoción... El abogado favorito del panorama gamer ha vuelto a las consolas de nuevo en calidad de protagonista y nos ofrece una obra que dentro del género de las novelas visuales va a ser difícil de olvidar. Dicho esto, comienza el análisis. -Argumento/Historia- De la mano de Capcom, Dual Destinies nos sitúa un año después de los acontecimientos vividos en Ace Attorney: Apollo Justice. Phoenix recupera su distintivo para hacer frente a la que es conocida como "la era oscura de la Ley", eje central de la historia. Los tribunales han perdido la credibilidad de cara al pueblo tras una serie de incidentes graves entre los que destacan el uso de pruebas falsas por parte de Phoenix Wright y las acusaciones de asesinato por las que fue encerrado un fiscal. Con todo esto, nace un panorama diferente en el que se tiene una visión corrupta de los representantes de la ley. Junto a su aprendiz, Apollo Justice, y su nueva compañera, Athena Cykes, Phoenix tratará de buscar la verdad tras la era oscura de la Ley para poder limpiar el nombre de los tribunales a través de cinco casos inolvidables. -Jugabilidad- En lo que respecta a lo jugable, Dual Destinies se mantiene en la misma línea que sus predecesores: se nos presenta un caso en el que trataremos de defender al acusado. Para ello, tendremos una línea de investigación en la que recogeremos pruebas e interrogaremos a los implicados en el caso. Tras ello, utilizaremos toda la información recogida para defender en el los tribunales a nuestro cliente. Es una forma de jugar sencilla y amena para todos aquellos a los que les gusta leer, ya que el juego se caracteriza por narrar la historia única y exclusivamente mediante diálogos a excepción de unas escasas y cortas cinemáticas. Los tribunales son nuestro campo de batalla. En una línea de interrogatorios destacados por su lado cómico algunas veces y el dramático en otras nos enfrentaremos cara a cara al fiscal que lleva el caso. Un fallo que siempre le he encontrado a la saga es que los juicios son exactamente el mismo texto y las mismas pruebas a presentar siempre. Se hace lineal, más que un videojuego parece un libro interactivo en ocasiones. Ace Attorney es del mismo guionista que nos trajo Dangan Ronpa, juego de PSP que rompió con esto. Intentaré explicarme: En Dangan Ronpa durante la investigación se pueden llegar a recoger pruebas que luego no sirven para nada en el juicio. O incluso el juicio puede avanzar más deprisa o despacio según nuestras acciones, lo cual da una experiencia más abierta al jugador, sin limitar tanto los movimientos como en la saga Ace Attorney. A pesar de esta crítica, sigo considerando que el guión se lleva un sobresaliente, pero algún defecto debía tener. Hasta ahora entre las "armas" de los abogados podíamos englobar el Magatama de Phoenix y el brazalete de Apollo. En esta nueva entrega contaremos con la indispensable ayuda de la joven Athena Cykes y su habilidad especial, que consiste en psicoanalizar a los testigos para encontrar discordancias entre el testimonio y lo que en verdad sienten. De esta forma, llegamos a obtener una nueva forma de resolver los casos. Con respecto a la dificultad y a la duración, he de decir que el listón ha estado un poco bajo a la hora de ofrecer un reto. El juego tiene una buena duración sin el DLC del sexto caso (nada recomendable si hablamos de calidad-precio), pero no llega a ser difícil del todo. No es como en anteriores entregas en las que te podías quedar atascado, se hace un poco más fluido. -Aspectos tecnológicos- Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. -Tecnología- El juego está disponible para 3DS y 2DS. La IA destaca por su ausencia, sencillamente porque todos y cada uno de los diálogos están escritos de antemano y como se ha mencionado antes, la acción del juego reside en el texto. Los tiempos de carga son bastante escasos y se ha introducido la novedad de la saga: unas cinemáticas con una bonita estética de anime para poner énfasis a los momentos más importantes de cada caso. Sin embargo, son de duración muy escasa y su gran fallo reside en algo que también se mencionó antes: la barrera del idioma. Vale sí, es