Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Mass Effect Andromeda)
8,3

Mass Effect: Andromeda

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 62 análisis)
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Análisis de Mass Effect: Andromeda / Opiniones de Usuarios
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Slzodiaco / 17 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Gran videojuego

Después de la aplicación del parche 1.05 debo decir que es un videojuego de gran calidad. Gran jugabilidad, aunque con algunos pocos bugs sin mucha importancia . Estupenda historia. Buenos gráficos, con algunas irregularidades muy puntuales. Buena banda sonora. En cuanto a la innovación se agradece la concepción de un modelo de mundo abierto, sin embargo hay escasez cuanto a la variedad de enemigos que se compensa con el gran nivel de personalización del personaje principal. A mi modo de ver es un juego realizado con tacto y profesionalismo.
2 VOTOS
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Ziruss / 16 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un reinicio fantástico.

Después de 80 horas y de pulirme prácticamente todo el juego (a falta de algunas misiones secundarias) solo puedo decir que este juego me lo ha echo pasar como un enano otra vez. La historia esta genial, los personajes en lineas generales son muy buenos, pero Peebee es la caña XD Como se ha hablado ya tanto de lo nuevo de Bioware me limitaré a un análisis rápido y concluyente: -¿Tiene tantos problemas técnicos como dicen? Ni mucho menos, en ningún momento he sentido mi experiencia de juego mermada. -¿Puedo jugarlo sin haber probado antes la saga Mass Effect? Ya te digo que si, aunque hay muchos guiños sobre todo a la tercera entrega y a los segadores. -¿Son las animaciones de los personajes un problema tan grave? No me hagas reír, siguiente pregunta... -¿El multiplayer va lagueado? En mi caso ninguna, pero revisa tu configuración de red, las conexiones P2P pueden dar algún problema con los firewalls. -¿Se ha echo una campaña horrible y asquerosa contra este juego? Desde mi punto de vista si, y toda una lástima porque nada mas lejos de la realidad. -¿Merece la pena? NI LO DUDES !! La cantidad de planetas y zonas de misiones son muchas y muy variadas, todo un espectáculo visual. Todo el componente rolero tal como toda la gestión de tu equipo, armas, armaduras, habilidades, personajes, vehículo y demás se sienten como un gran abanico de opciones sin final. Las misiones principales muy logradas y en las secundarias pocas veces te hacen sentir como un simple recadero y hay muchisimas!! En definitiva, todo un reinicio que le ha sentado genial a la saga y que apuntala las bases para las próximas entregas. ¿Esto es todo? Para nada, aún quedan cosas por hacer en Heleus y muchas horas de multiplayer por delante. Un juego que se amortiza por si solo. Solo espero con ganas la llegada de la primera expansión (si la hay) para poder exprimirlo un poco más.
5 VOTOS
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Germinal93 / 11 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Pre-juicios fuera - Una nueva galaxia, una nueva historia.

Antes de arrancar, quiero destacar que este análisis lo publique en la página que trabajo llamada Gameprospect. Están invitados a re-leer el análisis en dicha página (los grandes saltos de línea se deben a las imágenes que no pude incluir en esta publicación). Lo comparto también acá porque estoy a favor de la diversidad de opiniones, no me interesa que mi voz sea escuchada en un sólo medio. Comencemos: Si hay algo original que podemos reconocer de BioWare fue su campaña de marketing previo al lanzamiento, la idea de presentarnos dos tipos de trailers fue un método original de mostrarnos todo, y al mismo tiempo no hacerlo. Por un lado estaban los avances oficiales, donde se veían trailers cinemáticos de la trama original del juego, y por otro lado estaba la instrucción de la iniciativa, donde ya te adelantaban lo que uno se esperaba encontrar en Andrómeda, una galaxia repleta de misterios y planetas utópicos surgidos del paraíso. De esta manera, todos nos embarcamos con la esperanza de llegar y hacer de nuestras vidas algo nuevo, algo mejor. Obviamente, fue demasiado bueno para ser cierto. Dejando de lado las batallas bélicas a las que nos tenía acostumbrado la primera trilogía, la trama del juego consiste en encontrarnos un nuevo hogar en Andrómeda, y en 600 años de viaje desde la Via Láctea muchas cosas pueden cambiar durante el trayecto. Nos aventuraremos en la piel de uno de los gemelos Ryder, hijos de Alec Ryder – pionero de la Hyperion, arca humana – en una misión sin precedentes donde los humanos, por primera vez, son los alienígenas. Como jugar nuevamente un Mass Effect 1 donde todo lo que vemos nos resulta desconocido y nuevo, desde montañas flotantes hasta cámaras relictas bajo tierra. Comenzando con el pie izquierdo, la creación de personaje deja mucho que desear. Si no deseamos contar con los diseños de Sara o Scott predeterminados, sólo estaremos limitados a editar 9 tipos de rostros diferentes, donde apenas