Análisis de los lectores (Mass Effect Andromeda)
8,3

Mass Effect: Andromeda

“Muy Bueno”
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Análisis de Mass Effect: Andromeda / Opiniones de Usuarios
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CARVI1970 / 23 de julio de 2021
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Gráficos:
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10
Inolvidable

Mass effect andromeda, multijugador

DESPUES DE ESTAR JUGANDO MAS DE 4 AÑOS , ME PARECE EXCELENTE PLATAFORMA, OJALA ADICIONARAN NUEVAS MISIONES, NUEVOS MAPAS Y NUEVOS PERSONAJES, ALGO A MEJORAR ES PODER GANAR MAS PUNTOS Y QUE SE VALORE LAS MISIONES EN SOLITARIO TAMBIEN ES NECESARIO QUE ACTUALICEN LOS GRAFICOS, CORREGIR EL AUDIO QUE HA VECES SE APAGA, UN ERROR QUE VEO MUCHO ES QUE A VECES LOS PERSONAJES SE QUEDAN ATRAPADOS EN LOS OBJETOS 3D https://youtu.be/wr57suFKR_o https://youtu.be/noAEa37cMAs
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JAD-HD / 27 de marzo de 2021
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6
Regular

Pues adiós Warner, no se te echará de menos

Del productor que llevó a la mierda la última entrega de una de las mejores trilogías de rol de acción de los últimos 15 años y también director del ridículamente insulso e incompleto Anthem, nos llegó un Mass Effect repetitivo, aburrido y sin identidad propia dirigido por el guionista de ME3 (uyyyyy que cóctel de mierda). Lo pillé baratito baratito en plan "venga va", lo miré con otros ojos en este segundo intento, y superé sus muchos problemas de guión y velocidad argumental, dándole una oportunidad de demostrarme que podía ser un Mass Effect en toda regla. Pero no. Sus muchas carencias son más que notables en la fuga de artistas y escritores que se produjo tras ME3. La falta de tiempo, el presupuesto insuficiente... Se pueden identificar tantos y tantos problemas que cualquiera de ellos podrían justificar el estado del juego final. Pero no, para mi realmente ese no es el problema. Es el guión. La historia. Todo está cogido con pinzas, es pobre, es insípido, no es creíble ni desde el punto de vista de la ciencia ficción. Todo sucede "por que sí". Ni siquiera al final del juego esta sensación desaparece porque no se explica. Y no se explica porque sencillamente es más fácil hacer eso que justificarlo. Ni ellos mismos son capaces de darte una razón que pudiese ser teóricamente realista. Artísticamente los entornos son la hostia, pero la ciencia no está por ningún lado en ellos. ¿Es Mass Effect Andromeda ciencia ficción o fantasía? Se queda en el limbo entre ambas y denota una clara falta de esfuerzo. "Esto es así porque me sale a mi de las narices, ¿y cómo ha sucedido? No te centres en esas pequeñeces..." Es realmente una lástima porque Andromeda era una oportunidad cojonuda para desarrollar algo distinto y tomaron el camino fácil y copiaron TODOS los conceptos de la trilogía original, que por supuesto, no logra igualar y mucho menos superar. Jugablemente he terminado hasta las pelotas de dar vueltas por sus escasos planetas vacios y a la vez rellenados de misiones y encuentros sin la más mínima relevancia. Han copiado todos los errores que hicieron ser a ME3 el peor de la trilogía original y han logrado hacerlo incluso peor. No tengo mucho más que decir, el juego me ha durado bastantes más horas que mis primeras partidas de la trilogía original, más de 150. Pero no por una buena razón ni mucho menos. Me he dejado engañar y recorrí los dos primeros planetas enteros, disfrutando hasta ese momento de la historia esperando que todo cobrase sentido con una revelación cojonuda al puro estilo de la trilogía original, pero no fue así. Terminé cansado, aburrido y desganado de seguir haciendo recados y misiones chorra. Me quedo con la exploración espacial, que por otro lado no te ofrece nada más que bonitas vistas y una música de fondo muy relajante, porque hasta las explicaciones científicas de los mismos han sido descartadas. Adiós, "pionero", cómo echo de menos a Shepard... El co-op es más ameno que el del 3 al ser solo 7 oleadas, pero también es mucho más incompleto que su predecesor en todos los sentidos, lleno de microtransacciones y un farmeo ridiculamente largo. Copy paste de ideas, vagueza argumental y conceptual. Ciencia ficción tornada fantasía. Esto no es Mass Effect. El post-game me ha dejado tan frío que lo único que he querido hacer es mandarlo a la m y no volverlo a jugar más.
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Tenkaichi4 / 7 de febrero de 2021
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9
Magnífico

Mass Effect.

Esa saga de videojuegos llamada Mass Effect que en su dia nos dios joyas como Mass Effect 1, 2 y 3 la cago cuando realizo ciertas decisiones con Andromeda. Si bien el juego es bastante bueno, se queda por detras en mi opinion con los Mass Effect 2 y 3, la historia es buena pero ciertos problemas y recortes que se le hicieron al videojuego hicieron que su calidad ni fuera lo que se esperaba los fans. Si te gusto la saga original de Mass Effect te lo recomiendo muchisimo.
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BarbaRoja898 / 15 de noviembre de 2020
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Gráficos:
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4
Pésimo

Puentes rotos: El Videojuego.

Las secuelas tardías rara vez resultan provechosas. Y más aún cuando vienen a continuación de una obra ya acabada, como es el caso. Si, además, a esto le sumas la posibilidad de quemar un nombre consagrado, con una mínima inversión, para transformarlo en dinero, peor que peor. En este sentido “Mass Effect: Andromeda” es un ejemplo perfecto: coges un nombre que te va a dar ventas, le dedicas lo mínimo de diseño gráfico para que resulte resultón —con Frostbite es difícil no conseguirlo—, contratas a un becario para que te escriba un guión en una servilleta, y llenas los huecos con mapas grandes, un motón de objetos —con minería, investigación y fabricación, ¡qué no falte!— y demás relleno aderezado con olas de enemigos a exterminar. Este Mass Effect termina siendo peor en todo menos en los gráficos más estridentes, y no en todos los aspectos, siendo deficiente en apartados como el de la animación de sus personajes, que en comparación con el tercero de la trilogía sale muy mal parado; y han pasado cinco años. La historia no aporta nada, apenas hay una línea de diálogo reseñable y salvo, quizá, el viejo Krogan, no hay ningún personaje mínimamente interesante. Para terminar, una vez pasado el primer tercio, con una perdida de calidad constante que nos hace sospechar que no contaban con que muchos jugadores se animaran a completarlo; concluye con un ciclo de tareas anodinas, idas y venidas gratuitas, puentes rotos —muchas veces explícitos— y una sucesión de combates triviales por oleadas que no se preocupan nada por disimular su objetivo de alargar perezosamente la duración del título. En resumidas cuentas, un producto más del montón con un nombre llamativo que no llega al aprobado. Recomendable sólo para aquellos que quieran conocer la historia y ya hayan jugado a todo lo bueno. Eso sí, dado que el combate no tiene misterio y se desbalancea a los pocos compases recomendaría, a la mínima sospecha, poner la dificultad al mínimo; de tal manera el aprendizaje te puede costar 20h y reduces la desesperación estética al mínimo.
4 VOTOS
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Dakrir / 29 de diciembre de 2019
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8
Muy Bueno

Un buen comienzo.