cierto que se puede entender un juego en inglés. ¿Pero y escucharlo? Tal vez el mayor desafío que nos presenta Phoenix Wright en esta entrega es entender las cinemáticas, ya que ni siquiera se han molestado en poner unos tristes subtítulos en unas cinemáticas que no superan el minuto y que parece que murmuran al jugador. Muy triste por tu parte, Capcom. -Gráficos- En Dual Destinies se ha dado un completo lavado de cara a la saga. Principalmente porque por fin se han atrevido a hacer unos modelados en 3D que han quedado bastante bien, tanto para los personajes como para los escenarios. Los colores son muy variados, pero tienden a los oscuros para intentar dar importancia a la era oscura de la Ley. Sin embargo, lo que siempre me ha gustado de la saga es la extravagancia que presentan muchos personajes. Por suerte esto se mantiene y hace que siga ese toque de comicidad que tanto caracterizan a las historias del abogado. -Sonido- En esta entrega, el apartado de sonido es uno de mis favoritos. Phoenix Wright nos exige que nos metamos de lleno en la historia, ¿y cuál es la mejor forma para conseguirlo? Sin duda es tener unos buenos soundtracks que acompañen a la narrativa. Al igual que a algunos personajes, varios de los soundtracks clásicos han sido remasterizados para la entrega y vienen acompañados con nuevos temas (destacados por ser abundantes en los sonidos de cuerda) que me parecen de lo mejor que han hecho en toda la saga. Podría volver a hablar (quejarme) del doblaje en este apartado, pero por suerte ya está todo dicho. -Opinión personal- Lo mejor: + Gran evolución de los personajes ya conocidos. + Historia madura y bien enlazado a través de los cinco casos. + La mejora gráfica y la velocidad a la hora de desplazarnos por los escenarios hace una experiencia más agradable para el jugador. + Dos palabras: Simon Blackquill. Lo peor: - Linealidad argumental. - Cinemáticas y juego sin traducir. - Si eres muy fan de la saga algunas veces se hace predecible el juego. Para finalizar, me gustaría hablar un poco en profundidad sobre como me ha hecho sentir el juego. Me declaro fan incondicional de Phoenix Wright y creo que por historia, por personajes y por apariciones de viejos conocidos esta es la mejor entrega que han hecho hasta ahora. Por eso me disgusta tanto como la industria ha terminado tratando al mercado. Sin traducir, un DLC pésimo... Es una lástima y me parece que esto sólo consigue remarcar aún más la terrible decadencia de Capcom. Pero sin meterme en el tema de marketing y demás, es un juego muy recomendable para aquellos veteranos de Ace Attorney y que puede ser jugado y disfrutado por cualquiera. Una gran entrega de un personaje que cada día se abre más un hueco entre los grandes.
3 VOTOS
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SuperSecret / 13 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El inglés es lo de menos... (en algunos sentidos)

Sigo creyendo que Trials & Tribulations se lleva la palma. ¡Pero cada uno su opinión! Lo cierto es que la saga ha dado pasos de gigante en cuanto a texto y misterio. Antes de comprarlo, pensé seriamente el problema del inglés (tengo un nivel medio de inglés, pero me preocupaba mucho), y me arriesgué. No notaba para nada el inglés, algún que otro problema, pero lo entendí todo muy bien. Las novedades son estupendas: siguen la Magatama y el brazalete de Apollo (algo que me encantó). Además, entra en juego el Mood Matrix, el aparato especial que Athena lleva en el cuello (Widget) es capaz de interpretar las emociones de los testigos. Tendremos que seleccionar las emociones contradictorias según el testimonio. Aparte, pueden haber "colapsos emocionales", donde el testigo sufre un tsunami de "alegría", de "tristeza", de "enfado" o de "sorpresa". Cuando haya algún colapso emocional, no podremos señalar ninguna emoción, tendremos que señalar las imágenes contradictorias según la emoción que haya causado el colapso. La música y los gráficos están muy bien cuidados. Capcom sabe escojer siempe los mejores temas. Y bueno, los escenarios y las personas son excepcionales. Yo creo que el salto al 3D es lo mejor de este juego.
