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Mark of the Ninja
Mark of the Ninja
Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2012
 · Plataforma
PCX360
Análisis de los lectores (Mark of the Ninja)
8,7

Mark of the Ninja

“Excelente”
(Nota media sobre 20 análisis)
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Análisis de Mark of the Ninja / Opiniones de Usuarios
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Elviscachon / 25 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mark of the Ninja

Con la nueva remasterizacion lanzada al mercado de este titulo, me pareció oportuno antes dedicarle unas palabras a la entrega original y rememorar cuanto lo disfrute en su momento. Mark of the Ninja es un carismático juego de acción y sigilo en 2D con un estupendo apartado artístico, colorido y animado como se ve en otras entregas de este estudio, como por ejemplo el estupendo SHANK. El objetivo del juego es avanzar a lo largo de diferentes escenarios haciendo uso de diferentes habilidades de Ninja de nuestro personaje es una historia que resulta entretenida, aunque definitivamente no es ese su mayor atractivo. Las mecánicas de juego son muy buenas. Es cómodo y fácil utilizar las habilidades para avanzar, y a medida que progresamos iremos desbloqueando nuevas herramientas que ofrecerán diversas formas de jugar el titulo, así como vestimentas especificas que darán determinados bonificadores acentuando aun mas los diferentes estilos de juego. El carisma del juego es innegable y uno de sus mayores atractivos. No soy una persona de jugar juegos de sigilo, pero con este quede totalmente enamorado. El titulo tiene un fuerte componente rejugable, ya que te anima a superar tus marcas y eficiencia con cada pasada que le des, y a su vez dispone de varios niveles de dificultad que pueden hacer el juego mas difícil. Mark of the Ninja es un divertido juego, con buenos controles y magnifico apartado artístico. Mecánicas satisfactorias y una joya que no deberías dejar pasar.
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Emideadman / 9 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Desde sombras 2D

CALIFICACIÓN - 8,6 Mark of the ninja toma el sigilo y lo lleva a las 2 dimensiones en una excelente demostración de que el genero puede adaptarse a ellas. Diseño de niveles, desafio y mecanicas se complementan para convertirnos en un letal ninja. Gráficamente lo que primero nos entra por los ojos es el estilo visual cartoon, que se mueve fluidamente como si fuera una animación dibujada. Los diseños son bellos, coloridos pero jugando mucho con las sombras y la noche, dotando a cada escenario de buen gusto visual gracias a sus detalles, efectos y animaciones. En cuanto a calidad grafica el juego cumple, no es puntero ni lo necesita, al hacerse zoom se nota cierta falta de calidad y el abanico de escenarios podria haber sido mayor, pero aun asi visualmente es muy atractivo de ver, jugando muy bien con la iluminación. En lo sonoro lo que mas destaca son los efectos que nos acompañan, desde las ejecusiones, armas y el siempre presente silencio que nos mete en la calma de la infiltración. La musica aparece en momentos concretos o al dispararse la alarma o alguna escena, es buena pero algo limitada en repertorio, pero funcionando bien cada vez que se la requiere. Por ultimo, las voces estan bien actuadas y cumplen su cometido sin demasiados alardes. La historia es muy simple, mas que nada una excusa para un juego con mucho de clasico 2D pero completamente adaptado a la actualidad. Somos un ninja que ha sido tatuado con tinta que agudiza sus sentidos y lo vuelve más letal. Su mision es salvar al clan para luego suicidarse antes de convertirse en un peligro, pero un giro nos llevará a tener que involucranos mucho más. Simple, directa y efectiva. La jugabilidad es el pilar que transforma a Mark of the ninja en un juego tan destacable. El juego nos pone en la piel de un habilidoso ninja lleno de movimientos, gadgets y un control que responde perfectamente salvo pequeñas incidencias al jugar con teclado. Podemos avanzar sigilosamente, correr, trepar por las paredes, techos, escondernos, eliminar enemigos, aturdirlos y tambien contamos con kunais, bombas y demas elementos que nos ayudaran a resolver los desafios. A medida que avanzamos podremos desbloquear mas movimientos de ejecucion de enemigos, pasando a poder matarnos desde los techos, desde alcantarillas, etc. A esto se le suman trajes con diferentes atributos, objetos de distraccion y objetos letales. Todo esto hace que sea muy dinamico y variado afrontar los niveles, que contemos con los movimientos y medios necesarios para afrontar cualquier escenario de acuerdo a nuestro estilo. Ya que podemos eliminar a todos o no matar a nadie, no activar alarmas y encontrar todos los secretos. Aunque tambien es verdad que podria tener mas variedad de gadgets y dotar de mas profundidad al sistema de personalizacion. Y es que los niveles estan muy bien diseñados, siendo un ejemplo de como aprovechar el 2d. Niveles que en parte son lineales, pero que en general presentan un planteamiento semi abierto con varios caminos que tomar y dandonos libertad de ejecucion. En el juego necesitamos ser sigilosos, pensar nuestros movimientos y evaluar nuestras opciones, hacer sonar la alarma o ser descubiertos puede ser directamente letal, por lo que ser sigiloso y aprovecharnos de las sombras sera fundamental. Y es que el sistema de sombras esta muy bien implementado, siendo invisibles al estar en ellas pero solo pudiendo ver lo que nuestro campo de vision nos permite. Deberemos romper focos de luz, distraer guardias y hasta evitar laseres. Se nos exige ser unos ninjas y la dificultad radica en ello durante una campaña que nos llevara unas 8 horas y puede ser rejugada a mayor dificultad y para conseguir todos los coleccionables. En conclusión, un muy buen juego de sigilo y una muestra de como sacar mucho potencial a las 2 dimensiones. Cuenta con limitaciones, sobre todo tecnicas, pero su jugabilidad y planteamiento es tan genial que lo convierten en un imprescindible indie.
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Rolemodel / 9 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Silencio, sombras y sangre.

