Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)
8,3

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 189 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
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Ceterliko / 9 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

A Hideo Kojima Game

-Análisis sin spoilers- -Tampoco he visto ni veré el supuesto final filtrado, yo analizo el juego que me vendieron- Metal Gear Solid V, es un juego que rompe el genero, que innova, que marca un antes y un después, no solo en lo jugable, desde el desarrollo (el Fox Engine, las capturas de movimiento, las capturas incluso de rocas..). La forma de juego, la motherbase, los compañeros, la forma de juntar recursos, el desarrollo, es un juego que lleva un trabajo detrás increíble, y es recomendable en todo sentido. Es un disfrute jugable, la IA que se va adaptando a tu forma de juego, y sobre todo la libertad de abordar las misiones de MUCHÍSIMAS maneras diferentes, los compañeros, etc, hicieron que de las 150 horas que me tomo terminarlo, fueran de diversión (salvo un detalle que mencionaré adelante). Los cambios incluidos en la forma de jugar a un Metal Gear, a mi me agradaron mucho, y este es, me atreveré a hacer una comparación, lo que fue MGS 2, que genero un amor o odio entre los fans de la saga, en mi caso, me gustó mucho, pero tiene sus detalles cuestionables que independientemente de ser o no un diferente Metal Gear, o si fuera cualquier juego, vale la pena poner sobre la mesa, y una de ellas es que misiones determinadas como principales, son misiones que ya jugaste, pero las tienes que repetir ahora en dificultad mayor, siendo que eso es un aliciente para cada jugador si quiere hacerlo, no deberían de ser principales,es un grave error a mi parecer, aunque son pocas, pero no deberían estar ahí. Gráficos, sonido, arte.. todo es aplaudible en ese aspecto, tiene el sello Kojima Productions. Los personajes están presentes, lo que se hecha de menos son jefes finales épicos, los hay pero no destacan. Otra cuestión, es que el juego desperdicia mucho potencial, se siente que hubieran podido exprimir más las posibilidades del mapeado y del foxengine, con más localizaciones, secretos por el mapeado, easter egs.. cosas que si bien son opcionales, caben perfecto dentro del juego y no se encuentran. Con respecto a la historia, yo no tengo nada de que quejarme, el final es rompedor, es muy bueno, tiene giros argumentales y los temas que aborda, si bien a algunos les puede parecer no tan épicos como en otras entregas, son innovadores, y si te tomas el tiempo verás que la historia está elaborada como en otras entregas, con un gran trabajo detrás, lo que falta es mayor numero de cinemáticas (o casetes) que exploren más a detalle la historia, muchas veces se pierde el hilo por la forma en que se narra (por episodios), pero tiene momentos muy buenos, y los cassettes (si te gustaban como a mi los de Peace Walker) cumplen su función, aunque se echan de menos más, en Peace Walker había a montones, aquí hay solo los necesarios. La gran "falla" que yo veo, en cuanto a la historia, no es el final, ni la historia misma, esa me ha gustado bastante, pero lo que falla, es un eslabón que no se cierra, y no es teórico, si no que sucede dentro de una misión principal, y es un evento trascendente del que no se da explicación en el juego, esperando que caiga alguna actualización o algo, pero si se deja así, me sorprendería muchísimo que Kojima hubiese dejado un hilo abierto así, inclusive bajo presiones de Konami. Si bien es cierto que es un hilo que se puede cerrar tomando en cuenta el final, y que con un poco de imaginación podrías determinar que sucedió, no creo que estuviese diseñado así, algo grave sucedió que se elimino el desenlace de ese suceso, , como ultimo juego de Kojima, me parece una muy mala jugado no haber cerrado ese hilo suelto. No te asustes, que la historia completa de la saga que da cerrada con lo que si se muestra, todo encaja y da vueltas que te aseguro que no te esperas, existe ese sello inamovible de Kojima de con cada entrega romper con toda la historia, sorprendernos, y hacer que todo encaje en una nueva perspectiva increíble, de lo que hablo es sólo un detalle que hubiese sido muy bueno explicar, pero no es imprescindible. Después de tanto hype, y de tanto esperar el juego, me voy satisfecho, me la pase muy buen jugando al titulo, no fue lo totalmente épico que esperaba, y otro error, fue ver todos los trailers, ya que mucho contenido del juego se mostró ahí, que seguro sin verlos, hubiese sido más sorpresivo, pero tampoco por verlos no te sorprende, al final la historia te aseguro que no te imaginas sobre que girara, a mi me parece un excelente titulo, que merece la pena ser jugado, pero si nunca has jugado a Metal Gear, no empieces por este, empieza por orden de salida, y al final tocará este. A Hideo Kojima Game, Kojima le dio el final que quiso, e hizo el juego a su manera, es algo que es aplaudible, esta vez dejo de lado el fanservice, y se enfoco en hacer el juego que el quería, y a mi me gusto mucho, pero, atreviéndome, diré que las deficiencias que tiene, son por presiones en la fecha de salida por parte de Konami, estoy seguro que si no hubiesen existido, este juego lo hubiéramos visto salir a la luz mucho después con mucho más contenido y detalles, pero por los temas del cambio generacional, y los conflictos que hubo, fue necesario terminarlo pronto, eso es lo que siento que sucedió. Metal Gear Solid V, un juego recomendable, y obligado para los fans de la saga. V has come to.
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Rokwen / 6 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Grandísimo juego, mal "final" para la saga.

