Análisis de los lectores (Zelda Breath of the Wild)
9,1

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

“Magnífico”
(Nota media sobre 28 análisis)
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Análisis de Zelda: Breath of the Wild / Opiniones de Usuarios
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Buzondevoz / 24 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Me volvi un nuevo creyente de la leyenda

Siempre me considere muy nintendero, aun teniendo el Sega desde chiquito, siempre me llamo mucho el plomero bigotudo y todo su universo, todas las grandes IPs de la gran N. Dado las economías emergentes de los países, el jugar videojuegos y tener consolas se convierte en una tarea casi imposible de salida, solo al alcance de los bolsillos mas profundos del país, por lo que siempre tocaba esperar varios años o comprarse una pc y piratear como si no hubiera mañana (actividad ilícita, pero es muy fácil juzgar sin conocer las realidades ajenas, y acá conseguir todos los juegos legales es una cuesta arriba, para PC no se distribuye nada y es muy difícil conseguir para consolas que no sean de Sony, y aun así intento apoyar a los desarolladores comprando sus juegos en Steam cuando puedo permitírmelo) Volviendo a lo que nos atiene, nunca me considere un gran seguidor de la Leyenda, siempre la mire con ojos raros porque para mi se parecían a cualquier otro RPG del mercado, y la vista de la mayoría de los Zelda era una desde arriba que no hacia mas que recordarme a los juegos creados por RPG Maker, una herramienta que no atrae mi atención precisamente y motivo por el cual me costaba interesarme por estos juegos. Pero todo cambio un 2015, un trailer. Ese hermoso pasto meciéndose por el viento, ese joven encapuchado a caballo, ese mini guardián persiguiéndolo y posteriormente link saltando en cámara lenta y disparandole esa flecha. fue como una flecha al corazón, fue como el amor a primera vista. fue una primera impresión inmejorable que se vería superada por el Hype casi estratosferico que me sucedió en los siguientes años, una historia de amor que rara vez termina en buen puerto, pero de la que me negaba a dejar de querer. y promesas tras promesas, el juego me iba atrapando mas,hasta el punto de casi comprarme una Wii u exclusivamente para jugar a ese juego (como ya me ocurrió con la Wii y los Mario Galaxy), lamentablemente no conseguí ninguna, por lo que en este análisis no voy a poder explayarme demasiado sobre cuestiones técnicas debido a que uso un emulador y no se como es la experiencia como los desarolladores se la imaginaron, solo conozco lo que es el emulador CEMU y un joystick generico por usb. LA LEYENDA SE REPITE: A nivel narrativo, el juego me recuerda nuevamente al primer Mario Galaxy, con una historia simple pero que engancha. nadie espere en este apartado una historia excepcional porque lo que prima en la obra es su jugabilidad y su entorno abierto, pero no duden que historia hay y que hasta puede ser un poco sentimental y emotiva para quien les gusten este tipo de relatos, y no necesita mas que eso. EL SANDBOX DEFINITIVO: Acá es donde empieza lo realmente bueno. Después de un tutorial bastante extenso donde se nos introducen las mecánicas de a poco, en un ambiente que ya parece enorme y plantea sus retos. Pero luego es la libertad mas absoluta, hay un pequeño icono en el minimapa recordándote todo el tiempo para donde es la misión, si es que realmente te interesa, porque es muy fácil perderse por cualquier razón en un mundo creado al milímetro para producir esa sensación de constante exploración e inmensidad. Nada es arbitrario, todo tiene su lugar, y cada rincón esconde su secreto. La sensación de libertad y descubrimiento de este titulo es abismal, y mas viniendo de los trailers en los que todo me parecía algo vació, pero nada mas lejos de la realidad. El mundo rebosa de vida y de encanto, todo tiene su lugar en esta fantasía, y el escenario tiene un tamaño descomunal que en ningún momento se siente descuidado. Las habilidades son las obtenidas al comienzo de la aventura, nada mas y nada menos que eso, y con ellas se pueden resolver infinidad de situaciones a partir del ingenio y sobre todo de un ojo dispuesto a buscar las enormes posibilidades que el escenario tiene para usar. (en esta parte no voy a poder comentar sobre los caballos debido a que en el emulador no se permitía registrarlos y no pude usarlos casi nada). BREATH OF THE WILD: Desde el punto de vista tecnológico, el titulo esconde mas alegrías de las que uno podría esperar de un hardware obsoleto como lo era la Wii U. Para comenzar, todo se encuentra conectado por un motor de físicas y de elementos que hace perfectamente su trabajo, vinculando la lluvia, el fuego, los truenos, el sol, el viento y tantas otras variables para ofrecer un entorno creíble, rico y lleno de posibilidades. Rara es la vez en la que no nos llevemos alguna sorpresa al combinar los elementos con resultados inesperados a nuestro favor o en contra, con corrientes de aire que nos benefician o truenos que nos destruyen por no ser lo suficientemente cuidadosos o no estar acostumbrados a este nivel de mimo y detalle en un videojuego. una autentica maravilla que se encuentra rematada por el echo de ser tan arrebatadoramente bonito en cada metro de