lograremos afectar un número muy reducido de variables faciales para hacer de nuestro personaje algo mucho más original. De todas maneras ahora se cuenta con la posibilidad de usar tatuajes y una variedad más amplia de colores para el cabello. Todo lo que editemos afectará en el diseño facial de nuestro padre y pionero, algo que puede llegar a ser relativamente positivo ya que nuestra creatividad se verá reflejada en otros personajes. Para los antiguos jugadores de la saga, todo lo que vemos puede resultar familiar, ya sea el lore, el armamento, nuestra historia con las especies de la Via Láctea, entre otras cosas; sin embargo, para todos aquellos nuevos aventureros en la saga Mass Effect, puede que el comienzo les resulte un poco lento y extraño. Si bien no es necesario jugar las entregas anteriores, la sensación de desconcierto que se puede llegar a sentir al principio, sobre todo por el comienzo lento, probablemente sea elevada. Por suerte, el juego nos da la posibilidad informarnos brevemente de lo más importante antes de comenzar la primera misión, como también nos da la chance de saltar a la trama rápidamente, obviando todo lo anterior. Tarde o temprano, comprenderemos lo básico y esencial. Como un plus, seguimos contando con el Códice, así que si tienes la paciencia de leer, además de jugar, podrás informarte de casi todo el lore del universo Mass Effect a medida que vamos avanzando en la trama. Normalmente, cada vez que nos aventuramos en un nuevo Mass Effect, la trama siempre se resumía en las primeras horas de juego; donde comenzamos, vemos el problema y al villano. En Mass Effect 1, en las primeras horas encontramos a la Baliza Proteana, y a Saren como espectro traidor al consejo y comandante de los Geth, el enemigo. En Mass Effect 2, en las primeras horas encontramos a una colonia humana vacía, junto a los Recolectores – el enemigo – secuestrando a los habitantes. En Mass Effect 3, ya en los primeros minutos vemos a los Reapers asediando a la Tierra. Sin embargo Mass Effect: Andromeda es la excepción, entramos en un planeta totalmente desconocido, conocemos al rival pero no lo comprendemos, ni a su origen ni sus intenciones. Por ende, el factor sorpresa no se pierde casi nunca, lo que nos incentiva a adentrarnos cada vez más en la trama para entender que se esconde detrás de todo. ¿Quienes son los Kett? ¿Quienes son los Angaras y cómo hablan nuestro idioma? ¿Por qué ya había humanos en Andrómeda? ¿Estamos solos en el universo? ¿Quiénes crearon a los relictos y qué intenciones tenían? ¿Cómo nació la Miasma? Todas esas preguntas se irán respondiendo solas en el juego. No hay que cometer el error de la mayoría, incluyéndome, de pre-juzgar el guión sólo por la tapa del libro. Por otro lado el juego está repleto de misiones secundarias y tareas, donde las actuaciones son relativamente pobres como también las animaciones faciales y corporales, a tal punto que se vuelve un poco tedioso (aunque la mayoría de las escenas fueron improvisadas con el parche 1.05). Es muy difícil terminar la trama principal con el resto de las tareas completadas, todo debido a que un gran número de las actividades consisten en coleccionables y puntos de interés que no tienen nada de interesante, todo relacionando con la historia original. Claramente se ve como se intentó imitar lo que bien logró CD Projekt Red con The Witcher 3, está bueno que el juego esté repleto de actividades extras que mejoren nuestra experiencia, el dilema está cuando esas actividades están vacías. Sólo algunas de esas secundarias pueden tener una influencia directa con la trama, ya que el resto sólo sirve para mejorar nuestro inventario y ganar puntos de experiencia. En comparación a The Witcher 3 donde cada secundaria afectaba directamente a la trama principal, o tenían su propia historia. Las misiones están divididas en 4 categorías. Misiones prioritarias: Todo lo que tenga que ver directamente con la trama principal. Aliados y relaciones: Misiones relacionadas con miembros de la Crew, de la iniciativa y secretos familiares. Cometidos de Helius: Misiones que tienen que ver con la colonización de planetas. Tareas: Misiones ajenas a la historia principal. Sólo algunas aportan conocimiento sobre la trama, entre ellas con información relevante. Diferenciándose de las entregas anteriores, donde existía el sistema Paragon – Renegade, o blanco y negro, ahora nuestro protagonista puede contar con hasta 4 tipos de personalidades a la hora de tomar decisiones en el juego. Las 4 consisten en Lógica, Sentimental, Informal y Profesional. No siempre vamos a poder contar con las 4 opciones para decidir, pero cómo actuemos definirá la personalidad de nuestro personaje, y también cómo piense el resto de nosotros. Lamentablemente, en esta entrega no existe la chance de convertirnos en un completo anarquista, es decir la opción del Renegade, algo que vamos a extrañar de nuestro Shepard. Como algunos sabrán, y para los que no, sólo encontraremos dos nuevas especies inteligentes en Mass Effect Andromeda: Los Kett, el enemigo; y los Angara. A diferencia del primer Mass Effect, donde claramente son muchas