A) Un diseño de niveles que debería enseñarse en las escuelas de desarrollo de videojuegos. B) Una mecánica de sigilo que ya quisieran muchos triple A del género. C) Una variedad de opciones jugables admirable; más aún teniendo en cuenta su diseño 2D. D) Una atmósfera y diseño artístico cuidado hasta el más mínimo detalle. E) Una utilización de luces y sombras y campo de visión original y al servicio de la jugabilidad. Éstas son mis cinco principales razones por las que considero Mark of The Ninja un clásico. Todo esta pensado minuciosamente para que el juego sea satisfactorio en su mecánica. Y cuando un equipo talentoso parte desde esa idea, crea maravillas como la aquí presente. El juego ideal tanto para satisfacer a los amantes del género, como para crear nuevos. Compra obligatoria.
1 VOTO
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Eidodx / 11 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Analisis mark of the ninja special edition

Reseña videojuegos de sigilo no ha habido muchos a lo largo de la historia, pero es un subgénero que siempre ha atraído a una gran cantidad de jugadores. Las series Metal Gear y Splinter Cell son grandes ejemplos de ello, creaciones que nacieron en los albores de la era 3D para demostrarnos que otro estilo de juego era posible. Uno donde la paciencia, la reflexión y pequeñas pero contundentes acciones construían un ritmo de juego muy especial. Ahora bien, ¿qué ha pasado con los juegos 2D? ¿Acaso no tenían cabida para este tipo de planteamientos? Si crees en una respuesta afirmativa, Mark of the Ninja ha llegado para hacerte cambiar radicalmente de opinión. Y es que, casi sin ser conscientes de ello, los canadienses del estudio independiente Klei Entertainment han dado lugar a una de las experiencias sigilosas bidimensionales más satisfactorias de los últimos años. Todo de manos, como no podía ser de otra forma, de un ninja que busca defender a su clan, uno fuertemente abocado a una extinción que deberemos evitar. Siempre manteniendo sus fuertes valores y consabida conducta, marcada por el uso de las sombras y sus letales armas. Un mínimo de 5 horas son necesarias para completar los 12 niveles presentes, a cada cual más difícil, dentro de una aventura que se propone hacer que nos sintamos como un ninja poderoso, rápido y decidido. (lo que a mi me pareció) Un juego de ninja sigiloso , y frágil pero mortal , ocultarse es esencial para poder acabar con los enemigos ya que ellos , cuando te detectan , activan las alarmas y te atacan de grupo . para eso lo mejor de los escenarios es que puedes esconderte y atacar por la espalda . o usar tus herramientas ninja como la mina de proximidad , que atraviesa a tus enemigos con púas , cruzándolo de lado a lado. El juego cuenta variedad de armas , actualizables y que antes de comenzar una misión podrás elegirlas . Su historia es entretenida y fácil de entender lo que lo hace un juego para cualquiera ,. Con un final donde tomaremos la decisión donde se decidirá el destino del personaje , . Partiendo también en su special edition viene con un dlc : historia de dosan donde se narra la misión de proteger el invernadero que cuenta con otros tipos de armas , no tan letales y que con las que podrás asustar a tus enemigos sin matarlos , o también noquearlos pero todo esto es optativo se