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Blackguards
Blackguards
Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2014
 · Plataforma
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Análisis de los lectores (Blackguards)
6,8

Blackguards

“Discreto”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Blackguards / Opiniones de Usuarios
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Ultravox / 12 de febrero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Muy limitado.

Pocas veces un juego de rol me ha decepcionado tanto como Blackguards. El principal problema de este juego es que lo fía todo a una sola carta, el combate por turnos, dejando de lado todos los demás aspectos que debe de tener un buen juego de rol. No hay exploración, no hay elección, el juego es muy lineal; los personajes no están nada desarrollados ni en su personalidad, ni en sus motivaciones para ayudarte en la aventura, y lo más sorprendente; siendo un juego ambientado en el juego de rol de mesa "The Dark Eye", tan apenas tiene lore. Jugabilidad.- La razón de ser de este juego es el combate por turnos, y a mí personalmente ni me ha encantado, ni me parece especialmente malo. Es un sistema de combate bastante genérico en el que los personajes se mueven por un tablero hexagonal gastando puntos de movimiento y/o ataques, además de maná cuando lanzan hechizos. Jugabilidad correcta, sin más. Respecto a otros aspectos del juego, decir que no hay exploración, al menos en el sentido clásico del término. Los lugares están marcados por puntos en el mapa, y si es una arena de combate, combatirás, y si es una ciudad, te saldrán una serie de personajes en una ilustración fija de unos edificios con los que interactuarás...pero no mucho. La toma de decisiones es mínima, y además el juego es lineal, sobre todo durante el primer acto. Luego se abre un poco el abanico de opciones a la hora de elegir a donde ir, pero la dificultad de determinadas arenas es causa de que haya una forma óptima de progresar en la campaña, lo que en la práctica convierte a este juego en bastante lineal. Gráficos.- Reconociendo que en este tipo de juegos no son lo más importante, es cierto que para la época de lanzamiento del juego, el apartado gráfico es muy justito en el mejor de los casos. Por cierto; en este juego, por razones que no alcanzo a comprender, predominan los tonos ocres y marrones, tanto en los escenarios, como en las armaduras y la vestimenta de los personajes. Sonido.- La música es anodina, y en combate el sonido cumple, sin más. Innovación.- Cero. Este juego gasta todos sus cartuchos en el sistema de combate por turnos, que sin ser malo, es muy genérico. Nada que no hayamos visto antes. Historia.- Genérica, y sosa. Te acusan de un crímen que no has cometido y te meten en la cárcel. Tu objetivo, cuando logras huir de la cárcel con un enano malencarado, y un mago engreído, es tratar de descubrir al asesino de la chica de la que te acusan de su muerte, pero todo esto está explicado sin pies ni cabeza. Yo hasta bien avanzada la campaña, no logré enterarme de que iba la historia. Recapitulando.- Juego soso y aburrido que solo gustará a los incondicionales más acérrimos de los combates por turnos.
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Sepherim / 22 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Excelente

Blackguards es un muy buen juego de estrategia por turnos, que consigue con éxito abordar prácticamente todas las facetas de su diseño. Por un lado, tenemos unas batallas que están llenas de opciones estratégicas, cada una con un mapa único que ofrece diferentes retos (trampas, cuellos de botella, límites de tiempo...) y cada una con su propio objetivo (llegar a un sitio, matar a los enemigos, aguantar oleadas, cazar a un boss, pasar en sigilo...). La IA la verdad es que logra, además, complicar muchos de los combates, haciendo un uso relativamente acertado de sus poderes y habilidades. A esta variedad en el diseño de las batallas se les une un desarrollo de personajes bastante complejo y personalizable, donde es fácil escoger entre las diversas posibilidades sin estar atado a clases de ningún tipo, y donde la combinación de habilidades de combate y magia se vuelve imprescindible. Todo ello se maneja desde un mapa de la región donde tenemos libertad para ir visitando las distintas zonas de combate, las ciudades donde aprender nuevas habilidades y comprar equipo, así como los distintos lugares de conversaciones. Las conversaciones no tienen demasiada profundidad, es cierto, y la parte de roleo y la trama flojean un tanto, pero se perdona ante una jugabilidad tan sólida como la que tiene Blackguards. A nivel gráfico Blackguards se nota que no es un AAA, pero el diseño es colorido y que todos los escenarios y localizaciones sean únicos les da un gran encanto que anima a explorar las diversas localizaciones. Los personajes son probablemente lo más flojo, especialmente cuando se hacen zooms durante las cinemáticas o así y se nota que su carga poligonal y detalle son un poco bajos, algo que pasa relativamente desapercibido el resto del tiempo al estar la cámara cenital relativamente alejada. El sonido de las voces está bien, y los efectos cumplen también adecuadamente aunque sin aspavientos; la música es un poco más floja, en la medida en que hay una cierta escasez de canciones y las que hay a mi no me acaban de convencer. Pero, si eres capaz de ver más allá de su apartado técnico, Blackguards probablemente te convenza con su profunda y compleja jugabilidad.
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Philip / 4 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Gratísima sorpresa rolera