más. A pesar de las críticas y la polémica, fue una decisión correcta por parte del equipo de desarrollo. En la Vía Láctea existían los Relé de Masa, creados supuestamente por los Proteanos, raza inteligente extinta. Y gracias a esos Relés fue posible el descubrimiento de todas las especies inteligentes de la galaxia. En cambio, la trama del nuevo juego sucede en Andrómeda donde sólo exploramos un cúmulo llamado Helius debido a la inexistencia de dichos Relés. Por lo tanto no descarta que haya más especies inteligentes en el resto de la galaxia, pero meter a todas en un sólo cúmulo hubiera sido un error catastrófico, ya que rompería todos los estándares establecidos en las entregas anteriores. Cedida por el Nexus, la nueva Ciudadela de Andrómeda, nuestra nueva nave es la Tempest, pequeña, rápida y silenciosa. A diferencia de la Normandía SR-1 y 2 (Mass Effect 1, 2 y 3), los sectores interiores de la Tempest no están separados por un ascensor, ninguno está restringido y, como no es un navío de guerra, cuenta con ventanales donde podremos apreciar de las mejores vistas que el cúmulo de Helius nos pueda ofrecer, ya sea desde el puente como del camarote del capitán y la sala de videoconferencias. Nuestra nueva Crew está compuesta por un máximo de 6 integrantes, todos con diferentes personalidades, perspectivas, políticas, ideales y gustos. Si bien es verdad que Garrus y Tali ya no están, no hay que permitir que nuestra nostalgia nuble el potencial que cada miembro del nuevo equipo puede ofrecer a nuestra experiencia. Personalmente comencé a jugar con todo el escepticismo posible, imaginando siempre que los personajes no van a estar a la altura, por suerte estaba equivocado. Tu relación con el resto de tus compañeros está bien estructurada, sobre todo con aquellos que se integran más adelante y no pertenecen a la iniciativa, el hecho de que tomen distancias por la falta de confianza los volvió más creíbles y fieles a sus ideales. Algo que sólo con el tiempo y una buena conducta van a hacer de la crew una buena familia. Integrada por: Cora: Humana, poderosa biótica, ex miembro de los comandos Asari. Liam: Ex oficial de policía, formó parte de una división especializada. Vetra: Turiana contrabandista extrovertida, muy rebuscada y honesta. Peebee: Asari fanática de la tecnología de los Relictos. Divertida y precavida. Drack: Krogan con más de 1400 años de experiencia en combate, fiel y sabio compañero. Jaal: Soldado de la resistencia Angara, muy característico de su especie. Suvi, Kallo, Gil y Lexi (Interpretada por Natalie Dormer) complementan el resto de la tripulación de la nave. Aunque tiene puntos fuertes en la trama, se esperaba más participación de parte del gemelo Ryder que no utilicemos en el juego. Sin dar más detalles para no arruinarles ninguna sorpresa, hay que destacar que Jaal, nuevo incluso para los fanáticos, es un agregado bastante original a la saga gracias a su cultura y su fisiología. Los romances entre personajes están más abiertos que nunca, porque no sólo podremos conquistar el corazón de un miembro de la crew, sino que también tendremos la chance de ampliar nuestra influencia encantadora fuera de la nave y tripulación. Ya sea desde una periodista hasta una investigadora Angara. Sumado que también la igualdad de sexos tampoco será un obstáculo para aquellos que quieran abrir mucho más sus fronteras. Mass Effect: Andromeda ya era popular, incluso antes de su lanzamiento, por el detalle de las animaciones faciales. Si bien se hicieron memes, videos y, posteriormente, una campaña de odio digna de otros juegos infames como lo fue No Man’s Sky o Call of Duty: Infinite Warfare; el juego sigue siendo un RPG, donde normalmente en el género las animaciones faciales cumplen un estándar de exigencia muy bajo, ya que en los juegos de Rol se hace más foco en los diálogos y la trama que en la mímica bucal. Sumado a que ahora es popular que en Frostbite se hagan escenas cinemáticas reenderizadas in-game en lugar de in-engine, trasladando esos “errores” a escenas donde la inmersión debería ser absoluta. Claramente se ve que intentaron volver más realistas las conversaciones genéricas, aplicando mímicas precisas a los movimientos bucales, pero el resultado terminó siendo raro. No compensaron con el movimiento corporal ni ocular, haciendo parecer a los NPC un poco robóticos pero con bocas flexibles. Después de todo sigue siendo un RPG, por lo tanto decir que éste detalle rompe la inmersión es relativo, uno puede acostumbrase como también no. Pero el potencial gráfico que nos ofrece el juego definitivamente compensa contra estas irregularidades. De todas maneras, dos semanas posteriores al lanzamiento bastaron para corregir la mayoría de los problemas que la gente volvió populares, desde shaders en los ojos (finalmente tienen reflejos en las pupilas) y otras partes del cuerpo, hasta animaciones faciales, lenguaje corporal, entre otros detalles técnicos que previamente criticamos de manera negativa en este análisis. Sumado estabilidad en algunos sectores donde el framerate era inestable. A pesar de algunos bugs característicos del nuevo motor gráfico, Mass