pueden matar a los enemigos de distintas formas , ejemplo tirándolos de lugares altos o también usando trampas del escenario. (Sonido) : en sonido el juego anda , flojo pero en el ultimo nivel se nota el empeño en crear un buen escenario , para el desenlace de la historia . (Gráficos) : gráficamente el juego cumple con escenarios estéticamente bien adaptados los detalles las sobras cumplen bien para el juego las sombras eran esenciales para un juego de ninja frágil que debe ocultarse para matar sigilosamente, así poder seguir con su camino. (Ambientación) , desde los mas grandes edificios hasta los mas lujosos dojos , . las misiones lluviosas hacen que la estética de la ambientación rica en detalles y lo vuelve hermoso. No tiene un nivel de detalle muy excelente pero cumple bien con su estética. (dificultad) es muy buena ni mas ni menos para hacer que tus misiones sean como un paseo y lo vuelvan monótono, ( Jugabilidad ): en la jugabilidad de nota un trabajo excelente , en todo momento hace sentirte un ninja ya la manera de moverse con sigilo , las ejecuciones Se sienten únicas se nota que pusieron empeño en este sentido . Pros+ : jugabilidad buena , realmente un titulo digno para basar una película . las ejecuciones , variedad de muertes que puedes hacer ya sea herramientas ninja o trampas del escenario , trajes alternativos llamativos .Su dlc las historia de dozan . 5 a 8 hr dependiendo tu forma de jugar . que dejaran satisfecho. Contras- : algunos puzzles que te volverán chango xD Falta de profundidad en la historia. Poco desarrollo de las escenas animadas . (Nota final) Sonido :** Gráficos : *** Ambientación : *** Jugabilidad:**** Nota final : 7.5 de 10 trailer : https://www.youtube.com/watch?v=PsR8JadLQ98
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CiberInfern0 / 3 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Entre las sombras...

Al igual que muchos otros juegos como el Rogue Legacy, este juego no es muy conocido. Mark of the Ninja es un juego 2D de sigilo que pasó sin pena ni gloria en el mundo de los videojuegos, pero eso no quiere decir que sea un mal juego... Es todo lo contrario. JUGABILIDAD: Es un juego que requiere paciencia ya que, aunque sea de los creadores del Shank, en este juego te matan MUY fácilmente. Hay muchas formas de matar que se desbloquean por habilidades, es muy rejugable y divertido. El único problema que le encuentro es que es excesivamente corto, en una tarde se puede pasar tranquilamente, aunque está el modo "New Game +" en el que el mínimo paso en falso significa Game Over. 5 estrellas. (9) GRÁFICOS: Se ve excelente. El estilo de dibujo animado que tiene le da mucha personalidad, y los diseños de los personajes están muy bien recreados. 5 estrellas. (10) SONIDO: El punto más flojo. Las actuaciones de voz están bien, pero la banda sonora (Si es que hay) parece no existir, aunque por todo lo demás está muy bien. 4 estrellas. (8) INNOVACIÓN: Juegos de ninjas con sigilo en 2D se pueden contar con los dedos de una mano. Así de simple. 5 estrellas. (9) Como punto a favor, el juego se puede conseguir muy barato en las ofertas, así que si lo ves a precio reducido no dudes en comprarlo. PUNTAJE FINAL: 9.
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VideoGamer1 / 1 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