No estará a la altura de la trilogía original, pero tiene una muy buena historia principal, y unos personajes muy queribles. Hay cosas que hicieron mal este juego, como poner elementos de misión aleatoriamente, y que después de peinar el mapa 2 veces, nunca terminaban de salir haciendo imposible completar la misión, el único motivo porque no lo complete al 100%. Después el juego se vuelve muy tedioso si tenes que ir a la nave, aterrizar en una ciudad, bajar en ascensor, moverse un par de pasos, para luego tener tomar un viaje rápido, para hablar con alguien, que te manda a otro planeta, entonces a deshacer tus pasos, para ir a otro planeta, y no vaya a ser que de ese planeta te manden a otro, y luego a otro, solo para una misión. Vamos, no se dieron cuenta de que cosas así no suman al desarrollar el juego? me gusto el juego a pesar de estas cosas, así que fue un buen juego, pero ponerle un poquito mas de continuidad al juego, ayuda mucho a la inmersión y a las ganas de jugarlo. Así como la necesidad que la exploración de sistemas sea mucho mas de impacto en el juego, o que tener tantos puntos de habilidades puedan ser utilizados, porque al fin y al cabo solo terminas teniendo un par de pasivas, 3 poderes activos y un montón de puntos sobrando... Espero con ansias la segunda entrega, no sera una joyita pero cumple.
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Demian3 / 31 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
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8
Muy Bueno

Mass Effect: Andromeda, un nuevo comienzo

Antes de nada hay que recalcar que he jugado a la última versión del juego, por lo que hay que tenerlo en cuenta: Mass Effect Andromeda, una nueva galaxia, una nueva historia y una nueva tripulación, Andromeda tuvo una tarea casi imposible de superar o igualar, y no fue otra que la de competir con su antecesora trilogía de Mass Effect bajo el mando del Comandante Shepard, fueron tres capítulos, cada uno de ellos con increíbles historia que contar mientras le íbamos cogiendo apego a la tripulación, y con todo este contexto no es difícil pensar que la continuación de esta saga fuera por el mismo camino, el problema y como de costumbre ocurre con las multinacionales es que Mass Effect Andromeda salio al mercado apresuradamente ya sea por intentar cumplir plazos, por la presión o X motivos, y por ende, lo que los fans de esta increíble saga recibimos fue un juego que le faltaba varios meses de desarrollo o pulido si no más, con varios bugs, una falta de optimización y lo que tuvo más repercusión mediática: las animaciones del propio juego, que fue bastante bochornoso. No obstante pese a todos los problemas que tuvo en su estreno Mass Effect Andromeda, con el paso del tiempo fueron corrigiendo a base de parches todo los problemas que tenia su producto, dándonos al final la posibilidad de empezar en condiciones y como dios manda esta nueva entrega. Una vez superada la falta de profesionalidad, puedo explicar que nos encontramos a la hora de jugar este nuevo periplo: HISTORIA La premisa consiste en que por X motivos que no quiero desvelar, se forma la "Iniciativa", una que su principal propósito es la de buscar un nuevo hogar para las diversas razas que la conforman, este hogar se supone que lo encontraremos en la galaxia Andromeda; para ayudarnos en esta colosal tarea cada raza nombra a un "Pionero", un sujeto entrenado para la exploración de la galaxia en cuestión cuyo objetivo es la de garantizar la supervivencia de su raza y de los posibles y futuros asentamientos en los mundos por descubrir; no obstante los planes de la Iniciativa se ven frustrados al encontrarse con una anomalía espacial y una raza alienigena que les pondrá "entre la espada y la pared" durante toda la historia. Muchos dicen que la historia es mala o que no llega al nivel de la primera trilogía, pero habiéndome pasado todo el juego y todas sus misiones, os puedo asegurar que está al mismo nivel que su antecesora, con nuevas historias emocionantes por descubrir a medida que vamos descubriendo mundos, con una infinidad de elecciones que deberemos de tomar y con una tripulación que iremos conociendo y profundizando a lo largo de nuestra aventura; algunas misiones secundarias son malas o simplemente consisten en realizar recados, pero en general lo que me sorprendió en gran medida fue en que la mayoría de estas estaban bien escritas y eran muy interesantes de seguir y completar, siguiendo la estela del mítico The Witcher 3, juntando esto con la historia principal ya os adelanto que os esperan horas y horas de buena narración. En cuanto a la tripulación, empezaremos siendo desconocidos para acabar siendo una familia como ocurría exactamente con la trilogía de Shepard, cada unos de ellos tiene un trasfondo interesante que conocer aunque si que es cierto que hay algún que otro personaje que le falta ese empujón de personalidad o innovación para no caer en el típico cliché o romper con la monotonía; una vez más podremos mantener relaciones sentimentales con cualquiera de la tripulación dando situaciones muy naturales ademas de ganarnos la "lealtad" de cada uno de los miembros de nuestra tripulación al acércanos más a ellos. JUGABILIDAD Jugablemente no creo que Mass Effect Andromeda incorporase nada que revolucionase el genero, pero si que al menos cumple a la hora de crear momentos dinámicos o frenéticos, ciertamente pudo haber sido más de lo que fue aprovechándose del cambio generacional y por ello nos encontramos con combates disfrutables pero genéricos, sin ofrecer ningún tipo de desafió o desenlace que uno pudiera sorprenderle, a esto le añadimos una perspectiva de cámara que en lo personal está mal posicionada causando una sutil incomodez a la hora de visualizar la escena en pantalla, que todo en su conjunto dan como resultado un gameplay aceptable pero para nada destacable. El problema es que la cosa sigue y lo hace con el punto más negativo de la obra que baja la nota y el cual determina si el jugador está dispuesto a continuar pese a ello, hablo del mapeado y su implementación en la navegación de nuestro personaje, el mapeado y diseño de niveles de Mass Effect Andromeda se basa exactamente en el mismo modelo que se introdujo en Dragon Age: Inquisition, largas y largas extensiones de mapeado sin nada que hacer o ver con misiones de recadero sin ningún interés esparcidas en cada punta del mapa, es tal la sensación de aburrimiento o desánimo que sufre el jugador al recorrer el mapeado que dan ganas de dejar de jugar o no realizar las tareas secundarias muy interesantes que pudieran haber, lo increible ademas es que esto lo sentimos incluso abordo del "Nomad", nuestro vehiculo terretre que no hará otra cosa que empujar la monotonía a limites insospechados, y es muy desalentador ver que con el increíble Lore que tiene la saga y que con todas las posibilidades que ofrece cada mundo de la galaxia Andromeda el jugador quiera acabar o llegar al destino cuanto antes. No todo es malo, como he dejado entrever al principio los combates son bastante dinámicos y todo ello es gracias a la multitud de clases y habilidades de las que dispondremos, desde ser un soldado de élite de la alianza hasta ser un todopoderoso biótico comparable a la destreza de un comando Asari, todo esto con la posibilidad de guardar cada conjunto de habilidades en una suerte de rueda de herramientas que nos permitirá elegir en cualquier momento que rama de poderes queremos utilizar en el combate. APARTADO TÉCNICO / DISEÑO ARTÍSTICO Técnicamente Mass Effect Andromeda tuvo algún que otro problema en sus inicios pero al menos a día de hoy rinde perfectamente con un buen ordenador y el motor "Frostbite" pese a no ser de mi agrado por todos los problemas técnicos que da en el desarrollo de un videojuego, nos ofrece unas escenas realmente hermosas y cautivadoras, con unos efectos impecables como ya nos ha enseñado más de una vez este motor y un modelado de texturas exquisito que potencia nuestros sentidos a la hora de vivir nuestra epopeya. SONIDO / BANDA SONORA Poco que decir, desafortunadamente Mass Effect Andromeda como la anterior trilogía no estan doblados al castellano, pero al menos cuentan con un doblaje sensacional y con una banda sonora de ciencia ficción memorables. RESUMEN Mass Effect Andromeda empezó en la última posición por la insaciable avaricia del ser humano y la cruel nostalgia de los jugadores, pero con el paso del tiempo y unos cuantos parches se ha posicionado entre las tres primeras posiciones; una historia muy interesante y bien narrada y una tripulación que está dispuesta a seguir cautivandonos si le damos la oportunidad de seguir conociéndola a lo largo de las siguientes entregas como hicimos con la tripulación de la Normandy, solo hay que esperar que Bioware vuelva hacer lo que sabe hacer sin presiones ni tiempos limite. Keelah Se'lai pioneros!
5 VOTOS
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GeekClau96 / 15 de abril de 2019
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Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Obra maestra no. Buen juego sí.