terreno, las animaciones son hermosamente naturales y perfectamente encadenadas, generando una naturalidad y una ilusión hermosa que no se destruye nunca, todo tiene sentido y la naturaleza vive en armonía en este hermoso mundo creado por Nintendo, en ello ayuda la paleta de colores y el estilo artístico que se ha elegido, a medio camino entre el realismo de twilight princess y el precioso cell shading de Wind waker, pero buscando su propio estilo con un triunfo magistral desde cualquier punto de vista, logrando el que es para mi el juego mas bonito de la generación y eso que lo digo después de haber jugado Uncharted 4. En conclusión, Nintendo a mi parecer se ha sacado otra obra maestra del bolsillo, y después de una larga espera que ciertamente ha merecido la pena, no puedo mas que citar a Miyamoto, en una de sus entrevistas dijo: "Un juego retrasado es eventualmente bueno, un juego apurado es para siempre malo" - Shigeru Miyamoto, 2012. Después de tanta espera, todo valió la pena, y no me molestaría volver a esperar por joyas como estas en el futuro. Larga vida a Nintendo
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Artuditu / 15 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un The legend of Zelda muy salvaje

Se que este analisis a muchos no les va a gustar pero es mi opinion lo siento. Ire al grano sin rodeos... El modo de combate de Link siempre me ha parecido muy torpe y con demasiadas desventajas y al jugar este juego lo pude seguir confirmando pues tuve muchas frustraciones a la hora de luchar...con un golpe Link salia volando y todavia rodaba no se cuantas veces antes de volverse a incorporar y para el colmo oh sorpresa!!!! mi arma y escudo se habian roto, que maldita desesperación con ganas de que ahi mismo pudiera convertirme en el jinete muerte(darksiders 2) y matar a todos con unos magníficos combos de guadaña!!!! pero tenia que volver a la realidad y asestar unos golpes torpes y un arco con un apuntado mas torpe y la opcion de esquivar solo unos saltitos para los lados o una voltereta hacia atras que te deja en el mismo sitio jajaja....pero bueno es un "Zelda y hay que justificarlo". Despues de estas palabras sinceras y con todo respeto en los gustos, puedo decir que este es un Zelda salvaje, exigente que te invita a explorar, cofres por aqui cofres por alla y no todos de facil acceso hay que echarle cabeza y lo mejor es que desde un principio te equipas de herramientas para lograrlo. Un Zelda diferente a los demas empezando por su gran mundo abierto quiza algo vacio pero al fin un mundo vasto con cosas que mirar, secretos, Kolog y mas Kolog que encontrar. Me gusto pero no tanto, si otros Zelda me desesperaron este lo hizo al triple, pense que Link seria mas agil mas potente en combate pero no....no se le puede pedir tanto a un Zelda pues no es un Hack & Slash ni nada de eso pero ni modo quiza un poco mas de habilidad en esto hubiera sido mejor en un juego en el que los enemigos en muchas ocasiones te exigen sin piedad pero muchos diran que estos juegos siempre han sido de estrategia de puzzle hasta a la hora de luchar. No puedo comparar este juego con ninguno pues brilla con luz propia tiene la marca de Nintendo por todos lados. Jamas imagine poder ver a Link empuñando tantas diferentes armas, arcos y escudos, ni tampoco vestirse con diferentes armaduras, esto es algo magnifico que te hace realizar toda tarea y exploración con tal de reunir todas las piezas de una armadura y usarla en determinados momentos pues cada set tiene sus beneficios desde protección contra el frio, calor etc,etc. Quede harto de comer de tomar brebajes de recolectar, de caminar de escalar, pero todo tuvo su recompensa, este juego me dejo con un sentimiento de frustración, de coraje, de impotencia pero al final cuando derrote al Ganon que por cierto no es tan dificil, pude sentir una satisfacción y un descanso demasiado grato. Hermoso, grandioso y salvaje este es un Zelda único y les sera difícil a la misma nintendo mejorar esto en alguna otra entrega de esta saga. Solo para finalizar quisiera expresar que al estar escribiendo este análisis tuve sentimientos encontrados, no me gusto tanto este juego....y a la vez me encanto, que ilógico pero asi es.
2 VOTOS
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NinJ4ime / 1 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El Zelda Definitivo

The Legend of Zelda nos ha vuelto a sorprender una vez más, esta vez con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que sin duda, ha marcado un antes y un después en la saga Zelda, y sobretodo, en los videojuegos de mundo abierto. Es único, impresionante, desafiante, completo, bonito... Es imposible no notar que Nintendo se lo ha currado, porque ha valido la pena esperar 6 años para un nuevo Zelda. Podría ser uno de los mejores juegos de Nintendo, o incluso de la historia jamás creado. Wii U se ha llevado una despedida maravillosa, gracias a este videojuego. Es una nueva leyenda en el mundo de los videojuegos, diseñado detalle a detalle de principio a final. La jugabilidad perfecta, los gráficos únicos y bonitos, el sonido de alta calidad, la innovación infinita, el mundo abierto abrumadoramente grande, y muchísimo, pero que muchísimo más, hacen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una obra maestra.