La sombra de la locura

Siniestro y sádico, así se muestra uno de los mejores juegos Indie a los que he jugado. Los amantes del sigilo están de enhorabuena, pues Mark of the Ninja se muestra como un auténtico reto, algo que sin duda escasea hoy en día. Mark of the Ninja es un juego de sigilo en 2D, en el que puedes adoptar ese sigilo de varias formas, incluso metiendo algo de acción, pero la base del juego es ser una sombra, y así se demuestra en el juego con un sistema de iluminación bastante elaborado el cual nos muestra 2 mundos, el mundo iluminado y el de la sombra. Huelga decir cual es el nuestro, cuando nos movamos por las sombras veremos todo de forma siniestra, y será este detalle el que de sentido al juego. Nuestro objetivo será avanzar por unos muy bien trabajados niveles recurriendo a nuestras artes de ninja, nuestros gadget que iremos desbloqueando y nuestra habilidad. Las opciones de sigilo son variadas y elegantes, podremos recurrir al asesinato fácil por la espalda (no con todos los enemigos), o podremos ser ese felino discreto que se cuela en tu casa, se lleva la tele y no te das cuenta. Cada uno puede afrontar el juego a su manera, como gran añadido tenemos unos objetivos opcionales a cumplir, por si queremos darle un toque de dificultad a nuestra partida. Enemigos y niveles variados, según avancemos tendremos enemigos mas a nuestra altura, algunos incluso, convirtiendo nuestra estancia en un infierno, una jugabilidad correcta y elaborada, que lleva a nuestro héroe a recorrer todo tipo de superficies, y hacer todo tipo de piruetas para zafarnos o para encargarnos de nuestros enemigos. Y un sistema de estadística que nos dirá que tal hemos cumplido en cada nivel, pudiendo repetirlo para mejorar nuestra puntuación cuando queramos La escasa duración de su campaña, se ve solventada de 2 formas: Una, como ya hemos comentado son los objetivos secundarios, los cuales harán que tu misión dure bastante mas de lo previsto. A esto, se le añaden los coleccionables que podrás recoger en cada misión, cada uno con su historia personal (diario de un ninja), lo cual nos hará recurrir a la exploración. Otra es su rejugabilidad, como ya he mencionado podremos afrontar cada situación de una forma diferente, eso, añadido a mas niveles de dificultad y al modo plus al terminar la historia, nos hará querer volver a pasar el juego de nuevo, sin duda. La duración estimada es de 7 a 10 horas. Se le echa en falta mas niveles, pero pudiendo rejugarlos, podríamos alcanzar fácilmente muchas mas horas. El diseño artístico es sencillamente sublime, para mi gusto es el mejor que podían haber usado, ese estilo comic-gore para este universo de ninjas viene que ni pintado, por no hablar del diseño de sus niveles, un toque oriental siniestro que nos dejara alucinados, aunque si se echa en falta algo de variedad de escenarios, pues la esencia sera la misma en casi todos. Todo eso acompañado de un argumento correcto que cumple con un doblaje excelente (se echan en falta subtitulos en Español) y un sonido de efectos y BSO exquisitos . Mark of the Ninja ofrece una gran propuesta jugable con un comodísimo apartado visual y sonoro y una dificultad bastante amplia, para ser un juego de corte INDIE, es uno de los mejores que he visto. Mis sinceros aplausos a sus creadores
4 VOTOS
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Jero925 / 5 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Matar para no ser matado

Cuando vemos un gran título como Mark Of The Ninja donde tendremos que combinar gran acción junto con sigilo todo para llegar a un final donde tendremos que elegir que desición tomaremos, sabemos que estamos frente a un fichín que, a pesar de no ser para un 10, nos obsequiará unas grandes horas de diversió. Una jugabilidad que con un teclado es simplemente pasable, pero, si deseamos aprovecharla al máximo deberemos jugar el juego con un mando. Mientras más estemos en sigilo seremos más recompensados con nuestros puntos y aprenderemos acciones nuevas para masacrar a nuestros enemigos. Una ambientación descente y sumamente mejor cuando estamos en sigilo, con todas esas sombras muy bien diseñadas. Cuando nos pasamos a la luz los fondos se vuelven con una iluminación algo rara. El fichín tiene un soundtrack bastante regular, no siempre pega muy bien con los escenarios y la parte del juego/nivel. En cuanto a inteligencia artificial los únicos enemigos que son verdaderamente inteligentes aparecen en la última etapa del juego, lo cual me decepcionó bastante. El título carece de una buena historia, solo va de un lado a otro para llegar a una última acción. Los gráficos en mi opinión están muy bien echos, bien de "caricatura" o de fantasía. Mark Of The Ninja tiene una gran opción de rejugabilidad gracias a su dificultad "plus" que nos dan al finalizar el juego, que nos trae nuestrar armas, mejoras, etc. que teníamos y aumentando la dificultad del juego. Lo mejor del fichín para mi fue que podemos elegir el final en cuanto a nuestras acciones. Si queremos disfrutar de 3 a 5 horas de puro masacre sigiloso para algún final que aunque sea bueno, se queda algo cortito y no te cuenta demasiado, Mark Of The Ninja es nuestra elección. Muy recomendable para pasar el rato.
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NeiLHarvaT / 24 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Divertido y completo