Como fan de la saga Mass Effect me emocioné mucho durante aquel E3 2015 en el que se mostró el primer tráiler de Andromeda. Años después y luego de cambios importantes dentro de BioWare aquí está la cuarta entrega de la franquicia para intentar igualar o superar la épica trilogía del Comandante Shepard. ¿Logrará estar a la altura de las expectativas? Te lo cuento a continuación. HISTORIA Y PERSONAJES Empecemos por el elemento más importante de cualquier Mass Effect: su trama. En esta entrega se nos narra una historia de exploración y descubrimiento en la que varias de las razas de La Vía Láctea se han sumido en un profundo sueño criogénico para despertar 600 años más tarde en una nueva galaxia que tratarán de colonizar. Como Pionero de la raza humana viviremos los acontecimientos e implicaciones que esto conlleva mientras nos cuestionamos si somos merecedores de dicho puesto o no. Este es el punto de partida para todo lo que afrontamos durante la aventura y la misma nos va llevando por diferentes planetas y lugares totalmente desconocidos. La sensación de soledad y el estar lejos de casa se consigue perfectamente a la vez que mientras pasan las horas de juego cada vez vamos notando como nuestra adaptabilidad a un entorno hostil va aumentando. La historia es buena e interesante con momentos épicos, misteriosos, tristes, graciosos y de más pero tengo que dejar claro que, quizá por la base de la misma, no llega al nivel de maestría de la trilogía original. ¿Eso es malo? Para nada, simplemente iguala su calidad pero no la supera. Ahora hablemos de los personajes, otro pilar fundamental de la franquicia. Quiero comenzar señalando la afirmación de muchos usuarios sobre el poco carisma que tienen nuestros compañeros en este juego comparados con los de entregas anteriores y mencionar con total humildad y repeto de opiniones que me parece una actitud un poco injusta. Es obvio que no vamos a empatizar de la misma manera con personajes que vemos por primera vez. Si le tenemos tanto cariño a los personajes de la trilogía de Shepard es porque precisamente nos vienen acompañando durante varios juegos y por lo tanto los hemos visto crecer pero eso no quita que durante el primer Mass Effect algunos de ellos no tenían el mismo nivel. Sin ir más lejos Garrus, uno de los más famosos y para mí el mejor personaje secundario de la saga, en la primera entrega tenía cero carisma y por momentos hasta caía mal con sus quejas constantes. ¿Adónde quiero llegar? Bueno pues creo que deberíamos ser más tolerantes en ese aspecto y no afirmar rotundamente que ningún personaje de Andromeda tiene carisma. Ya sé que es cuestión de opiniones pero precisamente por eso estoy dando la mía al respecto y nuevamente aclarar que no estoy en contra de los que piensen lo contrario, sólo expongo mi punto de vista. Volviendo al tema de los personajes señalar que en lo personal me gustó mucho llevar a Sara Ryder como protagonista. Me pareció un personaje muy humano y con gran sentido del humor aunque quizás demasiado porque muchas veces no se toma las cosas en serio. Aún así un buen personaje. Los compañeros me parecieron geniales y con personalidades muy bien armadas (mención especial para Peebee y Drack). Otros secundarios como Tann y Addison tampoco están mal ya que cumplen muy bien su papel como personajes detestables. Conclusión: casi todos están al nivel que esperaba de un Mass Effect y en este apartado no tengo quejas. JUGABILIDAD Pasemos a la porción jugable del título y aquí quiero señalar varios aspectos ya que tenemos ante nosotros el mejor Mass Effect en cuanto a jugabilidad se refiere. Para empezar la movilidad de nuestro personaje se ha mejorado de forma sustancial y ahora podemos hacer uso de un jetpack que nos permite esquivar ataques enemigos y alcanzar zonas elevadas, incluso podemos flotar durante unos segundos y atacar desde el aire. También las coberturas se han automatizado y aunque algunos se han quejado de su incomodidad en lo personal no tuve ningún problema con ellas y me parecen mucho más naturales. La parte rolera tampoco se ha quedado atrás y ahora contamos con un sistema mucho más abierto a la hora personalizar nuestros poderes y arsenal. A diferencia de los títulos anteriores donde nos obligaban a escoger una clase y en función de ella tendríamos unos u otros poderes en esta ocasión se ha optado por quitar las restricciones y ahora podemos disponer de cualquier habilidad en todo momento. El equipamiento también se ha ampliado mucho más que antes ya que se ha agregado un sistema de fabricación para armas y armaduras que sin ser muy profundo nos proporciona lo necesario para jugar a nuestra manera. En cuanto a exploración este es también el Mass Effect con mayor sensación de descubrimiento y el más grande hasta la fecha. BioWare ha optado por ofrecernos un esquema muy similar al visto en Dragon Age Inquisition y la verdad es que aunque la base es la misma funciona igual de bien. Hay un total de cinco planetas y una docena de otras localizaciones con dimensiones considerables. Para recorrer las enormes extensiones de cada mundo tenemos a nuestra disposición el vehículo Nomad, una versión totalmente corregida del Mako del primer juego y que incluso podremos modificar con pinturas de carrocería y mejoras de rendimiento. El punto negativo de la exploración es que los viajes entre planetas y sistemas son lentos y muchas veces rompen el ritmo de juego ya que un simple capítulo de la historia puede llevarnos de un rincón de la galaxia a otro y a veces puede ser desesperante. Ahora hablemos de una parte muy importante en cualquier juego de rol: las misiones. Hay una cantidad importante de ellas y muchas secundarias a pesar de estar más alargadas de lo que deberían cuentan una historia y añaden más información sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Las misiones de lealtad, que vuelven de la segunda entrega, son de las mejores escritas del juego y realmente ofrecen momentos únicos aunque en lo personal me gustaría destacar también Secretos de la familia Ryder, una misión secundaria que me pareció de las mejores que he jugado en un Mass Effect. La parte negativa es que hay muchos encargos de relleno y en la mayoría de los mismos no nos explican con exactitud nuestro objetivo aunque si los comparamos estos son la minoría. Aún así opino que varias tareas estaban de más. GRÁFICOS Y SONIDO Saltemos a la puesta en escena del título mediante este apartado. Tengo que señalar desde ya que estamos ante la parte más irregular de Mass Effect Andromeda. En primer lugar hablemos de los bugs, algo que ha hecho estallar todas las redes sociales y por lo que muchos han condenado al juego. Aclaro una vez más: todo lo que diré a continuación es, al igual que el resto del análisis, una opinión personal y para nada estoy en contra de los que piensen diferente. De vuelta al tema de los bugs mencionar que es cierto que tiene más de los que debería y se nota claramente que al juego le faltaron unos meses de testeo. Ahora bien, en mi partida que fue de aproximadamente unas 100 horas para completarlo todo varias veces los enemigos se quedaron congelados al morir o durante los combates. El personaje se me atascó unas 3 veces en espacios cerrados obligándome a cargar y en ocasiones los personajes hacían cosas raras como moverse de forma errática durante un par de conversiones de las cientos que hay. Esa fue mi experiencia y en ningún momento fallé una misión por culpa de un error o el juego se comportó de forma injusta conmigo. ¿Qué, a veces iba por ahí y de pronto pasaba algo estéticamente raro? Pues claro lo acabo de decir pero no tuve ningún problema que me arruinara la experiencia porque estaba tan concentrado en lo intrigante de la historia y los divertidos y frenéticos combates que cualquier problema menor pasó desapercibido para mí y lo digo en serio. No entiendo las quejas con respecto a los bugs, en mi opinión lo considero una exageración. Ahora hablemos de la otra cara de la moneda mediática: las animaciones faciales de los personajes. Pues claramente las animaciones se pueden mejorar y sobre todo los ojos de personajes como Addison que parece un maniquí por momentos. Las caras de psicópata que pone Sara Ryder dan miedo de vez en cuando y estoy de acuerdo en que las animaciones no son especialmente agradables pero, y vuelvo a recalcar, en mi experiencia con este título ninguna animación me sacó de situación o me hizo no creerme lo que veía en pantalla, por lo tanto aunque sean malas no me perjudicaron así que no tengo quejas. Una vez más considero la reacción de la gente algo exagerada. Y una vez abordados los temas más polémicos ya puedo continuar con el análisis. Hablemos de los gráficos. El juego luce realmente hermoso gracias al motor gráfico Frostbite aunque tengo que decir que no todos los elementos tienen el mismo nivel de detalle y en lo personal me sentí algo decepcionado con los diseños de los cinco planetas principales, no porque estén mal, sino por su falta de elementos y su excesivo popping. La excepción de esta regla es Havarl, el planeta mejor diseñando y el que más me sorprendió por sus detalles. Kadara también está mejor trabajado que los demás y lo mismo se puede decir de Meridian, aunque este último es totalmente lineal. A pesar de todo me gustaron las áreas que nos dan para explorar pero considero que con tantos años de desarrollo a las espaldas podrían haber hecho un trabajado de mayor calidad en este aspecto. Por último toca hablar del apartado sonoro. Nada que objetar la verdad, la banda sonora es épica a pesar de contar con pocos temas, las voces del doblaje en inglés son geniales y diversas y los efectos de audio son de gran calidad. Un trabajo excepcional. CONCLUSIONES Mass Effect Andromeda no es esa obra maestra que pensábamos que superaría a la trilogía original pero eso no lo hace un mal videojuego. Simplemente es otro Mass Effect que cumple con su cometido pero que no logra superar sus propios límites y, eso sí, se nota algo descuidado. Si te gustaron los anteriores no dudes en jugarlo porque aunque tenga irregularidades la diversión que nos ofrece nos permite hacer caso omiso de las mismas. Si nunca has jugado a esta saga este juego es la mejor opción para adentrarnos en ella. En resumen: obra maestra no, buen juego sí.
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Alkalinoman / 9 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Gran Juego aunque esperaba más innovación