4 VOTOS
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P4blito / 6 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El renacimiento de la Leyenda

Este es sin duda el más difícil de los análisis que he hecho y haré. Los ajenos a Nintendo o los haters pensaran que sagas como The Legend of Zelda están sobreexplotadas, critica que nace de la ignorancia, pero el resto seguimos preguntándonos asombrados como consiguen que cada nueva entrega sea tan diferente de las otras. Breath of the Wild venía con la intención de romper con muchas normas establecidas en la saga, como las piezas de corazón, y vaya si lo ha hecho y nada menos que lanzándose a la difícil tarea de crear un juego de mundo abierto. Intentare no alargarme mucho, pues análisis sobre este juego hay a patadas. Hay dos tipos de análisis, uno como videojuego (que es donde se lleva los dieces) y otro como Zelda (que es donde rascamos más la nota). En estas líneas intentare definir porque brilla tanto este Zelda pero porque no me ha convencido como juego de la saga (acabar el juego, guardar la consola y ni pensar en el dlc). - Jugabilidad Por mucho que veas en videos, no es hasta que lo juegas que te das cuenta de lo pulido que esta este apartado y de la insana cantidad de opciones que tienes con los diferentes items y físicas. El fuego puede ser un arma, una herramienta o una distracción, en combate o fuera de él, pero así con todo, el viento, los rayos, la propia gravedad... es difícil de explicar, hay que jugarlo para entenderlo, es asombroso el nivel de detalle que Nintendo ha puesto en este apartado. Debo confesar que este apartado era de los que más temía tras gozar de Skyward Sword pero este juego logra darte una verdadera sensación de libertad con las innumerables posibilidades de enfrentar cada situación. - Apartado Gráfico Como jugador de la saga mi estilo favorito sería el de Ocarina of Time y Majora's Mask, el nivel que tenían para su potencia y diseño, Wind Waker está bien cuando le coges el punto y ves que está a un altísimo nivel en su estilo cartoon, Twilight Princess quiso ser una evolución de Ocarina quizá pero perdía personalidad y no le vi tan inspirado en sus diseños como otros juegos de la saga, Skyward Sword fue en esto muy simple y efectista, pictórico pero con mejor diseño y animaciones que el anterior. El diseño de Breath of the Wild es una jodida maravilla, habrá alguna zona como el pantano o la zona de Hebra donde veamos cierta niebla que resta belleza al juego, pero en el resto de zonas las vistas son ... difícil de creer que en esas hermosas estampas, una cosa es diseñar niveles y otra muy distinta diseñar naturaleza viva, en paisajes, o en vida animal, es asombroso y además con variadas localizaciones: zonas volcánicas, desérticas, heladas, densos bosques, acantilados, islas, costas, praderas, ruinas ... en este apartado imposible negar que este juego es una obra maestra. ¿Alguna cosa que no me gusta personalmente? Claro, el diseño de Ganon me ha parecido horrendo y gratuito, una autentica pena, y por otro lado el diseño de los sheikas en kakariko, en juegos anteriores les vimos poco, pero tenían personalidad propia, aquí son muy ajaponesados, es un juego japonés estaréis pensando, pero los videojuegos son un medio estupendo para crear. - Sonido Otro apartado de altísimo nivel, criticado por algunos por ser más ligero que en entregas anteriores, pero es que aquí el objetivo de las melodías son acompañar y ayudar en la inmersión de salvaje inmensidad en la que nos movemos, además pareciera que la música tuviera inteligencia propia cambiando levemente por diferentes motivos. Es un apartado muy estudiado y acertado y al contrario de lo que esos algunos digan, si hay hueco para las melodías, las nuevas y las viejas, y reinterpretadas a modo de pequeños homenajes de manera sobresaliente, véase el poblado Orni o el castillo de Hyrule. Respecto a los efectos de sonido, sigue la misma política de mimo y detalle que otros apartados, por ejemplo podremos oír el golpeteo de nuestras armas al ir corriendo en el grado que pesen. Por poner algún pero, pues nuevamente el uso del estilo japonés tan marcado en Kakariko y el tema central del juego, es personal. - Innovación 3DJuegos debería mirarse estos apartados, solo con 4 que pareciera que con ellos tuvieras que definir la calidad del juego y todos ellos son técnicos. Para suerte de Nintendo en este apartado también aprueba con nota, han sido muchos años en desarrollo y han tomado inspiraciones y claro, han metido mucho de su buen hacer... detalles, aquí la innovación es la dedicación y el amor por el trabajo bien hecho, cosa que pocas empresas se toman en serio y parecen no darse cuenta de que videojuego bien hecho, es reputación, es publicidad, son ventas y es dinero que es el modo en el que pueden seguir y crecer. Los grandes cambios podríamos encontrarlos como juego dentro de la saga, cosas como cocinar comida o elixires, es nuevo dentro de la saga pero no tanto como juego, en la saga del brujo ya elaborabas elixires y elegías que tomar antes de un combate y eso podía marcar la diferencia. En Breath of the Wild está mucho más simplificado. Dentro de la saga hablaríamos más bien de cambios más que de innovación en si pues si este es el camino a seguir cuesta imaginarse el próximo Zelda... pero es que siempre sucede igual, asombroso. - Otros detalles como Zelda En declaraciones de los desarrolladores, querían hacer un juego que la gente pudiera jugar en cortas sesiones, ese es el motivo por el que hay 120 pequeñas pruebas (sesudos puzles o simples combates, incluso cosas muy sencillas) en forma de santuarios así como de dar motivación a la exploración de tan basto mapeado, dejándonos tan solo con 4 mazmorras que son en sí mimas una muestra de genialidad pero muy muy cortas, no mintieron en sus declaraciones y es que no cuesta nada llegar a la zona que vas y acceder a la misión que en pocos minutos pondrás un pie dentro de la bestia divina que toque y si entiendes su funcionamiento, rápidamente te enfrentaras al jefe y cumplirás el objetivo de la historia principal. En este sentido, este Zelda se siente como el más breve en cuanto a historia