Effect: Andromeda es un juego digno de apreciar visualmente. Hay veces que sólo te dan ganas de pararte y disfrutar del paisaje. Sumada la biodiversidad disponible gracias al talentoso trabajo hecho por artistas del equipo de desarrollo, explorar cada planeta por primera vez nos deparará siempre de una gran sorpresa. Desde el árido ecosistema de Eos hasta el paraíso tropical de Harvald, la biodiversidad fue un punto de inflexión clave para destacar a Mass Effect: Andromeda como uno de los juegos gráficamente mejor logrados actualmente en el mercado. Con una optimización distinguida y una distancia de visibilidad de follaje con un escalado excelente. También hay que destacar que el diseño facial como el modelado corporal de los protagonistas y antagonistas están muy bien logrados, a excepción del modelo estándar de Sara Ryder, como también se destaca que todas las Asari se ven EXACTAMENTE iguales. La verdad no se entiende que pasó en este punto, o si los 600 años de viaje tuvieron algo que ver, pero si hay algo que gustaban de las Asari es que eran todas hermosas y atractivas. Este juego es claramente la excepción a todas esas reglas, ahora son horribles y emparentadas, aparentemente, porque ya no encontramos otra excusa para justificar la similitud entre sus rostros. De todas maneras es un detalle fácil de obviar, es raro encontrarse una Asari que no sea importante, o al menos más de dos en una sola habitación. Llegando al gameplay, una gran novedad de Mass Effect: Andromeda fue el regreso de un vehículo terrestre a la saga. Como en Mass Effect 1 contamos con el rústico M35 MAKO, esta vez contaremos con el ágil todoterreno NOMAD. El NOMAD será nuestro gran compañero de exploración. Ágil, rápido, resistente e inofensivo son los calificativos que mejor definen a nuestro nuevo vehículo, digno de exploración pero no de combate debido a la carencia de armamentos. Podremos mejorar la suspensión, el impulso vertical como horizontal e incluso instalar un escudo externo para los tripulantes, pero nunca podremos ponerle una bazooka encima. A pesar de ser un vehículo sólo de exploración, hay que reconocer que la respuesta de movimiento al controlador y al teclado son excelentes, con una mecánica de conducción digna de los mejores juegos creados a la fecha. Además son muy notorias las sensaciones de manejo sobre diferentes terrenos: como tierra, nieve, arena o hielo. Lo mismo podremos decir de nuestro personaje, respetando por completo el armamento y los poderes de las entregas anteriores, ahora hay que agregarle la posibilidad de cambiar nuestros perfiles de combate cuando lo deseemos, un jetpack muy fácil y satisfactorio de usar, y una respuesta de movimiento excelente, tanto al jugador como al entorno. Si bien el nuevo sistema de cobertura puede resultar un poco incómodo al principio, sobre todo para los veteranos de la saga, al cabo de unas pocas horas de juego será pan comido. Aunque muchos no estén de acuerdo, el viejo sistema de cobertura a veces provocaba muertes accidentales del jugador, como consecuencia de intentar escapar de un combate esprintando y, al ser el mismo botón de correr como el de cubrirse, terminábamos entregando la retaguardia al enemigo debido a una mala cobertura. Por lo tanto el nuevo sistema acabó siendo un acierto para el desarrollo. Dependiendo el nivel de dificultad en el que juegues, lo importante que serán tus compañeros de la Crew. El nivel de dificultad máximo, Insanity, es un verdadero desafío para todos los veteranos del juego pero, como consecuencia, el aporte que pueden realizar nuestros compañeros se verá afectado negativamente. Si bien el nivel de dificultad del juego es muy elevado, es preferible moverse sólo que acompañado, ya que tus compañeros terminan convirtiéndose en un incordio; sólo son capaces de otorgarte una ventaja si tienen el árbol de habilidades medianamente completo, de lo contrario depende pura y exclusivamente de ti. Una característica adictiva que siempre tuvieron los Mass Effect, es realizar incursiones con compañeros que verdaderamente sirvan en el combate. Si bien el nivel máximo de dificultad busca precisamente eso, máxima dificultad para el usuario, podrían haber trabajado más en la inteligencia artificial y habilidades de tus compañeros, porque de lo contrario termina convirtiéndose en un juego más del montón en ese aspecto. Sin embargo, en dificultades inferiores, donde la mayoría juega aunque te digan lo contrario, la respuesta en combate de tus compañeros es excelente, ya que cada miembro de la Crew, gracias al nuevo sistema de habilidades, tienen capacidades totalmente diferentes entre si, haciendo posible cualquier tipo de combinación de ataques que se te ocurran. Algo muy característico de la saga. Lamentablemente, ya no contaremos con el viejo sistema de “pausear” el juego para planear tu táctica de combate, durante el combate. Aunque el gran número de bosses seguramente compensarán con adrenalina. La exploración espacial dista visualmente de la experiencia a las que nos tenían acostumbradas sus entregas anteriores, ahora contamos con la posibilidad de disfrutar de un pequeño