No he de ocultar que no tenía apenas referencia alguna sobre este videojuego antes de probarlo, simplemente lo adquirí por ser un juego de rol y sus combates por turnos al estilo "Heroes of Might & Magic". Aún así, me apetecía recorrer y explorar un mundo amplio, donde perderme buscando misiones y tesoros. Pero nada más lejos de la realidad. En un principio, este título puede chocar por su simplicidad, pero poco a poco iremos descubriendo un adictivo juego de rol que nos irá adentrando en una interesante historia de prófugos, con una excelente mecánica de combate por turnos. -Jugabilidad: La primera vez que juegas a "Blackguards", y no sabes muy bien en que consiste este título, puede sorprenderte negativamente el hecho de que el juego solo se divida en dos partes fundamentales: Los combates por turnos y las ciudades, pueblos o áreas de descanso, que solo son imágenes animadas donde se nos señalizarán los puntos de interés para poder comprar, aprender capacidades especiales o hechizos, descansar, o hablar con algunos ciudadanos para avanzar en la misión principal o recibir misiones secundarias. Por lo tanto, nada de perderse por bosques y ciudades explorando. Únicamente con el ratón y su click izquierdo te basta y te sobra para terminarte este juego, aunque para eso tendrás que dedicarle muchísimas horas, pues su duración y dificultad son elevadas. -Modelando a nuestros personajes: Nada más comenzar el juego tendremos que crear nuestro personaje eligiendo entre las clases mago, cazador o guerrero. Para ello repartiremos puntos de experiencia por los diferentes atributos, talentos, manejo de armas o hechizos (Si eliges a un mago). Sobra decir, que es imprescindible repartir estos puntos con mucha astucia pues, dependiendo del nivel de dificultad que elijas, puede ser literalmente imposible terminar el juego, ya que hay combates y enemigos que son tremendamente complicados y sufriremos bastante para superarlos. No importa que aún no conozcas cierto hechizo o que te falte alguna capacidad especial, dentro de las ciudades hallarás a profesores que te enseñen. Eso si, este aprendizaje conlleva un gasto de puntos de experiencia, por lo que es un grave error hacer que todos tus personajes aprendan de todo. Elige sabiamente. -Combate por turnos: Y llegamos al punto fuerte de "Blackguards": El combate. Aquí es donde veremos realmente si hemos repartido con buen juicio los puntos de experiencia ganados. Tendremos muchas posibilidades dentro del combate en "Blackguards". Para empezar, nuestros personajes podrán desplazarse a los diferentes hexágonos que dividen el escenario. Los que están de color azul son los lugares a los un personaje puede moverse durante el turno, y si este hexágono tiene un tono azul oscuro es porque, además de poder movernos ahí, podremos realizar una segunda acción como atacar, beber una pócima, arrastrar cajas, etc... Es importante decir que el escenario de combate es interactivo, en el podremos encontrar palancas que activen diferentes mecanismos, cofres con suculentos tesoros, o cajas que poder usar como cobertura o, incluso, para aplastar enemigos. Los combates son muy diferentes entre si, no solo por el tipo de enemigo al que nos enfrentemos, sino por el tamaño del escenario o el objetivo que tendremos que llevar a cabo durante el combate. En algunos combates solo tendremos que derrotar a los enemigos que tenemos delante, pero en otros tendremos que salvar a alguna dama en apuros, encerrar a unos gorilas gigantes dentro de unas jaulas enormes, o escapar de una nube tóxica mientras decenas de enemigos nos bloquean el paso. Así que aquí no vale con aprender una táctica de lucha y ponerla en práctica en cada combate, en "Blackguards" tendremos que dar rienda suelta a la improvisación, en más de una ocasión, al encontrarnos en situaciones de muy diferente índole casi en cada combate. -Gráficos y sonido: No estamos ante un juego que vaya a pasar a la historia por sus grandes gráficos, e incluso sus cinemáticas parecen sacadas de un juego que tenga más de 10 años, pero su estética y sus buenas melodías nos harán la aventura rolera aún más gratificante. Conclusión: Un juego para los amantes del rol clásico que, sin duda, nos enganchará y divertirá durante horas. Tras el choque inicial que os puede provocar la primera cinemática y la llegada a la primera ciudad y exploración por el mapa, merece la pena darle una oportunidad y que sigáis jugando. No os arrepentiréis.
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