La esperada quinta entrega numerada de Metal Gear Solid llegó, después de haber visto numerosos trailers de Kojima capaces de poner los pelos de punta y del notable, aunque breve, Ground Zeroes, The Phantom Pain llegó para hacernos disfrutar, pero a la vez para levantar más de una desilusión. Personalmente, he decidido escribir este análisis después de haber conseguido el platino tras jugar más de 130h, así que allá van mis impresiones. MGS V empieza con un prólogo que te mantiene pegado a la pantalla sin parpadear y levantando grandes expectativas sobre las siguientes horas que esperas pasar a los mandos. Sin embargo, dicha sensación se va desinflando a medida que vas jugando. A nivel técnico todo es más que correcto, el apartado gráfico es deslumbrante, los bugs son prácticamente inexistentes y la jugabilidad es de ensueño. Y es que en The Phantom Pain tenemos una gran variedad de armas, trajes y demás objetos que podremos ir desarrollando a medida que cumplamos ciertos requisitos. Cada objeto tiene su función, y según nuestro estilo de juego podemos decidir cuál nos conviene usar más en cada momento, y es que no hay una única forma de completar cada misión. En función del equipamiento que escojamos, el compañero que llevemos a la misión o incluso del momento del día, nuestro enfoque puede cambiar radicalmente, haciendo que cada que juguemos una misión, ésta adquiera un cariz diferente. Y nuestra función no se limita a la misiones principales que deberemos ir completando, también tenemos el cometido de ir aumentando el nivel de nuestra Mother Base a base de extraer soldados enemigos y convencerlos para que se unan a Diamond Dogs. No sólo eso, si no que para el desarrollo de armas, el despliegue de cada misión o la ampliación de cada una de las plataformas de Mother Base necesitaremos emplear recursos que debemos recolectar durante el juego, o bien subiendo el nivel de la plataforma de desarrollo, que se encargará de esta tarea automáticamente. Dicho esto, la aventura se divide en 50 episodios principales y 157 misiones secundarias. Éstas últimas no poseen relevancia en la historia (salvo algunas especiales) y se basan en extraer prisioneros, soldados enemigos, destruir tanques o desactivar minas, entre otros. Por otro lado en las misiones principales encontramos cinemáticas y vamos avanzando en la historia... pero mucho más lentamente de lo que cabría esperar en un MGS, hasta el punto de que muchas de las misiones principales tienen el mismo interés que cualquiera de la secundarias, limitando el avance en la historia a los cassetes que podamos encontrar durante la misión o una breve conversación por radio con Ocelot o Miller al final de la misma. Y es que este es el gran punto débil del juego: la historia. Si bien no está mal, cualquier fan de la saga esperaba otra cosa de este juego, hasta el punto que la gran mayoría de las cinemáticas relevantes ya habían sido mostradas en tráilers antes del lanzamiento del juego. La historia avanza con cuentagotas a medida que completamos las misiones, hasta llegar a una segunda parte del juego en la que gran parte de las misiones son repetidas pero con mayor dificultad. A medida que nos acercamos al final parece que vamos a alcanzar un final apoteósico que, sin entrar en spoilers, terminó decepcionando a la mayoría de la gente. Personalmente no creo que la historia sea mala en absoluto, de hecho lo consideraría un gran capítulo de la saga de no ser por el hecho de tratarse, en teoría, del último Metal Gear Solid, al menos bajo la dirección de Kojima; y es que en lugar de cerrar completamente el círculo, se han abierto aún más nuevas incógnitas. A pesar de todo esto, se trata de un juego que ofrece decenas de horas de diversión de calidad sólo con su modo individual, al cual hay que sumarle la experiencia Metal Gear Online, por lo que, a pesar de que pueda decepcionar a los fans más veteranos de la saga, sigue tratándose de un grandísimo juego que todo el mundo debería probar.
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Coloso90909 / 28 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El fin de un ciclo.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el broche final a la saga de Hideo Kojima, ha vivido en la polémica durante su último año de su desarrollo con un culebrón digno a telenovela, pero bueno ese es otro tema, vamos al meollo, el juego es un digno final a más de 25 años de saga, os adelanto que sí. No voy a hablar nada del argumento, ni una pizca ya que es muy disfrutable descubrir por ti mismo el hilo conductor del juego. La saga por general ha tenido un planteamiento muy narrativo, siempre apoyándose mucho al guion y las largas cinemáticas para explicar el complejo guion de cada entrega, aquí es completamente distinta la propuesta, ¿es peor juego por ello? A mi parecer no, el juego puede engañar un poco con el potente prólogo con un poderoso componente narrativo que te deja en tensión todo el rato, para que después cambie totalmente la propuesta, soltándote en un “mundo abierto” (si, entrecomilleado), donde esta narrativa no tiene el mismo peso, ganando a favor la jugabilidad, repito de nuevo, ¿es peor juego por esto? Repito de nuevo, no, Kojima ha cambiado el planteamiento para narrar la historia según a mi parecer totalmente válido que el resto, el juego sigue teniendo sus cinemáticas, lo que hace diferente es la duración del juego que te hace pasar de las 10 horas normales, quintuplicando esa cifra, por temas de planteamiento de guion y por pura lógica las primeras horas del juego, el peso de la historia es casi nula pero a medida que avancemos el juego vemos como la historia va in crecendo yendo de menos a más hasta un llegar a un clímax sublime mostrándote la verdad, cerrando el círculo abierto con el primer juego de la saga en la MSX. Todo ello apoyado en una novedad muy interesante, unos casetes que te cuentan cosas muy importantes en la trama que sin escucharlos te perderás muchas cosas sobre esta. Como he dicho antes, Kojima ha cambiado el chip para contar su historia de una manera totalmente válida y personalmente bien llevada. El planteamiento jugable como he hablado antes ha cambiado, respecto las otras entregas, ganando una mayor decisión de cómo encarar cada tramo de juego, ya que para hacer cualquier cosa tienes infinitas posibilidades de actuación, cualquier cosa que estés pensando se podrá hacer. Jugablemente en sí es lo que hemos visto en Ground Zeroes, la base jugable es la misma pero más pulida, sosteniéndose a la fantástica inteligencia artificial del juego y del entorno en sí, ya que dicha jugabilidad se iría al garete si falla dichos componentes, ya que los enemigos, te oyen, te ven desde lejos, buscan coberturas, no son suicidas, saben que ahí había algo y ahora no está por x razón, saben trabajar en equipo, y sobre el entorno, funciona gracias al buen sistema de camuflaje, los enemigos les costará verte si el color de tu vestimenta concuerda con el entorno además de la velocidad de que te mueves, si te mueves muy rápido les será más fácil verte, además de “vendita sea la noche”, la noche es un elemento más en el