mini-viaje entre cada planeta o sistema, apreciar la diferente biodiversidad de cada cuerpo celeste desde el espacio exterior, como también la chance de verlo todo desde los ventanales del puente de la nave, del camarote del capitán y de la sala de videoconferencias. Aunque debemos decir que la exploración minera es lamentable, con suerte encontramos un planeta que nos brinde recursos por sistema, y cuando lo hacemos los materiales o minerales resultantes son pobres. Por lo tanto, la única razón por la que exploraríamos Helius sería por sus increíbles visuales y la buena banda sonora que nos acompaña durante el viaje. La banda sonora es envolvente, tanto para explorar la galaxia como para entrar a un combate. Cada planeta tiene su canción como cada situación tiene su melodía, todo muy bien adaptado a lo que la trama se refiere, exploración y descubrir lo desconocido. Tiempo antes del lanzamiento, un miembro del equipo de desarrollo de BioWare declaró que Mass Effect: Andromeda no será un juego a mundo abierto, hoy no sabemos si estaba ironizando o bien no terminó de decir su frase. Los mapas que representan cada mundo explorable son gigantescos, recorrerlos de punta a punta en nuestro rápido todoterreno nos llevaría aproximadamente 15 minutos, teniendo en cuenta que son 6 los mapas explorables ajenos a la Nexus, donde en 5 podremos usar el NOMAD. Los minerales que encontremos en los planetas, ya sea desde el mapa galáctico como en tierra con la NOMAD, serán necesarios para la construcción de armas y armaduras. Junto con los puntos de investigación que obtengamos del escaneo de tecnologías que vayamos encontrando mientras avanzamos en la trama. Existen tres tipos de tecnologías para el crafteo: Via Láctea, Helius y Relicta. Para la construcción con cada tipo de tecnología primero necesitaremos de los puntos de investigación obtenidos, cuales gastaremos en planos para su posterior desarrollo. Para ser un RPG de acción debemos destacar que se las apañaron muy bien con el sistema de crafteo, seguramente todos aquellos veteranos de la saga encontrarán esto como una verdadera novedad. Gran parte del tiempo la dispondremos para mejorar nuestro equipo, experimentando con diferentes combinaciones, teniendo cualquier arma y cualquier armadura a nuestro alcance. Por último, el multijugador es un agregado extra donde BioWare está haciendo mucho foco para seguir atrayendo la atención de los fanáticos al juego, incluso habiendo finalizado la historia principal. Los niveles de dificultad varían entre 3 posibilidades, donde podrás enfrentar a 3 tipos de enemigos diferentes – que también encontrarás a lo largo del modo un jugador. Tanto los modos de juegos como los tipos de personajes jugables son muy similares a Mass Effect 3 como tambien los modos de juego, sobrevivir a oleadas, capturar puntos, eliminar objetivos clave y completar la séptima oleada con la extracción. Si ya de por sí el sistema de combate era adictivo en el modo un jugador, en multijugador se multiplica por 4. La posibilidad de combinar ataques con tus amigos, mejorar tu personaje multijugador, la variedad artística entre cada mapa y los desafiantes niveles de dificultad hicieron de nuestra experiencia algo original y divertido, siempre manteniendo la esencia de sus predecesores. Sin embargo, nos hubiese gustado tener más modos de juego que los ya disponibles en Mass Effect 3. Mass Effect: Andromeda es un comienzo muy fresco para lo que representa la saga. Dejando de lado combates bélicos y enfocándose en la exploración y el descubrimiento de lo desconocido, la impresión que nos deja al ser la primera entrega de toda una nueva franquicia es muy prometedora. El juego se vuelve cada vez más interesante a medida que se juega, ya que el factor sorpresa no se pierde nunca, incluso teniendo más de un 80% de la campaña completada. Desde lo personal, es la primera vez en toda la saga que realmente siento un ambiente de cooperación entre todas las especies de la Vía Láctea, sumadas las que encontremos en Andrómeda. Algo que marca la diferencia con las entregas anteriores, donde siempre nos sentíamos en la sombra del Consejo incluso pesando nuestra condición de Espectro. En esta ocasión, la Iniciativa Andrómeda depende pura y completamente de ti, por lo tanto no escatima nunca en recursos y acatan siempre las ordenes que tu consideres oportunas por el futuro fortuito de todas las especies de la vieja y nueva galaxia. Pueden o no estar de acuerdo contigo, pero tu palabra es la final en la mayoría de las ocasiones. Haciendo esto posible repetir los errores políticos que históricamente se llevaron a cabo en la Vía Láctea, o enmendarlos por un futuro mejor en Andrómeda. Los miembros de la nueva Crew son otro detalle especial, como debería ser debido a la popularidad de sus predecesores. Incluso con toda la nostalgia del valiente escuadrón de Shepard, podemos decir que los miembros del equipo de Ryder son algo totalmente nuevo, diferente y encantador; todo gracias a que las historias que definen a cada personaje los vuelve originales entre ellos, volviéndose más familiares a medida que se avanza en el