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Avenged5000 / 23 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Ace attorney

Es un gran titulo de la saga,un juego bastante recomendable,el único desperfecto que le encuentro es que no esta disponible en español,lo cual lo hace un poco incomodo al momento de jugar. Los casos que nos presenta esta nueva entrega si bien no son tan geniales como los de juegos anteriores (en mi opinión),son muy buenos y puedo asegurar que a mas de uno les va gustar el modo en el que se desarrollan estos mismos.
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SanPalermo / 13 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Mas épico que nunca

El primer Ace attorney para 3ds que llega y es un juegazo al igual que todos los de la serie. Jugabilidad - Sigue las mismas mecánicas que los anteriores en los juicios. Cambia las investigaciones que son mas guiadas que en los anteriores en los que te podías perder por un rato..., ahora tenes "notas" que te guían con quien hablar o presentar algo a alguien. Ahora tampoco podes investigar cualquier cosa como en los anteriores sino que la opcion de "examinar" solo la tenes disponible en las escenas del crimen o otros lugares de interes. Sigue siendo tan adictivo como siempre (una vez que empezas un caso no vas a querer parar hasta terminarlo). Historia épica con muchos giros. Vuelve la magatama y el brazalete de apollo. Un fiscal tan carismático como los otros. Graficos - Se pasaron. Cambio total con los de ds, los personajes estan hechos muy bien y lo mejor de todo son las animaciones que tienen ahora mucho mas fluidas. Sonido - La banda sonora epica como siempre en el momento justo y acorde a la personalidad de cada personaje. Innovacion - Los graficos 3d muy bien realizados, las investigaciones de la escena del crimen son en 3d tambien pudiendo girar la camara para verla desde todos los angulos. El poder de Athena Cykes parar analizar las emociones de los testigos. Cerca del final de los casos una nueva situacion en la que tendremos que dar vuelta el caso y ir encadenando la logica correcta para llegar a la verdad ( momentos mas epicos del juego). Cinematicas que antes no habia en la saga. El unico punto bajo puede ser algunos momentos durante la investigacion donde se alarga mucho el dialogo pero despues es siempre entretenido y muy adictivo. Eso si que para jugarlo tenes que tener un buen nivel de ingles ya que a lo mas le tenes que prestar atencion en este juego es a los dialogos
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Lonkmalkavar / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Phoenix vuelve, y lo hace a lo grande

Mucho ha cambiado desde que Nintendo decidió dejar de distribuir los juegos de la saga Ace Attorney tras Apollo Justice. Cuando lo hacía, nos llegaban a Europa todos los juegos, y encima traducimos a multi-5. Después, nos llegó el Investigations solo en inglés, y su segunda parte ni siquiera llegó a salir. Con la quinta entrega de la saga principal, los fans tuvimos espectativas de que quizá, solo quizá, Nintendo volviese a hacer de distribuidora… Pero no ha sido así. Capcom ha distribuido ella el juego en occidente, y no solo no lo ha traducido al castellano (que, en realidad es una decisión lógica viendo las penosas ventas de los juegos en Europa) sino que además solo lo ha distribuido en formato digital… Algo que ya no tiene tanta lógica. Bajo, lo que en Capcom llaman “precio reducido”, 25€ (que bajo mi punto de vista es excesivo para ser una mera descarga de unos 600MB), el juego llegaba a la eShop europea el pasado 24 de octubre. A pesar de las malas decisiones comerciales de Capcom, el juego mantiene un nivel bastante alto. Gráficamente, el salto a las tres dimensiones llevado a cabo por los desarrolladores ha superado con creces mis expectativas. No es fácil pasar de hacer sprites y escenarios en 2D a hacer animaciones, modelos de personajes y escenarios en 3D, y eso lo han clavado. Los escenarios son detallados y coloridos por norma general, con algunos efectos para darle vidilla al 3D de la consola, con hojas que se caen de árboles, partes de escenario que se mueven… El modelaje de los personajes es algo a destacar