y eso para mí son puntos que pierde. El juego tiene un montón de secundarias, muy variadas y divertidas pero que pierden aliciente cuando sabes que en su graaan mayoría la recompensa serán unas rupias o un jodido ingrediente jajaja y no es que sobren las rupias, en este apartado estoy satisfecho con la variedad y complejidad. - Historia Aquí es donde me voy a poner duro con el juego, quizá porque tenía grandes esperanzas aun conociendo a Nintendo con estas cosas. Veamos: • (La TRIFUERZA) Según el Canon, la trifuerza fue encomendada a la diosa Hylia por las tres diosas al dejar el mundo que crearon, y ante el auge de las fuerzas del mal y su caudillo, la diosa decidió dejar su inmortalidad y reencarnarse en una muchacha, ya que ella no podía usar la trifuerza al no tener el equilibrio necesario, por lo que las partes se dividen y buscan a sus portadores como lo hace diferentes juegos de la saga (como cuando Ganondorf entra en el reino sagrado y al acercarse a la trifuerza, esta se divide). En Breath of the Wild no se cuenta nada sobre tan legendario poder, pero nada en absoluto solo vemos el símbolo, y eso que tenemos el templo del tiempo como fuera en Ocarina of Time... pero finalmente hace su aparición cuando la supersaiyan princesa Zelda hace uso de su poder derrotando ella sola a Ganon (nosotros no hacemos nada, y la espada no pinta nada tampoco, no te hace falta ni para acabar el juego...) • (La Espada Maestra) La espada maestra, nos ha tenido intrigados desde que apareciera el primer logo del juego, ¿porque ese aspecto? Tenía pinta de contarnos una gran historia, de olvido, de poder perdido, de una búsqueda de aquello que nos ayudara a eliminar el mal de las tierras de Hyrule, y nada menos que a los pies del gran árbol Deku ... y luego este resulta tener menos frases que cualquier NPC que te encuentres en medio de un camino ... lamentable. La espada queda reducida de arma legendaria a espadita recargable que en muchas ocasiones no te sirve ni para derrotar a un singular enemigo. Muere leyenda muere. Fay hace pequeña aparición pero ni por esas. Tan de plástico como la de la edición especial. • (Ganon) Otro de los pilares de esta saga, el antagonista, el malo de esta trinidad, la amenaza, aquí, la responsable de asolar un antiguo reino y más allá una antigua civilización capaz de crear poderosa tecnología como las bestias sagradas (un Zelda futurista dentro de poco posiblemente, que manía con la tecnología en un juego de espadas), temido, aquí pierde todo ese efecto en cuanto lo ves salir de un capullo, de una crisálida y tener forma aracnoide con barba y tecnología ... no dice ni media palabra y se deja apalizar que da gusto (como el resto de los "jefes") para dar lugar a una segunda forma que le falta ser un quick event ... no sé qué ocurrió en este punto del desarrollo, la verdad que no lo entiendo, al igual que en Skyward Sword, el responsable de todo solo aparece al final, pero en aquel hace que merezca la pena con un épico duelo y en cambio aquí consigue desmerecer un nivel tan bueno como lo es el Castillo de Hyrule ... ah sí, te regalan un arco para que pegues 8 disparos, de nada -.- Por si fuera poco, la historia no consigue transmitirte el peligro, todo son flashback, no vivimos nada, eso ocurrió hace 100 años y la gente esta tan ricamente, al igual que tu dando vueltas por el campo mientras Zelda echa la siesta en algún capullo colgado de alguna torre del castillo imagino. El juego tendrá un nuevo modo de dificultad (y esperemos que algún slot para nuevas partidas) pero se dedicaran a hacerlo de forma artificial, cuando estaría mejor reducir el inventario de alimentos cocinados y hacer que el inventario no pausara la acción y comerte 30 manzanas en medio de una pelea, porque al final le pierdes respeto a los golpes del enemigo y echa por tierra un sistema de combate y físicas tan trabajado. Desconozco de que ira el dlc de invierno pero no me fio. Como comentario decir que una flecha recorra todo el cielo y no desaparezca, pero que puedas perseguir una mariposa o un oso y estos se desvanezcan en tus narices... Respecto a las bajadas de frames, yo lo he jugado en WiiU y en ciertos momentos de diferentes ias interactuando con físicas y partículas da lugar a bajadas y micro congelamientos, pero sabiendo que lo está moviendo una WiiU, me sigue pareciendo de aplaudir hasta que te sangren las manos. - Conclusión ¿Este Zelda es un 10? Si como juego (o casi) pero no como juego dentro de la saga. La historia siempre es un punto fuerte en los actuales Zeldas y aquí no pasa de mirar un puñado de fotos y hartarte de ver un mural rancio, como si la historia ocurrida hubiera sido mejor que la que vivimos a ritmo de acordeón, la intro de Wind Waker le da mil vueltas. Pierde de vista elementos como Ganon, la trifuerza o la espada maestra, todo en favor de dar protagonismo a la princesa Zelda y su historia de lucha y superación, muy bien llevada en fragmentos pero no veo necesario eliminar el resto. Me ha recordado un poco a Majora’s Mask en su desarrollo, 4 zonas, muchas secundarias (aunque la estructura de estas en un ciclo de tres días fue tremendo) aquí más simples. A nivel de diseño todo luce genial, no hay dos zonas iguales… salvo las bestias divinas que son idénticas en diseño y la saga tenía antes grandes mazmorras únicas unas entre otras. Se puede innovar y aun así mantener cosas que funcionaban bien. La princesa de la calma creo que solo está para reforzar la presencia de la princesa Zelda a lo largo de nuestro periplo, otro elemento que esperábamos significara algo y queda en mero adorno, ¿el despertar de Zelda/Hylia? He disfrutado del juego cada minuto jugado, muchas veces lo más divertido era explorar esa basta inmensidad, esa soledad y todas esas posibilidades, que por eso creo que el juego lleva ese título, porque es donde es fuerte, porque no tiene relación con la historia como el resto de juegos de la saga si os fijáis. Creo que el juego podría haber sido mucho más en su historia y no renunciar a algunos elementos de la saga que no quitaban de los nuevos añadidos tan bien llevados. Es un gran juego, pero para mí se quedara en el puesto número 4 de mejor Zelda.