juego, sumada la diversión que nos aportan las misiones de lealtad de cada uno. Al final uno se sorprende de ver cómo de un ambiente tenso y distante todo se vuelva tan agradable y familiar. A pesar del gran número de puntos negativos que podemos encontrar durante nuestra experiencia, que varían la mayoría en detalles técnicos, el juego es toda una obra de arte, desde la trama hasta en lo visual. Adictivo desde el primer combate ya que las posibilidades para vencer a rivales son incontables, sobre todo con el nuevo sistema dinámico de perfiles de combate. El tamaño de los mapas en cada planeta explorable es gigantesco, con una buena diversidad en riesgos, misiones, tareas, puntos de interés y paisajes. Por eso quiero destacar que sin importar lo raras que se vean las animaciones faciales, el resto del apartado gráfico compensa de manera gratificante, a tal punto que para nosotros se lleva la puntuación máxima a nivel gráfico. Es un juego que definitivamente recomendamos, será un nuevo comienzo, tendrá nuevos protagonistas, pero la esencia de la franquicia sigue vigente y más completa que nunca. Éste análisis fue realizado en PC, basado en la versión 1.05. Gracias por leer.
6 VOTOS
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Dragons-hunter / 10 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una nueva historia

Mass Effect Andromeda es un juego que te atrapa de principio a fin. La historia es interesante y te va enganchando cada vez más. Las misiones secundarias se notan con más profundidad y son más únicas, un punto a favor porque las misiones no se llegan a hacer repetitivas. La jugabilidad cumple perfectamente. Diversión de punta a pala. Realmente tienes clases donde escoger para elegir tu estilo de combate, combinarlas, etc. Tienes crafteo de armas y armaduras a las que les puedes añadir módulos para subirles las características. El movimiento del personaje con el Jetpack y la evasión son simplemente geniales. Una alegría que hayan vuelto a la exploración y tengamos el Nomad para recorrer largas distancias en los vastos planetas. Los gráficos son una pasada. Los planetas y sus paisajes son hermosos y variados. Los interiores de las estructuras también están cuidados. Los personajes lucen bien quitando errores de animaciones puntuales (la mayoría ya arreglados con el primer parche), pero nada grave que te estropee la experiencia con el juego. Con el sonido estoy un poco decepcionada personalmente. Está bien pero respecto a la banda sonora, solo hay un par de temas destacables. Recuerdo cómo en la trilogía de Mass Effect la mayoría de la música se te quedaba grabada en la cabeza de lo buenas y únicas que eran, aparte de hacerte vivir el momento más intenso. Pienso que Andromeda se ha quedado un poco por detrás respecto a falta de música memorable en ciertos puntos del juego en ésta ocasión. En conclusión, Mass Effect Andromeda es un juegazo en toda regla. Yo lo he disfrutado como una enana ¡Lo recomiendo!
3 VOTOS
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Exitworld / 8 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un análisis sencillo

Mirad, desde muy pequeño soy fan de los rpg, he pasado por todo tipo, y se qué sensaciones ha de darme, acabo de recordar el Alundra de snes en casa de un colega hace 20 años, buah. Al lio, yo también leí críticas y si alguien tiene dudas puede estar tranquilo, es un rpg como la copa de un pino. Gráficos: he de decir que lo juego en pc al máximo, y lo cierto es que son de escándalo, que planetas tan bonitos, las luces, sombras y efectos son buenísimos. Como pega, traspasas las plantas en vez de moverlas, joder, ponerle físicas a eso no es difícil, pero en fin. Lo cierto es que en gráficos es sencillamente brutal y ya está. Historia: atrapa y tiene unos giros chulos, de menos a más, como debe ser. Genial! (es cierto que "el malo" puede ser un meh, pero tampoco está mal!) Jugabilidad: otro punto positivo, mil opciones de crafteo, la exploración es sublime e invita, los diálogos... Qué maravilla! Las peleas! Joder si! cuanta acción! No voy a alargarme más, lo recomiendo mucho.
2 VOTOS
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OscarPR / 6 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Grandioso

Si juntamos un juego con muchas posibilidades, profundo e inmersivo y una buena historia, se obtiene un grandísimo juego. Gráficamente es bueno y los combates muy divertidos. El multijugador cumple. Hay asuntos que se deberían de pulir pero no quita la esencia que transmite el juego. Poco más se puede decir. Realmente creo que hay mucha gente que quizás debería darse un respiro en este hobby. Proyectos como este juego se cuentan con los dedos de la mano. Su profundidad, inmersión y posibilidades son inmensas pero en cambio los hay que prefieren centrarse en las animaciones faciales y olvidarse de todo lo demás, que es muchísimo. Allá cada uno pero creo que la objetividad a la hora de analizar un trabajo de años por parte de sus desarrolladores debería ser algo mucho más justo. Por cierto, en unas 40 horas que llevo jugados no he visto ningún bug ni glitch excesivamente importante.