también. Cuidados y con unas animaciones sorprendentemente naturales para lo absurdo que llegan a ser muchas veces las situaciones (como, por ejemplo, interrogar a un robot). Las escenas anime son otro punto importante a destacar. Las ha llevado a cabo el estudio BONES, responsable de animes tan conocidos como Soul Eater o Fullmetal Alchemist, y son de una calidad considerable. Además, están muy bien preparas para el efecto 3D de la consola, consiguiendo un resultado bastante curioso. Eso sí, están dobladas al inglés sin subtítulos. Un fallo bastante considerable… Ya que no vas a traducir el juego a más idiomas, ¿qué menos que facilitar a los que tienen más comprensión lectora que oral? Por fortuna, estas escenas no son muy largas y dicen muy pocas frases, así que si en alguna no te enteras de algo, no te pierdes mucho. La banda sonora sigue la estela de las otras entregas, con nuevas versiones de melodías como Objetion! o Pressing Pursuit, y alguna nueva, como el tema de Athena, un nuevo personaje, llamado Bringer of Revolution. Las voces, solo presentes en las escenas animes y en los “protestos”, tienen mucha fuerza, y eso te anima a ponerte en el papel de los personajes. En general, ayuda mucho a crear un ambiente adecuado para cada jugador, logrando que nos invada la intriga o la tristeza y a tener más ganas de saber más. El juego cuenta con un total de cinco casos, dividimos como siempre en dos partes: investigación y juicios. En la investigación, iremos visitando todas las localizaciones que tengan que ver con el asesinato que investiguemos, en busca de pistas que nos ayuden a esclarecer los hechos, hablar con testigos… Una cosa que no me ha gustado es que no puedes examinar todos los escenarios, como en otros juegos de la saga, solo puedes examinar unos cuantos. Eso sí, los que puedes examinar en perfecto 3D y desde distintos puntos de vista, para poder abarcarlo entero. Algo que también se ha perdido con respecto a la cuarta entrega, es la posibilidad de ver las pruebas desde cualquier ángulo con un modelo 3D, ahora solo podemos verlas como en los primeros, a través de una imagen que los representa. En los juicios es donde se han introducido más cambios, sobretodo con un nuevo mecanismo para averiguar si el testigo nos miente o no. Al brazalete de Apollo y el magatama de Phoenix se le suma Widget, un pequeño robot que lleva siempre en su cuello Athena Cykes, la nueva abogada que trabaja para Phoenix. Dicho robot, unido a las habilidades especiales de Athena, es capaz de decirnos qué siente el testigo al pronunciar su testimonio: ira, felicidad, tristeza, asombro. Gracias a ello, podemos encontrar que, las emociones se contradicen con sus palabras, y así saber dónde presionar. También se ha introducido otro mecanismo. Cuando el juicio está llegando a un punto clave, nuestros abogados se pararán a reflexionar sobre el caso desde el principio, y nosotros tendremos que elegir qué creemos que ha pasado entre varias opciones. Algo muy interesante es que de los cinco casos, cuatro están relacionados entre sí a nivel argumental, directa o indirectamente, por lo que se podría decir que el juego entero trata sobre un inmenso arco argumental que se va desarrollando prácticamente de forma continua a lo largo de las 30-35 horas que dura el juego, aunque en los primeros compases no seamos plenamente consciente de ello, durante el cuarto y quinto caso empieza a moverse rápidamente y todos los flecos sueltos que se habían dejado anteriormente sin resolver encajan a la perfección en una historia muy buena con giros argumentales inesperados y con unos personajes que difícilmente olvidaremos. Conclusión: Puede que Dual Destinies no sea el mejor juego de la saga Ace Attorney, pero sí deja el nivel bastante alto. Sin duda, el salto a las 3D es uno de sus aspectos más destacados, pero su historia, a pesar de no llegar a cotas como las de Trials and Tribulations, es realmente buena. Un juego que no deberían perderse por nada del mundo los amantes de las VN, el misterio o la saga. Esperemos que en un futuro la saga siga teniendo fuerza en Japón y gane impulso en occidente, para que al menos podamos ver versiones en físico de los posibles futuros juegos.