juego, el comportamiento de los enemigos cambian, se ponen en atalayas, se reúnen al fuego, y les será mucho más difícil verte, si ven algo sospechoso a veces pide consejo a su cuartel general a través de la radio o pide a otro soldado que le acompañe, se tiran al suelo cuando les tiras una granada y lo más importante el enemigo aprende de como juegas, si haces mucho head-shots empezarán a usar cascos, si vas mucho por la noche usarán gafas de visión nocturna, es muy gratificante ver que la IA funcione tan bien como lo hace en el juego adaptándose a tu manera de jugar. Una de las novedades importantes y heredada de Peace Walker, ha sido la inclusión de la mother base, tu base de operaciones que la podrás ampliar de una forma muy sencilla usando recursos que irás recogiendo en las diversas misiones del juego, muy ligada a la mother base, es la gestión de personal, tu ejercito personal se ira gestionando automáticamente incluyéndose en las distintas unidades según su nivel y además cuanto más gente poderosa esté en cada unidad mayor nivel tendrá, muy importante este aspecto porque a más nivel de por ejemplo I+D más desarrollos de armas puedes hacer por decir un ejemplo. Este personal además tendrán algunos habilidades únicas por la cual también algunas te desbloqueará más distintos desarrollos de armas o equipo, la única parte en la que hay que echar un ojo, es que si tienes personal problemático ya que te pueden mandar a la enfermería compañeros. Otro de los aspectos a destacar es que ya no estarás solo en las misiones si quieres, podrás ir acompañado de un compañero que tiene sus propias habilidades, el fiel D-Dog, que te ayudará a saber con su olfato donde está los enemigos, animales, rehenes, o ir a por enemigos podríamos a decir que se te hará mucho más fácil jugar con él y según mi opinión está un poco roto. Otro compañero será D-Horse, que servirá para recorrer largas distancias en poco tiempo básicamente y por cierto le puedes mandar a cagar… Quiet, la francotiradora con una vestimenta que había creado problemático aunque lo hayan justificado en el juego pero algunos le convencerá más y a otros menos, podrás mandarla que se coloque es una posición elevada para que te cubra o también que vaya de reconocimiento a un puesto para saber la posición de los enemigos aunque no es tan eficaz que D-Dog. Y por último el compañero más inútil D-Walker un mecha tripulado que a la práctica es el más inútil ya que llama la atención fácilmente y solo sirve si vas a lo loco, cosa poco recomendable. Exceptuando el D-Walker con el resto de los compañeros existirá un sistema de afinidad, que básicamente aumentará si le usas con cierta frecuencia, que al aumentar se desbloqueará ciertas órdenes que podrás decirles o además mejoras previo pago de PMB o recursos. El PMB, producto militar bruto, es básicamente la moneda del juego, se ganará al completar misiones ya sean secundarias o principales, al conseguir diamantes o al vender recursos, los podrás gastar en desarrollar armas que se irán desbloqueando dependiendo de los niveles que tienen cada división de la base. Una de las novedades del juego está el Sistema de Rescate Aire-Tierra Fulton, o simplemente Fulton, que ya estaba presente en Peace Walker pero ha aumentado su utilidad ya no sólo sirve para extraer enemigos para reclutarlos para la Mother Base, sino también sirve para extraer armamento pesado como morteros o ametralladoras pesadas, recursos, vehículos ligeros e incluso tanques y animales, inventando el verbo fultonear, lootear en el juego es como una droga, no pararás de extraer cosas incluso animales ya que extraerles de la zona de conflicto te darán PMB mientras que estén protegidos en la mother base. El juego se divide en misiones principales, misiones secundarias y despliegue de combate, el primero están la mayoría de las misiones de la historia, todas ellas estarán marcadas con una lucecilla amarilla marcándote la importancia, y serán las obligatorias para avanzar en la trama, las demás son totalmente prescindibles, todas las misiones se desarrollarán o en la base madre, o en dos enormes lugares, la zona norte de Kabul en Afganistán y en la zona fronteriza de Angola y Zaire (ahora República Democrática del Congo), en las misiones principales la zona de actuación estará delimitada a una zona del gran mapeado, mientras que en las secundarias tendrás total libertad de ir donde te plazca. Las misiones principales son totalmente rejugables ya que en cada una hay objetivos secundarios que están ocultos al principio y tras completarla se descubrirán, además existe un sistema de puntuación que dependiendo de lo que suceda y el tiempo que tardas y como lo juegas te puntuará de S a D y con nombre código fomentando claramente a la rejugabilidad que ya he remarcado antes. Técnicamente el juego es muy robusto, el FOX Engine es el mejor motor para consolas en esta generación, en la versión que he jugado, PS4, funciona a 1080p y 60 fps súper robustos, no he sufrido ningún tirón aunque hay un motón de explosiones con una gran cantidad de enemigos disparándome, además hay que destacar la distancia de dibujado que está muy lejana pero que muy lejana y el aspecto gráfico en general se ve muy bien, también hay que destacar el excelente sistema de iluminación, los ciclos de día-noche y los cambios climatológicos y además de las animaciones que son híper realistas y naturales. Es una pena que Konami vaya a desaprovechar un motor gráfico tan robusto y optimizado para las consolas de esta generación. El aspecto sonoro también es muy bueno, es muy minimalista, no es la protagonista podemos decir solo destaca cuando somos descubiertos o estamos en combate, el resto de tiempo sirve para ambientar para así no molestarnos al escuchar a enemigos, a rehenes, vehículos en movimiento etc. Eso sí, tengo que destacar uno de los coleccionables del juego que está relacionado con el juego, podremos coleccionar temas musicales ya sean grandes temas de los 70 y 80 o canciones de otras entregas o kojimadas como una grabación de un hombre con diarrea. El doblaje en sí es sobresaliente aunque me cuesta distinguir los dobladores de Ocelot y Master Miller, y Kiefer Sutherland hace un buen doblaje, pero los subtítulos al castellano es una vergüenza, se nota que ha invertido poco en localización Konami, hay errores clarísimos de traducción usando términos que no se usan como arribar, un anglicismo que en España no se usa o también otro error a destacar es que todos los francotiradores son chicas para el traductor ya que cuando te avisan de un francotirador te habla como una ella, en vez de un él y así uno puede seguir. Para ir terminando, el juego va a sentar un antes y un después en los juegos de infiltración jugablemente hablando, es uno de los juegos de este género mejores hechos de la historia por no de decir el mejor, si puede que algunos objetivos vaya repitiéndose pero las infinitas posibilidades que nos deja hace que cada situación sea completamente distinta, nunca te cansarás de jugar. Duela al que duela, Kojima y su difunto estudio Kojima Productions ha creado una obra maestra mostrándonos la Verdad.