Los otros análisis son correctos, el juego es excelente. Sólo hablaré de lo que considero mejorable. Las cosas que yo achacaría a MEA serían: - Un seguimiento de tareas adicionales un tanto confuso. - Una profundidad mayor en la estrategia galáctica: hay decisiones como de qué tipo construyes la colonia, como ir despertando a los criogenizados, etc., que podrían haber sido más profundos y entonces hubiera sido realmente innovador. Al final en realidad no tienen incidencia, aunque la simple o falsa sensación de realismo que pueda aportar ya es algo. Si realmente una estrategia colonial sencilla tuviera incidencia en partes de la historia sería colosal, o si tomaras decisiones de a quien despertar basadas en sus perfiles y que incluso pudiera variar los miembros finales del equipo, etc. Son opciones con muchas posibilidades que dejaron de forma muy superficial. - El Menú de inventario es realmente incómodo y caótico. - 3 o 4 veces se me quedó el muñeco atorado en esquinas o en piedras al más puro estilo Tomb Raider 1, teniendo que cargar partida. - Una historia principal más larga: si juegas sólo lo esencial te duraría nada el juego. - El Mass Effect original tenía una historia "oculta", tan "oculta" que la mayoría de jugadores ni se enteraron e incluso se daba la curiosidad de que muchos no se la creían pues no la vieron al jugar. No es que estuviera oculta realmente sino que si no atendías a ciertos detalles de los textos no te enterabas del tema cuando aparecía en el juego y es de entender que la mayoría de gente no se lee todos los textos del diario, etc. Esta historia fue de lo más misteriosa e interesante y fue una de las mejores cosas que se han guionizado jamás (parecido a los detalles ocultos de Half Life pero más complejo). Sé que es difícil superar eso y claro, en este se echa en falta ese componente tan atractivo. ¿O sí que lo hay y esta vez yo no lo vi? - Aunque sigue siendo un gran juego, y se ha innovado, en mi opinión debería haber innovado más, pues me queda muy la sensación de haber jugado otro capítulo más pero no una epopeya como los primeros. - Hay una extraña obsesión con el tema de las relaciones de querernos forzar a tomar caminos digamos... no convencionales.... prácticamente si te distraes un poco te puedes encontrar empalado. - Los Planetas: esto es ser tiquismiquis pero bueno; uno esperaría planetas más realistas, en el sentido de llenos de vida, relieve, vegetación, etc. En esto a veces tenía la sensación que viendo series como Stargate donde cuando van a planetas como no hay presupuesto para hacer ciudades enteras te muestras poblados aislados en kilómetros de arenas y cosas así. Tenemos planeta árido tipo Almería, el tipo Polo norte, y el tipo Dune. Luego tenemos uno selvático que es muy de agradecer donde sí hay mucho detalle, y Kadara que también está más detallado. Al final del juego hay una escena donde te sueltan con el coche y vas a toda prisa por ese nuevo planeta por un camino fijo que dura unos segundos. Ese planeta, ese camino con esa vegetación, eso es un planeta realista. Entiendo que les debe costar hacerlos así, pero sería de agradecer a estas alturas mayor realismo en cuanto a esto. Salud.
2 VOTOS
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Kajav / 6 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Una galaxia de posibilidades.

Lo confieso, no había jugado nunca un Mass Effect hasta Andromeda. Quiza eso sea bueno pues no tengo punto de comparación con alguno de los anteriores asi que haré mi análisis partiendo desde allí. Mass Effect Andromeda es un excelente juego, largo, diverso como me gustan, a nivel de graficos es bastante bueno, con bellos colores, los planetas son bien diversos, las texturas de los personajes muy logradas, los efectos de sonido y la banda sonora son excelentes. A nivel de historia esta el primer punto flojo, pues el juego tiene muchos altos y bajos. Por partes interesantes sobre todo al comienzo y al final pero en el centro se muestra aburrido y hasta tedioso. Y es que al comenzar a jugarlo no podia dejarlo de lado y ya luego se convirtio en un juego para terminar sin mas. A nivel de misiones es igual de variado pero te deja la sensación de que simplemente hay muchas innecesarias que no sirven para nada. La diversidad de armas es buena. La tecnologia, la investigacion y la parte RPG lo logra en su mayoria. En cuanto a jugabilidad es buena, con varios comandos interesantes como el uso de los cohetes para movilizarse. Lo unico que nunca me termino de gustar fue el motor grafico, pues da una sensación de movimiento lento, pausado que no me gusta. Recomiendo el juego? Si. Tiene horas de diversión, es interesante, y en su mayoria bueno. Es una pieza inolvidable? No. De hecho no pasa de ser una buena obra. Sin llegar a ser sobresaliente. En resumen es un juego que va de mas a menos durante toda su historia y evolución.
1 VOTO
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P4blito / 12 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Buenas ideas, malas decisiones