1 VOTO
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Raksel / 9 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La leyenda más salvaje

The Legend of Zelda: Breath of the Wild... Ese maravilloso videojuego que tras tantos años de espera, por fin llegó a las tiendas para ser disfrutado por todos los fans de la saga a modo de despedida de Wii U y como bienvenida a la recién estrenada Nintendo Switch. Son muchos los aspectos que me gustaría valorar de este videojuego, pero la verdad es que hacer un análisis demasiado extenso puede resultar tedioso, así que sólo me centraré en lo importante y en lo que quiero expresar. Antes de comenzar, me gustaría recomendar a todos aquellos que no lo hayan jugado, que no sigan leyendo, ya que puede estropear parte de la experiencia. En fin, es hora de empezar, muchas gracias por estar aquí y espero que os quedéis hasta el final. "Despierta, Link..." Esas dos palabras son lo primero que escuchas al empezar el juego. Una melodiosa voz nos llama para despertarnos. ¿Donde estamos? Que es lo que ha ocurrido? Quién nos llama? Preguntas como esas y más son las que debió preguntarse Link en el momento que abrió los ojos y vio que estaba sumergido en las aguas de aquel altar, en lo más profundo de un misterioso lugar que parecía llevar mucho tiempo construido. Lo primero que te encuentras al empezar es un breve y práctico tutorial que te explica las mecánicas más básicas y elementales del juego, y también una explicación breve del funcionamiento básico de la tableta que recibiremos nada más empezar el juego, la tableta sheikah, que será nuestra herramienta más importante durante todo el juego. Uno de los aspectos más cambiados en esta nueva entrega es ver lo simplificado que están las explicaciones comparado con otras entregas. Es un juego que te invita a experimentar y a que descubras donde y que puedes hacer con todo lo que te encuentras. No te lleva de la mano en prácticamente ningún momento y te deja, tal cual, hacer lo que te venga en gana desde ya las primeras horas de juego. Otro de los cambios más destacados está en su sistema de gestión de inventario. Antes todo estaba simplificado a la espada de turno, el escudo de turno y el traje de turno, pero aquí todo se ha expandido de forma grandilocuente, dándote un arsenal de armas gigantesco y una variedad de vestimentas que muchas de ellas poseen una función exclusiva que las hace únicas, haciendo que no sean meramente un cambio estético. Y ahora que hablo de las vestimentas, puedo permitirme el gusto de señalar lo bien que ha conseguido Nintendo adaptar los diferentes climas al juego, obligándote en algunos casos a llevar un traje que te protega más del frío o del calor, entre otras funciones como el hecho de que haya un traje que nos permite ser más sigilosos, otro que nos da más ataque, otro que incluso te permite hacerte pasar por una chica! Y estos sólo son unos pocos de la enorme cantidad de sets de trajes que hay, porque si los nombrase todos, me llevaría bastante rato y supongo que aquí hemos venido a leer mi opinión sobre el juego y no algo que la mayoría ya sabemos o hemos leído en una guía. Como en todos mis análisis, siempre me gusta hablar del diseño artístico y de los gráficos. En el caso de este Zelda, no es el juego más puntero tecnologicamente hablando que hay ahora en el mercado, pero si que es el juego con el mundo más vivo que he tenido el placer de jugar en toda mi vida. De verdad, estoy realmente sorprendido del resultado que ha logrado este título a la hora de recrear un mundo tan vasto y rico de detalles, que hacen que sientas que estás allí, explorando ese mundo, y que todo lo que ocurre a tu alrededor tiene un efecto realmente relevante y no está allí sólo para decorar. Son las tormentas eléctricas, la lluvia que provoca que resbales al intentar escalar una superficie, el viento, todo lo que son las físicas vamos! El resultado es impecable, y no puedo expresar con palabras lo que he sentido al explorar ese mundo y ver como todo lo que me rodea está realmente ahí. Y gracias a ese magnífico resultado, puedes diseñar tus propias mecánicas, cosas que los programadores del videojuego nunca se imaginarían que hicieras pero que puedes hacerlas gracias a este mundo que han creado. Y todo ello acompañado de un apartado artístico maravilloso, con unos colores muy vivos, unos efectos de sonido que sustituyen a las melodías clásicas por unos pocos acordes que hacen que sientas de forma profunda todo lo que te rodea y... No se, que parece que van a explotar en nuestra retina de lo precioso que es todo! Esta es de las pocas veces que realmente he llegado a bloquearme hasta el punto de no saber como expresar mi opinión sobre según que apartados. Amo este mundo, amo de corazón todo el esfuerzo y mimo que han puesto para crearlo. Es simplemente fascinante. A pesar de todo... No es un juego perfecto... Si bien es cierto que he hablado de lo maravilloso que resulta moverse y experimentar en este nuevo mundo que han creado, existen ciertos aspectos que no he comentado y los que me gustaría tratar. Quizás no sea el caso de muchos, pero es algo que yo he sentido