4 VOTOS
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SkyMarkus / 6 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Mediocre, parece mas una BETA que un producto final

Para todos los que no hayan jugado los anteriores 3 Mass Effect sobre todo el primero, entiendo que sus estándares sean realmente bajos y queden "asombrados" con algunas características de este nuevo ME que tiene mucho reciclaje del ME 3, sobre todo el sistema de combate. Pues bien, para los que si sabemos de la saga de ME este es el peor de todos sin duda alguna, después de los estándares que dejaron en ME 3 este juego pareciera ser del 2012 mas que del 2017. Bugs bugs bugs y mas bugs sin parar, asi es, lo que ven Youtube no es broma, el juego esta plagado de bugs y glitches que si bien algunos son inofensivos otros son completamente terminantes forzandote a cargar a un punto anterior al juego, ya sea porque te quedaste atrapado en algun punto o por algun bug con los NPC. La animación.....dios! Los estándares que teníamos eran para un juego de 2017 "new gen" y resulta que ME 3 en la Xbox 360 se veia mejor! Sobre todo el modelo de los personajes humanos es completamente HORRIBLE, todos parecen robots sin el mas minimo de emociones, lo unico bueno son los graficos de ambientacion y los aliens, pero todos los humanos estan completamente jodidos. Estoy seguro Bioware "rusheo" la salida de este titulo y sus controles de calidad fueron muy bajos o casi nulos, ya que a las 15 horas que lo juegas se nota que no es un juego terminado como lo era un Wicher 3 o un GTA V Mi recomendación para todos es que se esperen a que Bioware se ponga a arreglar todos los problemas antes de que se lo compren, porque les dara una o dos canas verdes, aunque tambien se lo pueden comprar para reirse un buen rato por la cantidad de bugs estupidos que tiene jajaja! Por ultimo la historia es la mas palida de todas.....mas palida aun que el final de ME 3 que fue tan criticado, Andromeda deja mucho que desear, la historia es muy simple y peca de emocion y si a eso le agregas que todos los humanos parecen androides creppy sin emociones pues peor aun! Le quedo grande el nombre a este ME, una pena, prometia mucho pero dejo deseando bastante.
2 VOTOS
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Nony86 / 6 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Lo mejor que he encontrado en meses

Llevaba tiempo probando muchos juegos sin que ninguno me llegase a atrapar mas de 5 o 6 horas para acabar dejándolo tirado. Este es el primer Mass Effect que he probado y no se como no se me ocurrió probar ninguno de los anteriores. Lo compre hace tresdías y llevo acumuladas unas 20 horas de juego. La historia y la ambientación es genial. Me ha enganchado desde el primer minuto. El sonido, sobre todo en las cinemáticas es soberbio. La acción es de lo mejor que hay en tercera persona, aunque si peca un poco el tema de las coberturas. Hay un montón de habilidades, cada una con sus ramificaciones en donde puedes llegar a personalizarlo según tu forma de jugar. Gráficamente esta bastante bien. No es magistral en ese aspecto pero si imponente. Es cierto que tiene sus bugs donde aparecen o desaparecen objetos, el personaje se queda levitando cuando se encuentra entre piedras o terreno irregular, pero como han dicho, esta prevista su corrección en el próximo parche. Lo de las animaciones faciales seguramente lo noten los jugadores de habla inglesa, ya que gran parte del tiempo que discurre en las conversaciones lo pasas leyendo subtitulos. Cuando he tenido ese lapso de tiempo entre subtitulo y subtitulo, tampoco he percibido nada extraño o inexpresivo como dicen. En conclusión, para mi es el juego que inesperadamente me tiene comido el tiempo libre. Recomiendo totalmente su compra a pesar de las pestes que ha recibido, imagino que para los que pudieron jugar a los 3 primeros Mass Effect, tal vez no les llame la atencion por el hecho de que sea una nueva historia sin Shepard; pero estoy seguro de que si le dan una oportunidad les encantará tanto como a mi. Le doy un 9 por no sacar un producto terminado o sin testear lo suficiente.
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Fergom / 3 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Siempre creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor..