Antes de empezar a leer este análisis debo AVISAR que contiene SPOILERS (un destripe total) de la trama así como de algunas partes de la trilogía original Promesas y deseos Mass Effect de nueva generación, retomar todo aquello que hizo grande la saga y llevarlo al siguiente nivel, mayor exploración, regreso del “mako”, más opciones para nuestro árbol de habilidades, decisiones con consecuencias de un capitulo al siguiente, crafteo… Así mismo un mapeado muy extenso y más líneas de dialogo que el 2 y el 3 juntos. Todo esto como puntos a cumplir por el estudio detrás de Andrómeda, a mí personalmente me bastaba con más de lo mismo pero sintiéndolo nuevo, ya fuera por la tecnología como por la historia, los personajes y la galaxia. Mass Effect es más que la historia de Shepard, más que la lucha de toda una galaxia contra un horrible destino. Mass Effect es una carta de amor a la ciencia ficción, un universo que nada tiene que envidiar de Star Wars, Bioware se encargó de ello en su momento, dedicándole 1 año entero a su creación (con lápiz y papel, tal cual suena) y expandiéndolo magistralmente, Mass Effect es el jugador al mando de la aventura, enfrentándolo a duras decisiones, estrechando lazos con personajes para el recuerdo, con el máximo grado de epicidad posible apoyado por un diseño y una banda sonora como nunca antes en el género. Creo que con estas líneas de introducción dejo claro cuánto me gusta Mass Effect, paso a analizar. EL porqué del punto inicial Tras haber completado la trilogía de Shepard, mucho se habló y rumoreo de CUANDO tendría lugar la esperada continuación, era un tema delicado, difícil como continuación directa dado el final sucedido, y a la vez todo momento posible debido a la riqueza del universo de Mass Effect. Finalmente optaron por una vieja idea en la ciencia ficción, idea que aplaudo por evadirse de la vía láctea, creando la Iniciativa Andrómeda, es lógico pensar que una galaxia totalmente nueva puede tener cabida para nuevos y mayores retos, nuevas especies y conflictos, civilizaciones poderosas o perdidas, toda una nueva aventura, todo una galaxia para soñar, con el nombre de Mass Effect. ¿Qué podía salir mal? Desarrollo, donde ir y que hacer Tras un sueño en estasis de 600 años llegamos a Andrómeda para toparnos con que aquello que efímeramente conocimos por los datos sacados de unos satélites geth sobre la galaxia vecina y sus miles de planetas potenciales, se encuentra en declive y amenazado por algo que todavía no comprendemos. Pero ya no somos soldados, ahora somos pathfinder, y nuestra misión es encontrar un nuevo hogar para las 20mil almas que viajan en nuestro arca, así que iremos allí, exploraremos, descubriremos, arreglaremos y decidiremos lo mejor para el futuro de la iniciativa. El panorama es desolador y este solo empeora cuando llegamos al Nexus, una suerte de ciudadela que la iniciativa ha decidido mandar hasta Andrómeda para servir de sede de un nuevo gobierno galáctico como lo es la Ciudadela para todas las especies de la vía láctea. Al llegar al Nexus, vemos que llevan meses subsistiendo de sus reservas a la espera de alguna de las 4 arcas que partieron y menguados por un conflicto producido en nuestra ausencia que termino en el exilio de aquellos que se rebelaron contra la autoridad, liderados, cagate, por la jefa de seguridad del Nexus, creándose así una nueva facción en Andrómeda. Nuestro deber ahora es encontrar nuevos planetas con viabilidad para ser colonizados y poder despertar del estasis al resto de pasajeros en un nuevo hogar. Así, subiremos a una nave puesta a nuestro servicio llamada Tempest, menor que la Normandy, ya que es una nave de exploración más ligera y carente de cañones (luego hablare de la Tempest y del Nomad), conoceremos brevemente a nuestra minúscula tripulación y partiremos rumbo a lo desconocido. Nos encontraremos con que los planetas, aunque inhóspitos, albergan unas megaestructuras con 3 torres que tienen el potencial de suavizar el clima del planeta pudiendo así, ser colonizado por la iniciativa. Estas megaestructuras son de un origen desconocido y están guardadas por unas IAs que no dudaran en defenderlas a tiros en cuanto nos acerquemos lo suficiente. Tendremos que encontrar una serie de glifos para poder descifrar cada una de ellas y acceder al núcleo (tipo mazmorra) de cada planeta para poder activarlas, haciendo uso de nuestra IA compañera, SAM que se encargara de traducir los comandos de ese desconocido idioma. Esto será nuestro principal cometido a lo largo de los 5 planetas explorables que encontraremos, pero no serán los únicos que pisemos (algo muy de agradecer ya que si al principio cada planeta es un descubrimiento en sí mismo, pronto notaremos que no es mucho más que una extensión prolongada de un escenario mucho más simple. En estos extensos mapeados nos encontraremos con montones de misiones secundarias, algunas muy acertadas y que ayudan a conocer más el planeta, la historia y los sucesos de las diferentes facciones, pero serán un puñado ya que las misiones de corre ve y dile/mata/recoge esto serán mayores que en ningún otro capítulo de la saga llegando a ser cantoso el relleno que suponen pues, las mencionadas misiones de activación de los megaestructuras relictas suman un porcentaje elevado al total de la viabilidad del planeta, junto a las secundarias que realicemos, alcanzaremos el 100% fácilmente y aun así los recados suman aun habiendo llegado al 100% con lo que fácilmente puedes ignorar muchas al ser carentes recompensa real o de peso en la trama (que de chascos me habré podido llevar aquí, pensar que algunos datos serían de mucha ayuda o que podrían cambiar situaciones futuras, como desarrollo biológico, queda luego en 29 míseros puntos a la viabilidad total en Andrómeda, minipuntos para desbloquear un peluche de la máquina de estasis … oportunidad desaprovechada). Estos progresos iniciales parecen tener una importancia y un peso en la trama debido a sus “cinemáticas” y sus nuevos diálogos y reacciones, pero tras la primera colonia, el resto de éxitos de este tipo son pasados por alto, toma un pin pathfinder. Menos mal que este no será nuestro único cometido y la trama se verá salpicada por el encuentro con las otras facciones. Personajes, compañeros y enemigos Al jugar al primer Mass Effect y llegar a la ciudadela podíamos vernos desbordados por la cantidad de nuevas especies que encontraríamos (y eso que en el primer encuentro no están todas) un montón de información por asimilar, culturas muy diferenciadas basadas levemente en algunas de nuestra historia, como lo es el carácter militar de los turianos con el imperio Romano, mezclado con ciencia ficción de forma MAGISTRAL (se me ve el plumero con esta saga, lo sé y no me importa), cada uno con su carácter y su posición, su historia, TODO, conviviendo perfectamente en ese “equilibrio” galáctico. Todo esto es muy diferente en Andrómeda, seguimos siendo los nuevos, y aunque las circunstancias son otras, nuevamente nos toca sacar las castañas del fuego al resto de especies e intentar la cooperación por el bien de todos, pero de todas las razas conocidas, a Andrómeda solo llegan Turianos, Salarianos, Humanos, Asari y un buen puñado de Krogans. Aquí tengo que hacer un inciso por varios motivos, 1º son los quarianos los que hallaron la información acerca de los planetas de Andrómeda y ¿quién mejor que ellos para mostrar un interés en la búsqueda de un nuevo hogar? Pues ni están, llevan todo el peso inicial y la lógica y ni llegan a Andrómeda, aunque se curan en salud y dicen que tienen un arca propia que debido a problemas salió más tarde, se puede entender que las demás razas han perdido la confianza en los quarianos debido a los geth… pero joder que me estás diciendo que estáis AQUÍ gracias a información QUARIANA sacada de los GETH … en fin, aunque la historia está bien y tiene una base razonable tiene patinazos de este calibre en algunas ocasiones. Mismamente el conflicto creado en la vía láctea a causa de las IA hace que estas quedan prohibidas, y aunque la iniciativa es un proyecto independiente al consejo de la ciudadela… se pasan por el forro este conflicto y de hecho usan la IA creada por Alec Ryder, “SAM” como centro y con poder de autoaprendizaje, no es paranoia mía, es coherencia con el contexto del que se parte por favor. Bueno que ya me fui por las ramas, esas 5 razas serán las que lleguen a Andrómeda pero no serán las únicas con las que interactuemos ya que diseminados por Andrómeda y separados unos de otros por largo tiempo debido a la miasma, nos encontraremos con los Angaras, una especie desconocida con un modo de vida propio y unas características biológicas especiales, controlan campos electromagnéticos, son muy sentidos y su modo de vida es muy familiar, en comunas, tiene cierta similitud con las especies acuáticas por lo que prefieren los entornos húmedos. Nos los encontraremos en medio de una desesperada lucha por la supervivencia, reacios a nuestra presencia inicial, pues los últimos en llegar, los kett, terminaron siendo enemigos por sorpresa con terribles bajas, formando los angaras una resistencia con sus propios radicales que se oponen a todo alienígena (osea cualquiera que venga con la iniciativa), produciendo esto