después de terminar el juego, y es que... He echado de menos muchas cosas en este nuevo Zelda. Antes de hablar de ellas, quiero dejar claro que en ningún momento considero estos aspectos como algo malo, sino diferentes y que por preferencia personal, me gustaban más de otra manera. En primer lugar tenemos las mazmorras. En este nuevo Zelda se han sustituido las clásicas mazmorras temáticas por las bestias divinas, cuatro grandes bestias de forma animal que su interior te propone activar diferentes terminales para poder controlarlas y así completar la mazmorra. Y para hacerlo tendrás que jugar con unas mecánicas de lo más innovadoras y interesantes para poder encontrar cada uno de esos terminales. Sin embargo... Echo de menos las mazmorras temáticas de anteriores títulos. Las bestias divinas y los santuarios, a pesar de ofrecer una gran cantidad de horas para completarlos y puzzles muy ingeniosos, resultan a nivel visual lo mismo de siempre sólo cambiando los puzzles y un par de detallitos más. Lo mismo ocurre con los jefes finales, si bien en otros títulos cada jefe tenía un aspecto único, aquí básicamente parecen proceder todos de la misma familia y sólo cambian su modus operandi y un poco la forma de su cuerpo. Más allá de eso, no resultan jefes que vayas a recordar, ni por su diseño ni por su mecánica de combate. No son enemigos memorables, por decirlo de una forma directa. Pero aun así, quiera o no, reconozco el esfuerzo de haber reinventado la mecánica de las mazmorras en la saga para ofrecer algo distinto, aunque menos memorable para mi opinión personal. El otro aspecto que quería comentar trata sobre algo mucho más personal, y se trata de la falta de ciertos personajes que hubiesen tenido una gran acogida de haber estado en esta entrega. Personajes como el mítico Tingle, el cuál, queramos o no, lleva calando en nuestros corazones desde tiempos inmemoriales. Personajes como SkullKid, que su aparición le hubiese venido como anillo al dedo por la presencia del árbol deku tras su desaparición en los últimos títulos (Aunque quizás ahí me esté yendo de las ramas, ya que a lo mejor el personaje no ha aparecido por temas de la cronología y líneas temporales). Personajes como... Bueno... Aquí no quiero referirme a ningún personaje en concreto, pero... He echado de menos tener a una acompañante en mi aventura. En Skyward Sword tuvimos a Fay, en Twilight Princess a Midna, en Wind Waker el Mascarón Rojo, en las entregas a N64 a Navy y Tael... Y que ha ocurrido con la música...? Este es el único juego de la saga en 3D que no ha tenido ninguna clase de instrumento como la Arpa, la Ocarina... Vale, Twilight Princess tampoco tuvo un instrumento como tal, pero lo compensaba con la mecánica de la transformación del lobo crespuscular, la cuál te permitía entonar algunos cantos. ¿Que ha sido de todo eso, Nintendo? No quiero decir en ningún momento que la falta de esos elementos fueran por pereza, por falta de ideas ni por tiempo, pero aun así... He intentado por todos los medios no dejar que la nostalgia por algunos elementos clásicos de la saga influyese mucho en la nota, pero si al comienzo dije que este iba a ser un juego de 10, y uno de mis favoritos de toda la historia... Ahora veo claro que no es realmente el juego perfecto que esperaba, y supongo que eso hace que deba bajarle la nota, pero no tanto como uno se esperaría después de decir todo esto, ya que a pesar de todo, Breath of the Wild hace muchas cosas de forma magistral y que otras entregas no lo hacían tan bien o menos bien. Y es que está claro que cada Zelda pretende ser original en su su forma de expresar, y intenta diferenciarse de los demás sin alejarse de su espíritu. Cada Zelda hace mejor lo que quizás otro haga menos bien, pero al mismo tiempo ese quizás haga algo que el otro no haga tan bien. Cada Zelda es un mundo, una experiencia distinta pero que se siente como en casa. Y eso, con Breath of the Wild, no se ha perdido, y ha sido el Zelda más revolucionario que ha tenido la saga en toda su historia desde Ocarina of Time y su llegada a las 3D. Con todo esto... Me gustaría cerrar citando el mismo texto que escribí en la foto de Instagrama que subí al completar el juego. Son muchas las aventuras que he vivido con este juego, y de verdad, agradezco a Nintendo por todo su esfuerzo en estos últimos 5 años para forjar esta obra. Y espero de verdad que esto sólo sea el comienzo de una nueva era para la saga. ¿Que nos deparará el futuro? Tendremos que esperar unos años para saberlo... Gracias por leerme hasta el final. Espero de corazón que hayáis disfrutado, y nada, espero veros en mi próximo análisis. Que la trifuerza os acompañe. Texto conclusivo del juego (Fuente: Instagram) Y... Se acabó... Gracias a Eiji Aonuma y a todo el equipo de Nintendo por hacerme disfrutar de otra obra maestra en la que ha sido toda mi vida mi saga favorita de los videojuegos. Muchas, muchas gracias, y... Supongo que nos volveremos a ver en la próxima aventura. ¿Cuándo será? Nadie lo sabe... Pero mientras tanto.. Recordaré con cariño mis más de 100 horas en este maravilloso videojuego durante mucho, mucho tiempo. Gracias por todo.