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Joe-Palombarini / 23 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Y el Game of The Year es para...

No, verán, no se lo merece. Que sí, llegará fin de año y habrá unos cuantos medios que lo nombrarán como tal. Supongo que se dejarán llevar por la emoción, la nostalgia de saber que es el último, o por simple fanboyismo... Si sabré yo de eso. Verdad, Assassins Creed? jejeje no pienso tocar Syndicate... En fin, pasemos a lo importante. Es difícil analizar este juego. Sobre todo porque no sé cómo encararlo. Lo que sé es que, una vez más, el número de estrellitas que veáis o la nota que le pondré no es importante. Lo importante está aquí, en el texto. Si hablamos de mecánicas, no hay nada que se le pueda discutir. Snake es más ágil que nunca y los movimientos se encadenan uno al otro de modo grácil. El apuntado es mejor, el sigilo acertado. El campo de posibilidades que ofrece The Phantom Pain es increíble y eso hay que reconocerlo: poder encarar una misión del modo que se te antoje, es todo un logro. Gráficamente no hay qué decir: cualquier imagen del juego es mucho más elocuente que lo que yo pueda poner aquí. En serio, hasta último momento esperaba que nos salieran con algún recorte gráfico y tal. Pero fue un gusto verlo en mi televisor como lo vi en los trailers. El nivel de detalles en los escenarios, el modelado de personajes, los efectos de luz y sombra. De acuerdo, quizás hay demasiado flare. Alguien me explica por qué cuando Snake encuentra un documento y lo escanea, el Idroid mete flare al mirarlo? En fin, se le perdona porque a final de cuentas queda bonito. El sonido (estoy siguiendo los items que propone la página porque de verdad que no sabría cómo abordar el análisis) es genial. Qué se puede decir? Buena banda sonora, excelentes interpretaciones (Dios mío, Troy Baker!), efectos de armas, pasos, tormentas, vehículos... Todo! La música entra en los momentos justos y es un gusto ir encontrando los casetes desperdigados por el mapa con temas que todos conocemos. Y aquí es cuando me pongo quisquilloso y empiezo con los golpes. Aprovechando que nombré los casetes... POR QUÉ LA TRAMA PASA POR OÍR CASETES? El codec ya era suficientemente malo, había que empeorarlo aún más y simplemente reducirlo a casetes que tienes que fumarte si quieres enterarte de qué va todo? Después de Guns of The Patriots, la saga pedía un lavado de cara. Definitivamente había que hacer algo con tantas cinemáticas. Pero adivina qué, Kojima. Tu juego ahora es inmensamente más extenso y esta vez una cinemática un poco más larga de lo común no se habría sentido tanto. Esta vez no tienes veinte horas en las que once son cinemáticas. Llevo cuarenta horas y el final parece no estar ni por asomo cerca; y saben cuántas cinemáticas he visto? La verdad que ni idea, pero estoy seguro de que no llegan a los diez minutos. Ahhh, está bien. Estoy seguro que si Kojima hubiese repetido la fórmula de anteriores entregas, aquí estaría yo diciendo que el tipo es un costumbrista y que su juego ya no es apto para esta generación. Pero es que con lo largo que es The Phantom Pain, supongo que podría haberse permitido lucir un poco más su motor con algunas cinemáticas que, no sé, MUESTREN ALGO DE LO QUE ME HACE OÍR EN CASETES! Además, me encanta el tono que le da a las pocas cinemáticas que hay. Ese estilo de cámara en mano, cambiando el foco de manera torpe, mostrando todo con mayor naturalidad, como si fuese un testigo más. Sí, no es perfecto; a veces el ritmo se rompe culpa de esa estética. Pero qué puedo decir? Me gusta ese modo de captar la acción. Y por qué no hablar de las misiones? Sí, son muchas y se las puede encarar de diferentes formas debido a las posibilidades que ofrece. Pero eso no alcanza para evitar la sensación de repetición. Porque cuando te pasas una misma misión secundaria más de tres veces y ni siquiera cambia la disposición de los enemigos y el prisionero está siempre en el mismo sitio, no puedo evitar sentir que faltó algo de inspiración en sus diseños. Conozco juegos a los que se los crucifica por repetitivos y acá estamos todos (bueno, no todos), alabando a San Kojima como si nos hubiese traído la segunda venida de Cristo. No voy a hablar de la historia, no voy a referirme a cuánto rompe Kojima con el canon de su saga. Pero sí me voy a detener en Snake, en Big Boss. Vi por ahí algunos criticando que el tipo no habla nada. Y es cierto, a comparación de Snake Eater o Peace Walker, el muchacho apenas si pronuncia palabra. Sin embargo, no lo veo como algo malo. Me gusta ver que el tipo no necesita hablar para imponer su presencia y que todos lo respeten. Me encantó verlo durante cierto interrogatorio detrás de un cristal sin meter mano y sólo como una sombra. Me gustó el Mad Max de Tom Hardy por eso y me gusta el Snake de Kiefer Sutherland por el mismo motivo. Ah, casi me olvido del último ítem: innovación. Bueno, no sólo sus mecánicas son más pulidas sino que ahora es un mundo abierto. Porque en esta generación todos los juegos tienen que ser de mundo abierto, verdad? No, en serio. Me encanta que sea de mundo abierto, pero ofreceme algo de vida en él. No puedo ir por ahí y ver simple llanura desértica y alguna que otra cabra. Los puestos de vigilancia están ahí, sí. Pero se emplea la misma mecánica que en los puestos en los que te tienes que infiltrar durante una misión. Además, de qué sirve que sea de mundo abierto cuando tarde o temprano terminarás tirando del helicóptero para arrimarte a la siguiente misión? Y la Mother Base! Por qué tengo que volver? Para que cada tanto me des alguna cinemática como si fuese limosna? Para golpear a mis hombres y que me lo agradezcan? Pero bueno, es lindo tener esa mecánica porque acaba siendo adictivo todo eso de expandirla y llenarla de soldados y ver cómo tu ejército crece. Así que sí, aquí me estoy quejando de quisquilloso que soy. En mi análisis de Batman Arkham Knight dije que con tanta competencia, dudaba que lograra el game of the year. Y dije que con Metal Gear en el mercado esa posibilidad se reducía aún más. La verdad es que para esa época aún no había probado The Phantom Pain. Pero viendo lo visto, no digo que Arkham Knight merezca una oportunidad. Lo que digo es que Metal Gear Solid V tampoco lo merece. Es un mal juego? No. Es bueno? Sí. Es excelente? No
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Tomy1999 / 18 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

V de VERGUENZA . ¿Konami necesitaba dinero ?