una división dentro del diezmado pueblo Angara. Una situación terrible y desesperada donde tendremos que ganarnos con nuestros actos la confianza de sus líderes y terminar siendo aliados necesitados en la guerra contra los kett y la colonización de nuevos planetas. Como diseño de raza y cultura me parecen inferiores a las principales de Mass Effect pero están por encima de las secundarias. También conoceremos, esta vez por las malas desde que ponemos un pie en tierra, a los kett, y aunque se considere un fracaso en la relación con nuevas especies pronto quedara claro que no tienen ningún interés en entablar relaciones y que su objetivo en Andrómeda es pasar por encima del resto para alcanzar su objetivo. No se nos cuenta mucho acerca de esta especie, pero se dibuja una especie de militarismo religioso, con diferentes rangos, y descubriremos también que han venido a hacer a esta galaxia para nuestra incredulidad y el horror de los angaras, una rápida y total adoctrinación, engrosando sus filas, lo que haría un nigromante levantando una legión de no muertos. Todos ellos parecen seguir las órdenes del Arconte, un comandante en esta incursión cuya fascinación por el poder de la tecnología relicta hará que se cree un conflicto entre los propios kett, alegando que no es para lo que han venido, pero el arconte tiene puesto el ojo sobre estas megaestructuras para entender su funcionamiento y usar su poder como arma. Un villano que se obsesiona con algo y arrastra a todo su ejército tras ello creándose un conflicto interno, algo cliché pero valido en el contesto que se mueve la historia. Tienen un diseño más serio y amenazador que los angaras por lo que cumplen su rol de enemigos y sus acciones están justificadas por su motivación, no esperaban encontrarse con razas de la via láctea en Andromeda así que ante la aparición de estas las someterán a estudio a fin de explotar su objetivo. Estas serían las 2 razas biológicas que encontraremos, pues de los Jardaan sabemos menos aun que de los proteanos en el primer Mass Effect (pero con la misma imagen de civilización superavanzada y desaparecida, dejavu, dejavu pasable) pero podemos contar también aquí a los relictos, unos guardianes dejados atrás por los jardaan para cuidar y preservar la tecnología de estos, están siempre junto a las ruinas de estas estructuras y no atacaran a menos que nos acerquemos, podría pensarse que son unos nuevos geth pero nada más lejos, estos carecen de la profundidad de los originales, al punto de ser nexo de la historia de Shepard, aquí únicamente se limitan a ser guardianes de la tecnología a la que pertenecen. Personajes, uno de los puntos fuertes de la saga Mass Effect, teniendo cada uno de ellos su propia base fandom algo que muy muy pocos videojuegos puede decir. Empezare por la tripulación a bordo de la Tempest: - Humanos: Liam, Cora y Zuvi. Y Gil Liam es un pesado, un soso y un idiota, hay pocos compañeros pero este se fuerza tanto en ser nuestro amigo que aburre, y encima es tan idiota de ofrecer información vital de toda la iniciativa a unos nuevos aliados que obviamente se ven envueltos en graves problemas por ello. Cora, una militar de pies a cabeza, entrenada con un comando Asari que es lo único que parece conocer además, aunque le doy mi voto por tener algunas líneas con un humor bien ácido y una interacción con el resto de compañeros coherente. Suvi, Suvi es un jodido encanto, conseguirá que olvidemos a Joker aunque este lejos del bueno de Moreau, sus líneas de dialogo invitan a una reflexión sobre la creación, tema que parece algo totalmente opuesto a la ciencia ficción pero que bien enfocado hace que todo sea más interesante. Además en Mass Effect siempre estamos a la sombra de seres superiores, infinity greater. Gil, casi me olvido de él, con eso digo todo, graciosillo forzado sin gracia alguna, despierta 0 interés, cara y diseño de npc total a juego. El otro Ryder, nuestro hermano o hermana se tira durmiendo más de medio juego, asi que la relación de unión entre ambos no es muy fuerte, aunque en el tramo final tenga que serlo, y lo sería más si la Andromeda tuviera secuelas, o dlcs, no sé qué querrían hacer con lo que se trajo su padre a Andromeda. Difícil definir como personaje. - Pelessaria B'Sayle, “PeeBee” consigue darle algo de color al aburrido grupo con sus meteduras de pata y su loco encanto, aunque a veces se pasa y queda como una niña entre tanto cínico. Tiene un carácter muy alejado del propio en las asaris, no es malo pero cuesta creerlo de primeras, el juego tiende a crear riñas entre Cora y ella por ser tan distintas. - Vetra, una turiana con buenas líneas sin llegar a nuestro amado Garrus, ya que esta se limita a contar una y otra y otra vez la ausencia de su padre, cuidar de su hermana y la dura vida (que le encanta!!!) que ha tenido que tomar, una y otra y otra vez. - Drack, un krogan haciendo de krogan, repitiendo también constantemente que está en su límite biológico, superando de largo los 1000 años, historia de viejo cascarrabias que teniendo que cuidar de una pequeña, sale adelante. Si metes un Golden Retriever llamado Brandon ya sería perfecto. - Kallo, un salariano a los mandos de la nave, repitiendo la personalidad de todo salariano. Nada que decir, ni a favor ni en contra. Menos mal que esta Suvi. - Dr. Lexi, aunque hay mucha tensión con las IAs, esta doctora es un jodido robot, pero se lo paso porque en cierto momento ella misma lo reconoce y hasta se va al plan en plan destroyer… luego te enteras de que la dobla Natalie Dormer (Juego de tronos) y te quedas a cuadros. Es un buen resumen de Andromeda. - Jaal, es un angara que se une a nuestra tripulación tras nuestro primer encuentro con los angaras, como medio de control, y aunque hay tensión inicial, rápidamente nos damos cuenta de que este personaje es mucho más, este personaje es un gran acierto, ya que a través de él conoceremos y entenderemos la cultura angara de manera menos artificial, y dará énfasis a los momentos dramáticos que esta especie vive ante nuestros ojos. Es curioso, respetuoso y muy leal, junto a PeeBee es lo más rescatable, y llega a estar por encima de personajes como Jacob o Vega… ¿y quién no? En cuanto a la relación que tengamos con ellos es la habitual en la saga pero más robotizado todo, conoceremos su forma de ser en las breves frases que intercambian por email o en la Tempest, pero sobre todo en esas charlas que se echan al bordo del Nomad. He jugado a combinarlos en las misiones solo para poder oír como interactuaban y porque se llevaban mejor o peor entre ellos. Otra cosilla que me gustaría señalar es que aun siendo la Tempest más pequeña que la Normandy, sigue siendo una nave enorme y solo están nuestros compañeros y 4 técnicos, se me queda corto, aunque sea algún npc que haga mantenimiento no poser. Hay una puerta en la nave que no se abre en todo el juego y creo que es evidente que iba a albergar a algún compañero en alguno de los DLCs, me gustaría pensar que un Quariano. No lo sabremos hasta que los foros nos lo revelen. Durante el juego conoceremos otros personajes como Addison y Tann, personajes programados para caernos mal y por ende crearnos conflicto con la forma de proceder de la Iniciativa, haciéndonos perfectos para ser un puente entre esta y los exiliados o los krogans. Algunos secundarios más como Sloane Kelly, Reyes, la Moshae o Evfra, cumplen su cometido. Respecto al Arconte, quien comanda la partida kett en Andromeda se nos presenta como el típico villano soberbio al que no le preocupamos hasta que nos entrometemos, mostrándose frio en todo momento, queriendo tener una presencia imponente sin llegar a conseguirlo. Diseño artístico, niveles y menús Mass Effect Andromeda hace uso del potente motor gráfico Frosbyte y aunque hay que comprender que los mundos que mueve son bastos, el juego no lo luce, las luces, las sombras y los brillos son algo que a estas alturas del partido debería estar dominado, pero esto se puede exculpar si pensamos que el equipo que había detrás no estaba familiarizado con este motor, llega a ser cantoso, hay secciones que parecen planas, los modelados se repiten mucho en los npc y en los mobiliario urbano, respecto a esto en diseño de niveles se nota gran diferencia entre unas zonas y otras, y curiosamente están mejor diseñadas las de las misiones principales y las de lealtad que zonas tan comunes como el nexus o la propia Tempest donde tantas horas pasaremos de un lado a otro, estas zonas y alguna como el entorno urbano de Kadara, viven a la sombra del diseño de entornos de la saga que le da nombre, pues al oir hablar de Kadara y de Sloane Kelly, ¿Quién no ha pensado en Omega y en Aria o en el AfterLife? Detalles como estos son los que hacen que el apartado artístico de ME Andromeda este bien planteado y mal ejecutado. Siento las numerosas comparaciones en este análisis pero es que estas son las cosas que cantan tanto a los que no somos nuevos en el universo de Mass Effect. Pero no todo es malo, el motor gráfico nos permite ver buenos detalles en los personajes principales y algunos efectos climáticos, ya sea lluvia o un árido desierto. Respecto al diseño de armas y armaduras, es de agradecer que nos dejen combinar piezas de armaduras y que cada juego tenga