Decidí comprar este juego en las ofertas de Steam y la verdad es que me ha encantado. En primer lugar, la jugabilidad es sencilla, el personaje es fácilmente manejable para moverte, utilizar habilidades, etc. y eso es un punto a favor, pues hace que el juego sea cómodo de jugar. Es un juego en el que tenemos muchas formas de hacer frente a las misiones que éste nos propone, pues podemos conseguir habilidades diferentes y configurar nuestro estilo a nuestro gusto. Podemos pasarnos un nivel sin matar a ningún enemigo, simplemente distrayéndolos, o también acabando con ellos. Dependiendo de cómo completemos los niveles (si conseguimos todos los logros que el nivel nos propone, si conseguimos una cantidad de puntos determinada, si conseguimos que ningún enemigo nos detecte y active la alarma) obtendremos una puntuación mayor o menor. Por ello, el punto fuerte del juego son las posibilidades a la hora de jugar. Gráficamente es un buen juego, con niveles correctamente elaborados, con un bonito diseño. En cuanto al sonido, la música ayuda a mejorar la ambientación y adentrarnos mejor en la partida. En definitiva, como digo en el título, el juego es muy divertido, nos engancharemos a él desde el primer instante, y éste nos proporcionará horas y horas de juego.
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DIOSCOMOMOLO / 4 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Vale, soy un ninja

Dentro de la acción los juegos de sigilo son los mejores, así de simple. Te obligan a pensar y a explorar, como si de un juego de puzzles se tratase, pero con el premio de poder matar al final :D. Mark of the ninja lleva la fórmula a su máximo esplendor con un título que se podría resumir con una palabra: eficacia. Efectivamente el juego destila una simplicidad asombrosa. De verdad que acabas preguntándote, ¿cómo se puede conseguir tanto con tan poco? Mark of the Ninja encuentra en sus 2D a su mejor aliado, ya que a nivel jugable permiten avanzar con mucha claridad. La interfaz y los controles son también muy simples y directos consiguiendo que cada muerte sea distinta a la anterior. Así, la mayor fortaleza del juego es la inmensa cantidad de formas disponibles de afrontar cada desafío: atacar desde las cuatro paredes, usar los gadgets, hacer uso de los cadáveres, de nuestra habilidades especiales, del entorno, etc. Y es combinando todas estas posibilidades como se consiguen los resultados mas vistosos y espectaculares. Por ejemplo, podemos colgar un cadáver desde una farola para asustar a un enemigo y hacer que ataque a sus compañeros. ¿Qué más se puede pedir? En su apartado audiovisual el juego mantiene la misma premisa y se presenta igual de simple. En lo gráfico notaremos que los decorados y colores son muy escasos para permitir al jugador centrarse en su estrategia. El diseño artístico de los personajes y las animaciones son sin embargo muy vistosos, con un estilo cómic que ya pudimos ver en otros juegos de la marca como Shank. Para describir el apartado sonoro me dispongo a ponerme de pie, porque es sencillamente sublime (es mentira lo he escrito sentado). El doblaje, la música, los efectos, todo perfectamente correcto y con ese toque misterioso oriental que tan bien le queda al juego. No se podría haber hecho mejor. Por último quería hacer mención a la trama, que es (adivinen qué) muy simple y directa pero funciona perfectamente y se sigue con interés. Sólo hay 4 personajes, pero no se necesitan más. En definitiva Mark of the Ninja es sencillamente uno de los juegos más divertidos que he tenido el gusto de probar . Todo es coherente y depurado, todo se mueve en la misma dirección con armonía, todo es perfecto. Simple y eficaz como buen asesino, asi es Mark of the Ninja.
1 VOTO
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Ceaseless / 9 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

El ceremonioso y cautivador rito samurái.

