Contrast
Contrast
Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2013
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Contrast)
4,0

Contrast

“Pésimo”
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AltairEzioConnor / 27 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Decepción jugable, ambientación desaprovechada

Contrast es de esos videojuegos al que le traía muchas ganas desde su anuncio pero no había podido hacerme con el por falta de dinero y tiempo. Vamos, se veía como un videojuego bastante único, con la idea de poder usar las sombras y el entorno para moverte y pasar secciones puzzle y de plataformas… simplemente me sonaba increíble, y con esa ambientación de París, 1920 me corría en los pantalones. Y hasta apenas ahora lo he podido comprar, al fin lo tengo entre mis manos… y... bueno… vamos a analizarlo. De acuerdo, la verdad es que entré a jugar Contrast con muchísimas esperanzas, quería algo fresco y nuevo y la idea de las sombras me sonaba totalmente fascinante, pero en cuanto empeze a jugar solamente me encontré con una niñita mocosa que no se calla, unas mecánicas apenas y desarrolladas, unas físicas no trabajadas para nada, y en general una ambientación totalmente desaprovechada. Pero empezemos por el comienzo y terminemos con el final. Honestamente no tengo mucho tiempo libre en mis manos, así que seré rápido y conciso. Historia: BioShock Infinite simplificado Para empezar la historia está bastante simple y va directo al grano, y no tendría problema, otros videojuegos que he analizado como Tearaway tenían por igual una historia simple, pero la sabían utilizar. Contrast trata de contar una historia que te haga reflexionar sobre el divorcio y los padres que se alejan de la familia por alguna razón u otra. Y honestamente es un tema algo complicado de manejar, y en Contrast no han sabido hacerlo bien del todo. El videojuego empieza con que Diddi, la niña, empieza a investigar por la ciudad para encontrarse con su padre que tuvo que dejar a la familia, y con la ayuda de su amiga imaginaria Dawn, anda por ahí resolviéndole los puzzles a la niña para avanzar de lugar a lugar, pero hablaré sobre eso después. Al final del día Contrast trata de contar la historia de un padre que se arrepiente de sus errores y que trata de recomenzarle a su familia al tratar de recuperar a su esposa e hija mientras que lucha con poder provar que es un buen padre. Y hasta ahí lo dejo, puede que por alguna razón tengas ganas de jugarlo y prefiero no spoilearlo, al fin y al cabo es un videojuego corto. El único problema es que al final de todo se trata de poner poético y mete por ahí una cierta teoría de los múltiples universos para tratar de parecer inteligente, pero justo como en BioShock Infinite, solo está ahí para simular ser maduro cuando en realidad no lo es. Jugabilidad: Ahora estás pensando con sombras Lo que más me llamó la atención de Contrast al comprarlo fue su mecánica principal la cual es mezclarte entre las sombras para poder resolver puzzles y seguir avanzando en plataformas. La idea que te intenta transmitir los trailers es que durante todo el videojuego estarás cambiando de sombras a un ambiente en tres dimensiones lo cual daría lugar a un videjuego de plataformas increíble. Pero al final del día todo recae en las sombras y parece una copia de Limbo en algunas secciones. Los pequeños esbozos de originalidad se ven opacados por unas mecánicas que no están totalmente desarrolladas, las físicas no le atribuyen nada al videojuego en general y lo hacen demasiado tedioso e injugable. Así es, a mi parecer Contrast es un poco injugable por distintos fallos técnicos. Tenemos el frame-rate que se cae mucho y un poco de tearing, y en un videojuego de plataformas eso no ayuda en absolutamente nada. Tiene un problema que tienen muchos AAA que no me esperaba encontrar en un indie, la historia está totalmente desconectada de la jugabilidad, no tiene nada que ver la una con la otra y hay veces en las que simplemente tienes que seguir a la niñita para avanzar de cinemática a cinemática. Al principio algunos puzzles son bastante inteligentes y juegan muchísimo con la percepción y la luz, pero al final de todo simplemente te encontrarás moviendo cajas de un lugar a otro. El videojuego se divide en 3 actos. Cada uno cargado con sus artefactos y coleccionables. Te durará muy poco. Ambientación: Una cagada total Cuando leí por primera vez acerca de Contrast me fascinó la idea. Sombras, años 20, París. Todo parecía estar en su favor. Pero desde que entras al menú es una mentira total, te ponen la música que esperabas de esa época y la estética igualmente se asemeja a lo que esperarías de una idea así. ¿El problema? Que está totalmente desaprovechado todo. Durante todo el videojuego lo que más vas a escuchar será silencio, puro silencio muerto. Pudieron haber puesto música de la época pero solo se limita a aparecer en el menú, no se vale. La ambientación de París en general está un poco distorsionada, vives en una dimensión alterna y todo se parece al Limbo de DmC. Eso le da un toque único pero no termina de desarrollarse bien, puedes saltar a algunas partes y algunas no. Y para los desarrolladores les doy una lección de Diseño de Niveles 101: -No pongas paredes invisibles-. Es en serio todo esto, la ambientación de París, 1920 daba para muchísimo más, pero al final todo se límita a unos cuantos edificios y la música del menú principal. Una cagada extrema en este apartado. Conclusión: Una menuda decepción No es que esperaba mucho de este título, pero francamente se me hacía interesante la idea de las sombras y me llamaba la atención la ambientación, pero al final del día tiene una crisis de identidad y no sabe si quiere ser un videojuego de plataformas o un "walking-simulator" o simplemente un videojuego que hable sobre un tema social como el divorcio y todos los problemas que conlleva eso. Al principio está cargado hacia la jugabilida, después simplemente caminas de un lugar a otro y al final del juego te intentan lanzar una historia que apenas y está desarrollada. Este videojuego es de lo peor que he jugado en tiempos recientes. No lo recomiendo, pasen de él. Ni siquiera si lo ven a mitad de precio. Se encuentra en 15 dólares/15 euros. Puede que a la mitad de precio valga apenas y un poco la pena. Pero al menos la versión de PS3 está cargadísima de problemas técnicos que hacen literalmente a este videojuego casi injugable. Al final del día simplemente le puedo llamar una decepción desaprovechada.
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