Metal gear solid V : no es un juego de 10 apenas se le podria llamar juego , este metal gear solid v se resume en un inicio fantastico y despues ¿? Que paso se resume de la siguiente manera : escapas del hospital te rescatan te llevan ala base madre . Hasta ahi era un 10 . Luego el juego se hace repetitivo siempre lo mismo , esto se resumen de esta manera : pones menu eliges la mision llamas a el helicóptero subes llegas al odjetivo, estas horas intentando el sigilo perfecto después extraes el odjetivo llamas otra vez al helicóptero y vuelves ala base o no (como es un juego de mundo abierto) y que haces vuelves a elegir una mision secundaria o principal , llamas al helicóptero, extraes el odjetivo y llamas al helicóptero para extraer el odjetivo . Ya les dije todo el metal gear solid v (Perdon xD). Cada ves que termina un capitulo o mision te muestran los creditos ¿? Kojima queria hacer lo maximo que pueda antes que lo echen por esa razon para kojima cada capitulo era el ultimo . el juego casi no tiene historia , en el desierto no hay nada de animales solo hay ovejas cabras y casi nunca puedes llegar a ver un oso ¿? Que ase un oso ay que falta un pingűino xD. la base madre no me gusta nada parece un puerto o obra de construcción, todo menos a una base militar. Lo bueno que saco del juego es : Tiene la mejor IA de todos juegos el clima esta bastante bien con las tormentas de arena . Jugabilidad : es la muy buena con un snake muy agil y habilidades de sigilo unicas . Graficos : impactantes en todos los aspectos (el motor grafico fox engine) las caras son muy realistas y la sangre en snake esta muy bien . sonido : es muy bueno . El sonido cuando corre snake o del caballo y las pisadas y reacciones de los enemigos . Conclusión: no recomiendo este juego es muy repetitivo y falta variedad .
7 VOTOS
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Sullivan-Night / 17 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Odio los casettes

INTRODUCCION Y voy a empezar por el final, pues en esta ocasion, como no lo suelte ya, acabo reventando, ¿Es Phantom Pain el Metal gear que todos queriamos?, Pues depende de como lo miremos, a ojos de las ventas y de la critica, desde luego, el juego a triunfado a lo largo y ancho de todo el mundo. ¿Desde el punto de vista del jugador medio? juegazo indiscutible, solido en sus mecanicas hasta decir basta, ejecucion tecnica brillante, divertidisimo, pero...¿que hay de ese fan incondicional? ¿que hay de aquellos, como yo, como tantos, que seguimos la saga desde sus inicios? Pues lo resumire en una frase que me encanto de cierto usuario de 3djuegos: "Juego sobresaliente, Metal gear insuficiente" Aclaro por cierto, que cuando digo los inicios, me refiero al 1, en mi caso no he jugado a los verdaderos primeros metal gears, pero conozco su historia. Jugue a Ground Zeroes de salida, y aunque me senti algo timado por el particular genio de oriente, Kojima, nombre que saldra un par de veces durante el analisis, me encanto, y pocas veces he acumulado tanta emocion ante el futuro de una saga. Esas cinematicas llevadas con un ritmo impecable, una puesta en escena nunca antes vista en ningun medio, un Kojima en definitiva crecido, sublime, renovado, lo veiamos en absolutamente todo. Tiempo despues, demasiado me temo, llega la verdadera quinta parte, Phantom Pain, lo compro por instinto, casi prostituyendome, casi llamando al señor Kojima con voz de Rumano para poder jugarlo a penas un dia tras la salida al mercado. ¿Y sabeis que? Por muy buen juego que sea, que lo es, no me he llevado una decepcion tan grande en mucho tiempo, muchisimo tiempo. Metal Gear es una saga gigante, increible, una que arrastra una sombra inavarcable, un nombre magico, la encargada de unir de modo inseparable cine y videojuego, creando un guion, y un argumento digno de la mejor de las novelas. Una creacion de autor diria yo, metal gear 1 fue desarrollado practicamente por una persona, un cineasta frustrado que intentaba buscarle un hueco a su historia en el mundo, Hideo Kojima. Una saga que toca fin con su creador, un ultimo adios que nos dejara huerfanos a millones de jugadores, sea o no un fin digno para la saga, conservaremos el dolor fantasma en nuestro corazon hasta morir, un dolor que toda buena saga trae consigo, como debe ser. Y si, sin Kojima, no hay metal gear, Konami puede decir misa, pero sin Kojima productions, no hay saga. Puede, de hecho, seguro, saldran mas metal gears, pero no seran lo mismo, ni de lejos. Siento este pequeño apartado, pero tenia que soltarlo, los que hayan seguido de cerca la legenderia serie de juegos, sabran de lo que hablo. Ahora, despues del momento melancolico y humano, hablemos de The Phantom Pain. ARGUMENTO Todo comienza con el despertar de Snake, Big Boss, Venom Snake, o segun les de. Tras casi una decada en coma, despertamos en un hospital donde nos cuentan como nos engañaron, como el ataque a Mother Base hace años fue una conspiracion de cierta sociedad uiltrasecreta e influyente...