2 VOTOS
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-Frey- / 1 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La era oscura de la ley y el regreso de una leyenda

Phoenix Wright: Ace Attorney es una saga muy conocida y plagada de títulos memorables. La saga se hizo popular tras su trilogía protagonizada por Phoenix Wright en Nintendo DS. Posteriormente, en respuesta a la buena aceptación de los juegos, Capcom lanzó Apollo Justice: Ace Attorney; que tomó lugar siete años después de los acontecimientos de Trials & Tribulations. Capcom lanzó dos juegos protagonizando a Miles Edgeworth, el rival de Phoenix Wright. Sin embargo, los jugadores deseaban otro título con su abogado defensor favorito. Por ello, siete años después de la salida de Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials & Tribulations, llega Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies para la Nintendo 3DS. ¿Satisfacería la nueva entrega del abogado a los fans? Capcom hizo un buen trabajo localizando el juego al inglés, pero no tradujo el título a otros idiomas. Además, el título sólo fue lanzado en formato digital en occidente. Esto repercutió de buena manera en nuestro capital, reduciendo el precio casi por la mitad; pero molestó a más de uno. Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies (a partir de ahora “Dual Destinies”) revolucionó la saga en muchos aspectos, pero conservó la misma esencia que lo hace un Phoenix Wright. Los casos de la saga contienen, exceptuando el primero, una fase de investigación donde el abogado defensor que controlemos investiga la escena del crimen para encontrar evidencia y pistas que nos encaminen hacia la verdad. La mecánica es muy similar a la trilogía de DS, pero con dos cambios enormes. Desde Dual Destinies, no se puede examinar ningún área que no sea la escena del crimen. En la trilogía, era posible examinar todo, incluso la oficina de Phoenix; normalmente resultaba en diálogos cómicos. Éstos últimos siguen estando presentes en Dual Destinies, pero la exploración en sí se nota muy limitada. De hecho, las investigaciones indican mucha limitación y linealidad comparada con los otros juegos. Nos sentiremos presionados por la monotía de estas, que se refleja mucho más que en la trilogía original. Cada acción que debamos hacer nos la indicará el propio abogado, y además, se anotarán en el Organizador; por lo que es imposible perderse. Además, se echa en falta el uso de habilidades como “Mood Matrix” de Athena, que no llegamos a usar nunca; y el “Magatama” de Phoenix, que sólo se utiliza una vez en caso 4 y una vez en caso 5. El brazalete de Apollo toma el protagonismo, pero gracias al fiscal Blackquill no podremos utilizarlo en los tribunales. Otra gran diferencia entre Dual Destinies y la trilogía original es que ahora podremos rotar la escena del crimen en tres diferentes puntos de vista y examinar el paisaje desde cada uno. Esto permite muchas más complicaciones en las investigaciones, y las hace más difíciles en general. Aún así, el que el juego nos indique qué nos falta por investigar y qué no baja mucha calidad a éstas. Principalmente porque las hacen extremadamente fácil, al punto que es imposible atascarse en ellas. Esto se puede ver como algo positivo, o negativo. Los tribunales que hicieron famosa a la saga también regresan. La mecánica es prácticamente idéntica. Los implicados en el juicio tratarán el caso en cuestión y, al finalizar, el juez declarará si el acusado es Culpable o Inocente. Si nuestra “barra de vida”, que perdemos al presentar pruebas incorrectamente o equivocarnos en una decisión, llega a cero, nuestro cliente será declarado Culpable. Cinco equivocaciones resultan en un Game Over. Sin embargo, esto se nos hará realmente indiferente, pues podremos guardar nuestra partida en [b]cualquier[/b] momento de la aventura. Esto hace que siempre podamos avanzar y, si nos atascamos u obtenemos un Game Over es porque, directamente, queremos. El juego en sí pide bastante uso de la lógica por parte del jugador, pero nunca se nos hará una barra delante. Si no podemos con el juego, siempre tenemos la opción de presentar todo lo que tenemos hasta poder avanzar. Como en los juegos anteriores, los implicados en el caso testificarán ante nuestro cliente y tendremos que romper sus declaraciones con nuestras pruebas o con la presión que podamos infligirles. Es aquí donde se nos pide más concentración