tanta personalizad y motivo, yo me decante por lo visual mezclando perneras relictas,pechera de pathfinder y brazos del N7, me quedo una armadura que me gustaba llegar, es más de lo que se puede decir del resto de la saga en cuanto te salías del canon. Las armas adquieren ciertos cambios cuando les implementamos mods de mejoras, nada que no estuviera en ME3, y de hecho aunque aquí se intente profundizar, y ya con esto entro en el diseño de menus, en ME3 diseñar armas era muy intuitivo, simple también si, pero aquí aunque el menú este definido pide a gritos crear categorías o filtros para no tener que gastar tiempo navegando entre tooodo el arsenal desbloqueado del juego (que además puede ser nivel 1,2,3,4 y 5). Combate y habilidades Voy a empezar este apartado con una pregunta muy simple, si somos un grupo de exploración y colonización, y llevamos con nosotros un buen número de militares y equipamiento que llevamos siempre a la espalda… ¿por qué cojones ni el Nomad ni la Tempest están equipados con un jodido cañon? Es que realmente tenemos militares pero no tenemos fuerza militar, solo infantería armada. Puede ser una bobada pero equipar el Nomad y la tempest con un cañon de nada no implicaría que fueran vehículos de combate, solo que están más equipados para posibles incidencias. Punto y aparte, se dice que el combate de esta entrega es el culmen y el más evolucionado de la saga, y por momentos el más aburrido, me explico: La IA de combate de ME Andromeda es normalucha, puede que los enemigos cambien de cobertura, pero más que crear una presión sobre nuestra posición lo que hacen es darnos oportunidades para achicharrarlos, no se coordinan es exceso y le podemos añadir que a excepción de 3 enemigos, tienen unas habilidades muy básicas y se ven superados por nuestros poderes y el de nuestros compañeros. Otros juegos entre los que podríamos incluir ME3 te obligaban de una u otra manera a moverte, pero en Andromeda esa obligación se ha resuelto con un jetpack que si bien aporta muchas posibilidades para movernos, también nos da excesivas ventajas en combate sin que tengamos que plantearnos una estrategia o medir tanto nuestros disparos. Con todo esto no quiero decir que ME3 sea superior en el combate, pero sí que se podía haber hecho mejor… no concibo que este sea considerado un paso adelante cuando en la trilogía original podías hacer uso de la pausa táctica Y dar órdenes a nuestros compañeros para usar sus habilidades, dándole al juego táctica. En ME Andromeda ya no das esas órdenes, debes permanecer atento a los suicidas de tus compañeros e intentar combinar tus habilidades con las suyas en cuanto las usen. En cuanto al árbol de habilidades que hace que ME tenga toques roleros, se ha optado por dar total libertad al reparto de puntos en las diferentes ramas, pero se ve limitado a que solo podamos usar luego 3 activables, pero que en combinaciones consiguen que tengamos las habilidades disponibles cada 2 segundos, sacrificando nuevamente la estrategia del combate. Gana en espectacularidad y movilidad pero pierde en táctica. Me gusta el jetpack para la exploración pero en combate es solo una excusa para machacar el suelo y huir del peligro en el último momento. Colonización, diplomacia y progreso Queda hablar de cómo nuestros actos pueden cambiar nuestro devenir en Andromeda, la verdad es que se hace de una forma muy sencilla, consiguiendo puntos. Consigues puntos escaneándolo todo con el escáner, puntos de la via láctea, de Heleus o de los relictos, puntos comerciales, militares o científicos. Y tristemente todo queda en eso, en puntos, tras colocar nuestra primera colonia se nos dice que si queremos dedicarla a ser un puesto científico o uno militar y que eso serviría de modelo, os puedo decir que optar por una u otra no consigue que cambie nada, optando por la via científica y ayudando en pequeñas misiones de corte científico, por muy secundarias que sean sentí que el resultado podría significar un avance para la Iniciativa pero solo sirve para que te den puntos, que luego ya vas tu a la feria y coges el peluche que más te guste, podría verse como una mayor libertad, o podría verse como se ignora algo que habría dado más rejugabilidad y profundidad al juego y se pasó por alto, una verdadera aventura en busca de vías de supervivencia, por la fuerza combatiendo amenazas a tiros, o mediante la investigación de nuevas maneras de enfrentarlo. En ME3 se hacía algo parecido con el crisol. Debo admitir que he leído y oído en otros análisis del juego que es bastante lineal y que no hay decisiones que tomar realmente, y no estoy del todo de acuerdo, ya que si, hay bastantes decisiones a tomar, con cada arca por ejemplo tomamos una muy importante, o con la IA Angara, el núcleo relicto de los Krogan, a quien apoyamos en Kadara… son decisiones que cambian la forma en que nos ven las otras facciones, pero sobre todo son decisiones diseñadas para arrastrar con nosotros al siguiente episodio de esta nueva aventura en Andromeda, aunque tiene pinta de que nunca veremos una continuación directa. Una pena ya que somos una civilización en crecimiento en una galaxia que nos puede deparar miles de sorpresas. Por lo expuesto, la única sensación de progreso que vemos es mayor número de npc en el Nexus, unas buenas chozas en los planetas colonizables y las reacciones de diversos grupos y personajes. Un apartado nuevo en la saga y que se desaprovecha totalmente, ya que somos colonos y no soldados. La historia y su final Llevo soltando spoilers todo el análisis, lo advertí, pero un análisis en profundidad lo exige. La historia de Mass Effect Andromeda puede parecer simple vista desde fuera, pero cuando estas metido dentro de ella ves que tiene el conflicto y la profundidad necesarios para engancharnos. No voy a mentir, la historia de Andromeda está a la misma distancia de la epopeya de Shepard que lo están una galaxia de la otra. Despertamos tras un viaje en estasis de 600 años llegando al cumulo de Heleus en Andromeda. Nuestro viaje como nos descubre el diario de nuestro padre Alec Ryder, está motivado por la pura exploración (de cara al público), la colonización, la aventura, y también está motivado por la amenaza de los segadores. Idea que coge impulso cuando los quarianos comparten informes que capturaron de un satélite geth sobre la vecina galaxia y sus potenciales planetas para habitar, bien enlazado, los quarianos fueron desterrados de su planeta tras la guerra con los geth y ahora vagan siendo la sombra de lo que fueron, y Andromeda es una promesa. Luego el equipo de desarrollo se tomó el lujo de no incluirlos, solo mencionarlos y al final del juego un futurible arca Quariana… y que tras el apaleamiento público del juego quedo cancelado con la promesa de que esas historias se cerrarían en comics y novelas… si, pinta tiene. Tras reunir una cantidad de dinero y voluntarios que escapan a la lógica de la via láctea consiguen desarrollar unas arcas gigantescas y un mamotreco de estación que sirva de centro político y mandarlo todo a la nueva galaxia. Al llegar allí nos encontramos que todos aquellos datos tan esperanzadores se desvanecen ante nuestros ojos; una galaxia envuelta en una especie de red, la miasma, que fríe naves y señales, produciendo un aislamiento entre unas zonas y otras. No es infranqueable pero si muy peligrosa. Nuestra arca despierta frente al que fue elegido como el planeta a colonizar por los humanos y con la mala pinta que tiene todo, decidimos bajar allí, tras un accidentado descenso encontramos que las condiciones meteorológicas son contrarias a la vida tranquila y segura, para empeorarlo nos encontramos con los primeros alienígenas, los kett, los cuales abren fuego ante nuestra presencia, entre tiroteos y huidas nos topamos con unas superestructuras que parecen llevar allí casi tanto tiempo como el mismo planeta y parece que los nuevos están interesados en ellas, y si no tuviéramos bastante, nuestro pathfinder hará uso de su SAM para intentar comprender las estructuras y acaba consiguiendo que la maquina suavice el clima lo justo para poder huir de allí, muriendo en la misión y dejándonos a nosotros, su hijo/a como el nuevo pathfinder que liderara el destino de nuestro Arca. Aquí empezaría la aventura en nuestras manos, llegaremos al Nexus para encontrar que la situación es deplorable, una total desorganización ha producido el conflicto interno dando como resultado el exilio parte de la tripulación y civiles, quedando el resto a la espera de la aparición de alguno de los 4 arcas y un pathfinder para buscar planetas, recursos, progreso y sostenibilidad. Los ánimos están realmente bajos pero nuestra llegada hará que algunos se ilusionen. A bordo de la Tempest iremos explorando el cumulo, colonizaremos nuestro primer planeta, gracias a la ayuda de las superestructuras, seguiremos luchando contra los kett y nos toparemos de bruces contra su armada teniendo que huir a través de la miasma para acabar en un planeta con signos de vida en el que descubriremos otra raza alienígena, los Angaras, que se muestran muy desconfiados pero al saber de qué los Kett son enemigos nuestros decidirán que si nuestras acciones lo demuestran, nos ganaremos su favor y alianza. Los Angaras estarán pasándolo