¿sabeis que? el argumento suele ser la mejor baza (aunque en este caso me haya decepcionado, no quiero contar absolutamente nada) ni si quiera lo que ocurre en la primera mision, quizas la parte del juego con mas carga argumental tristemente. Asi que mejor os cuento que es lo que le da un tono tan triste a este analisis, y porque la decepcion es una constante: las cintas. Imaginaos vuestro Metal gear preferido, el 3 en mi caso, ahora pensad que le arrancan hasta la ultima cinematica, menos la primera, la ultima, y alguna de por medio, esas legendarias cinematicas de casi dos horas las mas grandes, que con densidad, dedicacion y maestria nos dejaban ver la historia del juego, los personajes, todo. Pero eh, tranquilo, tu amigo Kojima antes de recortarlas del conjunto, las grabo todas en un numero infinito de casettes, te regalo un walkman unos auriculares, y vas que tiras. Ademas, Snake, y los demas personajes super complejos que pueblan el mundo derrepente se han quedado mudos, salvo espasmos espontaneos en las pocas cinematicas que no han asesinado lenta y cruelmente, ¿hechas de menos oir sus voces? escucha las cintas, ¿quieres enterarte de algo del argumento? escucha las cintas esenciales, ¿quieres enterarte hasta el ultimo detalle? escucha las doscientas mil cintas...escucha las puñeteras cintas sentado en el helicoptero mientras los demas ven videos de dos horas en metal gear 4. Sinceramente, para ese recorte, para dar paso a la accion directamente como tantos querian, que den una opcion al principio del juego de ver o no las cinematicas, yo quiero mis cinematicas, quiero la historia en vivo y no en conserva, porque para cuando tengo tiempo a escucharla entre tantas misiones, ha caducado. Las pocas cinematicas que hay estan genial de verdad, insuperables, y las poquisimas conversaciones entre personajes en directo tienen un guion ejemplar, pero hay tan pocas, taaaaaan pocas, que te pasaras el 80% del juego esperando a que estas escasas escenas, donde metal gear solid siempre se ha hecho grande, aparezcan y te recuerden con un breve guiño que Kojima sigue ahi. Confieso desde ya y antes de pasar al siguiente punto, la ambientacion, que no he podido acabarme el juego, me quedan unas 6 o 7 misiones en el tintero, ha salido Fallout y lo he dejado aparcadisimo, porque sinceramente, me aburre. AMBIENTACION El Fox Engine cumple a la perfeccion su cometido, llevar metal gear a un nuevo nivel tecnologico digno de los graficos que queremos ver en la nueva generacion. El juego de luces, aunque exagerado, es identidad, y queda perfecto. La sombras, el cambio climatico y temporal, las facciones de los distintos rostros, todo esta cuidadisimo hasta el mas minimo detalle. Hasta las distintas faunas que recorren el desholado Afganistan, hasta las docenas de especies de plantas que crecen en Africa. Artisticamente es otro cantar, pues la ambientacion que recrea Metal gear siempre es gris, zonas belicas sin belleza alguna, ¿estan bien recreadas? por supuestisimo, pero su naturaleza en si no da para mucho, por muy bien hecha que este una piedra o una duna, sigue siendo eso, una piedra desprovista de encanto alguno. En Africa la cosa mejora bastante he de decir, con entornos mas verdes y vivos. En lo que se refiere a uniformado, personajes y demas, es esplendido a todos los niveles, el traje de Ocelot, las Gafas de Miller, hasta el perro, ese magnifico perro y su pelaje de ensueño, o el caballo y sus grandiosos truñacos que se convertiran en la pesadilla nocturna de mas de un conductor adormilado. La musica hace los deberes en los momentos puramente jugables, y como seimpre se crece en los momentos de gran carga argumental con esas preciosas canciones que han hecho gala en la saga desde hace ya tiempo. Los efectos de sonido, como viene siendo canon en las super producciones, son sobre acogedores, y el doblaje magnifico, con un cambio de voz a Snake que no chirria tanto como podriamos esperar (ya que hablan poco, por lo menos que hablen bien) Pasemos ahora si, con el caballo de batalla de Phantom Pain JUGABILIDAD ¿Como es jugablemente Phantom Pain? Impecable, y esto es indiscutible, ha revolucionado de mil modos distintos el genero del sigilo, con un mundo abierto brutal, miles de acciones que llevar a cabo, un Snake mas agil que nunca, capaz de tirarse en plancha para esquivar focos de luz y de llevar cadaveres en carrera para esconderlos. Y es que en este ambito, lo tenemos todo perfeccionado de forma insospechada de verdad, la IA es brutal, de las mejores en mucho tiempo, absolutamente todo influye en el campo de batalla, ¿llueve? menor visibilidad y amortiguamento de sonidos, ¿tormenta de arena? inutiliza los fulton y nos deja ciegos, ¿es de dia, de noche? gafas de sol, vision nocturna, linternas... ¿Os parece poco? Pues bien, ¿sueles usar la misma ruta para determinados escenarios? el enemigo plantara c4 en esos lugares, ¿sueles disparar a la cabeza? cascos, ¿al torso? chalecos antibalas. ¿Mas? vale, ¿sueles ir en silencio? camaras de vigilancia, ¿prefieres la accion? escudos antidisturbios y escopetas. El juego se adapta absolutamente a cualquier estrategia que planteemos, haciendonos cambiar, mejorar, y en definitiva retarnos como jugador, explorando otras alternativas igual de validas e interesantes. Solo contandoos las innovaciones podria pasarme todo el programa yo solo, 4 compañeros que cambian la forma de jugar, enviar a nuestras fuerzas privadas a sabotear los cargamentos del enemigo, para que en campo tengan menos recursos, asegurar nuestra base para que no la roben, salvar animales del campo de batalla para que las distintas ongs del mundo nos recompensen. Vehiculos incluso, de todo. Apoyo de nuestra base en modo de suministros, inteligencia, ataques con helicoptero, personalizacion en armas, compañeros, vehiculos, la propia base. Cuenta con innovaciones interesantes en todos y cada uno de sus puntos. Sin embargo ¿sabeis que? me dan absolutamente igual, no es metal gear