Mark of the Ninja es un juego de sigilo en un 2D más que logrado en el que encarnaremos a un taciturno Ninja que emprende una guerra para salvar a su clan en la que luchará contra las nuevas tecnologías. Unas mecánicas que rompen los esquemas actuales del sigilo, un árbol considerablemente grande de habilidades y un extenso abanico de artefactos ninjas nos ayudarán a afrontar todas las situaciones por las que pasaremos, escogiendo sortear o asesinar a los guardias. A diferencia de otros juegos aquí el sigilo es esencial para tu supervivencia, todos los enemigos estándar tienen rifles de asalto con los que te matarán sin apenas esfuerzo, deberás evitar que te vean para poder eliminarlos a gusto o pasar de ellos. Para evitar que te descubran podrás esconderte en conductos de ventilación, zonas oscuras a las que su vista no alcance o contenedores de escombros, papeleras o macetas. Un sistema de coberturas simple pero eficaz. Para eliminar a los enemigos además de la espada o los gadgets ninja también se pueden emplear artefactos del entorno, como las lámparas, que puedes tirar encima de ellos. Los gadgets pueden ser útiles tanto para distraer (bombas de humo, generadores de ruido) como para asesinar a los soldados enemigos (minas de pinchos, insectos asesinos...). Los gadgets tienen mejoras que los hacen más prácticos y útiles, por ejemplo: la mina de pinchos mata a los guardas en cuanto la pisan, pero hace ruido y la evitan (a no ser que la pongas entes de que lleguen), así que su mejora consiste en eliminar el ruido para poder ponerla sobre la marcha y que sea ineludible. Hay una gran variedad de mejoras, ofreciendo mejoras tanto de los artefactos ninja ya mencionados como para el propio protagonista, véase resistencia adicional, menor ruido al correr o habilidades que hacen los combates más versátiles, como poder matar desde plataformas inferiores, colgados del gancho o en una cobertura. A lo largo del juego tanto la dificultad como la complejidad de los niveles aumenta, diferentes tipos de enemigos, plataformas que se descuelgas, explosivas, láseres, gases tóxicos, sensores de movimiento con su respectivos sistemas de defensa incorporados, trampas de pinchos, flechas activadas por un interruptor, etcétera. Todo esto se aúna para hacer que demos vía libre a nuestro ingenio y así descubrir las diferentes maneras de superar los obstáculos que se nos planteen. Los gráficos son de un estilo cartoon, bastante simple pero muy atractivos a la vista, con una paleta de colores de azules y negros por las abundantes zonas oscuras y niveles nocturnos y más naranjas y vivos por el final, en la fase del desierto. Un apartado artístico y visual notablemente trabajado y bastante agradable para la vista. En lo sonoro también es destacable, buena OST, doblaje de los enemigos decente y sonidos ambientales y de las armas apropiados y realistas (lo de realistas en las armas salvando las distancias, en los ambientales es harina de otro costal ya que sí están bastante bien logrados). Tecnológicamente está bastante bien, framerrate estable y tiempos de carga prácticamente nulos, en este aspecto no da absolutamente ningún problema. Todo esto no lo podría hacer un ninja normal, lo hace un ninja marcado, ¿con qué? con unos tatuajes en su cuerpo que afinarán sus sentidos hasta límites insospechados haciendo que sea prácticamente un fantasma. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, la marca también tiene sus efectos negativos, como las alucinaciones o que tu clan te repudie, todos los ninjas marcados con estos tatuajes deberán practicarse el harakiri o seppuku para no deshonrar al clan. Un argumento serio que evolucionará a lo largo de toda la historia, con sorprendentes matices (en especial en la parte final del juego, con una carga argumental impresionante) y un dilema moral final que nos hará replantearnos nuestra percepción de la historia del juego y el importante papel que desempeñan las marcas que tenemos impresas en esta. En definitiva: un gran juego, buena OST, un estilo gráfico simple pero bastante atractivo y unas mecánicas variadas y ambiciosas que sacarán tu vena estratégica para afrontar esta magnífica historia de venganza y redención en 2D. Un imprescindible en el género del sigilo.
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