canutas hasta nuestra llegada, comandados por la Moshae, quien se alzó tras la aparición de la miasma y les marco el camino a seguir, dando lugar a algunas de sus primeras victorias contra los Kett. Jaal se ofrecerá a acompañarnos y sumarse a nuestra tripulación como enlace en los siguientes contactos con los angaras, y aunque se une como mero trámite en esta forzosa alianza, terminara por ser parte del grupo y uno de nuestros más fieles aliados. Al entrar en una base Kett donde tienen a la Moshae presa, descubriremos la horrible verdad de porque los Kett secuestran a cuantos Angaras pueden, y es que mediante un ritual que mezcla la ciencia y el misticismo, los sujetos son transformados en Kett, dejando esta revelación temblando a Jaal y al resto de Angaras, pues han estado combatiendo y matando todo este tiempo a sus hermanos sin saberlo. Aun con todo los Angaras siguen divididos y su parte más radical no duda en atacar nuestras colonias, haciendo que el enfrentamiento entre Angaras sea más trágico si cabe. Mientras tanto también nos encontraremos con la establecida facción de los exiliados divididos a su vez entre bandas que disputan su poder, una fotocopia barata de Omega, y en nuestra mano estará conseguir que esta facción vea con otros ojos a la iniciativa ahora que hemos llegado y estamos progresando y que no hay lugar para divisiones en una galaxia tan grande y hostil, de la misma forma encontraremos a un buen puñado de Krogans estableciendo Nueva Tuchanka con sus exigencias mientras investigan su propia cura para la genofagia (no voy a entrar en polémicas pero pienso que aunque no me parece imposible, si me lo parece en el momento en que se sugiere que ocurra). Independientemente de nuestra relación con estas dos facciones, la historia de los Angaras, los Kett y Andromeda sigue y pronto comprenderemos que las superestructuras fueron dejadas atrás por una civilización muy superior tiempo atrás y que todas ellas forman una red con un nexo en común, algo llamado Meridian y que nuestro némesis, comandante de los Kett, el arconte ansia encontrar para comprender y utilizar esta tecnología como arma. Tal interés hace que se cree un conflicto interno entre los Kett, pues son una avanzada de un imperio al que deben rendir cuentas y su objetivo es la exaltación de las formas inteligentes de vida de Andromeda y no la investigación de la tecnología relicta. Este conflicto es en sí una exigencia del guion para las secuelas pero que no molesta en la parte que nos ocupa. Damos con un punto clave y cuando viajamos hasta él descubrimos una gigantesca estación relicta que parece el centro de control, pero más tarde vemos que es una baliza dejada atrás del verdadero Meridian, que parece ser ni más ni menos que un planeta entero hecho totalmente de forma artificial. Es en esta estación donde halláremos la localización de Meridian y la revelación de que los Angaras son el producto de un diseño biológico de los Jardaan (los supuestos creadores de la tecnología relicta) lo que causa en ellos una terrible crisis existencial a la que deben sobreponerse rápidamente ya que el Arconte se dirige a Meridian y nuestro protagonista ha caído en una trampa, la total desconexión con SAM, lo que le deja malherido e incapaz de comunicarse con la tecnología relicta, capturando el Arconte a nuestro/a hermano/a para ser usado por su vínculo con SAM como medio para conseguir el poder de Meridian. En esta desesperada situación, nuestro protagonista forzara al máximo su cuerpo y la propia ciencia ficción para hacerse con una flota relicta para poder enfrentar al Arconte. Hay esperanza. De esta manera todo Andromeda (esas alianzas que hemos cosechado) se lanza a la persecución de los Kett hasta Meridian a fin de evitar que este se haga con el control y someta la galaxia por completo. Es una persecución muy vistosa pero poco eficaz, y cuando realizamos el último tramo a pie hasta llegar al final, tendremos un enfrentamiento con un arquitecto controlado por el arconte mientras eliminamos los diferentes nexos y con ello al arconte. Una pena de combate la verdad. Freímos al arconte que cae sin siquiera despedirse y activamos nosotros mismos Meridian, dando nueva vida a todo Andromeda. Tras todas las escenas propias, vemos como el alto mando de los kett observa la derrota en Meridian y marcha (dándonos a entender que volverán con más fuerza). Me he saltado algunas partes secundarias de la historia como el destino de cada Arca, pero poco cambian el final, digamos que si la capitana de nuestra Arca muere, es por gilipollas, pocos anuncios de la DGT ha visto. Creo que la historia tiene la suficiente fuerza para ser digna a pesar de tan flojo final y de momentos puntuales en la trama, da de sobra para una continuación y trilogía. Se me ocurre que el episodio 2 los kett ataquen con toda su fuerza Andromeda dejándonos muy mal parados y que como única esperanza tengamos que ir en busca de los Jardaan para combatir esta amenaza. Se me ocurre incluso que aparezca tras otro viaje de menos de 600 años (gracias a la tecnología segadora) una avanzada de la via láctea, para ver que tal nos va, momento estupendo para ver algún viejo conocido, y que en suma derrotemos a los Kett. O que tuviéramos que ir hasta el planeta de los Kett para detenerlos allí. Creo que hay buenas ideas. Se me ocurre también que los propios Jardaan fueran una misma facción enfrentada, como si de una guerra civil se tratara, unos creando especies como los angaras, y los otros corrompiéndolas en los kett. Puede que los Jardaan crearan vida antes, en la vía láctea, tiempo atrás y que esta acabó desembocando en lo narrado en el dlc de ME3 Leviathan… o puede que los Jardaan conocieran el ciclo, la cosecha, que fueran los propios proteanos que consiguieron escapar y crear una tecnología que pudiera enfrentar a los segadores y recuperar la via láctea, siendo interrumpidos por los kett, o quien esté detrás de los kett. O quizá en Andromeda sucediera una serie de eventos que acabara teniendo las mismas conclusiones que los segadores, dándose un ciclo paralelo en el que estos crearan la miasma ante el poder tecnológico de los Jardaan. Se me ocurren mil ideas sobre que podría venir a continuación, si la trilogía original trataba el tema de la vida y las IA, que es la extinción, Andromeda sugiere tramas sobre la creación casi divina por el tono religioso de los alienígenas que lo pueblan, pasando de los geth, a los angaras, que hay detrás. En conclusión, Mass Effect Andromeda me ha entretenido, pero no ha podido grabarse en mi corazón como lo hiciera la saga de Shepard, ha evolucionado en algunas cosas, cosas que para mi gusto no eran necesarias pero no por ello mal ejecutadas, pero si ha olvidado otras que en cambio hacían la aventura original tan potente como historia y desarrollo. En ambos juegos hay conflictos pero el guion de Andromeda flojea a la hora de hacer que estos nos importen. El tema de los bugs… me parece absurdo, los hay, y a montones, pero yo todavía recuerdo salir de un fuerte en Skyrim y ver que caía del cielo un mamut a mi lado y morir del impacto, llovido del cielo y con mil salidas al escritorio. Andromeda necesito más tiempo si, pero el apaleamiento recibido y el rumbo que está tomando EA con Bioware hace pensar que nunca más volveremos a pisar este maravilloso universo, razón de más para atreverse a subirse a bordo de la Tempest, y a bordo del Nomad, que cumple el honor de ser todo lo que el Mako debió ser, aunque se echa de menos el cañón. Por último resaltar que este desastre pudiera parecerlo en manos de gente experta, pero debemos recordar que ha sido llevado por un estudio producto de una fusión y una división, empezaron con ilusión imaginando como un Mass Effect de nueva generación debía ser, pero el tiempo se les echo encima y EA presionaba, se encontraron con todos los problemas y dificultades de tener que trabajar con un motor que no está pensado para este tipo de juegos, y en manos de un estudio que nunca trabajo con el, y para entonces vieron que no era viable, teniendo que rehacer el juego casi por completo, sin experiencia en varios campos como la animación y dejando casi para el final el desarrollo de la trama. Por todas estas dificultades, y todas las ideas que se quedaron por el camino, como la de que pudiéramos acercarnos con nuestra nave al planeta en cuestión y realizar un aterrizaje con nuestras propias manos, planetas y planetas a explorar de modo procedural, todas aquellas ideas de un Mass Effect de nueva generación quedaron en el olvido para tener algo con lo que poder acabar en el plazo previsto. Por eso hubo tanto secretismo, porque el desarrollo fue una pesadilla, y la mala dirección de EA y el sometimiento de la mitica Bioware ha dado como producto un juego que tenía ya de por si el imponente peso de la mejor saga de la pasada generación a sus espaldas y ha acabado a su total sombra y olvido. Por eso os recomiendo jugar a Andromeda, porque veréis entre sus muchas fallas, las buenas intenciones y la mala ejecución de estas, en un capítulo de una saga que no merece extinguirse de esta manera. Y por el camino jugareis a un juego que no esta tan mal como desde fuera puede parecer.
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