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SonicPy91 / 2 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Mi nota en Wii U

Sere breve, este es un muy buen juego pero no es un juego perfecto como lo venden sus notas, al menos en Wii U esta alejado de la perfeccion. Esto se debe a los problemas de rendimiento que tiene el juego, y me sorprende porque hay juegos que graficamente son superiores y no presentan este problema (Bayonetta 2, Xenoblade C. X). Por otra parte los graficos estan bien, es un juego muy hermoso en lo visual, pero a nivel tecnologico podia ser mejor ya que a simple vista se ven los pixeles de varios objetos. La jugabilidad es un 10, muy entretenido y desafiante. Y me sorprende que con solo tocar un boton en el gamepad ya se pase a modo portatil tan rapidamente (si mucho mas rapido que en Switch). En fin, igual sigue siendo un gran juego aunque ojala Nintendo aprenda de esto y saque sus juegos mas pulidos en terminos de rendimiento, y con la ultima actualizacion del Zelda en Wii U, no hubo muchos cambios respecto al framerate lastimosamente.
1 VOTO
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Adrianowski / 26 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un excelente Zelda, pero muy alejado de sus predecesores.

Llegó el fin de otro gran capítulo para la historia gamer. Zelda Breath of the Wild es una apasionante aventura en un inmenso escenario donde se desarrolla gran parte de la aventura. Aunque ( y ya empezamos con las críticas ) valga la redundancia, apenas podríamos explorar el 30% del mismo si nos centramos en ir a por las 4 bestias y luego Ganon, con ir a los 4 lugares del mapa bastará. Por no mencionar que una vez pasado el "prólogo", es decir, una vez que salgamos de la cámara y podamos explorar libremente el mundo, podríamos ir directamente a por Ganon y pasarnos el juego en apenas 2 horas si somos muy diestros a la hora de luchar. Pero al fin y al cabo esto es Zelda, habría que exprimir todo lo posible este magnífico juego, así que eso hice. Si bien solo descubrí 42 de los 120 santuarios, me fue suficiente para enfrentarme a cada bestia y al enemigo final. Consiguiendo la Espada Maestra, tanto como el escudo Hyliano dentro de los calabozos del castillo de Hyrule. Resumiendo este contenido, el juego parece algo pobre. Tanto espacio, tanto mundo por explorar, para usar apenas un 30% del mismo como ya comenté. Me faltó ese sabor de otros Zeldas. Exploración, misiones, obligarte a hacer mucho, mucho, mucho mas. Si tuviera que poner una nota independiente, es decir, si es la primera vez que juegas a este juego simplemente es un juego brillante, si vas a explorar todo o casi todo el contenido es realmente inmenso, aunque mayormente innecesario. La nota final no baja del 10 simplemente. Pero comparando con otros Zeldas... la cosa cambia, y mucho. Aceptamos el hecho de que es escenario mas grande jamás creado en todos los Zeldas, no me atrevería a decir que entran todos los Zeldas en este mismo... ( sin contar el espacio de agua y agua y agua de TWW obvio ), pero lejos seguro que no está. Pero al fin y al cabo, sucede casi como en TWW, muy grande y muy bonito, pero 0 interacción con el mismo, mas allá de quizás cazar ciertos animales, conseguir alimentos o piedras especiales. Es mas exploración para ver lo bonito que es y nada más. Eso es lo que falla mucho en este juego. Si comparamos con OoT, directamente este juego es muy simple no, lo siguiente. Incluso Majoras Mask le da un vuelta y vuelta. TWW para mi mucho mas especial que este, pese a que Link ni si quiera es Link y pese a que es un juego que podría aparecer en episodios en cartoon network. Pero ahí quedará, otra bonita película de Zelda para la historia. Mucho hype, mucho bombo, y al final resuena todo en una cámara llena de eco. Ni tan bueno ni tan malo. Eso si, acuérdense que lo estoy comparando con los otros Zeldas.
4 VOTOS
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PabloTR22 / 21 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de la historia, y al mismo nivel que Ocarina

Es ,simplemente, el mejor juego de la historia.La jugabilidad es increíble, todo lo que ves es explorable, todo puedes verlo, si no puedes, es porque no eres lo suficientemente bueno. Los gráficos son maravillosos, con un precioso nivel artístico , es como una mezcla del Twilight Princess y el Wind Waker.Pero el Breath of The Wild es notablemente más bonito que el Wind Waker. Funciona muy bien en Wii U.Recomendación máxima
3 VOTOS
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Dolerto / 19 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La gran aventura de link

Jamás he podido ver en mi vida un zelda tan bueno como este. Increíble en la aventura, una que tendrás que vivir con muchas ganas. Un juego en el que la explotación es muy importante, con un mundo abierto excelente. Sin llegar a dudas una de las mayores obras maestras de Nintendo. Si tienes una Wii U o una Switch, ¿a que esperas a comprarlo?, la aventura te espera. Mi más sincera enhorabuena a Nintendo por la creación de una obra maestra.