mental, pues no es nada fácil; especialmente hacia el final de cada caso. Muchas veces nos veremos en la obligación de presionar al testigo hasta que no pueda más, pero la mayoría de testimonios se solucionan presentando evidencia. La mayoría del tiempo que pasamos en los tribunales tiene mucha acción y es muy intrigante, por lo que nos será muy complicado desprendernos de la consola una vez juguemos cinco minutos de ellos. Hasta que nos enfrentemos con una situación que no podamos solventar, y tengamos que pensar suficiente para saltárnosla. Básicamente, Dual Destinies mejora en muchas cosas frente a sus predecesores. El juego se siente más divertido, adictivo y misterioso que nunca: además de fluido. Es definitivamente más fácil que el resto de la saga, con excepción del último caso (Turnabout for Tomorrow). Sin embargo, las investigaciones son muy lineares y poco llenas de contenido; y al contrario que la trilogía original, suelen ser algo aburridas. El juego es muy divertido y adictivo, además de bastante bonito. Tiene una interfaz muy por defecto, poco original, pero que resalta la mejora desde los títulos de Nintendo DS. El título se ve mucho más pulido, nítido y estético que lo que muchos imaginaban. Está bien diseñado, pues pocas veces pediremos más de él en este apartado, y será una de las razones por la que no podremos salir de la consola. Es bastante impresionante. Aunque no lo parezca, llega al cielo del catálogo actual para la 3DS en tecnología. Los personajes se mueven mucho, en gran contraste al resto de la saga; lo que hace al título mucho más ameno y agradable de jugar. Los efectos visuales como los clásicos Objection! Y Hold It! siguen en su línea, con nuevas animaciones para los momentos más clave de cada caso. Las pruebas tienen un diseño gráfico muy imponente, aunque se echa en falta más investigaciones en 3D para descubrir pistas en determinados objetos o pruebas. Los escenarios son visualmente magníficos y uno de los mayores atractivos del título, ya sin hablar de la atmósfera que consigue crear con cada uno de ellos. Es uno de los juegos mejor cuidados visualmente de la 3DS, de eso no hay duda. Uno de los principales atractivos para comprarnos el juego y, además, para continuar jugándolo. Phoenix Wright luce como nunca en la nueva generación de portátiles. El apartado gráfico presentaba un toque atrasado en la trilogía original, reflejando gráficos de Game Boy Advance. Otro apartado que se veía influenciado por esto fue el sonoro. Sin embargo, eso ya no es un problema para este título. Capcom es sabia y Dual Destinies aprovecha al máximo la gran capacidad sonora de la Nintendo 3DS. De mano de Noriyuki Iwadare y Toshihiko Horiyama tenemos una gran banda sonora que se nos hace escuchar a través de toda la aventura. La calidad de éstos temas musicales en la saga siempre es destacable, y Dual Destinies no es la excepción. Tenemos temas para todas las situaciones: investigaciones, tribunales, interrogatorios, escenarios de presión... Y todos de calidad. Nunca nos cansaremos de ellos y tendremos grandes memorias. Son uno de los grandes complementos para la trama y el apartado gráfico del título, y nunca pasan desapercibidos. Quizás aún más impresionantes que los temas musicales son los efectos de sonido. Están ahí para prácticamente todo y ayudan a crear un ambiente perfecto para el tipo de juego que es Ace Attorney. Tal vez los notemos un poco saturados, pero pocas serán esas ocasiones. El ambiente que crea la banda sonora en general es soberbio y supremo. Todos los seres humanos con la capacidad de escuchar se verán complacidos en gran medida por la banda sonora y su utilización para cada situación de Dual Destinies. Este magnífico apartado musical acompaña al pilar principal de Dual Destinies, su argumento. Situado diez años después de Trials & Tribulations, en Dual Destinies viviremos la “era Oscura de la Ley”. Todo tipo de situaciones ilegítimas se producen a diario y es el pan de cada día para los abogados y fiscales. La Era Oscura de la Ley se formó cuando las acciones de un abogado defensor, Phoenix Wright; y de un fiscal, Simon Blackquill dieron una mala imagen al público y los tribunales comenzaron a verse como un lugar inmoral. Todo el argumento gira en torno a esta situación y se reparte en cinco casos distintos. Al finalizar el juego, podremos descargar un caso adicional en DLC que cuenta la historia sobre cómo Phoenix