solid, un juego que siempre ha destacado por sus densas historias, el conflicto interior de sus personajes, y no por una jugabilidad perfecta, maestra que es. Al final de todo, acabo una partida, y otra, y otra, y otra, y me quedo con lo malo, con la ausencia de conversaciones, de argumento, y si, de cinematicas, me lo paso bien jugando, durante un rato. El genero del sigilo esta bien, pero no es lo suficientemente divertido como para hechar cientos de misiones secundarias sin nada mas que desierto y bases en las que infiltrarse, al final siento que estoy jugando a un arcade, pero sin la jugabilidad adictiva que los define, y eso compañeros de saga, no es metal gear. Sintiendolo mucho no puedo si quiera proponer a juego del año a metal gear, y es una pena, porque el juego es tremendo, sobresaliente, pero le falta el alma, sentireis los que penseis como yo una constante y amarga sensacion, que nos dice que estamos llegando al final de un largo camino, un camino dificil, lleno de tropiezos, pero siempre hacia delante, con una identidad clara. Phantom Pain se desvia claramente de ese camino, y toma uno mas sencillo, mas comodo, mas comercial al final, haciendo de su jugabilidad una joya en bruto, y descuidando el aspecto que lo hace ser unico. ¿Entonces no me gusta Phantom Pain? No os equivoqueis, me gusta, de hecho es del saco alto del año, un juego que debemos tener y jugar, pero que tal vez sea el menos imprescindible de la saga. Quien sabe, tal vez juege a los ultimos capitulos, me encante, y tenga que retractarme, pero siendo sinceros, lo dudo. De hecho, quizas sea por eso por lo que aun no lo ha acabado, intento retrasar el final de un viaje como lo haria cualquiera que viva feliz en una ilusion que resulta ser otra cosa mucho mas amarga. Que mas puedo decir, los que no hayais tocado la saga, disfrutareis de un juegazo como la copa de un pino, los mas fans, cabezotas como yo, tal vez se encuentren con un dolor fantasma mas duro de lo que puedan soportar, al menos e slo que me ha pasado a mi ¿Sera que mis expectativas me han traicionado? ¿El miedo al fin de una saga que me marco? No lo se, pero el caso es que no puedo darle mas de un 8. Pocos estaran de acuerdo con mi nota, incluso escuchando el analisis encontrareis contradicciones, pero es que tampoco puedo darle menos, no lo merece ni por todo el sentimentalismo que pueda ofreceros. El caso es que si no estais de acuerdo, tal vez sea porque por una vez, siento que estoy dando una valoracion no con la cabeza, sino con mi corazon de jugador, como amante de los videojuegos y no como estudioso de ellos. Desde aqui quiero desearle a Kojima la mas fructifera de las carreras alla donde vaya, con todas mis mejores intenciones , pues nos ha dejado en su paso por Konami una de las sagas mas apasionantes y emblematicas de la historia de los videojuegos, y por mucho que su ultimo regalo me haya dejado un sabor extremadamente amargo y triste, tal vez esa era su intencion, y despues de todo, lo que lleva son varias obras maestras y un juego con potencial a haberlo sido. Eso si Kojima, no pierdas tu identidad, tu marca es esencial, unica, y necesaria para que tus trabajos sigan siendo vitales en esta industria nuestra. Has vivido la infancia, y estas terminando la adolescencia del videojuego, espero que en la madurez sigas haciendonos perder los papeles con esas historias tan magicas y huamanas que nos cuentas. Suerte alli donde estes. PD: Siento la falta de tildes, mi corrector ha muerto y paso de ponerlas a mano
4 VOTOS
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Jonhypro / 7 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Jugabilidad magnífica, historia no tanto.

Si señores este es el clásico juego que sucumbe al tremendo hype que traía detrás, no quiero extenderme demasiado ya que habreis leido cientos de análisis a estas alturas. Jugablemente es soberbio con infinitas posibilidades de armamento pero la pega es que esta mucho mas orientado a hacerlo de forma violenta ya que hay cientas de armas de fuego y pocas de sigilo además premian más por hacer las misiones rápido y mal antes que con calma y sigilo. La bso bien con buenas canciones y gran doblaje del juego en original aunque pésimos subtítulos al español. La gran debacle del título es su Historia, ya que los personajes son planos, la historia es insulsa y lo peor esta separado en misiones de una manera un tanto rara que incluso para ver el verdadero final nos obliga a artarnos de secundarias las cuales tras muchas horas acaban aburriendo mucho. Mi conclusión es que kojima intento innovar con su mundo abierto pero dejando de lado la historia y los personajes, una penas no es una decepción absoluta para mi pero si esperaba un auténtico descenso a los infiernos de Big Boss
2 VOTOS
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Nexis93 / 6 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Metal gear 5 muy repetitivo

Uenos graficos y cinematicas pero misiones muy repetitivas,un buen sonido pero mejorable, dificultades muy notorias de una a otra....no pueden meter misiones tan repetidas en un mismo juego y opino q este juego lleva mas nombre q otra cosa...no entiendo q 3d le de un 10...aun asin no es mal juego pero acaba cansando muy rapido,espero espero q para el proximo sean mas originales por q asin les va a costar mucho vender
1 VOTO
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Suso-nexus / 5 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Asesinando a la saga.