1 VOTO
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Samineitor / 18 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Zelda vuelve por la puerta grande.

Creo que después de haberme pasado el juego (después de 70 horas jugadas), y sabiendo que no lo voy a jugar más, ya estoy en condiciones de ofrecer un análisis. Mi conclusión, viendo la nota que le puse y para el que no quiera leer más, es que es una auténtica burrada de juego. Entrando en detalles, diré que el mayor logro de este juego, y el motivo por el que es tan grande, es hacer que sea una experiencia única el explorar el mundo abierto. Lo consigue gracias a 3 puntos de vital importancia y en los que ha sacado un completo y rotundo diez; el primero de ellos es un control muy muy cómodo y fluido; da gusto controlar a Link nadando, escalando, corriendo, luchando, etc; el segundo se trata de un diseño artístico impresionante, el estilo gráfico que han elegido no podría sentarle mejor; y el tercero, y último, es una magnífica bso, el perfecto acompañamiento de esos grandes paisajes pero que, a veces, se alza como auténtica protagonista mediante tonadas épicas como en la del asalto al castillo. Es una auténtica maravilla, y claramente es el Zelda que ofrece una mayor mayor experiencia de inmersión, pues, el mundo, lejos de estar vacío (como creía en un principio), está lleno de cosas que hacer y que quieres hacer (muy importante esto último). Hay unos cuantos poblados muy cuidados y encantadores, hay más de cien santuarios, hay postas de caballos cada dos por tres, torres sheikah, laberintos, islas...Vamos, un montón de cosas que encontrar y explotar a lo largo de todo el recorrido. Un camino que uno mismo decide trazar como quiera; el juego te da libertad desde el inicio y es una genialidad, no por el mero hecho de tenerla, sino por ver como el juego no pierde fuerza por ello. Eso nos lleva a hablar de la historia; no nos vamos a engañar, es simple y siempre ha sido simple en todos los Zelda, pero eso no la hace mala ni mucho menos. De hecho, esa simplicidad es la causante de que toda la fórmula funcione, ya que gracias a ello (y la estructura elegida para contarla) enlaza a la perfección con el mundo abierto. El alimentar la historia a través de la exploración como si fuese un Dark Souls, lejos de quitarle fuerza a la misma la intensifica. El juego es un perfecto ejercicio de sutileza; sin llenar el relato de pomposidad, de eventos y de cinemáticas superfluas consigue contar una historia simple pero encantadora. Aunque es una grandísima obra, y no quiero ponerle pegas a semejante juegazo, no puedo evitar no ponerle un 10 en gráficos, pues sería mentir al que lea este análisis. Y la verdad es que le falta un buen trabajo de pulido; hay bajones de frames muy a menudo en acciones tan simples como girar la cámara, que se intensifican en según que situaciones, como por ejemplo al caminar por poblados o enfrentarte a enemigos de gran tamaño. En concreto, al realizar esto último, a mí se me ha llegado a parar en seco. Aparte de eso también se puede ver de forma muy poco sutil como aparecen elementos de la nada según avanzas, algunas texturas a corta distancia que dejan bastante que desear, y algún que otro bug concreto. Todo esto es suficiente como para no ponerle lo máximo en gráficos, pero ni de lejos para que el juego baje del sobresaliente. Pero bueno, tampoco quiero extenderme más. El juego es genial tal y como está, aunque puedo concebir formas en las que habría sido perfecto, como un cooperativo online (que eché mucho de menos al jugar con amigos), más variedad de armaduras o de equipo excepcional, o un motivo que te invite a seguir explorando el mundo una vez te lo has pasado, como jefes secretos de gran dificultad o mazmorras secretas desbloqueables. No sé, algo que me invite a seguir jugando más allá de completar más santuarios y misiones secundarias. Pero no es algo que yo vea como criticable, de hecho, los dos únicos puntos negativos que le veo al juego son los defectos técnicos y los dlc vía amiibo, eso de que no puedas conseguir a Epona en el propio juego o los diferentes trajes de Link clásicos pfff me sienta muy mal. Aparte de los añadidos en los futuros DLC como el puto modo difícil que debería de haber estado de entrada y gratis. Tras esto ¿es el mejor Zelda de todos? Bueno, yo no podría decirlo porque no he jugado a todos, y de los que he jugado no hay ninguno que pueda decir que es peor. Lo que sí puedo decir es que es el Zelda más largo y más cómodo/divertido de jugar, y el que ofrece la experiencia más inmersiva, que no es poca cosa. Mejor título de la generación, y uno de los mejores de la historia. Ese es mi veredicto final.
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Zelda: Breath of the Wild

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The Legend of Zelda: Breath of the Wild
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Wii U
59,95€
Switch
56,95€
Wii U
64,99€
Wii U
79,95€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29955 de 42298 juegos
Top10 Global:218 días como número 1
Top10 Wii U:2439 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1745) | Grupos y clanes (18) | Más
Expectativas / Valoración (1637 votos)
9,6
Tu voto:
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