Wright recuperó su distintivo de letrado. Mientras que Turnabout Countdown, The Cosmic Turnabout y Turnabout for Tomorrow se centran en la era Oscura de la Ley como tema principal; en The Monstruos Turnabout y Turnabout Academy nos fijaremos en las relaciones entre los tres abogados de las oficinas de Wright Anything Agency: Phoenix Wright, Apollo Justice y Athena Cykes. Athena es un personaje completamente nuevo para la saga y el más importante de Dual Destinies. Sobre ella gira la mayoría de la historia y sus revelaciones en el caso 4 y, principalmente, el caso 5 son muy interesantes y misteriosas. Es un gran personaje, aunque posiblemente muy sobrada en habilidades (¿genio, gran sentido de la audición y encima sabe artes marciales?). Sobre personajes, las nuevas inclusiones del título son soberbias. Simon Blackquill resuena como uno de los mejores fiscales de la saga, y uno de los más competentes: su rol en el último caso, Turnabout for Tomorrow, es soberbio. El Detective Fulbright tiene un papel poco principal en la histoira. Lo podremos relacionar con Dick Gumshoe, aunque es mucho más ignorante de todo lo que ocurre a su alrededor y, como bien veremos en los últimos dos casos, más memorable. Los personajes veteranos también hacen su regreso. Apollo Justice está completamente renovado, pues deja de lado su actitud de adolescente inmaduro para darnos una gran opinión de él. Phoenix Wright hace un gran cambio y mezcla las personalidades que poseía en la trilogía y en Apollo Justice. El juez sigue siendo tan gracioso y decisivo como siempre, es uno de los personajes más divertidos de la saga. Otros personajes hacen apariciones como Trucy Wright, Pearls Fey y una muy grata sorpresa que descubriremos en el último caso. Os habréis dado cuenta de que utilizo mucho el último caso, “Turnabout for Tomorrow”. Es realmente impresionante: consigue juntar todos los hechos de todos los casos del juego y detrás del juego para crear un gran final confrontando a la mente maestra detrás de todo. Es uno de los mejores casos de la saga, sin duda. El título está lleno de casos de gran calidad y ninguno se nos hará reacio. Eso sí, The Cosmic Turnabout y Turnabout for Tomorrow perfectamente podrían haber sido unidos en uno solo. No puedo comentar sobre el caso DLC, porque aún no ha sido lanzado en occidente. Una gran continuación para la magnífica trilogía de Phoenix Wright. Nuestro abogado defensor favorito vuelve como nunca y acompañado por dos impecables personajes con los que experimentaremos una buena cantidad de emociones y sentimientos variopintos. Con una banda sonora soberbia, uno de los mejores apartados gráficos de la Nintendo 3DS y la clásica jugabilidad que hizo de Phoenix Wright una saga tan famosa, Dual Destinies se alza como uno de los títulos estrellas de la consola. LO BUENO: Impresionante historia. Personajes carismáticos y bien cuidados. Gran banda sonora. Visualmente imponente. Divertido, adictivo e interesante. LO MALO: Bastante fácil. Íntegramente en inglés. Sólo en digital.
5 VOTOS
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Marioman123123 / 2 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Regreso del rey de los juzgados

Pues que se puede decir de este grandioso titulo, la verdad lo estoy disfrutando mucho, vuelve a traer la sustancia original del primer juego solo que ahora con nuevas características aprovechándose de todas las capacidades del 3DS, la historia de verdad que esta muy bien planteada y la dificultad es progresiva, si necesitas dominar ciertamente el ingles si no quieres aburrirte y poder seguir la historia ya que usa tecnicismos propios del carácter legal y varias frases y oraciones que no se pueden traducir literalmente al español ya que son frases poéticas (desde cierto punto de vista). la verdad yo lo recomiendo al máximo y pues la verdad el precio esta demasiado bien para el excelente juego que es, y si es que jugaste el primer juego (como yo) la verdad si lo disfrutaras tanto como el primer juego.
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Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Tienda
Plataforma
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3DS
41,95€
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:28452 de 42325 juegos
En la comunidad:
Usuarios (297) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (345 votos)
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