Voy a intentar ser muy conciso con la crítica. (SPOILER) El juego da una muy buena impresión las primeras horas de juego, quizá el corte al principio en la historia y aparecer de repente en el desierto da muy mala espina, y así es, la única baza para poder jugar con la historia y dar algún giro al jugador, que al final se ve venir casi desde que estás en el hospital y ver que manejas a un monigote sin personalidad durante todo momento. El mundo abierto es de broma, más bien son pasillos grandes con salas grandes, camuflado como accidentes del terreno. las físicas y mecánicas muy mejorables. En cuanto a la historia no solo hay muy poca, sino que la que hay es una farsa y está muy mal desarrollada. ¿De verdad psicomantis es mucho más poderoso de pequeño? ¿Qué pinta Volgin si está muerto? Yo hasta cierto punto no me quejo de las Kojimadas (Las idas de pinza de Kojima), pero a menudo no estaban tan tan mal. Pero es que estas no solo no estás inspiradas, sino que son un sinsentido. Los jefes...bueno, no hay ningun jefe decente o carismático (¿hay algún bos? no, ni si quiera tú). Pero a mí lo que me demostró que kojima ya no sabia ni que estaba haciendo y estaba intentando colar un juego pa sacar pasta sin nada que contar es: El evento crucial, que guía uno de los principales puntos de la historia, ¿Qué demonios hacen paseando por una zona de conflicto Liquid niño y el padre de Otacon? Son problemáticos, sospechan de ellos y les da por sacarlos de paseo por una zona de conflicto donde están teniendo problemas... ¿motivo? Pues ninguno, ya que todas las decisiones y eventos importantes son... porque si. Si le sumas un sistema de juego que te penaliza gravemente sin online, y te capa a tope los recursos de modo que de todas las posibles armas, sin online y micropagos apenas vas a desarrollar nada... y una base muy mal diseñada en la que no haces nada y solo te pierdes constantemente... COMPLETA DECEPCIÓN: mientras vas jugando no paras de notar que el juego puede dar mucho de si, pero que de hecho estás a medias, siempre, y lo que haces es... para nada, intentas conseguir cosas y avanzar para... si para nada. Y la inmersión... nula, variedad en las misiones... nula, las misiones principales son tareas secundarias, que están bien como secundarias, pero... repetitivas. Y la gestión de recursos y avance... con ridículo me quedo corto. Eso si, que el helicóptero tarde poco en desplegarse cuesta muchísimos recursos (lo que tardas en llegar a la misión y no esperar taaaaanto tiempo sin motivo aparente), equiparte decentemente en cada misión también motones de recursos, todo lo que no sea ir desnudo montones de recursos, y los enemigos parece que son multimillonarios en comparación tuya, hasta el tío más cutre está completamente equipado... en fin, aquí puedo pergarme mucho concretando y desarrollando, así como en la parte de la historia, corto en este punto. Mi veredicto sobre el juego es que es una farsa. No solo está a medio hacer, sino que además lo han querido hacer un gran sacapasta para incautos poniendo el nombre de MGS Tiene lo peor que puede ofrecer el mercado de los videojuegos de hoy, con lo peor del kojima menos inspirado y más desencantado. La nota está puesta por intentar hacer justicia a unas mecánicas con potencial y un intento por ser justo. Hay muchos videojuegos a día de hoy, no perdais vuestro tiempo con esta chufla.
6 VOTOS
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AUG6 / 5 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juegazo pero mal aprovechado

Metal Gear Solid V:The phantom Pain es un verdadero juegazo en cuanto a Jugabilidad,se siente muy bien controlando al personaje,las posibilidades de este son muy variadas y el gameplay es muy divertido. ¿Pero solo por eso MGSV merece un 10? Mi respuesta es no y es que en los demas apartadas comete muchos mas fallos de los que la gente quiere ver,vayamos por partes: -Jugabilidad Una delicia lo mejor,con muchas posibilidades,fluido y divertido (La conduccion es puta mierda peor que Sleeping dogs pero es lo de menos) -La historia digamos que no llega a ser mala del todo pero el bajo ritmo de narracion y la necesidad de tener que eschuchar mas de 150 cassetes para enterarte del 70% de la historia hacen que muchas veces te preguntes que pasa y porque... -Las misiones:Al principio las veras como innovadoras y muy divertidas pero conforme avances en la historia te daras cuenta de que son muy repetitivas,hasta te obligan a repetir misiones que ya habias hecho en distinta dificultad,algo que a mi personalmente me mosqueo muchisimo -Graficamente es un buen juego eso es indiscutible,pero algunas texturas del entorno asi como muchos personajes las notaras como si fueran de plastico pero en general esta bien sobre todo en cinematicas -Apartado Tecnico:me parece un engaño es cierto que va a 60 fps y 1080p pero tambien es cierto que el mapa esta vacio jamas veras a mas de 10 personajes a la vez,animales encontraras muy pocos y generalmente siempre sera el mismo número (6-7 ovejas,2 lobos 1 oso....) no habrá apenas interacion con el medioambiente como en far cry 4 que podias ver como un oso se pelea con otro,como un aguila se lleva un cerdo,o como una manada de lobos atacan ciervos o humanos... Y mi pregunta es:¿¿que pasa que en Afghanistan y Angola no hay civiles?? No se ve ni un solo civil en el juego todo son bases enemigas y enemigos. Sufre algo de popping y demasiados tiempos de carga que entorpecen la experencia -Online:Se divide en POA y MGSO #POA:Es bastante divertido pero a la larga repetitivo (te sabras todo de memoria) y un grave error es no poder atacar amigos #MGO:Mi mayor decepcion esperaba algo mas sigiloso,como el multijugador de The last of Us y me encontre con un CoD en tercera persona CONCLUSION: Para mi es un juegazo como fanático del sigilo que soy,la historia me gusto aunque los cassetes me parecen una mala forma de contar mas de la mitad de la historia,el juego es muy divertido,la Mother Base mola mucho y es lo que mas te incita a jugar para mejorarla y conseguir armas,la personalizacion me gusta con algo de variedad pero sin exagerar. En definitiva un gran juego inprescindible para amantes de sigilo pero jamas una obra de 10 simplemente un juegazo que podria haber llegado a mas.
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