Para empezar este juego es Enorme.. pero le falta un golpe de horno en cuanto al pulido final, pero es muy muy disfrutable! Creo que no se mide con la misma vara este titulo,asi que no se guien por la nota!!! siempre voy a remitirme a MGSV (10) un juego SIN TERMINAR!! Que si lo hubiera comparado con snake eater era un 7... Me pasa con muy pocos juegos engancharme con la historia querer saber que paso y andromeda lo logro del comienzo, quien quiere un ritmo alocado en mass effect!!!!! que historia me están contando???? Hace un año/dos jugué al 3 y no era precisamente un call of duty, no se que se esperaban. Como dije el juego es gigantesco, atrapa, no es perfecto pero si estas dudando por las pavadas que dicen compralo por que no te va a defraudar.. El juego es perfecto para mi gusto salvo algún problema gráfico, secundarias normalitas( lo tipico en mundos abiertos sacando fallout 4). MUY RECOMENDABLE.
2 VOTOS
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Carp1990 / 1 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Excelente obra

Luego de 92 hrs, puedo confirmar que es excelente. No es perfecto, y tiene fallos, pero vale la pena. Sufrió una espectacular critica online, algunas por errores graves para un titulo triple A tan esperado, pero muchas otras totalmente estúpidas basadas en prejuicios. Como por ejemplo, que los personajes femeninos no eran atractivos, algo totalmente subjetivo y realmente idiota. Tiene un par de bugs y glitches, pero la mayoría no desentonan el juego, y son usuales en juegos de tamañas magnitudes. Con el tiempo estoy seguro que saldrán parches que corregirán dichos elementos. Con una buena historia, y teniendo la difícil tarea de despejarse de la anterior trilogia, lo hizo de muy buena manera. En principio puede costar encariñarse con los nuevos personajes, pero es natural. Muchos remarcan que no tienen el carisma que tienen Garrus, Tali y otros en el 3, pero obvian el hecho de que en el Mass Effect 1 no tenian tanto desarrollo. Solamente y luego de 3 juegos, uno llegó a sentir la gran empatía para esos personajes (remarco que muchos criticaron en el 3 a James Vega, siendo que era su primera aparición en la saga). Personalmente, y luego de muchas, muchas horas llegue a encariñarme con varios personajes, que son interesantes y encariñables. Aclaro también que si bien Ryder es un personaje bastante más joven que Shepard, así que no me extraña que tenga aptitudes más infantiles. En cuanto a la narración, también fue criticado y si bien en algunos puntos dejo que desear, para mi cumplió con lo que tenía. La animación de los rostros es correcta salvo algunos npcs (Addison el más importante), pero si uno lo lleva jugando un tiempo los puede pasar por alto sin problema. Son muchísimos personajes, y muchísimas quests para realizar. En mi opinión fueron interesantes la mayoría de estas. Las principales me dejaron feliz, y si bien no tiene un final tan impactante como el 2, pero deja un final satisfactorio. Seguramente habrá dlc's, hay 3 tramas interesantes con las que explayarse y personalmente, me resultaron interesantes). Jugabilidad muy interesante, mucho más abierta que en la trilogía original. Tiene muchísimas exploración para realizar, esto me sorprendió gratamente y me recordó al Mass Effect 1 con el entrañable Mako. El uso del "radar", da una actividad nueva, que la franquicia aprovecha de muy buena manera. La banda sonora me pareció muy buena, y las voces principales también. Muy divertido el combate, la AI es aceptable en normal, en mayor dificultad esta el reto para el que quiere. Lo recomiendo totalmente, pero he aquí mis criticas: 0.5 Micro transacciones, un pecado de los juegos modernos. Las empresas deberían dejar de utilizar esta medida para ganar aún más dinero. 0.5 El Multiplayer no innova en nada nuevo, es casi una copia del Mass Effect 3. Se sigue ignorando el pedido de los usuarios para poder jugar con amigos en el modo la campaña. El horde mode me parece bien que este, pero creo lo hacen más para favorecer la venta de micro transacciones, que para ofrecer entretenimiento y motivar el juego con amigos. 0.5 Las limitaciones que no mejoro. Pro y contra: La creacion de personaje es bastante limitado. Pero aplaudo totalmente que dejan modificar los rasgos del gemelo, y que mediante a como son ambos, Alec Ryder, el padre, varie para que sea verosimil el lazo sanguineo. Contra: No hay ningún minijuego cuando viajas por el espacio, si bien podía ser tedioso y repetitivo, me parecía que estaban innovando en el 3 cuando al viajar, y estar escaneando constantemente en el espacio, los Reapers te venían a buscar. Encuentros genéricos en los que atacaran piratas, o ayudar alguna nave varada o mercaderes, creo hubieran dado más vida al estar viajando por el espacio. Señalo con contra esto porque es un retroceso en cuanto a nuevas ideas/mecánicas (totalmente subjetivo, y de todas maneras es interesante la exploración espacial, si bien lo sentí limitado). Contra: Un rooster mucho más pequeño que en otros juegos de Bioware. Me hubiese gustado tener 1 o 2 compañeros más. De todas maneras: Un excelente juego, RPG, mucha exploración, personajes entrañables, combate divertidos, buena historia, buenas animaciones (en ningún momento me "saco del juego"). Altamente recomendado.
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Mass Effect: Andromeda

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Top10 Global:19 días como número 1
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